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6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 8:45 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20533



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

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Que la Palabra de Dios nos ilumine a todos
Beatriz Eugenia
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ROSA PATRICIA LOPEZ
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 3:43 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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6a. sesión: Siglo V Edad Media Martes 22 de Julio de 2008

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Respuesta:
Los concilios fueron:
El Concilio de Éfeso en el año 431, que defendió la unidad de la persona de Cristo y la maternidad divina de María. Y condeno la nueva herejía de Nestorio.
El Concilio de Calcedonia en el año 451, Puntualizó que Cristo tiene dos naturalezas la divina y la humana, unidad sin confusión, ni división en una sola persona, el Verbo encarnado.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Respuesta:
Como decía Lactancio “Solo la Iglesia conserva y sostiene todo”. Para la Iglesia conseguir la conversión de los lideres bárbaros seria la forma de alcanzar la conversión definitiva de todos los pueblos, los grandes obispos ponían freno al emperador y a las hordas de Atila; el emperador perdía influencia. Los godos, los francos, los borgoñones, los suevos y los visigodos ya se habían convertido solo quedaba los bárbaros.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Respuesta:
A finales del siglo V se presenta el primer rompimiento de relaciones entre Roma y Constantinopla que fue el abrebocas de grandes conflictos como el Cisma de Acacio, debido a un edicto del emperador Zenón, el edicto dogmático “El henoticon”.
Seguidamente surge el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. Y quien remedia esta situación es El Papa Hormisdas (514-523).
Todos los obispos bizantinos suscriben el “Libellus Hormisdae”, el documento que define definitivamente el primado romano.

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"La autoestima va de la mano con la asertividad. Enfadarse provoca confusión en uno mismo y hace que los demás vean al individuo con una baja credibilidad"
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Adriana Isabel Pol
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Registrado: 14 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 2:04 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para poder frenar el derrumbe del imperio y las luchas teológicas que rompieron la unidad cristiana.
A pesar de la invasión de los pueblos bárbaros que formaron sus propios reinos, la iglesia seguía su misión evangelizadora, era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel y de esta forma logró la conversión de muchos de sus cabecillas y así el evangelio pudo penetrar en los pueblos. Cabe destacar la labor de los Santos Padres, obispos y papas intachables y bien formados intelectualmente, que lograron esclarecer el dogma explicarlo y defenderlo con grandes sacrificios y sufrimientos.
"Señor, que todo mi corazón se inflame con amor por ti;
Haz que nada en mi me pertenezca y que no piense en mi;
Que yo queme y sea totalmente consumido en Ti;
Que te ame con todo mi ser, como incendiado por ti"
-San Agustín, Comentario al salmo 138


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio era Patriarca de Constantinopla (471 a 489) cuando instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto tendiente a una conciliación con los monofisitas (herejía condenada en el concilio de Calcedonia).
El Papa Félix II lo excomulgó y lo depuso, y éste reaccionó haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla y rompiendo sus relaciones con Roma. Los Patriarcas de Alejandría y Antioquía siguieron su ejemplo y se ajustaron a su voluntad. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. La ascensión al trono del emperador Justino I, en el año 518, acabó con un cisma que había durado treinta y cuatro años. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Que el espíritu santo nos guíe y fortalezca.
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nelson_garcia
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Registrado: 06 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 3:08 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Concilio de Éfeso : definio la unidad personal de cristo, maternidad divina de Maria, condena al pelagianismo
Concilio de calcedonia: 2 naturalezas de cristo , divina y humana

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque representaban el nuevo paganismo, al desaparecer el imperio romano, se debia convertir a los extranjeros al cristianismo.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Costantinopla trato de establecer el criterio monofista de Cristo, lo cual constituia una heregia
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Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 3:11 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Saludos a todos.
¿CUALES SON LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V Y QUÉ DEFENDIERON?

SIGLO IV

Concilio de Nicea (325) Convocado por Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre, o sea de la misma naturaleza divina.

Concilio de Constantinopla (381) Convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V

Concilio de Éfeso (431) Definió la unidad personal de Cristo. Defendió la maternidad divina de María y condenó al pelaginismo y nestorianismo. Gracias a la acción efectiva de San Cirilo, Obispo de Alejandría y al Papa Celestino I.

Concilio de Calcedonia (451) Se afirmó que Cristo tiene dos naturalezas: humana y divina en una sola persona:EL VERBO.
Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa.
A este concilio no pudieron asistir los obispos que vivían fuera del Imperio Romano y esta fue la causa por a que se originó la ruptura de la Iglesia Católica y las Iglesias anti-calcedonences: Egipto, Siria, con 200 sedes episcopales y Macedonia.

¿POR QUÉ LA IGLESIA QUERÍA LA CONVERSIÓN DE LOS JEFES BÁRBAROS?

La Iglesia, me imagino, que decidió apuntar a las cabezas, para de esta manera, conseguir que el resto obedeciera o imitara a quien lo mandaba.
Los primeros convertidos fueron los godos, luego los francos, borgoñones, suevos y visigodos. Irlanda fue evangelizada por San Patricio(461)

¿CUAL FUE EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA?

Las divergencias teolócas que rompieron la unidad cristiana.
El avance de los bárbaros que destruyeron el Imperio Romano:
Alarico, godo (410)
Genserico, vándalo (456)
Odacro, jefe de los Hérulos (476) Destituyó a Rómulo Augusto último emperador romano en occidente.

Que el Señor los bendiga
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ILARA
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Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 3:37 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

SIGLO IV

A) EL CONCILIO DE NICEA (325), CONDENÓ LA HEREJÍA ARRIANA Y PROCLAMÓ A CRISTO VERDADERO DIOS CONSUSTANCIAL AL PADRE, ES DECIR, DE LA MISMA NATURALEZA DIVINA.

B) EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381) DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.

SIGLO V

A) EL CONCILIO DE ÉFESO (431) DEFINIÓ LA UNIDAD PERSONAL DE CRISTO, LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA Y CONDENÓ AL
PELAGIANISMO.

B) EL CONCILIO DE CALCEDONIA (451) ENSEÑÓ QUE CRISTO TENÍA DOS NATURALEZAS, LA DIVINA Y LA HUMANA, UNIDAS SIN CONFUSIÓN NI DIVISIÓN EN UNA SOLA PERSONA, LA DEL VERBO.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

PARA PONER FRENO A LOS DÉSPOTAS

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

EL PROBLEMA FUE EL CISMA DE ACACIO. ACACIO, PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA, SE INMISCUYÓ ABIERTAMENTE EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS PATRIARCADOS DE ANTIOQUÍA Y ALEJANDRÍA, E INSTIGÓ AL EMPERADOR ZENÓN PARA QUE PUBLICASE UN EDICTO DOGMÁTICO TENDENTE A UNA CONCILIACIÓN CON LOS MONOFISITAS.
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María Cristina Garbarini
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Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 4:29 pm    Asunto: La Iglesia en el siglo V
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?


1. Los concilios son el de Efeso en 431, que ratificó la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María, y el de Calcedonia en 451,que enseñó que Cristio tenía dos naturalezas unidas en una sola Persona, la del Verbo.

2.Porque la Iglesia tuvo, tiene y tendrá una misión evangelizadora. Su misión es que cada criatura, viva la alegría y la misericordia de Dios anunciadas por Jesús.

3.La ruptura de relaciones comienza a fines del siglo V, y continúa en el tiempo. Intrigas e inmiscuciones de una sobre la otra, produjo la total desaveniencia entre las dos potencias.
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sergio6996
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Registrado: 17 Jul 2008
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Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 4:39 pm    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante todo recordemos con eran los líderes, por ende era importante rescatar los diferentes grupos a partir de ahi.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org[/b]


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inesma
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 4:58 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. Los concilios fueron: El Concuilio de Efeso(431) que definio la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de Maria, condeno al pelagianismo , Nestorio quedo descalificado y se salvo la unidad de la fe.
El Concilio de Calcedonia(451) enseño a cerca de la union de las dos naturalezas de Cristo en una sola Persona y asi quedo vencida la herejia monifisista.
2 Ante la invasion de los barbaros y el resquebrajamiento del Imperio fue enorme la influencia de la Iglesia que ya habia convertido a los godos los francos, los borgoñones, los suevos y los visigodos. Solo quedaban los barbaros par que la Iglesia fuera mas unificada-
3 El problema entre Roma y Constantinopla empezo con el Cisma de Acacio, quien fue patriarca de constantinopla , este se inmiscuyo en los patriarcados de Antioquia y Alejandria y pidio se publicace un edicto dogmatico para una conciliacion con los monofistas. El Papa Felix II excomulgoa Acacio y lo depuso dando lugar al rprimer Cisma de la Iglesia de Oriente.
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Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:03 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. Concilios del S. IV y del V

Primero fue el Concilio de Efeso en el 431. Defendió nuestra fe de las herejías existentes y definió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de MAría
Después fue el Concilio de Calcedonia en el 451. Definió las dos naturalezas de Jesús en una sola persona. Debido a que no todas las iglesias pudieron participar, hubo un rompimiento de las iglesias anti-calcedonenses

2 Razones de conversión de los bárbaros.
En primer lugar porque la iglesia siempre ha tenido en todo momento la labor evangelizadora. No solamente se deben convertir los bárbaros sino todas las personas. Ayudó mucho a la conversión a que en medio de todo el caos que existió en estos lugares, la Iglesia Católica era la única luz que existía, seguía manteniendo el orden y la unión.

3. Problemas entre Roma y Constantinopla.
Desde un principio, siempre fue el querer demostrar superioridad. El primer cisma se debió a que el patriarca de constantinopla comenzó a inmiscuirse en asuntos internos de Antioquía y Alejandría por lo cual, el Papa Felix II lo excomulgó y lo depuso por lo que el Patriarca hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de Constantinopla. El cisma duró cerca de 30 años.

Bendiciones
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mathy
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Registrado: 16 Jun 2008
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Ubicación: Mx

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:11 pm    Asunto: 6a Sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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¡XAIRE! (¡ALEGRATE!) SALUDOS EN CRISTO PARA TODOS.

1. ¿CUÁLES SON LOS CONCILIOS DE SIGLO IV Y V Y QUÉ DEFENDIERON?
a) CONCILIO DE EFESO: En el año 431 defendió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María (inmaculada concepción), condenó el pelagianismo.
b) CONCILIO DE CALCEDONIA: En el año 451 enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana unidas sin confusión ni división en una sola persona (Unión Hipostática), la del verbo; acabando con la herejía monofisita.


2. ¿PORQUÉ LA IGLESIA QUERÍA LA CONVERSIÓN DE LOS JEFES BARBAROS?
Porque al devilitarse el imperio romano los barbaros eran quienes iban dominado los pueblos, en un ambiente de luchas, consquistas y confrontaciones la Iglesia era quien actuaba ordenada y razonablemente; ella tenía que seguir llevando la luz evangelizadora.

3. ¿CUÁL ES EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA?
El cisma de Acacio, este patriarca de Constantinopla se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría y quería publicar un edicto dogmatico (el enoticon), con tendencia a una reconciliación con los monofisitas, al excomulgarlo el Papa Félix II, Acasio hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla.
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¡DUC IN ALTUM!
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ulpago
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:52 pm    Asunto: Comentarios 6a. Sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué definieron?
En el siglo IV, los concilios de:
* Nicea (año 325), primer concilio ecuménico, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre.
* Constantinopla (año 381) definió la divinidad del Espíritu Santo.
En el siglo V, los concilios de:
* Éfeso, que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y la condena al pelagianismo (que enseñaba que el hombre puede evitar el pecado sin ayuda de la gracia divina, rechazaba el pecado original).
* Calcedonia, que estableció las dos naturalezas de Cristo, divina y humana, unidas sin confusión ni división.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Primeramente porque es parte de su labor, la evangelización, buscando que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Además, porque en ese tiempo la Iglesia era la única institución firme dentro de todo el desorden generado por la caída del Imperio Romano, dándole así gran influencia. Con la conversión de los bárbaros, la Iglesia buscaba sostener el cristianismo incluso en aquellos lugares en que ya no imperaba Roma (recordando que la Iglesia era prácticamente de la misma extensión territorial que el Imperio).

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
El problema comenzó cuando los Patriarcas de Constantinopla quieren la jefatura del orden religioso, como ya había ocurrido con el sistema político, recordando que el Imperio Romano se dividió en 2, quedando una parte en Roma y otra en Constantinopla. Roma paso a segundo término por la corrupción y el desgaste, además de la postura de algunos legados papales hacia sus diferencias legitimas. Entonces surge el problema del Cisma de Acacio, Patriarca en Constantinopla, a quien el Papa Felix II le explico que debía dejar la herejía monofisita, condenada en el Concilio de Calcedonia, bajo la pena de excomunión y deposición. Este respondió borrando del díptico de la iglesia de Constantinopla en nombre del Papa, y rompiendo sus relaciones con Roma. Los Patriarcas de Antioquía y Alejandría siguieron el mismo camino y se pusieron a su disposición, pues Acacio se inmiscuyó abiertamente en los asuntos internos de esos patriarcados. Este sisma duró más de 30 años. Pero fue sólo el inicio de lo que al final sería la ruptura de oriente y occidente.
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Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
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mayito_dejes
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Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 6:12 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA 6ª SESIÓN: "SIGLO V EDAD MEDIA"
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
A) El Concilio de Éfeso (431 D.C.):
-Definió la unidad personal de Cristo.
-La Maternidad Divina de María.
-Condenó al Pelagianismo.
-La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada.

B) El Concilio de Calcedonia (451 D.C.):
-Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas la Divina y la Humana,
unidas sin confusión ni división en una sóla Persona, la del Verbo.
De ésta manera quedó vencida la herejía monofisista.



2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Por que la Iglesia a pesar de todo seguía su misión evangelizadora,
dando lugar a la conversión de muchos pueblos, mediante el
Bautismo de sus jefes.




3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
El cisma de Acacio, Patriarca de Constantinopla (471-489 D.C.), el cual
instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático
llamado el Henoticón, que tenía tendencias conciliatorias con los
monofisistas. Todo esto provocó que el Papa Felix II lo excomulgara y
lo depusiera, por lo que Acacio respondió haciendo borrar el nombre
del Papa de los Dípticos de la Iglesia de Constantinopla.
Este es el primer cisma de Oriente y duró más de treinta años.
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Claudia Julieta Olvera C.
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 6:20 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
SIGLO IV
a)El concilio de Nicea (325). Convocado por el emperador Constantino. Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
b) El concilio de Constantinopla (381) Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Primeramente la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos; y en segundo lugar, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Por lo que la presencia y la influencia de la Iglesia había penetrado ya en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
El cisma de Acacio, patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, quien se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II lo excomulgó y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.
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Graciela Farías de Pró
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Registrado: 21 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Cuáles son los Concilios del sigloIV y V y qué defendieron?
Siglo IV
Concilio de Nicea, convocado por Constantino, en el que se condenó la herejía arriana, y se proclamó a Cristo como verdadero Dios, consustancial al Padre.
Concilio de Constantinopla, convocado por el emperador Teodosio, en el que se define la divinidad del Espíritu Santo.
Siglo V
Concilio de Éfeso, que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María, y condenó el pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fé.
Concilio de Calcedonia, en el que se enseñó que Cristo tiene dos naturalezas, divina y humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo, así se vencía la herejía monofisita.
Porqué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
En su labor evangelizadora la Iglesia buscaba convertir a los cabecillas y líderes, así sus seguidores también se convertirían, tal como pasó con Clodoveo, que al convertirse y recibir el bautismo, todo su ejército se convirtió. En esa época había mucho desorden y la Iglesia era la única autoridad, y tenía mucha influencia.
Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Empezó cuando Acacio, patriarca de Constantinopla se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, y el Papa Félix II lo excomulgó, Acacio respondió borrando el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla, y así surgió el primer cisma de la Iglesia de oriente, que se prolongó más de 30 años, hasta que el Papa Homisdas, le puso fin.
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Graciela
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Teresa Barrera
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Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:40 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- Concilio de Efeso.- el cula defino la unidad personal de Cristo , la maternidad divina de la virgen Maria y condeno el Pelagianismo.
Concilio de Calcedonia.- Enseño que Cristo el Verbo tenia dos naturalezas , la Divina y la humanaunidas sin confusion ni division en una sola persona, la del verbo.
2.- En primer lugar simple y sencillamente la Iglesia continua con su Mision Evangelizadora, pero supo aprovechar las circunstancias del momento de desorden como unica luz en el tunel.
3.- El primer cisma de la Iglesia de Oriente ( cisma de Acacio ), que fue practicamente que Acacio patriarca de constantinopla se inminiscuyera abiertamente en asuntos inernos de los patrircados de Antioquia y Alendria e instigo al emperador Zenon para que publicaes un edicto dogamtico ( Henoticon ) tendiente a una conciliacion con los monofistas, dada esta situacion en Papa Felix II excomulga a Acacio y este en respuesta, borra el nombre del Papa de los dipticos de la Iglesia de Constantinopla.

Gracias a Dios y a ustedes por esta instruccion.
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Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:45 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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que la paz y el Amor de nuestro Señor este con cada uno de uds.
Es un regocijo el estar participando de este foro porque me prepara cada día mas para servir a la Iglesia, Gracias Padre Antonio por darnos su tiempo y conocimiento.

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos47 . Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.
Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461) a quien los isleños conservan todavía una profunda veneración y agradecimiento. Él inició el movimiento monástico en aquella tierra. Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.
Los grandes obispos ponían freno a los déspotas: san Ambrosio, al emperador Teodosio; el papa san León Magno enfrentó a las hordas de Atila, quien abandonó sus planes de devastación. Es el primer Papa que recibe el nombre de Grande. El evangelio penetraba en los pueblos; mientras el emperador perdía influencia, el Papa, obispo de Roma, ganaba ascendiente. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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Edwin Perez
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noeliauni
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:46 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Siglo IV
a) El concilio de Nicea 38 (325), el primer concilio ecuménico, este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
b) El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo.

Siglo V
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para llevar a todos el mensaje de Dios ya que su misión es la de evangelizar a todos y creo que buscaban sostener el cristianismo en todos los lugares para ser una luz en la oscuridad.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio que era Patriarca de Constantinopla cuando recibió una comunicación del Papa Félix III, conminándole a abandonar la herejía monofisita, que había sido condenada en el Concilio de Calcedonia, bajo la pena de excomunión y deposición. Reaccionó éste borrando del canon el nombre del Papa y rompiendo sus relaciones con Roma. Los Patriarcas de Alejandría y Antioquía siguieron su ejemplo y se ajustaron a su voluntad.
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Gabriela Derbez de Mooler
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

[color=darkblue][i]a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
En primer lugar, la Iglesia buscaba evangelizar a todos los hombres como Cristo se los había pedido. Además era la única institución capaz de poner orden. La Iglesia tenía mayor influencia sobre los bárbaros que el decadente Imperio Romano.[/i][/color]

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Principalmente que Constantinopla no quería aceptar la primacía de Roma. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría. Instigó al emperador para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
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gabriela D. de Moller
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jose menegazzo
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:50 pm    Asunto: 6ta Sesion
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El concilio de Efeso y de Calcedonia. El de Efeso defendió definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. y el de Calcedonia defendió qque enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

porque estos pueblos estaban conquistando toda Europa, por lo tanto eran el mejor vehículo para convertir a toda esa población.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Surge el primer cisma de Oriente por las controversias y desacuerdos entre ambas autoridades religiosas.
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minniemouse_6
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:26 pm    Asunto: 6ta sesión: Siglo V: Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Los Concilios que se llevaron a cabo en estos dos siglos, fueron los siguientes:

* El concilio de Éfeso en 431: Define la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condena la herejía de Pelagio (el pelagianismo). Se descalifica la herejía de Nestorio y se salva la unidad de la fe. Se destacan las acciones del obispo de Alejandría, San Cirilo y del Papa Celestino I.

* El concilio de Calcedonia del 451: Enseña que Cristo tiene dos naturalezas, la humana y la divina, unida en una sola Persona (el Verbo). Se descarta la herejía moniofisita. En este concilio sólo participaron los obispos que vivían dentro del Imperio romano.

2. ¿ Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La Iglesia Católica quiso la conversión al cristianismo de los jefes bárbaros para tener apoyo necesario para combatir abiertamente a las nuevas herejías como el monofisismo, pelagianismo y nestorianismo que surgían en aquella época. Con la conversión de los bárbaros que conquistaban mucho territorio y poder, la Iglesia contaba con una ayuda importante para mantener en pie su doctrina y su poder. Así se hacía más eficaz la lucha contra las diversas herejías y el cristianismo se continuaría propagando eficazmente en más territorios.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

En el siglo V, las relaciones entre ambas se deteriora al producirse una ruptura, aunque de carácter transitorio. Es el llamado cisma de Acadio, quien fue patriarca de Constantinopla y se mete en los asuntos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría. También incita al emperador romano Zenón a publicar un edicto para conciliar la dogmática cristiana con los monofisitas. Ante esta situación, el Papa Félix II lo excomulga, y en respuesta, Acacio hace borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Tras más de treinta años, el Papa Hormisdas, con ayuda del emperador Justiniano, pone fin a dicho cisma con el "Libellus Hormisdae". Este es el primer cisma que se produce entre Roma y Constantinopla, pero vendrían otros después.
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Mariluisa
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:44 pm    Asunto: Comentario a la 6a sesión.
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Concilio de Éfeso (431) la unidad personal de Cristo, la matenidad divina de María condenó el pelagianismo (el hombre puede evitar el pecado sin ayuda de la gracia). El nestorianismo (en Cristo hay dos personas una divina y una humana) quedó descalificado se salvó la unidad de la fe. (San Cririlo y el papa Celestino I).
Concilio de Calcedonia (451), Cristo tiene dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Venció a los monofistas (Cristo no tenía dos naturalezas), los obispos que vivían fuera del imperio romano, no participaron lo que causó la separación de la unidad católica.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque de esta manera se fue extendiendo el cristianismo por todas las entonces posesiones de Roma, ordenando el caos existente provocado por el resquebrajamiento del imperio romano. La Iglesia influyó mucho en esta época; penetró en todos los estratos sociales, aún en los dirigentes. La Iglesia fue la única autoridad en ese desorden, la única luz en el túnel. Puso freno a los déspotas: San Ambrosio al emperador Teodosio; el Papa San León Magno a las hordas de Atila. De esta manera el evangelio penetró en los pueblos, el emperador perdía influencia, el Papa, ganaba ascendientes.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Se rompió por primera ocasión las relaciones entre Roma y Constantinopla a fines del siglo V, no fue definitiva, sirviendo para anunciar otras más graves que se produjeron en el futuro. Debido al cisma de Acacio (Patriarca de Constantinopla) quien se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría, instigó al emperador Zenón para que publicara un edicto dogmático (Henoticon) que tendía a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla. Surgió así el primer cisma de la Iglesia de oriente, el que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas, con ayuda de Justiniano, sobrino el emperador Justino y su sucesor, consiguió poner fin al cisma. Loa obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, que definía el primado romano.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
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Ma. del Pilar Abascal
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:56 pm    Asunto: Curso Historia de la Iglesia 6a. sesión:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.-Los Concilios de los siglos IV y V fueron el de Éfeso (431) y el de Calcedonia (451). Ambos para definir la doctrina de la unidad de Cristo y la maternidad divina de María: en Cristo hay dos naturalezas, la divina y la humana pero una sola Persona. María es Madre de Dios, no sólo de Cristo-hombre.
2.-La Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros por la influencia que ejercían en el pueblo pues no estaban tan corrompidos como los emperadores déspotas y el pueblo confiaba más en ellos.
3.-El problema entre Roma y Constantinopla fué y sigue siendo el del Primado de Pedro: Acacio, patriarcade Constantinopla instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto "dogmático" (el Henoticon)
apoyando la herejía monofisita. ¡Gracias
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ERNESTO PRUNEDA M
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:13 pm    Asunto: 6º SESIÓN SIGLO V EDAD ANTIGUA
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El de Éfeso y el de Calcedonia y defendieron el misterio de la Santísima Persona de Cristo donde se unen las naturalezas Divina y Humana. Estos temas dan quehacer a la Iglesia y a sus Santos Padres defendiéndola de las herejías en turno, el monofisismo, el nestorianismo y el pelagianismo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
El llamado de Cristo es para todos los hombres, así que la Iglesia procede a la conversión de muchos de ellos; este movimiento genera paz entre los pueblos y detiene algunas de las invasiones bárbaras.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio, patriarca de Constantinopla, interviene en los asuntos internos de Antioquía y Alejandría y además influencia al Emperador Zenón a que publique un edicto dogmático buscando una reconciliación con los monofisistas; es excomulgado y se da lugar al primer cisma entre oriente y occidente. Años después, el Papa Hormisdas con apoyo del emperador Justiniano logra dar fin al cisma logrando que los obispos bizantinos acepten el Primado Romano.
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Maria Ana Ontiveros
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Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:15 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonia enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros? porque de esta manera se podia abolir las herejias.
3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio; Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas. El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.
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NELSON LÓPEZ BUITRAGO
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Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: COLOMBIA

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 11:59 pm    Asunto: 6ª SESIÓN - "SIGLO V - EDAD MEDIA "
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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APRECIADOS AMIGOS:

¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?.
LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V SON:
E N E L S I G L O IV:
[u]* CONCILIO DE NICEA:[/u] CONDENÓ LA HEREJÍA ARRIANA Y PROCLAMÓ A CRISTO VERDADERO DIOS CONSUSTANCIAL AL PADRE, ES DECIR, DE LA MISMA NATURALEZA DIVINA.
* CONCILIO DE CONSTANTINOPLA:[/u] DEFENDIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO.
[u]E N E L S I G L O V:

* CONCILIO DE EFESO:[/u] DEFENDIÓ LA UNIDAD PERSONAL DE CRISTO, LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA Y CONDENÓ EL PALAGIANISMO.
[u]* CONCILIO DE CALCEDONIA:
ENSEÑÓ QUE CRISTO TENÍA DOS NATURALEZAS, LA DIVINA Y LA HUMANA, UNIDAS SIN CONFUSIÓN NI DIVISIÓN EN UNA SOLA PERSONA, LA DEL VERBO.

2.- ¿ Porqué la iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?.
LA IGLESIA QUERÍA LA CONVERSIÓN DE LOS JEFES BÁRBAROS PORQUE LA IGLESIA SEGUÍA SU EVANGELIZACIÓN, LOGRANDO INCLUSO LA CONVERSIÓN DE MUCHOS DE ELLOS Y PORQUE EL IMPERIO ROMANO AL RESQUEBRAJARSE, BUSCÓ APOYO EN LA IGLESIA.

3.- ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?.
EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA FUE QUE "ACACIO", PATRIARCA DE CONSTANTINOPLA SE INMISCUYÓ ABIERTAMENTE EN ASUNTOS INTERNOS DE LOS PATRIARCADOS DE ANTIOQUÍA Y ALEJANDRÍA, E INSTIGÓ AL EMPERADOR ZENÓN PARA QUE PUBLICASE UN EDICTO DOGMÁTICO - "EL HENOTICON" - TENDIENTE A UNA CONCILIACIÓN CON LOS MONOFISISTAS.

CORDIALMENTE,

NELSON LÓPEZ BUITRAGO.
COLOMBIA.

_________________
NELSON LÓPEZ BUITRAGO
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Mariela Leticia
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:20 am    Asunto: Bendiciones
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos.
Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, este se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas. El Papa Félix II lo excomulgó y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron un documento en que se definía expresamente el primado romano.
Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.

[/b]
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jose de jesus Vizcarra
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Durango, Mexico

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:26 am    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Saludos hermanos en cristo y es una bonita coincidencia y Gracia de Dios que me tocara este mismo dia platicar en un grupito de personas parte del concilio de calcedonia atraves del compendio y catecismo de nuestra Iglecia en mi pueblito (en la sierra de Durango. Mex.) ¡que grandes hombres en este siglo y que lindas verdades de nuestra Iglecia Dios lo bendiga siempre P. Antonio Rivero y a cada uno de mis hermanos en Cristo.


¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Nicea:
en este concilio se proclamo a Cristo verdadero Dios, consustancial al Padre es decir de la misma naturaleza divina
El concilio de constantinopla:
en este concilio se definio la divinidad del Espiritu Santo
El concilio de Efeso:
En el cual se define la unidad personal de Cristo y la maternidad Divina de Maria.
El concilio de Calcedonia:
Donde se enseño que cristo tenia dos naturalezas la divina y la humana

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
por que ya se mirava la derrota del imperio Romano, Por que era nesesario para su crecimiento, lla que al ser Cristianos los jefes daria un paso muy grande como lo fue en este siglo la Iglecia y con mayor livertad se estenderia la FE y una ves convertidos los jefes lla no seria muy difil contrarestar las herejias que abrian de surjir


3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

El problema es que acacio (patriarca de constantiopla) quiso unir una verdad de la Iglecia con una herejia de los monoficistas el cual por un tiempo estuvo muy dividido creando muchos problemas entre una y otra
_________________
jesus:
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MARIA TERESITA RODRIGUEZ
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Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:27 am    Asunto: 6a SESIÓN: SIGLO V EDAD MEDIA
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

1.- LOS CONCILIOS EN ESTOS SIGLOS FUERON DOS:
a) EL CONCILIO DE ÉFESO EN 431, QUE DEFINIÓ LA UNIDAD PERSONAL DE CRISTO, LA MATERNIDAD DIVINA DE MARÍA, DESCALIFICANDO ASÍ LA HEREJÍA DE NESTORIO Y CONDENÓ TAMBIÉN EL PELAGIANISMO.
b) EL CONCILIO DE CALCEDONIA EN 451, QUE VENCIÓ LA ESCUELA MONOFISISTA ENCABEZADA POR EUTIQUES, QUEDANDO CLARO LAS DOS NATURALEZAS DE CRISTO UNIDAS EN UNA SOLA PERSONA.
2. ANTE LA DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO Y EL AVANCE INCONTENIBLE DE LOS BÁRBAROS, LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA CONTINUÓ CONSOLIDÁNDOSE ÉSTA, COMO LA ÚNICA AUTORIDAD ANTE EL CAOS Y EL DESORDEN.
3.- ESTE PROBLEMA EMPIEZA EN EL SIGLO 1V CON CONSTANTINO, AL LLEVAR LA CAPITAL DEL IMPERIO A ORIENTE Y PRETENDER QUE FUERA UNA SEGUNDA ROMA, EMPEZANDOSE A POLARIZAR LOS CRISTIANOS, DIVISIÓN QUE POCO A POCO FUÉ CRECIENDO CON DIFERENTES HECHOS HASTA QUE EN 1054 SE DA LA RUPTURA QUEDANDO LAS IGLESIAS ORTODOXAS BAJO EL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA NO RECONOCIENDO LA AUTORIDAD DEL PAPA.
_________________
tere
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Felix Alexis Olivares
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 1:31 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. El Concilio de Efeso que defendió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo. El Concilio de Calcedonia enseñó que cristo tiene dos naturalezas, divina y humana.

2. La Iglesia quería la conversión de los jefes barbaros, seguia su misión evangelizadora, era la unica autoridad ante tal desorden, la unica que ofrecia una luz en tales horas de oscuridad y ponía freno a los despotas.

3. El problema entre Roma y Constantinopla es por la autoridad y el primado del santo padre el papa, además de la intromisión del emperador en asuntos teologicos de la Iglesia por instigación del patriarca y esto trajo ruptura entre ambas iglesias.
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