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6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Princesa.carito
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Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 9:56 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso: defendió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de la virgen María y condeno el pelagianismo fue una herejía
El concilio de Calcedonia:Defendió que Cirsto tenía dos naturalezas la divina y la humana.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Por que por medio de la conversion de los barbaro, la iglesia lograria que muchos pueblos se convirtieran la Cristianismo

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
pues el problema es que Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
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Georgina Gómez de la Cort
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 12
Ubicación: Celaya, Gto.

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 11:24 pm    Asunto: Respuestas 6a Sesion
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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RESPUESTAS SESION 6ª.

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y que defendieron?
En el siglo IV hubo dos concilios:
El Concilio de Nicea, en el año de 325 convocado por Constantino, este Concilio condenaba la herejía arriana, la cual negaba la naturaleza divina de Cristo y decía que solamente era una criatura, la mas perfecta, una criatura superior, con este Concilio se proclama que existe un Cristo verdadero cosubstancial al Padre, esto es de la misma naturaleza divina. Se confirma en el Credo: Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo Único de Dios, Dios verdadero de Dios verdadero.
El Concilio de Constantinopla, en 381 convocado por el emperador romano Teodosio, definió la divinidad del Espíritu Santo, el Papa no tuvo representación en este Concilio y se amplia lo que el Credo reza: Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que hablo por los profetas.

En el siglo V hubo dos concilios:
El Concilio de Efeso en 431 que defendía la unidad personal de Cristo, la maternidad de Maria y que condeno el pelagianismo, que era una herejía que enseñaba que el pecado se podía evitar sin la ayuda divina.
El Concilio de Calcedonia en 451, que enseño que Cristo tenia dos naturalezas, la humana y la divina, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así se vence la herejía monofista, que decía que Cristo no era hombre verdadero, no podía dar vida en la cruz y quedaba socavada la redención.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros la Iglesia seguía su misión evangelizadora, ya que convirtiendo a la cabeza que eran los jefes, se podría convertir a los ejércitos. Los godos fueron los primeros en convertirse y después los francos. El caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, ya que al resquebrajarse el imperio romano este busco el apoyo de la Iglesia, que era el punto de apoyo y autoridad en el desorden.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Hubo varias rupturas entre Roma y Constantinopla que son los llamados cismas, el primero fue el Cisma de Acacio, que se dio de 471 a 489, se interpuso entre Antioquia y Alejandría, el emperador Zenón que publico un edicto dogmático, “El Henoticon” en el cual se reconciliaba con los monofisistas, esta fue la causa por la que el Papa Félix II lo excomulgo y la respuesta de Acacio fue borrar el nombre del Papa de los dipticos de Constantinopla y que fue el origen de este primer cisma, después el Papa Hormisdas con ayuda de Justiniano logro poner fin a este primer cisma, esto fue de 514 a 523. Los obispos bizantinos suscribieron un documento llamado “Libellus Hormisdae”.
En los siglos que siguieron se mantuvo una paz, aunque siguieron posteriores crisis entre Roma y Constantinopla.
_________________
Georgina Gómez de la Cortina Franco
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José Estévez
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 12:04 am    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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[
TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Los concilios del siglo IV fueron:

El Concilio de Nicea (324). Defendió contra Arrio, presbítero de Alejandría, la divinidad del Señor Jesús, confesando que tiene la misma naturaleza de Padre. Redactó la primera versión del Credo o Símbolo de la Fe de la Iglesia.

El I Concilio de Constantinopla (381). Definió la divinidad del Espíritu Santo. Contra Apolinar, obispo de Laodicea, definió que el Señor Jesús tiene una naturaleza humana completa, formada de cuerpo y alma. Terminó de redactar el Credo que confesamos en las misas, y que, por ser obra de este concilio y del anterior, se llama Niceno-Constantinopolitano.

Los concilios de siglo V fueron:

El Concilio de Éfeso (431).- Definió contra Nestorio, patriarca de Constantinopla, que el Señor Jesús es una sola persona con dos naturalezas, la divina y la humana. Por consiguiente, dado que el Señor Jesús es Dios, Santa María es real y verdaderamente Madre de Dios.
También defendió contra Morgan Pelagio, monje británico, la necesidad de la gracia divina para alcanzar la justificación, rechazando que pudiera lograrse mediante los solos esfuerzos humanos.

El Concilio de Calcedonia (451).- Ratificó contra Eutiques, monje de Constantinopla, la existencia simultánea de las dos naturalezas distintas (la divina y la humana) en la persona del Señor Jesús, sin que se confundieran entre sí, ni la divina absorbiera a la humana.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque dada su mentalidad, al convertirse los jefes al cristianismo, se convertirían también sus súbditos. Un buen ejemplo de esta conducta lo constituyó el bautismo de Clodoveo, rey de ls francos, al que siguió de inmediato el bautizo de su ejército y luego el de toda la nación franca.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Como telón de fondo del problema que se dio entre Roma y Constantinopla está la idea romana de que el emperador era el eje religioso del imperio; por esta razón los emperadores cristianos tendieron a inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia, como la convocación de concilios, incluyendo algunos falsos como el concilo de Éfeso de 449 ("el latrocinio de Éfeso"), o el sostén de textos dogmáticos, algunos hasta heréticos , como el Henóticon que contradecía las decisiones del Concilio de Calcedonia.
La división del imperio en dos porciones, hecha por Teodosio (395), fué un paso más en dirección de la ruptura. En vez de uno, ahora había dos emperadores independientes entre sí, uno en Roma (teóricamente) y el otro en Constantinopla. Dada esta circunstancia, el Concilio de Calcedonia trató de igualar dentro de la Iglesia a las dos capitales imperiales, reconociendo a la sede de Constantinopla privilegios semejantes a los de Roma. El papa San León I, el Magno (440-461), no aceptó esta decisión conciliar, que se oponía además a los canones del Concilio de Nicea (324), y nombró un representante personal suyo en Constantinopla (el Apocrisario).
En 476 Roma dejó de ser ciudad imperial, al ser destronado Rómulo Augústulo por Odoacro, rey de los hérulos. El único emperador romano que quedó a partir de entonces fué el de Constantinopla. Para agravar la situación, debido a los repetidos ataques de los bárbaros, Roma había quedado en ruinas y su población se había reducido a la de una ciudad de escasa importancia. El para era, pues, el obispo de una sede venida a menos. Por el contrario, Constantinopla seguía siendo capital imperial y era una metrópoli en pleno auge. Siendo esto así, la "Segunda Roma" estaba tentada de desobedecer a la Roma original, y aun de querer suplantarla o sustituirla.
En el siglo IV hubo otro paso hacia la ruptura. Desde el principio y hasta entonces, el griego había sido la lengua hablada por la Iglesia en toda la extensión del imperio romano, facilitando su unidad. Pero el derrumbe del imperio en Occidente impuso la práctica del latín y el abandono del griego, el cual siguió siendo la lengua del imperio de Oriente. La situación llegó a tal punto que, aunque ya estaba traducida la Biblia al latín (la versión Itala Antigua), el papa San Dámaso (366-384) encargó a San Jerónimo una nueva traducción, que pudiera llegar a ser más popular; y el papa San Hormisdas(514-5239 pidió al célebre Dionisio el Exiguo que le tradujera los cánones del patriarcado de Constantinopla.
Finalmente, la extensión de la herejía monifisista en el Oriente, apoyada por el gobierno imperial (primero por el usurpador Basilisco y luego por el emperador Zenón) inclinó al patriarca de Constantinopla, Acacio, a proponer una fórmula dogmática de conciliación con los monofisistas (el llamado Henóticon), que concedía mucho a la herejía en perjuicio de la fe católica. El papa San Simplicio (468-463) se opuso tajantemente al Henóticon, sin lograr ningún resultado.
En este contexto se dio la primera ruptura entre Roma y Constantinopla.
El nuevo papa, San Félix III (483-492) era un hombre severo y rígido. Como Acacio no cedía en su conducta equivocada, el papa lo excomulgó. La sentencia, al hacerse pública, dio origen al cisma (484) A pesar de distintos de diversos ofrecimientos de negociación, tanto el papa como el patriarca se mantuvieron en sus posturas. El cisma terminó en 519, cuando el patriarca Juan de Constantinopla y todos los obispos de Oriente firmaron una fórmula de fe enviada por el papa San Hormisdas, en la que se reconocía además el primado del papa sobre toda la Iglesia así como su infabilidad.
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maricela contreras ortz
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 5:17 am    Asunto: tema 6a. Sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
CONCILIO DE NICEA (325) condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo como verdadero Dios consustancial al Padre.
CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381) Definió la divinidad del Espíritu Santo.
CONCILIO DE EFESO (431) Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo.
CONCILIO DE CELEDONIA (451) Enseñó que Cristo tenía las dos naturalezas, divina y humana en una sola persona.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque los bárbaros en su mayoría paganos, invaderieron todas las comunidades cristianas del imperio romano ya bastante desgastado y muchos de ellos tenían planes desvastadores.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
La intromisión de Acacio, Patriarca de Constantinopla, en asuntos internos de los patriarcasdos de Antioquía y Alejandría lo que ocasionó que el papa Felix II excomulgara a Acacio y este le respondió borrando el nombre del Papa en los dipticos de la Iglesia de Constantinopla.
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maricela contreras ortz
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 5:18 am    Asunto: tema 6a. Sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
CONCILIO DE NICEA (325) condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo como verdadero Dios consustancial al Padre.
CONCILIO DE CONSTANTINOPLA (381) Definió la divinidad del Espíritu Santo.
CONCILIO DE EFESO (431) Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo.
CONCILIO DE CELEDONIA (451) Enseñó que Cristo tenía las dos naturalezas, divina y humana en una sola persona.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque los bárbaros en su mayoría paganos, invaderieron todas las comunidades cristianas del imperio romano ya bastante desgastado y muchos de ellos tenían planes desvastadores.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
La intromisión de Acacio, Patriarca de Constantinopla, en asuntos internos de los patriarcasdos de Antioquía y Alejandría lo que ocasionó que el papa Felix II excomulgara a Acacio y este le respondió borrando el nombre del Papa en los dipticos de la Iglesia de Constantinopla.
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Nelly Iraida Cobeñas Córd
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 6:09 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Laughing
6º TEMA: SIGLO V EDAD MEDIA.
1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Respuesta:
Los concilios Son:
A) El Concilio de Éfeso:
1. En el año 431
2. Defendió la unidad de la persona de Cristo
3. La maternidad divina de María.
4. Condenó la nueva herejía de Nestorio.
B) El Concilio de Calcedonia:
1. En el año 451
2. Enseña que Cristo tiene dos naturalezas la divina y la humana, unidad sin confusión, ni división en una sola persona, el Verbo encarnado.
venció la herejía monofiista.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque la iglesia tenía que continuar su misión de evangelización buscando así la conversión no solo de unos cuantos sino de todos …
La iglesia no podía detenerse ante nadie pues, es la luz que ilumina a todos los pueblos.
Y porque: “Solo la Iglesia conserva y sostiene todo”(Lactancia)

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Estos problemas se iniciaron en el siglo V con el cisma de Acacio, pues éste se inmiscuyó en los asuntos de Antioquia y Alejandría e influye en el emperador Zenón para que publique el edicto: “EL HONOTICON” (conciliación con monofisistas).
Por ello el Papa Félix excomulga a Acacio y en respuesta éste borra el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de CONSTANTINOPLA.
Es así como se da el primer cisma de oriente (30 años).
El Papa Hormisdas (514-523) pone fin a este cisma.
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Yasna Agoni Moreno
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Osorno, Chile

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 8:04 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no era hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgraciadamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Por que ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos . Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.

Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461) a quien los isleños conservan todavía una profunda veneración y agradecimiento. Él inició el movimiento monástico en aquella tierra. Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

Los grandes obispos ponían freno a los déspotas: san Ambrosio, al emperador Teodosio; el papa san León Magno enfrentó a las hordas de Atila, quien abandonó sus planes de devastación. Es el primer Papa que recibe el nombre de Grande. El evangelio penetraba en los pueblos; mientras el emperador perdía influencia, el Papa, obispo de Roma, ganaba ascendiente. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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Maria T
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 3:54 pm    Asunto: Respuestas al Foro 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

En estos siglos se llevaron a cabo dos concilios:
El concilio de Éfeso (431) y El concilio de Calcedonia (451); ambos definieron la unidad personal de Cristo; es decir Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana en una sola persona. Adicionalmente el concilio de Éfeso defendió la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo que enseñaba que el hombre puede evitar el pecado sin ayuda de la gracia divina y que el bautismo sólo perdonaba los pecados personales; por tanto, no era necesario bautizar a los niños.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

El siglo V está caracterizado por el incontenible avance de los bárbaros que derrumbaron al Imperio Romano. Ellos invadieron gran parte de Europa formando varios reinos, por lo que tenían gran poder sobre el pueblo en general. Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos: Los godos, los francos, los borgoñones, los suevos y los visigodos. Logrando así la conversión de los que se hallaban bajo su mando, ya que teniendo el poder podían ayudar a la evangelización del pueblo.


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Las relaciones entre ambas Roma Y Constantinopla, registraron a finales del siglo V una primera ruptura. Fue el cisma de Acacio Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas. Los monofisitas decían que Cristo no tenía dos naturalezas, sino una sola en la que se habían unido la divinidad y la humanidad; lo que no podían permitir según la doctrina de la iglesia; por lo que el Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso.
Éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.
_________________
Saludos, su hermana en Xto.

María T.
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Guille1030
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Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 7:56 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Consilio de Efeso: definio la unidad personal de Cristo la maternidad divina de Maria y condeno el pelegianismo.
Consilio de Calcedinia: Enseno las dos naturalezas de Cristo, la Divina y la humana

2. Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Fueron muchos los grupos de barbaros, y governaros muchos lugares. Evangelizandolos ayudaria a seguir evangelizando pueblos que aun no lo estaban.

3.Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acaio, Patriarca de Constatinopla inmiscuyo asuntos internos de los patriacados Antioquia y Alexandria. Instigo al emperador Zenón para que publicara un edicto dogmático "el Henoticon" tendente a una conciliación con los monofisitas. A esto el Papa Felix II respondio excomulgando y deponiendo a Acasio. Acasio respondio borrando nombre de el Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.
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Sonia Bossa de Pardo
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 9:34 pm    Asunto: 7ª Sesión Siglo VI Edad Media-Conversión de los Bárbaros-
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Smile Saludos para todos los participantes en Cristo Jesús.

1.-Pros y contras de la conversión de los bárbaros.

-La conversión al cristianismo crecía grandemente, sobretodo a raíz de la conversión de Clodoveo, rey de los galos, con el se bautizaron 3.000, fue muy importante su ejemplo.
-Italia fue invadida por los godos y longobardos que poco a poco se fueron convirtiendo a la fe católica y bautizados por los monjes de san Columbano del Monasterio de Bobbio. Justino quiso reconquistar Italia e incorporarla al imperio pero se le oponía Teodorico, arriano; utilizó todos los medios que pudo en su contra. Teodorico la emprendió contra los católicos como responsables de la política imperial. Mientras en la península ibérica, invadida por los visigodos, abandonan el arrianismo y se convierten al catolicismo tras la conversión del rey Recaredo quien era hijo del monarca arriano Leovigildo, año 589.

2.-¿Cuál fue la aportación de san Benito de Nursia a la Iglesia y a Europa?

-San Benito fue el fundador de los monjes benedictinos, padre de la vida monacal en occidente, inspirado en los monasterios de san Pacomio. Tuvo muchos seguidores, fundó 13 monasterios con escuelas monacales para niños. Su lema: "Ora y Labora". Vivían en pobreza, castidad y obediencia bajo el cuidado de un abad. La orden de san Benito tuvo gran auge hasta el siglo XII en Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc. siendo estos, baluartes de fe y cultura. De allí salieron varios Papas y Obispos, allí floreció el canto religioso que ellos practicaban. San Benito fue perseguido, abandonó Subiaco y fundó el célebre monasterio de Montecasino, donde culminó la Regla Benedictina, modelo de moderación y profundo sentido humano. Sus monasterios jugaron un papel muy importante en el trabajo de la evangelización de Europa. San Benito es patrono de Europa junto con San Cirilio y San Metodio, en ellos está representada la Europa occidental y oriental.

3.-¿Por qué es importante el Papa Gregorio Magno?

Gregorio Magno (540-604) Fue un Papa muy importante para una época muy difícil de la historia de la Iglesia. De familia noble, su preparación lo llevó inicialmente a la política, fue prefecto de Roma. Pronto abandonó esta vida e ingresó a la orden benedictina. Leía constantemente a San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo. Elegido Papa el 3 de septiembre en el año 590. Su pontificado fue esplendoroso ya que impulsó la propagación de la fe, sobre todo en Inglaterra, promovió la vida monástica, reformó el clero, organizó la liturgia y formó la escuela de canto romana que enseñó en Europa el canto gregoriano, reorganizó y consolidó las posesiones de la iglesia. Dejó Cartas que enseñan la doctrina y otras obras: Las Morales, La Regula Pastoralis y los Diálogos. Se distinguió por el amor a los pobres y su cuidado con quienes comía con alguna frecuencia. Le gustaba que le llamaran "El Siervo de los Siervos de Dios". Wink
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aidee islas seba
Esporádico


Registrado: 21 Jul 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 4:10 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V SON:
*EL CONCILIO DE EFESO (431) definio la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de Maria y condeno al paganismo.
*EL CONCILIO DE CALCEDONIA (451) enseño que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y ola humana, unidas sin confusion ni división en una sola persona, la del verbo. Así quedo vencida la herejía monofisita.

2.- La iglesia queria la conversion de los barbaros, Primeramente la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos; y en segundo lugar, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Por lo que la presencia y la influencia de la Iglesia había penetrado ya en todos los estratos de la sociedad. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.

3.- El problema entre Roma Y Constantinopla era que las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera roptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras mas graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de acacio. patriarca de Constantino desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patiarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicases un edicto dogmatico -el Henoticon- tendente a una conciliacion con los monofifitas.
El papa Felix II excomulgo a Acacio y lo depuso, este respondió haciendo borrar el nombre del papa de los dípticos de la iglesis de Constantinopla.
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Elisa Cid Marinero
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

El concilio de Calcedonia (451)
enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no eran hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgracidamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.

2. Por que rompian la unidad cristiana y por que surgian las herejias , y para unir mas ala comunidad cristiana

3. Existieron varias rupturas entre Roma y Constantinopla que son los llamados cismas, el primero fue el Cisma de Acacio, que se dio de 471 a 489, se interpuso entre Antioquia y Alejandría, el emperador Zenón que publico un edicto dogmático, “El Henoticon” en el cual se reconciliaba con los monofisistas, esta fue la causa por la que el Papa Félix II lo excomulgo y la respuesta de Acacio fue borrar el nombre del Papa de los dipticos de Constantinopla y que fue el origen de este primer cisma, después el Papa Hormisdas con ayuda de Justiniano logro poner fin a este primer cisma, esto fue de 514 a 523. Los obispos bizantinos suscribieron un documento llamado “Libellus Hormisdae”.
En los siglos que siguieron se mantuvo una paz, aunque siguieron posteriores crisis entre Roma y Constantinopla.
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Jorge Baca R
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MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:23 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Con el fin de seguir con su misión evangelizadora, logrando asi la conversión de muchos de ellos, los godos fueron los primeros convertidos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon-. trayendo asi una primera ruptura.
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Amaya Martínez Arce
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MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 1:18 am    Asunto: Respuestas. 6° Sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV yV, y qué defendieron?
a) El Concilio de Éfeso (431), definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de nestorio quedó descalificada.
b) El Concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque al lograr la conversión de ellos se favorecía el cristianismo, pues el imperio romano, al desquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia quien tuvo una enorme influencia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
En este siglo surge una primera ruptura entre Roma y Constantinopla. Es esl cisma de acacio, Patriarca de Constantinopla desde el año 471a 489, quien se insmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla. Este sisma se prolongó durante case treinta años.
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Amaya Martínez
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carina paola lucero
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 12:33 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1- Los concilios fueron los de Éfeso y de Calcedonia en el 431 y el 451 respectivamente. Ambos tuvieron por compromiso la defensa del dogma ante las tergiversaciones dominantes. El primero se centró en la defensa de la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María, mientras que el segundo reforzó las dos naturalezas de Cristo: la humana y la divina sin divisiones.

2- Porque, apesar del comportamiento bárbaro de los pueblos invasores, la Iglesia jamás abandonaría su misión evangelizadora. Estos pueblos eran en su mayoría idólatras y politeístas, con más razón el compromiso pues podría difundir falsas creencias o bien incorporar modificaciones al dogma evangélico.

3- Roma y Constantinopla se dividieron porque ambas en su momento eran las capitales de los Imperios romanos de oriente y occidente. Después de la división, Roma fue quien siguió cumpliendo con la autoridad del papa, mientras que Oriente la desconoció ... dando origen a la que sería la Iglesia ortodoxa
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Desde General Alvear, sur de la Provincia de Mendoza ... Argentina
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Natzdira Dagdug Rangel
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 7:06 am    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso (431) .-Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonia (451) .-Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?3.
Este gran grupo, gobernaba la mayor parte de Europa, al convertirse los cabecilas al cristianismo, redundaría en la conversión de mucha gente de los pueblos.


¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático "el Henoticon".
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Natzdira Dagdug Rangel
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Registrado: 28 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 7:07 am    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso (431) .-Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonia (451) .-Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?3.
Este gran grupo, gobernaba la mayor parte de Europa, al convertirse los cabecilas al cristianismo, redundaría en la conversión de mucha gente de los pueblos.


¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático "el Henoticon".
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Patricia Ruth Pavìa Calvo
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 4:58 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) Concilio de Éfeso (431). Definió la unidad de Cristo, la maternidad divina de María, salvando la unidad de la fe contra la nueva herejía de Nestorio. Condenó al pelagianismo que exaltaba el esfuerzo humano en la práctica de la virtud, enseñando que el hombre puede evitar el pecado sin la ayuda de la gracia, reduciendo el pecado original a “un mal ejemplo”, rechazando los efectos de este y por lo tanto reduciendo también los efectos del bautismo al perdón de los pecados personales.
b) Concilio de Calcedonia (451). Defiende a la Iglesia contra la herejía monofisita que afirmaba que Cristo tenía una sola naturaleza en la que se habían unido la divinidad y la humanidad. El Concilio concluye que Cristo tiene dos naturalezas unidas en una sola persona: El Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros? La invasión de los pueblos bárbaros provocó el resquebrajamiento y el caos del imperio romano. La Iglesia permaneció como la única autoridad ante el desorden, por ello el imperio romano buscó apoyo en la Iglesia. Los obispos al poner freno a los jefes bárbaros, iban logrando que los bárbaros abandonaran sus planes de devastación e incluso muchos de ellos se convirtieron al cristianismo. Conforme el evangelio penetraba en los pueblos, el emperador perdía influencia y el Papa, obispo de Roma ganaba autoridad
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla? Desde el Siglo IV cuando Constantino llevó la capital del Imperio a Constantinopla, la elevó a rango de patriarcado y pretendió hacerla “la segunda Roma”, polarizó a los cristianos de oriente, creando de vez en cuando problemas entre Constantinopla y Roma, pero fue hasta finales del siglo V cuando comenzó la primera ruptura, el Patriarca de Constantinopla, Acacio (471-489), se entrometió en los asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, instigando al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático tendiente a la reconciliación con los monofisitas –el Henoticón- El Papa Félix lo excomulgó y en respuesta Acacio hizo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla, esta ruptura se prolongó por más de 30 años. Fue hasta el papado de Hormisdas (514-523) cuando todos los obispos bizantinos suscribieron el documento “Libellus Hormisdae” en que se definía expresamente el primado romano.
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Paty Pavìa
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sergiocastillo
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 9:05 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1) Cualesw son los concilios del siglo iv y v, y que defendieron?
Son: a) El Efeso(431), que definio la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de Maria y condeno al pelagianismo.
b) El de Calcedonia(451), enseno que Cristo tenia dos naturaleza, la divina y as la humana, unidas sin confusion ni division en una sola persona, la del vero.
2
) Por que la iglesia queria la conversion de los jefes barbaros?
Pienso que con el fin de seguir con su mision evangelizadora, logrando asi la conversion de muchos de ellos, entre los primeros en convertirse estan los GODOS.
3)Cual es el problema entre Roma y Constantinopla?
Hacia la postrimeriadel siglov es cuando surge una primera ruptura, que no fue definitiva, pero era el aviso de que algo mas grave se iba a producir en el futuro. Fue el cisma de Acacio patriarca de Constantinopla desde el ano471 a 489. El se involucro de manera abierta en los asuntos internos de los partriarcados de Antioquia y Alejandria e instigo al emperador Zenon para que publicase un edicto dogmatico(el henoticon) tendente a una conciliacion con los monofositas.
El PaPa Felipeii excomulgo a Acacio y lo depuso, y este riposto haciendo borrar el nombre del PaPa de los dipticos de la Iglesia de Constantinopla.
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Sonia Bossa de Pardo
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 11:11 pm    Asunto: 8ª Sesión Siglo VII Edad Media La Rápida expansión del Islam
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Laughing Saludos para todos, este curso es muy interesante porque me hace indagar acerca de palabras que no son usuales y ya se su origen y para qué y porqué se usan. Gracias Padre por este curso.

1.-¿Cuáles son los puntales sobre los que está asentado el Islam?
El Islamismo se basa en su profesión de fe, las 5 grandes prácticas del musulmán, el libro sagrado del Corán y la Jihad o guerra santa en defensa del Islam.

2.-¿Por qué es peligroso el Islam respecto al Cristianismo?
Es peligroso el Islam porque: Los cristianos de esta época estaban muy divididos en la fe, porque interpretaban de forma diversa el concilio de Calcedonia que había declarado que en Cristo hay dos naturalezas, una divina y otra humanam unidas en una sola persona divina. También sugen herejías como el monergismo y monotelismo que decían que en Cristo hay una sola energía y una sola voluntad, la divina.
No aceptan a Jesús como Hijo de Dios, creen que es otro profeta junto con Abraham y Moisés, no aceptan su nacimiento virginal, ni su muerte en cruz ni su resurrección. Tampoco aceptan la maternidad divina de María, solo que es una mujer escogida por Dios y modelo de fe. El Islam en ese tiempo era enemigo acérrimo del cristianismo, por eso entre ellos hubo muchas guerras como las cruzadas, tratando de reconquistar los lugares donde vivió Cristo. Además al dominar Medio Oriente y la Mesopotamia, entraron en contacto con la cultura griega y fueron transmisores de la ciencia antigua. En España y Sicilia donde su permanencia fue mayor, fueron centros de intercambios culturales entre el Islam y el Cristianismo.

3.-¿Cómo la Iglesia hizo frente al Islam en este siglo?
La Iglesia preocupada por sus divisiones internas no había tomado en cuenta lo peligroso que era el Islam, cuando toman conciencia del problema, actúa. En Oriente los emperadores cristianos de Constantinopla trataron de contener su expansión y defender sus territorios y esta tarea los separa del Papa y de la vida de la Iglesia en occidente. Los papas al ver la complicidad entre los emperadores y patriarcas bizantinos, piden ayuda a los francos y pactan una alianza con ellos. En Europa se va consolidando una sociedad cristiana en la que los valores cristianos impregnan la vida social.
Pero en Medio Oriente, Norte de Africa y España se consolida el islamismo, desapareciendo casi completamente el cristianismo, crecía el conformismo y el islamismo ganaba más adeptos, tanto que los cristianos quedaron reducidos a una minoría religiosa con el agravante de que sus costumbres y el medio ambiente también se volvían islámicos. Rolling Eyes
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Jorge de Esesarte
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MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El concilio de Nicea, que fue el primero ecuménico. Este concilio condenó la herejía arriana y procalmó a Cristo Verdadero Dios consustancial al Padre.

El concilio de Constantinopla, que defendió la divinidad del Espíritu Santo.

El concilio de Éfeso que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.

El concilio de Calcedonia que enseño que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Por que en este siglo, Europa quedó devastada por la caída del imperio Romano y la entrada al mismo de los pueblos Bárbaros, que se fueron adueñando de Europa. Practicamente todo estaba en ruinas y existieron muchas luchas teológicas que también habían roto la unidad cristiana.

Las malas prácticas se extendían por todo el territorio y poco a poco se iban creando nuevos reinos, en donde los líderes Bárbaros iban ejerciendo su influencia.

Pero de estos también se encargó la Iglesia, logrando la conversión de muchos de ellos.


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

El primer cisma fue el de Acacio, que era Patriarca de Constantinopla. Este se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría e instigó al emprerador Zenón para que publicase un edicto dogmático, el Henoticon, tendente a una conciliación con los monofisitas.

El papa Félix II lo excomulgó y lo depuso. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente que duró poco mas de treinta años.
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Mayoya
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MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 7:15 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. Cuáles son los concilios del siglo Iv y V, y qué defendieron?

-El concilio de Nicea (325): Proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre.
-El concilio de Constantinolpa (381): Definió la divinidad del Espíritu Santo.
-El concilio de Efeso (431): Definió la unidad personal de Cristo, la mternidad divina de María.
-El concilio de Calcedonia (451): Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola persona, la del verbo.


2. Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque era la misión que Jesucristo les había dejado, evangelizar a todas las naciones.


3. Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Se llamó cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla (471 a 489). Acacio se inmiscuyó en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicara un edicto dogmático-el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla.[/i]
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CADURAN
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Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 7:57 pm    Asunto: 6ta. sesion
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Siglo IV
Concilio de Nicea:
Condenó la herejía arriana y proclamó a cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.

Concilio de Constantinopla:
Definió la divinidad del Espíritu Santo.

Siglo V
Concilio de Éfeso:
Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

Concilio de Calcedonia:
Enseñó que cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola persona la del verbo.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque los bárbaros dieron un empujón al árbol carcomido, los ricos, ociosos y corrompidos se entregaban al desenfreno, el divorcio, la prostitución y las practicas contrarias a la natalidad estaban extendidas por todas partes. El pueblo humilde soportaba impuestos excesivos.


3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio se inmiscuyo abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría, e intrigo al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático “el Henoticon” tendente a una conciliación con los monofisitas.
El papa Félix II excomulgo a Acacio y lo despojo, y este respondió haciendo borrar el nombre del papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla.
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Gabriela_
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 12:07 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- Fueron 2 Concilios:

a) Concilio de Éfeso. Definio la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelegianismo.

b) Concilio de Calcedonia. Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas ambas en una sola Persona, la del Verbo.

2.- Por que gracias al desorden que habían provocado al apoderarse de ciudades del imperio romano decadente, se convirtieron muchos al cristianismo, pues la Iglesia se había convertido en la única autoridad ante tal desorden.

3.- El problema entre Roma y Constantinopla se debió al primer cisma de la Iglesia, es decir el de Acacio, que instigó al emprerador Zenón para que publicara un edicto dogmático, tendiente a conciliar con los monofistas, ello que le costó ser excomulgado por el Papa Félix II
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jvillarroel
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 8:51 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Siglo IV :
Concilio de Nicea 325, Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
Concilio de Constantinopla 381, definió la divinidad del Espíritu Santo.

Siglo V:
Concilio de Efeso 431, definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada.
Concilio de Calcedonia 451, enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2.- ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para continuar con su proceso de evangelizaciòn, en esa època la iglesia era el orden dentro del caos que era Europa. La iglesia por tanto ingresaba a todos los estratados de la poblaciòn.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
El Cisma de Acacio, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
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Ana J.Vicente Vargas
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Registrado: 02 Jul 2008
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MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 9:34 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

+MARÍA!

Los concilios del siglo IV yVfueron:

*El concilio de Efeso,definio la unidad personal de Cristo,la maternidad divina de María y condeno al pelaganismo.La nueva herejía de Nestorio quedó descalificadà y se salvo la unidad de la fe,gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres:San Cirilo Obispo de Alejandría y el papa Celestino.

*El concilio de Calcedonia,enseño que Cristo tenia dos naturalezas,la divina y la humana,unidas sin confusión ni divisiòn en una sola Persona,la del Verbo.Asi quedo vencida la herejía monofisita,muy peligrosa,pues si Cristo no era hombre verdadero,no habria podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención.


Ante los bárbaros,la Iglesia seguía su misión de evangelizar logrando incluso la conversión de muchos de ellos.Los godos fueron los primeros convertios al cristianismo.El caos de los babaros favoresio al cristianismo pues el Imperio Romano al desquebrajarse busco apoyo en la Iglesia.


Las relasiones entre Roma y Constantinopla registraron a finales del siglo V una primera ruptura que no fue definitiva,pero sirvio de anuncio de otras mas graves que se producirian en el futuro.Fue el sisma de acasio patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489 ,Acasio de inminusyo abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioqía y Alejandría e instigo al enperador Zenón para que publicase un edicto docmatico el Henotico tendente a una conciliación con los monofisitas.
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Ana Forest A
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Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Santiago-Chile

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 12:21 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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6ª Sesión:
1.¿CUÁLES SON LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V Y QUÉ DEFENDIERON?
-Éfeso en el año 431 definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el Plagianismo, fortaleció la unidad.
-Caldedonia en el año 451 enseñó que Cristo tiene naturaleza humana y divina.
2. ¿POR QUÉ LA IGLESIA QUERIA LA CONVERSION DE LOS JEFES BARBAROS?
-El mandaro es evangelizar a todos y además si se convierte a los jefes la penetración en los pueblos sería más rápida. La evangelización los une y por ende se hace la paz donde se puede evangelizar sin problemas.
3.¿CUÁL ERA EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA?
- Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente (el de Occ. había caído), quizo igualarse a Roma y ser cabeza de la Iglesia. El patriarca de Constantinopla intenta imponerse por sobre la autoridad de la Iglesia de Roma y al resistirse ésta el Patriarca de Constantinopla ex-comulga al Papa y éste hace lo mismo, produciéndose un cisma que perdura hasta hoy.
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Sandra Peña Vazquez
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:49 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

+María!
¿Cuales son los concilios del siglo IV Y v, y que defendieron?
*El concilio de Éfeso, definió la unidad personal de Cristo´la maternidad de María y condenó al palagianismo.

*El concilio de Calcedonia, enseñó que Cristo tenía dos naturalesas la divina y la human, unidas sin confusión ni divisiónen una sola persona la del verbo.

¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros la Iglesia seguía su misión de evangelizar, logrando la coverción de muchos de ellos, ya que esa es la misión de la Iglesia.

¿Cual es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio , se inmisuyó abiertamente en asuntos de la internos delos patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón. El papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla.
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scolch
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Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 1:06 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) Concilio de Éfeso trató la unidad personal de Cristo, la maternidad total de la virgen María y condenó el pelagianismo (Negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán, por tanto la humanidad nacía libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba así sin sentido. Además, defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús.)

b) Concilio de Calcedonia sustentó las dos naturalezas (divina y humana) de Jesús, ante la herejía monofista (sostenía que Cristo no era verdadero hombre).


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque se favorecía a la expansión del cristianismo, porque debido a la fidelidad personal que tenían a los líderes ya sea guerreros o gobernantes llevaban a sus seguidores a seguir su ejemplo.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
La autoridad sobre la Iglesia, ya que Constantinopla no reconocía el legado de Pedro en Roma. Y Acacio patriarca de Constantinopla tenía tendencias de conciliarse con los monofisitas, por lo que fue excomulgado por el Papa Felix II, causando la primer ruptura.
_________________
El Señor es mi Pastor, nada me falta
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Mario Vicario
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MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 5:06 pm    Asunto: Respuesta a la 6º Sesion
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Cuales son los Concilios del siglo IV y V y que defendieron?
-El Concilio de Nicea: defenció el dogma de la Trinidad
-El Concilio de Constantinopla: Definió la divinidad del Espiritu Santo.
-Concilio de Efeso: definió la unidad personal de Cristo, la Theotokos (Maternidad divina de Maria, la Madre de Dios)
-Concilio de Calcedonia: enseñó que Cristo tenia dos naturaleza, la divina y la humana, que es verdadero Dios y verdadero hombre.

Porque la Iglesia queria la conversion de los jefes barbaros?
Porque la Iglesia busca la salvacion de todos, tiene un mandato: "Id y anunciar el Evangelio a todas las naciones y bautizandolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo

Cual es el problema entre Roma y Constantinopla?
Son las herejias cismaticas y divisiones entre los cristianos orientales, el caso de Acacio donde el Papa Felix II lo excomulgó y este respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dipticos de la Iglesis de Constantinopla.
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