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6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Frapa
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 5:06 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. Efeso: defendió la unidad de la´persona de Cristo, y la maternidad divina de María.

Calcedonia: defendió las naturalezas de Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre

2. Por la evangelización

3. La intervención de Acacio en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejendría
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Princesa.carito
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Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 3:37 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

R/. El concilio de Efeso defendió:definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. y el de Calcedonia que Cristo tiene dos naturalezas la divina y la humana unidas.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
R/. Porque la Iglesia siempre busca la unidad y tiene su misión de evnagelizar a todos los pueblos y naciones.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
R/. Una primera roptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras mas graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de acacio. patriarca de Constantino desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patiarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicases un edicto dogmatico.
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VICTOR LIUZZI
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Registrado: 16 Jun 2008
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Ubicación: PARAGUAY

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 4:09 pm    Asunto: Respuesta Historia de la Iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos47 . Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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Percy A. Reyes Romero
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Ago 20, 2008 3:06 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

    El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

    El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque eran líderes de sus pueblos, la conversión del jefe aseguraba la conversión de todo el pueblo.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

El problema es el no reconocimiento por parte del Patriarca de Constantinopla del Primado del Obispo de Roma.
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pbro. fernando h. recobos
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 7
Ubicación: cuautitlan

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2008 12:45 am    Asunto: respuesta 6ª sesion
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

6ª sesión respuestas

¿CUALES SON LOS CONCILIOS DEL SIGLO IV Y V Y QUÉ DEFENDIERON?
SIGLO IV

Concilio de Nicea (325) Convocado por Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo consustancial al Padre, o sea de la misma naturaleza divina.

Concilio de Constantinopla (381) Convocado por el emperador Teodosio. Definió la divinidad del Espíritu Santo.

SIGLO V
Concilio de Éfeso (431) Definió la unidad personal de Cristo. Defendió la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo y nestorianismo. Gracias a la acción efectiva de San Cirilo, Obispo de Alejandría y al Papa Celestino I.

Concilio de Calcedonia (451) Se afirmó que Cristo tiene dos naturalezas: humana y divina en una sola persona: EL VERBO.
Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa.
A este concilio no pudieron asistir los obispos que vivían fuera del Imperio Romano y esta fue la causa por a que se originó la ruptura de la Iglesia Católica y las Iglesias anti-calcedonences: Egipto, Siria, con 200 sedes episcopales y Macedonia.

¿POR QUÉ LA IGLESIA QUERÍA LA CONVERSIÓN DE LOS JEFES BÁRBAROS?
La Iglesia, me imagino, que decidió apuntar a las cabezas, para de esta manera, conseguir que el resto obedeciera o imitara a quien lo mandaba.
Los primeros convertidos fueron los godos, luego los francos, borgoñones, suevos y visigodos. Irlanda fue evangelizada por San Patricio(461)

¿CUAL FUE EL PROBLEMA ENTRE ROMA Y CONSTANTINOPLA?
Las divergencias teologías que rompieron la unidad cristiana.
El avance de los bárbaros que destruyeron el Imperio Romano:
Alarico, godo (410)
Genserico, vándalo (456)
Odacro, jefe de los Hérulos (476) Destituyó a Rómulo Augusto último emperador romano en occidente.
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Que Dios los bendiga siempre
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Deah Castañeda Guerra
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 5:43 am    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
 El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

 El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.


2.¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
 La misión de la Iglesia es la evangelización y lograr la conversión de los líderes es permear en cascada y de manera el Evangelio.

3. ¿Cual es el problema entre Roma y Constantinopla?
 Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.
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kity
Constante


Registrado: 12 Feb 2006
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Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 8:43 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Saludos!! Very Happy

1. Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

- Concilio de Éfeso: Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María, y condenó al pelagianismo.
- Concilio de Calcedonia: Enseño que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sólo persona, la del Verbo.


2. Porqué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La iglesia debía continuar su misión evangelizadora ante todo, Roma estaba cayendo, los bárbaros se imponían, y el evangelio no podría quedarse ahí, convertidos los jefes bárbaros se aseguraba la supervivencia y la consecuente expansión del cristianismo, la iglesia estaba fuerte y tenía que luchar para seguirse consolidando.


3. Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Acacio Patriarca de Constantinopla se inmiscuyó en los asuntos patriarcados de Antioquia y Alejandría, instigó al emperador Zenón a que publicara un edicto dogmático con la pretención de conciliar con los monofisitas, por lo que el Papa Felipe II lo excomulga, surge el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que dura más de treinta años.

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Señor, no dejes que me pierda.
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Trinidad Nuñez Quezada
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Registrado: 11 Ago 2008
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MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 11:46 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

¿ Cúl es el problema entre Romma y constantinopla?
A finales del siglo v se regitraron la primera ruptura, y sus relaciones se vieron afectada, pero no fue definitiva, esto sirvió para evitar otras má graves que se producirian en elfuturo, fue el cisma de Acació,patriarca de constantinopla desde (471 a489), Acasio se inmiscuyó,
,abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandria, e isntigó al emperador Zenón,inmediatamente surge el primer
cisma de la iglesiade oriente, se prolongo durante más de treinta años.
quien interviene en esta situación es el papa Hormisdas(5i4-523).Los obispos bizantinos suscribieron"Libellu" Hormisda"el documento define di-
finitivamente el primado romano
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yolanda sepulveda
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MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 4:41 am    Asunto: 6 Sesion Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- Concilio de Nicea 325 Concilio de Constantinopla 381 Concilio de Efeso 431 Concilio de Calcedonia 451.
NICEA: Condena el Arrianismo y proclama a Cristo como verdadero Dios, consubstancial al Padre.
CONSTANTINOPLA: Define la divinidad del Espíritu Santo, se establece el credo Niceno-Constantinopolitano que define: Creo en el Espíritu Santo Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que hablo por los profetas.
EFESO: Define la unidad personal de Cristo y la divina maternidad de la Virgen María así como condenar el Pelagianismo.
CALCEDONIA: Contra la herejía monofisista muestra que Cristo es una persona con dos naturalezas la divina y la humana.
2.- Para lograr expandir el evangelio entre los distintos pueblos. Una especie de principio vértice-base. Logrando la conversión de los líderes podrían llegar mas rápida y efectivamente al pueblo.
3.- El problema se da desde su origen con Constantino quien la nombra como segunda Roma (Constantinopla), dividiendo entonces por intereses políticos la relacion entre Roma y Constantinopla. Wink Wink
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yolanda sepulveda
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yolanda sepulveda
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Ubicación: celaya, mexico

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 4:42 am    Asunto: 6 Sesion Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1.- Concilio de Nicea 325 Concilio de Constantinopla 381 Concilio de Efeso 431 Concilio de Calcedonia 451.
NICEA: Condena el Arrianismo y proclama a Cristo como verdadero Dios, consubstancial al Padre.
CONSTANTINOPLA: Define la divinidad del Espíritu Santo, se establece el credo Niceno-Constantinopolitano que define: Creo en el Espíritu Santo Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria y que hablo por los profetas.
EFESO: Define la unidad personal de Cristo y la divina maternidad de la Virgen María así como condenar el Pelagianismo.
CALCEDONIA: Contra la herejía monofisista muestra que Cristo es una persona con dos naturalezas la divina y la humana.
2.- Para lograr expandir el evangelio entre los distintos pueblos. Una especie de principio vértice-base. Logrando la conversión de los líderes podrían llegar mas rápida y efectivamente al pueblo.
3.- El problema se da desde su origen con Constantino quien la nombra como segunda Roma (Constantinopla), dividiendo entonces por intereses políticos la relacion entre Roma y Constantinopla. Wink Wink
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fabidv
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 37
Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:45 pm    Asunto: 6ª Sesión:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Siglo IV:

325 Concilio de Nicea: el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino. Condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.

381 El concilio de Constantinopla: definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó Símbolo niceno-constantinopolitano.

Siglo V:

431 El concilio de Éfeso: definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo y la herejía de Nestorio.

451 El concilio de Calcedonia: enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así venció la herejía monofisita.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque el evangelio es para todos, también lo era para los bárbaros y convirtiendo a sus jefes convertirían a sus seguidores y aliados como pasó con Clodoveo que tras su conversión vino la de toda Francia.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

El cisma de Acacio, Patriarca de Constantinopla de 471 a 489, se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático “el Henoticon” de carácter monofisista.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso. Acacio borró el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Este primer cisma de la Iglesia de Oriente se prolongó durante más de treinta años. Pero el Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, consiguió poner fin al cisma y todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
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Fabideve
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Gilbarsa
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Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 6:38 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- el Concilio de Efesto(431): en el que admitia la maternidad de Maria como la Madre de Dios y negaba la herejia del pelagianismo.

El concilio de calcedonia(451): definió que Cristo tiene 2 naturalezas: la humana y la divina y descalificaba la herejia de los monofisistas.

2.- Porque los jefes barbaros tienen mas influencia sobre los demas, ya que era mas probable que estos convencieran a los de menor grado.

3.-Una fuerte separacion entre ambas iglesias y por lo tanto el primer cisma dentro de la iglesia de oriente y occidente
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jrcanizles
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Sonora, MEXICO

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 7:56 am    Asunto: VI
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- Concilios de:

Éfeso (431), defendió la unidad personal de Cristo, la Maternidad divina de la Santísima Virgen María y condeno el Pelagianismo.

2.- para poder frenar el derrumbe del imperio y poner fin alas luchas Teologicas, además eran los ultimos que faltaban de convertir.

3.- Acacio. el era el problema, por sus intromisiones en las cuestiones internas de los Patriarcados de Antioquia y Constantinopla
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su hermano en Cristo:

José Canizales


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ROSA DE MEZA
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Guerrero Negro, B.C.S.

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 1:56 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Very Happy Dios bendiga a todos mis hermanos en Cristo.
RESPUESTA A LA VI SESION: SIGLO V EDAD MEDIA.

1- Cuáles son los concilios del siglo IV y V y que defendieron?
Siglo IV:
-Concilio de Nicea (325) El primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino, condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios, consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza Divina.

-Concilio de Constantinopla (381) definió la Divinidad del Espíritu Santo. Se amplió el credo de Nicea, *Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas* Se llamó a éste Credo, Símbolo Niceno-Constantinopolitano.

Siglo V:
-El concilio de Efeso (431), definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo, quedó descalificada la nueva herejía de Nestorio y se salvó la unidad de la fe.

-El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas; la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita.

2- Porqué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Porque convirtiendo a los cabecillas y líderes la Iglesia seguiría su misión evangelizadora, los grandes Obispos ponen freno a los déspotas, lo bueno de la Iglesia es que siempre la conduce el Espíritu Santo. Su asistencia divina asegura la serenidad y la confianza total de los cristianos.

3- Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático, *el Henoticon* de carácter monofisista.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso. Acacio borró el nombre del Papa de los dípticos de la Iglesia de Constantinopla. Este primer cisma de la Iglesia de Oriente se prolongó durante más de treinta años.
El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, consiguó poner fin al cisma y todos los Obispos bizantinos suscribieron el *Libellus Hormisdae*, un documento en que se definía expresamente el primado romano. Very Happy
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DIOS LOS BENDIGA POR TAN NOBLE LABOR PARA CON NOSOTROS LOS CATOLICOS.
ESPERO PONER TODO LO QUE ESTE DE MI PARTE PARA PODER PARTICIPAR EN LOS FOROS, YA QUE ES MI PRIMERA VEZ.
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CARLOS ILICH
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Éfeso: definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y su profudo si.

El concilio de Calcedonia: defendia que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, y una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La iglesia logra combertir a los arrianos( aunque luego fueran erejes) esto vendia bien a la iglesia ya que todos los pieblos barbaros fueron convirtiendose poco a poco con la intencin de la iglesia de sieguir su mision evangelizadora y mas con estos pueblos que mantenian sus practicas herejes de primer siglo.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio patriarca de constantinopla, se insmiscuyo en los asuntos internos de los patriarcas de antioquia y alejandria, e instigo al emperador Zenon para que publicase un edicto la cual se llamo el Henoticon, la cual promovia una conciliacion con los monosofistas., Luego este fue excomulgado por el Papa Felix II y Este respondio a su ves borrando el nombre del papa de todos los edictos de la iglesia de Constantinopla.
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beatrizl
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Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Westminster, Ca.

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 6:24 pm    Asunto: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

- EL CONCILIO DE NICEA: Este concilio condeno la herejia arriana y proclamo a Cristo vedadro Dios circunstancial al Padre, osea de la misma naturaleza divina y quedo asi "CREEMOS EN UN SOLO SEÑOR JESUCRISTO, HIJO UNICO DE DIOS, DIOS VERDADERO DE DIOS VERDADERO"

- EL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA: este concilio definio LA DIVINIDAD DEL ESPIRITU SANTO y asi se amplio el credo de nicea asi: "CREO EN EL ESPIRITU SANTO, SEÑOR Y DADOR DE VIDA, QUE CON EL PADRE Y EL HIJO RECIBE UNA MISMA ADORACION Y GLORIA Y QUE HABLO POR LOS PROFETAS"

-EL CONCILIO DE EFESO: este concilio definio la unidad personal con cristo y la maternidad dicina de maria y condeno el pelagianismo.

-EL CONCILIO DE CALCEDONIA: este enseño que cristo teia dos naturalezas la divina y la humana, unidas sin confusion ni divicion unidas en una sola en LA DEL VERBO, y asi quedo vencida la herejia monofisita.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

- la iglesia seguia con su labor evangelizdora, los primeros barbaros en convertir fuerosn los godos, porque con eso lograria la conversion de sus seguidores, y asi fue con la conversion mas conocida de CLODOVEO rey de los francos y fue bautizado por San Remigio de Reims, y con la conversion de el se convirtirosn todas sus tropas y asi continuo en la conversion de los borgoñones, los suevos y los visdigosos


3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla? el patriarcado de contantinopla se metia en el manejo de la iglesia y eso no podia seguir asi y ademas no obedecia el primado del papa ellos solo se guiaban por su propias conveniencias y no por el Espiritu Santo y que ademas la iglesia fue puesta en manos del Aposto Pedro para que el la dirgiera.
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esotomayor
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 6:09 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.- ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V y qué defendieron?
El concilio de Éfeso – definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada.
El concilio de Calcedonia – enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo, no era hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención.

2.- ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
La Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando la conversión de muchos de ellos a través de la conversión de sus jefes. Había mucha lealtad entre ellos.

3.- ¿Cuál es problema entre Roma y Constantinopla?
Acacio se inmiscuyo abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquia y Alejandría, e instigó al emperador Zeñón para que publicase un edicto dogmático. El papa Félix II excomulgó a Acacio y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de 30 años.
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Félix Arturo Gamarra
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Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 2:16 am    Asunto: 6ta sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. Concilios de los siglos IV y V

Nicea, 325. Define que Cristo es verdadero Dios, de la misma naturaleza que el Padre. "Creemos en un solo señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero"

Constantinopla, 381. Establece la divinidad del Espíritu Santo. "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas".

Éfeso, 431. Definió que Jesucristo es una sola persona y no dos como decía la herejía de Nestorio. También la maternidad divina de María.

Calcedonia, 451. Establece que Cristo tiene dos naturalezas, la divina y la humana, en una sola persona, la del verbo. De esta manera fué vencida la herejía del monofisismo que proponía que Jesús no tenía dos naturalezas, por lo tanto no aceptaba que era verdadero hombre. Si no fuera verdadero hombre, Jesús no habría dado su vida en la cruz y su muerte no sería redentora.


2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

La misión de la Iglesia es predicar la palabra de Dios y promover la conversión de todas las naciones, tal como lo estableció Jesús.


3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Acacio, Patriarca de Constantinopla, intervino en asuntos internos de otros patriarcados (Antioquía y Alejandría) y buscó la conciliación con los monofisitas. El Papa Félix II lo excomulgó y lo depuso, lo cual originó un cisma.
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Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 9:51 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

a) El concilio de Nicea (325), el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino . Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Era necesaria la condena del arrianismo, pues afectaba a la esencia misma de la obra de la redención: si Jesucristo, el Verbo de Dios, no era Dios verdadero, su muerte careció de eficacia salvadora y no pudo haber verdadera redención del pecado del hombre. La Iglesia de Alejandría se dio pronto cuenta de la trascendencia del problema, y su obispo, Alejandro, trató de disuadir a Arrio de su error. Mas la actitud de Arrio era irreductible, y en el año 318 hubo de ser condenada su doctrina por un concilio de cien obispos de Egipto. Y en el 325, por el concilio ecuménico de Nicea.

b) El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma. Así se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.
c) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe.

d) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque evangelizando las cabezas era más fácil evangelizar a todo el pueblo. De hecho se lograron grandes avances en materia de construccion de templos y de cristianizacion en general

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Después de la discordia en el siglo IV, las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.

Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.


Quedo afectisima en Jesucristo,
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luisa mauricio
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 12:31 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1.\ cuales so los concilios IV y V y que defendieron
concilio De Nicea (325),convocado por constantino en la que proclama a cristo verdadero de la misma naturaleza de dios.
concilio de efeso(431) en que se proclama unidad personal de cristo, la maternidad deivina de Maria
Concilio de calcedonia; en el cual se proclama a cristo en dos formas en lo divino y lo humano , pero unidos en una sola persoa

2.\ Porque la iglesia queria la conversion de los jefes barbaros
e
en primer lugar por continuar con su labor envangelizadora y tambien porque al convertirse los jefes los seguidores tambien se convertian.
3.\ Cual es el problema entre Roma y constantinopla

Se produjo una ruptura cuando Acacio patriarca de constatinopla se inmiscuyo en asuntos internos de Antioquia y Alejandriae hizo que se publica un edicto llamado Henoticon , por la cual el Roma lo excomulga y este a su vez saca el nombre de papa de los Dipticos de constantinopla.
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Dick Lester Núñez Duarte
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 4:19 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Los concilios en estos siglos tenían la intensión de defender la doctrina cristiana. Entre los principales concilios tenemos: a. El concilio de Éfeso (431) que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. b. El concilio de Calcedonia (451) que enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Los godos, los francos, los borgoñones, los suevos y los visigodos ya se habían convertido al cristianismo. El próximo objetivo de la Iglesia era conseguir la conversión de los líderes bárbaros porque así se podía alcanzar la conversión definitiva de los demás pueblos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

El problema fue el cisma de Acacio (Patriarca de Constantinopla), ya que Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría. Esta operación provocó la excomulgación de Acacio por parte del Papa, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así aparece el cisma de Oriente el cual durará por más de treinta años.
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Dick Lester Núñez Duarte
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 4:23 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Los concilios en estos siglos tenían la intensión de defender la doctrina cristiana. Entre los principales concilios tenemos: a. El concilio de Éfeso (431) que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. b. El concilio de Calcedonia (451) que enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Los godos, los francos, los borgoñones, los suevos y los visigodos ya se habían convertido al cristianismo. El próximo objetivo de la Iglesia era conseguir la conversión de los líderes bárbaros porque así se podía alcanzar la conversión definitiva de los demás pueblos.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

El problema fue el cisma de Acacio (Patriarca de Constantinopla), ya que Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría. Esta operación provocó la excomulgación de Acacio por parte del Papa, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así aparece el cisma de Oriente el cual durará por más de treinta años.
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Laurentino Rodriguez
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 2:20 am    Asunto: Respuestas
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Nicea (325), el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino. Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Así quedó: “...Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero”. Tomó el pueblo parte activa en manifestaciones emocionales, pero nunca dejó de ser católico. “Ni los obispos más arrianos se atrevían a negar la divinidad de Jesús ante el pueblo. Los oídos de los fieles son más santos que los corazones de algunos obispos” (San Hilario de Poitiers, Contra Auxensium, cap. 6). Era necesaria la condena del arrianismo, pues afectaba a la esencia misma de la obra de la redención: si Jesucristo, el Verbo de Dios, no era Dios verdadero, su muerte careció de eficacia salvadora y no pudo haber verdadera redención del pecado del hombre. La Iglesia de Alejandría se dio pronto cuenta de la trascendencia del problema, y su obispo, Alejandro, trató de disuadir a Arrio de su error. Mas la actitud de Arrio era irreductible, y en el año 318 hubo de ser condenada su doctrina por un concilio de cien obispos de Egipto. Y en el 325, por el concilio ecuménico de Nicea.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma. Así se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no era hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgraciadamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos47 . Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.
Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461) a quien los isleños conservan todavía una profunda veneración y agradecimiento. Él inició el movimiento monástico en aquella tierra. Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.
Los grandes obispos ponían freno a los déspotas: san Ambrosio, al emperador Teodosio; el papa san León Magno enfrentó a las hordas de Atila, quien abandonó sus planes de devastación. Es el primer Papa que recibe el nombre de Grande. El evangelio penetraba en los pueblos; mientras el emperador perdía influencia, el Papa, obispo de Roma, ganaba ascendiente. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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Laurentino Rodríguez Contreras
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Laurentino Rodriguez
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 2:21 am    Asunto: Respuestas
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de Nicea (325), el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino. Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Así quedó: “...Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero”. Tomó el pueblo parte activa en manifestaciones emocionales, pero nunca dejó de ser católico. “Ni los obispos más arrianos se atrevían a negar la divinidad de Jesús ante el pueblo. Los oídos de los fieles son más santos que los corazones de algunos obispos” (San Hilario de Poitiers, Contra Auxensium, cap. 6). Era necesaria la condena del arrianismo, pues afectaba a la esencia misma de la obra de la redención: si Jesucristo, el Verbo de Dios, no era Dios verdadero, su muerte careció de eficacia salvadora y no pudo haber verdadera redención del pecado del hombre. La Iglesia de Alejandría se dio pronto cuenta de la trascendencia del problema, y su obispo, Alejandro, trató de disuadir a Arrio de su error. Mas la actitud de Arrio era irreductible, y en el año 318 hubo de ser condenada su doctrina por un concilio de cien obispos de Egipto. Y en el 325, por el concilio ecuménico de Nicea.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma. Así se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no era hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención. Desgraciadamente a este gran concilio no pudieron participar los obispos que vivían fuera del imperio romano, y esto causó que se separan de la unidad católica las iglesias anti-calcedonenses: Egipto, Siria con doscientas sedes episcopales y Mesopotamia.
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos47 . Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.
Irlanda fue convertida al cristianismo por san Patricio (461) a quien los isleños conservan todavía una profunda veneración y agradecimiento. Él inició el movimiento monástico en aquella tierra. Por disposición de Dios, el caos de los bárbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano, al resquebrajarse, buscó apoyo en la Iglesia. Fue enorme la influencia de la Iglesia en esta época, que bien puede denominarse juventud de la Iglesia. Había ya penetrado en todos los estratos de la sociedad, también en los directivos. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.
Los grandes obispos ponían freno a los déspotas: san Ambrosio, al emperador Teodosio; el papa san León Magno enfrentó a las hordas de Atila, quien abandonó sus planes de devastación. Es el primer Papa que recibe el nombre de Grande. El evangelio penetraba en los pueblos; mientras el emperador perdía influencia, el Papa, obispo de Roma, ganaba ascendiente. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina.
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marina
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 6:55 pm    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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El siglo V fue un siglo de mucho avance en la explicitación y fijación del dogma cristiano. Es el siglo de los grandes Padres de la Iglesia, obispos y sacerdotes, hombres santos y bien preparados que supieron defender y explicar la fe al pueblo, centrándose sobre todo en la meditación y comentario de la Sagrada Escritura, enriquecida con la cultura antigua, a la que ellos cristianizaron. Se expresaron unos en latín y otros en griego. Supieron unir santidad personal y ortodoxia doctrinal. Estos Santos Padres son testigos eminentes de lo que hoy llamamos tradición de la Iglesia.


En este siglo surgieron, pues, las siguientes herejías:

Los godos fueron los primeros convertidos al cristianismo, si bien a la herejía arriana. Más tarde los francos, convertidos al catolicismo ortodoxo, en primer lugar. Después, los borgoñones, los suevos y los visigodos.

La Iglesia era la única autoridad ante el desorden, la única luz en el túnel.

el papa san León Magno enfrentó a las hordas de Atila, quien abandonó sus planes de devastación. Es el primer Papa que recibe el nombre de Grande. “Sólo la Iglesia conserva y sostiene todo”, dice el historiador Lactancio.



Relaciones entre Roma y Constantinopla

Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.
Y con Clodoveo, rey de los francos, se bautizó todo su ejército. Nace así la primera nación católica y Francia recibe el apelativo de hija primogénita de la Iglesia.regresar


1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

El concilio de Nicea (325), el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino. condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
porque la iglesia tiene una mision evangelizadora! con todos! barbaros o no jefes o no. lo que sean.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?

Fue el cisma de Acacio. Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. el patriarcado de contantinopla se metia en el manejo de la iglesia y no obedecia el primado del papa ellos solo se guiaban por su propias conveniencias y no por el Espiritu Santo y que ademas la iglesia fue puesta en manos del Aposto Pedro para que el la dirgiera.
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 3:19 am    Asunto: Re: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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[
TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN 6a. DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Los concilios fueron los siguientes en el Siglo IV:

a) El concilio de Nicea en el año 325, el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino . Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo como verdadero Dios.

b) El concilio de Constantinopla en el año 381, definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó en las de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo.

Los concilios fueron los siguientes en el Siglo V:

a) El concilio de Éfeso en el año 431, defendió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

b) El concilio de Calcedonia en el año 451, enseñó que Cristo tenía las dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque la Iglesia debía seguir su misión evangelizadora, incluso con los bárbaros.

Fue enorme la influencia de la Iglesia durante esta época. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden existente, era la única luz.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Las relaciones entre ambas sufrierón a finales del siglo V una ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió como advertencia, a otras más graves que se podrían dar en el en el futuro. Fue el cisma de Acacio, Patriarca de Constantinopla que desde el año 471 a 489, se entrometería en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e influencio al emperador Zenón para que publicase un edicto para lograr una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste a su vez, respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.
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Federico Oscar Torqui
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 2:24 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN 6a. DEL FORO

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Los concilios fueron los siguientes en el Siglo IV:

a) El concilio de Nicea en el año 325, el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino . Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo como verdadero Dios.

b) El concilio de Constantinopla en el año 381, definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó en las de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo.

Los concilios fueron los siguientes en el Siglo V:

a) El concilio de Éfeso en el año 431, defendió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.

b) El concilio de Calcedonia en el año 451, enseñó que Cristo tenía las dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?

Porque la Iglesia debía seguir su misión evangelizadora, incluso con los bárbaros.

Fue enorme la influencia de la Iglesia durante esta época. La Iglesia era la única autoridad ante el desorden existente, era la única luz.

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?

Las relaciones entre ambas sufrierón a finales del siglo V una ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió como advertencia, a otras más graves que se podrían dar en el en el futuro. Fue el cisma de Acacio, Patriarca de Constantinopla que desde el año 471 a 489, se entrometería en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e influencio al emperador Zenón para que publicase un edicto para lograr una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste a su vez, respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.
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Luz María Jaime Valdez
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 7:26 pm    Asunto: sesion VI
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
Concilio de Nicea: Condenó la herejía arriana y proclamó a cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina.
Concilio de Constantinopla: Definió la divinidad del Espíritu Santo.
El concilio de Éfeso (431) .-Definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
El concilio de Calcedonia (451) .-Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para continuar con su proceso de evangelizaciòn, esto favorecía a la expansión del cristianismo, porque debido a la fidelidad personal que tenían a los líderes ya sea guerreros o gobernantes llevaban a sus seguidores a seguir su ejemplo.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
El problema es por la autoridad sobre la Iglesia, ya que Constantinopla no reconocía el legado de Pedro en Roma. Y Acacio patriarca de Constantinopla tenía tendencias de conciliarse con los monofisitas, por lo que fue excomulgado por el Papa Felix II, causando la primer ruptura a finales del siglo V, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
En los siglos que siguieron se mantuvo una paz, aunque siguieron posteriores crisis entre Roma y Constantinopla.

Dios los bendiga
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ANISTRINA
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MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:48 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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Mis respuestas al tema son:
1. Los concilios de los siglos IV Y V son:
a)Concilio de Efeso que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad deivina de María y el pelagianismo
b)Concilio de Calcedonia Enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión en una sola persona, la del Verbo. Desgraciadamente a este concilio no pudieron asistir los obispos que vivian fuera del Imperio Romano, causando la separación de las iglesias anti-calcedonenses
2. La Iglesia buscaba la conversión de los bárbaros para continuar con su labor evangelizadora, primero fueron los godos, después los francos, San Patricio convierte a los irlandeses. El caos de los barbaros favoreció al cristianismo, pues al resquebrajarse el Imperio Romano, la Iglesia sirvió de apoyo. La Iglesia era la única luz en el túnel , la autoridad ante el desorden.
3. Las relaciones entre ambas registraron rupturas que no fueron definitivas. Fue el cisma de Acacio que se inmiscuyó directamente en los patriarcados de Antioquía y Alejandría el que creo la separación.
Esta situación se mantuvo en sus lineas fundamentales durante los siglos siguientes
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Registrado: 20 Jul 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 1:45 am    Asunto: 6ta. Sesión de Historia de la Iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
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1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) Concilio de Éfeso, que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo.
b) Concilio de Calcedonia, que enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para continuar con su obra evangelizadora sin límites, haciendo una mayor proyección de su misión.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Constantinopla no reconocía la sede petrina en Roma, dando origen así a una ruptura. El Papa excomulgó al primado de Constantinopla, y éste eliminó por completo el nombre papal en sus territorios.
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