Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Es lícito acusar a alguien de ser un mal cristiano?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Es lícito acusar a alguien de ser un mal cristiano?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 8:05 pm    Asunto: ¿Es lícito acusar a alguien de ser un mal cristiano?
Tema: ¿Es lícito acusar a alguien de ser un mal cristiano?

¿Hasta que punto somos lo suficientemente sabios como para juzgar a alguien como necio? ¿Podemos dar gracias a Dios por no ser como "ese publicano"? ¿Un fariseo puede criticar a otro fariseo?

A veces nos llenamos de soberbia y demostramos con palabras lo necios que somos, a la par de orgullosos, que no hacemos oídos sordos.

Pero ¿quién de nosotros puede decir que Fulano (¡premio para quien lo encuentre en la Biblia!) es peor cristiano que uno mismo?

He estado leyendo los Proverbios y me ha llamado la atención la cantidad de ellos que se refieren a estas cosas. Dejo aquí un par de ellos que me parecen clave:

El que mide sus palabras es un hombre que sabe,y el que mantiene su sangre fría es inteligente.

Hasta el necio, si calla, puede pasar por sabio, y por inteligente, si cierra los labios.

Yo intentaré ser un poco más sabio e inteligente, o al menos intentaré no parecer necio, porque la perdición del necio es su propia necedad. Rolling Eyes

Un saludo de Paz, sobre todo para los necios como yo.
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aquila
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 8:18 pm    Asunto:

No somos nadie para juzgar a otras personas, pero si para juzgar las formas de vida que dominan a las personas.

En la Paz de Cristo
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 10:27 pm    Asunto:

Paso éste tema a Reflexiones personales

Bendiciones!

¡Ven Señor Jesús!........
Lucho83
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 10:15 am    Asunto:

El problema está la mayoría de las veces en sentirse superior al hermano, considerarse más sabio e inteligente, y por tanto, con "autoridad" moral para minusvalorarlo. No por lo que hace, que es difícil saberlo y temerario achacarlo, sino más bien por lo que dice. Un acto de orgullo muy común en estos foros. Hasta el punto, como digo, de llamar a otro "mal cristiano".

Son muy interesantes las palabras de San Pablo en la primera carta a los corintios con respecto a este tema. Aquí algunos fragmentos:

Hermanos, fijaos a quiénes llamó Dios. Entre vosotros hay pocos hombres cultos según la manera común de pensar [...]. Bien se puede decir que Dios ha elegido lo que el mundo tiene por necio, con el fin de avergonzar a los sabios; y ha escogido lo que el mundo tiene por débil, para avergonzar a los fuertes. Dios ha elegido a la gente común y despreciada; ha elegido lo que no es nada para rebajar a lo que es, y así nadie se podrá alabar a sí mismo delante de Dios.

La vida íntima del hombre no la conocen los demás, pero la conoce su propio espíritu. De la misma manera, sólo el Espíritu de Dios conoce los secretos de Dios. [...] El hombre (hombre carnal), con su propia inteligencia, no capta las cosas del Espíritu.

Que nadie se engañe. Si alguno se cree sabio según los criterios de este mundo, hágase necio para llegar a la verdadera sabiduría. Pues la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. Al respecto dice la Escritura: "Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría." También dice: "El Señor conoce las razones de los sabios, y sabe que no valen nada."

A mí poco me importa cómo me juzguéis vosotros, o cómo me juzgue cualquier autoridad humana. Ni siquiera me juzgo a mí mismo. Bien es cierto que mi conciencia no me reprocha nada, pero no por eso me creo sin culpa: el Señor es quien ha de juzgarme.

Por tanto, no juzguéis antes de tiempo, hasta que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que está escondido en la oscuridad y pondrá a las claras las intenciones secretas de los hombres.

¿Por qué sentirse orgulloso de uno y despreciar al otro? Pues ¿en qué te diferencias de los demás, qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te pones orgulloso como si no lo hubieses recibido?
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 6:48 pm    Asunto: -

Hola,

yo soy partidario de mirar siempre al otro con buen ojo,
y encontrar una disculpa(la caridad todo lo disculpa).

No mirar la paja en el ojo ajeno,sino mirar mi viga.

Seremos juzgados por NUESTRA conducta,no de la conducta
del vecino.

Cuando iban a apedrear a la pecadora, que dice Jesus?

Quien esté libre de pecado...

Y quienes empezaron por irse?

Los más viejos.

Porque a lo largo de su larga vida saben que si no han
caido en muchos pecados no ha sido porque sean mejores
-ya se conocen bastante-sino por la misericordia bendita
de Dios Bendito.

Paz
Marizu
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 5:48 pm    Asunto: Re: ¿Es lícito acusar a alguien de ser un mal cristiano?

¿ Es lícito acusar a alguien de ser un mail cristiano ?

No somos quién para juzgar si el otro es o no un buen cristiano. Debemos juzgarnos a nosotros mismos para poder ayudar al resto. Podemos orientar, aconsejar, acompañar pero no tachar al otro como un mal cristiano. Eso es soberbia, pero todos caemos un poco en eso, y mas de alguna vez hemos criticado y sentido que somos mejores cristianos que el algún otro. Lo importante es darse cuenta de nuestro error y enmendarlo para crecer espiritualmente encontrando nuestra humildad.

Bendiciones

Marizu
AQUITANO
Constante

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:47 pm    Asunto:

Este es un tema en el que se pueden encontrar claves para crecer en Cristo.
Juzga solo Jesucristo. Nosotros no debemos ni siquiera juzgarnos pues es privativo del Señor. Cuando caigamos, critiquemos nuestra actitud, no a nosotros, y, si lo hacemos con el hermano, digamos: "tu actitud es....", sin juzgar y menos condenar. Iremos avanzando en un camino seguro...

Un abrazo en Cristo y María
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro