Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Busco orientación sobre relaciones entre novios
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Busco orientación sobre relaciones entre novios

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Arepo
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:13 pm    Asunto: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Bueno, no estoy seguro si preguntar aquí o no, pero bueno... espero no les moleste lo que escribo a continuación:

Tengo aprox. 20 años de edad al igual que mi novia y un poco menos de un año siendo su pareja, y platicandolo decidimos no tener relaciones sexuales antes del matrimonio por el riesgo de tener un embarazo para el que no estamos preparados. Aún así si tenemos cierto acercamiento, es decir, no tenemos nada que pueda llamarse en sí "sexo" pero si nos tocamos, inclusive algunas veces con poca ropa. Yo la amo y ella me ama, yo no siento estar haciendo mal porque lo que nos mueve es el amor, no siento estar haciendo mal porque nos respetamos mutuamente y respetamos los límites que pone cada uno, sin embargo, tengo la duda si la iglesia lo ve igual, no se si me pudiera alguien de aquí orientar un poco.

Es pecado hacer esto? Si lo es, cual es? es decir, como le puedo decir al sacerdote cuando me confiese qué es lo que hice?. Por favor si pueden denme bases para respaldar lo que me dicen, porque aún entre católicos yo se muy bien que existen muchas ideas y mentes distintas, y quisiera que me orientaran más que con una simple opinión (sin ofender).

Bueno, espero me haya explicado y me puedan ayudar un poco a aclarar estas dudas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:43 pm    Asunto: Re: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Arepo escribió:
Tengo aprox. 20 años de edad al igual que mi novia y un poco menos de un año siendo su pareja, y platicandolo decidimos no tener relaciones sexuales antes del matrimonio por el riesgo de tener un embarazo para el que no estamos preparados.


Los felicito, se requiere de amor y fortaleza para vencer la concupiscencia.

Aún así si tenemos cierto acercamiento, es decir, no tenemos nada que pueda llamarse en sí "sexo" pero si nos tocamos, inclusive algunas veces con poca ropa. Yo la amo y ella me ama, yo no siento estar haciendo mal porque lo que nos mueve es el amor, no siento estar haciendo mal porque nos respetamos mutuamente y respetamos los límites que pone cada uno, sin embargo, tengo la duda si la iglesia lo ve igual, no se si me pudiera alguien de aquí orientar un poco.

Es pecado hacer esto?

Me temo que sí. La virtud de la castidad exige el preservar la actividad sexual, no solo el coito, para los esposos. El tocarse inapropiadamente sí es pecado.

El catecismo de la Iglesia Católica dice:

    2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.






Si lo es, cual es?

Están pecando en contra de la CASTIDAD. El pecado se llama LUJURIA

    2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión



es decir, como le puedo decir al sacerdote cuando me confiese qué es lo que hice?.

De diversas maneras. No necesitas ser tan explícito al respecto. Ejemplos:

- Confieso que he cometido actos de lujuria
- Confieso que he cometido actos impuros contra la castidad

Algo así


Por favor si pueden denme bases para respaldar lo que me dicen, porque aún entre católicos yo se muy bien que existen muchas ideas y mentes distintas, y quisiera que me orientaran más que con una simple opinión (sin ofender).

No ofendes y haces muy bien en pedirlo de esta manera. El catecismo de la Iglesia Católica es muy claro y totalmente confiable.

    2337 La castidad significa la integración lograda de la sexualidad en la persona, y por ello en la unidad interior del hombre en su ser corporal y espiritual. La sexualidad, en la que se expresa la pertenencia del hombre al mundo corporal y biológico, se hace personal y verdaderamente humana cuando está integrada en la relación de persona a persona, en el don mutuo total y temporalmente ilimitado del hombre y de la mujer.

    La virtud de la castidad, por tanto, entraña la integridad de la persona y la totalidad del don.



Bueno, espero me haya explicado y me puedan ayudar un poco a aclarar estas dudas.


Estamos para servirte

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ramseso
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 2
Ubicación: Málaga (España)

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:46 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Cuando haces eso te buscas a ti mismo o a ella? Lo haces por mero placer usandola como objeto o donandote a ella? Lo haces para satisfacer tus ansias e instintos naturales o porque la amas realmente?

No seré yo quien te diga que debes hacer o no hacer, pero si podrias hacerte esas preguntas, quizás tu solo disciernas si haces bien o mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 10:49 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

ramseso escribió:

No seré yo quien te diga que debes hacer o no hacer, pero si podrias hacerte esas preguntas, quizás tu solo disciernas si haces bien o mal.


CUIDADO!!!!


Si la conciencia no está bien formada, se puede caer en un relativismo del juicio moral de los actos. No se trata de discernir entre bien y mal sin una base sólida que respalde nuestro criterio.

Nuestro amigo Arepo ha solicitado esxpresamente que fundamentemos nuestras respuestas a la luz del Magisterio de la Iglesia y eso es de admirarse. No podemos dejar a la libre interpretación algo tan importante como el vivir las virtudes y formar el carácter.



[/b]
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 11:05 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Los actos sexuales fuera del matrimonio también son catálogoados dentro del pecado de MASTURBACIÓN

    2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arepo
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Jul 23, 2008 11:39 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Bueno... me temo que voy a tener que dejar una replica para debatir un poco esto, ya que si no lo hago no terminaré de despejar mis dudas.

Cita:
Están pecando en contra de la CASTIDAD. El pecado se llama LUJURIA

2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión

Bueno, no se, pero no considero que lo que estamos haciendo sea un comportamiento desordenado... o mmm... lo que sucede es que eso de desordenado me parece que suena como si estuviera un poco loco o no se jaja...

Bueno a lo que viene mi réplica, es que a lo largo de mi vida entiendo lo que es el pecado como aquello que nos aleja de Dios, que lastima a otra persona o si se lastima a uno mismo. Y pues la verdad es que no siento que esté haciendo algo así, porque con todo y que soy católico y confío en el magisterio, me gusta investigar hasta estar bien convencido de mis creencias (no se si eso esté mal), pero el caso es que también creo que una relación entre dos personas que se aman, debe crecer y conocerse también en el hámbito sexual dejando un poco de lado los tabús, es algo que pienso ha de ser necesario para poder vivir ya en el matrimonio una vida sexual plena.

Bueno no se... siento que es parte del crecer y conocerse como pareja... No se, siento que es un derecho de ambos el conocer al otro, si ambos vemos esta relación como algo serio con la finalidad del matrimonio.

Cita:
Los actos sexuales fuera del matrimonio también son catálogoados dentro del pecado de MASTURBACIÓN

2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

No es por digamos "no querer escuchar" o algo así... pero la verdad es que en ese... articulo¿? (no se como se llaman estos parrafos numerados que me presentan, disculpen), no veo yo que se trate acerca de las relaciones entre 2 personas... es decir, lo puedo leer perfectamente como si se tratara la definición de masturbación que todos conocemos.

Gracias por contestar como se los pedí. Y en serio no quiero terminar peleandome, todo lo que replico lo hago con todo el respeto, pero si me quedo callado no voy a estar agusto...

Espero sus réplicas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:07 am    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Estimado en Cristo Arepo:

Se agradece tu actitud respetuosa así como tus sinceros deseos de fundamentar sólidadmente tus convicciones.

Mira, vamos a ver si "pescas" cuál es el problema si te lo explico así:

¿Una buena Comunión depende de que antes de la Santa Misa vaya uno a la sacristía y se ponga a degustar las formas de pan y a catar el vino para consagrar en el Cáliz, de tal suerte que pueda evaluar uno si el sabor durante la Comunión será el apropiado?
Como que no tiene nada que ver esa "preparación" con una buena Comunión ¿verdad?
De modo que está claro que ese vano intento de "preparación" para la Comunión en realidad no nos servirá de absolutamente nada; sino que, más bien, aún cuando no se tengan aún el Cuerpo y la Sangre del Señor, usar el Cáliz Sagrado para lo que es en realidad "tomarse unos 'drinks'" pues no parece lo más respetuoso que pueda uno hacer con el pan, el vino y el Cáliz antes de la Santa Misa ¿no te parece?

Espero que captes la idea. Pero si no la captas, por favor no te quedes con la duda como no lo has hecho hasta ahora; sino con toda confianza pídemelo y te explico qué tiene que ver esto con tu situación.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:14 am    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

P.D. Nota también este pequeño detalle que te puede ayudar a reflexionar:

Ya vimos que esa falsa "preparación" de degustar las especies a consagrar no nos sirve en realidad de nada; pero más allá de ello, la VERDADERA preparación que te pide la Iglesia para Comulgar parecería justamente lo contrario: ayunar de cualquier otro alimento al menos por una hora antes de Comulgar ¿porqué será?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:17 am    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Y bueno, te ayudo un poco desde ahora por si no acabas de ver en qué se relaciona todo esto contigo:

En ambos casos te estás preparando para una absoluta entrega y unión física y espiritual entre dos personas.

Que Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 2:05 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Arepo escribió:
Bueno, no se, pero no considero que lo que estamos haciendo sea un comportamiento desordenado... o mmm... lo que sucede es que eso de desordenado me parece que suena como si estuviera un poco loco o no se jaja...


Desordenado no significa loco, significa que no está orientado a su verdadero fin. La actividad sexual está orientada a la procreación y unión de los esposos. Si no están casados, la estimulación sexual mutua es pecado. Así de sencillo.

    2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad.



Bueno a lo que viene mi réplica, es que a lo largo de mi vida entiendo lo que es el pecado como aquello que nos aleja de Dios, que lastima a otra persona o si se lastima a uno mismo.

Entonces investiga la concepción católica de la Dignidad Humana, porque no solo el daño físico se considera pecado. El corromper el orden divino de las cosas nos aleja de Dios y lastima nuestra dignidad, aunque eso se sienta rico.



Y pues la verdad es que no siento que esté haciendo algo así, porque con todo y que soy católico y confío en el magisterio, me gusta investigar hasta estar bien convencido de mis creencias (no se si eso esté mal),

No, eso no está mal, pero parece que te falta muchísimo por estudiar. Adelante.

pero el caso es que también creo que una relación entre dos personas que se aman, debe crecer y conocerse también en el hámbito sexual dejando un poco de lado los tabús, es algo que pienso ha de ser necesario para poder vivir ya en el matrimonio una vida sexual plena.

El ámbito sexual del noviazgo no implica tocarse, acariciarse, masturbarse ni ese tipo de actos. Esos actos son propios de la convivencia marital. El verdadero tabú es creer que "deben" conocerse sexualmente antes del matrimonio.


Bueno no se... siento que es parte del crecer y conocerse como pareja...

Crezcan y conozcanse, sin sexo ni actividades propias del matrimonio

No se, siento que es un derecho de ambos el conocer al otro, si ambos vemos esta relación como algo serio con la finalidad del matrimonio.

Ese derecho lo dá el matrimonio, no el noviazgo

No es por digamos "no querer escuchar" o algo así... pero la verdad es que en ese... articulo¿? (no se como se llaman estos parrafos numerados que me presentan, disculpen

Los artículos que te presenté son del CATECISMO.

http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_INDEX.HTM

Gracias por contestar como se los pedí. Y en serio no quiero terminar peleandome, todo lo que replico lo hago con todo el respeto, pero si me quedo callado no voy a estar agusto...

No te quedes callado, pero abre tu corazón a Dios y a la Iglesia.

Espero sus réplicas.

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 4:13 pm    Asunto: Re: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Arepo escribió:
Bueno, no estoy seguro si preguntar aquí o no, pero bueno... espero no les moleste lo que escribo a continuación:

Tengo aprox. 20 años de edad al igual que mi novia y un poco menos de un año siendo su pareja, y platicandolo decidimos no tener relaciones sexuales antes del matrimonio por el riesgo de tener un embarazo para el que no estamos preparados. Aún así si tenemos cierto acercamiento, es decir, no tenemos nada que pueda llamarse en sí "sexo" pero si nos tocamos, inclusive algunas veces con poca ropa. Yo la amo y ella me ama, yo no siento estar haciendo mal porque lo que nos mueve es el amor, no siento estar haciendo mal porque nos respetamos mutuamente y respetamos los límites que pone cada uno, sin embargo, tengo la duda si la iglesia lo ve igual, no se si me pudiera alguien de aquí orientar un poco.

Es pecado hacer esto? Si lo es, cual es? es decir, como le puedo decir al sacerdote cuando me confiese qué es lo que hice?. Por favor si pueden denme bases para respaldar lo que me dicen, porque aún entre católicos yo se muy bien que existen muchas ideas y mentes distintas, y quisiera que me orientaran más que con una simple opinión (sin ofender).

Bueno, espero me haya explicado y me puedan ayudar un poco a aclarar estas dudas.


Te diría que Jaimevelbon te ha dado unas respuestas claras y limpias. Noto que en tu réplica aludes a que no sientes que..., ojo con guiarse sólo por el sentimiento que sin querer puede ser una autojustificacion para hacer cosas que corresponden al instinto puramente animal para quedarnos tranquilos. Como ya te han comentado cuando uno se casa (porque ha decidido comprometerse), se entrega en cuerpo y alma a la otra persona. Se fiel de pensamiento y obra antes del matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tessi
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 301

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 7:28 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Cita:
decidimos no tener relaciones sexuales antes del matrimonio por el riesgo de tener un embarazo para el que no estamos preparados.


Qué lindo! Esos son los motivos espirituales con verdadera recta intención que le gustan a Dios...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 8:41 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Cita:
engo aprox. 20 años de edad al igual que mi novia y un poco menos de un año siendo su pareja, y platicandolo decidimos no tener relaciones sexuales antes del matrimonio por el riesgo de tener un embarazo para el que no estamos preparados.

Muy sinceramente, me parece un poco denigrante no tener relaciones por ESA razón y no por el hecho de que EN SU CUERPO MORA EL ESPÍRITU SANTO (y en el tuyo) y por lo tanto tienes qe tratarla como tal. Es decir, respetar su pureza de novia y amarla como mujer de esposa

Cita:
Aún así si tenemos cierto acercamiento, es decir, no tenemos nada que pueda llamarse en sí "sexo" pero si nos tocamos, inclusive algunas veces con poca ropa.


Eso es "sexo". El sexo no se limita a la penetración... de hecho pensarlo así indica poca formación sexual...

Cita:
Yo la amo y ella me ama, yo no siento estar haciendo mal porque lo que nos mueve es el amor,

EL amor espera y es paciente.
Cita:

no siento estar haciendo mal porque nos respetamos mutuamente y respetamos los límites que pone cada uno,

Respetar y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio condenándola al infierno no lo veo compatible
Cita:
sin embargo, tengo la duda si la iglesia lo ve igual, no se si me pudiera alguien de aquí orientar un poco.

Pues no, chico, esos numeritos de los que hablan se llaman CATECISMO.

Cita:
Es pecado hacer esto? Si lo es, cual es? es decir, como le puedo decir al sacerdote cuando me confiese qué es lo que hice?. Por favor si pueden denme bases para respaldar lo que me dicen, porque aún entre católicos yo se muy bien que existen muchas ideas y mentes distintas, y quisiera que me orientaran más que con una simple opinión (sin ofender).

Lo que opinen los católicos no es el Magisterio. Si no está de acuerdo con tales tratados magisteriales la opinión de tu vecina poco tendría que importarte...
Cita:

Bueno, espero me haya explicado y me puedan ayudar un poco a aclarar estas dudas.

Perdona mi desconfianza, pero llamarte católico, no saber lo que es Catecismo, y preguntar eso tras 20 años de formación me hace pensar que te burlas de nosotros.
Cita:
Obras de misericordia espirituales
"También debemos practicar, junto a las llamadas materiales, las "obras espirituales de misericordia". En primer lugar, corregir al que yerra, con la advertencia oportuna, con caridad, sin que le ofenda; enseñar al que no sabe, iluminando su inteligencia con la luz del Señor; aconsejar al que duda, con honradez y rectitud de intención; consolar al afligido, compartiendo su dolor; perdonar al que ofende, sabiendo disculparle con comprensión; socorrer al que necesita ayuda, excediéndonos en el servicio. Y, finalmente, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. Éstas, desde luego, tienen también su fundamento en la Palabra de Dios:

1.
Enseñar al que no sabe y
2.
Dar buen consejo al que lo necesita. "Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y enseñarse mutuamente con palabras y consejos sabios" (Col 3,16)
3.
Corregir al que se equivoca.
"Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la Iglesia reunida" (Mt 18, 116-17)
4.
Perdonar las injurias. "Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? ¿hasta siete veces? Jesús le contestó: No digas siete veces, sino hasta setenta veces siete". (Mt 18, 21-22)
5.
Consolar al afligido. "Anímense mutuamente y ayúndense unos a otros a crecer juntos" (1Tes 5,11)
6.
Tolerar los defectos del prójimo. "Sopórtense y perdónense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otro" (Col 3, 13)
7.
Hacer oración por los difuntos. "Pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos" (2Mac 12,45)



_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arepo
Nuevo


Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Jul 24, 2008 10:45 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Muchas gracias a todos por sus respuestas, no tengo más que replicar, ahora me queda encontrar la manera de explicarselo e intentar que lo entienda mi pareja, aver que tal me va.

Bueno, creo que si replicaré a lonestar un poco, no lo hago para pelearme ni nada, según yo he cuidado no ser irrespetuoso pero bueno:

Cita:
Respetar y tener relaciones sexuales fuera del matrimonio condenándola al infierno no lo veo compatible

Es cierto, pero si volvemos al punto en el que escribí eso, que era cuando yo no estaba seguro de si se consideraba pecado o no, creo que me podrías perdonar por escribir eso no?

Cita:
Cita:
sin embargo, tengo la duda si la iglesia lo ve igual, no se si me pudiera alguien de aquí orientar un poco.

Pues no, chico, esos numeritos de los que hablan se llaman CATECISMO.

Cita:
Es pecado hacer esto? Si lo es, cual es? es decir, como le puedo decir al sacerdote cuando me confiese qué es lo que hice?. Por favor si pueden denme bases para respaldar lo que me dicen, porque aún entre católicos yo se muy bien que existen muchas ideas y mentes distintas, y quisiera que me orientaran más que con una simple opinión (sin ofender).

Lo que opinen los católicos no es el Magisterio. Si no está de acuerdo con tales tratados magisteriales la opinión de tu vecina poco tendría que importarte...

Bueno, no sabía que el catecismo está numerado de esa manera, y se que está mal pero no me lo se de memoria, perdona, igual pienso que bien se puede uno saber el catecismo de pies a cabeza y obrar de manera distinta.
Y respecto a lo segundo, en ningún momento dije que me importaba la opinión tal cual, de hecho dije exactamente lo contrario, que quería que me dieran bases, que es exactamente lo que hizo Jaimevelbon apoyandose del catecismo, no entiendo a que viene eso que me dices.

Cita:
Cita:

Bueno, espero me haya explicado y me puedan ayudar un poco a aclarar estas dudas.

Perdona mi desconfianza, pero llamarte católico, no saber lo que es Catecismo, y preguntar eso tras 20 años de formación me hace pensar que te burlas de nosotros.

Yo no me llamo católico, yo SOY católico, y me parece que estás muy mal si vas por ahí poniendo en duda la religiosidad de las personas en base a 3, 4 o 10 parrafos de conocerlo. Desde un principio intenté manejarme de manera respetuosa, y leyendo las respuestas de las diversas personas me pareció que lo hice bien, hasta que leo que a ti te parece que me burlo de ustedes (espero te refieras a los demás usuarios y no a los católicos excluyendome de entre ellos). Muchas gracias en serio a todos, pero no me iba a quedar callado porque en serio que me sentí ofendido.

Cita:
Obras de misericordia espirituales
"También debemos practicar, junto a las llamadas materiales, las "obras espirituales de misericordia". En primer lugar, corregir al que yerra, con la advertencia oportuna, con caridad, sin que le ofenda; enseñar al que no sabe, iluminando su inteligencia con la luz del Señor; aconsejar al que duda, con honradez y rectitud de intención; consolar al afligido, compartiendo su dolor; perdonar al que ofende, sabiendo disculparle con comprensión; socorrer al que necesita ayuda, excediéndonos en el servicio. Y, finalmente, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos. Éstas, desde luego, tienen también su fundamento en la Palabra de Dios:

1.
Enseñar al que no sabe y
2.
Dar buen consejo al que lo necesita. "Que la palabra de Cristo habite en ustedes con todas sus riquezas. Que sepan aconsejarse unos a otros y enseñarse mutuamente con palabras y consejos sabios" (Col 3,16)
3.
Corregir al que se equivoca. "Si tu hermano ha pecado contra ti, anda a hablar con él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a dos o tres de modo que el caso se decida por boca de dos o tres testigos. Si se niega a escucharlos, dilo a la Iglesia reunida" (Mt 18, 116-17)
4.
Perdonar las injurias. "Pedro se acercó y le dijo: Señor, ¿cuántas veces debo perdonar las ofensas de mi hermano? ¿hasta siete veces? Jesús le contestó: No digas siete veces, sino hasta setenta veces siete". (Mt 18, 21-22)
5.
Consolar al afligido. "Anímense mutuamente y ayúndense unos a otros a crecer juntos" (1Tes 5,11)
6.
Tolerar los defectos del prójimo. "Sopórtense y perdónense unos a otros, si uno tiene motivo de queja contra otro" (Col 3, 13)

7.
Hacer oración por los difuntos. "Pues si no hubieran creído que los compañeros caídos iban a resucitar, habría sido cosa inútil y estúpida orar por ellos" (2Mac 12,45)

Lonestar, no se si lo quieras o te interese de mi parte, pero te disculpo, tal vez no fue tu intención ofenderme, igual disculpame tu a mi, lo último que quería era que se sintiese alguien ofendido por mis palabras.
Pero bueno, de nuevo digo, no quiero iniciar una pelea, creo que mis dudas fueron despejadas, y por mi este tema puede quedar cerrado.

Una disculpa a todos, y de nuevo muchas gracias en espacial a Jaimevelbon y a EduaRod, sin hacer menos a los demás, pero fueron las respuestas que más me sirvieron. Hasta luego.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 2:33 pm    Asunto:
Tema: Busco orientación sobre relaciones entre novios
Responder citando

Discúlpame, quizás estuviese un poco alterada
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados