Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
miroslaba Esporádico
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 10:06 pm Asunto:
tengo muchas dudas
Tema: tengo muchas dudas |
|
|
hoy vino una amiga que ella es cristiana, y estuviamos estudiando la biblia, y la verdad me puso en duda mi fe catolica, pues estuvimos hablando de la virgen y de los hijos que tuvo, tambien hablamos deque ellos creen solo en jesucristo, y en eso no me convencieron de la trinidad, bueno la biblia dice tantas cosas como lo de el rosario que no hagamos repeticiones, que jesus es el unico mediador de el cielo a la tierra y no hay nadie mas, de las imagenes, y yo con mi bliblia catolica, no supe que decir. bueno en eso de las 3 divinidades no hubo cambio, pero en lo demas la verdad si. |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 10:27 pm Asunto:
|
|
Miroslaba
Dice un refrán: catolico ignorante, seguro protestante
Con esto no quiero ofender a nadie, pero los catolicos debemos profundizar en nuestra fe, informarmos, hacer cursos de Biblia, acudir a los cursillos que las iglesias imparten y leer sobre nuestras creencias.
Solo asi, podremos contestar a las dudas que nos quieren transmitir otras confesiones.
Te pondré algo sobre lo que preguntas, es de un sacerdote muy preparado. Leetelo y contesta a tu amiga cuando te intente convencer. Los llamados fundamentalistas biblicos son los evangelicos, los testigos de Jehova y otros, porque cuando leen la biblia la interpretan al pie de la letra.
Raymond E. Brown. Licenciado en filosofía, doctor en teología, doctor en lenguas semíticas, licenciado en sagrada Escritura. Doctor honoris causa por mas de treinta universidades. Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. Fue miembro de la Comisión "Fe y constitución" del Consejo ecuménico de las iglesias...
Hace un apéndice final en su libro "101 preguntas y respuestas sobre la Biblia" una "Declaración de fe católica para que los fundamentalistas bíblicos no la interpreten inadecuadamente"
Entre los diez puntos que redacta como explicación de los fundamentos del catolicismo encontramos (solo pondré algunos de estos puntos):
2.- Jesucristo el único mediador y la fe en él frente a las buenas obras y las oraciones a los santos.
La iglesia católica proclama a sus fieles que la justificación y la redención llegaron a través de la gracia otorgada por Dios a causa de la muerte y resurrección de Jesús. Los hombres no pueden ganarse su redención o salvación que tampoco se pueden ganar mediante las buenas obras.
Las buenas obras se realizan por la gracia de Dios en repuesta a la obra redentora de Dios en Cristo. Por consiguiente Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres. Si el catolicismo acepta la intercesión de los santos, ello forma parte del mandadlo bíblico, según el cual nosotros debemos rogar unos por otros, y ese “nosotros” no solo incluye a los creyentes de la tierra, sino también a quienes antes que nosotros, como santos, han comparecido ante la presencia de Dios en el cielo.
Tal intercesión es útil y saludable, pero de ninguna manera necesaria en el sentido en que es necesaria la mediación de Jesús.
Cualquier intersección por parte de los santos debe ser aceptada por Dios y unirse a la suprema intersección del único sumo sacerdote Jesucristo. No existe ningún otro nombre por el que podamos salvarnos, tal como se afirma en los Hechos 4, 12…..
7.- Todos los hombres necesitan la redención frente a la exaltación de Maria.
Según la fe católica, Maria, al igual que todos los descendientes de Adán, hubo de ser redimida por Cristo. Dos son las motivaciones bíblicas por las que la honramos de manera especial:
a) Ella es la madre de Jesús que es el Señor y Dios
b) según Lucas 1, 26-38, ella es la primera en escuchar la buena nueva de la identidad de Jesús y en decir: "hágase en mi según tu palabra", convirtiéndose asi en la primera discípula que realiza el plan de Jesús de escuchar la palabra de Dios y ponerla en practica.
c) Creemos que Dios le otorgó privilegios especiales, si bien estos están relacionados con las gracias dadas a sus discípulos por Cristo, sin que, de ninguna manera se la divinice.
Los católicos creen que Maria, la primera en profesar su fe en Cristo, en la revelación del ángel s. Gabriel, fue mediante la gracia de Este, la primera en verse libre totalmente del pecado de Adán (concebida sin pecado) y la primera en ser elevada corporalmente (asunta al cielo)
Al mismo tiempo que reconocemos que estas doctrinas de la Inmaculada Concepción y la Asunción no se encuentran en el nuevo testamento, consideramos que están en consonancia con la descripción que Lucas hace de Maria como la primera oyente, e igualmente con la de Juan, cuando la madre de Jesús es honrada de manera especial mientras su Hijo pende de la cruz.
9.- La interpretación personal de la Biblia frente al control de la Iglesia.
Nosotros los católicos no exageramos el principio de que la Iglesia es la interprete de las Escrituras. La Iglesia católica apenas ha definido-si es que lo ha hecho alguna vez- el significado que tenia el texto para la persona que lo escribió.
La Iglesia anima a los interpretes de las Escrituras a que descubran con todos los medios profesionales de que dispongan, cual era el significado de cada una de sus partes cuando fueron escritas y anima también a todos sus miembros a la lectura de la Biblia como alimento espiritual.
La interpretación de la Iglesia para los católicos trata primordialmente no de los que significaba un texto bíblico cuando fue escrito sino de su significado para la vida de la comunidad cristiana en épocas sucesivas.
En cuestiones esenciales mantiene que el Espíritu que inspiro las Escrituras no va a permitir que toda la comunidad de creyentes se vea inducida a error en todo lo que concierne a la fe y a las costumbres.
Algunos individuos pueden llegar, tras su lectura de la Biblia a conclusiones radicales; algunos incluso han llegado a negar la divinidad de Cristo, la resurrección, la creación y los diez mandamientos.
La Iglesia católica se dejara guiar en tales materias bíblicas por la prolongada tradición de la enseñanza cristiana derivada de su reflexión sobre la Biblia.....
------------------------
En fin, procura prepararte para poder contestar y si no sabes, al menos no dejes que te convenzan de algo que no es, ya que ignoran nuestras creencias. _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
tylly Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 10:33 pm Asunto:
|
|
Sobre los "hermanos de Jesus" en la lengua que hablaba Jesus y sus contemporaneos, la palabra hermano hace referencia a "parientes" _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
tuerespiedra Nuevo
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 10:43 pm Asunto:
|
|
Yo te recomiendo leer este pequeño curso
Curso "Verdades de la Fe Católica"
Curso Verdades de la Fe Católica es un pequeño compendio de las verdades más importantes de nuestra fe... basado en el libro del escritor Guido Rojas, quien de una manera clara, ágil y sencilla nos expone algunas de nuestras creencias Católicas... |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 11:10 pm Asunto:
Re: tengo muchas dudas
|
|
miroslaba escribió: | hoy vino una amiga que ella es cristiana, y estuviamos estudiando la biblia, y la verdad me puso en duda mi fe catolica, pues estuvimos hablando de la virgen y de los hijos que tuvo, tambien hablamos deque ellos creen solo en jesucristo, y en eso no me convencieron de la trinidad, bueno la biblia dice tantas cosas como lo de el rosario que no hagamos repeticiones, que jesus es el unico mediador de el cielo a la tierra y no hay nadie mas, de las imagenes, y yo con mi bliblia catolica, no supe que decir. bueno en eso de las 3 divinidades no hubo cambio, pero en lo demas la verdad si. |
miroslaba:
Quizá te convenga darte una vuelta por el Foro de Apologética, ahí a cada rato se producen "agarrones" con los hermanos separados, evangélicos principalmente, pues así es como realmente se les conoce en la comunidad cristiana en general (católicos, ortodoxos, luteranos, calvinistas, etc.) a esos que ahora se quieren apropiar el título de "cristianos" como tu amiga. ¿Y los demás que somos? ¿budistas?
En ese foro es de lo más común tocar este tipo de temas, tratando de hacerlo en un amiente relativamente cordial (inevitablemente a veces se encienden algunos ánimos) y fundamentando sólidamente y con objetividad. Y en general la gente que ahí participa esta bien preparada. Tanto de nuestro lado como del de ellos. ¡Incluso por lo que dices te sorprendería ver a ellos refutar algunas de las teorías erroneas que seguramente tu amiga te planteó! Pero estoy seguro que te va a gustar más la defensa que hacemos de la fé católica.
Por ejemplo, hace pocos días escribí un artículo a petición de un hermano evangélico en el que le propuse los fundamentos bíblicos para la doctrina de la Inmaculada Concepción y la Virginidad de María (la que obviamente incluye la refutación del tema ese de los hermanos de Cristo o "hijos de María"), está un poquito difícil de localizar si no participaste en la discusión, pero si mal no recuerdo quedó en la página 6 del tema "El pecado de María".
Eso sí, los articulos si bien no son tesis de doctorado en teología, si suelen usar un lenguaje teológico de mediano nivel, por lo que puede ser que algunos conceptos y términos no te queden del todo claros. Por eso, si algún artículo te causa más dudas que respuestas, ya sea por los términos o por el contenido, no dudes en preguntar.
Quizá sería mejor preguntar aquí, aunque estarías ligeramente fuera de tema (off-topic), pero aquí te vas a encontrar a una comunidad católica mucho más amigable para ti que te tratará de explicar la duda concreta. En cambio, si lo pones allá, inmediatamente puede desatarse "la refriega" con los hermanos separados, y eso, lejos de aclararte las cosas, podría llevarte a mayor confusión.
Pronto te darás cuenta que la fé católica es bastante más de lo que enseñan en el catecismo básico de la infancia o primera comunión y que no hay porqué dudar de las enseñanzas que has recibido.
Si bien también debes estar atenta: no sería raro que encontraras que algunas de las enseñanzas que tu piensas que son católicas en realidad no lo son tanto. Por ejemplo, señalas que te demostró que Jesús es el único mediador, como si eso atentara contra nuestra fé.
Pero resulta que eso tamién lo creemos los católicos: sin Jesús no hay mediación posible, sólo Cristo, que es Dios y Hombre Verdadero puede ofrecerse en nuestro nombre como Sacrificio agradable al Padre. En lo que escribía esto vi que ya algo te contestaron al respecto.
Sin embargo la Iglesia con gran fervor y alegría llama también a María mediadora universal que es donde los hermanos separados hacen surgir la confusión. Pero María es mediadora universal únicamente porque ella nos lleva con su Hijo, recuerda las bodas de Caná:
Cita: | Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús.
Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos.
Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: No tienen vino.
Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.
Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga.
Había allí seis tinajas de piedra, puestas para las purificaciones de los judíos, de dos o tres medidas cada una.
Les dice Jesús: Llenad las tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Sacadlo ahora, les dice, y llevadlo al maestresala. Ellos lo llevaron.
Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, como ignoraba de dónde era (los sirvientes, los que habían sacado el agua, sí que lo sabían), llama el maestresala al novio y le dice: Todos sirven primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el inferior. Pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea, dio Jesús comienzo a sus señales. Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos.
Juan 2, 1-10 |
¿Te fijaste? ¿Quién hizo el milagro Jesús o María? Pues claramente lo hizo Jesús. Él es el mediador. ¿Pero lo habría hecho si María no se lo hubiera pedido?, ¡después de todo todavía no había llegado su hora! Es decir, todavía no había iniciado formalmente su vida pública, por lo que no había aún necesidad de comenzar a hacer milagros.
Pero ¿qué hace María? le dice a los hombres: "Haced lo que Él os diga"; es decir, ¡los lleva a Jesús! Ante lo cual Jesús decide hacer el milagro e iniciar con ello sus señales, es decir, su vida pública.
Y fijate la importancia de esto: "Y manifestó su gloria, y creyeron en él sus discípulos." Así pues, María, mediante su intercesión por nosotros, dió el "banderazo de salida" para que Jesús iniciara su vida pública y sus discípulos creyeran que Él era verdaderamente el Mesías.
¿Te parece ahora que esta doctrina católica sobre la función de María como intercesora que nos lleva a Cristo "carece de fundamentos bíblicos"? ¡Seguramente que no! ¿verdad?
Pero pese a ello, Jesús es y siempre será el que finalmente intercede ante Dios por nosotros, ¡Él es quien finalmente convierte el agua en vino! y eso, contra lo que te hizo creer tu amiga o quizá tu pensabas, es doctrina católica.
Los hermanos separados, piensan que si Jesús es el que finalmente acabará haciendo el milagro, entonces no tiene sentido "tomar el camino largo" que pasa por María; piensan que ellos siempre pueden acudir directamente a Jesús, despreciando el poder intercesor de María. ¡Pero en Caná, sin María, vaya que se habrían quedado sin vino!, pues en verdad si María no se lo hubiera pedido tan insistentemente, Jesús no habría hecho el milagro, ya que aún no había llegado su hora, ¡y sus discípulos habrían salido de ahí todavía teniendo dudas sobre Él!
¿Te parece despreciable o prescindible tal poder intercesor? ¡Por supuesto que no! ¿verdad?
Esto ha llevado a la Iglesia a llamar a María "la omnipotencia suplicante", lo que quiere decir que Jesús no dejará de hacer nada de lo que ella le pida. Pero claro, María tampoco va a ir a pedir cualquier tontería, ni tampoco "cosas serias" que ella sepa que no son del agrado de Dios.
Por cierto, también los santos lo que hacen es llevarnos a Jesús cuando pedimos su intercesión.
Ánimo a investigar, con confianza en la Iglesia, pero usando buenas fuentes, y recuerda lo que tano le gustaba repetir a Juan Pablo II:
"¡No tengais miedo!" |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 11:14 pm Asunto:
|
|
tylly escribió: | Sobre los "hermanos de Jesus" en la lengua que hablaba Jesus y sus contemporaneos, la palabra hermano hace referencia a "parientes" |
He, he, he, ¡por ahí les demostré a los hermanos separados que es imposible que la Biblia use el término de "hermanos" en el sentido más exacto y literal posible, pues por definición, a lo mucho serían "medios hermanos"! o qué ¿los otros también habrían sido concebidos por obra y gracia del Espíritu Santo?
Así que, teniendo por fuerza que usar el término en sentido amplio, es evidente que se habla como dice tylly, de sus parientes. |
|
|
 |
Asterix Veterano
Registrado: 24 Oct 2005 Mensajes: 1473 Ubicación: Volvi de mi exilio
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 12:26 am Asunto:
|
|
Querida Miroslaba:
Te recomiendo lo mismo que te han recomendado mis hermanos, de que profundices en la fe, y si quieres seguir este apostolado tan exigente y tan (aunque no lo crean) conflictivo a veces, si sientes el llamado, hazlo, pero sólo cuando estés preparada.
La apologética no es fácil.
Saludos. |
|
|
 |
Mario Enrique Bruzzone Asiduo
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 246 Ubicación: Argentina - Sierra de La Ventana
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 7:36 am Asunto:
|
|
Querida hermana Miroslaba
Simplemente te diré que hay que hacerse una pregunta, sí Jesús hubiese tenido realmente hermanos y que éstos también hubiesen sido hijos de María, ¿por qué en la Cruz le pide a Juan que trate a María como a su propia madre?
Y te aclaro que en esa época, como las mujeres no realizaban tareas remuneradas (la enorme mayoría de las tareas pagas requerían un gran esfuerzo físico, y a nadie se le ocurría pagar salarios durante los períodos de lactancia, o embarazo, etc.) ni existía ningún sistema previsionnal, eso significaba que el "discípulo amado" (que la "tradición" sostiene que es Juan, eso no figura en la Biblia y sin embargo los hermanos de las Iglesias Reformadas suelen decrilo también) debía cuidar y alimentar a María a partir de ese momento.
Si María hubiese tenido otros hijos, éstos se hubiesen ocupado de ella y, por ende Jesús no se hubiese preocupado de su futuro.
Pero como lo hizo, me parece que es obvio que María de Nazareth tuvo un sólo hijo, y que fue Jesús, el Cristo.
Esperando haber contribuido a aclararte un poco ese tema, me despido con el tradicional deseo del MARNA-THA
Mario |
|
|
 |
tuerespiedra Nuevo
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 2:11 pm Asunto:
|
|
Cita: | hoy vino una amiga que ella es cristiana, |
Los católicos tambien somos cristianos ser Católicos es ser
Plenamente católico.
Cita: | y estuviamos estudiando la biblia, |
Nadie puede interpretar la biblia por si solo.
II Pedro 3,15-18
La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os
lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la
sabiduría que le fue otorgada.
Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.
Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta,
no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os
veáis derribados de vuestra firme postura.
Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro
Señor y Salvador, Jesucristo. A él la gloria ahora y hasta el
día de la eternidad. Amén.
II Pedro 1:20
Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
Cita: | y la verdad me puso en duda mi fe catolica, |
Católico ignorante seguro Protestante.
Cita: | pues estuvimos hablando de la virgen y de los hijos que tuvo, |
En el Antiguo Testamento, que fue escrito en hebreo y arameo, no hay un vocablo para nombrar a los tíos, sobrinos, primos, cuñados o amigos; y es así como la palabra hebrea "aj" designa muchas veces al pariente más cercano de una misma familia. Del mismo modo, los traductores griegos del Nuevo Testamento traducen el término semítico de "hermanos" (adélfos), en un sentido generalizado. Sobre este punto encontramos el caso de tíos y sobrinos como Abraham y Lot (Génesis13, 8;14, 16); Labán con Jacob (Génesis 29, 13.15). Al igual que a los primos (1Crónicas 23, 21-22); a los que pertenecen a una misma nación (Génesis 16, 12; Deuteronomio 2, 4); a los miembros de una misma tribu (2Reyes 19, 12) o pueblo (Éxodo 2, 11); a los que conforman la misma naturaleza humana (Mateo 5, 22; Hebreos 2, 11); y a los que tienen un mismo Padre Celestial (Hechos 10, 23; Romanos 8, 17; Colosenses 1, 2; 1Juan 3, 9-10).
y como dice Mario si Maria tenia mas hijos
por que Cristo la deja con Juan.
Cita: | tambien hablamos deque ellos creen solo en jesucristo, |
Nosotros tambien Creemos que Cristo es el unico camino para
la Salvación
Cita: | y en eso no me convencieron de la trinidad,
|
No entendi, ¿creen o no en la Trinidad.?
Cita: |
bueno la biblia dice tantas cosas como lo de el rosario que no hagamos repeticiones, |
"Y(Jesús) volviéndose á ir, oró, repitiendo las mismas palabras. Mc 14,39
Cristo ora diciendo las misma palabras
Cita: | que jesus es el unico mediador de el cielo a la tierra y no hay nadie mas |
Nosotros, los católicos, proclamamos también que Jesucristo es el Unico Mediador entre Dios y los hombres. Pero los santos no son un obstáculo para dirigirnos directamente a Jesucristo, a Dios Padre o al Espíritu Santo.
Los santos no nos alejan de Dios; simplemente ellos con sus ejemplos de fe cristiana nos estimulan a acercarnos a Dios con la sola mediación de Jesucristo. ¿Acaso la gente no acudio a Pablo, a Pedro, a Juan y a los demas apostoles? Claro que si. Entonces fueron mediadores o intercesores. ¿Acaso la gente no acude al llamado de los pastores evangelicos cuando van a orar por ellos? Claro que si. Entonces ya se convirtieron en mediadores o intercesores. Cristo es el mediador de salvacion y los hombres lo son de intercesion pues es Dios quien tiene el poder.
Ahora bien, cuando la Iglesia Católica dice que los santos son intercesores nuestros delante de Jesucristo, eso no quiere decir que ellos son los que hacen los milagros. Es siempre Dios Padre, Jesucristo o el Espíritu Santo, quienes obran maravillas entre nosotros, aunque sí puede ser que los milagros sean hechos por intercesión de estos santos:
El mismo Dios del cielo le ordenó a su pueblo construir figuras con fines curativas, sagradas y decorativas; como la "serpiente de bronce" que fue utilizada como antídoto contra la mordedura de estos reptiles en el desierto del Sinaí (Números 21, ; o el "arca de la alianza", cofre hecho de madera de acacia y recubierta de oro, con dos querubines en la tapa, y en cuyo interior se encontraban las tres grandes reliquias de la "Antigua Alianza", que eran las tablas de la ley, el bastón milagroso de Aarón y una jarra de oro con parte del maná (Éxodo 25,10-22; Hebreos 9, 3-5). Era tal su importancia y dignidad que Yahvé descendía en medio de una nube sobre ella, en el lugar más sagrado de la tienda y del templo, que era llamado como el "Santísimo" (Levítico 16, 2; Hebreos 9, 1-3), aquí daba las órdenes para los israelitas "desde lo alto de la tapa, de entre los dos seres alados" (Éxodo 25, 22), "que representaban la presencia de Dios" (Hebreos 9, 5). Solamente los levitas (ayudantes de los sacerdotes) debían cargarla cuando era trasladada en procesión de un lugar a otro (1Crónicas 15, 1-2); nadie a parte de ellos podían tocarla, pues morían en el acto (2Samuel 6, 6-7). El propio Josué en compañía de los ancianos de Israel, se postraron delante suyo para hacer oración al Señor (7, 6) (comparar con 2Crónicas 20,1 . Caso contrario fue lo que le sucedió a los tres jóvenes hebreos: Sadrac, Mesac y Abed-Nejo; quienes no quisieron arrodillarse para adorar la estatua de oro que mandó a construir el rey Nabucodonosor en Babilonia (Daniel 3, 1-1 . Cumpliendo así el mandato de la ley mosaica en Deuteronomio 5, 8-9.
Cita: | y yo con mi bliblia catolica, no supe que decir. |
II Pedro 1:20
Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia;
Te recomiendo visitar esta pagina
http://www.defiendetufe.org/RespuestasCatolicas.htm |
|
|
 |
tuerespiedra Nuevo
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 2:15 pm Asunto:
|
|
Plenamente católico.
|
Me equivoque
Plenamente CRISTIANO. |
|
|
 |
Pablo Torres Veterano
Registrado: 03 Oct 2005 Mensajes: 2873 Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 3:49 pm Asunto:
¿Tres Divinidades?
|
|
Tampoco esto fue muy ortodoxo:
Es una sola Divinidas (Dios) con tres personas distintas, no tres divinidades.
Lo básico sería leer en el Catecismo:
253 La Trinidad es una. No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: "la Trinidad consubstancial" (Cc. Constantinopla II, año 553: DS 421). Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: "El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza" (Cc. de Toledo XI, año 675: DS 530). "Cada una de las tres personas es esta realidad, es decir, la substancia, la esencia o la naturaleza divina" (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 804). _________________ Dios nos bendiga a todos. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 4:53 pm Asunto:
|
|
tuerespiedra escribió: | Cita: | hoy vino una amiga que ella es cristiana, |
Plenamente católico.
|
Ser Católico es ser Plenamente cristiano, seguramente es a lo que tuerespiedra se refería.
Para ahondar un poquito más al respecto:
Los hermanos separados son cristianos definitivamente porque creen en Cristo; sin embargo los católicos sostenemos que Cristo confió el depósito de la fé a su Iglesia, que es su Esposa a quien el Señor cuida y ama. Es por ello que en ningún otro lugar la fé queda a salvo de corrupciones y desviaciones, por eso, únicamente dentro de la Iglesia se puede acceder a la Verdad enseñada por Jesucristo en toda su plenitud. Por eso sólo un católico puede ser cristiano en toda su plenitud. Cualquiera que, por ejemplo, cuestione la autoridad del Papa, en realidad está cuestionando las palabras de Cristo:
Cita: | Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella.
Lucas 16,18 |
Por tanto, quien así actua, no le está creyendo plenamente a Cristo, por lo que su adhesión a Él es tan sólo parcial; de tal manera que no es un cristiano en toda su plenitud.
Así mismo quien afirmé que la Iglesia dirigida por Pedro (el Papa) ha quedado corrupta y que por lo mismo ahora es contraria a Cristo, está afirmando que las puertas del Infierno habrían prevalecido en contra de ella; por lo que en realidad le está diciendo a Jesús que se equivocó, y no lo está siguiendo en ese asepcto. Por tanto, no es plenamente cristiano. Ojo: eso no quiere decir que no pueda haber religiosos o sacerdotes corruptos, incluso de alto nivel. Las personas pueden corromperse, la Iglesia no, y recientemente se abrió en este mismo foro un tema para discutir sobre qué hacer en el caso de encontrar un clérigo que no se comporta como es debido.
bueno la biblia dice tantas cosas como lo de el rosario que no hagamos repeticiones, |
"Y(Jesús) volviéndose á ir, oró, repitiendo las mismas palabras. Mc 14,39
Cristo ora diciendo las misma palabras
|
Complemento un poco para miroslaba:
El pasaje que usan nuestros hermanos separados para justificar su pretendida división entre "rezo" (oraciones preconstruidas que se dicen repetidamente) y "oración" (alabanza espontánea al Señor) es este (nota que los significados que puse entre paréntesis NO son del idioma español y NO los encontrarás en un diccionario de la Real Academia, sino que es el sentido que ellos [los evangélicos] dan a esas palabras):
Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados.
Mateo 6, 7
El texto anterior es de la Biblia de Jerusalén, que es católica, pero curiosamente en las traducciones de ellos se resalta mucho mejor qué es lo que en realidad Jesús está condenando y porqué entonces el rosario no está mal (el texto en negrilla es el que te indica dónde está la clave):
Cita: | Y al orar, no hablen sólo por hablar como hacen los gentiles, porque ellos se imaginan que serán escuchados por sus muchas palabras.
Mateo 6, 7
Nueva Versión Internacional (Protestante)
Y al orar no uséis vanas repeticiones, como los gentiles,[i] que piensan que por su palabrería serán oídos.
Mateo 6-7
Reina-Valera 1995 (Protestante, es la más usada por los evangélicos) |
Como ves, en realidad Jesús lo que busca condenar es que se haga oración sin poner atención a las palabras, de tal forma que estas sean vanas, es decir, hablar por hablar, sin poner sentido a esas palabras.
Y en verdad ¡nadie que sea verdaderamente católico te va a invitar a no poner atención al hacer oración! Además, el verdadero católico que reza el Rosario no lo hace primariamente para pedir algo (sé que muchos lo hacen sólo por eso, por eso subrayé verdadero), sino para agradar a Dios y a Nuestra Señora la Virgen María. Vamos, ¡es como un niño que sabe que a su mamita le gusta mucho una frase y se la repite muchas veces para que su mamita esté contenta! ¿Te parece que tal niño, si de verdad quiere agradar a su mamita, dirá la frase sin poner atención en lo que dice? ¡Pues no! ¿verdad? El católico que reza el Rosario sin poner atención en verdad obtiene muy poco provecho de lo que hace. Así mismo, quien lo reza tan sólo para pedir, es como un niño que dijera la frase no por agradar a su mamita, sino con el único fin egoista de obtener algo que desea. Tampoco es precisamente la actitud adecuada ¿verdad?
Como podrás ver, no hay nada de malo en rezar el Rosario, al contrario es muy bueno; pero hay que hacerlo correctamente, no como vana palabrería, que es lo que realmente condena Jesús. Y como prueba de ello, hay que continuar leyendo un poco más en ese mismo capítulo de Mateo, te encontrarás con que casi a renglón seguido del pasaje que cité que seguramente fue el que tu amiga te enseñó, Jesucristo les enseña a sus discípulos el Padre Nuestro como la forma correcta de orar, ¡oración que los católicos hacemos como parte del Santo Rosario!
Solamente los levitas (ayudantes de los sacerdotes) debían cargarla cuando era trasladada en procesión de un lugar a otro
|
Solo una pequeña aclaración tuerespiedra:
Los levitas son los hijos de Leví, uno de los doce hijos de Jacob (Israel) y, por lo mismo conforman una de las famosas doce tribus de Israel; siendo su característica principal que los sacerdotes tenían que ser de la casa de Leví; lo cual comienza cuando son nombrados ayudantes de Aarón y sus hijos, que ya habían sido consagrados sacerdotes, pero luego ellos mismos serán los sacerdotes. Obviamente no todos los levitas eran sacerdotes, pero todos los sacerdotes debían ser levitas, particularmente los primogénitos:
Cita: | Yavé habló a Moisés y le dijo:
Manda que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, que estén a su servicio.
Se encargarán de las obligaciones que incumben a él y a toda la comunidad ante la Tienda del Encuentro, prestando el servicio en la Morada.
Cuidarán de todos los utensilios de la Tienda del Encuentro, de las obligaciones que incumben a los israelitas prestando servicio en la Morada.
Donarás los levitas a Aarón y a sus hijos en concepto de donados. Le serán donados de parte de los israelitas.
A Aarón y a sus hijos los alistarás para que se encarguen de sus funciones sacerdotales. El laico que se acerque, será muerto.
Yavé habló a Moisés y le dijo:
Mira que he elegido a los levitas de entre los demás israelitas en lugar de todos los primogénitos de los israelitas que abren el seno materno. Los levitas serán para mí.
Números 3, 5-12 |
Por demás, muy buena tu aportación.
Que la paz de Cristo habite en nuestros hogares. |
|
|
 |
miroslaba Esporádico
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 7:14 pm Asunto:
|
|
hola desde que me acuerdo he sido un poco rebelde en seguir paso a paso lo que dice la iglesia catolica, y aun asi me considero catolica por tradicion y porque no quiero hacer enojar a mi mama, pero desde niña jamas me gusto rezar el rosario, asi que siempre he hecho oracion a dios, y me gusta rezar el padre nuestro, en el momento no practico lo que dice la iglesia ya que lejos de mi pais, aqui solo hay misas una vez cada domingo en español y estan muy lejos, bueno aparte como yo uso metodos anticonceptivos no naturales, no podria comulgar, lo que no entiendo es que si yo hago oracion y no me gusta rezar el rosario ya por eso estoy pecando y ya no soy catolica, ademas no es que no crea en que los santos son santos por sus obras, es solo que yo pienso que dios no necesita de nadie para escucharnos el es tan bueno que esta en todos lados y el nos ve y nos escucha si entramos en oracion con el. bueno no quiero dejar de ser catolica, por tradicion pero si tengo mis propias creencias, y en algo si creo que los protextantes tienen algo de razon, aunque en otras cosas pues no. bueno gracias por contestarme. |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 9:24 pm Asunto:
|
|
miroslaba escribió: | hoy vino una amiga que ella es cristiana, y estuviamos estudiando la biblia, y la verdad me puso en duda mi fe catolica, pues estuvimos hablando de la virgen y de los hijos que tuvo, tambien hablamos deque ellos creen solo en jesucristo, y en eso no me convencieron de la trinidad, bueno la biblia dice tantas cosas como lo de el rosario que no hagamos repeticiones, que jesus es el unico mediador de el cielo a la tierra y no hay nadie mas, de las imagenes, y yo con mi bliblia catolica, no supe que decir. bueno en eso de las 3 divinidades no hubo cambio, pero en lo demas la verdad si. |
Querida "Miroslaba", voy a permitirme hacer referencia a un texto que, aunque redactado hace ya unos dos mil años.....en contexto histórico, social y culturamente distinto al nuestro, puede darnos luces sobre lo está pasando con nuestra Madre Iglesia Católica o Universal.
Dice el autor de la primera carta de Juan, que han surgido muchos anticristos, y ésta es la señal de que se llega a una hora, unos tiempos últimos.....
Dicen que han salido de entre nosotros, y que no han permanecido fieles a la verdad. Así es que, no todos son de los nuestros.....
Nosotros.....en cambio, por nuestra fidelidad, poseemos el Santo Espíritu que viene de Dios, Espíritu Paráclito que nos lo explica todo.
El autor nos escribe precisamente por eso, porque sabe que poseemos la Verdad y por lo tanto no mentimos.
Quién es el anticristo? El que niega al Padre y al Hijo. Todo el que niega al Hijo se queda sin el Padre; y todo el que reconoce al Hijo, tiene también al Padre.
Dice que nosotros.....debemos permanecer fieles a lo que hemos visto y oído desde el principio, y así permaneceremos en el Padre y en el Hijo.
Aprovechando éstas enseñanzas místicas, me atrevería a decir lo siguiente en relación con María, nuestra madre del cielo:
Todo el que niega a la Madre de nuestro Señor, se queda sin el Hijo, pero quien la honra, ama y respeta, lo hace también con el Hijo.
Creo que es cuestión de hacer reflexiones serias, sin eufemismos, sin odios, sin controversias desgastantess que ha nada conducen.
Dejémos llevar, con paciencia, orando, y perdonando las injurias y malos tratos, acompañados de la Madre, del Hijo y del Santo Espíritu que viene de Dios, Espíritu Paráclito.
Los cristianos católicos, simples y veraces, hemos recibido un Espíritu que es fuente de verdad y no de mentira, y nos enseña a interpretar rectamente todas las cosas. Por lo tanto, permanezcamos fieles en él, conforme a lo que nos ha enseñado por medio del "magisterio eclesial".
Paráfrasis reflexiva de:
I de Juan 2,18-27
Con cariño: _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 10:48 pm Asunto:
|
|
miroslaba escribió: | hola desde que me acuerdo he sido un poco rebelde en seguir paso a paso lo que dice la iglesia catolica, y aun asi me considero catolica por tradicion y porque no quiero hacer enojar a mi mama
|
Dice la escritura: "Haz la prueba y veras que bueno es el Señor".
pero desde niña jamas me gusto rezar el rosario, asi que siempre he hecho oracion a dios, y me gusta rezar el padre nuestro
|
No hay problema, finalmente el Padre Nuestro fue la manera en que Cristo nos enseñó a orar. Como te dije antes, el Rosario es muy bueno, pero hay que rezarlo apropiadamente: con cariño y atención. Por eso, si te aburre, o te parece pesado, y eso te lleva a rezarlo sin amor, ni atención; pues es obviamente preferible que reces un sólo Padre Nuestro bien rezado, con atención, amor y humildad, que 50 rosarios.
Si "haces la prueba" y te acercas a Dios, con el tiempo verás que le encuentras sentido y cariño a muchas otras oraciones y prácticas de la Iglesia.
en el momento no practico lo que dice la iglesia ya que lejos de mi pais, aqui solo hay misas una vez cada domingo en español y estan muy lejos,
|
Pues si, puede ser un problema ¿te cuesta mucho trabajo aprender el idioma local? Incluso si no entiendes todo lo que digan existen muchas comunidades católicas a lo largo del mundo que viven con alegría su fé y que te pueden acoger con entusiasmo... con todo y la barrera del idioma, es uno de los aspectos más hermosos de la Iglesia Católica: su verdadera universalidad. Además, Jesucristo no da su gracia en la misa tan sólo si entiendes todo lo que dicen, el solo hecho de estar ahí de algún modo ya te va uniendo a Jesús.
bueno aparte como yo uso metodos anticonceptivos no naturales, no podria comulgar
|
La verdad es que lo de los métodos anticonceptivos si está mal, si te pone en pecado y te impide comulgar, pero NO te excluye de la Iglesia; por tanto, lejos de alejarte de ella o de la misa por esas razones, sería recomendable acercarte para que Jesús y el Espíritu Santo poco a poco y sin violencia, vayan transformandote en una persona mejor.
lo que no entiendo es que si yo hago oracion y no me gusta rezar el rosario ya por eso estoy pecando y ya no soy catolica
|
Eso es incorrecto y si alguien te lo dijo se equivoca: el Rosario es una bella oración, pero en ningún lado la Iglesia obliga a rezarlo y por supuesto que no es pecado no hacerlo, ni mucho menos dejas de ser católica por ello. Dicho sea de paso, faltar a la misa si es pecado y grave, aunque tu caso podría tener ciertas excenciones si de verdad la misa a la que puedes asistir está tan lejos que te causa un problema serio ir. El punto es que no faltes por mera negligencia; y ya también te lo comenté, no te detengas tan sólo por la barrera del idioma: igual y hasta Dios te está esperando ahí para enseñartelo.
Aún así, faltar a misa tampoco te hace dejar de ser católica. Puede que no seas la persona más perfecta que ha pisado la faz de la tierra, pero Cristo no vino a llamar a los justos, sino a los pecadores. Así que, ¡confianza! Ya te dije: Haz la prueba y verás que bueno es el Señor.
ademas no es que no crea en que los santos son santos por sus obras, es solo que yo pienso que dios no necesita de nadie para escucharnos el es tan bueno que esta en todos lados y el nos ve y nos escucha si entramos en oracion con el.
|
Ciertamente Dios nos escucha siempre ¿pero sabemos pedir correctamente?
Y no es que pretenda yo afirmar que si no pides de acuerdo como señala la forma E-327 escrita por San Pedro en el cielo, entcones tu solicitud no es procesada.
No, no se trata de eso. Para que lo entiendas bien te pondré un ejemplo: imaginate que hay un niño que va con sus papás y les dice que quiere que lo lleven al cine. Los papás, como tenían otros planes le dicen de entrada que no, pero entonces el niño se enoja y comienza a hacer un berrinche. ¿Será bueno entonces que los papas cedan ante el berrinche y lleven al niño al cine? ¡Claro que no! Lo único que le van a enseñar es que con berrinches puede obtener lo que quiera y eso es muy malo para él, pues nunca va a madurar. Así, nosotros mismos impedimos a Dios que nos de las cosas que le pedimos si, por ejemplo, se las pedimos exigiéndolas y no con humildad, pues eso equivale al berrinche del niño.
Pedir con verdadera humildad, aceptando de verdad la voluntad de Dios con respecto a la respuesta no es nada fácil.
Continuando el ejemplo imagina ahora que el niño tiene una hermanita, y al siguiente fin de semana, después de que por su berrinche no fue al cine, quiere volver a intentarlo, pero reflexiona y con humildad se da cuenta de sus debilidades, de modo que descubre que, si le vuelven a decir "no" a la primera, va a volver a hacer el berrinche y todo se va a echar a perder. Pero entonces se acuerda que su hermanita es buena para pedir las cosas a sus papás y que seguramente también va a querer ir al cine. Por eso, va con la hermanita y le propone la idea, a la hermanita le gusta y va con los papás, quienes de entrada vuelven a decir "no"; pero ahí, en lugar de berrinche, la hermanita lanza el mortífero "aaaaandale papi" que los papás simplemente no podemos resistir, de modo que a los 5 minutos la familia se está alistando para ir al cine.
¿Qué fue más inteligente del niño? Empeñarse en que él "las podía de todas todas" e ir a pedir mal las cosas, acabando otra vez en su cuarto; ¿o mejor solicitar la intercesión de la hermanita que si sabía pedir, acabando ahora en el cine?
Ahora bien, si Dios sabe que si lo hubieramos pedido directamente nosotros, lo habríamos hecho con "berrinches", ¿porqué entonces si lo concede si alguien más lo pide bien a nuestro nombre? Pues precisamente porque Dios sabe apreciar que hay un acto de madurez, bondad, humildad y valentía de nuestra parte al querer evitar el "berrinche" recurriendo a este método indirecto. Y es esa buena actitud la que le permite a Dios concedernos lo que pedimos, pues entonces aprenderemos que haciendo las cosas bien se obtienen resultados buenos.
Por eso, no pretendas juzgar a Dios de poco misericordioso o indiferente si no te concede las cosas que no le sabes pedir; ni tampoco caigas en el pecado de soberbia al pensar que por supuesto tu te las sabes de todas todas y siempre pides de la manera correcta, con humildad, sin intereses vanos, sin el menor asomo siquiera de egoísmo y siempre aceptando plenamente de antemano la posibilidad de una respuesta negativa si es que Dios dispone que así es mejor para tí; pues bien sabes que no es así. Aprovecha mejor a "la hermanita" que Dios a puesto a tu alcance en la persona de los santos ... o te vas a quedar muchas veces sin ir al cine por tu propia culpa.
bueno no quiero dejar de ser catolica, por tradicion pero si tengo mis propias creencias, y en algo si creo que los protextantes tienen algo de razon, aunque en otras cosas pues no. bueno gracias por contestarme. |
Me despido con una frase con la que nuestro nuevo Papa, Benedicto XVI, ha estado alentando a la Iglesia desde el inicio de su pontificado:
"CRISTO NO QUITA NADA, LO DA TODO", de modo que no dudes en acercarte a Jesús por un infundado miedo a que tu vida cambie en un sentido que no te guste. |
|
|
 |
Ramon (Sta Cruz-Arg) Esporádico
Registrado: 18 Oct 2005 Mensajes: 89 Ubicación: Santa Cruz - Argentina
|
Publicado:
Vie Feb 03, 2006 11:25 pm Asunto:
|
|
Hola miroslaba:
mira ahi en la forma en que tu amiga por lo que decis te comento se puede ver claramente la estrategia de los cristianos no catolicos que simplemente tienen como eje de su existencia la constante busqueda de los errores y supuestos defectos de la fe catolica...... mira no tenes que preocuparte...... ellos pueden llegar a tener la palabra de Dios (aunque este muy mutilada para que sea acorde con sus ideas).......... pero los catolicos tenemos a Cristo vivo en la Eucaristia......... en cuanto a los hijos es como dijo un hermano..... ellos toman literalmente la palabra de Dios y no tienen en cuenta el contexto ya sea historico como ideomatico en el momento de la redaccion de los distintos libros que conforman la Biblia............ en el antiguedad a los primos y sobrinos se los denominaba con la misma palabra que es hermano........por eso la gran confusion en la que estan ellos............ es una lastima que ellos no tengan una vision mas alla de la que les dejan tener sus pastores............ pero bueno hay que pedir la unidad de la Iglesia para que ellos vuelvan al catolicismo.............
Saludos
Ramon _________________ Ven Espiritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envia tu Espiritu y nos daras nueva vida y renovaras la faz de la tierra. |
|
|
 |
|