Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Confundido por la homilía de 10 minutos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Confundido por la homilía de 10 minutos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ANGEL967
Nuevo

MensajePublicado: Dom Jul 27, 2008 7:00 pm    Asunto: Confundido por la homilía de 10 minutos
Tema: Confundido por la homilía de 10 minutos

Saludos y bendiciones;
Escuche que alguien dentro de la iglesia trata de minimisar la eucaristia,
y no hace mucho escuhe que quieren que la predica dentro de la misa sea de 8 minutos para que la gente no se canse.
Espero que me ayuden entender lo que no comprendo
ATT,
Abdias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 2:09 am    Asunto: Re: Confundido sobre mas corta la predica 8 min

ANGEL967 escribió:
Saludos y bendiciones;
y no hace mucho escuhe que quieren que la predica dentro de la misa sea de 8 minutos para que la gente no se canse.
ATT,
Abdias

Si Abdías, parece que es verdad, ya me lo habían comentado. La intención es que los sacerdotes se centren en el Evangelio del día. Así conseguirán que a los fieles les llegue un mensaje mucho más claro, que los fieles recuerden el tema durante el día, en lugar de tratar varias cosas y que no queden bien definidas.

A mi me ha pasado varias veces que pregunto de qué trata la homilía o el evangelio y no saben qué responder y ha pasado dos horas que han salido de la misa...

Como puedes ver la intención es buena.

No encontré ninguna referencia en Zenit o Aciprensa, solo encontré esto pero citan a ABC y a la Stampa.

Cita:
El Vaticano quiere que como mucho la homilía dure diez minutos

20MINUTOS.ES. 26.02.2008 - 14:10h

En la homilía el sacerdote explica el mensaje del Evangelio.

Su intención es que los sacerdotes se centren en el Evangelio del día.
Así conseguirán que a los fieles les llegue un mensaje mucho más claro.

El Vaticano quiere que los sacerdotes se centren en el Evangelio del día para que las homilías (razonamiento que se hace para explicar al pueblo las materias de religión) duren como mucho diez minutos, según informa el diario ABC. De esta forma, lo que se pretende es que a los fieles les llegue un mensaje muy claro y directo, en lugar de tratar varias cosas y que no queden bien definidas.

El arzobispo Albert Malcom Ranjith, número dos de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha manifestado al periódico La Stampa (italiano) que el Vaticano está preparando normas para mejorar la celebración de la misa: homilías más cortas, genuflexión ante las hostias, recibir la comunión en la boca en lugar de la mano, favorecer la adoración de rodillas...

No es el primer intento

En los años en que fue prefecto de la Congregación para el Clero el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, se intentó convencer a los sacerdotes para que preparasen mejor las homilías, pero no tuvo mucho éxito.

El ex cardenal de Nueva York decía una homilía de dos minutos y conseguía que los fieles recordasen el tema. El antiguo cardenal de Nueva York, John O'Connor, se sentía obispo de su diócesis y siempre que estaba en Nueva York celebraba la misa de las ocho de la mañana en la catedral, pronunciaba una homilía de un minuto o dos, y terminaba la misa a las ocho y veinte de modo que los fieles pudiesen llegar puntualmente a la oficina.

El resultado de las homilías breves, concentradas en una idea, era que los fieles recordaban el tema durante el día, descubrían elementos esenciales del cristianismo y los recordaban incluso después de varios años. Por el contrario, las homilías largas y que mezclan temas se olvidan por completo incluso antes de salir de la iglesia. Las que son polémicas o negativas suelen causar daño.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 2:26 am    Asunto:

Cita:

En estas cuestiones tienes que aprender a separar entre lo que dice la Iglesia (Papas, Concilios, etc.) y lo que dice un sacerdote en forma privada, lo que dice un laico teólogo en forma privada, y lo que diga cualquier persona, laico o consagrado, en forma privada.

Si alguien dentro de la Iglesia intenta minimizar la Eucaristía está obrando mal y es una opinión privada, esa no es la opinión de la Iglesia y TE ASEGURO QUE NUNCA LO SERA. No hay de qué preocuparse.

Que Dios te bendiga
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 12:36 pm    Asunto: Re: Confundido por la homilía de 10 minutos

ANGEL967 escribió:
Saludos y bendiciones;
ATT,
Abdias

La Eucarístía es el centro mismo del Iglesia Católica, Cristo murió por nuestra redención. Y lo vuelve ha hacer cada vez que se celebra la Eucarístía (mira que tiene paciencia nuestro Dios), porque sabe que somos débiles y no nos suelta de la mano.
Sobre la prédica de los 8 minutos habrá que ver si lo está diciendo un personaje concreto o es una decisión real de la Iglesia.

Aún que así fuera, el auténtico cristiano tiene mil modos de rezar, desde la oración personal, a los retiros espirituales. Y busca enseñar a rezar a todo el que se le pone por delante, enseñarle a hablar con Dios.

Y podría seguir y seguir hablando sin parar, pero te acabaría quizás aburriendo si me enrollo.

Por cierto me gusta tu nombre "Ángel".
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 1:57 pm    Asunto: Confundido por la homilía de 10 minutos

Miles_Dei escribió:
Una cosa es rezar y otra la homilía: la PREDICACION DEL EVANGELIO es tan necesaria como el rezar y ayunar para saber porqué tenemos que rezar y ayunar.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Bueno Miles, creo que Ángel hablo de minimizar la Eucaristía. Y ese entiendo que es el tema más importante, aunque si te fijas, como Ángel hablé de las dos cosas. Y honestamente creo que la PREDICACIÓN DEL EVANGELIO es una de las muchas maneras de hablar con Dios que tenemos (hablar con Dios es rezar).

Un saludo amigo Miles.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ANGEL967
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 4:48 am    Asunto: Confundido sobre mas corta la predica 8 min

Saludos a todos y bendiciones,
Gracias por su explicacion ya no existe tal confusion. No se pero para mi (y no estoy encontra de la iglesia) yo he estado en misas carismaticas y me quedo con ganas de mas predicacion pues me gusta que me digan a traves de la predicacion donde estoy mal, esto aclaro lo digo con humildad pues reconosco mi debilidad y no tengo la facilidad de participar en retiros o de tener un guia espiritualque se que me ayudaria mejor.
Y con ustedes que son de gran ayuda, llevo tiempo consultandolos y siempre me dan una respuesta inteligente.
De nuevo gracias, y que Dios los bendiga,
Att.
Angel
ANGEL967
Nuevo

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 4:53 am    Asunto: Confundido sobre mas corta la predica 8 min

Maria Fernanda , gracias por tu comentario de mi nombre, el cual me queda grande, pero me esfuerzo mucho para ser un Angel,
Dios te bendiga!
Att.
Angel
Beatriz
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 7:29 am    Asunto:

Eres bienvenido Angel.

Que Dios te bendiga
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro