Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Cursillos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Cursillos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 11:01 pm    Asunto: Cursillos
Tema: Cursillos
Responder citando

Qué son los cursillos de Cristiandad?


Alguien podría relatarme su experiencia???


Gracias.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 4:11 pm    Asunto: Re: Cursillos
Tema: Cursillos
Responder citando

Hola Jaime, lamento no poder relatarte mi experiencia específica en estos cursillos.

Mi experiencia es en cursos de retiro espiritual, clases de formacion católica, meditaciones dadas por un sacerdote..., pero intuyo que los cursillo vienen a ser todo esto junto.

Espero que alguien aporte una experiencia directa, y también me lo aclare a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 9:30 am    Asunto: Re: Cursillos
Tema: Cursillos
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Qué son los cursillos de Cristiandad?


Alguien podría relatarme su experiencia???


Gracias.


Te dejo aqui una web interesante:

http://www.cursillosdecristiandad.org/

Y aprovecho pa comentar lo siguiente:

Una experiencia para el compromiso cristiano

El movimiento de Cursillos de Cristiandad ha sido reconocido oficialmente por la Santa Sede el pasado 11 de junio. Este movimiento apóstólico es uno de los de mayor crecimiento en el mundo; y está presente en unos 60 países, en más de 800 diócesis y con unos 5 millones de participantes en él.

¿Qué son los Cursillos de cristiandad?
El Cursillo de cristiandad es un movimiento de Iglesia que se preocupa, mediante un método propio, de posibilitar la vivencia y convivencia en lo fundamental cristiano, para ayudar a descubrir y a realizar la vocación personal y propiciar núcleos cristianos. En una palabra: tener a las personas en situación de conocerse a sí mismas, de conocer a Dios y de conocer el mensaje de Jesús y comprometerse.

¿En qué consiste el método?
El Cursillo tiene tres tiempos: lo que es el precursillo (invitar a las personas a que vivan una experiencia de Iglesia), el cursillo (la proclamación de los contenidos fundamentales del Credo de nuestra fe), y esto nos lleva a que la persona se encuentre consigo misma en la fe y se comprometa con el Señor. Cuando el curso termina, hay una especie de clausura en la que personas que ya han hecho el Cursillo dan testimonio de la posibilidad de vivir la fe y los valores evangélicos en comunidades. Entonces se les ofrecen reuniones en los lugares de inserción donde pueden realizar su vocación personal como miembros de Iglesia. El movimiento de cursillos no se queda con las personas, sino que las incorpora a la Iglesia.

No es en sí un retiro; es una reflexión profunda sobre ser persona, sobre conocerse a sí mismo y, sobre todo, conocer a Dios. Después de cada charla, la persona tiene un tiempo de profundización y de discusión en el grupo y de debate. El resultado del Cursillo es una experiencia vivida profundamente, no es sólo receptiva, y esto compromete.

Punto del que parte el método del movimiento...
Es una proclamación carismática. Los que nos reunimos con la gente en Cursillos no decimos qué es la Iglesia, sino cómo vivimos la Iglesia. No decimos quién es Jesucristo, sino cómo entiendo yo a Jesucristo. Es una proclamación de la doctrina, pero desde un punto de vista personal: cómo lo vivo yo. La gente se encuentra con un estilo de vida (yo vivo así mi compromiso cristiano) y esto tiene más fuerza que una pura doctrina. Los asistentes tienen su tiempo para discutir, hablar y poner en común, y para hacer su aportación personal; hay cabida para todos los caracteres, peculiaridades y circunstancias, no hacemos diferenciación.

Imparten los cursos las personas que se han comprometido en el Secretariado de cada diócesis y se han formado en la escuela avalada por el obispo, en la que se imparten cursos de formación sobre la actualidad de la Iglesia.

¿Cuál es la vivencia común de las personas que realizan el Cursillo?
Es el descubrimiento, el sentir ¡cómo no he descubierto esto! Si Dios me quiere como soy, ¿cómo no lo he descubierto antes? Las manifestaciones en las clausuras son de mucha alegría y asombro. Las personas constatan que es posible, a través de la oración, de la perseverancia y de haberse comprometido en la sociedad con el carisma de cada uno.

¿Qué supone para ustedes el reconocimiento oficial de la Santa Sede?
España tiene un protagonismo especial. Teníamos mucho interés en que esto se promoviera; llevábamos cuatro o cinco años trabajando para su reconocimiento y, por fin, nos hemos reunido en Roma, en la sede del Consejo Pontificio para los Laicos, los representantes del organismo mundial y de los grupos internacionales. Después de una Liturgia de la Palabra presidida por monseñor Rylko, Presidente del Consejo Pontificio, se me entregó el Decreto de reconocimiento canónico del organismo mundial y sus estatutos. Esto es el resultado de muchos años y mucho esfuerzo por tener identidad delante de la Santa Sede y de todos los cristianos, y, sobre todo, un gran avance en la comunión universal.

Se nos ha dado traducido en tres versiones autorizadas, que son español, italiano e inglés. Ahora se trasladará a todos los demás idiomas.

¿Cómo cree que se vive el surgimiento de nuevos movimientos dentro de la Iglesia?
Estamos viviendo unos momentos muy importantes dentro de la Iglesia. El Papa nos ha citado varios años y, desde Pentecostés del 98, nos viene diciendo que trabajemos juntos todos los movimientos de la Iglesia en la misma dirección, desde cada parroquia. En Stuttgart hemos estado reunidos distintos movimientos cristianos y hemos hecho el propósito de trabajar unidos por esta Europa. El movimiento de Cursillos está ahí, en todos los foros, asumiendo el compromiso con la Iglesia.

De: http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl261.htm

¡Que Dios le Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 1:48 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

El Cursillo de Cristiandad, es un movimiento de iglesia, dentro de la iglesia y es a la vez diocesano, se subordina a la autoridad del Obispo. Fundado en 1944, en Palma de Mallorca, España. Surge de las peregrinaciones que desde Palma se hacían hasta Santiago de Compostela.

Se trata de un encuentro especial con Dios, donde durante tres días, generalmente, se desarrolla una actividad espiritual, formativa que tiene características especiales. Es imposible decir de qué manera se vive esa experiencia, solo haciendo el Cursillo, se puede saber tal motivación. Esta dirigido a personas adultas que tengan características de dirigentes y que luego lleven a los ambientes la luz del evangelio.

Quien ha vivido un Cursillo de Cristiandad, no lo olvidara nunca en su vida de fe, su marca perdurara en el hasta el final de su vida, su características son de una particularidad única y quien tenga la oportunidad de experimentarlo , no debería dejarla pasar esa oportunidad. DE COLORES. (MCC)
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 1:49 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

El Cursillo de Cristiandad, es un movimiento de iglesia, dentro de la iglesia y es a la vez diocesano, se subordina a la autoridad del Obispo. Fundado en 1944, en Palma de Mallorca, España. Surge de las peregrinaciones que desde Palma se hacían hasta Santiago de Compostela.

Se trata de un encuentro especial con Dios, donde durante tres días, generalmente, se desarrolla una actividad espiritual, formativa que tiene características especiales. Es imposible decir de qué manera se vive esa experiencia, solo haciendo el Cursillo, se puede saber tal motivación. Esta dirigido a personas adultas que tengan características de dirigentes y que luego lleven a los ambientes la luz del evangelio.

Quien ha vivido un Cursillo de Cristiandad, no lo olvidara nunca en su vida de fe, su marca perdurara en el hasta el final de su vida, su características son de una particularidad única y quien tenga la oportunidad de experimentarlo , no debería dejarla pasar esa oportunidad. DE COLORES. (MCC)
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 2:28 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

A propósito de DE Colores...

Cómo fue que la canción se convirtió en el himno de Cursillos. ¿Ya existía la canción o la hizo un cursillista? ¿O era algo que ya existía y se adoptó ¿o se le alteró la letra?

Cuéntenme...

JP

Me entra la duda porque en un episodio de Barney, la niña grande (que es de origen mexicano) invita a los demás niños una celebración de cumpleaños mexicana. Les explica lo de la piñata, prepara comida mexicana y les enseña a cantar "De Colores"... con la letra que he oído de la gente de cursillos. Me sonaría muy raro que Barney enseñara un canto católico (o de cualquier religión).
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 11:11 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

Les aviso que la próxima semana estaré en mi primer retiro de Cursillos.

Alguna recomendación???
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 11:57 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

Hermano Jaime:

¡Paz y bien!

Cursillos no es un retiro, de hecho es irrepetible por tanto no es que sea tu primera experiencia sino la única. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alvar
Veterano


Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 5186

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 2:37 am    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

Hola:

Jaimevelbon escribió:
Alguna recomendación???


¡Vívelo al máximo!

Como ya bien dijo nuestro hermanito Albert, es irrepetible. Very Happy
_________________
Nancy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 3:09 am    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

Hermanazo Jaime:

La Paz este contigo!

hermano, te dejo el link de la pagina oficial. Tal vez te sirva la informacion que ahi ofrecen.

http://www.cursillosdecristiandad.org/

Dios te colme de bendiciones.-
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Jul 08, 2009 11:08 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Les aviso que la próxima semana estaré en mi primer retiro de Cursillos.

Alguna recomendación???


de colores jaimeee y como te fue??? =D
yo tambien soy cursillista! fui apenas hace unos meses Shocked Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 10:47 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

Es una excelente experiencia de revisión de vida, oración y fe.
Fui al Cursillo, hace muchos años, en 1988.
La prueba para quien no tiene vida de Iglesia, es el "día después" y los siguientes. Ahí se verá en quien alejado de la Iglesia, se sumergió en esa experiencia removedora, si da frutos de perseverancia o termina nuevamente diluido en el mundo.
Para el que duda, es un empujón tan firme como alegre. El resto lo pone cada uno ( Nuestro señor Jesús, en tanto le das cabida en espacio y tiempo).
Para el que no cree le sea necesario, aún cuando tenga razón (¿...?), le permitirá apreciar la magnífica labor que realizan los cursillistas, desde el que expone su rollo hasta el que solo cocina.
¿No has ido a un Cursillo de Cristiandad? Solicita que te inviten.
De Colores.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 09, 2009 11:10 pm    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

marina escribió:
de colores jaimeee y como te fue??? =D

Muy bien, a pesar del dolor de pompas por pasar tanto timepo sentado jejeje

Aprendí mucho, conviví con personas excepcionales, me desvelé infamemente y más poir ser jefe de grupo. Recé mucho, crecí mucho y además, logré apartarme del mundo por tres días.

Conocí un buen sacerdote, de esos que tocan tu corazón con una palabra y un gesto.
Cita:
yo tambien soy cursillista! fui apenas hace unos meses Shocked Very Happy

Felicidades!!!!
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 8:42 am    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
marina escribió:
de colores jaimeee y como te fue??? =D

Muy bien, a pesar del dolor de pompas por pasar tanto timepo sentado jejeje

Aprendí mucho, conviví con personas excepcionales, me desvelé infamemente y más poir ser jefe de grupo. Recé mucho, crecí mucho y además, logré apartarme del mundo por tres días.

Conocí un buen sacerdote, de esos que tocan tu corazón con una palabra y un gesto.
Cita:
yo tambien soy cursillista! fui apenas hace unos meses Shocked Very Happy

Felicidades!!!!


me recordaste con lo del dolor de pompas a la primera queja que nos dió mi papá ya en confianza de familia cuando salió de su cursillo jajajajajajajaja... y sí, teniendo un poco de contacto con ellos (mi papá permaneció en el grupo pues quiere ayduarlo por las grandes deficiencias que tiene) sé perfectamente que les encanta que los rollos sean verdaderamente rooooollos jajajajaja pero algo bueno deben dejar en cada uno y principalmente el testimonio de ser parte del equipo.
Lo que más me gusta del grupo donde asiste mi papá (aunque se dedica más a asesorarnos en el grupo de Jornadas) es que hacen muchas visitas en las casas de los integrantes, para hacer oración, ya sea por sanidad o por el simple placer de estar como grupo en comunión con Dios.

Dios quiera y este movimiento se renueve en espiritualidad para que siga siendo ese empujoncito para quienes no se han decidido a participar en la vida de Iglesia.
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Tomás Bertrán Mercader
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 1503
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 14, 2009 9:57 am    Asunto:
Tema: Cursillos
Responder citando

De colores, de colores se visten los campos en la primavera............
Un cursillista pregunta que de dónde salió esta canción. Según tengo entendido, esta canción ya existía, y en el primer Cursillo en Mallorca, al salir y como llovió, vieron el arco iris, que es señal del pacto que Dios hizo a los hombres tras el diluvio, y por eso, al ver el arco iris, que es de colores, se pusieron a cantar dicha canción.
Os voy a poner un link de un libro que se titula "Génesis y Teología de Cursillos de Cristiandad", en donde se explica el cómo y el por qué surgieron los Cursillos, que fue un hallazgo, una sorpresa que ni se esperaban ellos mismos, y ante la sorpresa de las conversiones se dieron cuenta de que provenía del Esp. Sto, por lo que no hay fundador. Lo llevaron principalmente Mns Gayá, el laico Bonín y apoyado por el entonces Obispo de Mallorca Mns Hervás.
El libro lo ha escrito el actual Obispo de Tarrasa, Mns José Angel Saiz Meneses, que de joven hizo el Cursillo, luego fue sacerdote y fue Consiliario de Cursillos (tuve el honor de tenerlo de Consiliario en mi Ultreya de S. Francisco Javier, y me dedicó el libro con las siguientes palabras. "Para mi buen amigo Tomás, peregrino y cursillista que mantiene viva la llama del estilo cursillista y del contenido cristiano". No hagáis mucho caso de estas palabras porque le hacía mucho la pelota).
Leedlo, la web es de un gran cursillista (éste sí que es un cursillista con un par de bemoles) y os enteraréis del por qué aquellos jóvenes inconformistas ante la religiosidad triufalista, que no triunfal, empezaron a formar grupos de preparación para la peregrinación a Santiago. Estos jóvenes eran de Acción Católica, comunidad que en España dio muchos mártires en la Guerra Civil o Cruzada para otros, que supieron morir por Dios y por España, pero sobre todo por Dios. El link es el siguiente:

http://www.ramon.nom.es/cursillos/default.htm

Clicad en Génesis o en Teología, en donde se explica la teología de los "rollos", muchos de ellos dados por seglares, que fue un adelanto del Vaticano II ya que los seglares tomaban parte activa en la Palabra de Dios y apostolado, cosa que se creía que era privativo de los religiosos.

DE COLORES!!.
_________________
NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados