Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Cortejo Cristiano
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

El Cortejo Cristiano

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
peregrino2008
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 3:55 pm    Asunto: El Cortejo Cristiano
Tema: El Cortejo Cristiano

Hola a tod@s,

Hace poco me he leído un libro sobre el tema de los solteros católicos con intención de encontrar la pareja adecuada para casarnos. Me ha parecido tremendamente interesante, y quería hablaros de él. Es un libro en inglés titulado “Christian Courtship in an Oversexed World – A Guide for Catholics”, escrito por el Padre T.G. Morrow, publicado en EEUU por Our Sunday Visitor (el título en español sería algo así como “El Cortejo Cristiano en un Mundo Sobresexualizado – Una Guía Para Católicos”).

El Padre Morrow sintió la llamada al sacerdocio relativamente tarde (a los 33 años), y hasta entonces estuvo tratando de buscar a una mujer católica con la que casarse, en la zona de California y de Nueva York, donde vivió en esa época, y a la vez tratando de vivir de acuerdo con su fe. Por eso conoce de primera mano el tipo de problemas que nos encontramos los solteros en una sociedad tan secularizada.

Lo que me parece muy interesante es que, como es muy normal en los estadounidenses (y creo que en general en los anglosajones), entra en detalles muy prácticos de cosas que podemos hacer, y cosas que debemos evitar en nuestras relaciones con el sexo opuesto. Si os interesa el libro y os animáis a leerlo en inglés (de verdad merece la pena, no consigo encontrar nada parecido en español), podéis comprarlo por www.amazon.com
Os incluyo el enlace a continuación:

http://www.amazon.com/Christian-Courtship-Oversexed-World-Catholics/dp/1931709564/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1217602893&sr=8-1

Por otro lado tengo entendido que Ediciones Rialp lo va a publicar en español, si os interesa a lo mejor podéis escribirles para preguntarles por el libro, y así quizá se animen a publicarlo pronto. El e-mail de Rialp es: ediciones@rialp.com

Lo interesante de este libro es que propone volver al concepto de “cortejo” frente al de las relaciones breves, normalmente no castas, que son la norma hoy día: buscando primero la amistad, sin compromisos de exclusividad ni besos ni "te quiero", y al cabo de unos 3-4 meses, si ambos quieren, pasando a un noviazgo casto que lleve al mejor conocimiento y al afianzamiento de los vínculos afectivos, que servirán de cemento para un buen matrimonio.

Podéis encontrar algunas citas (en inglés) en la página del autor:
http://www.cfalive.org/ccourtship3.htm

A mi este libro me ha ayudado muchísimo. También da consejos sobre cómo buscar una persona adecuada, en qué nos tenemos que fijar, dónde podemos encontrarla, qué hacer mientras estamos solteros, etc.

Como me ha gustado tanto sólo podía recomendaroslo. Si conocéis algún libro parecido decidlo, por favor. Me he escuchado los mp3 del Padre Bojorge en la sección de "Temas de interés para solteros", y también me han parecido superútiles.

Un abrazo

David
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 5:05 pm    Asunto: El Cortejo Cristiano

¡Hola peregrino2008! Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de buscar buenos libros que nos ayuden a encontrar la pareja adecuada para casarnos. Claro, esto es para aquellos soltero(a)s que han descubierto que su vocación es el matrimonio. Así que ya envié un mensaje a Ediciones Rialp para que publiquen el libro de Padre Morrow en español.
Gracias por tu recomendación. Very Happy Very Happy Cool

peregrino2008
Nuevo

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 7:57 am    Asunto:

Hola Mayra,
Yo también les he escrito. A ver si se animan a publicarlo pronto. Gracias por dar las gracias! Un abrazo
Iris_chan
Esporádico

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 1:00 am    Asunto:

Hola Chicos!
Gracias por el dato peregrino, yo les recomendaría el libro de Karol Wojtyla "Amor y Responsabilidad" que es una buena manera de entender las relación de hombre-mujer.

Por otro lado, hay una página muy buena aunque en inglés que habla sobre la castidad http://www.columbia.edu/cu/augustine/arch/jflorez.html y noviazgo.

Espero les sirva,
Saludos
Iris_chan
peregrino2008
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 11:26 pm    Asunto:

Muchas gracias por el artículo Iris, tiene muy buena pinta.
El libro "Amor y Responsabilidad" de Juan Pablo II me lo tengo que leer, es verdad, que ya sois muchos los que lo habéis recomendado. Y también la "Teología del Cuerpo" también de Juan Pablo II, que dicen que también es buenísimo.
Un abrazo

David
Mayragc
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 6:36 pm    Asunto:

peregrino2008 escribió:
Hola Mayra,
Yo también les he escrito. A ver si se animan a publicarlo pronto. Gracias por dar las gracias! Un abrazo

Smile ¡De nada peregrino2008!
tuxtli
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 10:19 pm    Asunto:

Madre de Dios! cada día me convenzo mas de que esto de ser un catolico medianamente congruente es de lo mas dificil.

Como algunos de ustedes saben (los que fueron al retiro quedada en la ciudad de Mexico) yo no he sido catolica practicante toda mi vida a decir verdad tiene como 3 años que Dios sabe por que me llamo a su camino y pues antes de eso era una alejada mas y tube varios noviazgos en los que la vision Xna de nada importaba mucho, todos ellos con personas maravillosas e increiblemente valiosas a las cuales recuerdo con mucho cariño. Pero al responzabilizarme un poco de mi fe y en la eterna busqueda del amor, me doy cuenta de lo dificl que es encontrar una pareja que entienda el lugar que Dios tiene en tu vida ya ni mencionar que lo comparta

Y los que lo comparten se vuelven medio confusos por la enoooooorme distancia que toman no sé, yo si estoy mega confundida en este asunto, ni cuando tenia quince años me causaba tantas interrogantes. Se agradeceria cualquier orientacion

Carpe Diem , Tuxtli
peregrino2008
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ago 17, 2008 3:54 pm    Asunto:

Querida Tuxtli,

Veo que tu caso se parece un poco al mío. Yo también he entrado en la vida de fe hace bien poquito. Hice mi Primera Comunión hace poco más de dos años, y desde entonces mi vida no hace más que cambiar día a día.

Hace relativamente poco que me di cuenta de la importancia de buscar una mujer verdaderamente católica con la que compartir mi vida. Siempre he pensado que no había que darle más importancia, que la persona adecuada ya llegaría en el momento preciso, y demás mitos tontos de esos que tanto se oyen por ahí, y que cada vez llego más a la conclusión de que no son más que burdas trampas del enemigo.

Creo que lo mejor que podemos hacer como creyentes es buscar una pareja con la que casarnos y fundar una familia para tener hijos y educarlos en la fe. Y crecer todos en la fe. No digo que sea fácil, pero sí creo que merece la pena. Y Dios y la Virgen nos van a ayudar en ello porque son nuestro Padre y Madre buenos, y quieren lo mejor para nosotros. No nos van a dejar nunca solos en esta misión.

Creo que merece la pena esforzarse de verdad en aprender a vivir la vida en la mayor coherencia posible con las enseñanzas de la Iglesia, aunque cueste, y luego buscar por todos los medios una persona que también comparta ese ideal de vivir en conformidad con las enseñanzas de la Iglesia. Si no hay un acuerdo en los aspectos fundamentales de la fe y de la educación de los hijos, pueden surgir problemas más adelante en el matrimonio, cuando ya no se puede dar marcha atrás.

Puede que no encuentres esa persona en tu entorno más cercano o tu parroquia, pero la puedes buscar en otros sitios. En otros grupos o actividades católicos de tu ciudad, o incluso en otras parroquias. Y también, claro, en foros como este, o en páginas buenísimas como "Solteros del Ave María".

Pídeselo a Dios y a la Virgen. El libro que menciono al principio de este tema a mi me está ayudando mucho, y me ha abierto mucho los ojos sobre cómo afrontar estas cuestiones. Aprovecha mientras tanto para disfrutar tu soltería rezando mucho y acercándote cada día más a Dios (intenta rezar el Rosario, o ir a Misa con más frecuencia, si es posible a diario) conociendo a otros católicos comprometidos, leer y aprender sobre la fe, encaminar tu vida profesional, ahorrar, y otras cosas que no tendrás tanto tiempo de hacer cuando tengas que entregarte en cuerpo y alma a tu familia.

Mucho ánimo hermana, y seguro que Dios te ayuda en esta misión.
Un fuerte abrazo
tuxtli
Nuevo

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 4:12 pm    Asunto:

Muchas gracias niño.

Se hecho voy a la iglesia casi todos los dias L,M,V, ensayo con el coro que dirijo en la parroquia obviamente hacemos la lectura de los textos de la liturgia y meditamos un poco para elegir los cantos, los martes tengo un grupo de jovenes a los que trato de guiar para que encuentren la alegria en la fe que yo me perdi cuando era pequeñuela y los jueves oigo misa y voy a la hora santa lo sabados mi coro canta misa de 7:00 pm y alguna misa que nos contraten ademas de que ensayo con la scholla de la Arquidiocesis y los domingos cantamos misa de 12 asi que si me la paso toda la vida (dirian mis amigos los alejados) en la iglesia.

Ese no es el problema, quiza mi problema es mas de ideologia, en lo personal medio me da toques la idea de pedirle a Dios una pareja, es decir con tantos niños en el mundo sin comida, abrigo o proteccion, con tantas injusticias y con tantos que no lo conocen, como que se me hace desperdiciar su tiempo en nimiedades como 'Quiero un novio' (sisi yo se que no es asi pero de pronto asi me suena).

Ademas lo que si me da no toques si no mucho coraje es que tomen la iglesia y las actividades parroquiales como centro social y para ligar, antes de formar Yobel estube en un coro Juvenil y todos hiban a ver que ligaban lo de menos era la celebracion y de pronto pues hoy ando contigo mañana otra y otra y se hacian unas telenovelotas impresionantes hasta que el padre desidio deshacer ese coro asi que yo evito por todos los medios ligar en la iglesia ademas de que no se por que se me cruzan los cables y no capto cuando alguien me tira la onda en ese entorno. hasta que mis amigas me dicen y luego los chicos piensan que soy payasa en ese sentido. asi que todavia no se como lidiar con estas cosas pero tratare de ver el lado positivo de todo esto insisto esto de ser un Xno congruente es mega dificil

Carpe Diem, Tuxtli.
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Lun Ago 18, 2008 9:43 pm    Asunto:

Cita:
en lo personal medio me da toques la idea de pedirle a Dios una pareja, es decir con tantos niños en el mundo sin comida, abrigo o proteccion, con tantas injusticias y con tantos que no lo conocen, como que se me hace desperdiciar su tiempo en nimiedades como 'Quiero un novio'

Tuxli:
Creo que muchas veces pensamos asi porque no llegamos a ver que la vocacion matrimonial es una vocacion que viene de Dios.

Si una joven sintiera el llamado a la vocacion religiosa, te parece que seria una nimiedad pedirle a Dios que la guie para conocer en que congregacion quiere El ser servido?

De la misma manera, el catolico que siente el llamado a la vocacion matrimonial, debe pedirle a Dios que lo guie para encontrar a la persona con la que El quiere que formen una familia cristiana. La vocacion al matrimonio cristiano se realiza de a dos, y por eso es esencial saber que es el matrimonio, para saber quien puede ser la persona con la cual podamos caminar juntos hacia la meta. (que es el Cielo).

Un catolico no deberia "querer un novio/a" como si fuera un pasatiempo, algo para sentirse bien, sino que establecer vinculos con personas del sexo opuesto que compartan los ideales y la fe, y que estan discerniendo cual es la voluntad de Dios para sus vidas.

Ceci*
+ Moderador
+ Moderador

Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 12:29 pm    Asunto:

Anastasia escribió:

Creo que muchas veces pensamos asi porque no llegamos a ver que la vocacion matrimonial es una vocacion que viene de Dios.

Si una joven sintiera el llamado a la vocacion religiosa, te parece que seria una nimiedad pedirle a Dios que la guie para conocer en que congregacion quiere El ser servido?

De la misma manera, el catolico que siente el llamado a la vocacion matrimonial, debe pedirle a Dios que lo guie para encontrar a la persona con la que El quiere que formen una familia cristiana. La vocacion al matrimonio cristiano se realiza de a dos, y por eso es esencial saber que es el matrimonio, para saber quien puede ser la persona con la cual podamos caminar juntos hacia la meta. (que es el Cielo).

Un catolico no deberia "querer un novio/a" como si fuera un pasatiempo, algo para sentirse bien, sino que establecer vinculos con personas del sexo opuesto que compartan los ideales y la fe, y que estan discerniendo cual es la voluntad de Dios para sus vidas.

Anastasia, y yo creo que de eso se trata, me pasa a veces que por el tiempo que llevo sola, todos se extrañan de como puedo estar tanto tiempo sin novio! eso no es posible! como puedes?!

Y es que cuando uno descubre su vocacion de matrimonio, descubre ese llamado desea concretar el mismo con un ser especial, que no debe tener grandes cosas materiales para que robe tu corazón, si no que debe de tener un gran corazón.

Dios procurará el tiempo y el lugar donde yo deba conocer a mi esposo y yo debo poner de mi parte también, si solo me quedo en casa y espero que alguien me toque la puerta muy dificilmente coincideré con el, pero si por otro lado trato de frecuentar lugares que son de sumo interés para mi, pues las probabilidades de toparme con el, se multiplican

peregrino2008
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 11:18 pm    Asunto:

Sólo un mensaje muy breve para avisaros de que el libro "Christian Courtship in an Oversexed World - A Guide for Catholics" del Padre T.G. Morrow, del que os hablaba en el mensaje inicial, ¡¡¡se va a publicar en español en octubre!!!
(Me imagino que el título en español será algo así como "El Cortejo Cristiano", pero quizá le cambien el título al traducirlo)

Les mandé un email a Ediciones Rialp que son quienes lo van a publicar (y por cierto, si les habéis escrito también, os lo agradezco muchísimo). Me respondieron el otro día informándome de que se va a publicar en octubre, y que puedo comprarlo en librerías, o directamente en su página web:

www.rialp.com

De verdad que es un libro que merece mucho la pena, y creo que es muy bueno que se pueda leer en español también. Personalmente quiero recomendárselo y regalárselo a mucha gente.

Un fuerte abrazo
marina
Veterano

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 1:16 am    Asunto:

Anastasia escribió:
Cita:
en lo personal medio me da toques la idea de pedirle a Dios una pareja, es decir con tantos niños en el mundo sin comida, abrigo o proteccion, con tantas injusticias y con tantos que no lo conocen, como que se me hace desperdiciar su tiempo en nimiedades como 'Quiero un novio'

Tuxli:

wowww tuxtli yo tambien sentia lo mismo. digo tantas cosas que pedir, tantos familiares y personas con problemas y pidiendo novio?
pero ana tiene razon! =D no?
oye tuxtli y como estas? este prox sabado hay reunion! mandame un mp con tu correo para pasarte todos los datos!
saludos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Htenay Leafar
Nuevo

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 5:21 pm    Asunto: ÇOpinando sobre el tema

Gracia y Paz de Cristo, el Señor a todos ustedes: Very Happy

Creo que para los jóvenes que participamos en grupos parroquiales o desempeñamos un apostolado nos es muy desconcertante el ver y constatar las "Telenovelas" de amor en nuestros apostolados. Màs porque muchos se vuelven dramas de antitestimonio que solo dejan mal parado el trabajo del grupo al que pertenecemos y es motivo de escámdalo para la comunidad. Sin emjbargo, a muchos Dios nos ha concedido que el desempeñar un servicio también nos hace mostrarnos como personas y poder apreciar las cualidades de los hermanos. Tal vez por esa ventanita nod dice el Señor: "anda, mira que que te propongo la vocación del matrimonio junto a este hijo o hija mía". Pero eso hay que verlo con los ojos de Dios para no caer en solo sentimentalismo o la emoción de un rato.

A mí me pasó que mi novia (con la que pienso pronto casarme y ya aceptó Laughing ) la conocí en la catequesis (pues soy catequista) y a pesar de que al principio no nos llevábamos mucho, fue a través del servicio a los hermanos que nació algo muy hermoso entre nosotros. Yo al principio, cuando me dí cuenta que me había enamorado de ella, le dije al Señor que si realmente ese era el camino que quería para nosotros que pusiera los medios. Y total, que llegamos al noviazgo.

Llevamos 4 años en que las cosas no han sido fáciles y, como ustedes comentaban, es muy difícil vivir un noviazgp cristiano; pues exige la renuncia al egoísmo, a la soberbia y es una infatigable lucha contra el medio que solo reclama el placer y la comodidad entre la pareja y se olvida por completo del amor al estilo de Cristo. Además, nos hace caer en una postura de tener relaciones sentimentales desechables en las que si se sufre, mejor se huye.

Hay que tener los ojos muy abiertos y ser dóciles a la voluntad de Dios. Gracias al Dios, estoy en planes de boda con mi novia y seguimos acercándonos al Señor para poder fincar una familia que sea reflejo de Dios en el mundo.

Yo los invito a ponerse en las manos de Dios y verán que Él pone los medios para conocer a la persona que nos ha previsto para ser "una sola carne y un solo espíritu" y que nos llama a la tarea de llevar a los hombres a Dios. No se desanimen por el medio en el que estamos, de lo contrario, anímense a que , al menos en nuestra realidad próxima, podamos transformar nuestra realidad, fincando cualquier relación humana (familia, amigos, novios, esposos,padres e hijos)en el amor puro y eterno de Dios. Y si Dios nos bendice con un novio o novia en nuestro grupo parroquial, que esa relación sea un llegar juntos a Dios y dar testimonio de él en el respeto mutuo y el amor fraternal.

Que el Señor los bendiga a Todos y los llene de su amor.

Rodrigo_ARG
Asiduo

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 10:32 am    Asunto:

¡Que lindo testimonio Htenay Leafar! ¡Que Dios los acompañe para formar un matrimonio santo! ¡Que sean como los beatos María Corsini y Luigi Beltrame Quattrocchi! Nos vemos Very Happy Very Happy
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro