Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Arqueología Biblica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Arqueología Biblica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 1:05 am    Asunto: Arqueología Biblica
Tema: Arqueología Biblica
Responder citando

encontre unos documentos muy buenos en la pagina de christiananswers.net:

¿De qué manera han verificado los descubrimientos arqueológicos la veracidad de la Biblia?

Aravés de los años muchas han sido las críticas dirigidas en contra de la Biblia para desvirtuar su confiabilidad histórica. Algunas de esas críticas están basadas en la carencia de evidencias, de fuentes externas, que confirmen lo que la Biblia asevera. Al ser la Biblia un libro principalmente sobre asuntos religiosos, muchos eruditos argumentan que no es completamente imparcial y que por lo tanto no es confiable, a menos que se tengan evidencias extrabíblicas externas verificables. En otras palabras, según los críticos, la Biblia es culpable hasta que se pueda demostrar su inocencia, y la carencia de evidencias externas la coloca en un estado de duda.

La norma utilizada para determinar la veracidad de los registros bíblicos es aplicada de muy diferente manera a la utilizada generalmente con otros documentos antiguos, aún cuando estos, casi siempre, también contienen ciertos elementos de religión. Normalmente todo documento se considera verídico, a menos que las evidencias presentadas muestren claramente lo contrario. Aún cuando no es posible verificar cada incidente de la Biblia, los descubrimientos arqueológicos desde mediados del siglo XIX han demostrado la confiabilidad y la autenticidad de la narrativa de la Biblia. Aquí presentamos algunos ejemplos.

*
La Tabla de Barro de Ebla
La Tabla de Barro de Ebla
El descubrimiento de los archivos de Ebla en el Norte de Siria en 1970 ha demostrado que lo narrado en las escrituras bíblicas referente a los patriarcas es completamente posible. Algunos documentos escritos sobre tablas de barro alrededor del año 2300 A.C. demuestran que los nombres y los lugares mencionados en la época de los patriarcas son reales. El nombre “Canaan,” nombre que algunos críticos, alguna vez, dijeron que no había sido utilizado en esa época, y que estaba usado incorrectamente en los primeros capítulos de la Biblia, está mencionado en la tabla de Ebla, La palabra tehon “tehon” (“El Abismo”) en Génesis 1:2 se decía que era una palabra de acuñado posterior, lo cual, según los críticos, demostraba que la historia de la creación fue escrita fue escrita en una época posterior, a la comúnmente aceptada. Sin embargo, la palabra “Tehom” ya formaba parte del vocabulario común en Ebla, el cual era usado unos 800 años antes de Moisés. Las costumbres antiguas mencionadas en las historias de los Patriarcas también han sido encontradas en tablas encontradas en Nuzi y Mari.

* En un tiempo se creyó que la tribu de los Hititas había sido tan sólo una leyenda de la Biblia, hasta que su capital, sus registros y archivos fueron encontrados en Bogazkoy, Turquía. Muchos pensaron que las referencias a la fortuna de Salomón eran extremadamente exageradas. Sin embargo, algunos documentos rescatados del pasado demuestran que la prosperidad de la antigüedad estaba concentrada en el rey Salomón, y que es completamente posible. Hubo un tiempo en que se rechazó la existencia del rey Sargón de Asiria, tal y como se narra de él en Isaías 20:1, porque el nombre no era mencionado en ningún otro documento. Sin embargo, el palacio de Sargón fue descubierto en Khorsabad, Irak. El evento narrado en Isaías 20, la captura de Asdod, fue registrado para la posteridad sobre los muros del palacio. Lo que es más, el fragmento de una estela donde se registra la victoria fue encontrado allí mismo, en Asdod.

* Otro rey sobre el cual también existían dudas de su existencia, era Belsasar, el rey de Babilonia que es mencionado enDaniel 5. El último rey de Babilonia fue Nabonidus, de acuerdo con la los registros históricos. Las tablas encontradas muestran que Belsasar fue el hijo de Nabonidus, quien fungió como co-regente de Babilonia. Así que, Belsasar tenía la autoridad suficiente para convertir a Daniel en “el tercer gobernante del reino” (Daniel 5:16), otorgándole el privilegio más alto disponible por haber leído la escritura en la pared. De esta manera, una vez más, nos damos cuenta de la naturaleza de “testigo ocular” que los registros de la Biblia tienen, tal y como lo hacen resaltar los recientes descubrimientos de la arqueología.


¿Se ha mencionado alguna estructura hecha por el hombre en la Biblia que haya sido desenterrada por los arqueólogos?

Sí , realmente se han excavado varias estructuras Bíblicas. Algunas de las más interesante son las siguientes:
# La base de la Torre de Babel en Babilonia donde el lenguaje fué confundido (Génesis 11:1-9).

# El palacio de Jericó donde el rey Eglón de Moab fue asesinado por Aod (Jueces 3:12-30).

# La puerta oriental de Siquem donde Gaal y Zebul miraron las fuerzas de Abimelec acercarse a la ciudad. (Jueces 9:34-3Cool.

# El Templo de Baal-berit en Siquem, donde los fondos eran obtenidos para financiar el reinado de Abimelec y donde los ciudadanos de Siquem tomaron refugio cuando Abimelec atacó la ciudad (Jueces 9:4, 46-49).

Pool at Gibeon
# El estanque de Gabaón donde las fuerzas de David e Is-boset lucharon durante el forcejeo por el reino de Israel (2 Samuel 2:12-32).

# El estanque de Hesbón, asemejada a los ojos de la mujer Sulamita (Cantares 7:4).

# El palacio real de Samaria donde los reyes de Israel vivieron (1 Reyes 20:43; 21:1, 2; 22:39; 2 Reyes 1:2; 15:25).

# El estanque de Samaria donde la carroza del rey Acab fue lavada después de su muerte (1 Reyes 22:29-3Cool.

# El túnel de agua bajo Jerusalén excavado por el Rey Ezequías para proporcionar agua durante el estado de sitio de los Asirios (2 Reyes 20:20; 2 Crónicas 32:30).

# El palacio real en Babilonia donde el Rey Belsasar sostuvo la fiesta y Daniel interpretó las escrituras en la pared. (Daniel 5).

# El palacio real en Susa donde Ester fué reina del rey Persa Asuero (Ester 1:2; 2:3, 5, 9, 16).

# La puerta real en Susa donde Mardoqueo, el primo de Ester, se sentaba (Ester 2:19, 21; 3:2, 3; 4:2; 5:9, 13; 6:10, 12).

# La Plaza de en frente de la puerta real en Susa donde Mardoqueo se encontró con Hatac, uno de los eunucos de Asuero. (Ester 4:6).

# La fundación de la sinagoga en Capernaum donde Jesús curó a un hombre que tenía un espíritu inmundo (Marcos 1:21-2Cool y predicó acerca de el pan de vida (Juan 6:25-59).

# La casa de Pedro en Capernaum donde Jesús sanó a la suegra de Pedro y a otros (Mateo 8:14-16).

# El pozo de Jacob donde Jesús le habló a la mujer Samaritana (Juan 4).

# El estanque de Betesda en Jerusalén, donde Jesús sanó un hombre cojo (Juan 5:1-14).

# El estanque de Siloé en Jerusalén, donde Jesús sanó a un hombre ciego (Juan 9:1-4).

# El tribunal en Corinto donde Paul fue procesado (Hechos 18:12-17).

# El teatro de Efeso donde el alboroto de los plateros ocurrió (Hechos 19:29).

# El palacio de Herodes en Cesarea donde Pablo se quedó bajo guardia (Hechos 23:33-35).

¿Es la Biblia exacta acerca de la destrucción de las murallas de Jericó?

En el Viejo Testamento en el capítulo 6 de Josué, nosotros tenemos una historia de los Israelitas tomando la ciudad de Jericó cuando ellos entraron a la Tierra Prometida después de andar deambulando por el desierto durante 40 años. Según cuenta la Bíblia, después de que los Israelitas marcharon alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días, en el cual el séptimo día ellos marcharon alrededor de la ciudad siete veces. En la séptima vuelta, los sacerdotes soplaron las trompetas, las personas gritaron y las paredes se cayeron totalmente.

La primera gran excavación del sitio de Jericó, localizada en el valle del sur de Jordania, en Israel, fue llevado a cabo por un equipo alemán entre 1907 y 1909. Ellos encontraron ladrillos de barro amontonados en la base del montículo de tierra en la cual la ciudad se construyó. No fué hasta que una arqueóloga británica llamada a Kathleen Kenyon excavó nuevamente el sitio con métodos modernos en los años cincuenta en lo que se entendió lo que éstos montones de ladrillos eran. ¡Ella determinó que ellos eran parte de la pared de la ciudad que se había derrumbado cuando la ciudad fué destruida!

La historia en la Biblia sigue para decir que cuando las paredes se derrumbaron, los Israelitas atacaron la ciudad y le prendieron fuego. Los arqueólogos encontraron evidencia de una gran destrucción por fuego exactamente como la Biblia menciona. Kenyon escribió en su informe de la excavación, "La destrucción fué completa. Las paredes y pisos estaban teñidos de negro o se enrojecieron por el fuego y cada cuarto estaba lleno de ladrillos caídos, maderas, y utensilios de casa; en la mayoría de los cuartos las ruinas caídas estaban completamente quemadas."

¿Qué ocasionó que las sólidas paredes de Jericó se derrumbasen? La explicación más lógica es un terremoto. Pero la naturaleza de aquel terremoto fué inusual. Golpeó de semejante manera que permitió que una porción de la pared de la ciudad en el lado norte del sitio permaneciera en pié, mientras que en todas las otras partes la pared se cayó. La casa de Rahab se localizó evidentemente en el lado norte de la ciudad. Ella era la ramera de Canaán que escondió a los Israelitas espías que habían venido a investigar la ciudad. La Biblia dice que su casa estaba construida contra la pared de la ciudad. Antes de retornar al campamento Israelita, los espías le dijeron a Rahab que trajera a su familia a su casa y que ellos se salvarían. Según la Biblia, la casa de Rahab fué salvada milagrosamente mientras que el resto de la pared de la ciudad se cayó. Esto es exactamente lo que los arqueólogos encontraron. La pared del lado norte de la ciudad se mantiene conservada con casas contruidas contra la pared misma.

El tiempo del terremoto y la manera en las que tumbó selectivamente la pared de la ciudad hace pensar en alguna otra cosa que una desastre natural. Una Fuerza Divina fué puesta en marcha. En el Nuevo Testamento nosotros leemos "Por la fé cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. Por la fé Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz" (Hebreos 11:30-31).

LECTURA RECOMENDADA PARA MAYOR INFORMACION:

1. "Uncovering the Truth at Jericho", by Bryant G. Wood, Archaeology and Biblical Research, Autumn 1987, pp. 6-16 (disponible de Asociados para la Investigación bíblica).
2. "Did the Israelites Conquer Jericho? A New Look at the Archaeological Evidence", by Bryant G. Wood, Biblical Archaeology Review, March/April 1990, pages 44-58.

Sansón y los Filisteos - ¿Pasó realmente?

En la historia de Sansón se dice que él destruyó un templo entero. ¿Han descubierto los arqueólogos alguna información que se relacionara a éste hecho?

Un gran cambio que hubo en la guerra de Israel contra los Filisteos fué la muerte de Sansón. Él había sido tomado cautivo a través de la decepción de Dalila. Los Filisteos sacaron sus ojos y lo llevaron a Gaza, una de sus principales ciudades. Allí, ellos lo pusieron a trabajar moliendo grano en una prisión. Nosotros sabemos por los hallazgos arqueológicos que éste tipo de prisión era en realidad una "molienda". Uno de los trabajos que más tiempo consumía en la antigüedad era el moler grano. En la casa media, éste trabajo era tomado por las mujeres de la casa. La aristocracia burocrática, sin embargo, preparó casas de molienda para proveer de grano a la gente privilegiada de nivel alto. Éste era un lugar donde esclavos y prisioneros eran puestos a trabajar. Las herramientas eran simplemente piedras utilizadas con la mano. Sansón pasó sus días sentado en la tierra moliendo grano con un moledor manual que era frotado de un lado a otro en un mortero que ponía en su falda.

Un día los líderes Filisteos sostuvieron una ceremonia religiosa para celebrar su victoria sobre su enemigo. Ellos trajeron a Sansón a el templo donde ellos estaban congregados, para que él pudiera entretenerlos. Una vez dentro del templo, Sansón le preguntó al sirviente quien estaba guiándolo que le muestre donde estaban los pilares, para que se pudiese apoyar en ellos. "Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: 'Muera yo con los Filisteos!' Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida" (Jueces 16:29-30).

En un súbito momento, Sansón eliminó a todos los líderes Filisteos. Esto fué un gran retroceso en el conflicto con Israel. Fué un gran cambio. Desde éste tiempo hacia adelante, los Israelitas empezaron a ganar. Pero ¿habrá pasado realmente? ¿Podría un solo hombre destrozar un templo entero utilizando sólo sus manos? La arqueología nos ha proporcionado con algunas respuestas asombrosas.

Dos pilares de base de piedra en el templo Filisteo a Tel Qasile, Israel

Dos templos Filisteos han sido descubiertos por arqueólogos. Uno en Tel Qasile, en el norte de Tel Aviv, y uno en Tel Miqne, el antiguo Ekron, 33.6 Kilómetros al sur de Tel Aviv. Ambos templos comparten un diseño único--el tejado estaba sostenido por dos pilares centrales! Los pilares fueron hechos de madera y se apoyaban en bases de piedra. Si los pilares estaban aproximadamente 1.80 metros aparte, un hombre fuerte podría dislocarlos de su piedra base y así de ésta forma dejar caer el tejado entero al suelo. Los hallazgos arqueológicos concuerdan perfectamente con la historia Bíblica y atestan a la plausibilidad del hecho.

Aunque Sansón tenía sus debilidades, él era un hombre de Dios y es enumerado en el Nuevo Testamento como uno de aquéllos "que por fé conquistaron reinos,... sacaron fuerzas de debilidad" (Hebreos 11:32-34).

LECTURA RECOMENDADA PARA MAYOR INFORMACION
Bryant G. Wood 1974, "Samson and the House of Dagon", Bible and Spade, pp. 50-54.
(disponible de los Asociados para la Investigación Bíblica).

Cual es la importancia de los Pergaminos del Mar Muerto?

escubrimiento de los Pergaminos

Los hombres de Qumran y el Mesias

Juma comenzaba a ponerse nervioso. Algunas de sus cabras estaban subiendo demasiado alto en los acantilados. Entonces decidió subir él mismo hasta donde ellas estaban para traelas de regreso. Juma no sabia que, al comenzar su escalada ese dia de Enero de 1947, aquellas cabras extraviadas lo involucrarian en lo que sería "el descubrimiento arqueológico más grande del siglo veinte". Estos pensamientos estaban muy lejos de su mente cuando vió dos pequeñas aberturas de una de las miles de cuevas en aquellos áridos acantilados en la costa noreste del Mar Muerto.

Arrojó una piedra por una de las aberturas, lo cual produjo un sonido inesperado que lo sorprendió; que mas podia haber en esas cuevas que un tesoro. LLamó a sus primos, Khalil y Mohammed quienes subieron a escuchar la excitante historia. Sin embargo, se estaba haciendo tarde y habia que arrear a las cabras. Regresarian al siguiente día --tal vez sus dias de perseguir cabras habian terminado una vez que el tesoro fuera descubierto!

El más joven de los tres, Mohammed, despertó al día siguiente antes que sus compañeros "busca tesoros" y se encaminó a la cueva. El piso de cueva estaba cubierto con escombros, incluyendo cerámica rota. Sobre la pared habia una cantidad de jarras delgadas, de las cuales algunas todavía tenian sus cubiertas de forma redonda. Impacientemente, Mohammed comenzó a explorar el interior de cada jarra, pero no encontró ningún tesoro... sólo algunos pergaminos amarrados con trapos y verduzcos por el tiempo. Mas tarde al regresar con sus primos, les dió las malas nuevas --no habia ningún tesoro.

Cave 4 containing Scrolls
Cueva número 4 en Qumran donde aproximadamente 15,000 fragmentos de 574 manuscritos fueron encontrados.
Los pergaminos que esos niños beduinos sacaron de aquella obscura cueva aquel día y los dias siguientes serían reconocidos como el mayor tesoro manuscrito jamás encontrado --los primeros siete manuscritos de los Pergaminos del Mar Muerto.

Así fué el descubrimiento de un grupo de manuscritos miles de años más antiguos, que el en aquel entonces texto hebreo más viejo de la Biblia. (De los cuales muchos habian sido escritos 100 años antes del nacimiento de Jesús). Estos pergaminos revolucionarían al mundo arqueológico y le darían a un equipo de traductores una tarea gigantesca que aún hoy en día no se termina.

La historia de como esos pergaminos viajaron de las manos de unos jovenes pastores beduinos hasta las ojos escudriñosos de académicos internacionales, es más extraña que una ficción, aunque todos los detalles de los siguientes años probablemente nunca se conocerán, lo siguiente es lo que se sabe. Después de colgar de un poste de una tienda beduina por cierto periódo de tiempo, los siete pergaminos originales fueron vendidos por separado a dos anticuarios árabes en Belén. De ahí cuatro fueron vendidos (por una pequeña cantidad) a Athanasius Samuel, sirio ortodoxo metropolitano en el monasterio de San Marco en la vieja ciudad de Jerusalén.

Estudiosos de la Escuela Americana de Investigación Oriental, quienes los examinaron, fueron los primeros en darse cuenta de su antigüedad. John Trever las fotografió a detalle y el gran arqueólogo William F. Albright pronto anunciaría que los rollos pertenecían al periodo entre 200 años a.C. y 200 años d.C. Entonces se hicieron los primeros anuncios de que los manuscritos más viejos jamás descubiertos habian sido encontrados en el desierto de Judá.

Clay Jar
Jarrón del mismo tipo donde los Pergaminos del Mar Muerto fueron encontrados. Ahora en el museo de Citadel en Jordan.
Tres de los manuscritos encontrados por los muchachos beduinos fueron vendidos a E. L. Sukenik, arqueólogo de la Universidad Hebrea y padre de Yigal Yadin (general del ejército israelí quien después se convertiría en un famoso arqueólogo y excavador de Masada y Hazor). Debe notarse que el drama de estos eventos fué acentuado debido a estos eran los últimos dias del periodo del mandato británico en Palestina. Y las tensiones entre la población árabe y judía eran muy grandes. Esto hizo que la examinación de los manuscritos por lo académicos fuera extremádamente peligrosa.

Finalmente todos los manuscritos llegaron a la Universidad Hebrea bajo otro conjunto de circumstancias extrañas. Después de haber recorrido los Estados Unidos con sus cuatro pergaminos y no haber encontrado comprador interesado, Metropolitan Samuel publica un anuncio en el Wall Street Journal. Por coincidencia (o providencia divina?) Yigal Yadin se encontraba en Nueva York y leyó el mensaje en el diario. A través de intermediarios pudo comprar estos invaluables manuscritos por una cantidad cercana a los $250,000 USD. En Febrero de 1955 el Primer Ministro de Israel anuncia que el Estado de Israel habia comprado los pergaminos y los siete (incluyendo los comprados anteriormente por el profesor Sukenik) se conservarían en un museo especial de la Universidad Hebrea llamado Santuario del Libro, donde se pueden ver el dia de hoy.

No es necesario decir, que el anuncio sobre los manuscritos motivó fervorosas búsquedas en el area de los descubrimiento originales. Una expedición arqueológica oficial se inció en 1949 la cual eventualmente resultó en el descubrimiento de 10 cuevas adicionales que también contenían pergaminos. Entonces los arqueólogos desviaron su atención a una cercana ruina llamada "Khirbet (Ruinas de) Qumran", las cuales se asume son los restos de una vieja fortaleza romana. Después de etapas de excavación intensa, los académicos no tenían duda alguna de que los manuscritos tuvieran su origen en esa comunidad que floreció entre los años 125 a.C. y 68 d.C. Los pergaminos habian sido guardados de forma precipitada en las cuevas mientras que la comunidad huía de la invasión del ejército romano, quien se encontraba en Judea para acabar con la revuelta judía de los años 66 a 70 d.C.

Las ruinas de Qumran, las cuales pueden ser visitadas el dia de hoy, revelan que un grupo sustancial de judíos vivia en esta comunidad. Bodegas, acueductos, baños rituales y un salón de asambleas fueron todos descubiertos. Uno de los cuartos más interesantes es el escritorium, identificado por dos tinteros y algunas bancas para los escribas. Fué en este cuarto donde muchos, sino es que todos, los manuscritos fueron copiados.

Descripción de los Pergaminos.
Tan pronto se dió el anuncio del descubrimiento de los pergaminos, los debates de su significado y origen comenzaron. Los debates aumentaron cuando el maravilloso contenido de los manuscritos fué exitosamente revelado.

Los siete manuscritos originales, de la que se ha llamado "cueva 1" comprenden lo siguiente: 1) Una copia bien conservada de la profecía de Isaias completa --la copia más vieja de un libro del Antiguo Testamento jamás descubierta; 2) otro fragmento de Isaias; 3) Un comentario de los dos primeros capítulos de Habacuc --el comentarista explica el libro alegóricamente em terminos de la hermandad Qumran; 4) El "Manual de la Disciplina" o "Norma de la Comunidad" --la más importante fuente de información acerca de la secta religiosa en Qumran --describe los requisitos para aquellos que deseen ingresar a la hermandad; 5) los "Himnos de Acción de Gracias" una colección de "salmos" devocionales de acción de gracias y alabanza a Dios; 6) el libro de Génesis parafraseado en arameo; y 7) la "Norma de Guerra" que trata de la lucha de los "hijos de la luz" (los hombres de Qumran) y "los hijos de las tinieblas" (los romanos?) a ocurrir en los "últimos días", los cuales los hombres de Qumran creían que estaban por llegar.

Esos siete pergaminos originales eran sólo el principio. Más de 600 pergaminos y miles de fragmentos han sido encontrados en las 11 cuevas del area de Qumran. Fragmentos de todos los libros Biblicos han sido encontrados excepto Esther, así como muchos otros textos no biblicos.

Uno de los hallazgos más fascinantes fue un pergamino de cobre el cual tuvo que se cortado en tiras para poder ser abierto, el cual contenía una lista de 60 tesoros localizados en varias partes de Judea (ninguno de los cuales ha sido encontrado). Otro pergamino, el cual fué recuperado por arqueólogos israelies en 1967 de un vendedor de antigüedades en Belén, describe con lujo de detalles como es que la comunidad veía un elaborado templo para rituales. Esta ha sido llamado apropiadamente "El Pergamino del Templo".

El contenido de los Pergaminos del Mar Muerto indica que los autores eran un grupo de sacerdotes que mantenian una vida comunal estrictamente dedicada a Dios. Su lider era llamado el "Maestro Justo". Se veían a sí mismos como los únicos realmente elegidos de Israel --sólo ellos eran fieles a la ley.

Se opusieron al "Sacerdote Cruel" --alto sacerdote judío en Jerusalén quien representaba el establecimiento y quien los habia perseguido de alguna manera. Este sacerdote cruel fué probablemente uno de los legisladores macabeos quien ilegítimamente asumió la posición de alto sacerdote entre los años 150 y 140 a.C. La mayoría de los estudiosos han identificado a la hermandad Qumran como los Esenes, una secta judía descrita en los dias de Jesús por Josefo y Filo.

Quienes quieran que hayan sido los hombres de Qumran, sus escritos nos proveen de un cuadro histórico maravilloso del mundo religioso al cual Jesús vino. Algunos han tratado de encontrar paralelismos entre las figuras de los pergaminos y Juan el Bautista o Jesús, pero un análisis objetivo de dichos paralelismos revelan que las diferencias son mayores que las similitudes. Cualquier contacto de Jesús con Qumran es completamente espectulativo y casi improbable. La sugerencia de que Juan el Bautista haya pasado algún tiempo con la comunidad Qumran es posible ya que los Evangelios nos dicen que él pasó un tiempo considerable en el desierto cerca del área donde la comunidad Qumran se localizaba. (Mateo 3:1-3, Marcos 1:4, Lucas 1:80; 3:2-3). El mensaje de Juan, de cualquier forma, difiera marcadamente del de la hermandad Qumran. El único punto común fué que ambos enseñaron que el "Reino de Dios" estaba por venir.

Una de las contribuciones más importantes de los Pergaminos del Mar Muerto son los numerosos manuscritos Bíblicos que han sido descubiertos. Hasta los descubrimientos de Qumran, los manuscritos de Escrituras Hebreas más antiguos eran copias de los siglos 9 y 10 d.C., de un grupo de escribas judío llamado los Masoretes. Ahora tenemos manuscritos 1,000 años más viejos aproximádamente. La asombrosa verdad es que estos manuscritos son casi idénticos! Esto es un firme ejemplo del cuidado que los escribas judíos ponian a través de los siglos en un esfuerzo por copiar las Santas Escrituras. Podemos tener confianza de que nuestras Escrituras del Viejo Testamento representan fielmente las palabras dadas a Moisés, David y los profetas.

La Doctrina de los Pergaminos
Los hombres de Qumran creían fervientemente en la doctrina de "Las últimas cosas". Habian huido al desierto y se preparaban para el juicio inminente cuando sus enemigos fueran derrotados y ellos, escogidos de Dios, fueran finalmente victoriosos de acuerdo con las predicciones de los profetas. Fué en conexión con estos eventos del último tiempo que surge una de las enseñanzas más fascinantes de esta secta. La esperanza mesianica se encontraba profundamente arraigada en el pensamiento de la hermandad. De hecho, las evidencias muestran que creían en tres mesias -uno profeta, otro sacerdote y un tercero rey o príncipe.

En el documento mencionado anteriormente llamado el "Manual de la Disciplina" o "Ley de la Comunidad", se establece que el creyente debe continuar viviendo bajo la ley "hasta la llegada del profeta y los ungidos (mesías) de Aaron e Israel"(columna 9, línea 11). Estas tres figuras aparecerían con anticipación a la era para la cual la comunidad se estaba preparando.

En otro documento encontrado en la cueva cuatro y conocido como el "Testimonio", se mencionan un número de pasajes del Viejo Testamento que forman las bases de las expectaciones mesiánicas. La primera es una cita de Deuteronomio 18:18-19 donde Dios le dice a Moisés: "profeta levantaré de en medio de sus hermanos, como tú". Después viene una cita de Números 24:15-17, donde Balaam prevee el levantamiento de un príncipe conquistador. "Y se levantará cetro de Israel, y herirá las sienes de Moab". El tercer pasaje es la bendición pronunciada por Moisés sobre la tribu de Leví (la tribu sacerdotal) en Deuteronomio 33:8-11. Por la forma como estos pasajes estan agrupados nos dice que el escritor esperaba el advenimiento de un gran profeta, un gran príncipe o un gran sacerdote.

Hubo tres individuos en el Viejo Testamento a los que se refería como "mis ungidos" --el profeta, el sacerdote y el rey (refiérase a Exodo 29:29; 1 Samuel 16:13, 24:6; 1 Reyes 19:16; Salmos 105:15). Cada uno de ellos fué consagrado a su trabajo a través de una unción de aceite. La palabra hebrea para "ungido" es "meshiach", de donde tomamos la palabra mesías.

La maravillosa verdad de la doctrina del Mesías del Nuevo Testamento es que cada uno de estos tres oficios encuentran su realización en la persona y trabajo de Jesús de Nazareth! La gente se maravillaba cuando alimentaba a las multitudes y decian "esto es verdad sobre ese profeta que ha de venir a este mundo" (Juan 6:14; Juan 7:40; Hechos 3:22, 7:37). Jesús también fué un sacerdote, no de la orden de Leví, pero de la orden de Melquisedec (Salmos 110:4; Hebreos 7), quien se ofreció así mismo como sacrificio e intercede por nosotros en la presencia de Su Padre (Hebreos 9:24-26, 10:11-12). Jesús fué también anunciado como el que recibiría "el trono de Su Padre David. Y el reinará sobre la casa de Jacob por siempre, y su reino no tendrá final". (Lucas 1:32-33). El será aclamado "REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES" (Apocalipsis 19:16).

Thus, we have found an interesting point of contact between Qumran and Christianity -- a point of contact which is also a point of cleavage. The Qumran community and the early Christians agreed that in the days of the fulfillment of Old Testament prophecies there would arise a great prophet, a great priest and a great king. But these three figures remained distinct in Qumran expectation whereas the New Testament saw them unified in the person of Jesus of Nazareth.

Un manuscrito más que ha salido a la luz en los años recientes provee de un fascinante antecedente a la esperanza mesiánica del Nuevo Testamento. Ha sido reconstruido a partir de doce pequeños fragmentos, formando menos de dos columnas de escritos; pero es suficiente para comprender su breve contenido. Es sobre la predicción del nacimiento de un Admirable Niño, posiblemente descrito en Isaias 9:6-7 "Porque un niño nos es hacido, hijo nos es dado... y se llamará su nombre Admirable". Este niño tendrá marcas especiales en su cuerpo y se distinguirá por su sabiduría e inteligencia. Será capaz de probar los secretos de todas las criaturas vivientes e inaugurará la nueva era que el ferviente creyente ha estado esperando.

No es notorio que poco después de que este manuscrito fué compuesto, nació un niño que cumplía con las esperanzas de Israel e inauguraba una nueva era? Aunque los hombres de Qumran estaban equivocados en los detalles del mesías, ellos esperaban a alguien cuyas características generales eran notoriamente ilustradas por Jesús de Nazareth, el Hijo de Dios y Mesías. No se conoce si algún cristiano trajo el mensaje de Jesús a esta comunidad en el desierto. Unicamente podemos especular sobre cual hubiera sido su reacción al nacimiento del Admirable Niño en Belén quien fue el Profeta, Sacerdote y Rey de Israel.

la informacion es MUY interesante, queria saber su opinion en este tema.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados