Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:16 pm    Asunto: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Yo opinon que a mil maneras de castigar sin las manos, sin embargo hay padres que prefieren golpear a sus hijos. Un amigo me dijo que en la biblia sale algo que hace alusion a que se puede hacer esto pero no me dijo en donde. Quisiera saber que hay de cierto en esto y cuales la posicion de la iglesia con respecto a esto. Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:24 pm    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

En sí no es a golpes como maltrato. Sino que se le puede dar en el momento dado eso es una verdad, no sólo de la Biblia, sino de maestros.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:46 pm    Asunto: Re: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Timo escribió:
Yo opinon que a mil maneras de castigar sin las manos, sin embargo hay padres que prefieren golpear a sus hijos. Un amigo me dijo que en la biblia sale algo que hace alusion a que se puede hacer esto pero no me dijo en donde. Quisiera saber que hay de cierto en esto y cuales la posicion de la iglesia con respecto a esto. Saludos.


He escuchado algunos psicólogos "modernos" que dicen que el castigo (entiéndase como un chirlo en las nalgas) es un maltrato, y que al niño hay que educarlo como si fuera un adulto. Lo único que se, es que hoy en día los niños no respetan a nadie ni tienen respeto por nada, entonces ¿será buena esa educación que proponen los psicólogos "modernos"?, yo creo que no.

Por otro lado, si Dios nos castiga para hacernos ver que estamos en el camino del mal, yo no veo mal que se castigue a un niño para mostrarle el camino correcto. Rolling Eyes

P.D.: Sería interesante que expliques qué consideras tú el término golpear.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 11:51 pm    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

No se confundan, golpear no es la unica forma de castigar en mi opinion. Mi opinion es que si un hijo se porta mal por asi decirlo, debe ser castigado pero mi posicion es, es correcto hacerlo con golpes y mas directo aun, la biblia tiene alguna conexion con educar a los hijos de esta forma????????????????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:02 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

No sé lo que dira la Iglesia. puede que en realidad ese no sea un tema para ella. Màs que religioso o etico, es algo psichologico. La pregunta de si es malo para el niño un azote màs bien es incumbencia de un psicologo, no de un sacerdote...Vamos eso me parece a mì.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:05 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Timo escribió:
No se confundan, golpear no es la unica forma de castigar en mi opinion. Mi opinion es que si un hijo se porta mal por asi decirlo, debe ser castigado pero mi posicion es, es correcto hacerlo con golpes y mas directo aun, la biblia tiene alguna conexion con educar a los hijos de esta forma????????????????


El golpe es daño al prójimo y por ende, es para perjudicar a la persona (niño o adulto) sea en lo físico como en lo psíquico, y es obvio que la Iglesia no permite que dañemos a nuestro prójimo.

Recuerda una enseñanza de Jesús: Ama a tu prójimo como a tí mismo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:08 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Mi pregunta es si la biblia tiene alguna base sobre educar con golpes o que diga que lo aprueba. Solo eso pregunto.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Isa-28
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 237

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:18 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Que yo recuerde, Jesus no abordó especificamente ese tema...en cuanto al antiguo testamento, hay muchas cosas que dice que ya no son validas para un catolico(porque Jesus las aclaró). Así que si hay algo, aun así tendrias que preguntar a un sacerdote a a alguien que sepa del tema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:30 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Argento escribió:
Timo escribió:
No se confundan, golpear no es la unica forma de castigar en mi opinion. Mi opinion es que si un hijo se porta mal por asi decirlo, debe ser castigado pero mi posicion es, es correcto hacerlo con golpes y mas directo aun, la biblia tiene alguna conexion con educar a los hijos de esta forma????????????????


El golpe es daño al prójimo y por ende, es para perjudicar a la persona (niño o adulto) sea en lo físico como en lo psíquico, y es obvio que la Iglesia no permite que dañemos a nuestro prójimo.

Recuerda una enseñanza de Jesús: Ama a tu prójimo como a tí mismo. Wink


Que ames a alguien no quiere decir que no le debas dar un cate en un momento dado. Al revés, por amor, hay que dárselo a veces.
Tan sólo hay que saber cuando.

Y si entra dentro del tema de la Iglesia, pues como vemos existe la educación católica, y documentos sobre ello, que no quiere decir a profesores de religión, sino a educadores que son católicos.
Debe venir, pues la Iglesia, la religión, entra en el fondo de la persona misma, y en ese fondo es dónde nos puede enseñar el cuándo se puede dar un cate a un niño.

Buenas noches!
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:44 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Aquí enseña la naturaleza y la naturaleza dice que un pescozón a tiempo evita muchas amarguras.

Mi gata muerde a sus gatitos cuando hacen algo que está mal según sus instintos. Como querer mamar cuando ya no deben. Les da un mordisco rápido en la cabeza y santas pascuas. O eso o una zarpada sin uñas, que es un cachete gatuno que avisa de lo que viene.

Hoy como se vive antinaturalmente pues ya vamos en mi patria por niños que denuncian a sus padres por cualquier cosa.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:53 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Aquí enseña la naturaleza y la naturaleza dice que un pescozón a tiempo evita muchas amarguras.

Mi gata muerde a sus gatitos cuando hacen algo que está mal según sus instintos. Como querer mamar cuando ya no deben. Les da un mordisco rápido en la cabeza y santas pascuas. O eso o una zarpada sin uñas, que es un cachete gatuno que avisa de lo que viene.

Hoy como se vive antinaturalmente pues ya vamos en mi patria por niños que denuncian a sus padres por cualquier cosa.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Hermano, no te olvides de los niños de colegio e instituto y como no tienen un mínimo de respeto a los alumnos.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 1:01 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

siempreMaria escribió:
Que ames a alguien no quiere decir que no le debas dar un cate en un momento dado. Al revés, por amor, hay que dárselo a veces.
Tan sólo hay que saber cuando.


Eso lo había aclarado en mi primer post de este tópico. Very Happy

El segundo post que escribí fue para aclarar el tema de los golpes que no es lo mismo que un chirlo. Wink Razz

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 1:03 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Argento escribió:
siempreMaria escribió:
Que ames a alguien no quiere decir que no le debas dar un cate en un momento dado. Al revés, por amor, hay que dárselo a veces.
Tan sólo hay que saber cuando.


Eso lo había aclarado en mi primer post de este tópico. Very Happy

El segundo post que escribí fue para aclarar el tema de los golpes que no es lo mismo que un chirlo. Wink Razz

Saludos.


Me tienes hecho un lío Argento! Razz Razz Razz
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 7:02 pm    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

A ver, a los niños normalmente se les debe intentar corregir hablando, pero seamos sinceros, eso a veces no funciona. No es lo mismo una torta tras una conducta del todo inapropiada que darle una paliza. No veo la ilicitud del cachete...

Por otro lado, a los niños NO se les debe educar como adultos, porque los niños NO son adultos, sino NIÑOS, sin conciencia formada, ni cultura, y muchas veces, sin modales.
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Jue Ago 14, 2008 10:17 pm    Asunto: Re: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

[quote="Timo"]
Cita:
Yo opinon que a mil maneras de castigar sin las manos, sin embargo hay padres que prefieren golpear a sus hijos.


Hola Timo: A mí me parece que sí, hay mil maneras de castigar sin manos. Pero no hay que confundir una " nalgada " que prácticamente no duele y que fue dada con el fin de corregir porque el niño se excedió, a una situación de castigo con " golpes " reiterados o no pero dados con ira con el fin de descargar la rabia que se lleva dentro y que además de estar muy lejos de educar te enseguece, causando pena y resentimiento en el niño.

Cita:
Un amigo me dijo que en la biblia sale algo que hace alusion a que se puede hacer esto pero no me dijo en donde. Quisiera saber que hay de cierto en esto y cuales la posicion de la iglesia con respecto a esto. Saludos
.

No he leído en ninguna parte de la Biblia algo que se pudiera interpretar como tal. Y respecto a la posición de la Iglesia no hay que ser muy entendido imagino yo, para saber que la Iglesia no avalaría jamás una conducta inadecuada de los padres hacia los hijos. Mucho menos si se trata de golpes. La Iglesia nos hace un llamado a amar a nuestros hijos con respeto, firmeza pero sobre todo con mucho AMOR. En ningún caso sugiere aplicar castigos de este tipo.

Saludos

Marizu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chachi
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 91
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2008 3:56 pm    Asunto: Respuesta educación con golpes...
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Saludos hermanos en Cristo, esta es mi primera participación en este subforo, hasta ahora sólo me había atrevido a leer sus aportes y a aprender de todos ustedes.

Respecto a lo que pregunta Timo, en el Antiguo Testamento, en el libro de Siracides, cap. 30, 1-3 se dice: "El que ama a su hijo no le escatima azotes, más tarde ese hijo será su consuelo. El que educa bien a su hijo, tendrá sus satisfacciones; se sentirá orgulloso de él delante de sus parientes. El que instruye a su hijo será envidiado por su enemigo; y se alegrará de él delante de sus amigos".


También en el libro de Proverbios hay varias citas al respecto: Proverbios 23,13-14: "no vaciles en corregir a un niño: el haberlo azotado no lo hará morir. Debes corregirlo: así lo salvarás de la morada de los muertos".

Proverbios29, 15 : "Los azotes y las correcciones llevan a la sabiduría, el niño que lo dejan hacer todo será la verguenza de su madre".

Proverbios 29, 17 : "Corrige a tu hijo si quieres después descansar: entonces te dará grandes alegrías".


En lo personal, yo estoy de acuerdo en que se de un manazo a tiempo a un niño para evitar que siga portandose mal, eso sí, sin llegar nunca a los extremos de violencia intrafamiliar. En tiempos anteriores, nuestras abuelitas daban su "estate quieto" a nuestros padres y había menos problemas de conducta social. Hoy en día, los sicólogos aconsejan contar hasta el 10 (yo a veces cuento hasta cien y nada) para modificar la conducta inadecuada de un hijo, hablar con ellos (aunque su mente esté en otra galaxia) y castigarlo dejándolo quieto en un rincón el tiempo en minutos según la edad que tengan.

Sin dudas, el educar a los hijos es una tarea de titanes.

____________________________________________________________________________________________________________

"Despierta, tú, que duermes, levántate de entre los muertos, y la luz de Cristo brillará sobre tí". (Ef. 5,14)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J__L
Asiduo


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 410

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 1:55 am    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Hola, Buen día a todos.
Agregando algunas citas más…

Eclesiástico 30
11 No les des rienda suelta en su juventud, 12 pégale sin temor mientras es niño, no sea que se vuelva rebelde y te desobedezca.
13 Educa a tu hijo y fórmalo bien, para que no tengas que soportar su desvergüenza.

1 Crón. 17. 1-15
13 Él edificará una casa para mi Nombre, y yo afianzaré para siempre su trono real. 14 Seré un padre para él, y él será para mí un hijo. Si comete una falta, lo corregiré con varas y golpes, como lo hacen los hombres.


PROVERVIOS 22
15 La necedad está adherida al corazón del joven la vara de la corrección la alejará de él.

PROVERVIOS 23
13 No mezquines la corrección a un niño si lo golpeas con la vara, no morirá. 14 Tú lo golpearás con la vara, y librarás su vida del Abismo.

PROVERVIOS 26
3 El látigo para el caballo, el freno para el asno, y la vara para las espaldas del insensato

PROVERVIOS 29
15 La vara y la reprensión dan sabiduría, pero el joven consentido avergüenza a su madre.

Si estoy de acuerdo en que de vez en cuando es necesario darles una nalgadilla o un manacito en la espalda, pero esto se puede malinterpretar, sobre todo las citas bíblicas, ya que de ahí se sustentan muchos para ponerles buenas tundas a sus hijos.

Y ¿Qué tan frecuente deben de ser esos golpes o varazos como dice la Biblia? Pues yo pienso que entre más se tenga que recurrir a ellos más es la brutalidad que uno tiene, una persona sabia no recurriría a ellos jamás, una persona es sabia en la medida en que ama, entre más ama, más sabia es y su palabra y actos son pura vida, ¿a quien se le parece esta descripción? Claro, Jesucristo nos dijo que hiciéramos lo que él había hecho, pues imitémoslo y amemos mucho.
_________________
Si a la VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 9:06 pm    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Gracias por sus comentarios.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 9:40 pm    Asunto:
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Que quieren que les diga, sin duda mi nena es pequeña y mi experiencia limitada, pero teniendo una nena de dos años que ya empezó con la etapa de los berrinches y a llevar la contra, puedo decir con orgullo que perfectamente se puede educar con amor, con dialogo, con comprension, con inteligencia (previendo y evitando de antemano las malas conductas, no esperemos de los niños mas de lo que ellos pueden dar) sin tener que caer en el chirlo, la nalgada o el palmazo. Realmente en el amor no veo lugar para el golpe, me parece una violencia innecesaria. Si los adultos no nos tratamos a los golpes porque enseñarles a ellos lo contrario? lo triste es que en muchas ocasiones los adultos si se tratan a los golpes, y de los bien feos, mucho por cambiar me parece.

Sobre seguir la ley de la naturaleza... las gatsa muerden a sus gatitos para aleccionarlos, y son muy cariñosas, no tengo duda... pero tambien si un cachorro nace defectuoso lo apartan y lo dejan morir, creo que hay que tomar con pinzas la ley de la naturaleza, como inspiracion para imitar lo bueno, no lo que los hace salvajes.

Que Dios los bendiga!

Carolina
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azul_intenso
Asiduo


Registrado: 02 Nov 2007
Mensajes: 251
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 6:50 pm    Asunto: Jamás he golpeado a mis hijos
Tema: Educacion con golpes? Cual es la posicion de la iglesia?
Responder citando

Nunca jamás se debiera golpear a nadie a menos que sea en defensa propia. Menos a un hijo. El castigo corporal es un abuso de un adulto a un ser indefenso. Eso no quiere decir ser permisivos y que los hios no nos respeten. Quitarles la tv, el play station, no llevarlos a hacer algo que les gustaba mucho (por ejemplo ir al cine), prohibirles jugar por un tiempo, etc, todo depende de la magnitud de su error. Así se debe corregir, no a golpes. Y sobre todo, conversando, darnos tiempo para conversar con ellos. A mí con mis hijos hasta el momento me ha resultado esta forma.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados