Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 08, 2008 1:00 pm Asunto:
Iglesia y doctrina católica
Tema: Iglesia y doctrina católica |
|
|
Buenas, yo no soy psicologa ni estudiante en psicologia, pero lo cierto es que me interesa el tema, y me gustaría que me comentarais algo(no es una consulta, ojo!).
Quería saber, si en todo lo que veis, os habeis topado muchas veces con cosas que van encontra de la fe catolica. Digo yo que habrá pasado alguna vez, pero me da la impresión que la psico es uno de los campos que más provoca problemas de ese tipo. Muchas veces, leyendo yo temas de psicología veo como algunos consejos me parecen ir en contra de nuestra doctrina...Pero por otra parte peinso que quizá sea la doctrina catolica la equivocada...porqué total...los sacerdotes y el vaticano no son expertos en psicología... Vosotros que pensais de todo eso? Sé que es algo ge3neral como pregunta, pero... |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 08, 2008 3:34 pm Asunto:
|
|
Isa, te voy a responder no lo que compete a la psicología, aqui ya te responderan los psicólogos foristas, seguramente desconoces a fondo nuestra Fé, porque no estarías diciendo lo siguiente:
Cita: | Pero por otra parte peinso que quizá sea la doctrina catolica la equivocada...porqué total...los sacerdotes y el vaticano no son expertos en psicología |
Nuestro Señor Jesucristo fundó la Iglesia Católica , la Iglesia es asistida por el Espíritu Santo ,,asi que primero ¿crees en verdad despues de saber ésto que la doctrina católica está equivocada? ¿sabes que es Pentecostés? .........y segundo ¿Conoces los Documentos del Magisterio que existen sobre temas de Psicología?
Te invito a la sección Conoce tu Fe
http://es.catholic.net/conocetufe/
Dios te Bendiga
Nota de Moderación
Si el tema se desvía hacia el psicoanálisis , el tema será cerrado y guiado al tema donde se está tratando el Psicoanálisis. _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Vie Ago 08, 2008 8:18 pm Asunto:
|
|
Un momento Usuaria X, lo que dices no del todo cierto, vamos, no es asi como me han enseñado!
La Palabra de Jesus no se puede discutir, desde luego, porque Jesus es Dios. Su Palbra tiene que aplicarse a rodos los aspectos de la vida. pero aquello que El no dijo explicitamente, lo tiene que explicar los integrantes de la Iglesia. Pero los integrantes de la Iglesia catolica(sacerdotes, papas, obispos, y demás) no son en absoluto dioses. Son hombres, y por lo tanto se pueden equivocar. La Iglesia por lo tanto se puede equivocar al elaborar su doctrina. Sino dime ¿porque se dijo durante cientos de años que los bebés iban al limbo si morian, y ahorra se dice que no es asi?
A mi entender, la Iglesia está aisstida por el Espiritu santo, sí, pero la intengran hombres, y los hombres son libres, y por lo tanto cometen errores. Debemos obedecer su doctrina, porque debemos confiar en que se equivoca lo menos posible, y porque nececitamos que alguien nos dé reglas para vivir según la Ley de Dios. Pero aún así, cuando obedecemos a la iglesia, actuamos dandole nuestra confianza. |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 08, 2008 9:07 pm Asunto:
|
|
Isa-28 escribió: | Sino dime ¿porque se dijo durante cientos de años que los bebés iban al limbo si morian, y ahorra se dice que no es asi?
La iglesia Católica NUNCA dijo que existiera el limbo!!!!
Fué una hipótesis teologal que jamás se convirtió en doctrina.
Y estás negando una verdad de fe al decir que la Iglesia se equivoca. Estudia el concepto de infabilidad papal.
A mi entender, la Iglesia está aisstida por el Espiritu santo, sí, pero la intengran hombres, y los hombres son libres, y por lo tanto cometen errores.
No en enseñanza ex-catedra.
Debemos obedecer su doctrina, porque debemos confiar en que se equivoca lo menos posible,
No, simplemente no se equivoca en cuestiones de doctrina, de fe y de moral.
y porque nececitamos que alguien nos dé reglas para vivir según la Ley de Dios.
Porque Cristo les dijo a los hombres de la Iglesia:
Lucas 10,16 «Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado.»
Pero aún así, cuando obedecemos a la iglesia, actuamos dandole nuestra confianza.
Debe ser una confianza TOTAL, por ser una institución de hombres pero que tiene a Dios como cabeza:
Colosenses 1
18 El es también la Cabeza del Cuerpo, de la Iglesia: El es el Principio, el Primogénito de entre los muertos, para que sea él el primero en todo,
19 pues Dios tuvo a bien hacer residir en él toda la Plenitud,
|

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Usuaria X Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 08, 2008 9:55 pm Asunto:
|
|
MUEVO el tema al Foro Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ahi Isa podrá aprender acerca de Nuestra Fé
Gracias Jaime
Dios les bendiga _________________ Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 10, 2008 11:15 am Asunto:
|
|
Cita: | Y estás negando una verdad de fe al decir que la Iglesia se equivoca. Estudia el concepto de infabilidad papal |
Que yo sepa, la infallibilidad papal solo incumbe a los dogmas.
Cita: | No, simplemente no se equivoca en cuestiones de doctrina, de fe y de moral. | Hace unos años leí en el periodico que la Iglesia estaba estudiando la posibilidad de suavisar el huso del preservativo, en casos de sida, por ejemplo... Bueno al final todo siguió igual...pero la cuestión es que la Iglesia consideró la posibilidad de cambiar la visión moral que tenía del preservativo.
Eso no quiero decir que consideró la posibilidad de que a lo mejor se había equivocado antes en dicha cuestión moral? Luego resultó que no...pero aun asi consideró ese hecho. _________________ Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre! |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Leonardo Biolatto Esporádico
Registrado: 05 Ago 2008 Mensajes: 34 Ubicación: Córdoba, Argentina
|
Publicado:
Dom Ago 10, 2008 3:46 pm Asunto:
|
|
Hola, Isa, aquí estamos nuevamente, intentando aportar algo. Espero sea de tu ayuda.
Cita: | la psico es uno de los campos que más provoca problemas de ese tipo |
Me parece importante determinar límites en cuanto a los campos de acción, trabajo y reflexión. El Magisterio de la Iglesia es la enseñanza de los Obispos sobre las diversas materias que incumben al hombre en una perspectiva de fe. Las ciencias, como la psicología, por ejemplo, tienen un campo de acción determinado por las características de la ciencia en cuestión, pero por ser ciencias, cambian constantemente y obtienen conclusiones del método científico. Las ciencias aportan al Magisterio, por supuesto, y el Magisterio acepta gustoso a las ciencias como herramientas, ya que son el saber del hombre y el descubrimiento del hombre acerca de la Creación. Dios ha dotado de intelecto a hombres y mujeres para que se acerquen a la realidad, la estudien y lo descubran a Él allí.
En algunas ocasiones, las ciencias postulan conceptos contrarios a la fe, pero debemos recordar que la ciencia siempre postula hipótesis, o sea, cosas que podrían ser, pero si alguien demuestra lo contrario, queda rechazado. Así, Freud planteaba que la religión era una elaboración de la sociedad para canalizar las pulsiones o deseos sexuales-agresivos, cosa que los católicos no compartimos, ya que la religión es, para la Iglesia, las formas y maneras de ligarse con Dios, de establecer una relación con Él. Freud postuló una hipótesis, la Iglesia la rechaza porque es contraria a la Bilia. En cambio, otros centíficos descubrieron enfermedades mentales que tiempos atrás se identificaban con posesiones demoníacas (epilepsia por ejemeplo), y la Iglesia aceptó la explicación de la enfermedad en los casos de epilepsia, porque no afectaba el patrimonio de fe del Pueblo de Dios.
Cita: | Pero por otra parte peinso que quizá sea la doctrina catolica la equivocada |
La Iglesia se ha equivocado muchísimas veces, y fíjate que hasta ha pedido perdón por las culpas del pasado. Y vayamos a los principios de las comunidades, cuando Pablo le recrimina a Pedro el comer respetando las costumbres de pureza judías, despreciando así a los gentiles. Los hombres se equivocan y pecan, eso no tiene discusión. Ahora bien, nosotros creemos que la Iglesia es asistida por el Espíritu Santo y que la va guiando hacia la Verdad plena. Existen en la Iglesia Católica los dogmas, o sea, formulaciones de verdades de fe, y consideramos que los dogmas resultan de la asistencia inmediata del Espíritu Santo. A la par, verás que existen muchísimos documentos más, entre encíclicas, exhortaciones apostólicas, documentos post-sinodales, etc. Ese grupo de escritos constituyen el la enseñanza del Papa y Obispos sobre determinados temas, y aunque pueden cambiar estas enseñanzas (y hay ejemplos de estos cambios, pues vale mencionar que a principios de 1900 las documentos hablaban de una Iglesia que poseía en su seno ricos y pobres porque ese era el querer de Dios, y luego nos encontramos a partir de 1965 con una Iglesia que debe hacer promoción humana y que mira las diferencias económicas como un escándalo), representan lo que los Pastores han meditado en cada tiempo y lo que la Iglesia toda ha comprendido acerca de Ella misma, su ser y su misión en ese momento. Recordemos la historia de Israel, cuántos errores y tropiezos tuvo que atravesar hasta desembocar en la Revelación definitva del Hijo, pero en cada tiempo, el Pueblo de Dios se descubre y se mira a sí mismo de una manera.
Cita: | los sacerdotes y el vaticano no son expertos en psicología |
No lo son, eso es seguro, como tampoco son expertos en otras materias, pero cuando aparecen documentos magisteriales, el Papa y los Obispos se asesoran con personas que sí saben al respecto de cada tema. En contacto con el Papa hay muchas comisiones, de medicina, de psicología, científicos, antropólogos, etc. Como quise explicar anteriormente, las ciencias aportan una herramienta para penetrar el conocimiento de la Creación, y el Magisterio se vale de ellas.
Bueno, Isa, quedó un poco largo, espero sea comprensible. Un abrazo grande en Cristo. _________________ Leonardo Biolatto |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 10, 2008 3:47 pm Asunto:
|
|
Bueno, el periodico en lo que leí eso era el ABC, en España ese es un perdiodico muy respetuoso para con la Iglesia. Lo que he dicho es mentira? Lo sabes a ciencia cierta?
Verás, el periodico además no hacia ninguna critica: solo informaba de lo que había pasado, sin dar opinión de ningún tipo, así que no creo que su intnción fuera difamar. _________________ Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre! |
|
|
 |
Isa-28 Asiduo
|
Publicado:
Dom Ago 10, 2008 4:16 pm Asunto:
|
|
Leoinardo, me ha encantado tu repuesta. larga sí, pero clara, concisa, y directa al grano, jejejeje. Lo cierto es que me has aclardao más cosas que las que yo creía. Gracias también a los demás. Respecto a nuestra pequeña discusión sobre lo de la infallibilidad de la Iglesia...creo que Leonardo aporta una buena explicación. Yo la acepto  _________________ Nuestro deber es buscar la Verdad, siempre! |
|
|
 |
|