Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Mario Córdoba Asiduo
|
Publicado:
Jue Jul 24, 2008 7:20 pm Asunto:
Frase que encontré sobre la Virgen María en un Devocionario
Tema: Frase que encontré sobre la Virgen María en un Devocionario |
|
|
Hola hermanos, la Paz con uds.
Estaba hace unos dos días "ojeando" un devocional antiguo que tengo en mi poder, del año de 1873 con la debida aprobación eclesiástica del Arzobispo de Bogotá. Y encontré en una sección sobre visitas al Santísimo, una oración a la Virgen María que comíenza así: Adóroos, ¡llena de gracia! y me sorprendió. Pueda que sea diferente el concepto de adoración de ahora al de hace mas de un siglo; pero no conozco mucho sobre el español antiguo. Les agradezco mucho que respondan mi duda.
Bendiciones |
|
|
 |
Maria Fernanda Colmeiro Asiduo
|
Publicado:
Lun Ago 04, 2008 4:35 pm Asunto:
Re: Frase que encontré sobre la Virgen María en un Devociona
|
|
Mario Córdoba escribió: | Hola hermanos, la Paz con uds.
Estaba hace unos dos días "ojeando" un devocional antiguo que tengo en mi poder, del año de 1873 con la debida aprobación eclesiástica del Arzobispo de Bogotá. Y encontré en una sección sobre visitas al Santísimo, una oración a la Virgen María que comíenza así: Adóroos, ¡llena de gracia! y me sorprendió. Pueda que sea diferente el concepto de adoración de ahora al de hace mas de un siglo; pero no conozco mucho sobre el español antiguo. Les agradezco mucho que respondan mi duda.
Bendiciones |
Hola Mario, efectivamente es cuestión de castellano antiguo, si pones primero el os te sale: os adoro, ¡llena de gracia!.
Saludetes. |
|
|
 |
Mario Córdoba Asiduo
|
Publicado:
Mie Ago 06, 2008 12:44 am Asunto:
|
|
Gracias por sus respuestas, definitivamente, castellano antiguo, sin olvidar que en nuestro idioma una palabra tiene distintos significados, dependiendo del contexto.  |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 08, 2008 12:35 pm Asunto:
|
|
Recupero mi antigu respuesta porque es necesario precisar, máxime cuando algunos pueden confundir el amor a Nuestra Señora con lo que no es.
Vamos a ver, si acudimos a la RAE hoy en día tenemos estas acepciones para ADORAR:
Cita: | adorar.
(Del lat. adorāre).
1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.
2. tr. Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido.
3. tr. Dicho de un cardenal: Postrarse delante del Papa después de haberle elegido, en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro.
4. tr. Amar con extremo.
5. tr. Gustar de algo extremadamente.
6. intr. orar (‖ hacer oración).
7. intr. Tener puesta la estima o veneración en una persona o cosa. Adorar EN alguien, EN algo. |
He consultado la edición vigente del diccionario de la RAE cuando se escribió ese devocionario que sería la de 1869 (no habría otra hasta 1884) y allí encontramos las siguentes acepciones:
Cita: |
-Reverenciar y honrar a Dios con el culto religioso que le es debido
-met. Amar con extremo.
-Besar la mano al Papa en señal de reconocerle como legítimo sucesor de San Pedro. |
Es obvio que el sentido empleado en ese devocionario es el de "Amar con extremo" ya que por entonces era la única acepción que se le podía aplicar a la Virgen, ya que ni es Dios ni es el Papa.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
pelicano Moderador

|
Publicado:
Vie Ago 08, 2008 1:41 pm Asunto:
Re: Frase que encontré sobre la Virgen María en un Devociona
|
|
Mario Córdoba escribió: | Hola hermanos, la Paz con uds.
Bendiciones |
Es muy cierto lo indicado por el hermano Miles.
Hay todavia algunos devocionarios que pueden usar la palabra "adorar" para la Virgen y los santos.Pero esos mismos escritos aclaraban que su adoración no era como la que se le debía a Dios, sino relativa, pues la terminología de venerar no era utilizada todavía.
Sabemos que en esos tiempos las terminologías eran muy pobres, y no había muchas palabras para expresar otras cosas, pero el mismo credo Católico, que el mas viejo tiene 18 siglos, aclara que no tenemos otros dioses sino un solo Dios verdadero. No era cuestión de dogmática sino de falta de términos.
¡Que Dios les Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|
|
 |
|