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9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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Cecilia Escalante
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 2:11 am    Asunto: Resp.9a sesión Carlomagno Bizacio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1.- Apoyó a la Iglesia , hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Fué el iniciador de una renovación intelectual, cultural y artística.

2.- La Iglesia griega se apoya mas en su emperador que en la sede papal de Roma y esto lleva a tener cada vez mas diferencias. También fue un problema la disputa por las imágenes.

3.- Las imágenes son importantes para la devoción y evangelización. No las adoramos solo adoramos a Dios y se venera a quien la imagen representa.
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BRENDA DEL ANGEL BECERRA
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 2:26 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1.-¿ QUIENES FUERON CIRILO Y METODIO ?
R= Fueron los apóstoles de los eslavos, nacieron en Tesalónica y formaron parte de una misión que el emperador Miche III envió para evangelizar una población tártara.
Los santos hermanos tradujeron algunos libros del nuevo testamento al paleoslavo e hicieron de esta traducción la base de la liturgia en lengua eslava .
Cirilo murió en Roma y Metodio regresó a Moravia, donde continuó la obra misionera.
2.- ¿QUE ES LA TEOCRACIA DEL PODER ?
R= es la idea de que ninguna potestad terrenal era superior al poder de la iglesia.
3.- ¿EN QUE CONSISTIO EL SIGLO DE HIERRO DEL PONTIFICADO ?R= Afinales del siglo IX comenzó u largo período de aguda decadencia de la serie romana a eso se le llamo siglo oscuro o siglo de hierro.

¿ QUE CAUSAS HUBO?
** La Santa sede cayó en amnos de las facciones que dominaban la ciudad de Roma, auténticos clanes nobiliarios romanos.

** La Sede de Pedro fue ocupada durante una epóca por una larga serie de papas que fueron en su mayoría individuos insignificantes o indignos y que hicieron descender el pontificado a los más bajos niveles, que ha conocido en su historia dos veces milenaria.
_________________
GRACIAS POR UTILIZAR ESTE MEDIO PARA PODER APRENDER COSAS DE NUESTRO PADRE QUE DIOS BENDIGA A TODOS
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Amalia García Hernández
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MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 4:33 pm    Asunto: 9a. Sesión: SigloVII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

Carlomagno sale a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época.
Se convierte en el protector del Papa y de la Iglesia.
Desarrolla una auténtica “política cristiana”, que abarcó toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos.
Reformó la iglesia franca, escogió juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.
Introduce e impone los libros de la liturgia romana.
Es también el iniciador de una renovación intelectual. Reúne a los grandes talentos de su tiempo, la mayor parte monjes. Intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Esta renovación produce sus frutos a comienzos del siglo IX.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

La creación del imperio de Carlomagno, que sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad. Además la beneración de las imágenes también provocó en este siglo un gran deistanciamiento entre la Iglesia Oriental y Romana.
3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

Si, y en este siglo fueron un medio pedagógico de enseñanza, especialmente para los analfabetos.
No adoramos la imagenes, le rendimos beneración, por las personas que representan, personas humanas, sencillas, con limitaciones pero que con la gracia y la misericordia de Dios alcanzaron la santidad a la que todo cristiano estamos llamados. Por lo tanto son un gran testimonio e impulso para que también nosotros nos esforcemos con la ayuda de Dios por ser santos cada día.
Dios los bendiga a todos grandemente, Amalia
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Amaya Martínez Arce
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Mensajes: 16
Ubicación: La Piedad, Michoacán

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 9:03 pm    Asunto: Respuestas sesión 10°
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?
Eran apóstoles de los países eslavos. Nacieron en Tesalónica, y formaron parte de una misión que el emperador Miche III envió para evangelizar una población tártara.
Cirilo creó el alfabeto que lleva su nombre, los hermanos tradujeron algunos libros del Nuevo Testamento e hicieron de ellos la base de la liturgia en lengua eslava, cosa que no simpatizó al clero germánico. el Papa Adrián II finalmente aprovó la liturgia eslava.
Cirilo murió en Roma y Metodio regresó a Moravia, donde continuó la obra misionera. Allí fue nombrado arzobispo en el año 869. Estos santos son un ejemplo de plena comunión con el Papa, obispo de Roma, aun cuando ellos eran orientales. León XIII los canocizó en 1881 y Juan Pablo II los nombró copatronos de Europa, junto con San Benito en 1985.

2. ¿Qué es la teocracia del poder?
La idea de que ninguna potestad terrenal es superior al poder de la Iglesia.

3. ¿En qué consistió el siglo de hierrro del pontificado? ¿Qué causas hubo?
La santa sede cayó en manos de las facciones que dominaban la ciudad de Roma, auténticos clanes nobiliarios romanos. Sometida al tiranico dominio de estas familias, la Sede de Pedro fue ocupada durante una época por una larga serie de pápas que fueron, en su mayoría, indivíduos insignificantes o indignos, y que hicieron descender al pontificado a los más bajos niveles que ha conocido en su historia dos veces milenaria.
Durante siglo y medio, desfilaron en veloz sucesión cerca de cuarenta papas y antipapas, muchos de los cuales tuvieron pontificados efímeros o murieron violentamente, sin dejar apenas memoria de si.
Esto causó que este siglo fuese turbulento en muchos sapectos tristísimo para la Iglesia, pero al mismo tiempo nos da la certeza de que la cabeza de la Iglesia es el Epíritu Santo quien conduce a nuestra madre y da vida divina sin la cual no hubiera sobrevivido a estas pruebas y a muchas más que veremos en la historia.
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jrcanizles
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Ubicación: Sonora, MEXICO

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 8:20 am    Asunto: IX
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

porque con su personalidad influyo al hacer del cristianismo principio rector de su imperio sacro, Carlomagno ejerció influencia grandemente en los pueblos que conquistaba. Fue un total apoyo para el papa, reformó la iglesia franca.
Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes. Introduce e impone los libros de la liturgia romana.


2.- Que Constantinopla consideraba a Carlomagno un usurpador del titulo imperial y la politica iconoclasta,que es la desctruccion de las imagenes que para la iglesia eran un medio pedagogico para entender mejor el evangelio

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
SÓN MUY IMPORTANTES, sobre todo para aquellos que no saben leeer ni escribir. ellas nos trasmiten una imagen de lo sagrado.

No, no las adoramos, las veneramos, que es muy difeente
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José Canizales


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hectorbalvanera
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:51 pm    Asunto: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Carlos Martell recibe la bendición pontificia como defensor y patrono temporal de la Iglesia, gracias a los servicios de defensa primero de detener el impulso islámico en los Pirineos y luego la defensa del papado ante los lombardos. Carlos recibe entonces el reconocimiento de recibir en su persona, y por tanto en su descendencia, la sucesión y derechos del extinto imperio romano de occidente; El rey adopta estas prerrogativas entendiendo que debía cumplir con una función doble implícita al titulo: temporal (emperador romano) espiritual (emperador sacro): esta postura adquiere un carácter divino, que asume el emperador como instrumento de Dios, reconocida por el papado. Es pues que el emperador toma para si la custodia de la Iglesia, propagando la cultura, en la fundación de monasterios y promoviendo la expansión misionera. Procura y toma parte en la organización de documentos para la liturgia y la teología. Esto aunque afecto la debida distinción entre los asuntos terrenales y espirituales del papa y el emperador, con el, no pocas veces, desagrado de la Iglesia en oriente.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La expansión del Islam, deja a Roma y Constantinopla en un ámbito tendiente a la dolarización con la perdida de los otros patriarcados. Constantinopla bendijo el imperio de oriente como sucesor directo y legitimo de la antigua Roma al monarca bizantino; mientras que el papado, enclavado ahora en medio de un complejo mundo en formación socio-política logra un apoyo en el imperio franco, que le recupera la confianza y la salvaguarda siglos atrás perdidas con la caída de Roma. El ministerio petrino aceptado por oriente comienza a incomodar a la realidad bizantina, pues toda decisión del obispo de Roma implica una afectación espiritual en Bizancio. El emperador oriental reacciona, mirando con celo los poderes que el papa otorga a los bárbaros conversos, impulsando aun al patriarcado a ejercer su derecho, de igual a igual, y reclamarlo a Roma. Las incomodidades que causa el nuevo emperador de occidente a los de oriente, provocan que estos últimos efectuaran actos que recordaran a Roma que su sanción y disciplina espiritual tenía límites y que ellos obedecían, primero, al patriarca de Constantinopla.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
A partir del siglo III encontramos la creación de imágenes que hacen referencia a Cristo, la Virgen y los santos y apóstoles. Elementos de la cultura grecorromana y judía de gran parte de la primitiva Iglesia genera manifestaciones artísticas que va ilustrando la vida de fe. Se adornan los lugares de culto, los sepulcros, e incluso a través de signos y símbolos, sirven como identificación de su pertenencia a la comunidad de creyentes. A pesar de las bases hebreas que rechazaban casi del todo las imágenes (recordemos el uso de los querubines en el arca del Sancta Sanctórum, la serpiente del báculo de Moisés, etc.), la Iglesia va comprendiendo que las imágenes son un buen camino de entender el Evangelio sobre todo para aquellos que no cuentan con educación. Comienza así la larga historia de la producción de imágenes, que con el tiempo se convierten en medios de oración, “evangelios” hechos imagen, que hablan de Dios y de su gracia encarnada, de la presencia divina en los hombres y mujeres que alcanzaron la santidad. La piedad del pueblo unas veces y otras el deseo de manifestar en figuras los ideales de la fe llevan al cristiano a la ingente creación de obras artísticas, unas de carácter espiritual, otras solo de inspiración religiosa, que todas ellas hablan del camino de nuestra fe.
La Iglesia confiesa que solo se adora a Dios, enseña que las imágenes son medio de piedad y ayuda para la vida espiritual, mirando en ellas un medio de oración y de manifestar la creación divina y sobre todo que toman inspiración y tienden a buscar la belleza perfecta: Dios. Se veneran como cosa santificada, mas nunca se adoran.
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Arq. Héctor Balvanera A.
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 6:47 pm    Asunto: 9na Sesión Siglo VII Edad Media Carlomagno Bizancio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. La importancia de Carlomagno en la iglesia fue su gran apoyo a ésta. El principio rector de su acción política fue la propagación de la fe y la civilización cristiana. Impone muchas de sus ideas al Papado su misión se centro en todo lo que podía redundar en provecho de la iglesia y la cristiandad. El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica "política cristiana".

2.La división entre la iglesia de Oriente y Roma cobró mayor fuerza con Carlomagno ya que en Oriente consideraban a éste como un usurpador del título imperial. Ya que anteriormente el único rey era coronado en Constantinopla y se entrometía en los asuntos de la iglesia. Ahora surge el Sacro Imperio Romano. Podemos decir que con Carlomagno se restablece el imperio en Occidente y que la iglesia de Roma cuenta con apoyo político y militar para su gran obra religiosa. El miedo en Oriente era que se pudiera menguar su autonomía disciplinaría y litúrgica. A esto se añade luego la disputa por las imágenes. El emperador León III comienza una política iconoclasta que duró un siglo y que prosigue a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes.

3. Sí, son importantes las imágenes por que como bien se dice son como sermones silenciosos y en ellos se fija la presencia de aquel o aquellos que representa. Las imágenes son como esa foto de un hijo, de nuestra madre o de algún ser querido. Las besamos, las guardamos o las colocamos en un lugar especial. El amor a la persona siempre está en nuestro corazón pero la foto o imagen es esa parte física que despierta ese gran amor que siempre está dentro de nosotros. No adoramos la imágen si no lo que está representa. No adoramos una imágen de Jesús, adoramos a Jesús representado físicamente en la imagen.
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 7:14 pm    Asunto: 11a Sesión Siglo X
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. Los dos grandes pecados de algunos hombres de la iglesia fueron la simonia o compraventa de cargos eclesiasticos y nicolaísmo o concubinato de los sacerdotes. Todo esto se debió a que se ocupaban estos cargos por un interes político y económico puramente y no por un compromiso espiritual con la iglesia.Los Pontifices de esta centuria eran impuestos por los feudales sin importar si eran mediocres o indignos.

2. La orden de Clury surgió como una respuesta de Dios a los grandes problemas que venía enfrentando la iglesia ya que esta necesitaba una fuerza espiritual de renovación. Los monasterios de Clury estaban libres de toda autoridad laical y de la jurisdicción del opispo diocesano. Se le conoce esto como exención canónica. Los monjes dedicaban su vida a cumplir a la perfección la regla de San Benito, practicaban mucha oración, disciplina rígida y total adhesión a Roma.

3. Hubo conversiones de reyes y pueblos gracias a la evangelización. Fue una época de fecunda cristianización y se incorporan a la iglesia algunas naciones que en el futuro serían los mas firmes baluartes en el centro y oriente de Europa. Gracias a la conversión de algunos líderes se integraron a la iglesia: la Rusia de Kiev(por que se extendió la iglesia de Constantinopla), los checos de Bohemia(gracias al duque de Wenceslao y le obispo de Praga),Hakoon primer rey católico de Noruega. San Alberto fue el apóstol de Polonia y Hungria, nació el reino cristiano de Hungría(gracias a la conversión de el duque de Geisa),etc... Todas estas conversiones son obra del Espíritu Santo que nunca nos abandona y que Dios lo envía cuando hay oscuridad para alumbrarnos el camino con su espléndida luz de amor.
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 9:59 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1- ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Porque ayudó enormemente a la Iglesia, convirtiéndose en protector de los intereses del Papa y de la Iglesia, y en garante de sus dogmas, en contra de las herejías. Propagó la fe y la civilización cristiana. Por ello el Papa otorgó a Francia el título de "hija primogénita de la Iglesia".

2- ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
El Imperio de Oriente consideró a Carlomagno como un usurpador del Titulo imperial, en connivencia con el Papa. El Papado había aumentado su poder con la donación de los territorios hecha por Pipino, padre de Carlomagno. Hay que tener en cuenta que hasta aquel momento el único que se había entrometido en los asuntos de la Iglesia había sido el Emperador de Oriente, el reciente cambio no debió de agradarle.

3- ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos a las imágenes?
Por supuesto, porque transmiten un mensaje sin palabras de la divinidad, por eso las llaman "sermones silenciosos" o "libros para analfabetos".
Adorar, adorar, sólo adoramos a Dios. A las imágenes de Cristo, la Virgen o los Santos, las veneramos.
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Ideliz
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 10:45 pm    Asunto: 10a. sesión: Sglo IX Edad Media: Cirilo y Metodio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?
Los santos Cirilo y Metodio lo fueron de los eslavos. Nacieron en Tesalónica, y formaron parte de una misión que el emperador Miche III envió para evangelizar una población tártara. Años más tarde, 862-863, como preparación para evangelizar a los eslavos de la Gran Moravia, Cirilo creó el alfabeto que lleva su nombre. En los años siguientes los santos hermanos tradujeron algunos libros del Nuevo Testamento al paleoeslavo e hicieron de esta traducción la base de la liturgia en lengua eslava


2. ¿Qué es la teocracia del poder?

Ya en este siglo IX, el Papa san Nicolás I arrojó la primera semilla de lo que más tarde, en tiempo del Papa Gregorio VII e Inocencio III, se llamaría la teocracia del poder, la idea de que ninguna potestad terrenal era superior al poder de la Iglesia. Él mismo se portó en el gobierno de la Iglesia como monarca espiritual absoluto e incuestionable, dictando leyes y condiciones a obispos y emperadores; abolió las torturas y las pruebas judiciales; era todo un árbitro en los dos ámbitos, civil y religioso

3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?
En los años finales del siglo IX comenzó un largo período de aguda decadencia de la sede romana, que fue llamado “siglo oscuro” o “siglo de hierro”, y que se prolongó hasta mediados del siglo XI, aun cuando en la segunda mitad del siglo X, bajo la égida de los emperadores Otones, se registrara una transitoria mejoría.
¿Su causa? La Santa Sede cayó en manos de las facciones que dominaban la ciudad de Roma, auténticos clanes nobiliarios romanos. Sometida al tiránico dominio de estas familias, la Sede de Pedro fue ocupada durante una época por una larga serie de papas que fueron, en su mayoría, individuos insignificantes o indignos, y que hicieron descender al pontificado a los más bajos niveles que ha conocido en su historia dos veces milenaria. Durante siglo y medio, desfilaron en veloz sucesión cerca de cuarenta papas y antipapas, muchos de los cuales tuvieron pontificados efímeros o murieron de muerte violenta, sin dejar apenas memoria de sí. Hubo entre ellos algunos que no estuvieron a la altura de su misión y varios observaron una conducta reprobable, totalmente impropia de su dignidad.



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Oscar Pavon Marco
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Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 12:26 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio? Fueron los Santos apostoles de los Eslavos y el emperador Michelle los envio a evangelizar una población tártaraCirilo creo el alfabeto que lleva su nombre, junto con Metodio tradujeron libros del nuevo testamento al paleoeslavo e hicieron con esta traducción la base de la litrugia en lengua eslava, estos santos son ejemplo de comunión con la autoridad del papa por su fidelidad a la santa sede
2. ¿Qué es la teocracia del poder? La teocracia del poder se refiere a que no existia ningun poder por encima de la Iglesia, el papa Nicolas I dio inicio con el control absoluto de todos los asuntos de la Iglesia, siguiendole Gregorio VII e Inocencio III. Dictaron leyes y condiciones a Obispos y a Emperadores, aboliendo las torturas y pruebas judiciales. Pero contrario a estas situaciones Inocencio I fue el primer papa que fórmulo el conepto de Cristiandad, dando pruebas de su energia indomable ya que a el le toco e3l periodo agitado de la vida de la Iglesia bizantina
3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?

Se produce la decadencia de la Santa sede romana debido al nombramiento de una serie de papas, que en su mayoría eran individuos indignos que hicieron descender al pontoficado a los más bajos niveles.

No podemos desalentarnos por todo esa barbaridad ocurrida en nuestra madre Iglesia, sobre todo porque a pesar de que se han superado grandes cosas y creado nuevos grandes retos, recordemos que el enemigo seguirá acechandonos, pero si tenemos la gracia del espiritu santo nada nos turbara, porque escrito esta que Jesús nos dijo "yo estare con ustedes hasta el final de todos los tiempos" y si nuestra Iglesia se mantiene unida a la roca que es Cristo, el infierno no prevalecerá sobre ella. Amen.
Dios les guarde y bendiga.
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Jorge Baca R
Asiduo


Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 152
Ubicación: Phoenix Az

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?

Fueron grandes santos que supieron oir el ipulso evangelico que los llevo a traducir algunos libros del Nuevo Testamento al paleoeslavo e hicieron de esta traducción la base de la liturgia en lengua eslava.

2. ¿Qué es la teocracia del poder?

Basicamente es la idea de que ninguna potestad terrenal es superior al poder de la Iglesia.

3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?

Consistio en un largo período de aguda decadencia de la sede romana, por mencionar algunas, la Santa Sede cayó en manos de las facciones que dominaban la ciudad de Roma, desfilaron en veloz sucesión cerca de cuarenta papas y antipapas, muchos de los cuales tuvieron pontificados efímeros o murieron de muerte violenta.
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Sonia Bossa de Pardo
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 9:09 pm    Asunto: 10ª Sesión Siglo IX Edad Media: Cirilo y Metodio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1.- ¿QUIENES FUERON CIRILO Y METODIO?
-Eran dos monjes hermanos que fueron apóstoles del pueblo eslavo. Nacidos en Tesalónica, formaban parte de una misión para evangelizar una población tártara. Cirilo creó el alfabeto que lleva su nombre con el fin de evangelizar a los eslavos de la Gran Moravia. En los años siguientes los hermanos tradujeron algunos libros del N.T. al paleoeslavo, haciendo de esta traducción la base para la liturgia en esta lengua, cosa que trajo disgustos con los que empleaban el latín en las celebraciones litúrgicas, llevando la queja a Roma. Fueron llamados a Roma por el Papa Nicolás I. Cuando llegaron, el Papa había fallecido y los recibió el Papa Adrián II con todos los honores, aprobando la liturgia eslava. Cirilo murió en Roma y Metodio regresó a Moravia donde continuó su obra misionera, fue nombrado arzobispo el año 869. Aunque eran orientales, comulgaban con el santo Padre y fueron canonizados por el Papa León XIII en 1881. Nombrados por Juan Pablo II copatrones de Europa junto con San Benito el 1º de diciembre de 1985

2.- ¿QUÉ ES LA TEOCRACIA DEL PODER?
La idea de que ninguna potestad terrenal era superior al poder de la Iglesia, portándose como monarca espiritual absoluto e incuestionable, fue del Papa Nicolás I y fue cogiendo mayor fuerza en tiempos del Papa Gregorio VII e Inocencio III, esto fue lo que se llamó teocracia del poder. Dictando leyes y condiciones a obispos y emperadores, aboliendo las torturas y las pruebas judiciales, era todo un arbitro en lo civil y en lo religioso.

3.- ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL SIGLO DE HIERRO DEL PONTIFICADO? ¿QUÉ CAUSAS HUBO?
A finales del siglo IX se vivió una aguda decadencia de la sede romana que fue llamado "siglo oscuro" o "siglo de hierro" que se prolongó hasta mediados del siglo XI, aún cuando tuvo un pequeño resurgimiento a mitad del siglo X bajo la égida de los Otones. La causa fue que la Santa Sede cayó en manos de los que dominaban a Roma, clanes nobiliarios romanos. Durante esta oscura época se sucedieron papas, aproximadamente 40, en su mayoría, indignos e insignificantes, descendiendo a lo más bajo el pontificado. Uno de los modos de ver que el pontificado de Pedro no es invención humana sino divina, es esta. ¿Cómo pudo sobrevivir a la prueba del siglo de hierro? Shocked
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ERNESTO PRUNEDA M
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 9:58 pm    Asunto: 10a. sesión: Siglo IX Edad Media: Cirilo y Metodio. Teocraci
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?

Dos hombres versados en ciencias y filósofos que fueron enviados a evangelizar a los pueblos eslavos, gracias a que conocían la lengua y pudieron componer un alfabeto eslavo y así traducir los Hechos de los Apóstoles y los Evangelios, lo que permitió al pueblo eslavo tener acceso a la Palabra.
Juan Pablo los llamó copatronos de Europa junto con san Benito.

2. ¿Qué es la teocracia del poder?
La Teocracia del Poder establece que el poder del Papa es superior a cualquier institución humana.

3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?
El siglo de Hierro del pontificado es una época triste y funesta en la historia de la Iglesia, los intereses seculares arrastran a la institución del Papado y por más de 40 años aparece una numerosa serie de papas y antipapas, la mayor parte de ellos indignos de su posición.
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Leticia Elena
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Registrado: 25 Jun 2008
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Ubicación: Mexico, D.F. y Chiapas

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 4:07 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
• Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política.
• Desarrolló una auténtica “política cristiana”, que abarcó toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos.
• La introducción en el Credo de la expresión “Filioque”(el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo), es una prueba de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.
• Durante varios siglos el único emperador había sido el de Constantinopla, que era coronado por el patriarca de esa ciudad y a su vez se entrometía en los asuntos de la Iglesia en Oriente. Ahora en Occidente surge el Sacro Imperio Romano, cuyas dos autoridades son el papa y el emperador Carlomagno, se restablece el imperio en occidente, y la Iglesia de Roma cuenta con un apoyo político y militar para su obra religiosa.
• Con la donación de Pipino y el apoyo de Carlomagno, el Papa cuenta con sus propios territorios, los Estados Pontificios o Patrimonium Petri.
• Reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios.
• Favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.
• Introduce e impone los libros de la liturgia romana. Es el iniciador de una renovación intelectual.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La creación del imperio de Carlomagno, sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad.
El comienzo de la política iconoclasta (destrucción de imágenes) que comienza el emperador León III el año 726, a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes. El emperador pretendió que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó violentamente: confiscó las propiedades pontificias enclavadas en los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Creando un nuevo motivo de fricción entre Roma y Constantinopla.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
En ese tiempo las imágenes sirvieron a la catequesis del pueblo ya que la mayoría de personas no sabían leer. Hay que distinguir entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 4:08 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
• Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política.
• Desarrolló una auténtica “política cristiana”, que abarcó toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos.
• La introducción en el Credo de la expresión “Filioque”(el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo), es una prueba de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.
• Durante varios siglos el único emperador había sido el de Constantinopla, que era coronado por el patriarca de esa ciudad y a su vez se entrometía en los asuntos de la Iglesia en Oriente. Ahora en Occidente surge el Sacro Imperio Romano, cuyas dos autoridades son el papa y el emperador Carlomagno, se restablece el imperio en occidente, y la Iglesia de Roma cuenta con un apoyo político y militar para su obra religiosa.
• Con la donación de Pipino y el apoyo de Carlomagno, el Papa cuenta con sus propios territorios, los Estados Pontificios o Patrimonium Petri.
• Reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios.
• Favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.
• Introduce e impone los libros de la liturgia romana. Es el iniciador de una renovación intelectual.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La creación del imperio de Carlomagno, sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad.
El comienzo de la política iconoclasta (destrucción de imágenes) que comienza el emperador León III el año 726, a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes. El emperador pretendió que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó violentamente: confiscó las propiedades pontificias enclavadas en los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Creando un nuevo motivo de fricción entre Roma y Constantinopla.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
En ese tiempo las imágenes sirvieron a la catequesis del pueblo ya que la mayoría de personas no sabían leer. Hay que distinguir entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.
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Georgina Gómez de la Cort
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 3:40 pm    Asunto: Respuestas Sesion 9a
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Es una importante figura dentro de la Iglesia porque:
sale a defensa del Papa León III, apoya a la Iglesia y ejerce una fuerte influencia en su época,
así como también impone sus ideas a la Iglesia.
Carlomagno hizo la propagación de la fe y de la civilización cristiana, sin distinguir el ámbito de lo espiritual y lo temporal, considero como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y la cristiandad.
Condeno el adopcionismo, que era una herejía en la cual se decía que Jesucristo era hijo adoptivo del Padre.
Otorgo a Francia el titulo de “Hija Primogénita de la Iglesia”.
Desarrollo una autentica política cristiana, que abarco toda su extensión de sus dominios y todos los aspectos de vida de sus súbditos.
Su filosofía política estaba basada en el libro “La Ciudad de Dios” de San Agustín, ya que creía firmemente que el era un instrumento divino para poner por obra los designios divinos de la Iglesia y la cristiandad.
Reformo la iglesia franca, escogiendo minuciosamente a los obispos, ya que los consideraba como altos funcionarios, además de que favoreció la fundación de colegios de canónigos. Restableció la elección del abad por los mismos monjes.
Introdujo e impuso los libros de liturgia romana.
Inicio la renovación intelectual. Restauro el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y la Iglesia de Roma?
Ya había distanciamiento, pero se vio incrementado por la creación del imperio de Carlomagno, que sustrajo a Roma y el papado de la influencia bizantina, e instituyo un nuevo orden temporal en la cristiandad. La Iglesia griega siempre fue recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano, por miedo a que se pudiera disminuir su autonomía disciplinar y liturgia, aunque nunca dejo de reconocer que la primera iglesia apostólica era Roma.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
A mi manera de ver si son importantes por lo que representan, no se adoran las imágenes, únicamente se les muestra veneración sobre todo las de los santos, al único que se adora es a Dios, y a una imagen de Dios se le puede adorar ya que al que estamos adorando es a Dios.
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ellaval
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 4:09 pm    Asunto: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

Respuestas 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.


1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

Carlomagno prosigue la política de su padre, refuerza la unidad de Europa occidental, rechaza a los árabes en el norte de España y extiende su reino por el este, convirtiendo por la fuerza a los sajones. Salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época.

Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad. Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo, que Elipando, arzobispo mozárabe de Toledo, defendía. Según esta herejía, Cristo en cuanto hombre, era sólo hijo “adoptivo” del Padre.

El emperador, pues, se convertía en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia. Por otra parte, el papa otorgó a Francia el título de “hija primogénita de la Iglesia”. El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica “política cristiana”, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos. Carlos estaba profundamente penetrado por el sentimiento de la gran misión que le tocaba cumplir en el mundo. La “Ciudad de Dios”, de san Agustín era su libro preferido, el que inspiraba su filosofía política, y él mismo se consideraba como instrumento de Dios para poner por obra los designios divinos sobre la Iglesia y la Cristiandad.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

El distanciamiento ya había comenzado anteriormente, pero vino a acelerarlo – como ya dijimos- la creación del imperio de Carlomagno, que sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad.

La Iglesia griega fue siempre recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano, por miedo a que pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica. De todas maneras nunca dejó de reconocer que la primera sede apostólica era Roma.

A esto se añadió otro episodio: la disputa de las imágenes. Duró un siglo. En relación al culto de las imágenes, podemos decir que los cristianos de los primeros siglos habían manifestado una cierta oposición a las representaciones de la divinidad y de los santos, basados en algunos pasajes de la Sagrada Escritura.
El emperador León III pretendió que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó violentamente: confiscó las propiedades pontificias enclavadas en los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Con tales hechos creó un nuevo motivo de fricción entre Roma y Constantinopla.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

La Iglesia ha considerado a las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”, fáciles de entender. San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.
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ROSA DE MEZA
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 5:31 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

Very Happy SALUDO A MIS HERMANOS EN CRISTO JESUS
RESPUESTAS A LA SESION 9: SIGLO VIII, EDAD MEDIA. CARLOMAGNO. BIZANCIO.

1- Porqué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Carlomagno prosigue la política de su padre, refuerza la unidad de Europa occidental, rechaza a los árabes en el norte de España y extiende su reino por el este, convirtiendo por la fuerza a los sajones. Salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época. De hecho, impone sus ideas al Papado. Y el día de navidad del año 800, el papa le entrega la corona imperial en la basílica de san Pedro con la famosa dedicatoria: “A Carlo piísimo y augusto coronado por Dios, grande y pacífico emperador, vida y victoria.
Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad. Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo, que Elipando, arzobispo mozárabe de Toledo, defendía. Según esta herejía, Cristo en cuanto hombre, era sólo hijo “adoptivo” del Padre.

La cuestión del culto de las imágenes, tan viva en el imperio bizantino, fue también tratada en el concilio de Frankfort y motivó la redacción, a instancias de Carlomagno, de los llamados “Libros Carolinos”. En fin, la introducción en el Credo de la expresión “Filioque”, originaria de la Iglesia visigótica, hecha por orden de Carlomagno, es una prueba más de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.

El emperador, pues, se convertía en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia. Por otra parte, el papa otorgó a Francia el título de “hija primogénita de la Iglesia”. El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica “política cristiana”, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos. Carlos estaba profundamente penetrado por el sentimiento de la gran misión que le tocaba cumplir en el mundo. La “Ciudad de Dios”, de san Agustín era su libro preferido, el que inspiraba su filosofía política, y él mismo se consideraba como instrumento de Dios para poner por obra los designios divinos sobre la Iglesia y la Cristiandad.

Carlomagno reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.

Introduce e impone los libros de la liturgia romana. Pero dicha liturgia para los fieles que no comprenden latín, se convierte en algo misterioso y sagrado. El pan natural es sustituido por el pan ázimo.

Es también el iniciador de una renovación intelectual. En su corte reúne a los grandes talentos del tiempo, la mayor parte monjes. Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Talleres de copistas ofrecen numerosos manuscritos, importantes por su hermosa caligrafía y sus ricas miniaturas. Esta renovación produce sus frutos a comienzos del siglo IX. Se fundaron las escuelas palatinas que hicieron renacer la cultura y el arte. El monje anglosajón Alcuino será el principal promotor de la renovación, desde la corte del emperador.

2- Cuál es el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
El distanciamiento ya había comenzado anteriormente, pero vino a acelerarlo – como ya dijimos- la creación del imperio de Carlomagno, que sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad.

La Iglesia griega fue siempre recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano, por miedo a que pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica. De todas maneras nunca dejó de reconocer que la primera sede apostólica era Roma. Sin embargo, la iglesia bizantina se apoyaba continuamente en el emperador, que a su vez intervenía de manera continua en los asuntos eclesiásticos.

A esto se añadió otro episodio: la disputa de las imágenes. Duró un siglo. En relación al culto de las imágenes, podemos decir que los cristianos de los primeros siglos habían manifestado una cierta oposición a las representaciones de la divinidad y de los santos, basados en algunos pasajes de la Sagrada Escritura.

El año 726, el emperador León III destruye una imagen de Cristo muy venerada que se encuentra encima de la puerta de su palacio de Constantinopla. Es el comienzo de aquella política iconoclasta (destrucción de imágenes) que prosigue el emperador a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes.

Este emperador pretendió que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó violentamente: confiscó las propiedades pontificias enclavadas en los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Con tales hechos creó un nuevo motivo de fricción entre Roma y Constantinopla.

3- Son importantes las imágenes? Adoramos las imágenes?
El problema de las imágenes provocó la escisión de la iglesia bizantina en dos bandos. Los emperadores isáuricos 56 se apoyaron especialmente en el ejército, que les prestaba una adhesión entusiasta y fue el brazo ejecutor de la política iconoclasta. En cambio, los monjes, en su gran mayoría, fueron fervientes defensores de los iconos, y muchos de ellos sufrieron persecución y muerte por esta causa.

Junto a los monjes estuvo la gran masa del pueblo, muy amante de las tradiciones religiosas y profundamente herida en sus sentimientos. La cuestión alcanzó sus momentos álgidos en el reinado del hijo de León III, el emperador Constantino V Coprónimo, que pretendió revestir la lucha iconoclasta de un ropaje teológico. Convocó el año 754 un concilio en Constantinopla, que condenó como idolatría la veneración de las imágenes y excomulgó a los defensores de su culto, y de modo especial al más ilustre de todos, san Juan Damasceno. Fue un concilio acéfalo, porque ni el papa romano ni ninguno de los patriarcas estuvo representado. Se le llamó también “sínodo execrable” en expresión del papa Esteban III.

La Iglesia ha considerado a las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”, fáciles de entender. San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.

!!DIOS LOS BENDIGA!! Very Happy
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DIOS LOS BENDIGA POR TAN NOBLE LABOR PARA CON NOSOTROS LOS CATOLICOS.
ESPERO PONER TODO LO QUE ESTE DE MI PARTE PARA PODER PARTICIPAR EN LOS FOROS, YA QUE ES MI PRIMERA VEZ.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 6:27 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

Very Happy SALUDOS A MIS HERMANOS EN CRISTO ESUS.
RESPUESTAS A LA SESION 10; SIGLO IX EDAD MEDIA, CIRILO Y METODIO. TEOCRACIA DEL PODER.

1- Quiénes fueron Cirilo y Metodio?

Los santos Cirilo y Metodio nacieron en Tesalónica, y formaron parte de una misión que el emperador Miche III envió para evangelizar una población tártara. Años más tarde, 862-863, como preparación para evangelizar a los eslavos de la Gran Moravia (zona oriental de la actual República Checa), Cirilo creó el alfabeto que lleva su nombre. En los años siguientes los santos hermanos tradujeron algunos libros del Nuevo Testamento al paleoeslavo e hicieron de esta traducción la base de la liturgia en lengua eslava. Su tarea no fue bien vista por el clero germánico que en las ceremonias empleaba el latín, y llegaron quejas a Roma. El Papa Nicolás I los llamó a Roma para explicar el motivo por el que no usaban el latín en las ceremonias religiosas. Cirilo y Metodio no llegaron a tiempo a Roma, pues murió el Papa Nicolás. Fue Adrián II, su sucesor, quien los recibió con honores y aprobó la liturgía eslava. Cirilo murió en Roma y Metodio regresó a Moravia, donde continuó la obra misionera. Allí fue nombrado arzobispo el año 869. Estos santos son un ejemplo de plena comunión con el Papa, obispo de Roma, aun cuando ellos eran orientales. León XIII los canonizó en 1881 y Juan Pablo II los nombró copatronos de Europa, junto con san Benito.

2- Qué es la teocracía del poder?
En este siglo IX, el Papa san Nicolás I arrojó la primera semilla de lo que más tarde, en tiempo del Papa Gregorio VII e Inocencio III, se llamaría la teocracia del poder, es decir, la idea de que ninguna potestad terrenal era superior al poder de la Iglesia. Él mismo se portó en el gobierno de la Iglesia como monarca espiritual absoluto e incuestionable, dictando leyes y condiciones a obispos y emperadores; abolió las torturas y las pruebas judiciales; era todo un árbitro en los dos ámbitos, civil y religioso.

Este mismo Papa, Nicolás, I fue el primero que formuló expresamente el concepto de “cristiandad”, en el sentido de la gran comunidad que constituían los pueblos cristianos, más allá de sus divisiones políticas y nacionales. La noción de cristiandad cobró creciente importancia a partir de la restauración imperial de Otón I y conservó su vigencia en el occidente europeo durante la mayor parte de la Edad Media. Consciente, además, de los deberes inherentes a su suprema autoridad, Nicolás I dio pruebas de una energía indomable ante los difíciles problemas que le tocó afrontar durante su pontificado.

Le tocó el período agitado de la vida de la iglesia bizantina, pues coincidió con los momentos álgidos de la lucha entre los patriarcas Ignacio y Focio, y que acabó con una ruptura temporal entre Bizancio y la sede romana.

3- En qué consistió el siglo de hierro del Pontificado? Qué causas hubo?
En los años finales del siglo IX comenzó un largo período de aguda decadencia de la sede romana, que fue llamado “siglo oscuro” o “siglo de hierro”, y que se prolongó hasta mediados del siglo XI, aun cuando en la segunda mitad del siglo X, bajo la égida de los emperadores Otones, se registrara una transitoria mejoría.
La Santa Sede cayó en manos de las facciones que dominaban la ciudad de Roma, auténticos clanes nobiliarios romanos. Sometida al tiránico dominio de estas familias, la Sede de Pedro fue ocupada durante una época por una larga serie de papas que fueron, en su mayoría, individuos insignificantes o indignos, y que hicieron descender al pontificado a los más bajos niveles que ha conocido en su historia dos veces milenaria. Durante siglo y medio, desfilaron en veloz sucesión cerca de cuarenta papas y antipapas, muchos de los cuales tuvieron pontificados efímeros o murieron de muerte violenta, sin dejar apenas memoria de sí. Hubo entre ellos algunos que no estuvieron a la altura de su misión y varios observaron una conducta reprobable, totalmente impropia de su dignidad.
Uno de los modos más claros de ver que el primado papal es de institución Divina y no mera invención humana quizá sea considerar cómo pudo sobrevivir a la prueba del siglo de hierro; y más todavía comprobar que durante esta época el pontificado siguió cumpliendo su misión al frente de la Iglesia universal, sin desviarse un ápice de la doctrina ortodoxa en materia de fe y de costumbres.

No obstante, la madurez nos hace ser reflexivos y decir: la Iglesia está compuesta por hombres, pero quien la dirige es el Espíritu. Los hombres podrán fallar, pero no Dios. También hubo hombres de Iglesia ejemplares; entre ellos los monjes Cirilo y Metodio, en este siglo.

!!DIOS LOS BENDIGA!! Very Happy
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DIOS LOS BENDIGA POR TAN NOBLE LABOR PARA CON NOSOTROS LOS CATOLICOS.
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Trinidad Nuñez Quezada
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Registrado: 11 Ago 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 7:09 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿ Por qué es importante Carlogmano en la historia de la Iglesia.

Es importante, porque Hizo de la propagación de la fe y de la
civilización cristiana el principio rector de su politica. Ademas
refomó la Iglecia franca, introduce e impone los libros de la li-
turgia romana, inicia renovación espiritual intervino en cuentiones
que afectaba al dogma, como la condena del adopcionismo, que
Elipando, arzobispo mozárabe de toledo, defendia. Salió a la defe-
nsa del papa León111 , apoyó a la iglesia, ejerció enorme influen-
sobre su epoca.
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Trinidad Nuñez Quezada
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 8:13 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

2. ¿ Cuál fue el problema entre la Iglecia de oriente y Roma?
Fue por la iconoclasta (desctrucción de imágenes) , El emperador de
cnstantinopla queria que el papa sancionase la veneración de imágenes
y, ante la negativa de Gregorio 11, reaccionó violentamenta: Confiscó
las propiedades pontificias enclavadas en las dominios imperiales del sur
de Italia, arrebató de la juridiscción de la sede, Romana los territorios
que constituian el antiguo vicariato.
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sandrapb
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 8:26 pm    Asunto: Re: Respuestas Sesión #10
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

[quote="Mónica Elizabeth"]SESIÓN #10.
SIGLO IX EDAD MEDIA: CIRILO Y METODIO. TEOCRACIA DEL PODER.

1. ¿QUIÉNES FUERON CIRILO Y METODIO?

Dos hermanos tesalonicenses, misioneros, que se dedicaron a la evangelización de los pueblos eslavos y quienes, conocedores de la lengua eslava, tradujeron a la misma el Libro de los Hechos de los Apóstoles y los Evangelios, y utilizaron dicha traducción como base de la liturgia en la referida lengua. Ello hizo surgir muchas críticas y oposiciones de parte de quienes utilizaban el latín en la liturgia.

Cirilo incluso creó un alfabeto que lleva su nombre, para evangelizar a los eslavos de la Gran Moravia (zona oriental de la actual República Checa).

Fueron nombrados copatronos de Europa junto con San Benito, por el Papa Juan Pablo II.

2. ¿QUÉ ES LA TEOCRACIA DEL PODER?

Es la idea de que ninguna potestad terrenal es superior al poder de la iglesia.

3. ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL SIGLO DE HIERRO DEL PONTIFICADO?
¿QUÉ CAUSAS HUBO?

Fue una época que comenzó en los años finales del siglo IX y que se caracterizó por una aguda decadencia de la sede romana. Fue también conocido como “siglo oscuro” y se extendió hasta mediados del siglo XI.

La causa principal fue la nefasta influencia sobre el Papado, de clanes o familias nobiliarias romanas, que controlaban la elección de papas únicamente para su conveniencia y beneficio, sin velar por la idoneidad de los candidatos ni mucho menos por el bienestar y el destino de la Iglesia. Durante esta época, cerca de 40 Papas ocuparon la Sede de Pedro sin pena ni gloria, y en muchos de los casos, con conductas reprobables para su dignidad.[/quote]
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Trinidad Nuñez Quezada
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 11:25 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

3. ¿ Son importantes las imágenes ? ¿ Adoramos las imágenes?
Creo que si que son importantes, porque nos ayudan a recordar a
nuestros seres queridos. Los católicos no adoramos imágenes (o
sea no la tratamos como fueran Dios o tuvieran poder como el de
Dois), pero si la veneramos, o sea les rendimos honor, como el re-
trato de seres my queridos y muy santos que rezan por nosotros
en el cielo.
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Quovadis
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Ubicación: Villahermosa, Mexico

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 12:35 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Porque gracias a su convicción de expandir la evangelización, el crsitianismo logro propagrase y consolidarse en su época, debido a que el consideraba estra cumpliendo su propia misión. Así mismo, realizó grandes aportes como la utilización de la liturgia romana, la intelectualidad de la corte principalmente a través de monjes y la realización de importantes manuscritos, así como la renovación de la iglesia frnaca y juiciosa elección de los obispos.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La Iglesia griega fue siempre recelosa del imperio romano, pues temia que le quitara autoridad. Además, surgió la disputa por el culto a las imágenes pues era considerada ilolatría por unos y por otros como un recurso apropiado y necesario para evangelizar por medio del recuerdo a la persona que representan.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
Han sido importantes en toda la historia de la Iglesia, se han considerado como ídolos basandose en algunos textos del antiguo testamento pero la realidad es que no las adoramos, solo recordamos a las personas que representan y han servido para acrecentar la fe de muchas personas que ven en los santos, ejemplos a seguir.
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carina paola lucero
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MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 12:09 am    Asunto: respuestas al 9ª encuentro
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1- Carlomagno hizo una gran propagación de l fe cristiana. Condenó a herejías tales como el adopcionismo de modo de conservar el dogma. Sin duda su designio fue desarrollar una auténtica política cristiana que abarcase toda la extensión de sus dominios.

2- La distancia entre la Roma de oriente y occidente data de mucho tiempo. Disputaron entre otras cosas, el culto a las imágenes sobre las representaciones de santos. Constantinopla cada vez se distanciaba más de Roma desatendiendo la autoridad papal.

3- Las imágenes son representaciones de fe, pues a través de ellas pedimos intercesión, agradecemos y rezamos. No las adoramos, las veneramos.
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kity
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MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 7:31 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

Saludos a todos!!

1. Porqué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

Con este personaje, la Iglesia se siente segura y tiene la oportunidad de fortalecerse. Carlomagno le prestó su apoyo político y militar a la Iglesia, dado su fuerte personalidad influye considerablemente en su época. Hace de la fe y la civilización cristiana el principio rector de su acción política; también reforma a la Iglesia franca.

2. Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

Con el imperio de Carlomagno vino en aumento el distanciamiento que ya existía anteriormente, Roma y el papado estaban fuera de la influencia bizantina (a la Iglesia griega le preocupaba que la sede demeritara su autonomía disciplinar y litúrgica, su emperador intervenía constantemente en los asuntos de la iglesia).
Con el asunto de las imágenes, Roma y Constantinopla tuvieron otra fuerte diferencia; el emperador León III comienza con la política iconoclasta pretendiendo que el Papa lo apoyara, pero como no lo consigue confisca propiedades pontificias.

3. Son importantes las imágenes? adoramos las imágenes?

Sí, son importantes, más no indispensables, la Iglesia las considera “sermones silenciosos” y libros para “iletrados” fácil de entender; veneramos las imágenes que nos representan o recuerdan lo vida de algún Santo o a Dios y a la Virgen, pero adoración, sólo a Dios.

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esotomayor
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2008 6:13 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1.- ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época.
Hizo de la propagación de la fe y la civilización cristiana el principio rector de su acción política.

2.- ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La creación del imperio Carlomagno, que sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina. La Iglesia griega fue siempre recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano, por miedo a que pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica.
Aunado a esto se suma la disputa por las imágenes y la presión del emperador León III para sancionar su utilización.

3.- ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
La Iglesia ha considerado a las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”. Nosotros no adoramos a las imágenes, San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los Santos.
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beatrizl
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Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Westminster, Ca.

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 5:35 am    Asunto: 9a. sesión: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

- La religion del islam seguia avansando y este emperador no dejo que entraran al norte de españa y salio a la defensa del papa Leon III, apoyo a la iglesia y por su fuerte personalidad influye mucho en la iglesia incluso en el papa, el propago la fe y la defendio incluso era como su principios politicos.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

-el reconocimiento de carlomagno por el papa causo celos con la iglesia del oriente, incluso lo consideraban como oportunista o como un nuevo imperio pero al mismo tienpo no dejaban de reconocer que Roma era la sede pontifica

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
- la iglesia en ese tiempo la consideraba indispensabes para los que no entendian el latin o eran iletrados y que ademas eran sermones vivientes, en si en ella se narraba todo y no las aoramos sino que las VENERAMOS porque en ellas represntan a la persona que intercede ante Dios por nosostros.
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Yuyis
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Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Arizona

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 10:07 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1.-Porque es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Porque refuerza la unidad de Europa occidental, el apoyo al Papa y a la Iglesia le dan la corana imperial y asi nace el sacro imperio que es una continuacion del imperio romano de occidente. Su accion politica fue la propagacion de la fe y la civilizacion cristiana. Defendio la doctrina ortodoxa, reformo la Iglesia franca, reestablecio la eleccion del Abad por lo mismos monjes. Introduce e impone los libros de la liturgia romana.

2.-Cual fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La creacion del imperio de Carlomagno que sustrajo a Roma y al Papado de la influencia bizantina e instituyo un nuevo orden temporal de la cristiandad. Ahora el Papa contaba con el apoyo politico y militar para continuar con la evangelizacion y tambien contaba con su propio territorio.

3.-Son importantes las imagenes? Adoramos las imagenes?
Creo que si son importantes ya que como humanos necesitamos muchas veces ver algo palpable para poder introducirnos al misterio, son como un estimulo, nos ayuda e entrar en oracion(cuando todavia no se cuenta con un alto grado de espiritualidad). La contemplacion de las imagenes nos lleva al recuerdo de ese misterio. Las imagenes no se adoran, solo se veneran y no se veneran por ellas mismas sino por lo que representan.
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