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9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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Percy A. Reyes Romero
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 2:49 am    Asunto: Respuesta de 9ª sesión
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?

Los santos Cirilo y Metodio fueron apóstoles de los eslavos. Nacieron en Tesalónica, y formaron parte de una misión que el emperador Miche III envió para evangelizar una población tártara. Años más tarde, 862-863, como preparación para evangelizar a los eslavos de la Gran Moravia (zona oriental de la actual República Checa), Cirilo creó el alfabeto que lleva su nombre. En los años siguientes los santos hermanos tradujeron algunos libros del Nuevo Testamento al paleoeslavo e hicieron de esta traducción la base de la liturgia en lengua eslava. Su tarea no fue bien vista por el clero germánico que en las ceremonias empleaba el latín, y llegaron quejas a Roma. El papa Nicolás I los llamó a Roma para explicar el motivo por el que no usaban el latín en las ceremonias religiosas. Cirilo y Metodio no llegaron a tiempo a Roma, pues murió el papa Nicolás. Fue Adrián II, su sucesor, quien los recibió con honores y aprobó la liturgia eslava. Cirilo murió en Roma y Metodio regresó a Moravia, donde continuó la obra misionera. Allí fue nombrado arzobispo el año 869. Estos santos son un ejemplo de plena comunión con el papa, obispo de Roma, aun cuando ellos eran orientales. León XIII los canonizó en 1881 y Juan Pablo II los nombró copatronos de Europa, junto con san Benito.

2. ¿Qué es la teocracia del poder?

Es la idea de que ninguna potestad terrenal era superior al poder de la Iglesia.

3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?

El “siglo de hierro” es un largo período de aguda decadencia de la sede romana, llamado también “siglo oscuro”, que comenzó en los años finales del siglo IX y se prolongó hasta mediados del siglo XI, aun cuando en la segunda mitad del siglo X se registrara una transitoria mejoría.

La causa fue que la Santa Sede cayó en manos de las facciones que dominaban la ciudad de Roma, auténticos clanes nobiliarios romanos. Sometida al tiránico dominio de estas familias, la Sede de Pedro fue ocupada durante una época por una larga serie de papas que fueron, en su mayoría, individuos insignificantes o indignos, y que hicieron descender al pontificado a los más bajos niveles que ha conocido en su historia bimilenaria. Durante siglo y medio, desfilaron en veloz sucesión cerca de cuarenta papas y antipapas, muchos de los cuales tuvieron pontificados efímeros o murieron de muerte violenta, sin dejar apenas memoria de sí. Hubo entre ellos algunos que no estuvieron a la altura de su misión y varios observaron una conducta reprobable, totalmente impropia de su dignidad.

Uno de los modos más claros de ver que el primado papal es de institución divina y no mera invención humana quizá sea considerar cómo pudo sobrevivir a la prueba del siglo de hierro; y más todavía comprobar que durante esta época el pontificado siguió cumpliendo su misión al frente de la Iglesia universal, sin desviarse un ápice de la doctrina ortodoxa en materia de fe y de costumbres.
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Percy A. Reyes Romero
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 3:01 am    Asunto: Verdadera respuesta de 9ª sesión
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

Me equivoqué enviando la respuesta de la 10ª sesión. Aquí trato de corregir mi error:

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad. Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo.

La cuestión del culto de las imágenes fue también tratada en el concilio de Frankfort y motivó la redacción, a instancias de Carlomagno, de los llamados “Libros Carolinos”. La introducción en el Credo de la expresión “Filioque”, originaria de la Iglesia visigótica, hecha por orden de Carlomagno, es una prueba más de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.

Se convirtió en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia. El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica “política cristiana”, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos. Carlos estaba profundamente penetrado por el sentimiento de la gran misión que le tocaba cumplir en el mundo. Se consideraba como instrumento de Dios para poner por obra los designios divinos sobre la Iglesia y la Cristiandad.

Carlomagno reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.

Introduce e impone los libros de la liturgia romana. Pero dicha liturgia para los fieles que no comprenden latín, se convierte en algo misterioso y sagrado. El pan natural es sustituido por el pan ázimo.

Es también el iniciador de una renovación intelectual. En su corte reúne a los grandes talentos del tiempo, la mayor parte monjes. Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Talleres de copistas ofrecen numerosos manuscritos, importantes por su hermosa caligrafía y sus ricas miniaturas. Esta renovación produce sus frutos a comienzos del siglo IX. Se fundaron las escuelas palatinas que hicieron renacer la cultura y el arte.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

La Iglesia griega fue siempre recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano, por miedo a que pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica. A pesar de ello reconocía a Roma como la primera sede apostólica. Sin embargo, la iglesia bizantina se apoyaba continuamente en el emperador, que a su vez intervenía de manera continua en los asuntos eclesiásticos.

La disputa de las imágenes aumentó los problemas. Los cristianos de los primeros siglos habían manifestado una cierta oposición a las representaciones de la divinidad y de los santos, basados en algunos pasajes de la Sagrada Escritura. Las consideraban como ídolos. Sin embargo, ya desde el siglo III van apareciendo representaciones de Cristo, de la Virgen y de los santos. Las catacumbas mismas fueron decoradas con representaciones de personajes y con escenas de las Escrituras, en las que Cristo ocupaba un lugar eminente. En los sarcófagos cristianos se esculpían escenas religiosas. También en los templos van apareciendo imágenes. El hecho es que, poco a poco, se van imponiendo tanto en oriente como en occidente. Se ve en ellas una función pedagógica. Son como “sermones silenciosos” o “libros para analfabetos”. Son veneradas como si fijaran la presencia de aquel o de aquella que representan. Y algunos empiezan a preocuparse y acusan el culto de las imágenes de superstición y hasta de idolatría.

El año 726, el emperador León III destruye una imagen de Cristo muy venerada que se encuentra encima de la puerta de su palacio de Constantinopla. Es el comienzo de aquella política iconoclasta (destrucción de imágenes) que prosigue el emperador a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes.

Este emperador pretendió que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó violentamente: confiscó las propiedades pontificias enclavadas en los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Con tales hechos creó un nuevo motivo de fricción entre Roma y Constantinopla.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

La Iglesia ha considerado a las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”, fáciles de entender. San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes. Los católicos sólo adoramos a Dios.
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Pedro Isaac Camarillo Ada
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 2:39 pm    Asunto: 9a sesión
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. CarloMagno constituye una época, en la que vuelve el esplendor del Emperador Cristiano, claro con los defectos y problemas que esto acarrea, pero también con sus ventajas. Vuleve la unidad a la Cristiandad, el peligro de los moros es rechazado y el estudio y la educación vuelven a ser impulsados
2. Es un problema varias veces secular. Desde Constantino, la Iglesia de Oriente vivió muy apegada al emprerador y recelosa de la primacía del Romano Pontífice, por geografía, cultura y celo que yo calificaría de regionalista o nacionalista. El problema de las imagenes, iniciado por el Emperador León III, fue la gota que derramó el vaso. como se ha dicho muchas veces, los emperadores tenían la tentación de legislar en cuestiones religiosas, incluso en materia de dogma y costumbres. Así León III se puso en contra de la s imágenes rechazando la creencia del pueblo cristiano validada por el Papa. Eso fue la herejía Iconoclasta. El pueblo cristiano de Oriente estaba muy influenciado por u Emperador
3. Las imagenes son importantes por lo menos en nuesra cultura ¿en que familia de occidente no se tienen fotos de familiares vivos o difuntos? Es una forma de proglongar al presencia y el recuerdo. No es adoración, sino comunión de los santos. Sabemos que los cristianos no están muertos sino vivios pues el Señor venció a la muerte y aquellos hermanos que fueron fiel imitación de Jesucristo a quienes llamamos Santos son venerados y se implora su intercesión ante el Único Poderoso de quien proviene todo Bien o mejor dicho quien es el único Bien.
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Pedro Isaac Camarillo Ada
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 2:39 pm    Asunto: 9a sesión
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. CarloMagno constituye una época, en la que vuelve el esplendor del Emperador Cristiano, claro con los defectos y problemas que esto acarrea, pero también con sus ventajas. Vuleve la unidad a la Cristiandad, el peligro de los moros es rechazado y el estudio y la educación vuelven a ser impulsados
2. Es un problema varias veces secular. Desde Constantino, la Iglesia de Oriente vivió muy apegada al emprerador y recelosa de la primacía del Romano Pontífice, por geografía, cultura y celo que yo calificaría de regionalista o nacionalista. El problema de las imagenes, iniciado por el Emperador León III, fue la gota que derramó el vaso. como se ha dicho muchas veces, los emperadores tenían la tentación de legislar en cuestiones religiosas, incluso en materia de dogma y costumbres. Así León III se puso en contra de la s imágenes rechazando la creencia del pueblo cristiano validada por el Papa. Eso fue la herejía Iconoclasta. El pueblo cristiano de Oriente estaba muy influenciado por u Emperador
3. Las imagenes son importantes por lo menos en nuesra cultura ¿en que familia de occidente no se tienen fotos de familiares vivos o difuntos? Es una forma de proglongar al presencia y el recuerdo. No es adoración, sino comunión de los santos. Sabemos que los cristianos no están muertos sino vivios pues el Señor venció a la muerte y aquellos hermanos que fueron fiel imitación de Jesucristo a quienes llamamos Santos son venerados y se implora su intercesión ante el Único Poderoso de quien proviene todo Bien o mejor dicho quien es el único Bien.
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Guadalupe Madrigal
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Registrado: 01 Jul 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 4:06 am    Asunto: 9a sesion Edada Media. Cirilo y Metodio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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Hola.
Disculpen por estar tarde con mis tareas. He estado atareada con las encomiendas de evangelización en mi comunidad. Pero prometo reponerme tan pornto me sea posible con la ayuda de dios. Así que aquí están mis repuestas.

1. ¿por que es importante Carlo Magno en la historia de la iglesia?
Porque hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio el emperador , se convertía en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la iglesia.


2. ¿cual fu el problema entre la iglesia de oriente y roma?
El distanciamiento ya había comenzado pero vino a acelerar la crecía de imperios de carlo magno , que sustrajo a roma y al papado de la esfera.

3. ¿son importantes las imágenes?
Si son importantes, pero no las adoramos, es legítimo venerar y honrar a las imágenes.

Saludos

Lupita
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Mohenia
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MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 5:02 pm    Asunto: 9a. sesión: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

R: Por el apoyo que dio al Papa y a la Iglesia gracias a su profundo sentimiento respecto a la misión que tenía que cumplir en el mundo. Continuó promoviendo la unión de Europa Occidental, rechaza a los árabes y extiende su reino por el éste de Europa y con ello se extendía también la evangelización y aumentaba el numero de conversiones que aunque fueran forzadas por el emperador fueron un avance importante en la evangelización. Logro la expanción del cristianismo que llego a Francia y el sur de Italia en donde se entregaron territorios al Papa que fueron los estados Pontificios.

Es también el iniciador de una renovación intelectual. En su corte reúne a gente muy talentosa, la mayor parte monjes. Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura de los Padres y de la liturgia.

Reforma la iglesia en Francia, Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.

Fue muy importante para bien pero también para mal, pues interviene demasiado en asuntos internos de la Iglesia, escoge a los obispos, que considera como altos funcionarios. Se incrementó la división entre la Iglesia de Roma y la Ortodoxa de Constantinopla pues en esta se consideraba a Carlomagno un usurpador del imperio Bizantino que se entrometía en asuntos de la Iglesia y se tenía a sí mismo como autoridad imperial y eclesiastica.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

Por una parte, el distanciamiento que ya se venía dando entre la Iglesia de Roma y la griega de oriente, propiciada por la influencia del imperio de Carlomagno en Roma, ya que la Iglesia Bizantina se apoyaba en el emperador y este intervenía en los asuntos internos de la Iglesia con lo cual no estaban de acuerdo.

Por otra parte, se genero una disputa por el culto dado a las imágenes, ya que a partir del siglo III ya habían sido aceptadas por cumplir, de alguna manera, con funciones pedagógicas e ilustrativas para personas analfabetas que no tenían acceso a libros.

Con estas diferencias se va gestandoi el inicio de la política iconoclasta que se agudiza con el emperador León III, quien destruye una imágen de Cristo en la puerta de entrada del palacio de Constantinopla que era muy venerada, lo que provocó el encono del pueblo que se amotino contra el emperador , los monjes también defendieron el culto a las imagenes e incluso sufrieron martirio por ello.

Entonces, León III quiso que el Papa sancionara este tipo de acciónes y al negarse le confiscó las propiedades pontificias y le quitó también la jurisdicción en los territorios de Tesalónica.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

Si en el sentido de que de acuerdo a nuestra fe no son indispensables ni necesarias, pero en su momento han servido en forma pedagógica e ilustrativa y tarde o temprano habrían de surgir pues son una manifestacióm artística de veneración motivada por admiración, respeto y un fuerte deseo de expresar la misma fe.

Me parece que los primeros cristianos, como los actuales, respetaron el rechazo a la idolatría, sin embargo algo tan profundo y sensible como es la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, no podía quedar excenta de la expresión artística en diferentes géneros, formas y materiales.

Los cristianos no adoramos las imágenes propiamente, ni antes ni ahora, las veneramos, quizá antes, como ahora, por ignorancia no se sepan explicar claramente la diferencia entre adorar y venerar pero en el fondo no hay confusión pues Cristo es el origen y fín de esa adoración.
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Giselle Peresini
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 3:20 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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Hola a todos!!!Respondiendo a la primera pregunta, Cirilo y Metodio eran dos hermanos,quienes evangelizaron a los eslavos.Nacieron en Tesalonica y formaron parte de una mision que el emperador Miche III envio para evangelizar .
Cirilo fue quien tradujo el alfabeto que lleva su nombre, traduciendo el Nuevo Tesatmento al paleoeslavo e hicieron de esta traduccion la base de la liturgia eslava.
Cirilo muere en Roma y Metodio fue nombrado arzobispo en el 869.

Teocracia: Teocracia del poder , es la idea de que ninguna potestad terrenal era superior al poder de la Iglesia, esto fu en el tiempo del Papa Gregortio VII e Inocencio III.

Siglo de Hierro: o tambien llamado siglo oscuro, en la decadencia romana en el siglo XI.
Sus causas fueron que la Santa sede cayo en manos de las fracciones que demoninaban la ciudad de Roma,estos eran autenticoa clanes mobiliarios.La Santa sede queda en manos de los tiranicos de esta familia.
Al mismo tiempo la Santa sede fue ocupafda por Papas y antipapas, cerca del 40 que en su mayoria eran insignificantes e indignos ,descendiendo el pontificado a lo mas bajo nivels, conductas anticristianas.

Nos vemos en la proxima.Bendiciones!!!
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venus noriney
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Registrado: 25 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 6:22 pm    Asunto: 9na. sesion
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
porque fue un personaje que contribuyo para la expansión y difusión del cristianismo en Europa, siendo el un emperador romano que podía ejercer influencia cristiana dentro de algunos territorios que no eran cristianos.
2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La Iglesia griega fue siempre recelosa del pontífice romano, por miedo a que pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica sin embargo no dejaron de reconocer que la primera sede apostólica era Roma, también otro de los problemas que tuvieron fue que la iglesia de oriente consideraba que el culto a las imágenes eran adorar a ídolos, por lo que estaban en contra de esa practica, sin embargo esto no era una adoración sino una veneración y una manera de representar pasajes de las Escrituras.
3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
si son importantes porque representan pasajes bíblicos y en el caso de los santos son personas que vivieron para y por Cristo, siguiendo su ejemplo y debemos nosotros como seguidores de Jesus, ser ejemplo vivo de lo que nos vino a enseñar. Nosotros como cristianos católicos no adoramos imágenes, simplemente veneramos y damos valor a lo que hicieron los santos, al único que adoramos es a Dios.
_________________
venus noriney de la garza ruiz
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Pedro Isaac Camarillo Ada
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 12:12 am    Asunto: 10a sesion siglo IX
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. Fueron los evangelizadores de los pueblos eslavos. Monjes de Tesalónica que fueron enviados a explicar el evangelio a los eslavos recién convertidos
2. La idea de que el poder de la Iglesia es superior a cualquier poder terrenal y que por lo tanto cualquier poder terrenal (rey) debe someterse al poder del Papa
3. Una época que inicia al final del siglo IX y termina al principio del S XI en la que llegaron al papado hombres indignos. Los clanes de Roma se apoderaron del nombramiento de los papas y el papa en turno era electo por la conveniencia de intereses políticos de familias nobles y no por sus dotes de santidad. Hubo casos de corrupción verdaderamente oprobiosos pero a pesar de eso la Barca de Pedro se mantuvo a flote
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Deah Castañeda Guerra
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 7:01 pm    Asunto: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

• Carlomagno prosigue la política de su padre, refuerza la unidad de Europa occidental, rechaza a los árabes en el norte de España y extiende su reino por el este, convirtiendo por la fuerza a los sajones.
• Salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época.
• Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política.
• Carlomagno reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios
• Introduce e impone los libros de la liturgia romana.
• El pan natural es sustituido por el pan ázimo.
• Es también el iniciador de una renovación intelectual.
• Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Talleres de copistas ofrecen numerosos manuscritos, importantes por su hermosa caligrafía y sus ricas miniaturas.


2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

• El año 726, el emperador León III destruye una imagen de Cristo muy venerada que se encuentra encima de la puerta de su palacio de Constantinopla. Es el comienzo de aquella política iconoclasta (destrucción de imágenes) que prosigue el emperador a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes.
• Este emperador pretendió que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó violentamente: confiscó las propiedades pontificias enclavadas en los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Con tales hechos creó un nuevo motivo de fricción entre Roma y Constantinopla.


3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

• La Iglesia ha considerado a las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”, fáciles de entender. San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.
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ROSA PATRICIA LOPEZ
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 11:10 pm    Asunto: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio. saludos a todos
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

ROSA PATRICIA LOPEZ
9a. sesión: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Fuente: Catholic net Autor: P. Antonio Rivero LC

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

Desarrollo:

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
RESPUESTA:
La presencia de Carlomagno en la Iglesia es de gran importancia por su aporte y defensa del cristianismo y aplicación de los lineamientos cristianos para gobernar. Y ejecuta con pies de plomo la defensa del dogma que era seriamente amenazado por la hipótesis del adopcionismo de Elipando.
Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad. Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo, que Elipando, arzobispo mozárabe de Toledo, defendía. Según esta herejía, Cristo en cuanto hombre, era sólo hijo “adoptivo” del Padre. También tiene gran influencia en la forma la iglesia franca, escoge meritoria, y responsablemente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Para el clero secular, apoya la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.
Genera una renovación intelectual. Funda las escuelas palatinas que hicieron renacer la cultura y el arte. Reúne a los grandes talentos del tiempo, la mayor parte monjes. Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Talleres de copistas ofrecen numerosos manuscritos, importantes por su hermosa caligrafía y sus ricas miniaturas. Esta renovación produce sus frutos a comienzos del siglo IX. Impone los libros de la liturgia romana. Pero dicha liturgia para los fieles que no comprenden latín, se convierte en algo misterioso y sagrado. El pan natural es sustituido por el pan ácimo.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma? RESPUESTA: Cada día la Iglesia griega de Oriente se va distanciando de Roma y aunque esto venia de antes el papado de Carlomagno sustrajo a Roma de la influencia Bizantina y organiza un nuevo orden de CRISTIANDAD. Debemos recordar que la Iglesia Griega fue recelosa con Roma temiendo que pudiera debilitar su autonomía disciplinar y litúrgica. Aunque nunca dejó de reconocer que la primera sede apostólica era Roma. Sin embargo, la iglesia bizantina se apoyaba continuamente en el emperador, que a su vez intervenía de manera continua en los asuntos eclesiásticos. También recobra importancia la disputa de las imágenes que duró un siglo. Con respecto al culto de las imágenes, cabe recordar que los cristianos de los primeros siglos habían manifestado una cierta oposición a las representaciones de DIOS y de los santos, basados en algunos pasajes de la BIBLIA. Las consideraban como ídolos. Sin embargo, desde el siglo III van apareciendo representaciones de Cristo, de la Virgen y de los santos como las de las catacumbas, en las que Cristo ocupaba un primer puesto, los sarcófagos cristianos en donde se esculpían escenas religiosas. También en las iglesias van apareciendo imágenes. El hecho es que, poco a poco, se van imponiendo tanto en oriente como en occidente. Se ve en ellas una función pedagógica. Son como “sermones silenciosos” o “libros para analfabetos”. Son veneradas, algunos empiezan a preocuparse y acusan el culto de las imágenes de superstición y hasta de idolatría.
El año 726, el emperador León III destruye las imágenes de Cristo. Y comienza la política iconoclasta (destrucción de imágenes) que prosigue el emperador a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes. El emperador León III quiso que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó con violencia, confiscó las propiedades pontificias de los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Con esto agudizo los motivos de fricción entre Roma y Constantinopla.
3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes? RESPUESTA:
¿Son importantes las imágenes? Si, las imágenes son importantes por que son catalogadas por la iglesia como “sermones silenciosos” para transmitir el mensaje a los analfabetos ósea como libros para los iletrados, también para quienes podemos leer las imágenes son importantes pues son un medio para evocar lo que ellas representan como cuando guardamos en nuestra carterita de mano la foto de nuestros padres o la fotografía de nuestros hijos o esposo. El II concilio de Nicea (787), reconoce la legitimidad de la veneración de las imágenes en ese entonces la voluntad del pueblo triunfa sobre el imperio..
¿Adoramos las imágenes? Si, por que nos ayuda en la unión con la Divinidad, nos refuerza la oración, y nos hace más cercanos a Jesús, María, DIOS y los Santos. San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.

DIOS NOS BENDIGA saludos desde estas bellas tierras peruanas

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ROSA PATRICIA LOPEZ
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MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 11:11 pm    Asunto: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio. saludos a todos
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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ROSA PATRICIA LOPEZ
9a. sesión: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Fuente: Catholic net Autor: P. Antonio Rivero LC

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

Desarrollo:

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
RESPUESTA:
La presencia de Carlomagno en la Iglesia es de gran importancia por su aporte y defensa del cristianismo y aplicación de los lineamientos cristianos para gobernar. Y ejecuta con pies de plomo la defensa del dogma que era seriamente amenazado por la hipótesis del adopcionismo de Elipando.
Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad. Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo, que Elipando, arzobispo mozárabe de Toledo, defendía. Según esta herejía, Cristo en cuanto hombre, era sólo hijo “adoptivo” del Padre. También tiene gran influencia en la forma la iglesia franca, escoge meritoria, y responsablemente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Para el clero secular, apoya la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.
Genera una renovación intelectual. Funda las escuelas palatinas que hicieron renacer la cultura y el arte. Reúne a los grandes talentos del tiempo, la mayor parte monjes. Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Talleres de copistas ofrecen numerosos manuscritos, importantes por su hermosa caligrafía y sus ricas miniaturas. Esta renovación produce sus frutos a comienzos del siglo IX. Impone los libros de la liturgia romana. Pero dicha liturgia para los fieles que no comprenden latín, se convierte en algo misterioso y sagrado. El pan natural es sustituido por el pan ácimo.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma? RESPUESTA: Cada día la Iglesia griega de Oriente se va distanciando de Roma y aunque esto venia de antes el papado de Carlomagno sustrajo a Roma de la influencia Bizantina y organiza un nuevo orden de CRISTIANDAD. Debemos recordar que la Iglesia Griega fue recelosa con Roma temiendo que pudiera debilitar su autonomía disciplinar y litúrgica. Aunque nunca dejó de reconocer que la primera sede apostólica era Roma. Sin embargo, la iglesia bizantina se apoyaba continuamente en el emperador, que a su vez intervenía de manera continua en los asuntos eclesiásticos. También recobra importancia la disputa de las imágenes que duró un siglo. Con respecto al culto de las imágenes, cabe recordar que los cristianos de los primeros siglos habían manifestado una cierta oposición a las representaciones de DIOS y de los santos, basados en algunos pasajes de la BIBLIA. Las consideraban como ídolos. Sin embargo, desde el siglo III van apareciendo representaciones de Cristo, de la Virgen y de los santos como las de las catacumbas, en las que Cristo ocupaba un primer puesto, los sarcófagos cristianos en donde se esculpían escenas religiosas. También en las iglesias van apareciendo imágenes. El hecho es que, poco a poco, se van imponiendo tanto en oriente como en occidente. Se ve en ellas una función pedagógica. Son como “sermones silenciosos” o “libros para analfabetos”. Son veneradas, algunos empiezan a preocuparse y acusan el culto de las imágenes de superstición y hasta de idolatría.
El año 726, el emperador León III destruye las imágenes de Cristo. Y comienza la política iconoclasta (destrucción de imágenes) que prosigue el emperador a pesar de los motines populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes. El emperador León III quiso que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó con violencia, confiscó las propiedades pontificias de los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Con esto agudizo los motivos de fricción entre Roma y Constantinopla.
3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes? RESPUESTA:
¿Son importantes las imágenes? Si, las imágenes son importantes por que son catalogadas por la iglesia como “sermones silenciosos” para transmitir el mensaje a los analfabetos ósea como libros para los iletrados, también para quienes podemos leer las imágenes son importantes pues son un medio para evocar lo que ellas representan como cuando guardamos en nuestra carterita de mano la foto de nuestros padres o la fotografía de nuestros hijos o esposo. El II concilio de Nicea (787), reconoce la legitimidad de la veneración de las imágenes en ese entonces la voluntad del pueblo triunfa sobre el imperio..
¿Adoramos las imágenes? Si, por que nos ayuda en la unión con la Divinidad, nos refuerza la oración, y nos hace más cercanos a Jesús, María, DIOS y los Santos. San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.

DIOS NOS BENDIGA saludos desde estas bellas tierras peruanas

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anisarra
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MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 5:13 pm    Asunto: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

Buenas tardes a todos

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

Carlomagno fué muy importante e influyente para la Iglesia, sale en defensa del Papa León III y éste apoyo a la Iglesia hace que imponga sus
ideas al papado, es coronado por el Papa en la Basílica de San Pedro. Nace con él el sacro imperio.

Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política.
Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo, que era la herejía que defendía Elipando,
arzobispo mozárabe de Toledo (Según esta herejía, Cristo en cuanto hombre, era sólo hijo adoptivo del Padre).

Intervino en el concilio de Frankfort, que trató sobre el culto de la imágenes, y motivó la redacción de los llamados “Libros Carolinos”.
La introducción en el Credo de la expresión “Filioque”, originaria de la Iglesia visigótica fué hecha por orden de Carlomagno como prueba de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.

Carlomagno se convirtió en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia.
El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica política cristiana, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos.
Se consideraba como instrumento de Dios para poner por obra los designios divinos sobre la Iglesia y la Cristiandad.

Carlomagno reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios.
Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.

Introduce e impone los libros de la liturgia romana. Pero dicha liturgia para los fieles que no comprenden latín, se convierte en algo misterioso y sagrado. El pan natural es sustituido por el pan ázimo.


2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

El problema entre las Iglesias de Roma y del Oriente, se empieza a sentir al ser coronado Carlomagno por el papa Leon III, porque sentían que era un usurpador y sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina y este se apoyaba continuamente en el emperador, que a su vez intervenía de manera continua en los asuntos eclesiásticos.

La disputa de las imágenes aumentó los problemas. Los cristianos de los primeros siglos habían manifestado una cierta oposición a las representaciones de la divinidad y de los santos, basados en algunos pasajes de la Sagrada Escritura. Las consideraban como ídolos. Sin
embargo, ya desde el siglo III van apareciendo representaciones de Cristo, de la Virgen y de los santos.
Las catacumbas mismas fueron decoradas con representaciones de personajes y con escenas de las Escrituras, en las que Cristo ocupaba un lugar eminente. En los sarcófagos cristianos se esculpían escenas religiosas.
También en los templos van apareciendo imágenes. El hecho es que, poco a poco, se van imponiendo tanto en oriente como en occidente. Se ve en ellas una función pedagógica. Son como “sermones silenciosos” o “libros para analfabetos”. Son veneradas como si fijaran la presencia de aquel o de aquella que representan. Y algunos empiezan a preocuparse y acusan el culto de las imágenes de superstición y hasta de idolatría.

El año 726, el emperador León III destruye una imagen de Cristo muy venerada que se encuentra encima de la puerta de su palacio de

Constantinopla. Es el comienzo de aquella política iconoclasta (destrucción de imágenes) que prosigue el emperador a pesar de los motines
populares y la resistencia de los monjes, alguno de los cuales sufren el martirio por defender la legitimidad de las imágenes.

Este emperador pretendió que el Papa sancionase estas medidas y, ante la negativa de Gregorio II, reaccionó violentamente: confiscó las
propiedades pontificias enclavadas en los dominios imperiales del sur de Italia, y arrebató de la jurisdicción de la sede romana los territorios que constituían el antiguo vicariato de Tesalónica. Con tales hechos creó un nuevo motivo de fricción entre Roma y Constantinopla.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

La Iglesia ha considerado a las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”, fáciles de entender.

San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de

la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:14 pm    Asunto: 13a Seccion Siglo XII
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
Las cruzadas eran guerras y surgieron.
1ª. La primera en las que se intentó detener la expansión del dominio turco en tierras cristianas y recuperar Jerusalén, dominada por el Islam. Urbano II convocó la primera
2.-.la segunda para frenar la invasión de los turcos y fue comandada por Luis VII de Francia y el emperador alemán Conrado III
la tercera fue guiada por Federico Barbarroja, Felipe II Augusto, rey de Francia y por Enrique II de Plantagenet de Inglaterra, Jerusalén no fue recuperada y la gran cruzada se diluyó sin más fruto que una ligera consolidación de la presencia cristiana en algunos territorios.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
En el empeño de renovación espiritual y eclesial, otros hombres buscaron formas nuevas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discípulos.
Entre ellos, los cistercienses, fundados en el siglo XI.
Los canónigos regulares y los templarios.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.
Los representantes son:
* los franciscanos: Alejandro de hales, san Buenvantura, Rogelio Bacon y Juan Duns escoto.
* los dominicos: san Alberto magno y santo Tomás de Aquino.
* otros talentos: pedro lombardo, pedro Abelardo, san bernardo de Claraval, san bernardo.
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CARLOS ILICH
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 4:49 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
le presento seguridad y defensa ante la avansada musulmana e estos tiempos, consolida a la iglesia reforsando la unidad de europa occidental. Defendio al Papa Leon XIII arreciondo con la fuerza sajona. en definitivo tabajo en favor de la cristinadad.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La disputa de las imagenes fue el gran detonante de las ropturas defiitivas entre estas Iglesias

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
Las imagenes son importantes en la medida en que ellas nos agan reflexionar de la vida de siertos hombres y mujeres que se abandonaron a si mismos para entregarse a Dios y demostrarnos en vida que si se puede llevar una vida santa, pero que jamas desearon ser venrados , si no dejar el ejemplo de lo que se debe hacer para un encuentro cercano con cristo.
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 4:55 pm    Asunto: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

Porque con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época, contribuyó con la iglesia en la expansión de la fe y su misión evangelizadora. Tomó como misión personal ayudar en la instauración de la fe a través de los territorios de su imperio, algunas veces con el uso de prácticas violentas. Carlomagno defendió al Papa León III, intervino en cuestiones que afectaban al dogma, reformó la iglesia franca, escogió juiciosamente a los obispos, favoreciá la fundación de comunidades de canónigos, introdujo e impuso los libros de la liturgia romana, misteriosos y sagrados para los fieles que no comprenden latín. También fue el iniciador de una renovación intelectual.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

Ya existían las diferencias entre las dos y aunque la iglesia bizantina reconocía que la primera sede apostólica era Roma, no reconocía al emperador Carlomagno, ya que ellos estaban influenciados por su propio emperador. A esto se sumó la disputa de las imágenes, ellos querían implementar una política iconoclasta y el Papa Gegorio II se negó a instaurarla, por lo que reaccionaron violentamente.


3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
Las imágenes son importantes porque forman parte de la evangelizacion, son “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”. No adoramos imágenes, solamente adoramos a Dios, de acuerdo a la Iglesia, veneramos las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.
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Daniel Fernando Peña S.
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 9:12 pm    Asunto: 9a. sesión: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

 salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época.

 hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política.

 Intervino en cuestiones que afectaban al dogma, como la condena del adopcionismo

 El emperador, pues, se convertía en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia.

 El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica “política cristiana”, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos.

 Es también el iniciador de una renovación intelectual.

 Introduce e impone los libros de la liturgia romana.

 rforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

o Comienza a partir de la creación del imperio de Carlomagno, que sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad.
o La Iglesia griega fue siempre recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano, por miedo a que pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica.
o la disputa de las imágenes.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

Parte de la época de la política iconoclasta (destrucción de imágenes).

SÌ, son importantes. (Ejemplo: de ello son las fotos “”familiares abuelos… que conservamos, alguien que uno no conoció pero otros tan testimonio firme y creíble de su existencia, obra y vida.)

NO, adoramos, es una veneración, UNA MANERA PEDAGOGICA a hombres y mueres que fueron humanas como nosotros, pero en un momento de su vida lo dejaron todo para entregarse totalmente a Jesús y buscar la santidad.
Tdo por y en un acto AMOR radical.

 ya desde el siglo III van apareciendo representaciones de Cristo, de la Virgen y de los santos.
 Las catacumbas mismas fueron decoradas con representaciones de personajes y con escenas de las Escrituras, en las que Cristo ocupaba un lugar eminente.
 En los sarcófagos cristianos se esculpían escenas religiosas.
 en los templos van apareciendo imágenes.
 poco a poco, se van imponiendo tanto en oriente como en occidente.
 Se ve en ellas una función pedagógica.
 Son como “sermones silenciosos” o “libros para analfabetos”, fáciles de entender.
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Antonio Martínez Rea
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MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 10:24 pm    Asunto: 9ª. Sesión: Siglo VIII Edad Media
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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Más que nada el papel de Carlomagno es de reformador dentro de su período imperial y a la cual, se entregó como si él fuera el papa pero que era conocido como el tiempo del cesaropapismo. Grandes reformas en las Iglesias, el clero y aún mismo en el estado político y civil.

El problema principal por mel cual Oriente se separaba de Occidente es por la entromisión o mezcla de la política con la Iglesia y que la toma de decisiones la llevara a cabo el emperador y no el Papa y que solo estaba para apoyar las deciciones de éste y perder el poder politico que habia ganado. Las ideas que el emperador tenia no veian conveniente en oriente además de las reformas dadas a la liturgia y a la Iglesia y más que nada porque el emperador siempre estaba en Contantinopla y no en Roma y era conornado por el patriarca y no por el Papa.

En cuanto a las Imagenes recoerdemos que nos ayudan aspirar los dones de Dios y motivarnos a seguir en este mundo peregrinante.

Nos ayudan recordar que el camino de Dios se puede seguir aunque parezca dificil y vernos premiados algún dia en la gloria de Dios.

Recordemos que no adoramos las imagenes sino que las veneramos. Adoramos solo a Dios (Latría) y veneramos con especial predilección a la Madre de Dios (Hiperdulía) y veneramos a los santos en general (Dulía).
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Michael0403
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 6:18 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

Carlomagno prosigue la política de su padre, rechaza a los árabes en el norte de España y extiende su reino por el este. Salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época. Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

El distanciamiento ya había comenzado anteriormente, pero vino a acelerarlo la creación del imperio de Carlomagno, que sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad. La Iglesia griega fue siempre recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano. De todas maneras nunca dejó de reconocer que la primera sede apostólica era Roma. Sin embargo, la iglesia bizantina se apoyaba continuamente en el emperador.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

Las imágenes son tomadas como “sermones silenciosos” o “libro para analfabetos”, si bien la adoración de imágenes está totalmente prohibida, puede decirse que hay que hacer una gran diferenciación entre adorar y venerar. Los católicos no adoramos imágenes solo vemos en ellas a aquellas personas que representan, personas que son grandes ejemplos de fe; es como ver la foto de un familiar que ya no esta con nosotros por que partió hacia la gracia del Señor. Si es alguien muy importante lo veremos y diremos que gran persona fue, es un gran ejemplo de vida. Creo que el tema de las imágenes de los santos debe ser tomado así, como ejemplos de vida, ejemplos de gente que se jugó todo por el amor a Cristo.
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Emily Atallah
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 9:03 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Porque convirtió la expansion del cristianismo en su bandera política, logrando la conversion de muchos paganos. Además frenó la expansion de los musulmanes.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
Hubo varias diferencias venidas de tiempo atrás como vimos en capítulos anteriores. Sinembargo en éste periodo el imperio de Carlomagno distanció aún más a Roma de bizancio y le dió una importancia terrenal nueva y muy fuerte. La otra diferencia estuvo centrada en la iconoclastia o representación mediante imágenes que aunque en un principio los primeros cristianos eran reacios se fué extendiendo su uso tanto en oriente como en occidente y ante todo el pueblo era su mayor defensor.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
Las imagines pueden ser consideradas un sermon silencioso. Nos acercan a aquél al que representan. No las adoramos a ellas, solo nos sirven como medio de veneración y meditación.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
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Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 2:05 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?

• Carlomagno reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.
• Introduce e impone los libros de la liturgia romana. Pero dicha liturgia para los fieles que no comprenden latín, se convierte en algo misterioso y sagrado. El pan natural es sustituido por el pan ázimo.
• Es también el iniciador de una renovación intelectual. En su corte reúne a los grandes talentos del tiempo, la mayor parte monjes. Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Talleres de copistas ofrecen numerosos manuscritos, importantes por su hermosa caligrafía y sus ricas miniaturas. Esta renovación produce sus frutos a comienzos del siglo IX. Se fundaron las escuelas palatinas que hicieron renacer la cultura y el arte. El monje anglosajón Alcuino será el principal promotor de la renovación, desde la corte del emperador.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?

El imperio de Carlomagno sustrajo a Roma y al papado de la esfera de influencia bizantina, e instituyó un nuevo orden temporal de la cristiandad. A esto se añadió otro episodio: la disputa de las imágenes. Duró un siglo. En relación al culto de las imágenes, podemos decir que los cristianos de los primeros siglos habían manifestado una cierta oposición a las representaciones de la divinidad y de los santos, basados en algunos pasajes de la Sagrada Escritura. Las consideraban como ídolos. Sin embargo, ya desde el siglo III van apareciendo representaciones de Cristo, de la Virgen y de los santos.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?

Si soy importantes pienso. Las imágenes de santos y de la Virgen María no son ídolos para nosotros los católicos porque no sustituyen a la divinidad. Son más bien representaciones que nosotros nos hacemos para fortalecer nuestra fe. En ningún momento estas imágenes sustituyen la adoración de Dios como nos critican a veces nuestros hermanos separados.
En una oportunidad platicaba con un hermano evangélico sobre la adoración de las imágenes y le explique que así como nosotros tenemos fotos de nuestros padres, familiares o amigos con la intención de recordar o adorar (con adorar me refiero a amar a un ser querido), también se utilizan las imágenes para recordar o amar a nuestra Iglesia en su largo recorrido histórico.
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Laurentino Rodriguez
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 2:28 am    Asunto: Respuestas
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Carlomagno prosigue la política de su padre, refuerza la unidad de Europa occidental, rechaza a los árabes en el norte de España y extiende su reino por el este, convirtiendo por la fuerza a los sajones. Salió a la defensa del Papa León III, apoyó a la Iglesia y con su fuerte personalidad ejerció enorme influencia sobre su época. De hecho, impone sus ideas al Papado. Y el día de navidad del año 800, el papa le entrega la corona imperial en la basílica de san Pedro con la famosa dedicatoria: “A Carlo piísimo y augusto coronado por Dios, grande y pacífico emperador, vida y victoria”. Carlomagno hizo de la propagación de la fe y de la civilización cristiana el principio rector de su acción política. Por ello, sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad.
Carlomagno reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios. Para el clero secular, favorece la fundación de comunidades de canónigos. Restablece la elección del abad por los mismos monjes.
• Introduce e impone los libros de la liturgia romana. Pero dicha liturgia para los fieles que no comprenden latín, se convierte en algo misterioso y sagrado. El pan natural es sustituido por el pan ázimo.
• Es también el iniciador de una renovación intelectual. En su corte reúne a los grandes talentos del tiempo, la mayor parte monjes. Se intenta restaurar el latín clásico, el estudio de la Escritura, de los Padres y de la liturgia. Talleres de copistas ofrecen numerosos manuscritos, importantes por su hermosa caligrafía y sus ricas miniaturas. Esta renovación produce sus frutos a comienzos del siglo IX. Se fundaron las escuelas palatinas que hicieron renacer la cultura y el arte. El monje anglosajón Alcuino será el principal promotor de la renovación, desde la corte del emperador.
El emperador, pues, se convertía en protector y garante de la incolumidad y de los intereses del papa y de la Iglesia. El gran designio de Carlomagno fue desarrollar una auténtica “política cristiana”, que abarcase toda la extensión de sus dominios y todos los aspectos de la vida de sus súbditos.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
La cuestión del culto de las imágenes, tan viva en el imperio bizantino, fue también tratada en el concilio de Frankfort y motivó la redacción, a instancias de Carlomagno, de los llamados “Libros Carolinos”. En fin, la introducción en el Credo de la expresión “Filioque”, originaria de la Iglesia visigótica, hecha por orden de Carlomagno, es una prueba más de su preocupación por la defensa de la doctrina ortodoxa.
Estos hechos tuvieron una contrapartida: ahondaban más la división que desde hacía tiempo se venía dando entre Roma y Constantinopla, tanto en el orden doctrinal como disciplinar. Y es que Constantinopla consideró a Carlomagno como un usurpador del título imperial. Durante varios siglos el único emperador había sido el de Constantinopla, que era coronado por el patriarca de esa ciudad y a su vez se entrometía en los asuntos de la Iglesia en Oriente.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
La Iglesia ha considerado a las imágenes como “sermones silenciosos” y “libros para los iletrados”, fáciles de entender. San Juan Damasceno distinguía entre la verdadera “adoración” (latría) que tan sólo a Dios es debida, y la veneración que se tributa a las imágenes de Cristo, de la Virgen y de los santos. La iglesia reconoció que es legítimo venerar y honrar las imágenes “con la ofrenda de incienso y de luces, como fue piadosa costumbre de los antiguos, porque el que adora a una imagen adora a la persona en ella representada”.
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Laurentino Rodríguez Contreras
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Jacobo Ventura Pérez
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:47 am    Asunto: 9a. sesión: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1.- ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
R.- a) Refuerza la unidad de Europa Occidental,
b) Rechaza a los árabes en el norte de España,
c) Apoyó a la Iglesia, defendiendo al Papa León III,
d) El Papa le impone la corona imperial, naciendo así el sacro imperio continuación del antiguo imperio Romano de Occidente,
e) Se produce el renacimiento carolingio, esto es una renovación intelectual,
f) Considero como principio rector la propagación de la fe y de la civilización cristiana,
g) Condenó el adopcionismo, herejía promovida por el arzobispo Elipando,
h) Promovió la redacción de los libros carolinos,
i) Introdujo la expresión “Filioque” en el credo, (y del hijo).


2.- ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
R.-
a) Se ahondó la división que se venía dando entre Roma y Constantinopla. Porque Constantinopla consideró a Carlomagno un usurpador del título imperial, asimismo porque se entrometía en los asuntos de la Iglesia de Oriente,
b) Además se agrego la disputa por las imágenes, esto basado en algunos pasajes de la Sagrada Escritura, ejemplo el emperador León III en el año 726 destruye una imagen de cristo muy venerada que se encuentra encima de la puerta de su palacio de Constantinopla.


3.- ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
R.- Yo considero que si son importantes las imágenes, ya que es una forma fácil de entender pasajes bíblicos.
Yo, al igual que San Juan Damasceno coincido que la adoración (latría), solo se la debemos a Dios. Y que a las imágenes tales como vírgenes, santos, etc. Si se les puede honrar y venerar por su vida ejemplar en su búsqueda por el crecimiento espiritual.

Dios los bendiga y los acompañe en su peregrinar diario,
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Ventura
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Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:50 am    Asunto: 9a. sesión: Siglo VII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1.- ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
R.- a) Refuerza la unidad de Europa Occidental,
b) Rechaza a los árabes en el norte de España,
c) Apoyó a la Iglesia, defendiendo al Papa León III,
d) El Papa le impone la corona imperial, naciendo así el sacro imperio continuación del antiguo imperio Romano de Occidente,
e) Se produce el renacimiento carolingio, esto es una renovación intelectual,
f) Considero como principio rector la propagación de la fe y de la civilización cristiana,
g) Condenó el adopcionismo, herejía promovida por el arzobispo Elipando,
h) Promovió la redacción de los libros carolinos,
i) Introdujo la expresión “Filioque” en el credo, (y del hijo).


2.- ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
R.-
a) Se ahondó la división que se venía dando entre Roma y Constantinopla. Porque Constantinopla consideró a Carlomagno un usurpador del título imperial, asimismo porque se entrometía en los asuntos de la Iglesia de Oriente,
b) Además se agrego la disputa por las imágenes, esto basado en algunos pasajes de la Sagrada Escritura, ejemplo el emperador León III en el año 726 destruye una imagen de cristo muy venerada que se encuentra encima de la puerta de su palacio de Constantinopla.


3.- ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
R.- Yo considero que si son importantes las imágenes, ya que es una forma fácil de entender pasajes bíblicos.
Yo, al igual que San Juan Damasceno coincido que la adoración (latría), solo se la debemos a Dios. Y que a las imágenes tales como vírgenes, santos, etc. Si se les puede honrar y venerar por su vida ejemplar en su búsqueda por el crecimiento espiritual.

Dios los bendiga y los acompañe en su peregrinar diario,
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marina
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 8:53 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

La Edad Media fue gestándose desde el siglo V y duró hasta el siglo XIV. Fue la época del feudalismo en Europa.
La Iglesia camina entre el señor feudal y el vasallo o campesino, entre el castillo y la ciudad. Predica a todos el evangelio, pero desgraciadamente algunos altos eclesiásticos se comportaban más como señores feudales que como pastores.
El papa es ya un soberano, pero dentro de la órbita del rey de los francos y se sitúa así en una posición delicada frente al emperador de Constantinopla.

sin distinguir entre el ámbito de lo espiritual y de lo temporal, consideró como misión suya cuanto podía redundar en provecho de la Iglesia y de la cristiandad.
Constantinopla consideró a Carlomagno como un usurpador del título imperial. Durante varios siglos el único emperador había sido el de Constantinopla,

Carlomagno reforma la iglesia franca, escoge juiciosamente a los obispos, que considera como altos funcionarios.

La Iglesia griega fue siempre recelosa ante el primado jurisdiccional del pontífice romano, por miedo a que pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica. De todas maneras nunca dejó de reconocer que la primera sede apostólica era Roma.

ya desde el siglo III van apareciendo respresentaciones de Cristo, de la Virgen y de los santos.



1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Rechaza a los árabes en el norte de España,
Apoyó a la Iglesia, defendiendo al Papa León III,
el renacimiento carolingio, esto es una renovación intelectual,
Considero como principio rector la propagación de la fe y de la civilización cristiana,
Promovió la redacción de los libros carolinos,
i
2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
Constantinopla consideró a Carlomagno un usurpador del título imperial, asimismo porque se entrometía en los asuntos de la Iglesia de Oriente,

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
las imagenes ayudan, es como una narracion, que nos cuenta cosas, mas en ese tiempo que no todos sabian leer latin, o leer.
no se adoran las imagenes. ayudan a recordar a los santos
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domayra
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MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 5:55 pm    Asunto: 12a Sesión Siglo XI Edad Media. Cruzadas. Cartuja. Gregorio
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
Responder citando

1.Por qué se dió el triste Cisma de Oriente?
La iglesia de Constantinopla influyó o contribuyó grandemente a extender el cristianismo. Pero aunque hacía cosas buenas en cuanto a esto por otro lado quería situarse por encima de los demás patriarcados y desobedeciendo la figura del obispo. Ya estas distancias se venían zanjando desde el siglo V con el Cisma de Acacio. Estos ocurren por razones políticas, culturales y dogmáticas. ES triste que ocurran estas cosas en la iglesia porque se pierde el vínculo de la comunión eclesial.

2.Cuáles eran las nuevas ordenes religiosas de este siglo?
Como siempre la iglesia al ser instituida por Cristo, el Hijo de Dios, sale siempre airosa de estos momentos difíciles. Surgen entonces hombres y mujeres de Dios que vienen a involucrarse comprometidos pr su fe.Surgen en este momento histórico de la iglesia dos nuevas ordenes que aumentan la vitalidad renovaodra de la vida religiosa. La Camáldula(1018) fundada por San Romuldo y la Cartuja establecida por San Bruno. Estas buscaban que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aún viviendo en comunidad. También surge la orden de Císter: esta es una vuelta a la pobreza del hábito, sencillez de la liturgía y soledad en medio del bosque. El abad Roberto fundó esta orden con la intención de recuperar la importancia de la oración y el servicio a Dios.

3.Cuál era el problema de las investiduras? Qué Papa lo afrontó?
El problema con las investiduras era que los señores feudales nombraban los títulos para los puestos eclesiásticos. Entonces el Papa Gregorio VII buscó que se terminara con la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento de(investiduras) de hombres deshonestos para regir. No buscaba que la iglesia fuera superior al emperador pero quería defender los derechos de la iglesia y promover una reforma de codtumbres. Sus normas y directrices constituyen el germen de derechos canónicos, poderoso instrumento disciplnar de la iglesia hastsa le día de hoy. Su propósito no era pelearse sino salvar la iglesia y sacarla del caos.
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luisa mauricio
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 1:42 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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BUENAS NOCHES HERMANOS
1- PORQUE ES INPORTANTE CARLOMAGNO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA
ES INPORTANTE PUES DIFUNDIO EN TODO EL TERRITORIO DE SU JURISDICCION EL CRISTIANISMO,DICTANDO MUCHAS LEYES EN FAVOR DE LOS CRISTIANOS
CONVOCO A CONCILIOS
SE PREOCUPO MUCHO DE LA PREPARACION DE LA FE
2.- CUAL FUE EL PROBLEMA ENTRE LA IGLESIA DE ORIENTE Y ROMA/
COMO LO ESTUDIAMOS ANTES YA LA CREACION DEL LA IGLESIA DE ORIENTE FUE MOTIVO DE DISPARIDADES DENTRO DE LA IGLESIA PERO EN ESTE SIGLO SE SUMO A LA CONDENA DE PARTE DE LA IGLESIA DE ORIENTE CON RESPECTO A LA VENERACION DE INMAGENES RELIGIOSAS CONDENA QUE NACIO DEL CONCILIO DE CONSTANTINOPLA, PERO QUE ESTE CONCILIO NO TUVO VALIDEZ PUES NO FUE CONVOCAADA LA IGLESIA DE ROMA ,lA IGLESIA DE ORIENTE EXIGIO A LA DE ROMA QUE CONDENARA LA VENERACION DE LAS INMAGENS LO CUAL NO LO HIZO EL PAPA DE ROMA,POR QUE CREO ,MAS SEPARACION ENTRE LAS DOS IGLESIAS
3.- SON INPORTANTES LAS INMAGENES Y SU VENERACION
CREO QUE SI SON INPORTANTES, PUES SE CREARON PARA LA PREPARACION DE LAS PERSONAS QUE NO SABIAN LEER PERO ES A TRAVEZ DE LAS INMAGENES QUE PUDIERON ENTENDER UN POCO MAS DE NUESTRA FE,Y HOY MISMO NOS HACE RECORDAR EL SACRIFICIO Y LA FUERZA DE NUESTRO SENOR
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Rafael Enrique Dominguez
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 10:03 pm    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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1-)Es Carlomagno personaje importante en la historia de la iglesia por el papel desempeñado como emperador y defensor del cristianismo, rechazando a los arabes. Salió a la defensa del Papa León III, impone las ideas de papado, hizo de la propagación de la fe y la civilización Cristiana el principio rector de su actividad política, tomo como su reponsabilidad todo aquello que fuera en servicio o en bien de la iglesia y de la Cristiandad, asi pues estan los libros carolinos que traqtan del culto a las imagenes y otros temas.Resumiendo Carlomagno reformo la iglesia Franca, escoje a los obispos en una forma muy juiciosa, favorece la fundación de comunidades. Introduce los libros de la liturgía romana, el pan natural es sustituido por el pan ázimo e incluisive es el iniciador de una renovación intelectual mediante la cual se trata de renovar manoescritos de gran valor referentes al estudio de la liturgia y de los padres de la misma.
2-)El problema entre Roma y la Iglesia de oriente, estaba latente desde hacia vario tiempo pero callado, pues desde que se sustrajo a Roma por Carlomagno y el papado de la esfera de influencia bizantina se instituyo un nuevo orden temporal en la cristiandad.
Los Griegos siempre fueron cesolos del primado de Roma aunque siempre lo reconpoció pero se apoyabvan directamente en el emperador que a su vez intervenia en las situaciones eclesiasticas el punto algido de la situación es la disputa sobre las imagenes, los primeros cristianos fueron enemigos de las imagenes y por lo tanto oriente tomó dicha tradición, pero los cristianos a traves del tiempo y en el siglo III admiten las representaciones de Cristo, de la virgen María y su defensa es que no se adoran pero se veneran por quien representan.
Como se trata de un foro mi opinion personal es que miestras el católico no vea y reciba suficiente ilustración de lo que significa una imagen, estas deben desaparecer de los templos y de otros sitios porque aunque sean libros para analfabetos o semones silenciosos, siguen siendo objetos de adoración y allí está el error "solo adoraras al señor tu Dios".
3-)De acuerdo con las respuesta del punto anterior, las imagenes son para recordar a un personaje importante en la historia de la humanidad, pero nos son para adorar, lamentablemente no ha existido una catequisis sobre el tema y es tan facil decirle a los cristianos que así como se hace una imagen de Bolivar, Santander, Galan, Bonaparte y muchos otros personajes en la historia del mundo político y conquistador o libertador con el fin de recordear sus azañas, asi en el mundo Cristiano tenemos nuestros personajes que forman parte de la historia de la iglesia
y que por medio de sus imagenes podemos recordar sus azañas y prodigios pero no son para adoralas, agame una imagen de Dios padre y con todo mi amor la adoraré no la hay y solo a él debemos adorar, entonces porque adorar imagenes?
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roberto jesus diaz
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 4:31 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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TEMA DE DISCUSIÓN SESION 9

1. ¿Por qué es importante Carlomagno en la historia de la Iglesia?
Carlomagno contribullo a consolidar a la Iglesia en el territorio sajon, asi como frenar la envestida musulmana; ayudo considerablemente al patrimonio de la Iglesia, aunque desafortunadamente a cambio de esa seguridad militar que brindaba, la cobro entrometiendose en los asuntos de la Iglesia; tomo como fundamento de su politica de gobierno las bases del cristianismo, al grado de mandar a matar si alguien no guardaba el ayuno durante la cuaresma. Carlomagno da a la Iglesia apoyo politico y militar, inicia el sacro imperio romano, y nace un nuevo emperador coronado por el Papa, propiciando asi una competencia y mayor distanciamiento con la Iglesia de oriente con base en Constantinopla, la Iglesia de occidente, la de Roma logra consolidar con este apoyo los estados pontificios que les habia entregado el rey pipino.

2. ¿Cuál fue el problema entre la Iglesia de Oriente y Roma?
Varios, podemos resaltar el concilio donde se condeno la veneracion de las imágenes, y aunado al poder que habia adquirido el Papa con la proteccion de Carlomagno, emperador del sacro imperio romano; el emperador de Constantinopla vio en todo esto una amenaza. Habian diferencias basicas entre ellas que a la postre produjeron el cisma de la division: La iglesia de Roma evangeliza a los pueblos que invaden el imperio romano, no lucha contra ellos, en cambio la iglesia de oriente mantiene una lucha permanente con los musulmanes, la iglesia de oriente siempre estubo subordinada al emperador, y la de occidente el Papa estubo por encima de principes y reyes, aunque con ciertas concesiones , habia tambien diferencias teologicas entre ambas, sobre la doble naturaleza de Cristo, y el culto a la virgen Maria como madre de Dios, existio siempre un recelo de oriente hacia occidente por el primado de la iglesia de Roma, no lo aceptaban, el legado de Cristo a Pedro no lo compartian.

3. ¿Son importantes las imágenes? ¿Adoramos las imágenes?
Son importantes desde el punto de vista pedagogico, ademas que permiten la veneracion y respeto por la obra de la persona a la que representa. Nosotros los catolicos solo adoramos a Dios.
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roberto jesus diaz
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 5:15 am    Asunto:
Tema: 9a. sesión: Siglo VIII Edad Media. Carlomagno. Bizancio.
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TEMA DE DISCUSIÓN SESION 10

1. ¿Quiénes fueron Cirilo y Metodio?
Fueron monjes que predicaron el evangelio traduciendolo al eslavo para poder evangelizar en los paises eslavos, originarios de Tezalonica, dieron testimonio de la presencia del espiritu santo en la Iglesia en ese siglo tan oscuro.

2. ¿Qué es la teocracia del poder?
Es el dominio de Dios sobre la politica y los gobiernos de un estado.

3. ¿En qué consistió el siglo de hierro del pontificado? ¿Qué causas hubo?
En que fue un siglo corrupto, inmoral, lleno de antivalores en donde el papado sufrio la indignación mas grande, rebajandolo a intereses y pasiones terrenales causado por el egoismo y soberbia de un puñado de familias de roma, que dominaron tiranicamente a la Iglesia, haciendo del pontificado un botin, para satisfacer sus intereses.
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