Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Uchiha_Yami Asiduo
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 9:43 pm Asunto:
Tema: Los Dogmas de Fe, como los entienden los Protestantes. |
|
|
Ah, que hay alguien que entiende la trinidad... _________________ Lo siento Señor, todo este tiempo ha sido una farsa... Si realmente existieses no hubieses traido a Rakel a mi lado para llevártela... Condenado quedas a un rincón de mi memoria. |
|
|
 |
Carlos Juarez Constante
|
Publicado:
Mar Ene 31, 2006 11:44 pm Asunto:
Re: Los Dogmas de Fe, como los entienden los Protestantes.
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Recientemente visitè el foro de Iglesia.net, y me di cuenta de algo interesante que quiero constatar aquì o mas bien aclarar
Como entienen los dogmas de fe los protestantes, en especial quiero que me expliquen primero la Trinidad
Como la entienden:
Espero respuestas |
No soy protestante.. y llevo un rato en los foros de iglesia.net y te puedo asegurar que su comprensión de la trinidad varía de acuerdo a la "denominación" o secta. Por ejemplo los evangélicos y adventistas tienen prácticamente el mismo entendimiento que los católicos, pero los testigos ni siquiera creen en ella, y los mormones, creen en una trinidad pero politeísta..
Creo que mejor sería establecer que entienden que es en sí un dogma católico, o cómo se establece, en qué consiste, etc.. porque en eso si he visto mucha ignorancia, pues oyen la palabra dogma e inmediatamente los anticatólicos exclaman "Otra mentira inventada por el papa seguramente.." |
|
|
 |
hugohumbertoma Esporádico
Registrado: 28 Ene 2006 Mensajes: 77 Ubicación: Guadalajara, Jalisco. México
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 7:52 pm Asunto:
La Trinidad
|
|
Bueno, el dogma de la Santisima Trinidad yo no lo veo estrictamente hablando como "dogma", sino como algo verdaderamente revelado por Dios en las Santas Escrituras, el cuál ciertamente no literalmente hablando "La trinidad es Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo" sino por dicernimiento que desde las primera Iglesias de Cristo así lo han proclamado, ya que en sus escrituras se menciona estas tres figuras con poder y omnipresencia que solo Dios lo puede tener. Dios creador del mundo, Jesús el verbo encarnado, Jesús promete estar con nosotros hasta la consumación de los días, Jesús promete el Espiritu Santo sobre nosotros, son cualidades de Omnipresencia que solo Dios en su poder puede tener, meter en esta Trinidad más personajes que nos puedan asistir ya dejaría de ser Trinidad, sería Tetraidad si por ejemplo decimos que cualquier otra figura fuera del Padre, el Hijo y el Espiritu Santo están en todas partes asistiendo a sus hijos. Creo que no hay mucho qué discutir en este tema entre Hermanos Católicos y Evángelicos. Dios es uno solo y el Padre es Dios, Jesús es Dios y el Espiritu Santo es Dios, AMEN!!!
Saludos en Cristo. |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 8:21 pm Asunto:
Re: Los Dogmas de Fe, como los entienden los Protestantes.
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Recientemente visitè el foro de Iglesia.net, y me di cuenta de algo interesante que quiero constatar aquì o mas bien aclarar
Como entienen los dogmas de fe los protestantes, en especial quiero que me expliquen primero la Trinidad
Como la entienden:
Espero respuestas |
Don Esteban, tiene alguna pregunta o punto específico sobre la trinidad para centralizar la discusión? |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Mie Feb 01, 2006 11:12 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: | Todo lo que me puede explicar, mas allà de que la Trinidad no son Tres Dioses, y que son Tres Personas de un mismo Dios, y que son el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo, eso es forma, la explicaciòn que quiero es la de fondo. |
Hermano Esteban, Dios lo bendiga, en cuanto al misterio de la Trinidad, de verdad que me es dificil explicarla y la entiendo por la Palabra y la hacepto.
Dejeme decir lo que yo entiendo.
Adonai, Jehova, El Gran Yo Soy es Dios
Jesus el Cristo es Dios
El Espiritu Santo es Dios.
El Padre siendo la persona 'central' de la trinidad.
Jesus, el Logos, es Dios encarnado que nos revela al Padre, por el cual todo fue hecho, el Salvador y redentor del mundo.
Y el Espiritu Santo, o Espiritu de Dios es Dios, proviene de Dios, inspiro a los dicipulos y apostoles a escribir las Escrituras, habita en todo creyente y nos convicciona de nuestro pecado, y junto con el Padre y el Hijo recive adoracion y gloria.
Siempre han existido, y se pueden ver juntos en las Escrituras cuando Jesus es bautizado.
A veces pienso en nosotros mismos. Somos cuerpo, alma y espiritu,
y somos uno.
En si es un misterio que espero un dia estar con nuestro Senor y llegar al entendimiento pleno de Dios.
Esto, mi hermanos, es mi forma de verlo. Me represento a mi mismo.
Dios los bendiga. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 4:34 am Asunto:
|
|
Claro que es imposible sostener que la doctrina de la trinidad es clara en la biblia, es más confusa que las ecuaciones diferenciales de las transformadas de laplace.
Con este puro versiculo se enreda todo:
Juan 14: 28 Habéis oído que os he dicho: “Me voy y volveré a vosotros.” Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
(Es decir, El Padre es superior al Hijo)
y luego hay muchos más, por lo que claro, no está :
Hechos 2:32A este Jesús Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos.
(Quien resusitó a Quien? Jesús se resusitó sólo? Dios fue el que lo resusitó, entonces Jesús no es Dios?)
En el tema de la trinidad pareciera que la Biblia se contradice, pero ésta no sepuede contradecir. Con SOLO BIBLIA es imposible sostener la trinidad, caeriamos en lo mismo que con "siempre salvo" algunos evangelicos si lo aceptan, otros No.
Creo que gracias a los Arrianos que negaban la divinidad de Jesús, fue que se estableció un DOGMA de FÉ, el dogma de la Santísima Trinidad.
La Santisima Trinidad es un Dogma que aceptan nuestros hermanos separados. Aún así, recuerdo como en el foro antesdelfin había evangélicos que rechazaban la trinidad (si mal no recuerdo).
Bendiciones!!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 3:02 pm Asunto:
|
|
-Lancelot- escribió: | Claro que es imposible sostener que la doctrina de la trinidad es clara en la biblia, es más confusa que las ecuaciones diferenciales de las transformadas de laplace.
Con este puro versiculo se enreda todo:
Juan 14: 28 Habéis oído que os he dicho: “Me voy y volveré a vosotros.” Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
(Es decir, El Padre es superior al Hijo)
y luego hay muchos más, por lo que claro, no está :
Hechos 2:32A este Jesús Dios le resucitó; de lo cual todos nosotros somos testigos.
(Quien resusitó a Quien? Jesús se resusitó sólo? Dios fue el que lo resusitó, entonces Jesús no es Dios?)
En el tema de la trinidad pareciera que la Biblia se contradice, pero ésta no sepuede contradecir. Con SOLO BIBLIA es imposible sostener la trinidad, caeriamos en lo mismo que con "siempre salvo" algunos evangelicos si lo aceptan, otros No.
Creo que gracias a los Arrianos que negaban la divinidad de Jesús, fue que se estableció un DOGMA de FÉ, el dogma de la Santísima Trinidad.
La Santisima Trinidad es un Dogma que aceptan nuestros hermanos separados. Aún así, recuerdo como en el foro antesdelfin había evangélicos que rechazaban la trinidad (si mal no recuerdo).
:)
Bendiciones!!!
-Lancelot- |
Lancelot, Dios te bendiga este hermoso dia,
Lamento que te paresca confusa la doctrina de la Santa Trinidad,
Creo que es dificil explicarla, pero no imposible.
veo que lo aceptas, no por tus propias convicciones, pero por que es establesida como dogma por la iglesia catolica romana.
Te recomiendo que no te pongas a conversar o a discutir con un testigo de Jehova. Terminarias mas confundido.
Pero ese no es el punto de este epigrafe, don Esteban quiere ver como lo entendendemos nosotros no-catolicos.
Pero si no es mucha molestia, Lancelot, dinos como TU entiendes la doctrina de la Trinidad. No transcribas el catesismo, dinos como TU lo entiendes.
Bendiciones. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 4:19 pm Asunto:
|
|
Rom 11:33 y ss
"33¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén."
Va a ver cosas que no vamos a comprender 100%, pero el Señor nos da lo suficiente en Su Palabra para instruirnos y poder caminar en Su luz...
Esta es mi opinión: La trinidad si esta en la Biblia, Elohim, el nombre de Dios en el AT esta en plural, "hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza", yop y el padre un somos, el que ve a mi, ve al padre, hablo lo que viene del padre, el consolador hablará lo que viene del padre, etc. etc.
La trinidad nos muestra UN dios, en 3 personas (incluyendo el es Espíritu Santo). Una analogía puede ser un cubo, que tiene 3 dimensiones, pero es una sola figura. Aún mas, el cubo no solo es las lineas exteriores, sino también el espacio interior en que las tres dimensiones se mezclan formando una sola unidad (valga la redundancia).
Las tres personas tienen TODA la naturaleza de Dios, manifestadas de diferentes maneras, por lo tanto pueden y deben ser adoradas.
Se ve en la Palabra un orden en las tres personas: Padre mandando al Hijo y algunas veces al Espíritu Santo, el Hijo mandando al Espíritu Santo, pero no al "revés contrario" :) (como decía el chapulín).
Tratar de definir la trinidad sería tratar de definir la naturaleza de Dios, proyecto un "poco" ambicioso para nuestras mentes tan pequeñas, comparadas con la sabiduría inmensa de Dios, pero si pudiéramos "tratar" de resumir el papel de las tres personas, se vería la Padre eligiendo, amando, y dando, al Hijo sufriendo, redimiendo, y sustentando, y al Espíritu Santo regenerando, impartiendo poder, santificando, convenciendo de pecado, y guiando a Cristo.
Pero, de nuevo, en realidad podemos ver que todas estas manifesatciones también se dan en las tres personas, porque son la misma persona :), y tienen la misma naturaleza.
Don Esteban, pudiésemos pasar mucho tiempo tratano de definir la trinidad. Usted comento al inicio del epígrafe que quería comentar o aclarar algo. Mi sugerencia es que "salga de su ronco pecho" :) ese punto y entonces nosotros opinamos sobre el mismo, de otra manera, esto puede llevar un "poquito" de timpo. Pero, bueno, ya pusé mis cinco centavos ;) |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 5:16 pm Asunto:
|
|
Hola hola! pues a lo que me referia no era precisamente que yo esté confundido con la trinidad, lo que decía era que si una persona lee por primera vez la Biblia, le será confuso determinar que hay un Dios trino, porque la doctrina de la Trinidad NO es clara en la Biblia.
Aun para todos los trinitarios es un misterio, porque:
Es UN SOLO DIOS pero son 3 PERSONAS DISTINTAS
Asi es como yo lo entiendo, un Solo Dios, Tres Personas Distintas.
El Padre el Hijo y El Espiritu Santo, tres personas, pero UN SOLO DIOS.
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 02, 2006 11:18 pm Asunto:
|
|
Cita: | Alguien que me aclare, Alma y Espiritu no son lo mismo?, digo sino estamos entrando en la confusión que predican los Testigos de Jehova, de que el Espíritu Muere y el Alma es inmortal (o era al revez) |
Sabe que don Esteban, ya me puso a pensar. Siempre e pensado que somos espiritu, alma y cuerpo. No se si esto venga de mi educacion catolica o no. Es lo mas probable. Pero es mi estudio de la Biblia siempre se habla del espiritu humano y el alma como si fueran dos cosas distintas, o no? Lo voy a estudiar, es una de esas cosas que no me habia detenido a meditar. Gracias por resaltarlo. Talves esto merezca su propio epigrafe.
Cita: |
Pero aun no me han aclarado ustedes creen que el Espíritu Santo procede de quien?. Otra duda (que ya no iría para goyervid), el Poder de Dios estaría dividido en tres, o como ya nos dijo goyervid |
Cita: | Las tres personas tienen TODA la naturaleza de Dios, manifestadas de diferentes maneras, por lo tanto pueden y deben ser adoradas. |
Cita: | Estas dudas sobre como interpretan la Trinidad los evangelicos me vinieron luego de visitiar el Foro de Iglesia.net. |
Yo creo que no esta dividido el poder de Dios, el poder de Dios esta y es en la Trinidad.
Y el Espiritu Santo probiene del Padre y con el Padre y el Hijo reciven una misma adoracion y gloria.
Creo que estoy recitando algo que me ensenaron las monjitas en la escuela.
Pero eso es lo que creo.
Bendiciones _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 03, 2006 6:01 pm Asunto:
|
|
Esteban J. Espinoza escribió: |
1. Porque tienen la manía de llamarme "Don Esteban", no ven que atentan contra mi vanidad?, no tengo ni 20 años, y me siento traga años y ustedes llamandome don 8) :lol:
|
Esteban, es que ha veces eres medio gruñón ;) yo pensé que ya estabas chocheando :)) No se me vaya a enojar otra vez k? Hemos estado llevando la fiesta en paz...
Siguiente pregunta.... |
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 03, 2006 6:25 pm Asunto:
|
|
Cita: |
1. Porque tienen la manía de llamarme "Don Esteban", no ven que atentan contra mi vanidad?, no tengo ni 20 años, y me siento traga años y ustedes llamandome don 8) :lol: |
Don Esteban, jajaja, no te creas, hermano Esteban, es por respeto.
Esque como dice goye, a veces eres medio grunon(no tengo enies).
Y creo saber por que. Y te entiendo.
Esperemos a Ivan.
Bendiciones _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 06, 2006 8:58 pm Asunto:
|
|
Cita: | [quote="Esteban J. Espinoza"] Cita: | A veces pienso en nosotros mismos. Somos cuerpo, alma y espiritu,
y somos uno.
En si es un misterio que espero un dia estar con nuestro Senor y llegar al entendimiento pleno de Dios. |
Alguien que me aclare, Alma y Espiritu no son lo mismo?, digo sino estamos entrando en la confusión que predican los Testigos de Jehova, de que el Espíritu Muere y el Alma es inmortal (o era al revez) |
Hno Esteban, sigo con esto de espiritu, alma y cuerpo, vea:
"Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: 'Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?' Él le dijo: 'Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente." (Mt. 23,34-36)
Así que el hombre es creado primeramente para amar a Dios, de la siguiente manera:
- Con todo tu corazón: El corazón siempre se ha significado como el centro de imputación de la personalidad humana, es decir, lugar donde materia y espíritu convergen formando el centro significativo de cada ser humano.
- Con toda tu alma: El alma es la individualización espiritual de cada ser humano, es decir, que así nos referimos al espíritu de cada persona; el alma tiene existencia material y no espiritual. Por el alma, es que participamos del orden espiritual, sobrenatural.
- Con toda tu mente: La mente es la conciencia corporal de las personas en su nivel físico; se caracteriza por el estado de conciencia y los estados alterados de la conciencia.
Navegando por uno de los citios que algunos de ustedes estan 'evangelizando', casualmente encontre esto. Que opina? _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Lun Feb 06, 2006 9:38 pm Asunto:
|
|
Claudio 2005 escribió: | Cita: | - Con toda tu alma: El alma es la individualización espiritual de cada ser humano, es decir, que así nos referimos al espíritu de cada persona; el alma tiene existencia material y no espiritual. Por el alma, es que participamos del orden espiritual, sobrenatural. |
Yo opino que se contradice en dos lineas ... |
Mas los fariseos, al enterarse de que había tapado la boca a los saduceos, se reunieron en grupo, y uno de ellos le preguntó con ánimo de ponerle a prueba: 'Maestro, ¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?' Él le dijo: 'Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente." (Mt. 23,34-36)
QUe es el corazon, el alma y la mente?
Espiritu, alma y cuerpo?
A mi asi me pareze. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
|
|
 |
|