Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿La impotencia imposibilita el matrimonio?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Vie Ago 15, 2008 10:31 pm    Asunto: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Amigos:

Soy nuevo en este foro, y he aportado en un tema acerca del matrimonio y la Impotencia el link es:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?p=655966&highlight=#655966

Por ser antiguo este tema, al parecer no vieron mi respuesta (que en realidad es una reflexión que hice), pero me gustaría, si es posible, que la comentaran y me dieran más luces al respecto. El desarrollo del tema está en el link que les di. Copiaré mi último comentario para hilar el tema:



He leído todo lo que han puesto... pero no me parece una cosa. ¿Por qué el "hacerse una sola carne" es interpretada como la unión sexual únicamente? ¿acaso no es más fuerte el Amor que una práctica (por muy importante que ésta fuera)?

José "incumplió" con María esa "obligación" de "hacerse una sola carne" no por impotencia, sino por Amor ¿significa que ese matrimonio era nulo?

Dos novios en el tiempo presente ¿pueden escoger vivir castamente como María y José? según lo que he leído creo que no, ya que eso no constituiría "hacerse una sola carne". ¿Quién, pregunto, puede condenar a la Sagrada Familia?

Ahora bien, en el caso de si dos personas (no impotentes) quisieran vivir una vida en común en la virginidad y la oración y el matrimonio entre ellas ustedes lo consideren válido ¿por qué razón esta misma decisión no la pueden tomar dos personas sabiendo que una de ellas es impotente?

¿Acaso el tener relaciones sexuales es tan esencial al matrimonio que llega a ser parte de su condición? ¿"hacerse una sola carne" no creen que es algo más elevado que el acto sexual? "entregarse completamente" ¿no puede darse en la virginidad?

Lo planteo porque al parecer el Derecho Canónico dice que el matrimonio depende de si las personas pueden tener relaciones sexuales o no, pero ¿cómo comprueban que se "entregan completamente"?

Supongamos que las dos personas son potentes y tienen relaciones sexuales normalmente, pero el hombre y la mujer dejaron de amarse y lo único que se entregan es sexo. Ese matrimonio cumple con el requisito, pero le falta todo lo demás ¿se considera nulo?

Ya sé que ellos tienen la oportunidad de volver a amarse, por lo que no se justificaría su nulidad, pero ¿Cómo sabe uno si con el desarrollo científico de aquí a 20 años más se descubre la cura completa contra la impotencia? ¿Acaso el Amor de esta pareja debe estar condicionado al desarrollo de la ciencia, y no a la omnipotencia de Dios que es Amor?

En la Biblia encontramos que Pedro era casado. Al seguir a Jesús sin su esposa incumplió esa "condicionante" del matrimonio (tener relaciones) pero no creo que por eso el matrimonio de él debería haber sido nulo. En este caso ni él ni ella eran impotente (me imagino), pero si por razones de Amor decidieron vivir en castidad desde ese momento ¿por qué no podrían hacerlo dos personas del tiempo presente?
Imagino que ellos se amaban mucho, pero comprendieron que el seguir a Cristo estaba por sobre cualquier práctica. ¿no podría ser el caso del matrimonio así?

Bueno, esta reflexión no tiene ninguna fundamentación jurídica, ya que no soy entendido en esos temas, pero el sentido común me llevó a preguntarme eso. Ya sé que las leyes son leyes, y que la Iglesia tiene autoridad para proclamarlas y todo (yo siempre las seguiré, aunque no esté de acuerdo con algunas cosas), pero quisiera preguntar

¿Cómo los Papas han declarado a la Sagrada Familia como modelo para las familias actuales si la Iglesia no consideran que dos personas, pese a su condición física, puedan contraer matrimonio y amarse en la virginidad como lo hicieron María y José?

¿María no se entregaba a José, ni José a María "completamente"? (Es decir, no se amaban como esposos, ya que el Amor implica entrega total)?

Espero que no se enojen, pero considero que estamos limitando el Amor Infinito, condicionando su existencia legítima a una acción que puede o no estar condicionada por el Amor.

Así como uno puede tener relaciones sexuales dentro del matrimonio sin existir Amor, pienso que uno puede ser casto y entregarse completamente, sentir a la otra persona aunque no sea con los órganos sexuales, "ser una sola carne" de distintas maneras que con la penetración coital. Las caricias dadas únicamente entre los esposos (en la intimidad, considerando todo su cuerpo) ¿no podrían tomarse como "hacerse una sola carne"?

Me gustaría escuchar sus comentarios como personas (bueno, como abogados y filósofos también)

Un abrazo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 9:32 am    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Estimado hermano Diego

¡La paz este con usted!

Le comparto un articulo de Catholic.net

Casos de impotencia, ¿es válido el matrimonio?


No hay que confundir impotencia con imposibilidad de concebir, aunque se trate de infecundidad por esterilización o vasectomía

¿Es válido un matrimonio en el que los cónyuges no pueden consumarlo, sabiéndolo de antemano? Por ejemplo: una mujer y un hombre que haya quedado paralítico accidentalmente y no pueda tener relaciones. No obstante, ellos deciden casarse igual.


Le recuerdo que la impotencia de consumar el matrimonio es un impedimento tratado en el Código de Derecho Canónico, canon 1084.

Consiste en la imposibilidad de realizar la cópula carnal y la efusión del semen en la vagina de la mujer. Sin esto no hay posibilidad alguna de generar hijos.

Esta impotencia puede ser de orden físico, o bien puede responder a problemas psicológicos. A su vez, puede ser absoluta (no poder hacerlo con nadie) o relativa (no poder hacerlo con una persona determinada). También puede ser temporal o perpetua.

Ahora bien, hay que decir, que la impotencia que se considera impedimento matrimonial es la impotencia antecedente al matrimonio, perpetua, aunque sea relativa (al menos con esa persona no se puede casar). Este impedimento es de derecho natural; y esto quiere decir que no puede ser dispensado.

De todos modos, no hay que confundir impotencia (imposibilidad de copular) con imposibilidad de concebir (infecundidad), aunque se trate de infecundidad por esterilización o vasectomía. El caso de la vasectomía es más delicado porque lo que se deposita en la vagina de la mujer no es semen verdadero sino líquido seminal; sin embargo, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe respondió, el 13 de mayo de 1977 que esto no constituía propiamente impedimento de impotencia.


Canon 1084 (Impotencia)
§1. La impotencia antecedente y perpetua para realizar el acto conyugal, tanto por parte del hombre como de la mujer, ya absoluta ya relativa, hace nulo el matrimonio por su misma naturaleza.

§2.Si el impedimento de impotencia es dudoso, con duda de derecho o de hecho, no se debe impedir el matrimonio, ni mientras persista la duda, declararlo nulo.

Canon 14. “Cuando hay una duda de la ley, las leyes no obligan, aunque sean invalidantes o inhabilitantes. Cuando hay una duda de hecho, sin embargo, los Ordinarios pueden dispensarlas. En este segundo caso, tratándose de una dispensa reservada, los ordinarios pueden dipensarla, puesto que la dispensación es usualmente concedida por la autoridad a quien la ley se la reserva”.

El comentario británico del Derecho Canónico explica: “La duda de la ley surge cuando hay una duda positiva y objetiva sobre si la ley existe, o qué significa exactamente, o a quién se pretende obligar o si ha sido sustituida, etc.… La duda de hecho asume que la ley en sí misma no es dudosa, sino cierta, surge cuando hay una duda positiva y objetiva sobre si un determinado hecho o conjunto de hechos cae dentro de un radio claramente establecido por la ley…”

§3. La esterilidad no prohíbe ni dirime (invalida) el matrimonio, sin menoscabo de lo que se prescribe en el Canon 1098.

El Canon 1098. “Quien contrae matrimonio engañado por dolo, provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae inválidamente.”

Que Dios le Bendiga
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 2:11 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Hola Diego: Es buena la idea de profundizar un tema como este: pero creo que todo esta en la manera de explicar las cosas y en ello se clarifica la duda.

La sexualidad esta en el hombre y en su naturaleza, dada por Dios como cada una de nuestras virtudes que hacen a la manera de comportarnos. La impotencia es una causal de nulidad, conforme lo explica el CDC, y su interpretación debe ser la correcta para no errar. El hecho de que uno de los contrayentes no sea acto para el sexo y se impida la finalidad unitiva y pro creativa, hace que el otro no pueda realizarse en su naturaleza y por lo tanto lo priva de un derecho natural.

El matrimonio puede ser casto y vivir en abstinencia siempre que ambos lo hayan acordado, algo muy diferente a que se llegue al matrimonio ocultando una condición que impone al otro una manera de vida diferente a su naturaleza. Si la pareja llega al matrimonio con pleno conocimiento y consentimiento del problema no hay nulidad, es una condición consentida y de pleno conocimiento de ambos contrayentes, que se unen concientes de que su vida será sin ese condimento. La nulidad esta cuando hay ocultamiento de la verdad y se pretende imponer al otro una condición anormal.

Es imposible comparar en esto la virginidad de la Sagrada Familia, en ello había un condimento inalcanzable para nosotros, la santidad que implicaba ser madre de Dios y para ello es bueno repasar todo lo relacionado a la maternidad de Maria, Ella consintió al igual que José ser madre de Dios y vivir las condiciones que eso requería. José acepto cuando el Ángel le dijo lo que sucedía con Maria y estuvo dispuesto a ser el Padre nutricio de Jesús.

En cambio en el matrimonio la situación debe regirse por las tres leyes que Dios le dio al hombre, la ley Divina, Natural y Moral, y en ello esta el derecho y los limites de la vida del matrimonio. Hay muchos matrimonios que viven es abstinencia de sexo y son santos y consagrados a los ojos de Dios. Pero esto es un acto de amor a Dios, en el que ambos participan y se comprometen a ofrecerse de manera total al Señor y esa vida se transforma en oración y obra de santidad y es absolutamente meritoria. Algo muy distinto es cuando yo oculto mi condición, me caso y aparece mi problema, sometiendo al otro a una vida casta y penitencial. No solo lo privo del sexo, sino que también lo privo de la descendencia ordenada por Dios.

El fin unitivo en el matrimonio no es solo el sexo, es todo lo que hace que dos personas se hagan una, su proyectos, sus hijos, sus determinaciones y cada momento de la vida es lo que hace que ambos se hagan uno y que se exprese de esta manera haciéndose una sola carne. La carne representa nuestro cuerpo y en ella nuestra vida, el CIC es muy claro en el tema del matrimonio y se entiende muy bien lo que ello representa, un solo cuerpo, una sola carne, un solo proyecto y una sola vida.
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 6:59 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Estimados Pelícano y Enrique:

Gracias por sus respuestas. Mis comentarios serán para cada uno:

Pelícano: Bueno, debo aceptar lo que dice el Código, ya que es la Iglesia la que lo manda. No estoy de acuerdo, pero qué se le va a hacer...

Enrique:

Lo que usted dice es justamente lo que quería que me respondiera Pelícano. Descargué el CDC y vi los mencionados cánones. No exceptúa, como usted dice, el que ambos sepan que alguno es impotente. El matrimonio es nulo aunque ambos lo sepan.

Ahora bien, ya entendí el lado jurídico de este tema. Ahora siguen en pie 2 preguntas de la reflexión:

1) ¿Qué pasaría si en 20 años más se inventa la cura contra la impotencia que es perpetua en este momento? ¿Se podrían casar entonces?

2) Si la respuesta es Sí... ¿entonces los matrimonios de impotentes actuales estarían condicionados por la ciencia y no por Amor?

Agrego una tercera pregunta:

3) Adoptar un niño ¿tiene alguna injerencia en la finalidad del matrimonio?


Un abrazo en Cristo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 8:01 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Porque a mi me parece tan injusto? Rolling Eyes
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 10:31 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Yo creo que el plan de Dios para los casados incluye, entre muchísimas otras cosas, el sexo

Cita:
Le recuerdo que la impotencia de consumar el matrimonio es un impedimento tratado en el Código de Derecho Canónico, canon 1084.

Consiste en la imposibilidad de realizar la cópula carnal y la efusión del semen en la vagina de la mujer. Sin esto no hay posibilidad alguna de generar hijos.

Esta impotencia puede ser de orden físico, o bien puede responder a problemas psicológicos. A su vez, puede ser absoluta (no poder hacerlo con nadie) o relativa (no poder hacerlo con una persona determinada). También puede ser temporal o perpetua.

Ahora bien, hay que decir, que la impotencia que se considera impedimento matrimonial es la impotencia antecedente al matrimonio, perpetua, aunque sea relativa (al menos con esa persona no se puede casar). Este impedimento es de derecho natural; y esto quiere decir que no puede ser dispensado.


SI la impotencia es psicológica y con posibilidad de cura no veo problema a la unión matrimonial. Ahora bien, si es física y los actos sexuales se reducirían a masturbar a la esposa o darse algún que otro mimo y besos, yo ahí no veo el fín unitivo-procreativo por ningún lado
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Sab Ago 16, 2008 11:41 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Amigos:

Otra cosa, el CDC dice que para que un matrimonio sea nulo, entonces la impotencia perpetua debe estar presente antes realizarse éste.

¿Qué pasaría en el caso de que yo me case, y al día siguiente sufro un accidente en moto que lesiona mi médula espinal y quedo con parálisis de mi abdomen hacia abajo?

¿Ese matrimonio queda nulo?

Si la respuesta es NO... entonces ¿cuál es el criterio por el que se le niega el matrimonio a alguien impotente de antemano? porque considero que en este caso hipotético también se incumplirían los criterios de poder ser "una sola carne" y procrear.

Un abrazo en Cristo

Diego.

PD: No pretendo atacar a la Iglesia ni ofender a nadie, sólo quiero comprender. Pido perdón si molesto a alguien...
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marizu
Veterano


Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 5246

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 10:06 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

lonestar escribió:
Cita:


SI la impotencia es psicológica y con posibilidad de cura no veo problema a la unión matrimonial. Ahora bien, si es física y los actos sexuales se reducirían a masturbar a la esposa o darse algún que otro mimo y besos, yo ahí no veo el fín unitivo-procreativo por ningún lado
[/quote]

Yo tengo una duda sobre esto ¿ qué ocurre cuando el hombre sufre impotencia pero ya estando casado y no tiene cura ? ¿ qué ocurre entonces con la mujer ? Imagino que no por eso deban separase. Aunque no puedan tener una relación normal. ¿ están obligados a ignorarse físicamente?

Saludos

Marizu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 3:02 am    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Amigos:

¿Creen que esté bien trasladar este tema a "temas controvertidos de fe y moral"?

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 4:36 am    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Estimado Diego:

Yo lo enfocaría desde este otro punto de vista: el acto de los esposos es imágen de la Trinidad porque es la vivencia del amor pleno, en una entrega total de cuerpo y alma que renueva la fidelidad de los amantes y es fecunda, ambas, fidelidad y fecundidad, características de Dios que se nos han participado al ser imagen y semejanza de Dios, es decir, los esposos durante su entrega sexual son imagen y semejanza del amor de Dios hacia Dios, de cada una de las Dersonas Divinas hacia las otras; el Padre por su inmenso amor al Hijo y el Hijo por su inmenso amor al Padre generan al Espíritu Santo (dice el Credo "...que procede del Padre y del Hijo").
Además el acto de los esposos renueva la alianza hecha por los esposos el dia de su boda, en el acto sexual los esposos se donan mutuamente y reciben nuevamente las gracias necesarias para la vivencia de su estado, dice el catecismo: "Esta gracia propia del sacramento del matrimonio está destinada a perfeccionar el amor de los cónyuges, a fortalecer su unidad indisoluble. Por medio de esta gracia se ayudan mutuamente a santificarse con la vida matrimonial conyugal y en la acogida y educación de los hijos". Desde esta perspectiva la impotencia limita a los esposos esta renovación de la gracia, digámoslo así: el acto de los esposos es al matrimonio lo que la Consagración y Comunión es a la misa, la renovación de la Alianza de Dios con su pueblo se da en el derramamiento de la sangre de la Nueva Alianza, la renovación de la alianza de los esposos se da en la entrega sexual, este es el medio natural y sacralizado que confiere al matrimonio el rango de Sacramento; al faltar el acto sagrado de los esposos falta el elemento santificante del matrimonio.

El amor de los esposos es total, esa totalidad es llevada a todos los ámibitos de la vida humana, al trabajo, a compartir dificultades, a educar a los hijos, a la vida afectiva y también a la intimidad de la persona, este último aspecto es el que distingue el amor de los esposo de cualquier otro tipo de amor, con los padres se podrá compartir trabajo, dificultades, educación, afectividad, pero no intimidad profunda, esa que sólo se puede compartir con el esposo; valga lo mismo para el amor fraternal, paternal, amistad, etc... Porque por sus propias características el amor de pareja llama a la unidad total, se nutre del deseo y la atracción, disfruta de la entrega y es generador de vida. Desafortunadamente el caso que tu presentas no permite esta vivencia, pero hemos de recordar que el matrimonio es una vocación, un llamado de Dios específico para unirse a una persona en particular, y Dios no pide lo que no se puede dar, Dios no nos llama a una empresa que no podremos realizar.

Esas personas, del caso que tu platicas, tendrán un gran amor, pero no un amor conyugal.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 1:55 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Por otra parte no quiero dejar de señalar que el amor de José y María era un amor casto, puro y no era de ninguna manera un amor sexual, esa es una nueva "moda" que han traido los protestantes y algunos católicos que dicen que María amaba a José con amor de pareja pero al saberse elegida como Madre de Dios decide sacrificar esa vivencia de pareja en función de la nueva vocación conferida por Dios por medio del ángel Gabriel, eso es falso. Efectivamente, María y José no se amaban como esposos, porque su vocación desde siempre fue ser los padres de Jesús, María su madre por la carne y José su padre adoptivo, esa vocación única en la historia, es superior a la vocación a la vida conyugal.

Por otra parte la Biblia no especifica que Pedro al seguir a Jesús dejó de convivir con su esposa, hay un pasaje en el que Jesús devuelve la salud a la suegra de Pedro, eso nos hace suponer que Pedro vería a su esposa y no recuerdo ningún pasaje en el que se especifique que Pedró dejó a su esposa y no se volvió a unir a ella.

Si en algo me equivoco les agradesco que me lo digan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Diego Tobar Salinas
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2008
Mensajes: 86

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 1:50 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

Estimada María

Muy claros sus ejemplos de unidad y fecundidad. Junto con otra respuesta que dio Miles_Dei en un tema sobre masturbación, entendí en su totalidad el concepto. Muchas gracias.

Sin embargo, la última duda que me queda es si en el caso de impotencia (permanente) producida después de realizado el matrimonio éste sería nulo.

Un abrazo en Cristo

Diego.
_________________
La vida es para buscar a Dios, la muerte para encontrarlo y la eternidad para poseerlo

San Alberto Hurtado
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 4:00 pm    Asunto:
Tema: ¿La impotencia imposibilita el matrimonio?
Responder citando

No, no se invalida el matrimonio si después de que este se ha realizado hay algún problema que dificulte la convivencia conyugal. Yo tengo entendido que sólo son nulos los matrimonios que previo a la unión hubo elementos que lo hicieran inválido.

Le dejo un enlace que a lo mejor es de utilidad:

http://www.desdelafe.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=50&Itemid=23

http://es.catholic.net/familiayvida/159/313/articulo.php?id=10816

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados