Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nicolasdemaria
Esporádico


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 8:26 pm    Asunto: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

VI Encuentro Mundial de la Familia en México - Enero 2009

Logo:


¿Qué es el encuentro mundial de la familia?
Cada 3 años el Santo Padre convoca a las familias católicas del mundo a un encuentro de unidad, en el que miles de familias de los 5 continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana, como Iglesia Doméstica y unidad base de la evangelización y de la sociedad.
Cada Encuentro Mundial de las Familias, es organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, con la colaboración de la Diócesis elegida como sede.
Estos Encuentros Mundiales de las Familias los instituyó el Siervo de Dios Juan Pablo II, e iniciaron con motivo del Año Internacional de la Familia en 1994.

Lema:
"La Familia Formadora en los Valores Humanos y Cristianos"

Eventos del encuentro:
El Encuentro consta de tres eventos principales:
• Congreso Teológico – Pastoral
• Encuentro Festivo y Testimonial
• Solemne Celebración Eucarística de clausura

Fecha del Encuentro:
Este VI Encuentro se celebrará en la Ciudad de México del 13 al 18 de Enero de 2009

¿Para inscribirse?
https://www.e-ntegrated.com/e-nscribe/inicio.asp

Página web:
www.emf2009.com

¿¿Asistiréis al encuentro??

Unidos en los corazones de Jesús y María.

Nicolás de María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Gracias Nicolás de María, yo si voy al encuentro.
En el siguiente enlace encontrarán los subsidios formativos de preparación al encuentro.
http://es.catholic.net/familiayvida/485/2981/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nicolasdemaria
Esporádico


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 77

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2008 9:01 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Gracias María, auqnue ya los he leído, pero se me había olvidado ponerlos en el tema =)
Ojalá pueda ir, aunque me temo que tendré que quedarme en mi casa para verlo desde la televisión.
Deseo lo mejor para dicho encuentro.

Unidos en los corazon de Jesús y María,

Nicolás de María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:03 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien.

A mí éste tema del Encuentro Mundial de la Familia en México próximamente en Enero de 2009 me emociona mucho. Es el primer Encuentro de éste tipo al que "asistiré" aunque sea por Internet.

Les comparto la Presentación al mismo
Cita:
LA FAMILIA FORMADORA, EN LOS VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS
COMISION CENTRAL COORDINADORA
PRESENTACIÓN



Cada tres años, todas las familias del mundo son invitadas por el Santo Padre a reunirse para celebrar el gran don que es la familia para los seres humanos. Este es el sentido del Encuentro Mundial de las Familias: “celebrar el don divino que es la familia y reunir a las familias para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar la comprensión del papel de la familia cristiana como iglesia doméstica y unidad base de la evangelización” (Pontificio Consejo para la Familia).

El origen de esta reunión de familias se remonta a 1994, cuando el Santo Padre Juan Pablo II encargó al Pontificio Consejo para la Familia la organización en Roma del primer Encuentro Mundial de las Familias. Desde entonces, se ha venido celebrando cada tres años, teniendo como sede diversas ciudades del mundo: Río de Janeiro en 1997, de nuevo Roma en el 2000, con motivo del Año Jubilar, Manila en el 2003 y Valencia en el 2006.

La organización de cada Encuentro Mundial de las Familias corresponde al Pontificio Consejo para la Familia, en colaboración con la diócesis elegida como sede, en este caso, como anunció Su Santidad Benedicto XVI al clausurar el Encuentro de Valencia, la Arquidiócesis Primada de México, cuyo Pastor es S.E.R. el Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Todo Encuentro Mundial de las Familias consta de varias manifestaciones principales:

Código:
• El congreso internacional teológico-pastoral que reúne a los mejores exponentes del mundo en el tema de la familia.
• Un encuentro festivo, en el que, acompañados de cantos y plegarias, se presentan testimonios de familias de todo el mundo.
• Una Misa solemne, concelebrada por cardenales, obispos y sacerdotes presentes, junto con miles de familias de todo el mundo



Siguiendo el legado de S.S. Juan Pablo II, el Santo Padre Benedicto XVI no ha cesado de resaltar la importancia de la alianza conyugal y la familia. En Valencia, lo hacía con las siguientes palabras:

La justa relación entre el hombre y la mujer hunde sus raíces en la esencia más profunda del ser humano y sólo puede encontrar su respuesta a partir de éste. Por consiguiente es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia (…) La familia cristiana tiene, hoy más que nunca, una misión nobilísima e ineludible, como es transmitir la fe, que implica la entrega a Jesucristo, muerto y resucitado, y la inserción en la comunidad eclesial. Los padres son los primeros evangelizadores de los hijos, don precioso del Creador, comenzando por la enseñanza de las primeras oraciones. Así se va construyendo un universo moral enraizado en la voluntad de Dios, en la cual el hijo crece en los valores humanos y cristianos que dan pleno sentido a la vida[/b]”.

La institución familiar en los albores del siglo XXI experimenta los embates de ideologías contemporáneas como el relativismo, el materialismo, el hedonismo y, de modo particular, el individualismo, que minan desde la raíz a la comunidad de vida y amor que es la familia. Ante todo esto, es necesario volver a proponer varios retos, entre los que destacan:


Código:
• la formación en valores y virtudes humanas y cristianas.
• El testimonio de los padres para lograr una mejor convivencia y comunicación.
• La necesidad de impulsar una perspectiva de familia, es decir, que las leyes y políticas gubernamentales tomen como referente el fortalecimiento y la protección de la familia

Estos subsidios formativos tienen el propósito de apoyar a los padres de familia, y en general a todos los que tienen interés en el bien que es la familia, a fin de que el VI Encuentro Mundial de las Familias sea un evento que perdure en el corazón y en la vida de los hogares.

La Sagrada Familia de Nazaret es el modelo del Evangelio de la Familia, es la Buena Nueva que la familia moderna, como la de todos los tiempos, tiene que contemplar, para frontar con certeza los retos que la modernidad le propone. La plenitud de la familia radica en desarrollar la identidad y la misión para la que Dios la constituyó: hacer felices a cada uno de sus miembros desde la unidad del hogar y tener la seguridad de haber entregado a la siguiente generación los valores humanos y cristianos necesarios, para seguir haciendo de cada familia un lugar de encuentro con la vida, con los hermanos y con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 5:11 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien

Estaba esperando que el iniciador del tema, lo continuara.
En vista de que no es así, y dado que me parece un muy buen tema.
Empezando porque es sobre la familia.
Enseguida porque es muy importante, como lo ha sido en los distintos países en donde se ha dado.
Y finalmente, porque el país en que se va a desarrollar es México, el país donde nací, donde vivo y al que quiero mucho.

Asi que trataré de ir compartiendo con ustedes, algunas de las meditaciones que pone a nuestra disposición el grupo organizador.

Cita:
TEMA 01
QUÉ SON LOS VALORES Y SU IMPORTANCIA
EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONA


La educación en valores como forjadores de la personalidad madura. El cristianismo cambia la jerarquía de los valores humanos, llevándolos a lo sobrenatural.

Objetivos:
• Identificar la naturaleza de los valores.
• Impulsar, desde la familia, la vivencia de los valores.
• Llevar los valores al plano sobrenatural.

1. Oración
“Cuán bienaventurado es el hombre que ha puesto en el SEÑOR su confianza, y no se ha vuelto a los soberbios ni a los que caen en falsedad. Muchas son, SEÑOR, Dios mío, las maravillas que tú has hecho, y muchos tus designios para con nosotros; nadie hay que se compare contigo; si los anunciara, y hablara de ellos, no podrían ser enumerados.” (Salmo 40, 4-5).

2. Lectura bíblica
“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado. Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí nada pueden hacer.” (Juan 15, 1-5).

3. Desarrollo del tema
¿Qué son los valores?
En nuestra cultura con mucha frecuencia se identifica el concepto de valor con el concepto de virtud, aunque en realidad no son dos conceptos idénticos.
Podemos definir el valor de la siguiente manera: la cualidad y característica que hace buena a una persona. El valor es lo digno de ser apreciado, lo deseable y lo que se identifica con lo bueno o positivo y se orienta al ser y al buen hacer de la persona.
Entendiendo el valor de esta manera, se acerca en la práctica al concepto de virtud de la siguiente definición clásica: La virtud es una buena cualidad del alma por la que se vive rectamente, de la cual nadie usa mal, y que, en el caso de las virtudes sobrenaturales, puede ser producida por Dios en nosotros sin intervención nuestra (Santo Tomás de Aquino). Podemos decir que los valores son sólo propios de las personas humanas y de las sociedades que ellas forman.

Quién es la persona: dimensión individual y social.
El ser humano creado por Dios a su imagen y semejanza está compuesto de cuerpo y alma espiritual. La naturaleza humana cuenta con bienes y posibilidades de desarrollo, que constituyen los valores. Los valores no son procesos sino bienes naturales no adquiridos, dados por Dios al hombre para que los aproveche en su beneficio y en el de la sociedad.

Aunque todos los valores son importantes, es preciso tener una justa jerarquía basada en la misma naturaleza del ser humano donde lo espiritual es superior a lo corpóreo.
Aquellos valores que contribuyen de una manera más directa a la realización de la persona, de las criaturas o de las sociedades, son los valores de mayor importancia, mientras que aquellos valores que sólo contribuyen de una manera limitada a dicha realización se consideraran de menor nivel. Los valores religiosos ocupan el primer lugar por el fin que persiguen.

Dios al crear todas las cosas, todo lo hizo bien (Gen 1,31). Cada una de las criaturas de Dios, contiene en su propia naturaleza, una diversidad de bienes, es decir valores. La persona humana con ayuda de su razón reconoce sus bienes, los valora, los estructura y los eleva a la dimensión sobrenatural al reconocerlos como dones de Dios.

Es necesario distinguir los valores respecto a las virtudes que se adquieren a través de la repetición de actos buenos.

Los valores y la educación en valores para forjar una personalidad madura.
La educación en valores es el fundamento del equilibrio personal y social. La persona conoce los valores a través de su inteligencia y los desarrolla a través de su voluntad. Hace valoraciones: juzga, ordena, jerarquiza y clasifica para aplicarlos a su vida.

Cuando los padres de familia y los educadores viven y transmiten los valores dan testimonio de ellos naturalmente. De la misma manera, cuando dan a algunos valores una importancia mayor de la que tienen y actúan de acuerdo a esa valoración, lo hacen de manera errónea. En la mayoría de los casos el mal ocurre cuando se prefieren los valores inferiores sobre los valores superiores.

La dimensión sobrenatural de la personalidad.
Los valores humanos son valores de la humanidad, y por lo tanto, los valores cristianos no son en esencia diferentes de los valores humanos. Lo que los diferencia es su origen (la acción de Dios en el hombre por la gracia y la revelación cristiana) y su fin (la comunión eterna con Dios y los demás en el cielo). El cristianismo los incorpora a la dimensión sobrenatural dándoles un sentido nuevo.

Cristo asume la naturaleza humana, redime al hombre de su naturaleza caída y le abre la posibilidad de alcanzar la vida eterna, a través de la perfección de su propia naturaleza. De ahí que el cristianismo no cambia los valores, sino que los desarrolla y profundiza desde la perspectiva de la vida eterna.

4. Caso o hecho de vida
Los siguientes ejemplos ponen de manifiesto la aplicación de los valores en la vida diaria.
• Unos padres de familia preocupados por la educación cristiana de sus hijos, escogen una escuela católica y el domingo prefieren irse al club que llevarlos a Misa.
• El padre que antepone el bienestar económico a la convivencia y comunicación familiar.
• Un padre de familia que gasta su dinero en artículos de belleza para su hija, y al hacerlo se queda sin el dinero necesario para atender un problema de salud de esa misma hija.
• Un padre pone en riesgo la unidad de la familia, dándole más importancia a su propia diversión que a pasar tiempo con sus hijos y mejorar su relación con ellos.
• Una madre que prefiere su realización profesional a la educación y formación de su familia.
Todos estos casos nos ponen de manifiesto una errónea escala de valores.

5. Reflexión y diálogo
• ¿Qué valores se ven en cada decisión?
• ¿Cuáles decisiones favorecen a la familia?
• ¿Qué acciones podríamos llevar a cabo en nuestra familia para mejorar?

6. Textos de apoyo
"Pero el aspecto más profundo y esencial de la parábola es lo que Cristo dice sobre el cultivo de la vid. Dios, creó al hombre, cuida de esta criatura suya. Como viñador, la cultiva. Y lo hace en el modo que le es propio. Injerta la humanidad en la <<vid>> de la divinidad de su Hijo unigénito. El Hijo eterno y consustancial al Padre se hace hombre precisamente para esto. ¿Por qué este <<cultivo de Dios>>? ¿Es posible injertar un sarmiento humano en esa Vid que es Dios hecho hombre? La respuesta de la Revelación es clara: el hombre desde el inicio fue llamado a la existencia como imagen y semejanza de Dios (cf. Gen 1, 27) y, por tanto, su humanidad encierra siempre en sí algo divino. La humanidad del hombre puede ser <<cultivada>> también de esta manera sobrenatural. Aún más, en la actual economía de la salvación, sólo mediante su inserción en la divinidad de Cristo el hombre puede realizarse en plenitud. Si rechaza esta inserción, se condena en cierto sentido a una humanidad incompleta. (Juan Pablo II, Memoria e identidad, p. 124. 2005).

"El amor es una exigencia que no me deja intacto. En él no puedo limitarme a seguir siendo yo a secas, sino que he de perderme una y otra vez al ser desbastado, al ser herido. Y precisamente esta herida para sacar a relucir mis mejores posibilidades forma parte, en mi opinión, de la grandeza, del poder curativo del amor. En este sentido, no se debe imaginar un amor puramente romántico, que cae del cielo sobre ambos cuando se han encontrado y que a partir de entonces todo irá sobre ruedas. El amor hay que entenderlo como pasión. Sólo cuando se está dispuesto a soportarlo como pasión, aceptándose siempre de nuevo el uno en el otro, madurará una pareja para toda la vida. Si, por el contrario cuando las cosas se ponen críticas se dice que hay que evitarlo y se separan, uno prácticamente se priva de la verdadera oportunidad que ofrece la convivencia entre hombre y mujer y, por tanto, de la realidad del amor." (Joseph Ratzinger, Dios y el mundo, p. 79. 2002).

7. Síntesis conclusiva
• Los valores son dones de Dios a la naturaleza humana.
• Las virtudes son hábitos buenos promovidos por la voluntad a base de la repetición de actos para orientarnos al bien.
• La justa jerarquía de valores y su sentido cristiano son la clave del quehacer humano, para obtener la vida eterna.

8. Compromiso
• Desarrollar los valores puestos por Dios en nuestra naturaleza y ayudar a los demás en esta tarea.
• Hacer de nuestra familia el mejor lugar para desarrollar los valores.

9. Oración final
"Deme Dios hablar según deseo y pensar dignamente de los dones recibidos, porque Él es el guía de la sabiduría y el que corrige a los sabios. Porque en sus manos estamos nosotros y nuestras palabras y toda la prudencia y la pericia de nuestras obras. Porque Él nos da la ciencia verdadera de las cosas, y el conocer la constitución del universo y la fuerza de los elementos." (Sabiduría 7, 15-17).

10. Glosario
• Desbastado: Debilitado.
• Innato: Connatural y nacido con el mismo sujeto.
• Madurez: Esfuerzo por armonizar las facultades humanas para servir a los demás.
• Madurez sobrenatural: Armonizar las facultades humanas conforme a la Voluntad de Dios.
• Persona humana: Ser corpóreo espiritual hecho a imagen y semejanza de Dios.
• Valores: Son las perfecciones que Dios puso en las personas y en las cosas. Cualidades y características dignas de ser apreciadas, que se identifican con lo bueno o positivo y que hacen buena a una persona. El valor se orienta al buen ser y al buen hacer de la persona.
• Valores humanos: Son los dones que Dios da y que el hombre debe desarrollar para su bien integral.
• Valores cristianos: Son los valores humanos a la luz del Evangelio.
• Virtudes: Hábitos y disposiciones del alma para las acciones buenas conforme a la ley moral y que se ordenan a la felicidad eterna de la persona.

11. Bibliografía
• Sagrada Biblia.
• Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
• Conferencia del Episcopado Mexicano. Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. 2005.
• Juan Pablo II. Memoria e identidad. 2005.
• Joseph Ratzinger. Dios y el mundo. 2002.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 2:04 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien.

Les comparto ésta otra meditación acerca del valor de la familia.
Espero les sea útil.
http://www.emf2009.com
Cita:
TEMA 02
LA FAMILIA, VALOR Y ESCUELA DE VALORES
POR LA PALABRA Y EL TESTIMONIO DE LOS PADRES


La familia es en sí misma un gran valor y al mismo tiempo es la fuente de otros muchos valores. La familia permite que, en la conciencia y en la vida de sus miembros, nazcan la mayoría de los valores por la convivencia diaria y concreta entre sus miembros. De aquí la importancia tan grande del mutuo testimonio en especial por parte de los padres.

Objetivos:
• Redescubrir a la familia como fuente de felicidad.
• La felicidad está en cumplir con los fines que Dios le asignó a la familia.
• En la familia se aprende a apreciar y a vivir los valores.

1. Oración
Padre de bondad, queremos que seas el fiel testigo del amor que reina en nuestras familias, pero para ello necesitamos de tu fortaleza, de tu sabiduría y de una fe recia. Te lo pedimos por la intercesión de Jesucristo nuestro hermano y Señor. Amén.

2. Lectura bíblica
Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.” (Lucas 2,4-7).

3. Desarrollo del tema
¿Te has puesto a pensar en lo que los anuncios de la calle, de la televisión y de la radio nos transmiten en realidad? Al parecer nos han bombardeado de publicidad que vende una vida “light”, una vida egoísta, en la que sólo se debe buscar el placer, el poder, el parecer y el poseer. Cuando en la vida sólo deseamos nuestra propia satisfacción y bienestar, dejan de tener sentido la fidelidad, la generosidad, la paciencia, la tolerancia, el sacrificio,… el amor.

En nuestra sociedad, se ha substituido el amor por el egoísmo, porque nos insisten en que sólo pensemos en nosotros mismos, en vivir la vida al máximo y en disfrutarla, sin importar las consecuencias. Estos valores se han hecho una realidad en muchos adultos, pero también en los jóvenes, a quienes se les impulsa a darse gusto en todo. “Haz lo que te guste y si hay algo que pagar después, alguien más lo arreglará por ti, comprando esto o lo otro”.

Pero, ¿cómo podemos contrarrestar tantos mensajes egoístas del mundo? Tenemos una gran arma: la familia. La familia es el lugar en donde niños, jóvenes y adultos aprenden a amar. El amor incluye el sacrificio, el ceder, la ayuda mutua, el buscar el bien de los demás y no sólo el propio.

La familia es la mejor escuela, en donde todos aprenden en carne propia. Por eso, los padres y los hijos deben aprovechar el tiempo que puedan, para platicar de los valores que el mundo les quiere quitar. De lo contrario, las preguntas esenciales de la vida, quedarán como un sinsentido que arrasará a todos.

Cuando uno no ha sufrido, es difícil saber que se necesita a Dios, pues al parecer uno se las sabe de todas, todas. Cuando uno se sabe limitado, impotente, puede sentirse pequeño delante de Dios y reconocer que sin Él no se puede nada. Jesús es el único que nos libera de este vacío. Es entonces, cuando se experimenta en carne propia la misericordia de Dios, pues se sabe que no por los propios méritos, se es tremendamente amado por Él. Y este amor es el que transforma, pues saca del egoísmo para llevar a la compasión, a la comprensión y a la ayuda a los otros. ¡Qué felices son las familias que se saben amadas por Dios!

Hay que saber educar en los valores. Lo importante para las personas es saber por qué se hacen las cosas, qué sentido tiene hacerlas y cómo realizarlas en la vida cotidiana, fundamentalmente en el seno familiar. La familia, es escuela de valores donde se educan, por contagio, todos los que la integran. Es en la familia en donde se crean vínculos afectivos, en donde se quiere a cada uno por lo que es, con cualidades y defectos.

Todos los padres quieren que sus hijos sean felices y lo serán en la medida en que vean que sus padres lo son. La mejor referencia es la vida de los padres.

El primer gran valor que los hijos deberán aprender es el de amar[/color, porque cuando hemos aprendido a amar, lo hemos aprendido todo. Amar conlleva muchos valores: olvido de sí, generosidad, fortaleza, flexibilidad, comprensión, etc. Madre Teresa de Calcuta nos recuerda que “amar es no detenerse”.
• [color=green]Hay que saber responsabilizar a los hijos de sus actos[/color, pero a la vez hay que saberles exigir con constancia sobre aquellas tareas que ellos deberán realizar. Educarlos con disciplina y orden, ya que esto los ayudará a madurar y crecer en todas las formas.
• [color=green]Fomentar entre todos los miembros de la familia el diálogo, la comunicación, la aceptación, la escucha y el respeto
, ya que esto conllevará a la armonía y a saber apreciar a los otros.
Y por último, no podemos dejar de mencionar que debemos educar en la religión, como el valor supremo del ser, ya que debemos reconocer por encima de todos los valores a Dios.

4. Caso o hecho de vida
Un matrimonio vivía muy feliz. Habían procreado 4 hijos, el mayor de 12 años, otro niño de 10 años, luego una niña de 6 años y otra niña de 2 años. Sucedió que el esposo enfermó de cáncer, pero sabía llevar con paciencia su enfermedad. Un día, la señora tomó la decisión de llevarse a la hija de 2 años, la más pequeña, e irse a la casa de sus padres. El papá le pedía a alguno de sus hijos que le pasara algunas verduras para poder comer, y él les iba diciendo a los niños cómo prepararlas para que hicieran un caldo de pollo; él limpiaba los ingredientes y el hijo mayor los cocinaba. A la niña de 6 años, la ponía a tender las camas y al de 10 años le pedía que barriera o hiciera otras cosas. El papá debido a su enfermedad, requirió un tanque de oxígeno, que los vecinos le prestaron. Sin embargo, como era eléctrico, cuando se iba la luz, tenía muchos problemas para respirar. Un día el esposo murió y cuando esto sucedió, regresó la señora y convenció a los niños para que se fueran con ella.

5. Reflexión y diálogo
• Es verdad, que el día que recibimos el Sacramento del Matrimonio, hicimos juntos ante el Señor, una promesa, en la cual nos comprometimos a ser fieles en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad todos los días de la vida. ¿Y lo hemos sabido cumplir?
• ¿Dios nos ha dado a los hijos para que ellos cumplan con nuestra tarea? O bien, ¿nos los ha dado para que nosotros como sus padres los sepamos educar y guiar en el camino de la verdad, del amor, dándoles buen ejemplo?
• ¿He sabido inculcar en mis hijos una escala de valores, recta, firme, y verdadera?
• ¿Doy testimonio de vida cristiana en mi familia, comenzando con mi cónyuge y luego transmitiéndoles a mis hijos los valores reales de la vida de fe y de oración?

6. Textos de apoyo
“Aun en medio de las dificultades, hoy a menudo agravadas, de la acción educativa, los padres deben formar a los hijos con confianza y valentía en los valores esenciales de la vida humana. Los hijos deben crecer en una justa libertad ante los bienes materiales, adoptando un estilo de vida sencillo y austero, convencidos de que «el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene». En una sociedad sacudida y disgregada por tensiones y conflictos a causa del choque entre los diversos individualismos y egoísmos, los hijos deben enriquecerse no sólo con el sentido de la verdadera justicia, que lleva al respeto de la dignidad personal de cada uno, sino también y más aún del sentido del verdadero amor, como solicitud sincera y servicio desinteresado hacia los demás, especialmente a los más pobres y necesitados. La familia es la primera y fundamental escuela de socialidad; como comunidad de amor, encuentra en el don de sí misma la ley que la rige y hace crecer. El don de sí, que inspira el amor mutuo de los esposos, se pone como modelo y norma del don de sí que debe haber en las relaciones entre hermanos y hermanas, y entre las diversas generaciones que conviven en la familia. La comunión y la participación vivida cotidianamente en la casa, en los momentos de alegría y de dificultad, representa la pedagogía más concreta y eficaz para la inserción activa, responsable y fecunda de los hijos en el horizonte más amplio de la sociedad. [Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy), No. 37. 1981].

“La familia cristiana está fundada en el sacramento del Matrimonio entre un varón y una mujer, signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia. Desde esta alianza de amor, se despliegan la paternidad y la maternidad, la filiación y la fraternidad, y el compromiso de los dos por una sociedad mejor.
El varón desde su especificidad, está llamado por el Dios de la vida a ocupar un lugar original y necesario en la construcción de la sociedad, en la generación de la cultura y en la realización de la historia.” (Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Conclusivo de Aparecida, Cap. 9. 2007).

7. Síntesis conclusiva
• Lo importante para las personas es saber: ¿por qué hacemos las cosas, qué sentido tiene hacerlas y cómo podemos realizarlas en la vida cotidiana, fundamentalmente en el seno familiar?
• Tenemos una gran arma: la familia. La familia forma los valores humanos y cristianos de cada uno de sus integrantes.
• La familia es el lugar en donde niños, jóvenes y adultos aprenden a amar.
• Cuando hemos aprendido a amar, lo hemos aprendido todo.

8. Compromiso
• Hacer nuestra la frase que dice: “La palabra mueve, pero el ejemplo arrastra”.

9. Oración final
Dios Padre, sé Tú el que guíe nuestros pasos, el que forme a nuestros hijos, el que modele nuestro comportamiento. Queremos dejarnos hacer por ti, como el barro en manos del alfarero, para que podamos ser lo que Tú has planeado para cada uno de nosotros. Permítenos corresponder al amor que Tú nos das. Te lo pedimos por la intercesión amorosa de nuestra madre y señora Santa María de Guadalupe. Amén.

10. Glosario
• Egoísmo: Inmoderado amor de sí mismo que antepone a todos la conveniencia y el interés propio, incluso en perjuicio de los demás.
• Familia: Conjunto compuesto de un matrimonio y sus hijos, y en un sentido amplio, todas las personas unidas por un parentesco, ya vivan bajo el mismo techo, ya en lugares diferentes.
• Fidelidad: Exactitud en cumplir con sus compromisos. Constancia en el afecto. Obligación recíproca de los cónyuges, de no cometer adulterio. Exactitud, veracidad.
• Light: Persona o cosa superficial.

11. Bibliografía
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy). 1981.
• Benedicto XVI. Carta Encíclica Deus Caritas Est (Sobre el amor cristiano). 2005.
• Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Documento Conclusivo de Aparecida, Cap. 9. 2007.
• Catecismo de la Iglesia Católica.
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 10:51 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien.

Disculpandome por no haber podido continuar con éste tema. Como sabrán, estuve sin compu por un tiempecito y me fué imposible hacerlo, pero ya estamos aquí de nuevo nuevamente.

Como se darán cuenta, éstos son temas para ser impartidos en algún grupo; están diseñados para ir preparando el terreno para el próximo Encuentro Mundial de las Familias a realizarse en México, mi país.

Es por ello que me he permitido compartirlo con ustedes. Me parecen bellísimos los temas, incluyendo las citas.
Me parecen muy bonitos los ejemplos de vida que nos comparten y sobre todo, las preguntas nos llevan a reflexionar.

Como les he dicho, éste será el Primer Encuentro de Familias en que "participo" aunque sea virtualmente y me parece que si los grupos parroquiales o pastorales trabajan con éstos temas en sus parroquias, ayudarán muchísimo a las familias de sus comunidades.

Cita:
TEMA 03
EL AMOR FUENTE DE VALORES:



Amor, caridad, respeto, libertad en la verdad, generosidad, desprendimiento de los hijos que abandonarán a la familia para formar nuevas familias o para dedicarse a una vocación religiosa.

Objetivos:
• Definir el auténtico amor en su dimensión natural y sobrenatural.
• Mostrar cómo se expresa de diversas maneras el amor en familia.
• Obtener consecuencias prácticas del amor.

1. Oración
Padre te pedimos que te manifiestes DÍA a DÍA para crecer en caridad con nuestra familia y poder llevar a cabo tu plan de amor. Si retrocedemos en nuestro camino, toma nuestro corazón y modela nuestra vida para poder agradarte. Que con tu ayuda podamos manifestar a cada uno de los miembros de nuestra familia lo que Tú nos has enseñado: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Espíritu Santo ilumina nuestra conciencia para que nuestro esfuerzo no sea estéril y por tu bondad infinita no apartemos nuestra mirada de Ti. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

2. Lectura bíblica
Aunque hable la lengua de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe. Aunque tenga el don de profecía y conozca todos los misterios y toda la ciencia; aunque tenga plenitud de fe, como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy. Aunque reparta todos mis bienes y entregue mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, en nada me aprovecha. La caridad es paciente, es amable; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe, es decorosa, no busca su interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de toda injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta. La caridad no acaba nunca.” (I Corintios 13, 1-Cool.

3. Desarrollo del tema
El amor es la búsqueda del bien del otro o de sí mismo. Buscar el bien nos muestra lo que es realmente valioso, en cuanto que nos enriquece como persona, y no nos degrada rebajándonos a animal o a un simple objeto de placer o utilidad para otros. Para poder lograr este tipo de amor en la familia o en la sociedad, será muy importante entender lo que implica que el amor viene de Dios.

El verdadero Amor que procede de Dios, Fuente del Amor, nos lleva a amar a Dios sobre todas las cosas, a sentirlo como Padre amoroso y a reconocer a nuestro prójimo como a nuestro hermano; por ser todos hijos de un mismo Padre]. Esto conllevará por lo tanto a tratar al otro con amor, con paciencia, con misericordia, con respeto y con generosidad. El Señor Jesús nos enseña el auténtico amor y nos pide que amemos al prójimo como Él nos ama a nosotros. Cristo se nos da totalmente y para siempre y busca nuestro bien, a pesar de nuestro comportamiento. Con su presencia nos muestra el camino del bien y todos los valores verdaderamente humanos. También nos corrige y advierte de todos los “valores” pasajeros que nos pierden.

La familia que quiere vivir el amor como eje y fuente de valores verdaderos, tiene que procurar conocer a Cristo y configurarse con Él a través de la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación, la oración, el rezo del rosario, las prácticas de misericordia. Todo esto nos prepara para tener la inteligencia, la voluntad y los sentimientos necesarios para ser fieles a los valores que nos manifiesta el amor.

4. Caso o hecho de vida
Una mujer viuda, muere dejando huérfanas a 3 hijas pequeñas, quienes quedan en custodia de la abuela materna. Al amparo de ella crecieron con carencias, aunque nunca faltó el alimento material y espiritual ya que luchó por darles educación, las sacó adelante, dándoles los valores que poseía. Sabiendo escuchar, olvidándose de sí, con serenidad reflejaba su riqueza interior, su espiritualidad. A veces la sorprendían orando, pues le pedían que intercediera para que les fuera bien en la escuela, después con su primer novio y luego, para conseguir trabajo. Le preguntaba la nieta mayor por qué siempre tenía una hermosa sonrisa. Contestaba que aprendió a ser agradecida y le alababan su capacidad de amar a Dios para servir a los demás, pues tenía puesta su esperanza en el más allá y les alentó a tener fe. La abuela falleció hace varios años, pero en las nietas vive el recuerdo de la “mamá grande”. Las acogió con cariño, les transmitió tradiciones, amor a su tierra, a ser unidas, solidarias con las necesidades de otros, pues en base a su atención, cercanía y servicio les enseñó el Evangelio con su vida. Esta abuela evaluaba los acontecimientos con sabiduría, les enseñó que es posible la buena convivencia con tolerancia y respeto, les daba una proyección a futuro de los acontecimientos. No dejaba crecer los problemas. Les transmitió las enseñanzas de la universidad de la vida, siempre abierta a aprender, ya que estaba convencida que el mundo está en continuo movimiento. Se adaptaba a los cambios. Su pasado, sus recuerdos, eran fuente de renovación y decía que a través de la oración se sentía más libre interiormente, puesto que reconocía sus alegrías, sufrimientos y logros. Antes de regresar al Padre, Doña Antonia con gozo recitó “La corona de los ancianos son los hijos de los hijos”.

5. Reflexión y diálogo
¿Trato de aprender a amar como Dios me ama: con una entrega total? ¿O amo para que me amen, me lo agradezcan o sólo si me caen bien?
• ¿Estoy dispuesto a amar a mi familia, amigos buscando siempre su bien aunque a veces les duela o se enojen conmigo? ¿Soy paciente con mi cónyuge? ¿O prefiero la comodidad de no meterme en problemas y así tenerlos cerca de mí? ¿Soy capaz de amar a mi prójimo como a mi mismo?
• Cuando alguien hace algo mal ¿veo la manera de hacerle ver con amor su error o lo lastimo con mis palabras o mi desprecio e incluso hasta veo cómo vengarme?
• ¿Soy consciente de que mi ejemplo de amor es la mejor manera de educar en valores o creo que no sirve de nada mi generosidad y espíritu de sacrificio? ¿Que estoy dispuesto a hacer por amor a Cristo?


6. Textos de apoyo
“La caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos” (Catecismo de la Iglesia Católica 1822). “Jesús hace de la caridad un mandamiento nuevo: “Que os améis los unos a los otros como yo os he amado” (C.I.C. 1823). “Si guardáis mis mandamientos permanecéis en mi amor” (C.I.C. 1824). “La caridad es superior a todas las virtudes” (C.I.C. 1826). “La práctica de la vida moral animada por la caridad, da al cristiano la libertad espiritual de los hijos de Dios” (C.I.C. 1828). “...El camino de la caridad que es el amor de Dios y del prójimo, representa el mayor mandamiento social que respeta al otro y a sus derechos, exige la práctica de la justicia y nos hace capaces de ésta. Inspira una vida de entrega de sí mismo: ‘quien intente guardar su vida la perderá y quien la pierda la conservará’ (C.I.C. 1889). “La caridad de Cristo es en nosotros la fuente de todos nuestros méritos ante Dios...” (C.I.C. 2011). “...La caridad no hace mal al prójimo; la caridad es, por lo tanto, la ley en su plenitud” (C.I.C. 2196). “La caridad es la forma de todas las virtudes...” (C.I.C. 2346). “El amor conyugal, comporta una totalidad de la persona, cuerpo e instinto, la fuerza del sentimiento y de la afectividad, aspiración del espíritu y de la voluntad; mira a la pareja como una unidad profundamente personal más allá de la unión de la carne, conduce a tener un solo corazón y una sola alma; exige la indisolubilidad y la fidelidad de la donación recíproca por el amor; se abre a la fecundidad. Estas son características normales del amor conyugal que purifica y consolida y que expresa todos los valores propiamente cristianos” (C.I.C. 1643). “La familia cristiana es una comunión de personas, reflejo e imagen de la comunión del Padre y del Hijo en el Espíritu Santo. Su actividad procreadora y educativa es reflejo de la obra creadora de Dios. Es llamada a participar en la oración y el sacrificio de Cristo. La oración cotidiana y la lectura de la Palabra de Dios fortalecen en ella la caridad. La familia cristiana es evangelizadora y misionera” (C.I.C. 2205).

“La familia cristiana constituye una revelación y una actuación específicas de la comunión eclesial; por eso... puede y debe decirse iglesia doméstica.” [Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Christifideles Laici (Sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo), 21, cf. LG 11. 1988].

7. Síntesis conclusiva
Dios es amor y quiere que todos los hombres se amen. Dios nos ama con amor personal e individual, y de este amor brotan todos los beneficios que Él derrama sobre nuestras vidas.
• El amor a Dios, y el verdadero amor al prójimo, se alimentan en la oración y en los sacramentos vividos en familia.
• El amor es el primero de todos los valores. Sin el amor los demás valores quedan sin sentido como nos dice San Pablo: “Sin amor no soy nada”.
• Este amor como valor y fuente de todos los demás valores lo tenemos que vivir en primer lugar en nuestros deberes con la familia, en el trabajo, con las amistades, etc.


8. Compromiso
• Que nuestro amor a Dios reflejado en el amor a Santa María de Guadalupe crezca más día con día y que este amor se refleje en nuestra vida con todas las personas que me rodean sobre todo con mi familia. Hoy le diré a mi familia cuánto la amo.

9. Oración final
Padre, Tú que al enviarnos a tu Hijo hecho hombre, quisiste que formáramos parte de una familia humana, enseña a las familias las virtudes que resplandecieron en la casa de Nazaret. Ayuda a los padres de familia para que sean testigos de la fe entre sus hijos. Que su testimonio les haga conocer el rostro amoroso de Dios que por el Espíritu Santo nos has manifestado en Tu Hijo Jesús a través de tu Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Que su palabra ayude a los hijos a conocer y vivir la fe cristiana y las virtudes que nos acercan a ti. Haz que las familias permanezcan unidas como Tú, Jesucristo tu hijo y el Espíritu Santo son Uno, y sean vivo testimonio de amor, de justicia y solidaridad; que sean escuela de respeto, de perdón y de mutua ayuda; que sean fuente de vocaciones al sacerdocio, a la vida consagrada y a las demás formas de intenso compromiso cristiano. Enséñanos a amar a tu Madre, María, como la amaste Tú. ¡Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de América, ruega por nosotros!

10. Glosario
Valores: Son las perfecciones que Dios puso en las personas y en las cosas. Cualidades y características dignas de ser apreciadas, que se identifican con lo bueno o positivo y que hacen buena a una persona. El valor se orienta al buen ser y al buen hacer de la persona.
Valores humanos: Sirven para tener una vida individual, y una convivencia social, justa y humana: para ser personas. Forman parte de una moral de mínimos, para llevar una vida digna.
Valores cristianos: Permiten llevar una buena vida de bautizado. Sus valores guía son Jesucristo, Dios, el Evangelio, las bienaventuranzas, el amor cristiano, la esperanza en la resurrección.

11. Bibliografía
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Christifideles Laici (Sobre vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo). 1988.
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy). 1981.
• Juan Pablo II. El Papa de los mayores: sentido, vida y misión de los mayores en la Iglesia y en la Sociedad. 1991.
• Benedicto XVI. Carta Encíclica Deus Caritas Est (Sobre el amor cristiano). 2005.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 5:45 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien.

TEMA 04
EL VALOR DE LA VIDA Y DE LA PERSONA
:



El respeto al no nacido, el derecho a la salud, el cuidado a los enfermos y ancianos.
Los padres colaboradores de Dios en la transmisión de la vida a los hijos.
La familia como lugar de personalización del ser humano.


Objetivos:
• Reconocer la vida como don de Dios y la colaboración de la familia en este don.
• Valorar la dignidad de la persona humana.
• Apreciar la familia como el lugar donde se desarrolla la persona humana.

1. Oración
Oh Dios, de quien proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra, Padre, que eres amor y vida, haz que toda la familia humana en la tierra llegue a ser, mediante tu Hijo Jesucristo, nacido de mujer, y mediante el Espíritu Santo, fuente divina de caridad, un verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones que continuamente se renuevan. Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los cónyuges para el bien de sus familias y de todas las familias del mundo. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un firme sostén para su humanidad y crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que el amor, reforzado por la gracia del sacramento del matrimonio, se muestre más fuerte que cualquier debilidad y que cualquier crisis, a través de la que, a veces, pasan nuestras familias. Haz, finalmente, te lo pedimos por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, que la Iglesia, en medio de todas las naciones de la tierra pueda cumplir fructuosamente su misión en la familia y mediante la familia. Por Cristo Nuestro Señor, que es el camino, la verdad y la vida por los siglos de los siglos, Amén. (Oración por la familia, Juan Pablo II).

2. Lectura Bíblica
Y creó Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra y sométanla” (Gen 1, 27-2Cool.

3. Desarrollo del tema
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión de amor. Creándolo a su imagen y conservándolo continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad, del amor y de la comunión. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana. El cuerpo es cuerpo humano porque está presente el alma, y el alma es alma humana porque vivifica un cuerpo.

Esta dignidad que nos manifiesta la palabra de Dios, es corroborada por los recientes hallazgos de la ciencia médica, que muestran cómo el embrión humano posee todo lo necesario, como un ser humano completo, de modo independiente, aunque necesitado del apoyo materno. Por ello, la vida humana ha de respetarse desde el primer instante de su aparición en el seno materno y el aborto se convierte en un asesinato contra un ser humano inocente. Las consecuencias del atentado contra la vida humana en el seno materno, son gravísimas, incluso para la mujer que toma esta decisión, a veces empujada por otras personas o por las circunstancias. Tanto daño y tanto dolor nos invitan a reflexionar sobre la sacralidad inviolable de la vida humana desde su inicio.

Así como la vida humana se ha de respetar en sus comienzos, también se le ha de reconocer su dignidad en sus momentos finales. La eutanasia, aplicada a los enfermos o ancianos, es una salida falsa ante el sufrimiento. La dignidad de la persona pide que no se quite la vida a ningún ser humano a causa de las circunstancias en las que éste se encuentra. Los enfermos terminales deben tener garantizada: asistencia alimenticia, calmantes, higiene, la presencia humana del personal sanitario y de sus familiares, así como el adecuado acompañamiento espiritual.

El hombre y la mujer han recibido de Dios una participación de su poder más exclusivo, el poder del don de la vida Dios se sirve de los esposos para formar el cuerpo humano, en cambio, la realidad espiritual, es la huella directa de Dios en el hombre La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo, y su experiencia es decisiva para siempre
Es importante cuidar y proteger a la familia, para que pueda cumplir adecuadamente las funciones específicas que le son confiadas por la naturaleza y confirmadas por la revelación cristiana.

En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales: relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad, mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana. La procreación humana supone la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundo de Dios, de ahí que la vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción hasta el momento de la muerte.

4. Caso o hecho de vida(Estos son para comentar, ya sea en el grupo, si se están llevando como temas grupales o con la familia)
• Una mujer que espera su quinto bebé decide abortar porque no tiene dinero. ¿Cuál es la diferencia entre matar al segundo que tiene cuatro años y al bebé que está en su seno? Cada vida es única e irrepetible y cualquier vida tiene todo el valor posible. Si hubiese una sola vida que no fuese importante, ninguna sería importante.
• Manuel tiene cáncer terminal, tiene dolores, la familia decide que es “una obra buena” terminar con su existencia. Valor del sufrimiento.
• Los papás platican delante de los hijos sobre la mala salud del abuelo y lo inútil que ya es a causa de su senilidad.

5. Reflexión y Diálogo(Para cuestionarnos cada uno sobre las preguntas)
• ¿Cuál es el valor de la vida en el ambiente que me rodea? ¿Sabemos apreciar el valor y dignidad de cada uno de los niños que vienen al mundo?
• ¿Cuál es nuestra actitud ante el misterio de la enfermedad y el sufrimiento? ¿Qué sentido tiene el sufrimiento?
• ¿Nos hemos dejado ganar por las campañas antinatalistas? ¿cómo entendemos la paternidad responsable?

6. Textos de Apoyo
El don de la vida, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre, exige que éste tome conciencia de su inestimable valor y lo acoja responsablemente. Este principio básico debe colocarse en el centro de la reflexión encaminada a esclarecer y resolver los problemas morales que surgen de las intervenciones artificiales sobre la vida naciente y sobre los procesos procreativos... Porque Dios es bueno, Dios da a los hombres para indicar el camino de la vida, sus mandamientos y la gracia para observarlos; y también porque es bueno, Dios ofrece siempre a todos para ayudarles a perseverar en el mismo camino, su perdón. Cristo se compadece de nuestras fragilidades: El es nuestro Creador y nuestro Redentor. Que su Espíritu abra los ánimos al don de la paz divina y a la inteligencia sus principios.” [Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucción Donum Vitae (Sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación). 1987].

El sí personal y recíproco del hombre y de la mujer abre el espacio para el futuro, para la auténtica humanidad de cada uno, y al mismo tiempo está destinado al don de una nueva vida. Por este motivo, este sí personal tiene que ser necesariamente un sí que es también públicamente responsable, con el que los cónyuges asumen la responsabilidad pública de la fidelidad, que garantiza también el futuro para la comunidad... De esto se deriva una consecuencia evidente: la familia y la Iglesia, en concreto las parroquias y las demás formas de comunidad eclesial, están llamadas a la más íntima colaboración en esa tarea fundamental que está constituida, inseparablemente, por la formación de la persona y la trasmisión de la fe. Sabemos bien que para que tenga lugar una auténtica obra educativa no basta una teoría justa o una doctrina que comunicar. Se necesita algo mucho más grande y humano, esa cercanía, vivida diariamente, que es propia del amor y que encuentra su espacio más propicio ante todo en la comunidad familiar, y después en una parroquia o movimiento o asociación eclesial, en los que se encuentran personas que prestan atención a los hermanos, en particular a los niños y jóvenes, así como a los adultos, los ancianos, los enfermos, las mismas familias, porque, en Cristo, les aman.” (Reflexiones del Papa Benedicto XVI sobre el matrimonio y la familia. 2005).

Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación integra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan.” [Concilio Ecuménico Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium Et Spes (Sobre la Iglesia en el mundo actual). 1965].

7. Síntesis conclusiva
• La dignidad de la persona humana se deriva de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios. La vida es un don, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre.
• Toda vida humana, por su dignidad debe ser respetada desde su inicio hasta la muerte natural.
• Según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia que es la familia, ya que el matrimonio se orienta hacia el amor conyugal y la responsable procreación y educación de los hijos.
• La familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. El seno de la familia debe ser el mejor lugar para proteger la vida.

8. Compromiso
• Recordar que somos hijos de Dios. (Filiación divina). Fomentar el respeto a la vida en todas sus etapas.
• Concientizar a los esposos y a las familias cristianas, en virtud de la gracia recibida en el sacramento, que su misión debe ponerse al servicio de la edificación de la Iglesia y de la construcción del Reino de Dios.

9. Oración final
Pongamos todo nuestro esfuerzo bajo la protección de la Santísima Virgen, la gran educadora de Cristo y la gran educadora de todos aquellos que se esfuerzan por asimilarse a Él; la gran modelo de todos aquellos que se comprometen a seguir a Cristo para extender su Reino, y digamos: Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

10. Glosario
• Dignidad humana: Reside en el hecho de que la persona humana es un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás, creado por Dios a su imagen y semejanza, redimido por Cristo y llamado a la Bienaventuranza del Cielo.
• Eutanasia: Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a personas disminuidas, enfermas o moribundas pone fin a la vida. Es moralmente inaceptable.
• Aborto: Es la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf. GS 27, 3), gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana.

11. Bibliografía
• Paulo VI. Encíclica Humanae Vitae (Sobre la regulación de la natalidad). 1968.
• Concilio Ecuménico Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium Et Spes (Sobre la Iglesia en el mundo actual). 1965.
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. 1981.
• Pontificio Consejo para la Familia. Carta de los derechos de la familia. 1983.
• Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucción Donum Vitae (Sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación). 1987.

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=17954 Un cuento para cada noche
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=27452 Hablando con nuestros hijos
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=36319 Mujer de 40 en ésta época
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=28991 Rincón del bebé
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=27242 Jugando con nuestros hijos
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 5:46 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien.

TEMA 04
EL VALOR DE LA VIDA Y DE LA PERSONA
:



El respeto al no nacido, el derecho a la salud, el cuidado a los enfermos y ancianos.
Los padres colaboradores de Dios en la transmisión de la vida a los hijos.
La familia como lugar de personalización del ser humano.


Objetivos:
• Reconocer la vida como don de Dios y la colaboración de la familia en este don.
• Valorar la dignidad de la persona humana.
• Apreciar la familia como el lugar donde se desarrolla la persona humana.

1. Oración
Oh Dios, de quien proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra, Padre, que eres amor y vida, haz que toda la familia humana en la tierra llegue a ser, mediante tu Hijo Jesucristo, nacido de mujer, y mediante el Espíritu Santo, fuente divina de caridad, un verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones que continuamente se renuevan. Haz que tu gracia guíe los pensamientos y las obras de los cónyuges para el bien de sus familias y de todas las familias del mundo. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un firme sostén para su humanidad y crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que el amor, reforzado por la gracia del sacramento del matrimonio, se muestre más fuerte que cualquier debilidad y que cualquier crisis, a través de la que, a veces, pasan nuestras familias. Haz, finalmente, te lo pedimos por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, que la Iglesia, en medio de todas las naciones de la tierra pueda cumplir fructuosamente su misión en la familia y mediante la familia. Por Cristo Nuestro Señor, que es el camino, la verdad y la vida por los siglos de los siglos, Amén. (Oración por la familia, Juan Pablo II).

2. Lectura Bíblica
Y creó Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense, y llenen la tierra y sométanla” (Gen 1, 27-2Cool.

3. Desarrollo del tema
Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, llamándolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión de amor. Creándolo a su imagen y conservándolo continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad, del amor y de la comunión. El amor es, por tanto, la vocación fundamental e innata de todo ser humano. Cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana. El cuerpo es cuerpo humano porque está presente el alma, y el alma es alma humana porque vivifica un cuerpo.

Esta dignidad que nos manifiesta la palabra de Dios, es corroborada por los recientes hallazgos de la ciencia médica, que muestran cómo el embrión humano posee todo lo necesario, como un ser humano completo, de modo independiente, aunque necesitado del apoyo materno. Por ello, la vida humana ha de respetarse desde el primer instante de su aparición en el seno materno y el aborto se convierte en un asesinato contra un ser humano inocente. Las consecuencias del atentado contra la vida humana en el seno materno, son gravísimas, incluso para la mujer que toma esta decisión, a veces empujada por otras personas o por las circunstancias. Tanto daño y tanto dolor nos invitan a reflexionar sobre la sacralidad inviolable de la vida humana desde su inicio.

Así como la vida humana se ha de respetar en sus comienzos, también se le ha de reconocer su dignidad en sus momentos finales. La eutanasia, aplicada a los enfermos o ancianos, es una salida falsa ante el sufrimiento. La dignidad de la persona pide que no se quite la vida a ningún ser humano a causa de las circunstancias en las que éste se encuentra. Los enfermos terminales deben tener garantizada: asistencia alimenticia, calmantes, higiene, la presencia humana del personal sanitario y de sus familiares, así como el adecuado acompañamiento espiritual.

El hombre y la mujer han recibido de Dios una participación de su poder más exclusivo, el poder del don de la vida Dios se sirve de los esposos para formar el cuerpo humano, en cambio, la realidad espiritual, es la huella directa de Dios en el hombre La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo, y su experiencia es decisiva para siempre
Es importante cuidar y proteger a la familia, para que pueda cumplir adecuadamente las funciones específicas que le son confiadas por la naturaleza y confirmadas por la revelación cristiana.

En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales: relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad, mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana. La procreación humana supone la colaboración responsable de los esposos con el amor fecundo de Dios, de ahí que la vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepción hasta el momento de la muerte.

4. Caso o hecho de vida(Estos son para comentar, ya sea en el grupo, si se están llevando como temas grupales o con la familia)
• Una mujer que espera su quinto bebé decide abortar porque no tiene dinero. ¿Cuál es la diferencia entre matar al segundo que tiene cuatro años y al bebé que está en su seno? Cada vida es única e irrepetible y cualquier vida tiene todo el valor posible. Si hubiese una sola vida que no fuese importante, ninguna sería importante.
• Manuel tiene cáncer terminal, tiene dolores, la familia decide que es “una obra buena” terminar con su existencia. Valor del sufrimiento.
• Los papás platican delante de los hijos sobre la mala salud del abuelo y lo inútil que ya es a causa de su senilidad.

5. Reflexión y Diálogo(Para cuestionarnos cada uno sobre las preguntas)
• ¿Cuál es el valor de la vida en el ambiente que me rodea? ¿Sabemos apreciar el valor y dignidad de cada uno de los niños que vienen al mundo?
• ¿Cuál es nuestra actitud ante el misterio de la enfermedad y el sufrimiento? ¿Qué sentido tiene el sufrimiento?
• ¿Nos hemos dejado ganar por las campañas antinatalistas? ¿cómo entendemos la paternidad responsable?

6. Textos de Apoyo
El don de la vida, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre, exige que éste tome conciencia de su inestimable valor y lo acoja responsablemente. Este principio básico debe colocarse en el centro de la reflexión encaminada a esclarecer y resolver los problemas morales que surgen de las intervenciones artificiales sobre la vida naciente y sobre los procesos procreativos... Porque Dios es bueno, Dios da a los hombres para indicar el camino de la vida, sus mandamientos y la gracia para observarlos; y también porque es bueno, Dios ofrece siempre a todos para ayudarles a perseverar en el mismo camino, su perdón. Cristo se compadece de nuestras fragilidades: El es nuestro Creador y nuestro Redentor. Que su Espíritu abra los ánimos al don de la paz divina y a la inteligencia sus principios.” [Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucción Donum Vitae (Sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación). 1987].

El sí personal y recíproco del hombre y de la mujer abre el espacio para el futuro, para la auténtica humanidad de cada uno, y al mismo tiempo está destinado al don de una nueva vida. Por este motivo, este sí personal tiene que ser necesariamente un sí que es también públicamente responsable, con el que los cónyuges asumen la responsabilidad pública de la fidelidad, que garantiza también el futuro para la comunidad... De esto se deriva una consecuencia evidente: la familia y la Iglesia, en concreto las parroquias y las demás formas de comunidad eclesial, están llamadas a la más íntima colaboración en esa tarea fundamental que está constituida, inseparablemente, por la formación de la persona y la trasmisión de la fe. Sabemos bien que para que tenga lugar una auténtica obra educativa no basta una teoría justa o una doctrina que comunicar. Se necesita algo mucho más grande y humano, esa cercanía, vivida diariamente, que es propia del amor y que encuentra su espacio más propicio ante todo en la comunidad familiar, y después en una parroquia o movimiento o asociación eclesial, en los que se encuentran personas que prestan atención a los hermanos, en particular a los niños y jóvenes, así como a los adultos, los ancianos, los enfermos, las mismas familias, porque, en Cristo, les aman.” (Reflexiones del Papa Benedicto XVI sobre el matrimonio y la familia. 2005).

Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación integra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan.” [Concilio Ecuménico Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium Et Spes (Sobre la Iglesia en el mundo actual). 1965].

7. Síntesis conclusiva
• La dignidad de la persona humana se deriva de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios. La vida es un don, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre.
• Toda vida humana, por su dignidad debe ser respetada desde su inicio hasta la muerte natural.
• Según el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad más amplia que es la familia, ya que el matrimonio se orienta hacia el amor conyugal y la responsable procreación y educación de los hijos.
• La familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. El seno de la familia debe ser el mejor lugar para proteger la vida.

8. Compromiso
• Recordar que somos hijos de Dios. (Filiación divina). Fomentar el respeto a la vida en todas sus etapas.
• Concientizar a los esposos y a las familias cristianas, en virtud de la gracia recibida en el sacramento, que su misión debe ponerse al servicio de la edificación de la Iglesia y de la construcción del Reino de Dios.

9. Oración final
Pongamos todo nuestro esfuerzo bajo la protección de la Santísima Virgen, la gran educadora de Cristo y la gran educadora de todos aquellos que se esfuerzan por asimilarse a Él; la gran modelo de todos aquellos que se comprometen a seguir a Cristo para extender su Reino, y digamos: Santa María Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

10. Glosario
• Dignidad humana: Reside en el hecho de que la persona humana es un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás, creado por Dios a su imagen y semejanza, redimido por Cristo y llamado a la Bienaventuranza del Cielo.
• Eutanasia: Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a personas disminuidas, enfermas o moribundas pone fin a la vida. Es moralmente inaceptable.
• Aborto: Es la interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf. GS 27, 3), gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana.

11. Bibliografía
• Paulo VI. Encíclica Humanae Vitae (Sobre la regulación de la natalidad). 1968.
• Concilio Ecuménico Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium Et Spes (Sobre la Iglesia en el mundo actual). 1965.
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio. 1981.
• Pontificio Consejo para la Familia. Carta de los derechos de la familia. 1983.
• Congregación para la Doctrina de la Fe. Instrucción Donum Vitae (Sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación). 1987.

[
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 4:33 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

TEMA 05
LOS VALORES DEL ESPÍRITU
:


Estado de Gracia, Fe, oración, vida espiritual,
santidad, apertura a la vocación de los hijos.


Objetivo:
• Dones sobrenaturales: Fe, Esperanza y Caridad.
• Los sacramentos, fuente de Gracia. Gracias del sacramento del matrimonio.
• La respuesta en familia: Escuela de oración y vida sacramental.


1. Oración
Jesús, que nuestra familia sea un fiel reflejo de tu Sagrada Familia de Nazaret viviendo la vida espiritual que tuviste con José y María, y enséñanos a orar y vivir en santidad. Amén.

2. Lectura bíblica
“Salió y, como de costumbre, fue al Monte de los Olivos; los discípulos le siguieron. Llegando al lugar les dijo “Pidan que no caigan en tentación”. Se apartó de ellos como un tiro de piedra, y puesto de rodillas oraba diciendo “Padre, si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya.” (San Lucas 22, 39-43).

3. Desarrollo del Tema
Los valores del espíritu abren a la trascendencia más elevada, por tanto, son los valores que nos abren al trato con Dios.

Estado de Gracia. La Gracia es un don de Dios que recibimos en el Bautismo gratuitamente a través de los méritos de Jesucristo, quien con su muerte y resurrección nos devolvió la vida sobrenatural. En Cristo redentor y salvador, la imagen de Dios en el hombre ha sido restaurada y ennoblecida. El estado de gracia es estar en amistad con Dios. Perdemos nuestro estado de gracia cuando pecamos. Dios lo restaura por medio de la oración y el sacramento de la confesión. Todos los hombres somos llamados a un mismo fin que es Dios. El cristiano realiza su vocación dentro de la Iglesia en comunión con todos los bautizados.

La Fe. La fe es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado, y que la Santa Iglesia nos propone, porque Él es la verdad misma. La fe hace posible el contacto con Dios, y por ella vemos todo como con sus ojos. La fe es apoyarse en Dios, en su poder infinito y en su amor ilimitado revelado en Jesucristo. La madurez en la fe se da a través del cumplimiento de la Voluntad de Dios. Si nuestra fe no es una adhesión llena de amor a la Voluntad de Dios, es debido a que es una fe débil, que se derrumba ante las dificultades, que inevitablemente se presentan en nuestras vidas. Una fe auténtica nos permite sufrir, luchar, caer y levantarnos, sobrellevando con alegría las cruces que impliquen la fidelidad a Cristo. La familia cristiana ha sido llamada, “Iglesia Doméstica”, por ser una comunidad de fe, esperanza y caridad. La familia es la principal transmisora de la fe. En el seno de la familia se enseña a orar, a conocer la Palabra de Dios y a vivir todas las virtudes, especialmente la caridad. Dado que la fe tiene una dimensión comunitaria, la familia cristiana está llamada a ser evangelizadora en la sociedad que la rodea.

La Oración. La oración cristiana es una relación entre Dios y el hombre en Cristo. Es acción de Dios y del hombre; brota del Espíritu Santo y de nosotros, dirigida al Padre, en unión con el Hijo de Dios hecho hombre. La oración es un diálogo personal con Dios, como entre un padre y un hijo, o dos amigos. Es necesario amar la oración, anhelar los ratos de diálogo con Él. La oración es cristiana porque nos une a Cristo y se extiende por la Iglesia que es su Cuerpo. La oración es parte esencial de nuestra formación como cristianos; promueve la fe, cultiva el amor y nutre la esperanza. La oración en el hogar hace de las familias pequeñas iglesias. Dios llama al ser humano y la oración surge en él como respuesta a Dios. El corazón amoroso y humilde se vuelve una morada de Dios y se encuentra con el Creador. La oración nos obtiene las gracias necesarias para alcanzar la salvación eterna. Los apóstoles, al contemplar a Jesús, desearon aprender cómo orar. Cristo nos enseñó el Padre Nuestro que es el compendio de toda oración. En él se resume todo el Evangelio: pedimos todo lo que podríamos desear con rectitud y en el orden que conviene pedirlo, enseña cómo dirigirnos a nuestro Padre, con toda confianza, dignifica nuestra vida reconociendo la Divinidad y Santidad de nuestro Padre, da la llave para obtener vida eterna, haciendo la Voluntad del Padre, enseña a amar, a perdonar y a orar.

Vida Espiritual. La vida de oración es el fundamento de toda vida espiritual. La vida espiritual es la unión personal y constante con Dios. Es la identificación de corazón con la Voluntad de Dios, teniendo los mismos sentimientos de Cristo. La vocación del cristiano se realiza a través de la vida espiritual. Los sacramentos promueven la vida espiritual y ayudan a seguir el ejemplo de Jesucristo. Para la vida espiritual es indispensable la Celebración Eucarística, centro de la vida cristiana; y fortaleza para construir la familia en Cristo. La lectura de la Biblia hecha con constancia nos hace crecer en la vida espiritual. La devoción a Nuestra Madre Santísima es un elemento básico para perseverar en la vida espiritual. El Rosario es la devoción por excelencia a la Virgen, especialmente en familia, así como el Ángelus. El progreso en la vida espiritual es un camino de perfección que todos los cristianos estamos llamados a seguir. Es el camino de la santidad.

La Santidad. Pensamos a veces, que la santidad es privilegio de pocos elegidos o los llamados a consagrar su vida a Dios. Ser santo es la misión de cada cristiano. A través del Bautismo hemos sido llamados a la santidad que es la presencia de Dios en el corazón del creyente. Todos los fieles cristianos, de cualquier estado o condición, son llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad. El camino de la santidad de los cristianos comienza en los deberes diarios y en la familia, con pequeños actos de amor, en el matrimonio, el sacerdocio, la vida religiosa, el trabajo, el descanso, la escuela, etc. La Santidad en el cristiano es obra de Jesús que nos enseña a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Cristo, a través de su Iglesia, nos guía en el camino de la santidad. Si aceptamos la santidad y el camino al que estamos llamados como la voluntad de Dios en nuestras vidas, buscaremos permanecer en estado de Gracia.

Apertura a la Vocación. En la Iglesia, todos tienen una vocación. La vocación a la santidad en el matrimonio, es fundamental para que surjan familias que formen cristianos íntegros para la Iglesia y la sociedad. Por otra parte, Cristo, por amor, elige a algunos hombres y mujeres y les invita a que le acompañen y colaboren estrechamente con Él en su misión redentora. De modo especial usamos la palabra “vocación” cuando nos referimos a las personas llamadas a la vida sacerdotal o consagrada. Si un joven advierte en su conciencia que Dios le llama a ser sacerdote o a la vida religiosa está experimentando el llamado de Cristo a sus primeros discípulos: “Yo los haré pescadores de hombres” (Lc. 5,10). El discernimiento vocacional se realiza en el marco de la oración, de la escucha a la voz del Espíritu Santo en la conciencia, de la vida sacramental, de la entrega al apostolado y de la sincera apertura al querer de Dios sobre la propia vida. Es de gran ayuda la guía de un confesor o director espiritual competente. También es muy importante el respeto y el apoyo familiar hacia este discernimiento.

4. Caso o hecho de vida
La familia Rodríguez aprendió a vivir en la fe desde sus abuelos, misma que supo inculcar y vivir con sus hijos. La vida de oración floreció como algo natural en su hogar, haciendo a Dios un habitante más en su casa, rezaban el rosario en familia, oraban en la mañana y en la noche, participaban en la vida parroquial, extendiendo más allá del núcleo familiar su testimonio de amor, paz interior, de alegría y de felicidad. Todo esto llevó a un testimonio vivo de fe, para que con una gran generosidad, amor y aceptación, florecieran dos vocaciones a la vida religiosa y otra al matrimonio en su familia.

5. Reflexión y diálogo
• ¿Como vivimos la fe en la familia? ¿Oramos juntos en familia? ¿Practicamos los valores espirituales en nuestra familia?
• ¿Estamos conscientes de que Dios quiere que cada uno de nosotros sea santo?
• ¿Nos mantenemos en estado de gracia (asistiendo a misa, confesándonos, comulgando, cumpliendo los mandamientos)?
• Si Dios llamara a uno de mis hijos a la vida religiosa: ¿apoyaría a mi hijo?

6. Textos de apoyo
“El Señor Jesús que pasó por la tierra haciendo el bien y anunciando la Palabra, dedicó por el impulso del Espíritu muchas horas a la oración, hablando al Padre con filial confianza e intimidad incomparable y dando ejemplo a sus discípulos, a los cuales expresamente enseñó a orar. El cristiano, movido por el Espíritu Santo, hará de la oración motivo de su vida diaria y de su trabajo; la oración crea en él una actitud de alabanza, de agradecimiento al Señor, le aumenta la Fe, lo conforta en la esperanza activa, lo conduce a entregarse a los hermanos y a ser fiel en la tarea apostólica, lo capacita para formar comunidad. La familia cristiana, evangelizada y evangelizadora, debe seguir el ejemplo de Cristo orante. Así, su oración manifiesta y sostiene la vida de la Iglesia doméstica en donde se acoge el germen del Evangelio que crece para capacitar a todos los miembros como apóstoles y hacer de la familia un núcleo de evangelización.” (III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, La Evangelización en el presente y en el futuro de América Latina, Puebla, 1979. No. 932 y 933).

“En virtud de su dignidad y misión, los padres cristianos tienen el deber específico de educar a sus hijos en la plegaria, de introducirlos progresivamente al descubrimiento del misterio de Dios y del coloquio personal con Él: «Sobre todo en la familia cristiana, enriquecida con la gracia y los deberes del sacramento del matrimonio, importa que los hijos aprendan desde los primeros años a conocer y a adorar a Dios y a amar al prójimo según la fe recibida en el bautismo». [Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy), No. 37. 1981].

7. Síntesis Conclusiva
• Los valores del espíritu, nos conducen a llevar una vida sobrenatural, una vida en amistad y comunión con Dios. Nos hacen participantes activos de la Iglesia.
• Los valores del espíritu dan fruto en la comunidad cristiana haciéndonos apóstoles del Evangelio y participantes de la misión salvadora de Nuestro Señor Jesucristo.
• Los valores del espíritu nos ayudan a que la familia sea semillero de vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada, y a la santidad en la vida matrimonial.
• Fomentar y vivir los valores del espíritu conduce a la santidad a la que somos llamados.

8. Compromiso
• Dar testimonio de vivir la fe con alegría, que facilite la práctica de la vida espiritual.
• Asistir a Misa los domingos y confesarnos frecuentemente para vivir en gracia.
• Acercar a los hijos a la oración en familia y a la participación en nuestra parroquia.
• Encomendarnos a Nuestra Madre Santísima mediante el rezo del Rosario para que Dios Nuestro Señor pueda bendecir nuestro hogar con vocaciones.

9. Oración final
Virgen María, ayúdanos a dar testimonio de fe, oración y santidad, para que nuestra familia y muchas más, conozcan y amen a tu Hijo Jesucristo para que Él reine en el mundo entero.

10. Glosario
• Sacramento: Signo sensible instituido por Cristo para darnos eficazmente la gracia.
• Discernimiento: Búsqueda del bien a través del examen de las situaciones humanas personales y externas.
• Fe: Absoluta confianza en la fidelidad de Dios y amante obediencia a su voluntad.
• Vocación: Es el llamado de todo cristiano a reproducir la imagen de Cristo.

11. Bibliografía
• Juan Pablo II. Carta a las Familias.1994.
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy). 1981.
• Juan Pablo II, Carta Apostólica Novo Millennio Ineunte al Episcopado al Clero y a los Fieles al concluir el Gran Jubileo del año 2000.


http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=17954 Un cuento para cada noche
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=27452 Hablando con nuestros hijos
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=36319 Mujer de 40 en ésta época
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=28991 Rincón del bebé
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=27242 Jugando con nuestros hijos
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=46689 Encuentro Mundial de las Familias México 2009
http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=44696 La importancia de una buena catequésis
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 12:49 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Antes de comentar éste tema, quiero dar testimonio de que Cuando algo es de Dios, no duda en marcarlo muy bien.
Todo éste día se ha ido conjuntando todos los temas en los que participo.
El sacerdote nos hablaba en la graduación de mi hijo de la importancia del ejemplo que los educadores deben dar y entre ellos, el valor del dominio de sí. Mencionaba que los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos en los valores, y que somos auxiliados por los maestros y sacerdotes. También éste fué el tema de la Reunión del grupo de ANSPAC al que asisto en la Capilla.
Me da la idea de que los pasos que he dado en éste día, han sido los correctos. Y me marcan el camino a seguir. Gracias, Señor.

TEMA 06
LOS VALORES DEL DOMINIO DE SÍ:


Fortaleza, esperanza, señorío de sí, tolerancia, paciencia, prudencia, trabajo, laboriosidad, autoridad, orden.


Objetivos:
• Definir los valores del dominio de sí.
• Practicarlos con la ayuda de los miembros de la familia.
• Difundirlos, dentro y fuera de la familia, con el ejemplo y el consejo.

1. Oración
Padre Santo ilumina a los padres de familia, primeros evangelizadores de los hijos, para que ayuden a sus hijos a construir un universo moral enraizado en la voluntad de Dios, de manera que crezcan en los valores humanos y cristianos que dan pleno sentido a la vida.

2. Lectura bíblica
<<Todo me es lícito>> dicen algunos. Sí, pero no todo es conveniente. Y aunque todo me sea lícito, no me dejaré dominar por nada” (I Cor 4,12).

3. Desarrollo del tema
El dominio de sí es la capacidad de hacer que las diversas dimensiones de la propia personalidad estén ordenadas de acuerdo al verdadero bien propio y de los demás.
La importancia del dominio de sí, nos puede sonar fuera de lugar, cuando estamos preocupados por el dominio de lo que nos rodea, y en ocasiones, el dominio del otro. Nuestra época es de casi total permisividad, de no negarnos nada. Esto nos hace olvidar lo importante que es para el sano desarrollo de la persona y la comunidad el forjar hombres y mujeres capaces de alcanzar el dominio de sí mismos. El autodominio consiste en el señorío del hombre sobre su cuerpo y sobre su psique, desde la libertad. El autodominio no es un cultivo egocéntrico, sino el esfuerzo por ser libre para mejor servir. Corremos el riesgo de ser dominados por las cosas, en vez de usarlas para nuestro bien y de cara a las personas debemos servirlas mediante el amor. El dominio de sí es un valor que los padres transmiten a los hijos, sobre todo por el ejemplo cotidiano, aún sin pretenderlo. No se educa por lo que se quisiera hacer o decir, sino por lo que de hecho decimos o hacemos. A continuación presentamos algunas virtudes para alcanzar el dominio de nosotros mismos.

Templanza
Templanza es el hábito que pone por obra el orden interior del hombre, dado que a partir del pecado original hay una tendencia a amarse a sí mismo más que a Dios. Su efecto en el alma es una paz profunda. La templanza se manifiesta en distintas formas: La modestia inclina a la persona humana a comportarse correctamente en lo exterior e interior, por ello afecta al vestido, al modo de tratar a los demás, etc. La humildad modera la tendencia a la autoexaltación, dando el justo conocimiento de uno, principalmente ante Dios. La sobriedad mantiene el orden de la comida y de la bebida como un don de Dios, y aconseja la bendición de la mesa y la acción de gracias después de la comida.

Orden
El orden como virtud significa actuar de acuerdo con unas normas para el logro de algún objetivo, en la organización de las ideas y de las cosas, en la distribución del tiempo y la realización de las actividades. Requiere entrenamiento, esfuerzo y sacrificio. Ordenar nuestras ideas demanda reflexión y vencer la distracción. Ordenar las cosas implica establecer un lugar para cada cosa. Y ordenar el tiempo significa darle tiempo a lo importante y necesario y posponer lo meramente atractivo. El orden debe ser gobernado por la prudencia, para no convertirse en una manía que provoque conflictos con otros. El orden optimiza los recursos. Es una forma de dar gracias a Dios por los dones recibidos.

Laboriosidad
La laboriosidad es la virtud por la que se lleva a cabo lo necesario para el cumplimiento de los deberes. Normalmente asociamos la laboriosidad con el trabajo, que implica obligación, disciplina, productividad y logro de un fin. La laboriosidad tiene que ver con los deberes cotidianos, en el hogar, la familia, la Iglesia y como hijos de Dios. Implica realizar todo con generosidad, afán de servicio y deseando agradar a Dios. Podemos caer en dos vicios contrarios a la laboriosidad: la pereza y el activismo. La pereza no es sólo no hacer nada, sino dejar de hacer algo por ser costoso. Podemos ser falsamente laboriosos cuando el trabajo es un refugio ante otros deberes.

Fortaleza
La fortaleza es la virtud que resiste a las dificultades y acomete empresas grandes. Vivir la fortaleza significa una suma de esfuerzos, que llegan a ser una muestra de amor. Hay que educar a los hijos a ser fuertes para vivir el bien y evitar que orienten su energía al mal. Esta firmeza se manifiesta en el trabajo, en la vida familiar, ante el dolor y la enfermedad, ante los desánimos, apoyados en Dios nuestro Padre que permanece junto a sus hijos. El martirio es la mayor expresión de la fortaleza. El Señor no pide a todos los cristianos que derramen su sangre, pero sí la entrega de la vida, en el cumplimiento del deber, siendo coherentemente cristianos, en ambientes difíciles.

Paciencia
La paciencia es la capacidad de soportar algo sin alterarse. Hace a las personas tolerar, comprender y soportar los contratiempos. Ser pacientes no significa ser débiles, por ejemplo, no se trata de no corregir cuando es necesario, sino de dar tiempo para escuchar, razonar y en su momento, opinar o actuar. En nuestras relaciones con la familia, se requiere dominar el carácter, las pasiones y altibajos de humor. Ser pacientes en familia es fruto del amor y la humildad. La paciencia ayuda a tener buena comunicación, resolver conflictos, logrando afianzar el amor y la armonía familiar. No debemos fingir paciencia, es decir, aparentar escuchar sin alterarse, buscando escapar de la situación lo más rápido posible sin herir. El amor es paciente. Dios nos da ejemplo. Nos invita a superar nuestras debilidades, y nos da las armas necesarias para hacerlo, habiéndonos enviado a su propio Hijo.

Prudencia
“Sean, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas” (Mt 10, 16-1Cool. Nuestro Señor nos invita a fijarnos en los animales que miden sus movimientos por instinto, pero nosotros debemos utilizar la razón para vivir la prudencia. Los actos prudentes incluyen el ejercicio de la voluntad para realizar lo decidido. La prudencia es la capacidad de discernir en la toma de nuestras decisiones. La prudencia no consiste sólo en abstenerse de actuar sino proceder cuando el bien así lo requiere. Esta virtud gobierna a todas las demás. La prudencia, como virtud infusa es un don de Dios, pero requiere ser ejercitada para crecer y desarrollarse. Los padres pueden empezar a educar a sus hijos en la prudencia ayudándoles a pensar antes de actuar en las consecuencias de su conducta. Hay que educar a los hijos en la prudencia ante todo con el ejemplo, pero conviene ayudarles a pensar, con preguntas: ¿qué pasará si vas a esa fiesta?, ¿qué pasa si no terminas tu tarea?, ¿es bueno hacer tal o cual cosa?, y ¿por qué?, ¿piensas que esto es lo que Dios quiere? Luego habrá que motivarles a llevar a cabo lo decidido, reconociendo sus buenas acciones. Finalmente, hay que enseñar a los hijos a contar con la ayuda de Dios para actuar prudentemente, sabiendo que la gracia de Dios facilita el actuar correctamente.

4. Caso o hecho de vida
La torre de control de cualquier aeropuerto del mundo manda en los aviones que le piden instrucciones; pues en el curso del viaje muchos datos son imprevisibles. Los pilotos hacen caso de esta información, sea cual sea su experiencia, horas de vuelo, entereza de ánimo y el conocimiento de la ruta. La torre conoce el estado de la pista de aterrizaje, la dirección del viento, etc. Y tiene informes de otros centros meteorológicos, de aviones en vuelo, conoce las dificultades que han tenido otros al aterrizar en aquellas condiciones, etc. Ningún piloto que acude por radio a la torre se siente lesionado en su libertad. El piloto sabe que la torre le suministra una claridad de la que depende su vida y la de sus acompañantes. Tan importante es el pronóstico de la torre que su utilización es obligatoria en todos los vuelos del mundo. Cualquier otra conducta sería irresponsable.

5. Reflexión y diálogo
• ¿La fortaleza en tu vida es para los demás un ejemplo a imitar?
• ¿Si tu cónyuge tiene un defecto o actitudes que te molestan, cómo tratarías este tema con él (ella)?
• ¿Favoreces en tus hijos situaciones para que aprendan a escuchar y a observar? ¿Ayudas a tus hijos a jerarquizar sus actividades de tal manera que atiendan aquellas que más requieren atención? ¿Si tu hijo (a) contesta con groserías, es agresivo en sus actitudes, cómo manejarías esta situación?

6. Textos de apoyo
“El que quiere permanecer fiel a las promesas de su bautismo y resistir las tentaciones debe poner los medios para ello: el conocimiento de sí, la práctica de una ascesis adaptada a las situaciones encontradas, la obediencia a los mandamientos divinos, la práctica de las virtudes morales y la fidelidad a la oración. ‘La castidad nos recompone; nos devuelve a la unidad que habíamos perdido dispersándonos’ (S. Agustín conf. 10, 29; 40)” (C.I.C. 2340). “El dominio de si es una obra que dura toda la vida. Nunca se la considerará adquirida de una vez para siempre. Supone un esfuerzo reiterado en todas las edades de la vida (cf tt 2, 1-6). El esfuerzo requerido puede ser más intenso en ciertas épocas, como cuando se forma la personalidad, durante la infancia y la adolescencia” (C.I.C. 2342).

“Hombre moderado es el que es dueño de sí mismo. Aquel en el que las pasiones no consiguen la superioridad sobre la razón, sobre la voluntad y también sobre el «corazón». ¡El hombre que sabe dominarse a sí mismo! Si es así, nos damos cuenta fácilmente del valor fundamental y radical que tiene la virtud de la templanza. Ella es justamente indispensable para que el hombre «sea plenamente hombre». (…) «ser hombre» significa respetar la dignidad propia, y por ello, entre otras cosas, dejarse guiar por la virtud de la templanza.” (Juan Pablo II, Alocución del 22-XI-1978).

7. Síntesis conclusiva
• Proporcionar a los hijos posibilidades no sólo para que hagan cosas con esfuerzo, sino para que aprendan a resistir en caminos de mejora que suponen un esfuerzo continuado.
• Enseñar qué cosas valen la pena, permiten crecer, apoyan la personalidad y así ser personas capaces de vivir lo que dicen y lo que piensan: ser congruentes.
• Los padres deben recordar la necesidad de la superación personal, ejemplo para los hijos y el propio bien.

8. Compromiso[b]
• Tener una actitud vigilante para no dejarse llevar por la ley del mínimo esfuerzo.
• Poner los medios para hacer que el empeño por mejorar sea atractivo a la propia voluntad.

[b]9. Oración final[b]
Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, Padre, que eres Amor y Vida, haz que tu gracia guíe a los pensamientos y las obras de los esposos hacia el bien de sus familias y de todas las familias del mundo, que cada familia humana sobre la tierra se convierta, por medio de tu Hijo, Jesucristo, "nacido de Mujer", y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que el amor, corroborado por la gracia del sacramento del matrimonio, se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis, por las que a veces pasan nuestras familias. Tú, que eres la Vida, la Verdad y El Amor, en la unidad del Hijo y del Espíritu Santo. (Oración a la familia de Juan Pablo II).

[b]10. Glosario

• Infusa (o): De infundir. Don comunicado por Dios al alma.

11. Bibliografía
• Concilio Ecuménico Vaticano II. Constitución Pastoral Gaudium Et Spes (Sobre la Iglesia en el mundo actual). 1965.
• Catecismo de la Iglesia Católica.
• Sagrada Congregación para la Educación Católica, Orientaciones Educativas sobre el amor humano. 1983.


[url]http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=28991 Rincón del bebé[/url]
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 10:24 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Les comunico lo siguiente:
El Comité organizador del EMF México 2009 está solicitando nuestra participación, enviando la fotografía de nuestra familia, para formar un Mosaico de las familias (no sólo mexicanas, ¿eh?) para regalarlo al Papa con motivo de éste Encuentro. Es algo bello, ¿no?
Cita:

Todos los Encuentros Mundiales de las Familias son convocados por el Santo Padre. Cada tres años las Familias se reunen en torno a él para reflexionar sobre el papel de la familia cristiana.

El tema del "VI Encuentro Mundial de las Familias" es:

"La Familia Formadora en los Valores Humanos y Cristianos"

El Santo Padre desea conocer a TODAS las Familias del Mundo, por lo que en este VI Encuentro Mundial, las Familias nos UNIREMOS a él para formar una gran imagen... "El Mosaico de las Familias".



El Santo Padre ha convocado al "VI Encuentro Mundial de las Familias" a celebrarse del 13 al 18 de Enero de 2009 en la Ciudad de México. Como una muestra de la unión de las Familias con el Santo Padre, se invita a las Familias de todo el mundo a formar el “Mosaico de las Familias”.

Envía una fotografía de tu familia en formato digital a la dirección electrónica fotoemf2009@gmail.com (en español) o a photowmf2009@gmail.com (en inglés). Esta fotografía deberá ser enviada en formato jpg y no deberá exceder los 4Mb de tamaño. Para una mejor resolución se recomienda no enviar fotografías tomadas con teléfonos móviles (celulares).

Solo se aceptará una fotografía por correo electrónico y el correo deberá llevar los siguientes datos:

• Cabeza de Familia (o quien envía la fotografía)
• Apellidos de la Familia (Sánchez, Smith, Robinson, etc)
• País de Origen
• Ciudad

Todas las fotografías recibidas servirán para conformar una gran imagen de S.S. Benedicto XVI, el “Mosaico de las Familias”, el cual será develado dentro del "VI Encuentro Mundial de las Familias" y será regalado al Santo Padre como muestra de que en todas las Familias está presente el Santo Padre y que en el Santo Padre estamos representadas todas las Familias.

La recepción de las fotografías inicia el 15 de Septiembre y culminará el 12 de Diciembre de 2008.

Sesión de Derechos: Al enviar la fotografía se da por entendido que la familia cede todos los derechos por el uso de la imagen a la Comisión Central Coordinadora del "VI Encuentro Mundial de las Familias México 2009".


EL PAPA QUIERE CONOCER A TU FAMILIA

META: 7,000 FOTOGRAFIAS.

YO YA ENVIE LA MIA!!!!!


TU PUEDES ENVIAR LA TUYA A ESTA DIRECCION. SOLO CLICKEA EN ESTE LINK Y ENTRARAS DIRECTAMENTE AL FORMATO DE ENVIO.
http://www.mosaicodelasfamilias.com/FormaEnvio.aspx
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 5:39 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

TEMA 07
LOS VALORES DE LA CORPOREIDAD HUMANA
:



Educación de la sexualidad, afectividad, complementariedad entre hombre y mujer.
Paternidad y maternidad.

Objetivos:
• Reconocer la dignidad del cuerpo, templo del Espíritu Santo.
• Valorar la sexualidad como un don de Dios.
• Ejercer la maternidad y la paternidad de manera integral, en su dimensión corporal y espiritual.

1. Oración
Señor, te pedimos por las familias del mundo, que reconozcan su nobilísima e ineludible misión de educar en el amor, para formar hombres y mujeres que respeten la vida.

2. Lectura bíblica
“Entonces dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra (…). Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó; varón y hembra los creó. Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: «Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla» (Gn 1, 26-2Cool.

3. Desarrollo del tema

Sexualidad humana.
Dios nos creó a su imagen, hombre y mujer, y de ahí se deriva la sexualidad humana; dos formas distintas de ser igualmente persona humana. La sexualidad de la persona humana “consiste en el conjunto de características físicas, psicológicas y racionales que la constituyen como varón o mujer”. El ser humano se relaciona con el otro, con el mundo y con Dios, de la manera que le es propia, como hombre o como mujer: en una actitud de admiración, de comprensión, viviendo una reciprocidad complementaria. La unidad del hombre y la mujer ofrece una mayor posibilidad de perfeccionamiento. La misión de los dos es devolver al Creador a esta mujer y a este hombre más perfectos que cuando se recibieron el uno al otro.

Educación de la sexualidad.
Se requiere de una educación de la sexualidad adecuada, gradual, iniciando en la niñez, de manera integral, abarcando todos los aspectos de la personalidad: biológico, emocional, psicológico, racional y moral; basándose, también, en la educación de la libertad y del amor. Siendo la sexualidad un don dado a la persona, tiene el sentido de ser don para otra persona. El ejercicio de la sexualidad no es centrado en el yo, sino en el otro y precisamente sólo para esa persona. Una buena educación de la sexualidad de los hijos parte de que la sexualidad es algo bueno que participa de la dignidad de la persona. La lógica del amor en el marco de la ley natural inscrita en el corazón de cada uno, ofrece una ética que guía su ejercicio y le propone un camino respetuoso conforme a la misma naturaleza humana.
La familia es la primera responsable de la formación afectiva de los hijos. Hay que educarlos en las virtudes humanas relacionadas con el correcto ejercicio de la sexualidad: la prudencia, la templanza, la justicia, la fortaleza, el respeto, la castidad, el pudor.
Los padres han de educar a sus hijos para el amor, enseñándoles a dar y recibir, a preferir el bien del otro antes que el propio, a respetarse a sí mismos y a respetar a las otras personas.
Las consecuencias del desorden en el uso de la sexualidad están a la vista. Nunca habían proliferado tanto como ahora las enfermedades de transmisión sexual, así como los casos de adolescentes embarazadas y de abortos. Cuando no se educa correctamente la sexualidad deriva en formas de violencia, de posesión, de dominio o búsqueda egoísta del placer.

Fines de la sexualidad.
Dios ha hecho participar al hombre y a la mujer de su poder creador de dar la vida, haciéndolos co-creadores con Él. Dar la vida es hacer del hombre y la mujer «una sola carne», un solo ser y dar origen a una nueva vida. Los esposos, a través de su sexualidad, se dan vida el uno al otro, y dan vida a su matrimonio. Así se ayudan a recorrer el camino personal que lleva a cada uno a realizarse en plenitud. Hay una comunión espiritual que se encarna en la relación íntima. Los esposos deben buscar hacer de la relación sexual una manifestación de amor, de ternura, de confianza, de aceptación del otro, de entrega sincera.
El amor es difusivo y por eso, los esposos tienden naturalmente a llamar a la vida a un nuevo ser para hacerle partícipe de su amor y de la posibilidad de ser eternamente felices en el Cielo, seguros de la fuerza de la Providencia de Dios. Estar abiertos a la vida es una concepción muy rica de la existencia, hace referencia al gozo de vivir y de hacer vivir. Los esposos deben transmitir no sólo vida física, sino la del espíritu. El número de hijos debe decidirse por la pareja de modo responsable y de cara a Dios para evitar que el egoísmo, y el materialismo no se apoderen de la pareja. A la cultura de la vida se opone la “cultura de la muerte” que ve en los hijos una amenaza y forma en el hombre y la mujer una mentalidad contraceptiva por medios artificiales como pastillas, dispositivos, operaciones, etc. Como familias al servicio de la vida, hay que tener clara la verdad cristiana sobre la vida que debe ser respetada desde su concepción hasta la muerte natural. El hijo no es “un derecho” sino un don de Dios para no recurrir a métodos artificiales de concepción en laboratorio. Nos debe quedar claro que no se puede recurrir nunca al aborto. La Iglesia, que como madre comprende, y como maestra enseña la verdad acerca de la vida, recomienda la regulación natural con métodos que respetan la dignidad de la persona y el amor conyugal.

4. Caso o hecho de vida
Una canción francesa dice: «Si partes para la guerra, reza una oración; si vas por la mar incierta, reza dos oraciones; pero cuando celebres tu boda, reza lo más que puedas». Entre bromas, la canción dice algo muy profundo: que los que se casan necesitan una especial asistencia divina, y que la deben solicitar mediante la oración. Fundar un hogar supone aceptar la responsabilidad de educar cristianamente unos hijos.

5. Reflexión y diálogo
• ¿El respeto total mutuo en la entrega física de los novios, constituye uno de los criterios principales para saber si conviene comprometerse de por vida el uno a la otra?
• ¿Contribuye al bien de la persona humana, del matrimonio, de la familia y de la sociedad, el que se viva la castidad en el matrimonio?
• ¿Por qué los hijos son don preciosísimo del matrimonio y contribuyen en gran medida al bien de los padres? ¿Cuáles son los motivos humanos y cristianos?
• ¿Cuál es la conexión de la difusión de los medios anticonceptivos con la disolución de las familias? ¿La continencia periódica ayuda al amor entre los cónyuges?

6. Textos de apoyo
“El cuerpo es una palabra, un lenguaje. ¡Qué maravilla y qué riesgo al mismo tiempo! ¡Muchachos y muchachas, tened un gran respeto de vuestro cuerpo y del cuerpo de los demás! ¡Que vuestro cuerpo esté al servicio de vuestro “yo” profundo! ¡Que vuestros gestos, vuestras miradas, sean siempre el reflejo de vuestra alma!”. (Discurso de Juan Pablo II a los jóvenes en París. 1980).

“Pero el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación, sino que la propia naturaleza del vínculo indisoluble entre las personas y el bien de la prole requieren que también el amor mutuo de los esposos mismos se manifieste, progrese y vaya madurando ordenadamente.” (Discurso de Pablo VI a los Equipos de Nuestra Señora en Roma. 1970).

“Pero entre las condiciones necesarias está también el conocimiento de la corporeidad y de sus ritmos de fertilidad. En tal sentido conviene hacer lo posible para que semejante conocimiento se haga accesible a todos los esposos, y ante todo a las personas jóvenes, mediante una información y una educación clara, oportuna y seria, por parte de parejas, de médicos y de expertos. El conocimiento debe desembocar, además, en la educación al autocontrol; de ahí la absoluta necesidad de la virtud de la castidad y de la educación permanente en ella. Según la visión cristiana, la castidad no significa absolutamente rechazo ni menosprecio de la sexualidad humana: significa más bien energía espiritual que sabe defender el amor de los peligros del egoísmo y de la agresividad y sabe promoverlo hacia su realización plena.” [Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy). 1981].

7. Síntesis conclusiva
• Aunque los hijos y los padres estamos mucho mejor informados que antes, seguimos sin contar con una verdadera educación en este tema y recibimos otras influencias, sobre todo de los medios de comunicación que suelen ser deformadoras.
• La entrega sexual entre los esposos, debe ser encuentro. Ahí es en donde los padres tienen que transmitir su experiencia de amor. Educar en la sexualidad es educar para el amor. El amor de los esposos es la base de toda educación sexual. Todos fuimos llamados por este amor y este amor es la raíz de nuestra existencia. Los hijos deben asimilar con naturalidad que los padres son esposos, que tienen una vida sexual.
• Educar en la sexualidad es prepararnos para actitudes del don de sí, de comprensión, de apertura, que permita una entrega sexual más plena, sin egoísmo y con la intención de comprometerse en un proyecto conyugal estable.
• Hay que tener en cuenta que los comportamientos sexuales no son asunto privado. Tienen una dimensión social y, para el cristiano, una dimensión eclesial. La regulación natural ayuda a buscar la verdadera finalidad de la sexualidad, a orientarla por encima del egoísmo.
• Educar en la sexualidad es tener una actitud crítica frente a la propaganda sesgada de los medios de comunicación, que ridiculiza a la pareja estable y hace un absoluto de todo encuentro sexual fortuito.

8. Compromiso
• Difundir la sana doctrina sobre la sexualidad.
• Valorar la dignidad del cuerpo humano contra todo abuso o uso impropio.

9. Oración final
Oh Dios, de quien procede toda paternidad en el cielo y en la tierra, Padre, que eres Amor y Vida, haz que en cada familia humana sobre la tierra se convierta, por medio de tu Hijo, Jesucristo, "nacido de Mujer", y del Espíritu Santo, fuente de caridad divina, en verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones porque siempre se renuevan. Haz que las jóvenes generaciones encuentren en la familia un fuerte apoyo para su humanidad y su crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que el amor, corroborado por la gracia del sacramento del matrimonio, se demuestre más fuerte que cualquier debilidad y cualquier crisis, por las que a veces pasan nuestras familias. Tú, que eres la Vida, la Verdad y El Amor, en la unidad del Hijo y del Espíritu Santo. (Oración por la familia, Juan Pablo II).

10. Glosario
• Contracepción: Acción y efecto de impedir la concepción.
• Hedonismo: Búsqueda del placer como fin supremo de la vida.
• Difusivo: Que tiene la propiedad de difundir, de extender, de derramar.

11. Bibliografía
• Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. Declaración acerca de ciertas cuestiones de ética sexual. 1975.
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy). 1981.
• Juan Pablo II. Carta Encíclica Evangelium Vitae (Sobre el Evangelio de la vida). 1995.
• Pablo VI. Carta Encíclica Humanæ Vitae (Sobre la regulación de la natalidad). 1968.
• Pontificio Consejo para la Familia. Sexualidad humana: Verdad y significado. Orientaciones educativas en familia, Alfonso Cardenal López Trujillo. 1995.
• Catecismo de la Iglesia Católica.


_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 9:36 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Les comparto el Canto del encuentro Mundial de las Familias.
Compuesto y cantado por José Cantoral, un joven compositor mexicano.
Es un canto alegre en el que un joven manifiesta lo que es la familia para él; el lugar donde se formó.
Es muy bello según mi gusto. Es sencillo y profundo al mismo tiempo, como las familias.
Qué hermoso si nuestros hijos cantaran lo mismo de la familia que formamos junto con nuestro esposo, ¿verdad?
Pueden escucharlo clickeando en el link. Está formateado en mp3

CANTO A LA FAMILIA
Autor: José Cantoral

Aquí empecé a vivir, aquí empecé a soñar
a hablar y a caminar;
aquí aprendí a rezar, a conocer la fe
para enfrentar mis miedos.

Aquí sentí el calor de mi primer amor
de mi mejor mujer;
que todo lo entregó
y llena de ilusión formó en su ser, mi cuerpo.

Aquí escuché la voz de un héroe, un gran señor
que me enseñó a luchar
y a conocer a Dios, tratando por igual
a todos los demás
sin sentirse inferior, ni superior jamás,
que siempre predicó con el ejemplo.

Es la familia fuerza y unidad
es el cimiento de la humanidad,
es nuestra sangre que continuará
un nuevo tiempo…


Es ese amor que es incondicional
frente a la calma o a la tempestad,
el equilibrio simple y natural del universo.

Aquí me equivoqué, aquí me tropecé,
confieso que dudé, cuando me vi caer,
pero encontré la luz en el consejo fiel
de un buen hermano.

Así me superé y me recuperé,
me pude levantar y supe continuar
y abrí mi corazón y me llené de amor
dejé el pasado atrás y me volví a inventar
porque mi Dios jamás
me ha abandonado.

Es la familia…
Es la familia…
Es la familia…

http://www.emf2009.com/download/Canto%20a%20la%20familia.mp3

Es hermosa ésta imágen, ¿no te parece?

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 5:21 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Sigo con los temas acerca de los valores para la familia. Les recuerdo el link para que envien la foto de su familia que se le regalara al Papa:

http://www.mosaicodelasfamilias.com/FormaEnvio.aspx

TEMA 08
LOS VALORES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
:



Confianza, comunicación, unión, paz, alegría.

Objetivos:
• Hacer de la comunicación, la base de la unión familiar.
• Tener presente las características para una buena comunicación: apertura, confianza.
• Lograr los frutos de la comunicación: paz, alegría, seguridad y madurez en las relaciones.

1. Oración
Señor ilumina a nuestra familia para que aprendamos a comunicarnos de manera efectiva, expresarnos clara y respetuosamente y escucharnos con paciencia, atención e interés, creando confianza entre todos, unión, paz y alegría.

2. Lectura bíblicaAhora bien, ¿cómo van a invocar al Señor, si no creen en Él? ¿Y cómo van a creer en Él, si no hay nadie que se los anuncie? ¿Y cómo va a haber quienes lo anuncien, si no son enviados? Por eso dice la Escritura: ¡Qué hermoso es ver correr sobre los montes al mensajero que trae buenas noticias!” (Carta de San Pablo a los Romanos: 10,14-17).

3. Desarrollo del tema
Elementos básicos de la comunicación.
El diálogo es para el amor lo que la sangre para el cuerpo. Cuando se detiene el flujo de sangre, el cuerpo muere. Cuando el diálogo cesa, el amor muere y nace el resentimiento y la soledad. El egoísmo favorece el encierro de uno mismo y la incapacidad para escuchar. El diálogo restaura siempre la relación y es el bálsamo que permite sobrellevar las pruebas.

Los elementos básicos de la comunicación son: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal de transmisión y el momento de la comunicación. El emisor debe expresarse clara y respetuosamente y el receptor escuchar de manera atenta y activa. El mensaje debe ser claro, completo y adecuado al receptor. Se debe emplear el canal de transmisión adecuado. La comunicación, para que sea eficaz, debe ser oportuna y tener la intención sincera de compartir con apertura al intercambio. Cuando me comunico con la intención de ser escuchado sin aceptar escuchar, la comunicación será poco eficaz. La comunicación transmite el propio ser, por eso es importante hacerlo de modo profundo y constructivo.

En la familia, los integrantes son algunas veces emisores y otras veces receptores. Los padres tienen la responsabilidad de comunicar a los hijos valores humanos y espirituales, y percibir la forma en que aprenden esos valores y los enriquecen con su experiencia práctica. La obligación de los padres es escuchar a los hijos con apertura y aceptación, orientarlos con amor y darles la confianza de saberse escuchados, comprendidos y amados. Los hijos tienen la obligación de respetar y aprender de los padres.

El objetivo de la comunicación efectiva es el entendimiento satisfactorio entre emisor y receptor, y debe ser el punto de partida para el intercambio que acrecienta la unidad. Se trata de un acto de amor auténtico y profundo en el que unas personas se comprometen con otras, por el hecho de compartir activamente la vida. A mayor comunicación, la unidad familiar es más grande. La comunicación es la esencia práctica del amor.

Saber escuchar.
Es clave en la comunicación el saber escuchar. El proceso de comunicación, si se recibe con amor, hace más fácil abrirse a entender, pero si es expresado con agresividad, se reacciona a la defensiva, incapaz de escuchar. Una comunicación amorosa y profunda procesa el mensaje para entender los hechos y datos, así como las emociones. Esto permite una actitud y un lenguaje verbal y corporal correctos. Muchas veces el lenguaje corporal es más explícito que el verbal. Las miradas, gestos y movimientos del cuerpo confirman o contradicen el mensaje hablado.

La escucha puede ser pasiva (indiferencia, desinterés y mínima retroalimentación al emisor), selectiva (“sólo oye lo que quiere oír”, responde sin escuchar lo que se quiere comunicar), atenta (pone interés en lo que escucha y responde con lenguaje verbal y corporal; demuestra interés que acrecienta la confianza y abre canales para la retroalimentación) o activa (captura el mensaje con interés y respeto y verifica el contenido del mensaje con el emisor). La paciencia en escuchar demuestra que el mensaje fue comprendido. En su caso, conviene preguntar para aclarar algo confuso.

Saber expresar.
La comunicación profunda comunica los sentimientos que se desean compartir. Es importante comunicar los sentimientos de manera oportuna, positiva y con intención de transparentar el interior para compartirlo y ser comprendido. De ahí la importancia de saber expresarlos. De no ser así, se convertirán en un obstáculo porque inhibirán la comunicación causando distancia y aislamiento. Los sentimientos pueden ser positivos o negativos.
Entre los positivos están: sentirse tomado en cuenta, reconocido y satisfecho.
Los negativos son: sentirse ignorado, no reconocido e insatisfecho. Los sentimientos pueden generar acciones constructivas si se expresan sincera y respetuosamente. Para ello, hay que evitar reprochar o hacer responsable al otro de mis sentimientos.

Se dice que “todos podemos hablar, pero pocos nos podemos expresar”. La expresión puede ser agresiva, pasiva o asertiva. La agresiva es hostil y busca controlar al otro. La pasiva es frustrante pues deja que la otra parte domine totalmente la comunicación. La asertiva es positiva, confiada, directa y respetuosa, promueve que los demás se expresen. Para ser asertivo hay que pensar antes de hablar y comunicarse con amor y por amor. La persona asertiva asume su responsabilidad como emisor, da su opinión de manera directa y constructiva y pide que el receptor exprese sus necesidades y preocupaciones. Evita los juicios y las justificaciones, se enfoca en la solución y utiliza un lenguaje positivo. Ser asertivo requiere enfocarse en el otro, con amor y comprensión, y “ponerse en sus zapatos”.

La comunicación familiar.
Cuando los miembros de una familia aprenden a comunicarse identificando el cómo, cuándo, dónde y en qué tono hablarse, cuando aprenden que comunicarse es compartir y tener algo en común, logran construir una relación positiva y sólida, pues contribuyen a que la familia haga que todos se sientan queridos, apoyados, tomados en cuenta y con posibilidades de ser mejores personas. Las relaciones familiares, debido a la seguridad y confianza y a los lazos emocionales y psicológicos que la comunicación desarrolla entre sus miembros, son un medio natural para que sus integrantes descubran formas de ayudarse, satisfaciendo sus necesidades emocionales y afectivas.

La comunicación efectiva dentro de la familia requiere una expresión asertiva y una escucha atenta y activa. Esto implica tomar en cuenta las diferencias, adecuar la comunicación a las personas, edades y circunstancias, saber comunicarse con los hijos en sus diferentes etapas de desarrollo, principalmente en la adolescencia, tener conciencia de los errores y fallas que afectan negativamente el proceso, y aprovechar la comunicación para transmitir valores y dar rumbo a la vida familiar.
No hay ganadores ni perdedores en el diálogo. Ninguno de los que se comunica necesita vencer o darse por vencido. En el diálogo, nunca terminamos con menos de lo que éramos. Las alegrías crecen en el intercambio y las cargas se reducen al compartir.

4. Caso o hecho de vida
Carlos un joven de apenas 20 años tomó una trágica decisión: se suicidó. En la carta que dejó explicando los motivos de su decisión, expresó: “la vida no vale la pena si ni siquiera tengo la posibilidad de hablar con mis padres. Cuando ellos me ignoran me siento más solo que nunca y tengo la impresión de que mi presencia es algo que hubieran preferido evitar. Creo que sólo les causo contratiempos y no soporto la angustia que les causo al tener que esforzarse por mantenerme y soportar mi presencia. Nunca tendría el valor de decírselo”.

5. Reflexión y dialogo• ¿Qué es la comunicación para mí? ¿La considero importante y le dedico tiempo?
• ¿Con qué actitud escucho a los demás? ¿Respeto aunque no estemos de acuerdo?
• ¿Me expreso adecuadamente? ¿Logro transmitir mi mensaje?
• ¿Genero sentimientos positivos en las personas con quienes me comunico?
• ¿Comunico cosas positivas o únicamente cosas negativas?

6. Textos de apoyo
“Los encuentros regulares de un equipo llevan a cada uno a asumir compromisos personales y conyugales, para la realización plena de su vocación propia y la consolidación del hogar. Favoreciendo el sentido de la escucha y de la acogida, a fin de conservar y hacer crecer el amor en el seno del matrimonio, el movimiento propone oportunamente a los esposos el «deber de sentarse a hablar». En su diálogo confiado, los esposos pueden dar razón de su amor, sin pretender juzgar al otro y sin temor de ser juzgados a su vez, en una preocupación legítima de transparencia interior y con un espíritu de ternura y perdón, propicios para el intercambio y el desarrollo de las personas, y fuente de felicidad.

Así se manifiesta concretamente la responsabilidad conyugal, que cada uno recibe en el sacramento: preocuparse por el otro y «ser testigos, el uno para el otro y ambos para sus hijos, de la fe y del amor de Cristo» (Lumen Gentium, 35). La comunicación que abre a la comunión profunda favorece la promoción de las personas”. (Mensaje del Papa Juan Pablo II a los Responsables Nacionales de los Equipos de Nuestra Señora. Vaticano 1997).

“La necesidad de escuchar y escucharse en familia, es particularmente sentida en la actualidad, en una sociedad marcada por los medios de comunicación y por las mil maneras de relacionarnos entre los seres humanos. Sin embargo, descubrimos con tristeza, que en una sociedad de tanta comunicación, el aislamiento y el individualismo pueden ser enfermedades terribles en la vida familiar. En vez de vivir conectados entre nosotros, vivimos conectados a los aparatos que la tecnología nos ofrece. En vez de tener el corazón abierto a la comunicación con los demás, lo tenemos bloqueado, como saturado, por tantas cosas que nos alejan de las personas que deberíamos amar”. (Card. Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México. Día de la Familia, marzo de 2008).

7. Síntesis conclusiva
• Para saber hablar es preciso saber escuchar.
• El diálogo se centra esencialmente en el otro.
• El diálogo es un acto del más puro amor, implica confianza y generosidad para dar lo que soy y la docilidad, humildad y gratitud para aceptar al otro como es.
• La comunicación efectiva es elemento clave en los integrantes de la familia.

8. Compromiso
• Dedicar un tiempo especial para comunicarme con los miembros de mi familia.
• Aprender a expresar constructivamente mis sentimientos y opiniones, a escuchar de manera atenta y activa. Emprender una comunicación respetuosa y asertiva.

9. Oración final
Señor, concédenos la gracia de sabernos comunicar contigo y con nuestros semejantes.

10. Glosario
Emisor: Alguien que emprende la aventura de donarse a través de compartir sus emociones, opiniones y convicciones, con un corazón abierto y sincero.
Receptor: Persona que abre su entendimiento y su corazón para recibir al otro a través de lo que expresa.
Expresión: Manera como pongo en palabras, gestos y actitudes un mensaje.
Retroalimentación: Interacción entre emisor y receptor.

11. Bibliografía
• Conclusiones de la XV Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia.
• Card. Alfonso López Trujillo. Pontificio Consejo para la Familia. La Familia: Don y Compromiso, Esperanza de la Humanidad. II Encuentro Mundial del Santo Padre con las Familias. Río de Janeiro, 1997.


_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 6:59 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Sigo con los temas acerca de los valores para la familia. Les recuerdo el link para que envien la foto de su familia que se le regalara al Papa:

[url]http://www.mosaicodelasfamilias.com/FormaEnvio.aspx [/url]

Cita:
TEMA 9
LOS VALORES DE LA RECTITUD
EN LAS RELACIONES FAMILIARES
:


Honestidad, honradez, verdad, sinceridad, fidelidad, lealtad, gratitud.

Objetivos:
• Valorar a la familia, como base de la sociedad; iglesia doméstica.
• Definición de estos valores y su transmisión en las relaciones de familia.
• Los valores de la rectitud: fundamento en las relaciones familiares.

1. Oración
“Oh Dios, que en la sagrada familia nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar, vivida en la fe y la obediencia a Tu voluntad, concédenos fuerza para permanecer unidos en el amor, la generosidad y la alegría de vivir juntos, la honestidad, la honradez, la verdad, la sinceridad, la fidelidad y la lealtad, que fortalezcan la misión de transmitir la fe que recibimos de nuestros padres. Unidos a José y María te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor. Amén”.

2. Lectura Bíblica
“Yo sé, Dios mío, que tú escudriñas los corazones, y que la rectitud te agrada: por eso yo con rectitud de mi corazón voluntariamente te he ofrecido todo esto, y ahora he visto con alegría que tu pueblo, que aquí se ha hallado ahora, ha dado para ti espontáneamente” (1 Crónicas 29,17). “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios: Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud” (Salmos 143,10).

3. Desarrollo del tema
La familia es en todas las civilizaciones la base de la sociedad. La Iglesia Católica siempre ha considerado a la familia como un ejemplo de sociedad, llamándola: iglesia doméstica, es decir, una figura de la relación entre Jesucristo y la Iglesia. Toda sociedad, desde la más sencilla hasta las más complejas, está formada por relaciones entre personas. El desarrollo y los logros de estas sociedades dependen de la calidad de las relaciones entre sus miembros. [size=15
2]Es en la familia donde se aprende a vivir en relación al aprender los valores que hacen que una familia se lleve bien y así se marca de manera profunda las relaciones de las personas en la sociedad. Si en familia no se aprende una relación adecuada, es muy difícil que las personas tengan relaciones adecuadas en los distintos grupos de los que forman parte. [/size]La familia, como formadora de los valores sociales, es insustituible. La raíz de las fallas sociales muchas veces está en que la familia no desarrolla a los hijos en los valores de una buena relación. De ahí la importancia de saber educar a nuestros hijos en valores y en las virtudes, conscientes de que a través de éstas podremos ayudarles a ser mejores hijos, mejores ciudadanos, y mejores cristianos.

Para las relaciones familiares y sociales son importantes los valores de la honestidad, honradez, verdad, sinceridad y fidelidad:

La honradez y la honestidad implican ser justos, rectos, hacer honor a la palabra que se ha dado, no decir, ni vivir en la mentira. Los hijos son particularmente sensibles a las faltas de honestidad; las señalan a los padres cuando captan la falla de estos valores. Si los padres con su ejemplo no les muestran que son honrados y honestos, con facilidad los hijos pierden este valor natural.


El valor de la verdad supone decir de las cosas como en realidad son. Los hijos aprenden en la familia a vivir en la verdad, a aceptar las consecuencias de decir la verdad. Cuando los miembros de la familia evitan la verdad se vive en la desconfianza. Y sin confianza siquiera en la propia familia, ¿cómo vivir la confianza en la sociedad?

La sinceridad consiste en decir lo que se piensa sin ocultarlo hipócritamente. Los padres deben ser sinceros con sus hijos, si esperan que los hijos sean sinceros con ellos. La falta de sinceridad se convierte, en un vicio difícil de desarraigar.

La lealtad exige tratar a los demás con respeto, sin fallarles, sin hablar mal de ellos. Desarrolla la unidad de la familia y nace de sentirse parte de un conjunto de lazos comunes de afecto y apoyo mutuo.

La fidelidad es hacer honor a nuestros compromisos y a nuestras relaciones. Un ámbito muy importante es la fidelidad a los compromisos asumidos el día del matrimonio. La fidelidad se cultiva todos los días y en todos los campos, en el pensamiento, el afecto, la palabra, el uso del tiempo, etc. Nuestro Dios es la Verdad, es fiel a su palabra, su lealtad con la humanidad llegó hasta dar su propio Hijo para que muriera en la Cruz para salvarnos de nuestros pecados.

El agradecimiento es apreciar todo lo que los demás hacen por nosotros, reconocer que hemos recibido mucho de cada uno de ellos. Nuestras relaciones se construyen y se mantienen por lazos de agradecimiento; enseñar a los hijos a ser agradecidos es formarlos para que sus relaciones sean sólidas. Y, por supuesto, debemos ser agradecidos con Dios por lo mucho que de Él hemos recibido como nuestro Creador y Redentor. Este es el origen del sentimiento religioso.

La familia alcanza su plenitud al apreciar estos valores y vivir de acuerdo a los mismos, tomándolos en cuenta al asumir decisiones. Estos valores permiten que haya relaciones vigorosas en la familia. Si estos valores no se cultivan el amor y unidad se deterioran. Las relaciones se rompen la mayor parte de las veces por faltar estos valores. Una vez producida la ruptura la relación familiar es difícil de sanar. Sin embargo, las relaciones en la familia pueden curarse gracias a los lazos de afecto que se desarrollan en ella. En la sociedad, sanar las rupturas en las relaciones es mucho más difícil.

Estos valores, en último análisis, son el fruto de un amor maduro. Un amor leal, fiel, sincero, honesto y agradecido. Difícilmente se dan estos valores si no hay amor o si este es inmaduro.

4. Caso o hecho de vida• Un padre de familia promete a su hijo asistir a un partido de fútbol en que su hijo va a ser el capitán del equipo. A última hora, el compadre del papá le pide que lo acompañe a ver un equipo que va a comprar y el padre no cumple su promesa. El hijo, preocupado porque el papá no llegó al partido, está distraído, juega mal y el entrenador lo saca del juego. Al llegar a la casa, ve que su padre está bien, pero no puede evitar su molestia. Le grita y se sale de la casa.
• Mamá está en casa, suena el teléfono y le pide a la hija que lo conteste. “Hola madrina -dice la niña- ¿cómo has estado?” La mamá, en voz baja dice a su hija: “Dile que no estoy”.

5. Reflexión y diálogo
• ¿Cómo sanar una relación fracturada? ¿Quién debe tomar la iniciativa? ¿Cómo evitar que se repita ese disgusto?
• ¿Qué mensaje trasmiten los padres a sus hijos? ¿de qué otra manera podrían resolverse las situaciones? ¿Cómo remediar la mala enseñanza que les dieron?
• ¿Cómo enseñar a los hijos a vivir los valores humanos y cristianos? ¿Cómo pueden enseñárselos entre sí los hermanos? ¿Cómo enseñarlos a personas fuera de la familia?

6. Textos de apoyo“Entre los numerosos caminos, la familia es el primero y el más importante. En efecto, el ser humano viene al mundo en el seno de una familia, por lo cual puede decirse que debe a ella el hecho mismo de existir como hombre. Cuando falta la familia, se crea en la persona que viene al mundo una carencia preocupante y dolorosa que pesará posteriormente durante toda la vida. Normalmente el hombre sale de la familia para realizar, a su vez, la propia vocación de vida en un nuevo núcleo familiar. Incluso cuando decide permanecer solo, la familia continúa siendo, por así decirlo, su horizonte existencial como comunidad fundamental sobre la que se apoya toda la gama de sus relaciones sociales, desde las más inmediatas y cercanas hasta las más lejanas. ¿No hablamos acaso de «familia humana»? (Juan Pablo II. Carta a las familias. 1994).

“En especial la estabilidad de la familia está hoy en peligro. Para salvaguardarla con frecuencia es necesario ir contracorriente con respecto a la cultura dominante, y esto exige paciencia, esfuerzo, sacrificio y búsqueda incesante de comprensión mutua. Pero también hoy los cónyuges pueden superar las dificultades y mantenerse fieles a su vocación, recurriendo a la ayuda de Dios con la oración y participando asiduamente en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía. La unidad y la firmeza de las familias ayudan a la sociedad a respirar los auténticos valores humanos y a abrirse al Evangelio.” (S.S. Benedicto XVI. Discurso ante el Consejo Pontificio para la familia. 2006).

7. Síntesis conclusiva
• Para lograr la misión que Dios le ha conferido a la familia, es necesario vivir los valores humanos y cristianos que dignifican la existencia de la persona.
• La familia se mantiene unida a través de una relación madura, fruto de la entrega y amor entre sus miembros.
• El bien de la persona y el bien de la sociedad está estrictamente conectado con la buena salud de la familia.
• Las familias fuertes se construyen sobre matrimonios fuertes. Las sociedades fuertes se construyen sobre la base de familias fuertes.
• El ejemplo motiva, compromete y comunica sin palabras.

8. Compromiso
• Seremos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, buscando ser ejemplo de vida en nuestra familia.
• Trabajaremos para generar el ambiente familiar propicio para el crecimiento espiritual y humano de los miembros de nuestra familia.

9. Oración final
“Sagrada Familia de Nazaret, ayúdanos en la misión de transmitir la Fe recibida de nuestros padres; abre el corazón de nuestros hijos para que crezca en ellos la semilla que recibieron en el bautismo. Aumenta en nosotros la honradez, la lealtad y la sinceridad, para santificar nuestras relaciones y derrama tu bendición sobre todos los hogares”.

10. Glosario
• Valores: Son las perfecciones que Dios puso en las personas y en las cosas. Cualidades y características dignas de ser apreciadas, que se identifican con lo bueno o positivo y que hacen buena a una persona. El valor se orienta al buen ser y al buen hacer de la persona.
• Virtudes: Hábitos y disposiciones del alma para las acciones buenas conforme a la ley moral y que se ordenan a la felicidad eterna de la persona.
• Vicios: Falta de rectitud o defecto moral en las acciones.
• Congruente: Conveniente, coherente, lógico.

11. Bibliografía
• Juan Pablo II. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio (Sobre la misión de la familia cristiana en el mundo de hoy). 1981.
• Juan Pablo II. Carta a las Familias. 1994.
• Juan Pablo II. Mensaje para la XXVII Jornada mundial de la paz. De la familia nace la paz de la familia humana. 1994.
• Benedicto XVI. Mensaje para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz. 2008.
• Pontificio Consejo para la familia. La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad. II Encuentro Mundial de las familias, Río de Janeiro, Brasil. 1997.
• Rivera Carrera, Card. Norberto. Familia ¡Sé fuerte! 1999
[/url]
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:15 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Sigo con los temas acerca de los valores para la familia. Les recuerdo el link para que envien la foto de su familia que se le regalara al Papa:

http://www.mosaicodelasfamilias.com/FormaEnvio.aspx

Cita:
TEMA 10
EL VALOR DEL SUFRIMIENTO
:



Dolor, perdón y reconciliación, sacrificio.

Objetivos:

Descubrir el valor del sufrimiento unido al misterio del sufrimiento de Cristo.
Superar la simple resignación o la visión negativa del sufrimiento para aprender a crecer cuando el sufrimiento se presenta en la vida.
Dar a conocer la riqueza y el profundo sentido de la visión cristiana del sufrimiento.

1. Oración

Padre de bondad, mitiga el dolor de nuestro corazón cuando este misterio visita nuestra familia, no permitas que nos apartemos de ti en los momentos difíciles, para que encontremos sabiduría y verdad en el dolor. Enséñanos a acompañar a nuestros hermanos que sufren. Danos fuerza para poder entender tu plan de amor y modela nuestro corazón para encontrar el verdadero sentido del dolor y del sacrificio con el que nos invitas a unirnos a Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

2. Lectura bíblica
Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un ciego estaba sentado junto al camino mendigando; y al oír a la multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. Y le dijeron que pasaba Jesús nazareno. Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! Y los que iban delante le reprendían para que se callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a su presencia; y cuando llegó, le preguntó, diciendo: ¿Qué quieres que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. Y luego vio, y le seguía, glorificando a Dios.” (Lucas 18, 35-43).

3. Desarrollo del tema

No hay ningún hombre que no sufra. El dolor lo compartimos con los animales, pero sufrir implica un estado espiritual de pena por algo que nos pasa. Para entender que el sufrimiento tenga algún valor, es necesario encontrarle un sentido, pues el sufrimiento en sí mismo es un mal. Para sacar un valor del sufrimiento es necesario esforzarse en alcanzar toda la riqueza de nuestra humanidad. Las penas nos ayudan a ver lo que hay en los corazones de quienes nos rodean. El sufrimiento nos hace reconocernos criaturas pobres y necesitadas de la misericordia de nuestro Creador, el cual nos envía a Su Hijo a acompañarnos en el sufrimiento. Jesús nos enseña que el sufrimiento es parte del ser humano y que el sufrimiento unido a Él abre las puertas del Cielo para uno mismo y para quienes lo ofrecemos. Dios no es un dios azteca que se alimenta con la sangre de su pueblo, pero cuando hay un sacrificio ofrecido, Él lo recoge y lo hace dar frutos de redención que aprovechan para toda la Iglesia y el mundo. Nuestro sufrimiento vivido con el amor de caridad hace más santo nuestro mundo.

Mucha gente se aleja de Dios ante el sufrimiento y no le ve el valor porque cree que Dios no es bueno al permitir los sufrimientos. Dios es bueno y quiere nuestro bien. Él no envía el sufrimiento. Éste es consecuencia de la fragilidad de la creación a causa del desorden del pecado. El dolor es un misterio que va más allá de las catástrofes cósmicas, o de los males físicos. Para nosotros como creyentes el mal tiene una dimensión sobrenatural que sobrepasa la biología o la cosmología. La enfermedad y la muerte muchas veces no son culpa de nadie en concreto, sino del desorden que mencionábamos, pero sólo el vivirlo con amor repara esta experiencia del mal, convirtiéndola en un bien mayor. Esto es un misterio, pero Dios habla en el sufrimiento, en la pérdida, al corazón del hombre y lo acerca a identificarse con su Hijo amado.

El sufrimiento es permitido por Dios para purificarnos, para probar nuestra capacidad de amar, como la poda que hace al árbol más sano y vigoroso. Recordemos que Dios es Padre y nos dará la fuerza para todo lo que nos pida. Vivir el sufrimiento con Cristo no quita el dolor físico y moral, pero quita la angustia y la desesperación y sobreviene la paz como don de Dios al alma.


Otro elemento es el mal moral por las ofensas que nos hacemos los seres humanos. Esta dimensión del dolor necesita del perdón para sanarse.
Dios nos enseña a vencer el mal con el bien. El amor de Dios, el perdón, repara el mal y permite que nada nos aleje de Él, porque unidos a Él crecemos si nos unimos al valor redentor de la Cruz. Vivir el perdón a nuestros enemigos, nos permite seguir caminando. No siempre será posible la reconciliación pues a veces las condiciones no son adecuadas. Por parte nuestra siempre debemos trabajar para ofrecer el perdón, no tanto porque sintamos el deseo, sino porque nos sostiene el ejemplo de perdón de Dios para con cada uno de nosotros.

4. Caso o hecho de vida

En una ocasión se presentó en mi vida un momento muy difícil. Mi padre fue privado de la vida al ser asaltado en su negocio. Al transcurrir el tiempo mucha gente no comprendía cómo yo había podido perdonar al agresor de mi padre y todo transcurrió así: Cuando sucedió este acontecimiento me distancié de Dios, pero Él, en su misericordia me hizo comprender que fue el libre albedrío del hombre la causa de que esto hubiera sucedido. Después comprendí que con mi alejamiento de Dios no podía vivir feliz, que sólo su gracia divina podría ayudarme a perdonar, así que le pedí que me ayudara y me dejé guiar como un niño que confía en su padre, a través de ese amor perdoné, al grado que comencé por no juzgar al agresor. En primer lugar me hizo comprender cuando María perdonó a quienes le arrancaron a su hijo y como Jesús también fue agredido, asesinado y aún así nos perdonó. Jesús me hizo comprender que cuando hay arrepentimiento verdadero, hayas hecho lo que hayas hecho, puedes ser perdonado y gozar de la vida eterna como cuando perdonó al llamado buen ladrón por su arrepentimiento. Después me vino a la mente San Pablo, uno de sus apóstoles el cual, siendo perseguidor de cristianos, cuando conoce a Jesús su vida se transforma. Si Él es así de misericordioso, quién soy yo para no perdonar, ¿acaso soy yo más que Dios?, tenía que perdonar para poder gozar de paz en mi corazón y en mi alma.
Ahora le doy gracias a Dios porque toda esta sabiduría viene de Él, y reconozco que solamente su fuerza divina pudo salvarme de la amargura, del dolor y del rencor. A pesar del orgullo que una vez sentí, pensando que yo podía sola con mi dolor, pero fue Él, que con su gracia llenó mi corazón de amor, haciendo que me abandonara y confiara en Él. Ahora he perdonado al agresor y soy capaz de decirle: “no me debes nada, sola ama”.

5. Reflexión y diálogo

¿Acepto con confianza en Dios el dolor en mi vida y en la de los míos? ¿o me rebelo ante Dios pensando que no le importa mi vida y me alejo de Él?
¿Creo en el valor de la oración que con la ayuda de Dios encontraré el camino a seguir en medio de las dificultades?
¿Ofrezco mi dolor a Dios; por mis faltas, por la salvación de las almas, por las intenciones de la Iglesia y del Papa? ¿Creo en el valor redentor del sufrimiento?
¿Veo en las personas que sufren el rostro de Cristo doliente y abandonado?
¿Busco acercarme y brindarles mi apoyo y ayuda?
¿Creo que debo de perdonar a quien me lastima porque Jesús me ha perdonado primero? ¿Soy capaz de perdonar aunque no sea correspondido?
¿Soy capaz de perdonarme a mi mismo?

6. Textos de apoyo

“…Cristo se acercó sobre todo al mundo del sufrimiento humano por el hecho de haber asumido este sufrimiento en sí mismo. Durante su actividad pública probó no sólo la fatiga, la falta de una casa, la incomprensión incluso por parte de los más cercanos; pero sobre todo fue rodeado cada vez más herméticamente por un círculo de hostilidad y se hicieron cada vez más palpables los preparativos para quitarlo de entre los vivos. Cristo era consciente de esto y muchas veces hablaba a sus discípulos de los sufrimientos y de la muerte que le esperaban… 35) Cristo va hacia su pasión y muerte con toda la conciencia de la misión que ha de realizar de este modo. Precisamente por medio de este sufrimiento suyo hace posible «que el hombre no muera, sino que tenga la vida eterna». Precisamente por medio de su cruz debe tocar las raíces del mal, plantadas en la historia del hombre y en las almas humanas. Precisamente por medio de su cruz debe cumplir la obra de la salvación. Esta obra, en el designio del amor eterno, tiene un carácter redentor.” (Juan Pablo II. Carta Apostólica Salvifici Doloris. 1984).

“… la Jornada Mundial del Enfermo, ocasión propicia para reflexionar en torno al sentido del dolor cristiano y sobre el deber cristiano de ocuparnos de él bajo cualquier situación que se presente. Dicha significativa celebración está relacionada este año con dos acontecimientos importantes para la vida de la Iglesia, como lo manifiesta claramente el tema escogido «La Eucaristía, Lourdes y el cuidado pastoral de los enfermos»: el 150° aniversario de las apariciones de la Inmaculada en Lourdes. De este modo, se brinda una oportunidad especial para considerar la estrecha relación que existe entre el Misterio eucarístico, el papel de María en el proyecto salvífico y la realidad del dolor y del sufrimiento humano.” (S.S. Benedicto XVI. Mensaje para la XVI Jornada Mundial del Enfermo. 2008).

7. Síntesis conclusiva

El sufrimiento es un misterio que el hombre no comprende a fondo con su inteligencia. Sólo a la luz de Cristo se ilumina este misterio.
Desde que Cristo asumió el dolor en todas sus facetas, el sufrimiento tiene valor salvífico y redentor, si se ofrece con amor.
Dios no envía el sufrimiento lo permite en el misterioso designio de su providencia sobre nosotros.
Cuando las situaciones dolorosas se viven en familia con sentido cristiano, es decir, unidas a los sufrimientos de Cristo, se convierten en fuente de vida.
Cuando nos hacemos solidarios con el dolor de los demás, a Cristo se lo hacemos.
El perdón y la reconciliación engrandecen a las personas.

8. Compromiso

• Formar en nuestros hijos el sentido sobrenatural de la vida ante el misterio de la muerte y la resurrección.
• Integrar a los enfermos en la vida de la familia cuidando y ofreciendo las atenciones que requieran. Visitar a otros enfermos cercanos, amigos, conocidos, etc., procurando ayudarles en sus necesidades.
• Actuar con testimonio cristiano ante las ofensas recibidas.

9. Oración final

Señor, mirando nuestra familia y cada uno de sus miembros, su fragilidad humana, sabemos que no podremos librarnos de la experiencia del dolor, pero podemos darle un sentido cristiano a partir de tu Hijo Jesucristo. Aunque nuestra debilidad sea grande, Tú nos fortaleces. Gracias Señor, porque nos permites unirnos a la Cruz de tu Hijo, nuestro Señor Jesucristo para completar con nuestros sufrimiento Su Santa Pasión. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

10. Glosario

Redentor: Que redime. Librar de una obligación o extinguirla.
Mediación: Acción y efecto de mediar. Interceder o rogar por alguien.
Misterio: En la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe.

11. Bibliografía

Juan Pablo II. Carta Apostólica Salvifici Doloris, (Sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano). 1984.
Juan Pablo II. Mensajes a los enfermos, 4ª visita a México. 1999.
Benedicto XVI. Carta Encíclica Spe Salvi (Sobre la esperanza cristiana). 2007.
Catecismo de la Iglesia Católica.


Este tema en lo personal me sirve mucho, porque todavía me encuentro muchas veces pensando ¿porqué Dios me manda tal o cual cosa?
Es bueno recordarme que Dios no me manda el sufrimiento, que éste es causado por el pecado humano.

Lo cual me lleva a otra reflexión y a tratar de entender otra mala visión de mi parte del sufrimiento. Durante mucho tiempo creí que el sufrimiento, llámese enfermedad o cualquier otro sufrimiento eran debido a mis propios pecados.... (lo cual sería tanto como si fuera un castigo o forma de expiación) y leyendo ésta reflexión, me doy cuenta que tampoco es así.

El sufrimiento es a causa del pecado humano, sí. Pero no como una respuesta a un pecado específico de mi parte o de otra persona en especial, sino del pecado humano en general.

Con un ejemplo muy prosaico, es como el virus de la gripe: a cualquiera nos puede dar, debido a que existe el virus.

El dolor entonces es una forma de expiación si lo queremos ver así, no enviado por Dios, sino causado por nosotros mismos comos humanidad (puesto que todos los humanos somos hermanos, todos compartimos todo. Algo así como el aire que compartimos en todo el mundo. El aire que respiro es el mismo que se respiró o respirará en Asia, por ejemplo)

Es entonces que el sufrimiento se eleva a algo permitido por Dios, según yo entiendo, como un bien para nosotros como humanidad.

El ofrecerlo a Dios es como ofrecerlo pidiendo que lo cambie por bienestar para ésta humanidad, hija suya.

Es por éso que Jesús sufrió y murió, para traer con ello vida eterna para todos nosotros. Y nosotros siguiendo su ejemplo y pidiendo su auxilio hacemos lo mismo. Claro que no somos como El, pero podemos solicitar su auxilio, clamar su nombre santo para transformar nuestro sufrimiento en un don.

Antes entendía todo ésto de ¨Ofrecerlo a Dios´ algo así como ¨Bueno... si ya me dió, pues ni modo. Te lo ofresco ( y entre mí, pidiendo: para que me lo cures)¨ lo cual no es mas que un chantaje disfrazado de humildad.

Entregar el sufrimiento a Dios es vivir el sufrimiento como una forma de expiación para el bien de la humanidad toda, no sólo en bien mio.

Es un buen momento para recordar las palabras tan hermosas que se dicen antes de la Eucaristía: ¨Ofrece éste sacrificio mío y vuestro, para gloria de Dios, para bien nuestro y de toda su santa Iglesia´

El sufrimiento es éso también: un sacrificio ofrecido para gloria de Dios, para bien nuestro y de toda su santa Iglesia.

Es una piedra de crecimiento espiritual.

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:04 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Un saludo en el Señor y esta noticia, por si sirve para el tema.

Desde ahora, por si luego no hay tiempo, ¡feliz navidad a las familias del foro!

Cita:
Encuentro Mundial de las Familias en México, una apuesta por los valores

Entrevista con el coordinador general, monseñor Jonás Guerrero Corona

MÉXICO, miércoles 17 de diciembre de 2008 (ZENIT.org-El Observador).- Todo está listo para el esperado Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por Benedicto XVI, en la Ciudad de México, del 13 al 18 de enero de 2009.

Por tal motivo monseñor Jonás Guerrero Corona, obispo auxiliar de la arquidiócesis primada de México y coordinador general del EMF-2009, comparte con nosotros el proceso catequético que se ha preparado para que este acontecimiento eclesial ofrezca los frutos esperados.

--¿Cómo beneficia este encuentro a las familias mexicanas?

--Monseñor Guerrero Corona: No debemos perder de vista que, en primer lugar, el EMF tiene dos grandes objetivos: hay un objetivo internacional, motivador, impulsor, estimulante para toda la gente que está a favor de la familia a niveles de bioética, a niveles de leyes y familia. Esto es algo muy delicado en el caso de México, donde las Cámaras de diputados y senadores necesitan una reflexión más profunda en estos temas, porque a veces se emiten leyes que no toman en cuenta las consecuencias que tendría una ley. Por tanto habrá especialistas del mundo entero, de gente que está librando batallas a grandes niveles de la ONU en defensa de la familia.

Otro objetivo es el que se dirige a lo que llamamos la pastoral familiar, a todos los movimientos, asociaciones y grupos que promueven los valores de la familia, aun gente que no es creyente católica y de otras denominaciones. Hay cantidad de grupos interesados en este asunto tan delicado que es salvaguardar la familia.

En suma, esos son los dos grandes objetivos de un encuentro mundial que, al cumplirse, se convierten en beneficios directos.

--¿Cómo ha sido el proceso de preparación para favorecer el interés y asimilación del EMF entre los católicos mexicanos?

--Monseñor Guerrero Corona: Se invitó a todos los niveles --diócesis, vicarios episcopales, y a través de ellos a su vez, a los encargados de pastoral familiar de cada vicaría, de cada decanato-- para que ellos logren invitar a todas las personas que deben y pueden ir. Esto se fue logrando en la medida en que los animadores de la pastoral familiar estuvieron informados y consiguieron el material.

La preparación fuerte se promovió con las catequesis y subsidios, 23 talleres, realizados a través de los que coordinan la pastoral familiar en diócesis, vicarías, decanatos, parroquias... Es obvio que si una vicaría no tiene una organización, una plataforma, las familias de esas demarcaciones no pudieron prepararse. Sin embargo en muchos lugares hubo iniciativas muy interesantes: una exposición pastoral familiar, muchas inquietudes transformadas en programas, retiros espirituales, reflexiones.

--¿Cómo se hará llegar toda esta riqueza que entraña el EMF a las personas que no puedan asistir?

--Monseñor Guerrero Corona: Ya el hecho de poder repartir un millón de subsidios y medio millón de catequesis que se hicieron llegar a las familias, y que tengan estos recursos concretos asequibles sobre valores, es un fruto del encuentro. ¿Dónde va a encontrar la exposición de estos valores, motivados, estimulados, sustentados en un texto bíblico, en un texto del magisterio la gente más sencilla de nuestras barriadas?

Algunos lo van a hacer después: los subsidios y las catequesis las van a prolongar a lo largo del año 2009. Hay muchísimas inquietudes, realizaciones, programas, retiros, charlas, reflexiones y demás. Aquí entra la creatividad de los que coordinan la pastoral familiar.

--Algunas familias, tal vez por la cuestión económica, no podrán asistir al encuentro, ¿cómo pueden unirse a esta celebración?

--Monseñor Guerrero Corona: Para hacer accesible la asistencia a la mayor cantidad posible de familias hemos estado ofreciendo becas, medias becas, cuasi becas. Ojalá que todas las familias interesadas acudan a sus párrocos.

Habrá gente que no pueda ir al congreso, pero les quiero recordar que la Fiesta de las Familias --el sábado 17 a las 5 de la tarde, en la explanada de la Basílica de Guadalupe-- y la Misa de clausura tienen entrada libre, que se van a coordinar con boletos, que son gratuitos.

Otra forma de participar es unirse en oración para que este encuentro convocado por el Papa rinda los frutos que Dios quiere que se logren para bien de las familias: si salvamos a la familia, salvamos la humanidad.

Por Gilberto Hernández García

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Dic 18, 2008 9:05 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Un saludo en el Señor y esta noticia, por si sirve para el tema.

Desde ahora, por si luego no hay tiempo, ¡feliz navidad a las familias del foro!

Cita:
Encuentro Mundial de las Familias en México, una apuesta por los valores

Entrevista con el coordinador general, monseñor Jonás Guerrero Corona

MÉXICO, miércoles 17 de diciembre de 2008 (ZENIT.org-El Observador).- Todo está listo para el esperado Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por Benedicto XVI, en la Ciudad de México, del 13 al 18 de enero de 2009.

Por tal motivo monseñor Jonás Guerrero Corona, obispo auxiliar de la arquidiócesis primada de México y coordinador general del EMF-2009, comparte con nosotros el proceso catequético que se ha preparado para que este acontecimiento eclesial ofrezca los frutos esperados.

--¿Cómo beneficia este encuentro a las familias mexicanas?

--Monseñor Guerrero Corona: No debemos perder de vista que, en primer lugar, el EMF tiene dos grandes objetivos: hay un objetivo internacional, motivador, impulsor, estimulante para toda la gente que está a favor de la familia a niveles de bioética, a niveles de leyes y familia. Esto es algo muy delicado en el caso de México, donde las Cámaras de diputados y senadores necesitan una reflexión más profunda en estos temas, porque a veces se emiten leyes que no toman en cuenta las consecuencias que tendría una ley. Por tanto habrá especialistas del mundo entero, de gente que está librando batallas a grandes niveles de la ONU en defensa de la familia.

Otro objetivo es el que se dirige a lo que llamamos la pastoral familiar, a todos los movimientos, asociaciones y grupos que promueven los valores de la familia, aun gente que no es creyente católica y de otras denominaciones. Hay cantidad de grupos interesados en este asunto tan delicado que es salvaguardar la familia.

En suma, esos son los dos grandes objetivos de un encuentro mundial que, al cumplirse, se convierten en beneficios directos.

--¿Cómo ha sido el proceso de preparación para favorecer el interés y asimilación del EMF entre los católicos mexicanos?

--Monseñor Guerrero Corona: Se invitó a todos los niveles --diócesis, vicarios episcopales, y a través de ellos a su vez, a los encargados de pastoral familiar de cada vicaría, de cada decanato-- para que ellos logren invitar a todas las personas que deben y pueden ir. Esto se fue logrando en la medida en que los animadores de la pastoral familiar estuvieron informados y consiguieron el material.

La preparación fuerte se promovió con las catequesis y subsidios, 23 talleres, realizados a través de los que coordinan la pastoral familiar en diócesis, vicarías, decanatos, parroquias... Es obvio que si una vicaría no tiene una organización, una plataforma, las familias de esas demarcaciones no pudieron prepararse. Sin embargo en muchos lugares hubo iniciativas muy interesantes: una exposición pastoral familiar, muchas inquietudes transformadas en programas, retiros espirituales, reflexiones.

--¿Cómo se hará llegar toda esta riqueza que entraña el EMF a las personas que no puedan asistir?

--Monseñor Guerrero Corona: Ya el hecho de poder repartir un millón de subsidios y medio millón de catequesis que se hicieron llegar a las familias, y que tengan estos recursos concretos asequibles sobre valores, es un fruto del encuentro. ¿Dónde va a encontrar la exposición de estos valores, motivados, estimulados, sustentados en un texto bíblico, en un texto del magisterio la gente más sencilla de nuestras barriadas?

Algunos lo van a hacer después: los subsidios y las catequesis las van a prolongar a lo largo del año 2009. Hay muchísimas inquietudes, realizaciones, programas, retiros, charlas, reflexiones y demás. Aquí entra la creatividad de los que coordinan la pastoral familiar.

--Algunas familias, tal vez por la cuestión económica, no podrán asistir al encuentro, ¿cómo pueden unirse a esta celebración?

--Monseñor Guerrero Corona: Para hacer accesible la asistencia a la mayor cantidad posible de familias hemos estado ofreciendo becas, medias becas, cuasi becas. Ojalá que todas las familias interesadas acudan a sus párrocos.

Habrá gente que no pueda ir al congreso, pero les quiero recordar que la Fiesta de las Familias --el sábado 17 a las 5 de la tarde, en la explanada de la Basílica de Guadalupe-- y la Misa de clausura tienen entrada libre, que se van a coordinar con boletos, que son gratuitos.

Otra forma de participar es unirse en oración para que este encuentro convocado por el Papa rinda los frutos que Dios quiere que se logren para bien de las familias: si salvamos a la familia, salvamos la humanidad.

Por Gilberto Hernández García

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 5:31 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Un nuevo saludo y ¡feliz año 2009 en el Señor!

Pido disculpas porque mi mensaje anterior salió dos veces.

Quería ahora copiar otra noticia sobre el tema, por si sirve.

Pidamos a Dios para que este encuentro mundial sirva a muchas familias para crecer en su fe católica.

Cita:
Encuentro Mundial de las Familias, cumbre teológica y testimonios

Programa del evento


MÉXICO, viernes 2 de enero de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Como parte medular del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, del 14 al 16 de enero se llevará a cabo el Congreso Teológico-Pastoral en el que personalidades de la Iglesia universal reflexionarán a profundidad en el tema de la familia como formadora de los valores humanos y cristianos que necesita el mundo del siglo XXI.

El primer día de trabajo del Congreso Teológico-Pastoral, el miércoles 14 de enero, abrirá con los saludos al público asistente por parte del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y de monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La paraliturgia del principio del día será presidida por el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, y las ponencias serán presididas por los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; de Monterrey, Francisco Robles, y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko

La primera conferencia, con el tema de "Las relaciones y valores familiares según la Biblia" será pronunciada por el predicador oficial de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap.

Seguidamente, el profesor y periodista chileno Jaime Antúnez Aldunate disertará sobre "¿Qué es el valor?"; el cardenal Marc Ouellet, primado de Canadá, hablará sobre "¿Cuáles son los valores por descubrir y redescubrir?" y, finalmente, la profesora y abogada estadounidense Helen M. Alvaré dirigirá su ponencia en torno a "La familia y el valor de la vida humana".

Por la tarde de ese mismo miércoles 14, habrá una mesa redonda en la que intervendrán algunos organismos que ayudan a la familia en formación de valores. La parroquia estará representada por el sacerdote diocesano Saúl Ragoitia, de la diócesis de Querétaro (México), mientras que los movimientos y asociaciones familiares estarán representados por el sacerdote Álvaro Corcuera L.C. del Regnum Christi; Marylin Barrio de los Focolares, Gustavo A. González y Luz Amparo Espinoza de Schönstatt y la escuela será abrodada por el profesor Eduardo Zainos García Cano, de México.

Se ofrecerán, finalmente, testimonios de los movimientos Equipos Notre Dame, Parejas para Cristo, Renovación Carismática, Familia Educadora en la Fe, Encuentro Mundial de Matrimonios, Sodalitium Christianae Vitae, Crescendo y Comunidad de San Egidio así como del Movimiento Familiar Cristiano.

El programa del Congreso se puede consultar en la página oficial del VI Encuentro Mundial de las Familias www.emf2009.com

Por Jaime Septién

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 6:17 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

P. Fernando escribió:
Un nuevo saludo y ¡feliz año 2009 en el Señor!

Pido disculpas porque mi mensaje anterior salió dos veces.

Quería ahora copiar otra noticia sobre el tema, por si sirve.

Pidamos a Dios para que este encuentro mundial sirva a muchas familias para crecer en su fe católica.

Cita:
Encuentro Mundial de las Familias, cumbre teológica y testimonios

Programa del evento


MÉXICO, viernes 2 de enero de 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Como parte medular del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, del 14 al 16 de enero se llevará a cabo el Congreso Teológico-Pastoral en el que personalidades de la Iglesia universal reflexionarán a profundidad en el tema de la familia como formadora de los valores humanos y cristianos que necesita el mundo del siglo XXI.

El primer día de trabajo del Congreso Teológico-Pastoral, el miércoles 14 de enero, abrirá con los saludos al público asistente por parte del cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia; el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México y de monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

La paraliturgia del principio del día será presidida por el cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, y las ponencias serán presididas por los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco Varela; de Monterrey, Francisco Robles, y el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko

La primera conferencia, con el tema de "Las relaciones y valores familiares según la Biblia" será pronunciada por el predicador oficial de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa OFM Cap.

Seguidamente, el profesor y periodista chileno Jaime Antúnez Aldunate disertará sobre "¿Qué es el valor?"; el cardenal Marc Ouellet, primado de Canadá, hablará sobre "¿Cuáles son los valores por descubrir y redescubrir?" y, finalmente, la profesora y abogada estadounidense Helen M. Alvaré dirigirá su ponencia en torno a "La familia y el valor de la vida humana".

Por la tarde de ese mismo miércoles 14, habrá una mesa redonda en la que intervendrán algunos organismos que ayudan a la familia en formación de valores. La parroquia estará representada por el sacerdote diocesano Saúl Ragoitia, de la diócesis de Querétaro (México), mientras que los movimientos y asociaciones familiares estarán representados por el sacerdote Álvaro Corcuera L.C. del Regnum Christi; Marylin Barrio de los Focolares, Gustavo A. González y Luz Amparo Espinoza de Schönstatt y la escuela será abrodada por el profesor Eduardo Zainos García Cano, de México.

Se ofrecerán, finalmente, testimonios de los movimientos Equipos Notre Dame, Parejas para Cristo, Renovación Carismática, Familia Educadora en la Fe, Encuentro Mundial de Matrimonios, Sodalitium Christianae Vitae, Crescendo y Comunidad de San Egidio así como del Movimiento Familiar Cristiano.

El programa del Congreso se puede consultar en la página oficial del VI Encuentro Mundial de las Familias www.emf2009.com

Por Jaime Septién



Paz y bien a todos en el foro:

Gracias, P: Fernando por compartirnos éste mensaje.

Personalmente, estoy esperando el Encuentro Mundial de las Familias.
Me encanta que sea el Padre Cantalamessa quien abra con la primera conferencia. Me gusta mucho éste Padre.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 7:55 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:


Estamos en la cuenta regresiva para el EMF-México 2009, que se llevará a cabo del 14 al 18 de éste mes.
En éstos momentos, seguramente está terminando la misa en la Basílica de Guadalupe, pidiendo porque éste encuentro tenga muchos frutos en nuestras familias.

Nos unimos a ésas oraciones desde éste foro.

Como seguramente saben, el Papa Benedicto XVI no viaja a la Ciudad de México, pero estará presente en éste Encuentro através del Cardenal Tracisio Bertone, al cual la página oficial de éste EMF nos invita a conocer.



Cita:
Durante el VI Encuentro Mundial de las Familias (13 al 18 de enero, 2009) el Papa Benedicto XVI sí estará presente en México. Y lo hará a través de su enviado especial, el Legado Pontificio Cardenal Tarcisio Bertone, quien le representará en esta cita que cada tres años convoca el Pontificio Consejo de la Familia.


El Cardenal Tarcisio Bertone es el actual Secretario del Estado Vaticano.
Fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1960. Licenciado en Teología por la Facultad Teológica Salesiana de Turín, obtuvo el doctorado por el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, donde, además, cursó la Licenciatura y el Doctorado en Derecho Canónico.


En 1991 fue nombrado Arzobispo de Vercelli, en el Norte de Italia. Y en el año 2003, asumió como Arzobispo de Génova. El 21 de octubre de ese mismo año recibió el nombramiento de Cardenal, integrándose al Colegio cardenalicio, es decir, al Consejo que escoge al Sucesor de San Pedro.

Participó en el Cónclave de 2005, que designó al Cardenal Joseph Ratzinger como nuevo jefe de la Iglesia católica. Benedicto XVI lo nombró, en 2006, Secretario de Estado de la Santa Sede, cargo que actualmente desempeña, y desde el 4 de abril de 2007 es también el Cardenal Camarlengo.


El Cardenal Bertone, además de poseer una gran preparación doctrinal y teológica, es un hombre sencillo, cercano con las personas y claro en sus declaraciones. Es una gran amante de la música clásica y, como buen italiano, le gusta el fútbol y los deportes en general. Tiene fama de ser amable con los periodistas y ameno en sus declaraciones.


¿Por qué no viene el Papa a México?

El Santo Padre no presidirá el evento porque la altura de la Ciudad de México es nociva para su salud. Sin embargo, dirigirá un mensaje en videoconferencia a los participantes y a todo el pueblo de México, con el cual manifestará su cercanía espiritual. Y, además, seguirá de cerca los eventos del VI EMF vía las transmisiones por televisión e Internet que de él se hagan.


(Por: Pamela Martínez)
http://www.emf2009.com/
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 5:45 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

¡Gracias, Scarlett! El encuentro ya empezó.

Descubrí hoy un vídeo de presentación del mismo. Pongo aquí el link por si a alguien le sirve.

http://www.youtube.com/watch?v=-Y5x86N6JH0

Ahora hay que pedir mucho a Dios para que haya frutos de santidad de las familias católicas, y así puedan irradiar a todo el mundo su fe en Cristo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 12:43 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

P. Fernando escribió:
¡Gracias, Scarlett! El encuentro ya empezó.

Descubrí hoy un vídeo de presentación del mismo. Pongo aquí el link por si a alguien le sirve.

http://www.youtube.com/watch?v=-Y5x86N6JH0

Ahora hay que pedir mucho a Dios para que haya frutos de santidad de las familias católicas, y así puedan irradiar a todo el mundo su fe en Cristo.


Gracias, P. Fernando:

Un buen bocado para abrir boca.

Pongo otros dos links, con información valiosa: las indulgencias que podemos ganar por orar en familia por el EMF México 2009
y las cadenas televisivas por donde podemos seguir el Evento:

Por participar en el VI Encuentro Mundial de las Famlias el Santo Padre nos otorga la gracia de la Indulgencia Plenaria. (Texto enviado desde el Vaticano traducido al español)
11 de enero del año 2009
http://www.emf2009.com/apps/aspxnm/templates/?a=119&z=3

El VI Encuentro Mundial de las Familias será transmitido al mundo por grandes cadenas de televisión
12 de enero del año 2009
http://www.emf2009.com/apps/aspxnm/templates/?a=117&z=3
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:31 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Scarlett* escribió:
P. Fernando escribió:
¡Gracias, Scarlett! El encuentro ya empezó.

Descubrí hoy un vídeo de presentación del mismo. Pongo aquí el link por si a alguien le sirve.

http://www.youtube.com/watch?v=-Y5x86N6JH0

Ahora hay que pedir mucho a Dios para que haya frutos de santidad de las familias católicas, y así puedan irradiar a todo el mundo su fe en Cristo.


Gracias, P. Fernando:

Un buen bocado para abrir boca.

Pongo otros dos links, con información valiosa: las indulgencias que podemos ganar por orar en familia por el EMF México 2009
y las cadenas televisivas por donde podemos seguir el Evento:

Por participar en el VI Encuentro Mundial de las Famlias el Santo Padre nos otorga la gracia de la Indulgencia Plenaria. (Texto enviado desde el Vaticano traducido al español)
11 de enero del año 2009
http://www.emf2009.com/apps/aspxnm/templates/?a=119&z=3

El VI Encuentro Mundial de las Familias será transmitido al mundo por grandes cadenas de televisión
12 de enero del año 2009
http://www.emf2009.com/apps/aspxnm/templates/?a=117&z=3

Completando la información:
Sigue el evento en la televisora de nuestra casa en internet, Catholic.net. Aquí el link:
http://www.tv.catholic.net/ o por radio en internet http://www.radio.catholic.net
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 7:56 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

De una vez les "amenazo" Laughing que éste tema seguirá mucho más allá del día 18 en que se clausere éste Evento.

Hay tanto y tanto que compartir. Tanto que se ha dicho y apenas llevamos 2 días!!!! que tendrá ciertamente que seguir para ir poco a poco digiriendo lo que se nos está dando de comer.

Por lo pronto, les comparto las palabras del Predicador del Papa.

Predicador papal: Los cristianos deben redescubrir la belleza del matrimonio

Intervención en el Congreso Mundial de las Familias

CIUDAD DE MÉXICO, miércoles, 14 enero 2008 (ZENIT.org-El Observador).-El padre Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, aseguró este miércoles, que los propios cristianos "necesitan redescubrir el ideal bíblico del matrimonio y la familia", para poder proponerlo al mundo de hoy.

En la conferencia inaugural del Congreso Teológico Pastoral, el padre Cantalamessa indicó que no hay sólo que "defender" la idea cristiana de matrimonio y familia, sino que lo más importante es "la tarea de redescubrirlo y vivirlo en plenitud por parte de los cristianos, de manera que se vuelva a proponer al mundo con los hechos, más que con las palabras".

El sacerdote dedicó su intervención, en la primera jornada del Congreso Teológico Pastoral del VI Encuentro Mundial de la Familia, a explicar que durante siglos, el mismo pensamiento cristiano ha dejado en segundo plano, frente a la visión institucional, el significado esponsal del matrimonio, presente con fuerza en la Biblia.

En el fondo de las actuales propuestas "inaceptables" de "deconstrucción relativista" de la familia tradicional, hay una "instancia positiva" que hay que acoger, y es la revisión de la visión del matrimonio como unión y donación entre los cónyuges.

"Pero esta crítica se orienta en el sentido originario de la Biblia, ¡no contra ella!", advirtió el sacerdote capuchino. "El Concilio Vaticano II recibió esta instancia cuando reconoció como bien igualmente primario del matrimonio el mutuo amor y la ayuda entre los cónyuges".

"Incluso parejas creyentes tampoco llegan a reencontrar --a veces más que las otras-- esa riqueza de significado inicial de la unión sexual a causa de la idea de concupiscencia y de pecado original asociada a tal acto durante siglos".

Es necesario, redescubrir la unión sexual como imagen del amor de Dios, explicó el padre Cantalamessa.

"Dos personas que se aman --y el caso del hombre y la mujer en el matrimonio es el más fuerte-- reproducen algo de lo que ocurre en la Trinidad", explicó. "En esta luz se descubre el sentido profundo del mensaje de los profetas acerca del matrimonio humano, que por lo tanto es símbolo y reflejo de otro amor, el de Dios por su pueblo".

Esto supone "revelar el verdadero rostro y el objetivo último de la creación del hombre varón y mujer: el de salir del propio aislamiento y "egoísmo", abrirse al otro y, a través del éxtasis temporal de la unión carnal, elevarse al deseo del amor y de la alegría sin fin".

El predicador pontificio señaló, en este sentido, la acogida "insólitamente positiva" que en todo el mundo ha tenido la encíclica "Deus caritas est", que insiste en esta visión del amor humano como reflejo del amor de Dios.

Otra cuestión, añadió, "es la igual dignidad de la mujer en el matrimonio. Como hemos visto, está en el corazón mismo del proyecto originario de Dios y del pensamiento de Cristo, pero casi siempre ha sido desatendida".

No rebatir, sino proponer

El padre Cantalamessa explicó que ante la actual situación de "rechazo aparentemente global del proyecto bíblico sobre sexualidad, matrimonio y familia", es necesario "evitar el error de pasar todo el tiempo rebatiendo las teorías contrarias".

La estrategia no es "combatir al mundo" sino "dialogar con él, sacando provecho hasta de las críticas de quien la combate", afirmó.

Otro error que hay que evitar es "dirigir todo hacia leyes del Estado para defender los valores cristianos".


Los primeros cristianos cambiaron las leyes del Estado con sus costumbres; no podemos esperar hoy cambiar las costumbres con las leyes del Estado", admitió.

Respecto a la actual "deconstrucción de la familia", o "gender revolution", el sacerdote explicó que tiene una cierta analogía con el marxismo, y recordó que frente a éste, la reacción de la Iglesia fue "aplicar el antiguo método paulino de examinar todo y quedarse con lo que es bueno", desarrollando "una doctrina social propia".

"Precisamente la elección del diálogo y de la autocrítica nos da derecho a denunciar los proyectos desquiciados de la gender revolution como inhumanos, o sea, contrarios no sólo a la voluntad de Dios, sino también al bien de la humanidad", añadió.

"Nuestra única esperanza es que el sentido común de la gente, unido al "deseo" del otro sexo, a la necesidad de maternidad y de paternidad que Dios ha inscrito en la naturaleza humana, resistan a estos intentos de sustituir a Dios, dictados más por atrasados sentimientos de culpa del hombre que por un genuino respeto y amor por la mujer", concluyó el padre Cantalamessa
.

La conferencia del padre Cantalamessa puede leerse en la página web de ZENIT: http://www.zenit.org/article-29785?l=spanish "Las relaciones y los valores familiares según la Biblia

Comentario mío:

Me parecen muy importantes éstas palabras, porque nos dan una pauta a seguir, por lo menos a mí, madre de dos hijos varones hombres ya, de 24 y 22 años, preocupada por su futuro o mejor dicho, ocupada por su futuro.

Nos propone el P. Cantalamessa no rebatir, sino proponer. Esto es, no dejar todo en una mera discusión placera nuestra fé, tamoco nos dice que aceptemos calladamente lo que otros nos dicen, sino que fundamentemos nuestra opinión en Jesús.

Nos propone el P. Cantalamessa, no atacar al Estado, pero tampoco aceptar todo lo que de él provenga si no es para bien común. Realizar un cambio, ser parte del cambio, no meros expectadores.

¿Qué puedo hacer yo, madre de familia, esposa, fiel?
Primero: conocer de mi fé, buscar, documentarme.
Normalmente acostumbro leer acerca de lo que a mí me interesa: matrimonios santos, ¿cómo le hicieron para dar semejantes frutos? y tratar de hacer con lo que tengo, lo que puedo. Leo acerca de santos, acerca de cuestiones familiares, etc.

Segundo: Autocriticarme, revisar en qué me equivoco, qué hago mal pero en un sentido positivo, no autodestructivo, no culpándome sino tratando de entender porqué hago tal o cual cosa y no es buena para mí y por lo tanto, no es buena para los míos.

Qué puedo hacer yo, miembro de una comunidad?
Ejercer mi derecho al voto, razonando en él, pensando en lo mejor para mi familia y el país en el que vivo.

Sostener y divulgar todo aquello que yo considere es bueno para la comunidad en la que vivo, todo aquello que aporte algo a la comunidad. Por ejemplo: recibo una gaceta con cuestiones sobre la ciudad en donde vivo, propuestas de visitar tal o cual lugar que está siendo sobreexplotado, o cuetiones así.
Acabo de recibir uno, anunciando un centro de reciclaje que para mí es bueno, para no contaminar tanto, etc.
No puedo quedarme sólo con hacer yo mi reciclaje y llevarlo y ya.
Debo también invitar a otros, ayudar a poner anuncios invitando a la gente a reciclar, etc.

HACER.


Habla también el P. Cantalamessa acerca del aspecto sexual de la relación matrimonial, habla de vivirlo sin el sentido de pecado con que muchos lo vivimos. (Recordemos que al ser bautizados, ése pecado desapareció) y que nos lleva a no vivir nuestra sexualidad libremente, (cuidado, no hablo de libertinaje), que nos lleva a infidelidades, que nos lleva a adulterio, que nos lleva a vivir sometidos a nuestros deseos, etc.

Tocando éste tema, ayer que estuve en la sesión de ANSPAC, la persona que nos da los temas, comentó que un sacerdote qué puede enseñarnos acerca del sexo.

Ahora, el P. Cantalamessa me da la respuesta:
Si aprendieramos a vivir nuestra sexualidad como se vive la entrega a Jesús: abriéndose a El, sin egoísmos, sin pensar en nuestro goce, sino en el del otro (tal y como se entregan ellos a su vocación) sería vivirla como realmente desea Dios lo hagamos.

No soy sacerdote, pero he leido de muchos santos, entre ellos el Papa Juan Pablo II que hablaban del sufrimiento entregado a otros, como una forma de amor.
San Francisco de Asis y muchos otros santos, atormentaban su cuerpo (tal vez para muchos sea una forma de autodestrucción, pero para algunos es una forma de someter sus instintos)

Los sacerdotes no dejan de ser hombres, que sienten, sufren los mismos embates del maligno, o tal vez más que nosotros, puesto que están encargados por Dios de conducir a sus ovejas a El.
No creo que al demonio le agrade mucho que hagan ésa labor, ¿verdad?

Y viven en constante oración, y viven con ayunos, entregados a su labor, al servicio. Por amor a Dios y a sus semejantes.

Algo así es como debo vivir como madre de familia: entregada a mis hijos.
Algo así es como debo vivir como esposa: entregada a mi esposo.

Esa es mi misión como ser humano. Elegí el camino del matrimonio como la manera de vivir, pues debo vivirla como Dios quiere que lo haga

¿Y porqué como Dios quiere que lo haga? Simplemente porque nadie má que Dios, desea para mí lo mejor y me da para ello, lo que necesito, no lo que quiero.
Muchas veces yo quiero cosas que puedo creer son buenas para mí, pero que no lo son. A veces insisto, Dios me lo da para que vea a donde me lleva lo que deseo.
Entonces me doy cuenta de que no es éso lo que necesito.

¿Quién mejor que Dios, entonces para dirigir mi vida?

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 12:37 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Paz y bien, chicos del foro:

Quiero comentar mi sentir en éste momento acerca del EMF en México. He seguido algunas partes del Encuentro. Oido ponencias carrereadas, palabras trasmitidas por grandes personalidades como si se tratara de palabras dichas por mí. O sea, de alguien que no tiene mucho conocimiento, pero tampoco mucha experiencia.

Me siento hasta cierto punto, desilusionada. Tal vez para otros no se note lo que ha hecho falta a éste EMF: precisamente las familias mexicanas!!!

Para los que somos mexicanos y sabemos que hacemos fiesta hasta porque pasa la mosca, seguramente nos extraña el ambiente de sequedad en que se vivió éste Encuentro.

No somos así!!!! Somos un pueblo amoroso, abierto al otro, que sabe consolar, que sabe cantar, que sabe bailar.

No nos decía el Papa Juan Pablo éso? ¿Dónde están entonces los sombreros al aire, dónde los espejos, dónde las grandes trasmisiones?
¿Cuándo nos ha detenido a nosotros los mexicanos una crisis económica para abrir nuestro corazón al mundo?!!!

Que yo sepa,nunca. Nunca a la mesa de un mexicano ha faltado un plato de sopa o de frijoles para auxiliar y recibir a otros.

No porque tengamos mucho dinero, pero siempre hemos tenido mucho corazón. Es ése corazón del pueblo mexicano el que extraño en éste Encuentro. Ese llanto que acude a los ojos de sus mujeres ante la tragedia de otros, ésa risa que surge en nuestras bocas ante la alegría de otros.

Esas somos las familias mexicanas. Un plato de pan en nuestras mesas, un pedazo de pan para dar a otros, porque sabemos de donde viene:
de Dios.
Y lo que es de Dios, es para todos sus hijos.

Nunca en las grandes alegrías, hemos estado separados ricos y pobres. Nunca en las grandes tragedias, hemos estado separados ricos y pobres.

Eso somos las familias mexicanas.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Luis Fernando
Veterano


Registrado: 04 Dic 2005
Mensajes: 1072

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 9:35 am    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Guste o no, lo cierto es que ha sido un absoluto fracaso de asistencia. No ha tenido nada que ver con lo que ocurrió en el anterior Encuentro celebrado en Valencia ni con lo que seguramente ocurrirá en Milán dentro de tres años. Y no creo que baste con aludir a la no presencia del Papa.

Alguien allá ha hecho mal las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 7:02 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Luis Fernando escribió:
Guste o no, lo cierto es que ha sido un absoluto fracaso de asistencia. No ha tenido nada que ver con lo que ocurrió en el anterior Encuentro celebrado en Valencia ni con lo que seguramente ocurrirá en Milán dentro de tres años. Y no creo que baste con aludir a la no presencia del Papa.

Alguien allá ha hecho mal las cosas.


Paz y bien, Luis Fernando y a todo el foro:

Como mexicana, debo aceptar que tienes razón. Me duele aceptarlo, porque yo misma esperaba algo más: Esperaba ése abrirse de mi pueblo al mundo, como siempre se ha hecho en otros eventos.

Esperaba ése crecimiento de mi pueblo. Esperaba que dijeran al mundo:
"Aquí estamos. Las familias mexicanas los saludamos y recibimos, hermanos del mundo".

"Estos somos nosotros. No necesitamos que venga nuestro Hermano mayor (por decirlo así) para abrirnos a ustedes, para mostrarnos a ustedes"

No es fácil como mexicana aceptar algo así. Y no quiero comparar con otros Eventos, porque no es válido hacerlo. No estamos como en los Mundiales de Futbol, o los eventos de "Miss Universo" en donde en todo se fija uno, menos en lo importante: el evento mismo.
¿Qué país hizo la fiesta de ceremonia, de inauguración más fastuosa o qué novedad van a presentar ahora....?

Los eventos de cualquier tipo en la Iglesia son encuentros entre una gran familia católica, una gran familia formada por discípulos de Cristo, en los que cada uno da lo que tiene.

En ése sentido, sí quedó a deber, porque México tiene más que éso.
No es que no hayan asistido más o menos personas de otros lugares del mundo. Eso es lo de menos.
Los que no asistieron fueron las mismas familias mexicnas. Y éso, para mí, es mucho más importante que todo lo demás.

Y creo saber porqué: México siempre ha sido fiel. Siempre.
Creo que nos sucedió como al hijo fiel que siempre ha estado con su padre, el cual espera el regreso de su hijo pródigo.

Cuando éste regresa, el hijo se pone celoso ante el recibimiento. A él nunca se le ha hecho una fiesta semejante. Sin embargo, su padre le dice que no lo haga. El ha estado siempre ahí, es el otro el que se fué; es el otro, el que ha penado y por el que su corazón ha estado siempre sangrante; no a causa suya.

Si en algo fallamos, fué en éso. En no ponernos de acuerdo entre nosotros. En no pedirnos los ricos a los pobres, y los pobres a los ricos.
Si otras personas de otras partes del mundo, asisten o no lo hacen, éso es cuestión de ellos y de su buen corazón.

Valencia, Sidney en la reciente JMJ y otras ciudades que han tenido eventos semejantes han sido visitados por muchos miembros de otros lugares del mundo, ¿Es porque son muy buenos, o es porque los que los visitan son muy buenos?

Esa creo yo, es la perspectiva desde la que hay que ver las cosas.

Yo no quiero juzgar a nadie, pero....¿no tendrá algo que ver con que el mayor templo mariano está en México, por lo que no asistieron más personas? Eso se lo dejo a la conciencia de cada quien.

Yo, como mexicana me averguenzo de una cosa: de la falta de coordinación que como mexicanos y entre nosotros nos faltó.
De la asistencia o no asistencia de otros hermanos del mundo, cada uno sabrá porqué pudiendo hacerlo, no lo hizo.


MEXICO SIEMPRE FIEL, SIEMPRE DISPUESTO A RECIBIRTE Y SIEMPRE DISPUESTO A RECONOCER SUS PROPIOS ERRORES, SUS PROPIAS LIMITACIONES.

_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 7:06 pm    Asunto:
Tema: VI Encuentro Mundial de la Familia - México 2009
Responder citando

Scarlett* escribió:
Luis Fernando escribió:
Guste o no, lo cierto es que ha sido un absoluto fracaso de asistencia. No ha tenido nada que ver con lo que ocurrió en el anterior Encuentro celebrado en Valencia ni con lo que seguramente ocurrirá en Milán dentro de tres años. Y no creo que baste con aludir a la no presencia del Papa.

Alguien allá ha hecho mal las cosas.


Paz y bien, Luis Fernando y a todo el foro:

Como mexicana, debo aceptar que tienes razón. Me duele aceptarlo, porque yo misma esperaba algo más: Esperaba ése abrirse de mi pueblo al mundo, como siempre se ha hecho en otros eventos.

Esperaba ése crecimiento de mi pueblo. Esperaba que dijeran al mundo:
"Aquí estamos. Las familias mexicanas los saludamos y recibimos, hermanos del mundo".

"Estos somos nosotros. No necesitamos que venga nuestro Hermano mayor (por decirlo así) para abrirnos a ustedes, para mostrarnos a ustedes"

No es fácil como mexicana aceptar algo así. Y no quiero comparar con otros Eventos, porque no es válido hacerlo. No estamos como en los Mundiales de Futbol, o los eventos de "Miss Universo" en donde en todo se fija uno, menos en lo importante: el evento mismo.
¿Qué país hizo la fiesta de ceremonia, de inauguración más fastuosa o qué novedad van a presentar ahora....?

Los eventos de cualquier tipo en la Iglesia son encuentros entre una gran familia católica, una gran familia formada por discípulos de Cristo, en los que cada uno da lo que tiene.

En ése sentido, sí quedó a deber, porque México tiene más que éso.
No es que no hayan asistido más o menos personas de otros lugares del mundo. Eso es lo de menos.
Los que no asistieron fueron las mismas familias mexicnas. Y éso, para mí, es mucho más importante que todo lo demás.

Y creo saber porqué: México siempre ha sido fiel. Siempre.
Creo que nos sucedió como al hijo fiel que siempre ha estado con su padre, el cual espera el regreso de su hijo pródigo.

Cuando éste regresa, el hijo se pone celoso ante el recibimiento. A él nunca se le ha hecho una fiesta semejante. Sin embargo, su padre le dice que no lo haga. El ha estado siempre ahí, es el otro el que se fué; es el otro, el que ha penado y por el que su corazón ha estado siempre sangrante; no a causa suya.

Si en algo fallamos, fué en éso. En no ponernos de acuerdo entre nosotros. En no pedirnos los ricos a los pobres, y los pobres a los ricos.
Si otras personas de otras partes del mundo, asisten o no lo hacen, éso es cuestión de ellos y de su buen corazón.

Valencia, Sidney en la reciente JMJ y otras ciudades que han tenido eventos semejantes han sido visitados por muchos miembros de otros lugares del mundo, ¿Es porque son muy buenos, o es porque los que los visitan son muy buenos?

Esa creo yo, es la perspectiva desde la que hay que ver las cosas.

Yo no quiero juzgar a nadie, pero....¿no tendrá algo que ver con que el mayor templo mariano está en México, por lo que no asistieron más personas? Eso se lo dejo a la conciencia de cada quien.

Yo, como mexicana me averguenzo de una cosa: de la falta de coordinación que como mexicanos y entre nosotros nos faltó.
De la asistencia o no asistencia de otros hermanos del mundo, cada uno sabrá porqué pudiendo hacerlo, no lo hizo.

Y voy a decirte una cosa: En el próximo Encuentro de lo que se trate, ¿sabes quién va estar primero para servir y llevar su alegría? Adivinaste: un mexicano. Un mexicano, que aunque viaje con un chile y una tortilla en la bolsa del pantalón, que aunque viaje en tercera y llegue al hotel más sencillo, siempre tendrá un grito nacido del corazón para mostrar su alegría y su fidelidad

MEXICO SIEMPRE FIEL, SIEMPRE DISPUESTO A RECIBIRTE Y SIEMPRE DISPUESTO A RECONOCER SUS PROPIOS ERRORES, SUS PROPIAS LIMITACIONES.



_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados