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Duda acerca de las Sagradas Escrituras

 
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vincent2010
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MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 7:43 pm    Asunto: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Responder citando

Salud hermanos, quisiera plantear una duda que tengo hace tiempo acerca de dos pasajes bíblicos que se me presentan contradictorios: en hebreos 9, 27 leemos : "Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio". La cuestión es la siguiente: si Lázaro murió, resucitó y volvió a morir, murió dos veces. Evidentemente está claro que la resurrección de Lázaro no fue la resurrección definitiva a la que aluden Jesús y los profetas y apóstoles, pero aún concientes de ello, el pasaje es contradictorio, es decir, si la resurrección de Lázaro no fue "la resurrección" desde el punto de vista conceptual no debería haberse llamado así sino quizás revivificación o cualquier palabra que no fura exactamente resurrección. ¿Es este asunto quizás una cuestión de problema de traducción en donde quizás en el original se hacia una distinción entre las "dos muertes"? Rogaría que en la respuesta no se argumente por favor que se trata de dos resurrecciones distintas porque eso es evidente, sino que se justifique por qué se ha utilizado en los casos la palabra resurrección (luego de la primera muerte de Lázaro y la que le espera al final de los tiempos) si el concepto es distinto en ambas.

Muchas gracias por vuestra atención y saludos cordiales.

Vincent2010
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Nicole_Jesus2
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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 3:13 am    Asunto: Re: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Responder citando

vincent2010 escribió:
Salud hermanos, quisiera plantear una duda que tengo hace tiempo acerca de dos pasajes bíblicos que se me presentan contradictorios: en hebreos 9, 27 leemos : "Y así como está establecido que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio". La cuestión es la siguiente: si Lázaro murió, resucitó y volvió a morir, murió dos veces. Evidentemente está claro que la resurrección de Lázaro no fue la resurrección definitiva a la que aluden Jesús y los profetas y apóstoles, pero aún concientes de ello, el pasaje es contradictorio, es decir, si la resurrección de Lázaro no fue "la resurrección" desde el punto de vista conceptual no debería haberse llamado así sino quizás revivificación o cualquier palabra que no fura exactamente resurrección. ¿Es este asunto quizás una cuestión de problema de traducción en donde quizás en el original se hacia una distinción entre las "dos muertes"? Rogaría que en la respuesta no se argumente por favor que se trata de dos resurrecciones distintas porque eso es evidente, sino que se justifique por qué se ha utilizado en los casos la palabra resurrección (luego de la primera muerte de Lázaro y la que le espera al final de los tiempos) si el concepto es distinto en ambas.

Muchas gracias por vuestra atención y saludos cordiales.

Vincent2010


Para mi que no murió dos veces lazaro. El murió y Cristo lo revivió
Quizás las sagradas Escrituras se refieren a la resurrección del cuerpo y la resurrección del alma.
Antes que Jesús nos redimiera los justos se iban al Seno de Abraham (antesala del cielo) y allí esperaban la "liberación del pueblo de Israel", es decir, la salvación que nos dió Cristo en la cruz. De ahi se abrieron las puertas del cielo....

Te dejo este link, por si te sirve: http://es.catholic.net/vocaciones/399/1925/articulo.php?id=8841

Consejo: no descontextualises la biblia, en hebreos se refiere a otra cosa, por algo es otro libro. Si uno escribe 2 libros, no tiene porque tener relación uno con el otro, aunque hablen de un tema en común porque este tema puede ser demasiado amplio como para tener relación.
El texto de Hebreos no tiene nada que ver, este capítulo habla de la resurrección y ascensión de Jesús al cielo. Y dice, sin cortar ni puntos ni comas: 26 "El no tuvo que sacrificarse varias veces como el sumo sacerdote que entra todos los años al santuario, llevando sangre que no es suya. En ese caso habría tenido que padecer muchas veces, desde la creación. Pero no esperó que fuera el fin de los tiempos, sino que se manifestó ahora, de UNA vez para borrar el pecado con su sacrificio (UNO)" Y puesto que los hombres mueren una sola vez (hace una comparación, refiriendose a UN sacrificio), de la misma manera Cristo murió una sola vez para borraar los pecados de una muchedumbre.

No dice que no puedan haber excepciones, pero aún no me queda claro que haya muerto dos veces Lázaro. Cuando te lo encuentres, le preguntas y me cuentas.
Razz
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pelicano
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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 9:53 am    Asunto:
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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Vamonos volando para el Foro adecuado:

SAGRADA ESCRITURA.

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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 3:56 pm    Asunto:
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Responder citando

Lázaro, el hombre que murió dos veces
¿Murió, realmente, o sólo estuvo suspendida su vida en aquellos cuatro días?

Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/357/843/articulo.php?id=8841


¿Por qué Lázaro fue regresado pa´tras?
Domingo 5 de Cuaresma A. La resurrección de Lázaro para la gloria de Dios y para nuestra poca fe.

Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/363/656/articulo.php?id=22213
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vincent2010
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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 6:56 pm    Asunto: Duda acerca de las Sagradas Escrituras Responder citando
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Responder citando

Queridos hermanos, agradezco de antemano la atención que me dispensan, pero quisiera aclarar que la duda que me asalta no es con respecto a cómo sucedió la resurrección de Lázaro, ni que hizo durante los cuatro días de muerto, ni siquiera por qué sucedió; seguro habrá habido razones, entendibles o misteriosas. La pregunta en realidad está orientada a la contradicción que existe en morir dos veces siendo hombre y sólo poder hacerlo una vez según Hebreos 9,27. Naturalmente se puede argumentar que la primera vez no resucitó sino que revivió, pero de todas formas se admitirá que para una u otra cosa hay que estar muerto, porque no nos dejemos llevar... Jesús lloró porque Lázaro había muerto, cuestión que no hay que dudar por dos razones: la fundamental es que la biblia dice que estaba muerto (claro que alguno podrá decir que "no tanto", ya lo he leído por ahi) y la segunda es que el cuerpo olía por la descomposición, un fenómeno que no deja dudas acerca del estado de Lázaro. Y podríamos citar una tercera razón, si Jesús no hubiera intervenido Lázaro ¿cómo hubiera permanecido?, ¿eternamente mediomuerto, no tan muerto o quizás dormido?

El asunto sigue abierto. Un Abrazo

Vincent
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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 7:16 pm    Asunto:
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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vincent los enlaces son clarísimos y hay que leerlos completos, el segundo incluso en el encabezado dice: La resurrección de Lázaro para la gloria de Dios y para nuestra poca fe.

¿porque no vas a los consultorios online con los especialistas en Sagrada Escritura , directamente?
Idea http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=2
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vincent2010
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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 7:50 pm    Asunto: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Responder citando

Gracias por el consejo estimada moderadora; sí que he leído bien los enlaces, pero creí que "foros de discusión > Sagrada Escritura" significaba que dentro del foro se podía discutir sobre Sagrada Escritura.

Claro que puedo consultar con un especialista, pero mi idea (además de mi duda) era compartir puntos de vista con los demás participantes

Saludos cordiales y gracias por vuestro tiempo.

Vincent
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MensajePublicado: Mie Ago 27, 2008 11:02 pm    Asunto: Re: Duda acerca de las Sagradas Escrituras Responder citan
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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vincent2010 escribió:
La pregunta en realidad está orientada a la contradicción que existe en morir dos veces siendo hombre y sólo poder hacerlo una vez según Hebreos 9,27.


Así es vincent si nadie te responde tu pregunta puedes ir a los consultorios, si quieres debatir nadie te ha dicho que no lo hagas

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Nicole_Jesus2
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MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 12:38 am    Asunto:
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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Querido Vincent:
Lo que pasa es que làzaro no murio dos veces, sólo estuvo suspendido, (como lo dice uno de los enlaces).
Y además ya expliqueé que la contradicción que encuentras es porque estás sacando de contexto las escrituras. No puedes comparar un libro con otro, un capítulo o un versículo, toda cosa tiene su orden.
Por ejemplo:
Si yo te digo en una carta "te quiero..", tú le contarás a todo el mundo que te quiero y que estoy enamorada de ti. Pero en realidad no seguiste leyendo porque escribí: "te quiero decir que...." Ves? ADVERTENCIA: NO SAQUE DE CONTEXTO SU BIBLIA Exclamation

Besos y abrazos!!!
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CarlosRod
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MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 1:26 am    Asunto:
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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Es propio del hombre

morir una sola vez,

a menos de que Dios intervenga,

y en el caso de Lázaro, intervino,

al igual que otros casos del A.T. y del N.T.
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Carlos Rodríguez
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pelicano
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MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:57 am    Asunto:
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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Estimado hermano vicent2010

¡La paz este con usted!

El tema que plantea es muy interesante.Intentaré ayudarle en la medida de mis posibilidades.

Veamos la cita Bíblica en cuestión que causa controversia:

9:26 Para ello habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Sino que se ha manifestado ahora una sola vez, en la plenitud de los tiempos, para la destrucción del pecado mediante su sacrificio.
9:27 Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio,
9:28 así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación.
Hebreos 9,26-28

Debemos mantener el contexto de la Escritura.Si nos fijamos en el versiculo 26 se nos habla de que Cristo se manifesto una sola vez y su misión fue la destruir el pecado con su propio sacrificio.Ahora en el versiculo 27 viene un "NEXO" "Y" que une el 26 con el 28 en el 27 se nos dice que junto con estar establecido que los hombres mueran una sola vez y luego sean juzgados Cristo también se sacrifico una sola vez para quitar los pecados del mundo y vendra de nuevo para la salvación.

O sea se une la muerte del hombre una sola vez y su posterior juicio con el sacrificio de Cristo para el perdon de los pecados.Ambas cosas van unidas y no se pueden separar.

¿Que nos dice esto?

Sencillamente que tras el Sacrificio de Cristo en la cruz, cuando el ser humano muere, proceso que solo pasa una vez(salvo voluntad de Dios) este tendra un juicio y luego ira al lugar donde le corresponda.Una vez entendido esto y antes de pasar a lo de Lázaro aclaro lo siguiente:


Cita:
si Jesús no hubiera intervenido Lázaro ¿cómo hubiera permanecido?, ¿eternamente mediomuerto, no tan muerto o quizás dormido?


Antes de la muerte y resurección de Cristo, los justos que morian, cuando hablo de justos me refiero a gente buena que moria sin pecado mortal Wink iban al Seno de Abraham o Morada de los Muertos.Ahí fue donde Cristo bajo cuando murio a liberar a esos "espiritus encarcelados" para que pudieran ir al Padre.Podemos considerar este Seno de Abraham como la prefiguración del Purgatorio pues recordemos que estas personas tenian el pecado original, ya que no habia bautismo cristiano aún entonces al estar manchados no podian entrar en el Cielo.Cristo les predico la Buena Nueva y les libero y asi ellos pudieron disfrutar de la Visión Beatífica de Dios. Si Dios no hubiera resucitado a Lázaro el habria seguido en esa "morada de los muertos" hasta que Cristo volviera alli a predicarles.

Este es el sitio que nosotros decimos en el credo "descendio a los infiernos" no es donde estan los malos sino es este lugar.Esto también es muy importante tenerlo en cuenta para entender bien el versiculo de los hebreos 9:27.Nosotros sabemos que ese versiculo se debe aplicar solamente tras la Resurección de Cristo porque, obviamente es cuando existe un juicio y cuando puedes ir al Cielo, antes de Cristo no se podia ir al Cielo y todos los que creian por muy buenos que fueran(a excepción de Elias) iban a el Seno de Abraham.Pero tras Cristo bajar alli y liberar a los espiritus encarcelados estos fueron llevados al Cielo pues las puertas del Cielo ya estaban abiertas.A parte claro esta que no habia un juicio similar al que se refiere en hebreos 9:27 ya que estas almas no conocian el evangelio de Cristo y no podian ser juzgadas x ello, por tanto no se debe aplicar el pasaje de Hebreos 9:27 a los sucesos acontecidos antes de la Resurección de Cristo.

Ahora vayamos con el tema de Lázaro:

Cita:
La cuestión es la siguiente: si Lázaro murió, resucitó y volvió a morir, murió dos veces. Evidentemente está claro que la resurrección de Lázaro no fue la resurrección definitiva a la que aluden Jesús y los profetas y apóstoles, pero aún concientes de ello, el pasaje es contradictorio, es decir, si la resurrección de Lázaro no fue "la resurrección" desde el punto de vista conceptual no debería haberse llamado así sino quizás revivificación o cualquier palabra que no fura exactamente resurrección. ¿Es este asunto quizás una cuestión de problema de traducción en donde quizás en el original se hacia una distinción entre las "dos muertes"? Rogaría que en la respuesta no se argumente por favor que se trata de dos resurrecciones distintas porque eso es evidente, sino que se justifique por qué se ha utilizado en los casos la palabra resurrección (luego de la primera muerte de Lázaro y la que le espera al final de los tiempos) si el concepto es distinto en ambas.


Antes de entrar en el tema de Lázaro, quiero decir algunas cosas:

11:4 Jesús les respondió: "Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven:11:5 los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobresMateo 11,4-5

Para cumplir con su palabra Dios, no solamente resucito a Lázaro sino que la forma general en que habla de resurrecciones hace pensar que Jesús resucitó a muchos mas, no obstante solamente 3 son los que vienen en la Biblia:

Hija de Jairo (Mt 9; Mc 5; Lc 5).

Hijo de la viuda de Naim (Lc 7).

Lázaro (Jn 11).

Esas 3 personas están en el mismo caso que Lázaro.Obviamente ya hemos explicado que no podemos aqui hablar de que no cumplen hebreos 9:27 sencillamente por varios motivos:

1)Las reglas o leyes las establece Dios.Y es el mismo Dios quien quiso resucitar a estas personas para manifestar su poder y demostrar que él era la Resurreción y la Vida.Esta fue la voluntad de Dios.Recordemos en Hebreos 9,26-28 se nos une la muerte y el juico del hombre con el sacrificio de Cristo, entonces no debemos quedarnos solamente en que el hombre muere una sola vez, eso esta asi establecido por Dios, pues esa es la volutad, pero si la voluntad de Dios es resucitar a los que ya habian muerto para nada debe contradecir lo otro pues solo nos esta mostrando su poder.

2)El versiculo Hebreos 9:27 es posterior a la muerte y Resurreción de Cristo sinembargo estos milagros son anteriores a su muerte, ambas son situaciones diferentes.Recordemos que el juicio no es el mismo antes de Cristo que después de Cristo entonces aplicar este versiculo para Lázaro y el resto es sacarlo de contexto.

11:17 Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días.
11:18 Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros.
11:19 Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano.
11:20 Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa.
11:21 Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
11:22 Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas".
11:23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará".
11:24 Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día".
11:25 Jesús le dijo:
"Yo soy la Resurrección y la Vida.
El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
11:26 y todo el que vive y cree en mí,
no morirá jamás.
¿Crees esto?"
11:27 Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".
11:28 Después fue a llamar a María, su hermana, y le dijo en voz baja: "El Maestro está aquí y te llama".
11:29 Al oír esto, ella se levantó rápidamente y fue a su encuentro.
San Juan 11,17-29

Entrando un poco en el contexto, JESÚS esta consolando a Marta de la muerte de su hermano Lázaro.

La palabra griega para designar muerte en su raíz es thanatos de la cual proviene el verbo apothnesko. Vida se designa con la palabra Zoe del verbo zac. La escritura nos habla de dos tipos de muerte la "física" y la "espiritual". La primera es la separación del espíritu del cuerpo, y la segunda es la separación del espíritu de DIOS como consecuencia del pecado. También dos tipos de vidas son explicados en el Nuevo Testamento, una la física "Bios" que es la unión del cuerpo y del alma y la segunda la vida espiritual "Zoe" que es la comunión del alma con DIOS, estas palabras son esenciales para entender las palabras de CRISTO a Marta.

JESÚS le asegura a Marta que a pesar de la muerte física El, JESÚS es la fuente de vida. Por lo tanto El es capaz de dar vida a pesar de la muerte evidente. El propósito de CRISTO en primer lugar fue consolar a Marta y qué mejor consuelo que decirle que aún después del concepto familiar haya vida después de la resurrección, El, JESÚS dá vida aún después de la muerte.

Vamos a ver esto en un contexto de hermenéutica. Dice la Palabra que Marta en cuanto oyó que JESÚS venía salió a recibirlo y en el versículo 21 dice "Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto" frente a este recibimiento JESÚS responde "Tu hermano resucitará", el próximo versículo indica que Marta entendió que esto sería el día de la resurrección final, el último día. Para disipar confusión JESÚS declara "Yo soy la resurrección y la vida" JESÚS en los próximos versículos y refiriéndose a Lázaro le dice a Marta que aunque está muerto físicamente si creyó en El, NO MORIRÁ ESPIRITUALMENTE, pues Él da vida eterna.

Esto que significa?Facilmente vemos como Dios quiso dejar a Lázaro que muriera para manifestar todo su poder, pues que mayor milagro que resucitar a un muerto.Esa fue la voluntad de Dios en este momento, evidentemente la muerte de Lázaro al ser antes de la de Cristo no fue como ahora se conoce, pues como bien dije antes, el no paso el juicio que todos pasaremos, pues aun no se habia predicado todo el evangelio, tampoco estaba en el Cielo porque no habia sido abierto aún, sinembargo si podemos saber que estaba muerto y que Cristo quiso dejar que muriera para enseñarnos que el es la VIDA ETERNA y que NADIE MORIRA si creé en él.Fíjemonos dice Cristo es la Resurreción y la Vida, lo cual nos viene a decir que el tiene pleno poder sobre la muerte.

Estas Resurrecciones que se nos muestran en los evangelios se deben entender como manifestaciones del poder supremo de Dios, y para que creamos más en él.Podemos también decir que el milagro de la Resurreción de Lázaro fue una prefiguración de lo que a él le iba a pasar, moriria y seria sepultado pero al ser la Resurreción y la Vida, venceria a la muerte y resucitaría.

Dios permitio a Lázaro morir antes de la muerte de su hijo para asi demostrar a los suyos todo su poder.Tras esto bastante tiempo después y según cuenta la Tradicción :

La tradición más común en el oriente afirma que los judíos embarcaron a Lázaro en Jaffa en una nave que hacía agua, junto con sus dos hermanas y otros cristianos, y la nave llegó milagrosamente a la isla de Chipre. Lázaro fue, según esa tradición, elegido obispo de Kition (Larnaka), y murió 30 años después.

Esta vez si ya murio como nosotros, para ir con Cristo, siendo antes juzgado, como lo seremos todos nosotros.

Espero haberle podido ayudar.

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vincent2010
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MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 5:44 pm    Asunto: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Responder citando

Estimado Pelícano, su respuesta sí me ha ayudado, pues la ha encarado usted a modo de refutación de mi tesis, planteada como pregunta. Muchas veces sucede que se pretende una refutación aludiendo a temas paralelos (por ejemplo cuando se argumentó como respuesta la diferencia entre resurrección y resucitación, siendo el tema central "las dos muertes" y no aquellas) Me doy por satisfecho con su respuesta, la cual he leído y meditado detenidamente. No puedo sino agradecer su tiempo y dedicación. Al tiempo, le felicito por su exposición metódica y rigurosa a la hora de abordar el tema, el cual doy por zanjado.

Reciba usted mi más cordial saludo.

Vincent
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MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 5:52 pm    Asunto: Re: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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vincent2010 escribió:
Estimado Pelícano, su respuesta sí me ha ayudado, pues la ha encarado usted a modo de refutación de mi tesis, planteada como pregunta. Muchas veces sucede que se pretende una refutación aludiendo a temas paralelos (por ejemplo cuando se argumentó como respuesta la diferencia entre resurrección y resucitación, siendo el tema central "las dos muertes" y no aquellas) Me doy por satisfecho con su respuesta, la cual he leído y meditado detenidamente. No puedo sino agradecer su tiempo y dedicación. Al tiempo, le felicito por su exposición metódica y rigurosa a la hora de abordar el tema, el cual doy por zanjado.

Reciba usted mi más cordial saludo.

Vincent


Es un gusto saber que hayas sido satisfecho con la respuesta ^^

andale, pregunta otra posible contradicción que veas, es interesante el tema Razz

saludos!!!
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vincent2010
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MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:27 pm    Asunto: Re: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
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Estimado moderador, ya que propones otra posible contradicción me gustaría comentar otra duda que me asalta desde hace años. El planteo se centra en torno a la fe y sería más o menos el siguiente: En innumerables pasajes de la Biblia se nos dice que todo cuanto pidamos a Dios, deberemos pedirlo con fe. Ahora bien, por otro lado sabemos que la fe es un don; la custión sería: si yo carezco de fe ¿cómo puedo pedir (que se me conceda el don de la fe) si precisamente la condición para que se me conceda es la que me falta? Dicho de otra manera, mi pedido será ineficaz porque me falta la fe para poder pedir fe. Y el problema aquí es que si no tengo fe no tengo nada, ni siquiera la posibilidad de salvación. Parecerá que mi pregunta es retorcida pero no lo es, estoy seguro que muchos de nosotros ha experimentado la sensación de desaliento que se deriva de esto: pido fe, pero la pido sin fe por lo tanto no llego a ningún sitio ¿Cómo se rompe este círculo?

Dando otra vuelta de tuerca, Pablo nos dice que la salvación no es por obras sino por fe, pero si damos por sentado que la fe es un don (es decir un regalo) ¿cuál es el mérito de ser salvados por algo que se nos concede gratuitamente? Lo que intento plantear es el trasfondo último de la fe, es decir ¿cuál es la interacción verdadera entre Dios y el hombre en el tema de la fe? Porque en realidad mi planteo lleva a un callejón sin salida: Mi fe me salva pero mi fe no es mía, es un regalo de quien me la dió. ¿Es verdaderamente así?

Vincent
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MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 8:20 pm    Asunto: Re: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Tema: Duda acerca de las Sagradas Escrituras
Responder citando

vincent2010 escribió:
Estimado moderador, ya que propones otra posible contradicción me gustaría comentar otra duda que me asalta desde hace años. El planteo se centra en torno a la fe y sería más o menos el siguiente: En innumerables pasajes de la Biblia se nos dice que todo cuanto pidamos a Dios, deberemos pedirlo con fe. Ahora bien, por otro lado sabemos que la fe es un don; la custión sería: si yo carezco de fe ¿cómo puedo pedir (que se me conceda el don de la fe) si precisamente la condición para que se me conceda es la que me falta? Dicho de otra manera, mi pedido será ineficaz porque me falta la fe para poder pedir fe. Y el problema aquí es que si no tengo fe no tengo nada, ni siquiera la posibilidad de salvación. Parecerá que mi pregunta es retorcida pero no lo es, estoy seguro que muchos de nosotros ha experimentado la sensación de desaliento que se deriva de esto: pido fe, pero la pido sin fe por lo tanto no llego a ningún sitio ¿Cómo se rompe este círculo?

Dando otra vuelta de tuerca, Pablo nos dice que la salvación no es por obras sino por fe, pero si damos por sentado que la fe es un don (es decir un regalo) ¿cuál es el mérito de ser salvados por algo que se nos concede gratuitamente? Lo que intento plantear es el trasfondo último de la fe, es decir ¿cuál es la interacción verdadera entre Dios y el hombre en el tema de la fe? Porque en realidad mi planteo lleva a un callejón sin salida: Mi fe me salva pero mi fe no es mía, es un regalo de quien me la dió. ¿Es verdaderamente así?

Vincent


Vicent2010, primero te pido que leas este tema sobre la "Sola Fide" y así replantees la pregunta Wink http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=46766&postdays=0&postorder=asc&start=0

Solo para adelantarte:

La Salvación es por Gracia de nuestro Señor Jesucristo que nos Justifica por medio de la Fe (lo mismo decir que recibimos la Gracia por medio de la fe) perfeccionada en obras Wink pero obras de amor (caridad cf. 1° Corintios 13)

No es por fe y obras.

No es por sólo la fe.

No es por sólo las obras.

Es primero la fe y luego las obras que perfeccionan la fe que recibe la Gracia y de esta la salvación.

La fe sin amor no vale nada.

La caridad es mayor que la fe.

con eso puede ser que encuentres la respuesta a la contradicción, pero espero que replantees la pregunta aqui Very Happy o des una breve explicación más.

Tranquilo, si se mantiene se le respondera detalladamente Very Happy espero que lo leas ^^

Saludos!!!
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Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
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