Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Justicia, Venganza y perdón
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Justicia, Venganza y perdón

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mirta Rodríguez
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 8:39 pm    Asunto: Justicia, Venganza y perdón
Tema: Justicia, Venganza y perdón

¿Cuál es la medida de la justicia?

Me he preguntado muchas veces al escuchar entrevistas con damnificados de diferentes crímenes que dicen exigir justicia pero se pecibe en su discurso un tono revenchista, si alguna justicia humana podrá llevar paz a ese corazón tan herido.

Siempre pensé que la razón de ser de las condenas en el sistema legal no es la revancha, sino la penalización con el fin de desalentar y prevenir nuevos delitos, y protejer a la sociedad de personas peligrosas.Pero luego, cuando veo a las víctimas o sus familiares pidiendo "la cabeza" de unos u otros...

Cierto que hay delitos terribles. Yo misma he vivido situaciones en las que el perdón se me hizo muy difícil y me asaltaron sentimientos extremadamente perturbadores de odio. Comprendo los sentimientos pero mi pregunta básicamente es ¿Cuál es la medida cristiana de la justicia?
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 8:53 pm    Asunto:

Hermana Mirta:

¡Paz y bien!

La medida cristiana de la justicia para con el prójimo es la equidad, no podemos parcializarnos ni a favor del desvalido ni a favor del poderoso. La justicia para con Dios es la religión por cuanto es virtud. Mira el numeral 1807 del CIC para más detalles. Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
xrisal
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 8:53 pm    Asunto:

Hola: Es una pregunta muy difìcil de responder. Yo tambièn me la hago muchas veces. Se dice: Solo Dios puede juzgar. Sin embargo hay Mandamientos y Leyes. Quien los infringe comete delito, hay Jueces en todos los paìses, su funcion es Juzgar!!! No se puede dar paso a la impunidad, por ejemplo ante un crimen. Cumple su condena y se reintegra a la sociedad. Ya, pero hay pormenores. Yo pensaba donde y como va la Misericordia Divina. Ante un delito cualquiera, una persona que roba un dinero, por ejemplo, nadie lo descubre, èl no se arrepiente, disfruta del dinero que robò, pero, independientemente de ese vicio, vamos a llamarle asì, es una persona buena entre comillas, ayuda al que lo necesita, trata bien, es misericordioso, compasivo, pensaba en el Evangelio de la pecadora en que Jesùs dice: sus pecados le quedan perdonados porque amò mucho. Entonces... la bondad del corazòn, el Amor borra cualquier pecado, supera cualquier falla. El Señor tendrà Misericordia siempre, con el que la tiene con los demàs. Y el castigo! Por Justicia,.... se da igual????
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirta Rodríguez
Asiduo

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 9:59 pm    Asunto:

Albert: gracias por tu respuesta. Yo había recurrido al catecismo pero no había reparado en esto de no tomar partido. Es facil parcializarse, en particular cuando la opinión pública se divide entre los "a favor" y los "en contra". O cuando, porque soy católica, los que me conocen esperan que defienda al pobre, pero el pobre no siempre es bueno y el rico no siempre es malo.

xrisal: Sí, es a ese tipo de cosa al que me refiero, y también a nuestro deber de perdonar y a los alcances que debería rener el perdón.
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 10:53 am    Asunto:

Es un tema apasionante.

Cristo se puso en manos de quien juzga justamente,
y sin embargo, su juicio fue el más injusto.

siempre me encantó el salmo 72 "viendo prosperar a los malvados."

11

Es que Dios no lo va a saber?
se va a enterar el Altisimo?

19

en un momento causan horror,
y acaban sus dias en espanto.

Hay que dejar al Señor que actue "Mia es la venganza".

"Cuando eliga la ocasión, Yo juzgaré justamente."

En cuanto a la justicia humana cristiana, concuerdo con no ser
parcial, escuchar a las 2 partes, no dejarse intimidar ni sobornar.

Hablo de la justicia humana cristiana, porque lamentablemente
hay otra humana,que a la postre parece que defiende al delincuente.

Sobre perdonar, SÍ, perdonar siempre.
Pero reparar cuando sea posible.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro