Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Metanoia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Metanoia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 11:44 pm    Asunto: Metanoia
Tema: Metanoia
Responder citando

Este es mi primer mensaje en este foro y quiero empezar relatando mi regreso a la Mater et Magistra por excelencia después de mi exilio en el ateísmo y el agnosticismo. Quiero pedir disculpas de antemano si mi lenguaje es algo técnico en algunos puntos. No puedo evitar eso si quiero relatar mi experiencia interna. Es la experiencia interna de un filósofo reconvertido por la honesta labor de filosofar y (ahora puedo decirlo) por la gracia de Dios.

Tengo 31 años y un amor apasionado a la sabiduría desde la infancia. Siempre he sido intelectual desde que tengo memoria y los libros y la reflexión siempre han sido mis grandes amigos. A pesar de recibir educación católica durante la infancia y adolescencia eso no me impidió desarrollar un ateísmo filosófico, que en su momento, llegué a pensar inexpugnable. Las versiones elementales del catecismo que aprendí no resistieron mis dudas y mi admiración por lo que pensaba que era la verdad: un universo regido exclusivamente por leyes impersonales alcanzables solamente a través de la razón científica. Nada de Espíritu sino sólo Materia. Las Sagradas Escrituras me parecían un cúmulo de relatos primitivos y fantasiosos producto de culturas precientíficas y la moral cristiana una pacatería absurda. Esto es lo más bajo que llegué a hundirme en mi soberbia intelectual.

Sin embargo, mi amor a la verdad me impedía dejar de leer también las defensas intelectuales de la Fe aunque yo pensara que eran defensas de lo falso....¿o tal vez no?....mi Santo de nacimiento es providencialmente Sto. Tomás de Aquino. Estudiando la filosofía del ser de inspiración tomista descubrí una base filosófica racional para creer en un Absoluto Personal. Durante años amaba el pensamiento metafísico tomista pero decidía no creerlo aferrándome a un positivismo igual de metafísico aunque dijera lo contrario. La necesidad metafísica de un ens realissimum fue una de las primeras verdades que no podía sacar de mi mente...en mi locura materialista pensaba que podía tratarse de un absoluto impersonal....materia-energía...espacio-tiempo ...cualquier pseudo-divinidad inmanente...y entonces choqué con la realidad de lo Personal...

¿Cómo daba cuenta en mis creencias filosóficas del hecho de ser un ente personal en una realidad que yo consideraba básicamente impersonal?...con una certeza inconmovible yo sabía que una persona es algo ontológicamente diferente a cualquier ente impersonal. Lo humano no es reducible a lo inhumano por mucho que haya querido creerlo en algún momento. Entonces....¿Cómo puede un absoluto impersonal dar origen a seres personales, libres y autoconscientes?...una de dos...o no soy persona libre porque "persona libre" es una apariencia sin consistencia real o lo personal tiene realidad y el absoluto debe tener carácter personal....y un absoluto personal, como hubiera dicho mi Santo Patrón Tomás de Aquino, es lo que todos llamamos Dios.....

Así que allí estaba...por la fuerza de la razón obligado a concluir que la realidad absoluta debe ser personal a riesgo de disolver mi realidad íntima y personal en un magma de átomos y energías impersonales si no admitía eso...¿Pero Quién es ese Absoluto Personal?...¿Un Deus Otiosus...un Deus Philosophorum...Allah...Yaweh?...
una cosa es saber filosóficamente que la realidad última es personal...otra cosa es saber que coincide con el Dios de Abraham, de Isaac y Jacob...y con el Dios Tripersonal cristiano....

Paralélamente a estas reflexiones metafísicas hacía reflexiones éticas también. Sin una Ley Moral real y objetiva no veía manera de preservar lo humano tampoco. El estudio de la moral católica (ahora en serio y no en sus versiones infantiles) me hizo apreciar su coherencia profunda. Todo esto me fue llevando a reexaminar de nuevo el mensaje de la Iglesia y revisar mis opiniones sobre Cristo y la Sagrada Escritura. Aprendí que la Iglesia no me pide renunciar a mi razón para mantener la Fe. Que un fundamentalista bíblico no es un católico con fundamento. Que mis objeciones infantiles a la Sagrada Escritura eran objeciones de ignorante y de soberbio. Que el mensaje evangélico es lo mejor que se ha ofrecido a la humanidad. Que las leyendas negras son leyendas y no historia. Y que, sin darme cuenta, y como hubiera dicho Tertuliano...mi alma ya era naturalmente cristiana....anima naturaliter christiana...

Hace poco he regresado a la Iglesia. No lo hago por razones infantiles. He regresado porque como filósofo amo la verdad...y la Iglesia Católica tiene todas las señas y visos de poseerla....más que cualquier otra...San Justino Mártir tuvo un camino similar, buscando una escuela filosófica que le enseñara la verdad del hombre y el mundo probó todo lo mejor del mundo clásico: pitagorismo, peripatetismo y finalmente platonismo..para encontrarse finalmente ante el Evangelio y convertirse por la fuerza de la razón y la verdad...

Aun tengo dudas...aún tengo el lastre de mis años de ateísmo que después se moderaron a un agnosticismo...pero pido la gracia de mantener bien la Fe esta vez....y la gracia de cada vez acercarme más a Cristo y su rebaño...

Quedo a sus órdenes y esperando poder contribuir con alguna modesta opinión en su foro, gracias por leerme...

Per Gratiam Dei Philosophus et Christianus...

Pax vobiscum fratres in fide...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 1:17 am    Asunto:
Tema: Metanoia
Responder citando

Bonito testimonio Filósofo Católico, gracias a ti por tu sinceridad. ¡Bienvenido! y esperamos verte por los foros cuando gustes.

Un saludo y que Dios te bendiga
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:03 pm    Asunto:
Tema: Metanoia
Responder citando

Me ha gustado muchisimo tu testimonio FELICIDADES y Bienvenido a casa, es diferente y muy instructivo.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alvar
Veterano


Registrado: 08 Jun 2006
Mensajes: 5186

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 1:14 am    Asunto:
Tema: Metanoia
Responder citando

Filósofo Católico:

Tu testimonio me ha dejado así: Shocked jejejee

Me gustó mucho, como bien dice Berriotxoa, es diferente.

¡Bienvenido a Casa! Wink

_________________
Nancy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ceci*
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 10 Sep 2006
Mensajes: 8440
Ubicación: La tierra del Inka, que le sol ilumina por que Dios lo Manda

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 2:35 pm    Asunto: Re: Metanoia
Tema: Metanoia
Responder citando

Filósofo Católico escribió:

Hace poco he regresado a la Iglesia. No lo hago por razones infantiles. He regresado porque como filósofo amo la verdad...y la Iglesia Católica tiene todas las señas y visos de poseerla....más que cualquier otra...San Justino Mártir tuvo un camino similar, buscando una escuela filosófica que le enseñara la verdad del hombre y el mundo probó todo lo mejor del mundo clásico: pitagorismo, peripatetismo y finalmente platonismo..para encontrarse finalmente ante el Evangelio y convertirse por la fuerza de la razón y la verdad...

Aun tengo dudas...aún tengo el lastre de mis años de ateísmo que después se moderaron a un agnosticismo...pero pido la gracia de mantener bien la Fe esta vez....y la gracia de cada vez acercarme más a Cristo y su rebaño...

Quedo a sus órdenes y esperando poder contribuir con alguna modesta opinión en su foro, gracias por leerme...

Per Gratiam Dei Philosophus et Christianus...

Pax vobiscum fratres in fide...


Filósofo! vaya que he tenido que leer mas de una vez tu post, me alegra inmensamente que hayas regresado a Casa, y es que como en la parabola del Hijo Prodigo ( que podría también llamarse "El Padre de la misericordia") Nuestro Padre desde lejos te ha observado esperandote y a tu retorno ha organizado para ti un banquete! La Sagrada Eucaristía te espera en el altar, confío que tus dudas se hayan despedejado y se sigan despejando en el camino.

El camino de Fe es una experiencia maravillosa, cuando uno ve la vida con ojos de fe, esta se hace mas sencilla, más fácil, mas feliz.

Un abrazo inmenso en El Señor y bienvenido a Casa!

_________________
"El Amor es lo único que se multiplica cuando se reparte"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 6:21 am    Asunto:
Tema: Metanoia
Responder citando

Me encanto tu testimonio Filosofo, ojala lo lean los ateos y agnosticos que leen estos foros. Me parece que la mayoria anda por los mismos caminos filosoficos que tu antes de convertirte.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Testimonios de conversos al catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados