Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - las corridas de toros ¿contrarias a la doctrina cristiana?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

las corridas de toros ¿contrarias a la doctrina cristiana?
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:33 am    Asunto:
Tema: las corridas de toros ¿contrarias a la doctrina cristiana?

es mejor ponerse a defender la vida de un ser HUMANO. "como el aborto"

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:44 am    Asunto:

Saben, Encontre algo interesante en la BIBLIA.

Génesis 1:26-28:Entonces dijo Dios: "¡Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza! ¡Y domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre el ganado y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra!" Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó. Hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios. Les dijo: "Fructificad y multiplicaos. Llenad la tierra y gobernadla. Dominad los peces del mar, las aves del cielo, y todas las bestias que se mueven sobre la tierra".

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:46 am    Asunto:

Me llamo la atencion el titulo del POST.

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:46 am    Asunto:

Royo Marín en su teología moral para laicos admite la licitud de las corridas de toros...solo una observación....no he leído el hilo dónde se ha discutido el tema con más profundidad....Saludos...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:47 am    Asunto:

y tu que prefieres?

pd: "no lo digo por ti angel de la paz"

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:50 am    Asunto:

http://www.youtube.com/watch?v=hQ44yOpqVBY

y Oleeee!!! Laughing

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 6:55 am    Asunto:

angel de paz escribió:
Juan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales"

Luego de convertirse en Papa, Juan Pablo II viajó a Asís, el lugar de nacimiento de San Francisco, y habló del amor del santo por los animales. Él declaró: “Nosotros también estamos llamados a tener la misma actitud”.

Yo estoy de acuerdo contigo, no estoy a favor de eso.

Aqui hay gente que prefieren defender la vida de un toro y no la de un ser humano.

Eso es lo unico que me molesta.

Dios te bendiga.

altxor
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:37 am    Asunto:

No tiene nada que ver el aborto con las corridas de toros.

El aborto está mal, es obvio, pero la gente no disfruta abortando. Pero es un ser humano. Mal

El toro es un animal y la gente disfruta torturándolo. Eso está mal

Está mal al margen de cualquier concepto religioso o moral.

Yo como carne, pero jamás disfrutaría viendo matar a una vaca.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:57 am    Asunto:

Filósofo Católico escribió:
Royo Marín en su teología moral para laicos admite la licitud de las corridas de toros...solo una observación....no he leído el hilo dónde se ha discutido el tema con más profundidad....Saludos...

Royo Marín no es el Papa hablando en posición ex-cáthedra.... por mi puede decirme que está a favor pero no me es vinculante, la cantidad de argumento teológico en contra de esta practica anticristiana sobra...

Las corridas de toros son practicas salvajes que vienen de las costumbres del imperio romano cuando mataban a los cristianos en los estadios.

Ahora no son santos y católicos quienes mueren en un estadio obviamente, ahora son toros que los matan por diversión.

Guitar, no puedes comparar el aborto con una corrida de toros, amigo eso es incomparable....

Por ser un animal no tenemos derecho de matarlo por diversión... es criatura de Dios, ¿o me vas a decir que Dios nos dió el señorío para matar animales por placer de verlos morir?

en mi país hay corridas de toros, pero el toro no puede matarse, ni se le puede hacer daño, un torero mexicano o español, cuando torea en mi país lo sabe, va a la carcel si le hace daño.

Y el espectaculo no disminuye, a habido campeonatos internacionales de monta, han venido toreros famosos, y se ve el espectáculo sin la necesidad de matar al toro.

Esto simplemente es salvaje, anticristiano y de raíces de tradiciones paganas. Es jugar con las criaturas del Padre y quitarles la vida por simple placer.

yo firmo, estoy en contra, y no hay argumento a favor de matar animales por placer Mad Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Saludos!!!

PD- Oye guitar jeje no te sientas amigo mío, no estoy enojado xD Mr. Green pero si me enoja eso de arriba Razz

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 9:08 am    Asunto:

Que horror, ¿otra vez este tema?.

Creo que la posición "oficial" del Catolicismo acerca de las corridas de toros quedó más que claro en el tema del enlace que tú mismo pusiste Angel de Paz, ¿qué caso tiene seguir dándole vueltas a lo mismo una y otra vez?.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marion
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 2:45 pm    Asunto:

Leí todo el otro post para tener en claro el tema.
Las corridas son una vergüenza que sigan existiendo y lamentablemente, mientras sigan siendo negocio seguírán existiendo.
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 2:58 pm    Asunto:

[quote="Bedoyita"]Que horror, ¿otra vez este tema?.

Creo que la posición "oficial" del Catolicismo acerca de las corridas de toros quedó más que claro en el tema del enlace que tú mismo pusiste Angel de Paz, ¿qué caso tiene seguir dándole vueltas a lo mismo una y otra vez?.[/quote

Beyodita, creo que el tema se trata de firmar en esa página, no de hablar profundamente sobre las corridas...

bueno, seguro se desarrolló un poco...

Saludos!!

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 2:59 pm    Asunto:

cofercarv2º escribió:

Royo Marín no es el Papa hablando en posición ex-cáthedra.... por mi puede decirme que está a favor pero no me es vinculante, la cantidad de argumento teológico en contra de esta practica anticristiana sobra...

Las corridas de toros son practicas salvajes que vienen de las costumbres del imperio romano cuando mataban a los cristianos en los estadios.

Ahora no son santos y católicos quienes mueren en un estadio obviamente, ahora son toros que los matan por diversión.

Guitar, no puedes comparar el aborto con una corrida de toros, amigo eso es incomparable....

Por ser un animal no tenemos derecho de matarlo por diversión... es criatura de Dios, ¿o me vas a decir que Dios nos dió el señorío para matar animales por placer de verlos morir?

en mi país hay corridas de toros, pero el toro no puede matarse, ni se le puede hacer daño, un torero mexicano o español, cuando torea en mi país lo sabe, va a la carcel si le hace daño.

Y el espectaculo no disminuye, a habido campeonatos internacionales de monta, han venido toreros famosos, y se ve el espectáculo sin la necesidad de matar al toro.

Esto simplemente es salvaje, anticristiano y de raíces de tradiciones paganas. Es jugar con las criaturas del Padre y quitarles la vida por simple placer.

yo firmo, estoy en contra, y no hay argumento a favor de matar animales por placer Mad Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Saludos!!!

PD- Oye guitar jeje no te sientas amigo mío, no estoy enojado xD Mr. Green pero si me enoja eso de arriba Razz

Oyeeeeeee!!!!! yo no estoy a favor de las corridas xD, nomas fue un pensamiento.

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 3:06 pm    Asunto:

Tengo un amigo que tiene un video por el youtube que esta en contra de la corrida de toros,y en una discucion que tubimos hace mucho, el apoya el aborto. lol

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 3:07 pm    Asunto:

PD: cofer ya tienes 999 mensajes xD

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 4:13 pm    Asunto:

Cita:

Por supuesto que no es el Papa...Pero si te refieres a la bula de excomunión de San Pío V te recuerdo que esta misma fue moderada por Papas sucesivos según leí en el hilo donde trataron este tema...y finalmente el Código de Derecho Canónico vigente no incluye las corridas de toros como causa de excomunión...así que como esto no es cosa de definiciones ex cathedra ni mucho menos y la opinión de un teólogo moral competente es más que relevante....

El argumento de Royo Marín en uno de sus aspectos plantea que el boxeo y la lucha greco-romana, por ejemplo, son mucho más condenables que las corridas....en esos deportes se busca directamente el daño físico de un humano por diversión....y no de un animal sin alma racional...

En resumen no creo que esté muy claro que las corridas vayan en contra de la Fe y la Moral...
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 5:05 pm    Asunto:

Cita:

Por supuesto que no es el Papa...Pero si te refieres a la bula de excomunión de San Pío V te recuerdo que esta misma fue moderada por Papas sucesivos según leí en el hilo donde trataron este tema...y finalmente el Código de Derecho Canónico vigente no incluye las corridas de toros como causa de excomunión...así que como esto no es cosa de definiciones ex cathedra ni mucho menos y la opinión de un teólogo moral competente es más que relevante....

El argumento de Royo Marín en uno de sus aspectos plantea que el boxeo y la lucha greco-romana, por ejemplo, son mucho más condenables que las corridas....en esos deportes se busca directamente el daño físico de un humano por diversión....y no de un animal sin alma racional...

En resumen no creo que esté muy claro que las corridas vayan en contra de la Fe y la Moral...

Pues puedo poner a un sacerdote costarricense o a un teologo costarricense y dirá totalmente lo contrario con respecto a las corridas, no es argumento poner un nombre Cool Wink

Saludos!!

Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 5:26 pm    Asunto:

Reitero como lo hice en otra parte del foro. Más allá que las corridas de toro son una tradición mexicana y española, esta actividad es un pecado por matar para la diversión a un ser creado por Dios. Tiene exactamente el mismo peso moral que la cacería.

Y si se lo ve más profundamente, la corrida de toros es una tradición pagana, donde se disfruta del sacrificio de un animal con su derramamiento de sangre.

En fin, si hay católicos que siguen apoyando esta actividad macabra y pecaminosa, pues es recomendable que hagan una reflexión de lo que entienden por administrar los recursos que Dios a provisto al hombre.

Saludos y Bendiciones
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 5:34 pm    Asunto:

guitarxtreme escribió:
y tu que prefieres?

Guitar, ¿y desde cuándo optas por dos pecados?

No hay que elegir entre dos pecados, hay que atacarlos a ambos. Idea
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 5:36 pm    Asunto:

cofercarv2º escribió:
Pues puedo poner a un sacerdote costarricense o a un teologo costarricense y dirá totalmente lo contrario con respecto a las corridas, no es argumento poner un nombre Cool Wink

Saludos!!

Pues aquél que avale las corridas, está avalando un pecado. Wink Cool
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:16 pm    Asunto:

Argento escribió:
guitarxtreme escribió:
y tu que prefieres?

Guitar, ¿y desde cuándo optas por dos pecados?

No hay que elegir entre dos pecados, hay que atacarlos a ambos. Idea

Que onda Argento, Hombre no te asustes Laughing era una Reflexion, pero no es PECADO matar a un ANIMAL, un ANIMAL es un ANIMAL es un ser NO RACIONAL, Pero aun asi no se me hace muy MORAL andar torturando a pobres animalitos, no es algo muy moral para el cristiano.

Cita:
Tengo un amigo que tiene un video por el youtube que esta en contra de la corrida de toros,y en una discucion que tubimos hace mucho, el apoya el aborto. lol

Pero como dije, hay cosas mas importantes que defender que la vida de un TORO.

Filósofo Católico
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:28 pm    Asunto:

Un saludo a todos y mis mejores deseos en Cristo...

No es mi interés defender a capa y espada la tauromaquia. De hecho, no soy aficionado y solamente una vez en la vida he asistido a una corrida de toros. Mi interés es en la verdad moral del tema. Cuando dije que no veo claramente que ese entretenimiento vaya en contra de la Fe y la Moral es porque sinceramente no veo como se puede criticar el toreo y no criticar en términos más vehementes el boxeo, el fútbol americano o la lucha clásica...en esos últimos, y también con fin de entretenimiento, se produce intencionalmente daño corporal no ya a un animal irracional, sino a otro ser humano.

Cuando los Papas pusieron reparos a la tauromaquia no lo hicieron porque quisieran salvar animales irracionales sino porque querían evitar peligros innecesarios para los humanos. Mi entendimiento en este punto es que anteriormente el torero tenía menos seguridad que ahora. El peligro de muerte era altísimo y por eso una temeridad pecaminosa torear. Evidentemente bajo estas condiciones torear es un pecado y también lo es promover, apoyar y disfrutar con un ejercicio de temeridad de resultado letal. Posteriormente se levantó la pena de excomunión precisamente porque desde el momento que no está en peligro temerario el torero, no se ve falta moral grave en el asunto. El CDC no lo incluye como causa de excomunión y un teólogo moral de renombre como Royo Marín lo aprueba explícitamente. Pero como sólo he leído la opinión expresa de Royo Marín en este punto me agradaría que los que defienden la inmoralidad del toreo presentaran argumentos teológicos y éticos relevantes con sus fuentes.

Yo entiendo que estos comentarios no agradarán a muchos. no los hago por molestar. Quiero dejar clara mi postura. Veamos un análisis moral clásico del acto humano de torear:

Objeto:
Matar un animal irrracional en público.

Fín:
Entretener al público.

Circunstancias:
Prolongación del acto de matar con banderillas y demás artificios que se usan para castigar al toro de lidia antes del mate.

Para que un acto sea moralmente malo basta que una de las tres fuentes de la moralidad del mismo lo sea. Si ninguna de las tres es mala el acto tampoco lo es.

Para hacer la calificación de los tres componentes yo parto de un principio fundamental y no negociable:

Los toros no son personas.

¿Por qué quiero resaltar esto?...Porque existen corrientes filosóficas que no ven diferencias cualitativas entre humanos y animales sino sólo cuantitativas...por eso tiene sentido para ellos de hablar de "derechos animales"...para mi eso no tiene sentido...el derecho es de personas libres y legisla por y para personas libres. Ciertamente debe haber leyes que regulen el trato de humanos con animales pero eso es diferente a atribuirle derechos intrínsecos a seres irracionales. Esas leyes deben salvaguardar el bienestar humano en el trato con animales. Podemos hablar metafóricamente de "derechos" de animales en el sentido que las legislaciones humanas toman en cuenta lo que podemos o no podemos hacer con ellos en vistas al bien común.

En consonancia con lo anterior el objeto de la tauromaquia no es intrínsecamente malo. Matar un irracional en público no es moralmente malo per se. No es una "ejecución", no es matar un "inocente". No es nada de eso porque el toro no es persona.

El fin tampoco es malo. Entretener a un público no es pecado a menos que se haga por medios inmorales. Dado que el objeto no es inmoral per se y el fin tampoco sólo nos queda considerar las circunstancias.

Y yo creo que es en las circunstancias donde hay más reparo. Se habla de tortura y sufrimiento innecesario. Se habla de crueldad y barbarie. Todo eso sería cierto si el toro fuera un ser racional portador de dignidad y derechos inalienables. Cosa que no es. Lo que pasa es que se tiende al antropomorfismo al hablar de esta manera. Las circunstancias de los animales en los mataderos son igual o más horríficas si nos ponemos antropomórficos. Poca gente critica eso. se dice que es diferente porque eso es para comer y lo otro es el placer de matar. No estoy de acuerdo. El toro de lidia también se come. Que haya un ritual previo para matarlo que implica castigarlo puede ser desagradable para algunos pero eso no lo hace objetivamente malo.

Yo entiendo que muchos no van a estar de acuerdo con mi planteamiento pero de verdad que pienso que hay más dificultad para defender deportes de contacto que para defender la tauromaquia.

Fuera de bulas papales que ya no son válidas y opiniones aisladas no he leído argumentos morales o teológicos contundentes para condenar la fiesta brava. Invitaría con la mejor disposición de ánimo a que se me corrija con caridad cristiana si he errado en alguno de los puntos anteriores.

Gracias!!

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
semper_crucifero
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:44 pm    Asunto:

Bedoyita escribió:
Que horror, ¿otra vez este tema?.

Laughing Laughing Me niego a poner de nuevo las coplas.....

Bendiciones.

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:46 pm    Asunto:

Matar por diversion , es crueldad , y esto SI es pecado .
Ademas no se porque comparan un aborto con estas matanzas , las dos estan mal , pero ni comparar .
Claro que si abortan , como no van a matar a un toro para pasarla bien .
Una locura ........
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:00 pm    Asunto:

guitarxtreme escribió:
Que onda Argento, Hombre no te asustes Laughing era una Reflexion, pero no es PECADO matar a un ANIMAL, un ANIMAL es un ANIMAL es un ser NO RACIONAL, Pero aun asi no se me hace muy MORAL andar torturando a pobres animalitos, no es algo muy moral para el cristiano.

Guitar, ¿y de dónde sacas que matar un animal no es pecado? Es más, ¿sabías vos que destruir un bosque por causas mundanas también es pacado, y ante todos estos hechos se debe comparecer ante la justicia de Dios?

Saludos y Bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:03 pm    Asunto:

Cita:
Guitar, ¿y de dónde sacas que matar un animal no es pecado

Hombre, entonces dejo de comer carne de vaca Laughing Laughing

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:05 pm    Asunto:

mar_azul escribió:
Matar por diversion , es crueldad , y esto SI es pecado .
Ademas no se porque comparan un aborto con estas matanzas , las dos estan mal , pero ni comparar .
Claro que si abortan , como no van a matar a un toro para pasarla bien .
Una locura ........

Pues que hay otras cosas mas importantes que defender. Laughing

YA BUENO XD

Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:12 pm    Asunto:

guitarxtreme escribió:
Cita:

Pues sigues sin entenderme. Matar un animal para la subsistencia está dentro de lo que tenemos permitido hacer, pero matar un animal por diversión o satisfacción es pecado. A parte, si matas un animal para subsistir, tienes que hacerlo de la forma posible que el animal sufra lo menos posible.

¿Se entiende ahora? Rolling Eyes
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:19 pm    Asunto:

[quoteJuan Pablo II, haciendo un estudio de la Biblia dice que "el hombre, salido de las manos de Dios, resulta solidario con todos los seres vivientes, como aparece en los salmos 103 y 104, donde no se hace distinción entre los hombres y los animales".][/quote]

Si el Papa dice esto , por que lo permiten los sacerdotes ?
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:19 pm    Asunto:

Argento escribió:
guitarxtreme escribió:
Cita:

Pues sigues sin entenderme. Matar un animal para la subsistencia está dentro de lo que tenemos permitido hacer, pero matar un animal por diversión o satisfacción es pecado. A parte, si matas un animal para subsistir, tienes que hacerlo de la forma posible que el animal sufra lo menos posible.

¿Se entiende ahora? Rolling Eyes

No es PECADO, el ANIMAL no es un ser RACIONAL, y no entiende como nosotros, creo que es muy diferente matar a un animal que a un humano Laughing

Pero a mi no me parece muy MORAL andar matando a un pobre torito Crying or Very sad

Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad

Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro