Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Reflexionando sobre el libre albedrío
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Reflexionando sobre el libre albedrío

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:14 pm    Asunto: Reflexionando sobre el libre albedrío
Tema: Reflexionando sobre el libre albedrío

Sobre la tragedia aérea en España, similar a la que ocurrió hace unos años en Argentina, me puse a pensar si todas esas muertes son el designio de Dios. Pues como católico entiendo que sí, que solo Dios determina en qué momento debemos ser llamados a nuestro juicio divino. Pero a su vez, me puse a pensar que de ser así como lo veo, justo todas esas personas que estuvieron en el avión tenían que coincidir en estar juntas en ese mismo horario y en ese mismo lugar, y he allí donde veo que para que eso ocurra, de alguna manera pienso que no por libre elección puede haber tanta coincidencia, es decir, entiendo que en este caso no abría libre albedrío.

Ahora bien, hay dos cosas que realmente me suenan contradictorias en un ejemplo como el caso del accidente aéreo español, y es que esas personas que muerieron en realidad algunas no debían morir, lo que afirmar algo así contradice totalmente a la voluntad de Dios sobre el designio de las personas, ó bien, hay ciertas "cosas" que aún no quedan del todo claras sobre el libre albedrío que pareciera que en algunas situaciones no existe tal libertad.

Me gustaría conocer sus opiniones acerca de este planteo.

Saludos y Bendiciones
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:31 pm    Asunto:

¿Por que algunas personas no debian morir ?
No veo una contradiccion entre la voluntad de DIOS y el libre albedrio .
Todos y siempre , siempre tenemos libre albedrio , en ese avion se subieron las personas voluntariamente .
DIOS no las mando alli .
Ahora la pregunta es ¿ por que algunas mueren y otras no ?, independiente de su edad en este caso quedo una mujer que salio ilesa .
Creo que es porque alli DIOS interviene para que no muera porque no esta en SU plan que parta a EL .
Tambien hay personas que perdieron ese avion por 2 o 3 min .
Nada es casual , no debian morir , todavia tenian que quedarse en esta vida .
Si no hubieran tomado ese avion , pero ya era su momento , habrian muerto igual .
DIOS no elige , da a cada uno un tiempo para hacer en la vida terrena lo que debe hacer , y de nosotros depende eso , ahi esta el libre albedrio .
Lo hacemos o no .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:37 pm    Asunto:

Ni padre de 80 años , muy enfermo esta con vida .
Mi "hermana " de 56 acaba de morir hace 3 meses de cancer .
Es injusto ? No , mi amada hermanita habia hecho todo lo k DIOS queria para ella , debia irse .
Mi padre debe todavia quedarse aqui , tiene muchas deudas .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 7:57 pm    Asunto:

mar azul, yo no planteo si por qué una persona debe o no debe morir, ni tampoco pongo en duda eso, ni siquiera pongo en duda el libre alberdrío. Solo que veo (o tal vez lo esté entendiendo mal) como que existe una cierta excepción cuando veo tantas personas morir en un mismo lugar y en un mismo tiempo, lo mismo observo al ver morir tanta gente por ejemplo por un tzunami. O sea, entiendo que esa gente debía morir de todas formas, ¿pero por qué justo todas dentro del avión?

No se si ahora está más claro el asunto.
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:07 pm    Asunto:

Porque todas eligieron libremente , tomar ese avion , todas tenian que morir en ese momento .
Asi como todas eligieron ir a la misma playa done ocurrio el tsunami .
Pero esa todas , no son millines , son muy pocas al lado de las que mueren en ese mismo instante en otras circunstancias .
maria luz alvarez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 8:52 pm    Asunto:

Las personas desarrollamos nuestra vida cotidiana en funcion de nuestra elecciones.
Hoy elegimos viajar en avion y justo ¿un accidente? mmmm yo no creo en los accidentes. Creo en las causas y en los efectos.
El mundo, el universo es "demasiado perfecto" para estar en manos del azar, ¿no?
El caso de España es muy reciente y habra que esperar el resultado de las investigaciones pero seguro que hay una causa, alguien que en algun momento no hizo bien las cosas.
Nosotros en Argentina tenemos el caso de Lapa y se investigo lo suficiente como para saber que es el hombre en su pecado que arrastra a sus hermanos a la tragedia.
Hubo una cadena de cosas mal hechas que llevo a muchos a la muerte. Si, estaban ahi, como todos los dias estamos muchos en muchos lados, precisamente porque vivimos en comunidades y si todos fueramos responsables y el objetivo fundamental fuera cuidarnos unos a otros, seguro que habria muchisimos menos "accidentes".
Otro ejemplo bien argentino? Los chicos de Cromañon.
Eran muchos, habian elegido ir a un recital pero una cadena de errores, de equivocaciones, de cosas mal hechas, de corrupcion se llevo la vida de 194 chicos.
Ahora, si queremos saber porque algunos sobrevivieron, eso ya es otra cosa, es querer entender a Dios con nuestra pequeña mente humana.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2008 9:17 pm    Asunto:

Cita:
Hubo una cadena de cosas mal hechas que llevo a muchos a la muerte. Si, estaban ahi, como todos los dias estamos muchos en muchos lados, precisamente porque vivimos en comunidades y si todos fueramos responsables y el objetivo fundamental fuera cuidarnos unos a otros, seguro que habria muchisimos menos "accidentes".
Otro ejemplo bien argentino? Los chicos de Cromañon.
Eran muchos, habian elegido ir a un recital pero una cadena de errores, de equivocaciones, de cosas mal hechas, de corrupcion se llevo la vida de 194 chicos.

Muchos de los accidentes que ocurren se deben a factores humanos como la negligencia y la irresponsabilidad , y es ahí donde debemos buscar las verdaderas causas de la mayoría de la muerte de tantos inocentes.

"Ay de aquellos que con su negligencia y descuido provocaron esas muertes, pues tendrán que rendir seguramente cuentas ante Dios por esas muertes"

Recemos por el dolor de las familias que fueron afectadas.
Recemos por las almas de los que partieron y
Recemos también por las almas de aquellos que con su negligencia e irresponsabilidad generaron estas tragedias, para que comprendan el crimen que cometieron y se arrepientan y reparen lo que han hecho.

Daniel
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 2:21 am    Asunto:

Porsupuesto que no hay accidentes , ni casualidad , pero la gente se muere cuando DIOS quiere .
monika
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:39 am    Asunto:

mar_azul escribió:
Porque todas eligieron libremente , tomar ese avion , todas tenian que morir en ese momento .
Asi como todas eligieron ir a la misma playa done ocurrio el tsunami .
Pero esa todas , no son millines , son muy pocas al lado de las que mueren en ese mismo instante en otras circunstancias .

A mi parecer es cuando le llega la hora de la muerte por eso hay que estar preparados. Ellas eligieron tomar ese avión libremente como miles de personas que lo hacen por un trabajo o otras cosa. Me parece que murieron por que le llego la hora de la muerte no quedaba mas que encomendarse a Dios en ese momento. Pero también creo que hay cosas que si se pueden evitar como tomar precaución ya sea con cinturón de seguridad o tomar medidas de seguridad.
monika
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:45 am    Asunto:

mar_azul escribió:
Porsupuesto que no hay accidentes , ni casualidad , pero la gente se muere cuando DIOS quiere .

Estoy de acuerdo contigo pero si puedes evitar un accidente mucho mejor. Hay accidente que si se pueden evitar.
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 3:54 am    Asunto:

mar_azul escribió:

Querida Hermana:

Coincido contigo en que solo Dios sabe la hora de nuestra muerte, pero tengo mis dudas respecto a la participación libre de cada uno en las circunstancias que origen esa muerte.

Por ejemplo:

Si en este momento comienzo a tomar vino y me tomo 3 botellas de vino y despues me subo a un auto y me pongo a dirigir por la ruta, lo más probable es que me mate.
Ahora bien , si me mato en ese accidente por ir borracho, no hay alguna culpa en mí proceder , proceder errado que pudo haber adelantado la fecha de mi mi muerte.

Ni decir si encima atropello y mato a otras personas

Es dificil entender esto, pues si bien solo Dios conoce todo, es precisamente por eso que tengo estas dudas, pues mi capacidad de conocer es limitada.

Quizás sería bueno que un Teólogo o un filósofo, nos aclaren las dudas que tenemos, pues seguramente estamos desconociendo argumentos más claros y correctos.

Dios te bendiga Smile

Daniel
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:19 am    Asunto:

El tomarte 3 litros de vino es un acto de irresponsabilidad pero que tomaste en absoluta libertad .
Ahi , en ese momento eres libre y culpable de ocacionar no solo tu muerte sino la de otros .
Ahora si DIOS permite o no esas muertes , es otro tema .
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 5:03 am    Asunto:

mar_azul escribió:
El tomarte 3 litros de vino es un acto de irresponsabilidad pero que tomaste en absoluta libertad .
Ahi , en ese momento eres libre y culpable de ocacionar no solo tu muerte sino la de otros .

Estimada/o
Se que soy responsable en ese caso por haberme toamdo esos 3 litros de vino.

Mi duda es lo último que expresas y el rol de Dios en todo este proceso, y es ese otro tema en el que quisiera que alguien se explaye más en concreto.

Humildemente , me comprendes a lo que voy?

Bendiciones

Daniel
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 5:18 am    Asunto:

Daniel oscar escribió:
mar_azul escribió:

Estimada/o
Se que soy responsable en ese caso por haberme toamdo esos 3 litros de vino.

Mi duda es lo último que expresas y el rol de Dios en todo este proceso, y es ese otro tema en el que quisiera que alguien se explaye más en concreto.

Humildemente , me comprendes a lo que voy?

Bendiciones

Daniel

Si , te comprendo , pero hiciste la pregunta equivocada desde el comienzo .Lo que queres saber es porque DIOS permite estas cosas y ese es un tema aparte .
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 5:20 am    Asunto:

Seguro que alguno de nuestros foristas teologos te lo van a explicar mejor que yo .
Bendiciones
Daniel oscar
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 5:41 am    Asunto:

mar_azul escribió:
Seguro que alguno de nuestros foristas teologos te lo van a explicar mejor que yo .
Bendiciones

Gracias por tu respuesta, y disculpá por haber planteado la pregunta mal y haber generado esa confusión ( estoy ya un poco trasnochado y puede ser tambien el efecto del vino Laughing Laughing )

Bendiciones

Daniel
GUAYMALLEN
Esporádico

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 6:04 am    Asunto:

Una cosa es el libre albedrio y otra cosa es "libertinaje" politico-economico-social. Cuando se ocultan las decisiones, se dan excusas poco convincentes, tanto de los gobiernos como de las empresas privadas, se tapan errores para encubrir otras "anomalias" que se saben ocurren pero no se dicen...es que algo esta fallando. Los gobiernos presionados por las "crisis que ellos mismos ayudan a provocar mirando para otro lado" y los capitales privados con la excusa de esa crisis que ellos mismos provocan y sus amenazas despues, si no reciben ayuda de provocar un caos social...aqui estamos, "como harina que no se amasa, y pan que no se vende"...Asi como sabiamos que el globo inflado del ladrillo en España nos llevaba al desastre, tambien sabemos que nadie regala nada y menos las empresas privadas y sobre todo de servicios...y las del transporte del tipo que sea, maritimo-terrestre y sobre todo aereo son las que mas sufren esos costos de las crisis...resulatado, poco mantenimiento y en cada vuelo...que nos pille confesados...por las dudas.
ISEJ
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 11:06 am    Asunto:

Argento

Lo que yo pienso no desde la teologia ni la filosofia,
sino desde mi condición de ser humano frágil,
a quien estas desgracias recuerdan "que no tenemos aquí ciudad permanente".

Lo planteas como libre albedrío. No hay tal. Hubiera habido libre albedrío si se supiese de antemano que el avión iba a caer, y entonces, cada cual decidiera si subirse o no en el.

Entiendo cuando dices lo de mucha coincidencia. En realidad, uno se pregunta: está TODO y TODOS en sus manos? No habría en el avión alguien que no debiera estar allí? Que se trate de un despiste de Dios?

Aunque humanamente es dificil decir que sí, que TODO está en sus manos, si tenemos fé en Jesús tenemos que recordar que Dios es Providente.

No hay casualidad ni coincidencia. Todo está en sus manos.
Los pelos de nuestra cabeza están contados.

Incluso las circusntancias de nuestra muerte las regula El. Jesús murió en la Cruz. Aun así, Dios no permitió que se quebrase ninguno de sus huesos.

Además su Providencia es Amorosa. El escogerá el mejor momento para y el mejor modo de nuestra muerte.

Desde aqui mis condolencias a los familiares y amigos de las victimas. Solo recordarles como en tantos funerales, que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.

Paz
EMA2008
Nuevo

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 7:00 pm    Asunto:

Yo estoy de acuerdo en que un accidente de ese tipo o un fenomeno natural en el que mueren muchas personas no quiere decir que Dios esta coartando nuestra libertad.

Todos tenemos un ciclo de vida en el que vamos a actuar libremente, nuestra libertad nos lleva a vivir cercanos o lejanos a Dios.

“Velad, pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro Señor” (Mt. 24:42):

Nuestro momento va a llegar, no sabemos como ni cuando pero si "libremente" estamos preparados esto no debe sorprendernos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 10:44 pm    Asunto:

Cita:
EMA2008 escribió:
Yo estoy de acuerdo en que un accidente de ese tipo o un fenomeno natural en el que mueren muchas personas no quiere decir que Dios esta coartando nuestra libertad.

Todos tenemos un ciclo de vida en el que vamos a actuar libremente, nuestra libertad nos lleva a vivir cercanos o lejanos a Dios.

“Velad, pues, porque no sabéis en qué día viene vuestro Señor” (Mt. 24:42):

Nuestro momento va a llegar, no sabemos como ni cuando pero si "libremente" estamos preparados esto no debe sorprendernos

EMA lo ha explicado muy bien, nuestro libre albedrío queda intacto en este caso, también en el del que se bebe 3 litros de vino, pues sabe las posibles consecuencias legales y morales y aún así conduce.

Pero lo más importante es estar preparados, humana y espiritualmente. Entonces, cuando nos llegue el momento estaremos en condiciones de rendir cuentas. Conozco mucha gente que antes de hacer un viaje, un operación...se confiesa, pues nunca sabes si estas preparado y si es el momento.

Estaba hoy hablando con uno de mis ahijados (8 años)sobre los dos huracanes, y le comenté rezara por los que han muerto y por todos aquellos que se quedaron sin casa...., y le pregunté que qué prefería y tranquilamente, muy tranquilamente, me respondió que prefería morirse y cuando le pregunté porqué me mira con una sonrisa pícara y me dice "me voy al cielo". Si un niño de 8 años es capaz de no tenerle miedo a la muerte, sino que además la elegiría, deberíamos recapacitar si nuestras reacciones ante la muerte son correctas.

La muerte no es mala, es ley de vida y cuando te toca, el único requisito que te pide Dios es que estés preparado, pues no sabes sabes cuándo vendrá.

Evidentemente si quitas a Dios de la ecuación, morir debe aterrorizar, pues no esperas nada después de la muerte y deseas vivir ya que no tienes otra cosa. Pero una vida sin Dios es una vida sin esperanza. Es una vida triste, porque uno es su propio centro y antes o después ves que tú mismo no llenas tu vida, porque no tienes en cuenta cual es tu meta - estar eternamente con el Hacedor - y al rechazarlo quieres engañar a tu alma con argumentos que no te convencen ni a tí mismo.

Un tiempo para nacer, un tiempo para vivir, un tiempo para morir.

Como dice Chesterton: Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.

En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios.
Juan Pablo II (1920-2005)

Conclusión, estemos siempre preparados, leamos los acontecimientos con profundidad y si sabemos leernos nos remiten a Dios.
Gabaon
Constante

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 7:32 pm    Asunto:

Dios te bendiga Argento.

La conciliación entre Designio Divino y Libertad Humana es todo un misterio Argento. Obligatoriamente tenemos que afirmar las dos. Cualquier intento de solución tiene que lidiar con mantener a ambas y cuando se trata de hacer esa conciliación nos vamos a encontrar con verdades aparentemente contradictorias que siempre vamos a tener que mantener.

Y siempre vamos a tener de lo mismo, si te fijas alguno aquí niega el libre albedrío para resaltar la Providencia Divina, y otro quiere resaltar el libre albedrío a costa de los decretos divinos. La tentación siempre es la misma: concordia. Y en busca de la concordia comúnmente negamos una parte de la verdad. La humildad nos lleva a aceptar el misterio, a aceptar que no tenemos la capacidad para ver esta conciliación.

Esto nos deja de frente al otro misterio que es la conciliación entre Justicia y Misericordia en Dios. Cada acto divino (según lo percibimos nosotros) ve encontradas con un beso a la misericordia y a la justicia, pero explicarlo para nosotros siempre va a ser un desafío que escape nuestras fuerzas. Y si alguno intenta una solución siempre tendrá la ardua tarea de lidiar con verdades que son demandantes y resistentes a una conciliación irresponsable. Cuando participemos de alguna manera de la simplicidad de Dios podremos ver mejor.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Alejopazybien
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 9:46 pm    Asunto:

La Paz esté contigo Argento.

Yo creo que debe haber una diferencia entre "la voluntad de Dios" y que Dios "permita" las cosas. Porque pareciera que a veces creemos que Dios quiere que nos pase cosas malas.

Dios quiere lo mejor para todos nosotros (esa es su voluntad) porque nos ama y su amor es infinito. Permite el pecado, permite las desgracias, porque de ese mal, de esa desgracia, en su infinita providencia podrá salir algo bueno. Del peor pecado del mundo: el asesinato de su Hijo Jesucristo, nos otorga la la gracia de la reconciliación.

Pero una cosa es su voluntad y otra que lo permita. Muchos le hechan la culpa a Dios por pensar que todo viene de El, cosas buenas y cosas malas. Por eso se escucha la frace popular "así lo quiso Dios" o "así lo quiere Dios". Que si hay pobreza, es que así lo quiere Dios, que si hay un accidente, así lo quiso Dios.

Habría que preguntarse quienes son los verdaderos responsables de estas situaciones. Porque al hecharle la culpa a Dios de todo lo que pasa, estamos tratando de no asumir totalmente nuestras responsabilidades de las consecuencias de nuestros actos libres.
Alejopazybien
Esporádico

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 10:00 pm    Asunto:

Donde dice
Cita:
gracia de la reconciliación.

Leer gracia de la Redención.

Gabaon dice:
Cita:
La humildad nos lleva a aceptar el misterio, a aceptar que no tenemos la capacidad para ver esta conciliación.

La verdad es que no sólo hay que tener mucha humildad sino también mucha fe...

Porque podríamos decir: que de bueno puede salir de un accidente aereo. O peor aun, que de bueno puede salir un genocidio donde mueren cientos de miles de personas... y Dios lo permite?

Es cuando veo que el misterio está más allá de lo que pueda comprender con mi poca inteligencia y razón.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 10:55 pm    Asunto:

A ver, yo quiero suscribirme al hilo ya que es una pregunta interesante y que seguramente sera preguntada por mis hijos, asi que me gustaria saber la razon teologica de su respuesta.

Por otro lado quiero exponerla como me la explicaron a mi hace tiempo:

Dios definitivamente sabe todo, y esta en todos lados. Y sin embargo nos dio el libre albedrio para decidir nuestra vida. Importante mencionar que en toda nuestra vida se nos presentan caminos opcionales por los que cada uno de nosotros decide tomar, y en cada opcion hay un resultado de esa decision. Por ejemplo si usamos lo antes dicho: Me tomo esos 3 litros de vino esa accion tendra una reaccion, ya sea que NO pase nada en cuanto a mi vida o la de los demas, o el tragico resultado que bien puede ser nuestra muerte en accidente, un choque, o afectar a terceros, o alguna otra. Donde quedo el libre albedrio? Pues en decidir tomar o no, conducir por X calle, etc.

Y aquellos que murieron en ese accidente es porque libremente escogieron viajar ese dia, en esa hora y en esa aerolinea.

Espero me corrijan si no es asi

Bendiciones

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro