altxor Constante
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 6:27 am Asunto:
La liturgia (Bendicto XVI)
Tema: La liturgia (Bendicto XVI) |
|
|
No soy muy amiga de dar citas, porque pienso que lo importante de la cita no es citarla, sino comprender su significado (los loros se aprenden muy bien las citas)
Pero el domingo pasado, en misa, en la hoja dominical apareción un texto cortito del Papa hablando de la liturgia. Dice lo siguiente:
La liturgia no es inventada, sino que viene a mi desde lo más profundo de los milenios, y, en definitiva, de la eternidad. La liturgia no vive de "sorpresas simpáticas", de "encuentros cautivadores", sino de repeticiones solemnes. Debe de expresar el misterio de lo sagrado. Debe de ser invariabla porque a través del rito se manifiesta la santidad de Dios.
No hay ninguna huella de triunfalismo en la solemnidad del culto con la cual la Iglesia expresa la gloria de Dios, la alegría de la fe, la victoria de l verdad y de la luz sobre el terror y las tinieblas. La riqueza litúrgica no es la riqueza de alguna casta sacerdotal; es la riqueza de todos, también de los pobres, que de hecho la desean y no se escandalizan de ella.
Un teólogo que no le gsute el arte, la poesía, la música, o la naturaleza puede ser peligroso. Esta ceguera y esta sordera para lo bello no son secundarias. Se reflejan necesariamente en su teología.
Cardenal Ratzinger _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|
altxor Constante
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 6:31 am Asunto:
Tema: La liturgia (Bendicto XVI) |
|
|
Este texto no es dogmático y sí opinable, claro está.
Yo estoy totalmente de acuerdo con la última parte, porque habla de cosas reales como la vida misma.
También con la segunda parte estoy muy de acuerdo.
Con la primera, es que no sé lo que quiere decir con ello. Las sorpresas simpáticas o los encuentros cautivadores se pueden entender de varias maneras. Al hablar de sorpresa o de encuentro, habla de chispas. Imagino que quiere decir que no es cuestión de un momento, sino de muchos momentos.
Al enraizar la liturgia más allá de los tiempos bíblicos, está hablando de un sentimiento profundo en el ser humano.
Lo de ser invariable, será invariable en el fondo. Como el transcurrir de los tiempos ha demostrado, la liturgia ha variado en la forma (desde los primeros cristianos hasta la actualidad) _________________ M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/ |
|