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12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Sep 01, 2008 6:53 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20662



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




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Beatriz Eugenia
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Felix Alexis Olivares
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Registrado: 24 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 12:42 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. El cisma de Oriente. Este cisma se dio por razones politicas, culturales y dogmáticas. Tiene su Antecedente desde el siglo IV. Sus razones políticas era por la intromisión de los Emperadores de Oriente en la Iglesia, Culturales por la diferencia cultural entre occidente y oriente, entre la iglesia latina y griega y dogmática principalmente por la filioque, la procedencia del Espíritu Santo.

2. Las nuevas ordenes eran de la Camáldula de San Romualdo, la de San Bruno La Cartuja y la Orden del Cister

3. El problema de las Investiduras era que los Emperadores nombraban a los Papas y Obispos de su jurisdicción, fue Gregorio VII quien comenzó una gran reforma de la Iglesia, entre ellas corregir este grave problema, la cual le llevo a tener problemas con Emperadores como Enrique IV de Alemania e Italia quien fue excomulgado y luego se levanto la excomunión y volvió a sus andanzas y nombro un antipapa deponiendo a Gregorio VII
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pacopancho
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Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 15
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 1:02 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Porque se rompe la unidad cristiana. Ya no se trata de un solo cuerpo, sino de dos. Esto trae tristes consecuencias al mundo.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
L orden de Camaldula de San Romualdo, la de Cartujo de San Bruno y la de Cister que era una renovación de la de Cluny.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El Papa Gregorio VII luchó contra el nombramiento de posiciones eclesiásticas por parte de los señores feudales. Enrique IV de Alemania desobedeció al Papa y nombró a otro Papa que sí le obedeciera en todo, al que identificamos en la Iglesia como antipapa.
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Lilian de Zelada
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Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 1:08 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Saludos y bendiciones para todos.
12a Sesión. Siglo XI Edad media

¿POR QUÉ SE DIO EL TRISTE CISMA DE ORIENTE?

La Iglesia Oriental siempre había sido retiscente a la autoridad papal.
El año 1045 se produjo el GRAN CISMA entre la Iglesia Griega y la Romana. Desde entonces la Iglesia Griega deja de obedecer al Papa.
Esta separación se venía gestando desde el siglo V con el cisma de Acacio, quse duró treinta años. Luego vino la división iconoclasta. Más tarde, el Patriarca Fezio (siglo IX) provoca un abismo entre griegos y latinos por el problema de la procedencia del la Segunda Persona de la Santísima Trinidad. Estos cismas se originaron por razones políticas, culturales y dogmáticas.
POLITICAMENTE: El Emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla. el Papa era considerado como un súbdito suyo. El Papa, por su independencia, se une con los francos, lo cual es considerado como una traición.
CULTURALMENTE: Ambas Iglesias no se entienden. Oriente ignora el latin y Occidente no sabe el griego
DOGMÁTICAMENTE: Hay discrepancias; para los orientales el rito es la fe en acción. Monjes y obispos son célibes, los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación.
Reprochaban haber añadido el "Filioque" (el Espíritu Santo procede del Padre por el Hijo) al credo de Nicea-Constantinopla.
Para los occidentales todos los sacerdotes debían ser célibes y decían que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

¿CUALES ERAS LAS NUEVAS ÓRDENES RELIGIOSAS DE ESTE SIGLO?

La Órden de la CAMÁLDULA (1018) fundada por S. Romualdo.
La órden de LA CARTUJA fundada por S. Bruno
Cluny está en su apogeo y la Orden del CISTER.

¿CUAL ERA EL PROBLEMA DE LAS INVESTIDURAS? ¿QUÉ PAPA LO AFRONTÓ?

El gran problema de las investiduras consistía en que los señores feudales nombraban titulares para el clero y que los cargos eclesiásticos se compraban y vendían libremente. Al ser elegidos los sacerdotes arbitrariamente, imperaba la corrupción general entre los obispos y el clero en general.
En estas condiciones, surge el papa Gregorio VII (Hildebrando Aldobrandeschi) el que, conociendo bien el caos reinante en la iglesia, esquivó el cargo de papa durante veinticinco años; pero finalmente, a petición general, el 22 de Abril de 1073 fue elegido Papa.
Hombre santo, de vida intachable y energía indomable, luchó por extirpar la costumbre generalizada de la elección de los clérigos por los señores feudales. Bajo pena de excomunión, prohibió a los clérigos recibir investidura del señor feudal, no permitió que continuara la compraventa de cargos eclesiásticos. Con esto, logró emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
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Raúl Galofre
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 1:24 pm    Asunto: Siglo XI
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Razones culturales, políticas y dogmáticas nos hicieron pelear con nuestros verdaderos hermanos en la fe. Políticamente porque ambos durante siglos nos acostumbramos a estar bajo la égida de los emperadores bizantinos unos y los emperadores occidentales otros; culturalmente porque no entendimos que la Iglesia por su mismo carácter universalista (católico) no puede depender tanto de la percepción externa si se conserva el fondo de la fe y eso ni los católicos orientales ni los católicos occidentales pudieron verlo , nos faltó entender que podíamos seguir en la comunión si entendíamos que pertenecíamos a culturas diferentes (y esto aplica hoy para los que abogan por un cristianismo sin alma enraigada en la cultura local, como queriendo judaizar en vez de evangelizar); y doctrinal en la cuestión del filioque (esa cuestión si es bien profunda y debemos buscar puntos de acuerdo)... lo demás de los panes ázimos, las vestiduras, las barbas, el celibato solo del obispo, etc, todo puede mirarse como meramente formal del rito y no tiene por qué afectar el amor que debemos profesarnos como miembros de la Iglesia que conserva la Tradición Apostólica, y pensar que creían que estaban teniendo una pelea normal de hermanos y miren por donde les salió la astucia del enemigo, ¡erigió en poder a los musulmanes para crear una brecha histórica!... que el mundo vea que somos uno para que crea que el Señor nos ha enviado, eso sí que lo está necesitando la Iglesia en este momento.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Monásticas de Cister, Cartuja y Camáldula, llegó a la cima la orden de Cluny.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El problema de la investidura es que se llegó por medio de lo culturalmente aceptado (el reconocimiento de la investidura papal por el emperador del momento) a tergiversar y a entender que era necesaria la aprobación del emperador o peor aún, la elección por parte del emperador o señor feudal, para la aprobación de un cargo eclesiástico; entonces ya no era el señor feudal quien sometía bajo la autoridad temporal a sus regiones al reinado de Dios, sino al contrario... por fortuna esto ya pasó en algunos sitios (pero recordemos que hoy existen algunos países en los que para que un obispo pueda ser tal, debe tener por ley, que ser aprobado por la autoridad civil); así que la lucha continúa
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Yasna Agoni Moreno
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Registrado: 17 Jun 2008
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Ubicación: Osorno, Chile

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 2:08 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino.

Mucho más grave todavía aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego.

También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.

Cluny llegaba al apogeo. A finales de este siglo se desarrolla un fuerte movimiento eremítico. Llevados de una voluntad de penitencia y de pobreza, algunos hombres y mujeres se retiran a lugares aislados (bosques, cuevas, precipicios, islas, etc...) para expiar sus pecados.

La orden del Císter

El viejo árbol monástico se enriqueció durante este tiempo con nuevas y vigorosas ramas, la más importante de las cuales sería la orden del Císter.

El abad Roberto abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI. Así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Este siglo XI será el siglo de Gregorio VII, hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Muerto el Papa Alejandro II, fue inútil su resistencia. Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
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ulpago
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 2:20 pm    Asunto: Comentarios 12a. Sesión
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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¿Por qué se dio el tiste cisma de oriente?
Fueron tres las razones: políticas, culturales y dogmáticas.
Desde el punto de vista político porque la Iglesia griega estaba ligada al poder temporal bizantino, es decir, el emperador nombraba y removía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía en cuestiones dogmáticas y consideraba como súbdito al Obispo de Roma.
En lo cultural hubo incomprensión, partricularmente por el idioma y porque los griegos consideraban a los latinos salvajes e incultos, mientras que los latinos los acusaban de preocuparse más por lo externo.
Y por cuanto a lo dogmático los griegos acusaban a los latinos de cambiar las formas, además de las cuestiones del celibato y, la más importante, la procedencia del Espíritu Santo, el filioque del credo.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Aparte de la orden de Cluny, que vivía su apogeo, están la Camáldula de san Romualdo, la Cartuja de san Bruno y la orden del Císter.
La Camáldula, bajo la regla benedictina, dedicada al silencio y la oración, y en esto, parecida a la Cartuja. En tanto que la orden del Císter destaca por la creación de los legos o hermanos conversos y la autonomía de cada monasterio.

3. Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Eran los cargos eclesíasticos que otorgaban los señores feudales, nobles y monarcas, lo que daba como consecuencia su intromisión en la vida interna de la Iglesia. Fue afrontado por Gregorio VII (reforma gregoriana), quien lucho abiertamente contra este exceso y la demás corrupción surgida en el seno de la Iglesia. La sancionó con excomunión.
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Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
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Delia Jiménez Hernández
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 3:43 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja. Gregori
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Very Happy 1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
R.- Fue un cisma que se prolongó durante treinta años. Más hondas fueron las repercusiones de la iconoclastía, ya que el emperador de oriente, León III el Isáurico, no sólo prohibió la veneración de las imágenes sagradas, sino que pretendió que el papa sancionase sus edictos iconoclastas. Pero el papa le dio una rotunda negativa. Esto provocó represalias contra la Iglesia romana. Más tarde, el patriarca Fozio en el siglo IX, abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad 70 .

Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
R.- San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, El abad Roberto abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI. Así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
R.- El gran Papa Gregorio VII lo afrontó, Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
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inesma
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 5:10 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1- El cisma de oriente se dio por tres razones: politicas, culturales y dogmanticas. En cuanto a lo politico la Iglesia Griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituia a los patriarcas de Constantinopla, se entrometia en las cuestiones dogmaticas, y consideraba al obispo de Roma como subdito suyo. Pero el Papa, para defender su independencia, se alio con los francos agrandando la brecha entre las dos -iglesias.
En le plano cultural las dos iglesias no se comprenden .Oriente ignora el latin y Occidente el griego. Para los bizantinos , los latinos son salvajes e incultos, y para los latinos los griegos se ocupan mucho de su atuendos y de las formas externas.
Desde el punto de vista dogmatico los griegos achacan a los latinos haber cambiado las antiguas costumbres. para los orientales el rito es la fe que actua y cambiar el rito es cambiar la fe. En oriente los monjes y los obispos son celibes , pero los sacerdotes pueden casarse. En occidente se pide el celibato como opcion de vida. los griegos reprochan a los latinos el haber agregado el "filioque" en el credo.
2-Las nuevas ordenes religiosas del siglo fueron: La Camaldula en 1018,fundada por San Romualdo y San Bruno establecio la Cartuja. Tambien aparecio la orden del Cister , establecida por el abad Roberto y varios benedictinos. Fue una vuelta a la pobreza de habito alimentacion y edificios-
3.
El Papa Gregorio VII fue quien enfrento el problema de las investiduras. Hizo lo que se llamo la reforma gregoriana. Lucho por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran titulares para los puestos eclesiasticos, y tenia como finalidad emancipar a la iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Bajo pena de excomunion prohibio a los eclesisticos a recibir cargos de señor feudal cualquiera.
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madoruca
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Registrado: 14 Feb 2007
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Ubicación: españa - sevilla

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 5:47 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?


1- El cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Políticamente, la Iglesia griega estaba unida al poder de Bizancio. Era el emperador quien nombraba o quitaba a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía incluso en asuntos dogmaticos, y creía que el papa de Roma era un súbdito suyo.
El papa se unió a los francos para defender su libertad y esto hizo que las relaciones fueran tirantes.
Culturalmente las dos iglesias no se entienden, Oriente pasa del latin, creen que son unos salvajes incultos, mientras los latinos creen que los griegos solo se preocupan de las vestimentas y de todo lo externo.
También hay diferencias en el sentido religioso, los griegos creen que los latinos han cambiado las antiguas costumbres, para ello el rito es la fe que actua, según ellos, al cambiar el rito cambiamos la fe. También nos reprochan el haber añadido en el Credo Nicea-Constantinopla el “filioque”.
Poco a poco se enfrió las relaciones entre las dos iglesias e hizo que se produjera el cisma.



2-Dos órdenes dieron nueva vida a la vida eclesial: la orden Camáldula, fundada por S. Romualdo, y la Cartuja por S. Bruno, dedicados al silencio y la oración. Se dedicaron casi en exclusiva a la contemplación.
También aparecen los eremitas que llevados por su deseo de humildad y pobreza se retiran a vivir aisladamente ya sea en bosques, cuevas, islas, etc, muchas veces se convierten en predicadores. El más conocido es Pedro el ermitaño y quien realizó una acción más profunda fue Roberto de Abrissel.
También hay otra forma de vivir la fe retirados del mundo, recluidos en celdas donde estan todo el día y a través de una ventana reciben el alimento y escuchan la palabra.
La orden del Cister fue una de las que creció con más vigor. El Abad Roberto con un grupo de monjes quiere volver a la humildad, la pobreza, la soledad, algo que Cluny ha ido perdiendo. Se dedican a labores agricolas. También crearon a los hermanos legos, estos estaban dispensados de algunas obligaciones que los monjes observaban.
El Cister seguía la “Charta caritatís”. Esta orden tuvo un gran impulso con la llegada de San Bernardo, que llegó con un grupo de amigos, todos personas nobles.


3-El monje Hildebrando, a pesar de resitirse durante 25 años, fue elegido papa con el nombre de Gregorio VII. Y llevo a cabo la reforma de la iglesia llamada “Gregoriana”. Corrigió la simonía y el nicolaísmo y corrigió la costumbre de que los grandes señores eligiesen a las personas que serían investidas como eclesiásticos (a esto último se le llamo lucha contra las investiduras). Con él la iglesia volvió a tener el respeto que debía.
En ningún momento quiso que la iglesia fuese más que el emperador, pero tampoco dejo que la esta siguiese siendo un lugar donde hombres sin escrupulos se olvidarán del verdadero contenido de ser un hombre de Dios.
El derecho canónico que hoy está vigente está basado en sus normas y directrices.
Utilizó la excomunión cuando hizo falta y se la retiró a todos cuando estaba muriendo, salvo a enrique IV y al antipapa.
El dejo las pautas que siguieron otros papas para zanjar de una vez la compraventa de cargos eclesiásticos. Rolling Eyes
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Un cordial saludo a todos
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luzmagpe
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Registrado: 11 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 5:53 pm    Asunto: Sesión 12ava.
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Ya había diferencias políticas, culturales, dogmáticas y religiosas entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente. En lo político: La Iglesia de Oriente estaba ligada al poder bizantino y el papa se alió con los francos para mantener su independencia; en lo cultural: el Oriente ignora el latín y opina que los latinos con un país de tinieblas, salvajes e incultos; el Occidente ignora el griego y opina que los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas; en lo dogmático y religioso: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres, sus monjes y obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla y dicen que el Espíritu Santo “procede del Padre por el Hijo”. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes como una opción de vida y dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.

Estas diferencias se acentuaron por el enfriamiento de la caridad en personas de ambos grupos. El patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario no aceptaba la costumbre occidental de consagrar panes ázimos (sin levadura) en la misa, además de los otros asuntos litúrgicos y dogmáticos de los que hemos hablado.

El Papa León IX mandó sus legados, el cardenal Humberto de Silva Cándida y Federico de Lorena, y como Miguel no cedía, Humberto lo excomulgó. Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron excomulgando a los legados y a quienes les habían enviado. Así se interrumpió la comunión eclesiástica de la Iglesia griega con el pontificado romano y la Iglesia latina.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden de la Camáldula fundada por San Romualdo en 1018; y la Cartuja establecida por san Bruno, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad y la orden del Císter, derivada de Cluny.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

La lucha contra las investiduras tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado, extirpando la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. Fue parte de la llamada “reforma gregoriana” que realizó el papa Gregorio VII,
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Dios bendiga a todos.
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Teresa Barrera
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 6:41 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1.- porque se dio el triste cisma de oriente?
R.- por tres razones: politicas, culturales y dogmaticas.
dogmatica.-la procedencia de la segunda persona de la Santisima Trinidad ... los latinos dicen : el Espiritu Santo que procede del Pdre y del Hijo, lo Griegos dicen: que procede del Padre por el Hijo. politicamente la iglesia griega estab bajo el poder del poder bizantino, quien consideraba al obispo de roma como un subdito suyo., y cultualmente el Oriente ignora el Latin y Occidente ignora el Griego.
2.- Cuales eran las nuevas ordenes eligiosa de este siglo?
R.- la orden de camaldula , la orden de cartuja.
3.- cual era el problema de las investiduras? que Papa lo afronto?
R.- Llamada tambien Reforma Gregoriana ( impulsada por el Papa Gregorio VII ) exigia cumplir los normas que Papas y Sinodos habian dado para corregir la corrupcion general de Obispos y clero en cuanto a simonia y nicolaismo, lucho por extirpar bajo pena de excomunion la costunbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiastico, es decir, la compra -venta de cargos eclesiasticos. esta lucha tenia como finalidad emancipar a la iglesia del poder feudal y dignificar el Papado, con esta reforma la iglesia volvio a ser respetadad como rectora espiritual.
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Ismael Augusto
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 8:41 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1)¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Tuvo sus antecedentes en el siglo V, con el cisma de Acacio, luego el problema de la veneración de las imágenes ahondó más las divergencias; y en el siglo IX las disputas sobre la procedencia del Espíritu Santo. Las causas inmediatas fueron políticas, culturales y dogmáticas. Políticas, porque la Iglesia griega estaba muy influida por los emperadores bizantinos quienes nombraban los patriarcas y se inmiscuían en todos los asuntos eclesiásticos. Culturales, idioma y cultura terminaron produciendo desconfianza mutua. Dogmáticas, pues los griegos pensaban que los latinos habían cambiado las antiguas costumbres y los latinos, que los griegos se preocupaban mucho por lo externo. Además estaba el asunto de la procedencia del Espíritu Santo; los latinos decimos "el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo", los giegos dicen "procededel Padre por el Hijo". Pero la principal causa de todas fue la falta de caridad.

2)¿Cuáles son las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La Camáldula, fundada por SanRomualdo en 1018.
La Cartuja,fundad por San Bruno, fue una fusión de la vida solitaria con
la cenobítica.
La Orden del Císter, fundada por el abad Roberto en 1098.

3)¿Cuál fue el problemade las investiduras? ¿QuéPapa lo afrontó?
El problema de las investiduras consistía en la costumbre de que los señores feudales nombraban los titulares para los puestos eclesiásticos.
El Papa que lo afrontó fue Gregorio VII.
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ARELI HERNANDEZ
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:04 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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FELICES DIAS A TODOS

1.- El cisma de oriente fue originado principalmente porque no habia buena relación entre la cede de Roma y Constantinopla que seria la roptura total de la iglesia Griega y la Romana, por lo cual la iglesia griega rechaza obediencia a la Iglesia Romana. tambien por razones politicas, culturales y dogmaticas.

2.- Las ordenes religiosas de este siglo fueron la Camaldula de san Rumualdo y la Cartuja de san bruno.

3.- El problema que se tenia de las investiduras era que eran compradas o impuestas por los señores feudales, el Papa que afrontó este problema fue san Gregorio VII y lo hizo con la conviccion de dignificar a la iglesia que estaba llena de corrupción.

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Yatesha
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:05 pm    Asunto: 12 ª sesión
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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¿Por qué se dio el tiste cisma de oriente?
Se dieron tres razones: las políticas, culturales y dogmáticas.
Desde el punto de vista político: la Iglesia griega estaba ligada al poder temporal bizantino, es decir, el Emperador nombraba y removía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía en cuestiones dogmáticas y consideraba como súbdito al Obispo de Roma.
En lo cultural hubo incomprensión, particularmente por el idioma y porque los griegos consideraban a los latinos salvajes e incultos, mientras que los latinos los acusaban de preocuparse más por lo externo.
Y en lo dogmático los griegos acusaban a los latinos de cambiar las formas, además de las cuestiones del celibato y la más importante, la procedencia del Espíritu Santo, el filioque del credo. ( Procedencia del Hijo)

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Aparte de la orden de Cluny, que vivía su apogeo, están la Camáldula de san Romualdo, la Cartuja de san Bruno y la orden del Císter.
La Camáldula, bajo la regla benedictina, dedicada al silencio y la oración, y en esto, parecida a la Cartuja. En tanto que la orden del Císter destaca por la creación de los legos o hermanos conversos y la autonomía de cada monasterio.

3. Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Eran los cargos eclesiásticos que otorgaban los señores feudales, nobles y monarcas, lo que daba como consecuencia su intromisión en la vida interna de la Iglesia.
Fue afrontado por Gregorio VII (reforma gregoriana), quien lucho abiertamente contra este exceso y la demás corrupción surgida en el seno de la Iglesia. La sancionó con excomunión.
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"Oh Hermosura tan Antigua y tan Nueva,
¡Que tarde te amé!
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Alba Elia Ruiz Perez
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:08 pm    Asunto: RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA 12 AVA SESION
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

BUENAS TARDES A TODOS

1) EL PORQUE SE DIO EL TRISTE CISMA DE ORIENTE ES TANTO POR CUESTIONES POLITICAS, CULTURALES Y DOGMATICAS. EN LO POLITICO ERA DEBIDO A LA INJERENCIA DEL EMPERADOR BIZANTINO EN LA IGLESIA DE ORIENTE DESDE EL DESIGNAR A SUS JERARCAS HASTA ADOPTAR LA ACTITUD DE QUE EL OBISPO DE ROMA ERA SU SUBDITO. EN LO CULTURAL IBA DESDE A DIFERENCIA DE IDIOMA, COSTUMBRES SIN TRATAR DE ENCONTRAR ALGO COMUN ENTRE AMBOS. DOGMATICO /RELIGIOSO EN DONDE LO QUE PARECIA IMPORTANTE PARA UNO - LOS DE ORIENTE- EL RITO PARA EL OTRO -LOS DE ROMA- NO LO ERA O VICEVERSA EN RELACION AL CELIBATO.

2) LAS NUEVAS ORDENES DE ESTE SIGLO SE MENCIONAN A LA ORDEN DE LA CAMALDULA Y LA CARTUJA QUIENES LE DAN FUERZA A LA ORACION, PENITENCIA Y LA VIDA CONTEMPLATIVA EN COMUNIDAD. OTRA ORDEN QUE SOBRESALE ES LA DEL CISTER QUIEN RETORNA A LA POBREZA MATERIAL Y A LA SENCILLEZ DE LA LITURGIA Y LA SOLEDAD.

3) EL PROBLEMA DE LAS INVETIDURAS SE REFERIA A QUE LOS ECLESIASTICOS RECIBIERAN O ACEPTARAN CARGOS/NOMBRAMIENTOS DE PARTE DE SEÑORES FEUDALES, LO QUE EN MUCHOS CASOS SIGNIFICABAN COMPRA VENTA DE DICHOS CARGOS O BIEN SERVIDUMBRE ANTE EL SEÑOR FEUDAL O EMPERADOR HACIENDO A UN LADO LA OBEDIENCIA Y SERVICIO QUE DEBIAN TENER ANTE LA IGLESIA COMO TAL.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:09 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

Que la paz y el Amor de Cristo y Maria nos mantenga siempre deseosos de seguir aprendiendo , lomas imporante de la hitoria de nuestra Iglesia.

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuido la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa.
Fozio en el siglo IX, abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad

Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente. Y no sólo por ellos, sino que también las relaciones entre el patriarca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.

Cluny llegaba al apogeo. A finales de este siglo se desarrolla un fuerte movimiento eremítico. Llevados de una voluntad de penitencia y de pobreza, algunos hombres y mujeres se retiran a lugares aislados (bosques, cuevas, precipicios, islas, etc...) para expiar sus pecados. Pero la fama de su santidad atrae a las gentes, y ellos se convierten muchas veces en predicadores populares. Si Pedro el ermitaño es el más conocido, la acción de Roberto de Arbrissel es más profunda (1045-1116); acaba fijando a sus discípulos en Fontevrault (Maine-et-Lore): comunidad de hombres y comunidad de mujeres, por separado. Pero es la abadesa la que tiene autoridad sobre el conjunto.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Este siglo XI será el siglo de Gregorio VII. Era un monje llamado Hildebrando Aldobrandeschi, que buen conocedor del caos que reinaba en la Iglesia, esquivó el cargo de papa por veinticinco años. Silenciosamente se constituyó en el alma de seis papas consecutivos para realizar la reforma moral en la Iglesia. Muerto el Papa Alejandro II, fue inútil su resistencia. Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073.

Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado

Con este Papa la iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera. Gregorio VII no buscó que la Iglesia fuera superior al emperador, pero tampoco permitía que continuase la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento (investiduras) de hombres deshonestos para regir la Iglesia. Así que escribió de puño y letra a casi todos los obispos de Italia, Francia y Alemania, a los abades de Cluny y Montecasino, al arzobispo de Canterbury, al rey alemán Enrique IV, al rey Felipe I de Francia, a Alfonso VI de Castilla, a Sancho de Aragón, a Guillermo de Inglaterra, a los reyes de Hungría, Noruega, Dinamarca, Eslabona y al emir de Marruecos. Quería defender los derechos de la Iglesia y promover una reforma de costumbres.

Las normas y directivas de Gregorio VII constituyen el germen del derecho canónico, poderoso instrumento disciplinar de la Iglesia hasta el día de hoy. No era fácil arrancar un mal tan difundido. Reyes y señores feudales habían edificado “iglesias propias” en “tierras propias”. Gregorio VII trató de conciliar y salvar lo salvable; no buscó pelear sino salvar la Iglesia y sacarla del caos. Se atrajo las iras de muchos que lo llamaron “papa del demonio, papa político”. Pero Gregorio no cedió. Echó mano de la excomunión tanto para el emperador o rey que concedía la investidura, como para quien la recibiese, obispos o arzobispos.

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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:12 pm    Asunto: Curso: Historia de la Iglesia
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

Laughing Que la paz y el Amor de Cristo y Maria nos mantenga siempre deseosos de seguir aprendiendo , lomas imporante de la hitoria de nuestra Iglesia.

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuido la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa.
Fozio en el siglo IX, abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad

Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente. Y no sólo por ellos, sino que también las relaciones entre el patriarca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.

Cluny llegaba al apogeo. A finales de este siglo se desarrolla un fuerte movimiento eremítico. Llevados de una voluntad de penitencia y de pobreza, algunos hombres y mujeres se retiran a lugares aislados (bosques, cuevas, precipicios, islas, etc...) para expiar sus pecados. Pero la fama de su santidad atrae a las gentes, y ellos se convierten muchas veces en predicadores populares. Si Pedro el ermitaño es el más conocido, la acción de Roberto de Arbrissel es más profunda (1045-1116); acaba fijando a sus discípulos en Fontevrault (Maine-et-Lore): comunidad de hombres y comunidad de mujeres, por separado. Pero es la abadesa la que tiene autoridad sobre el conjunto.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Este siglo XI será el siglo de Gregorio VII. Era un monje llamado Hildebrando Aldobrandeschi, que buen conocedor del caos que reinaba en la Iglesia, esquivó el cargo de papa por veinticinco años. Silenciosamente se constituyó en el alma de seis papas consecutivos para realizar la reforma moral en la Iglesia. Muerto el Papa Alejandro II, fue inútil su resistencia. Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073.

Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado

Con este Papa la iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera. Gregorio VII no buscó que la Iglesia fuera superior al emperador, pero tampoco permitía que continuase la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento (investiduras) de hombres deshonestos para regir la Iglesia. Así que escribió de puño y letra a casi todos los obispos de Italia, Francia y Alemania, a los abades de Cluny y Montecasino, al arzobispo de Canterbury, al rey alemán Enrique IV, al rey Felipe I de Francia, a Alfonso VI de Castilla, a Sancho de Aragón, a Guillermo de Inglaterra, a los reyes de Hungría, Noruega, Dinamarca, Eslabona y al emir de Marruecos. Quería defender los derechos de la Iglesia y promover una reforma de costumbres.

Las normas y directivas de Gregorio VII constituyen el germen del derecho canónico, poderoso instrumento disciplinar de la Iglesia hasta el día de hoy. No era fácil arrancar un mal tan difundido. Reyes y señores feudales habían edificado “iglesias propias” en “tierras propias”. Gregorio VII trató de conciliar y salvar lo salvable; no buscó pelear sino salvar la Iglesia y sacarla del caos. Se atrajo las iras de muchos que lo llamaron “papa del demonio, papa político”. Pero Gregorio no cedió. Echó mano de la excomunión tanto para el emperador o rey que concedía la investidura, como para quien la recibiese, obispos o arzobispos.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:23 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El cisma de Oriente en 1054, entre el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el Papa de Roma, León IX. Era que aquel patriarca no aceptaba la costumbre occidental de consagrar panes ázimos (sin levadura) en la misa, además de otros asuntos litúrgicos y dogmáticos
El Papa León IX mandó sus legados, el cardenal Humberto de Silva Cándida y Federico de Lorena, para zanjar esta cuestión. Como Miguel no cedía, Humberto lo excomulgó. Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron el 24 del mismo mes excomulgando a los legados y a quienes les habían enviado. Así empezó la separación de Bizancio, Bulgaria, Rumania y pueblos eslavos. Se interrumpió la comunión eclesiástica de la Iglesia griega con el pontificado romano y la Iglesia latina. Pero es indudable que para la gran masa del pueblo cristiano griego y latino el comienzo del cisma de oriente pasó del todo inadvertido.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Camáldula fundó la orden en 1018 San Romualdo ; Cartuja que la estableció San Bruno , para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Lo afronto el Papa Gregorio VII que era un monje llamado Hildebrando Aldobrandeschi, que buen conocedor del caos que reinaba en la Iglesia, esquivó el cargo de papa por veinticinco años. Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado 74.

Con este Papa la iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera. Gregorio VII no buscó que la Iglesia fuera superior al emperador, pero tampoco permitía que continuase la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento (investiduras) de hombres deshonestos para regir la Iglesia. Así que escribió de puño y letra a casi todos los obispos de Italia, Francia y Alemania, a los abades de Cluny y Montecasino, al arzobispo de Canterbury, al rey alemán Enrique IV, al rey Felipe I de Francia, a Alfonso VI de Castilla, a Sancho de Aragón, a Guillermo de Inglaterra, a los reyes de Hungría, Noruega, Dinamarca, Eslabona y al emir de Marruecos. Quería defender los derechos de la Iglesia y promover una reforma de costumbres.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:46 pm    Asunto: 12. ava Sesión Siglo XI Edad Media. Cruzadas
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Ya había sido preparado, como dijimos, desde el siglo V, con el cisma de Acacio, motivado por las ideas monofisitas de este patriarca. Fue un cisma que se prolongó durante treinta años. Más hondas fueron las repercusiones de la iconoclastía, ya que el emperador de oriente, León III el Isáurico, no sólo prohibió la veneración de las imágenes sagradas, sino que pretendió que el papa sancionase sus edictos iconoclastas. Pero el papa le dio una rotunda negativa. Esto provocó represalias contra la Iglesia romana. Más tarde, el patriarca Fozio en el siglo IX, abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad

Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Papa Gregorio VII, éste dio a conocer su programa: “Resuelto a caminar por las huellas de mi bienaventurado padre, el papa Gregorio, rechazo lo que él rechazó, condeno lo que él condenó, amo todo lo que él amó y me uno en todo a sus pensamientos y acciones”. Continuó la lucha contra la compraventa de cargos, trató de disminuir la influencia del antipapa y continuó la reforma de la Iglesia.

Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073

Las normas y directivas de Gregorio VII constituyen el germen del derecho canónico, poderoso instrumento disciplinar de la Iglesia hasta el día de hoy. No era fácil arrancar un mal tan difundido. Reyes y señores feudales habían edificado “iglesias propias” en “tierras propias”. Gregorio VII trató de conciliar y salvar lo salvable; no buscó pelear sino salvar la Iglesia y sacarla del caos. Se atrajo las iras de muchos que lo llamaron “papa del demonio, papa político”. Pero Gregorio no cedió. Echó mano de la excomunión tanto para el emperador o rey que concedía la investidura, como para quien la recibiese, obispos o arzobispos.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 9:46 pm    Asunto: 12. ava Sesión Siglo XI Edad Media. Cruzadas
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Ya había sido preparado, como dijimos, desde el siglo V, con el cisma de Acacio, motivado por las ideas monofisitas de este patriarca. Fue un cisma que se prolongó durante treinta años. Más hondas fueron las repercusiones de la iconoclastía, ya que el emperador de oriente, León III el Isáurico, no sólo prohibió la veneración de las imágenes sagradas, sino que pretendió que el papa sancionase sus edictos iconoclastas. Pero el papa le dio una rotunda negativa. Esto provocó represalias contra la Iglesia romana. Más tarde, el patriarca Fozio en el siglo IX, abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad

Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Papa Gregorio VII, éste dio a conocer su programa: “Resuelto a caminar por las huellas de mi bienaventurado padre, el papa Gregorio, rechazo lo que él rechazó, condeno lo que él condenó, amo todo lo que él amó y me uno en todo a sus pensamientos y acciones”. Continuó la lucha contra la compraventa de cargos, trató de disminuir la influencia del antipapa y continuó la reforma de la Iglesia.

Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073

Las normas y directivas de Gregorio VII constituyen el germen del derecho canónico, poderoso instrumento disciplinar de la Iglesia hasta el día de hoy. No era fácil arrancar un mal tan difundido. Reyes y señores feudales habían edificado “iglesias propias” en “tierras propias”. Gregorio VII trató de conciliar y salvar lo salvable; no buscó pelear sino salvar la Iglesia y sacarla del caos. Se atrajo las iras de muchos que lo llamaron “papa del demonio, papa político”. Pero Gregorio no cedió. Echó mano de la excomunión tanto para el emperador o rey que concedía la investidura, como para quien la recibiese, obispos o arzobispos.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 10:06 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. Desde el siglo V, Roma y Constantinopla iban tejiendo diferencias. El enfoque de la teología tenia ciertos puntos discordantes entre ambas. Razones habían muchas:

. Políticas, el emperador de oriente nombraba y destituía eclesiásticos a su antojo y el papa no iba a permitir esta injerencia.
. Culturales, los orientales herederos de la cultura grecorromana cada vez se fueron distanciando de la cultura mestiza de la Europa romance, fruto de la cultura latina con las bárbaras.
. Teológicas, cuestiones cultuales como el ayuno, el pan ázimo, etc. De igual manera,, conceptos teológicos sobre el Espíritu Santo.
. Y sobre todo la obediencia a un solo pastor, tan difícil de ceder.

2. La Orden de Camáldula y la de la Cartuja fueron dos fuerzas renovadoras de la vida religiosa. Apostaban por una vida de entrega a la oración en silencio y soledad, aunque viviendo en comunidad.

Pero la más importante fue la Orden del Cister, nueva versión de Cluny, fundada por Roberto de Molesmes y expandida y fortalecida por Bernardo de Claraval. Cister volvía a los inicios del monaquismo, a la simpleza y la humildad. Con ella, se impuso un nuevo concepto al ser cada monasterio independiente pero reconociendo la autoridad moral del cabeza principal. Se dedicaron a labores agrícolas. Su influencia en el mundo cristiano es enorme y abarca varias facetas culturales.

3. Investiduras se les llama a los nombramientos a cargos públicos de eclesiásticos por beneplácito a un señor feudal y a los nombramientos de hombres deshonestos a cargos en la iglesia por simple antojo de reyes, príncipes y señores. La iglesia se estaba llenando de corrupción y de malas hierbas.

Gregorio VII con su fuerte carácter afronto con decisión la tarea de sanear la iglesia. Reclutó monjes Cluny para dirigir las iglesias con títulos de cardenal y de ellos saldrían los futuros papas, lejos de la opinión de los mandatarios, obispos y clero común. No intentó declarar la superioridad de la iglesia sobre la autoridad política, pero si consolidar la autoridad y respeto de la iglesia como fuerza espiritual de la sociedad europea.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 10:31 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

¯ FORMA DOGMATICA Y RELIGIOSA
o LOS GRIEGOS ORIENTALES DECIAN
§ QUE LOS LATINOS HABIAN CAMBIADO LAS ANTIGUAS TRADICIONES
§ ELLOS GUARDABAN AYUDOS RIGOROSOS, USO DE LA BARBA, EL PAN AZINO Y LOS LATINOS NO
§ ELLOS SE PODIAN CASAR ANTES DE LA ORDENACION
§ ELLOS IGNORABAN EL LATIN
§ DECIAN QUE LOS LATINOS SON UN PAIS DE TINIEBLAS, SALVAJES
o LOS LATINOS OCCIDENTALES
§ GUARDABAN EL CELIBATO
§ IGNORABAN EL HABLA GRIEGO
§ QUE LOS GRIEGOS SE PREOCUPABAN POR LAS FORMAS EXTERNAS Y ATUENDOS
¯ FORMA POLITICA
o CUANDO EL PAPA SE UNIO CON LOS FRANCOS Y ESO FUE VISTO COMO TRAICION ENTRE EL PATRIARCA DE CONSTATINOPLA.
CAMALDULA FUNDADA POR SAN ROMULO
CARTUJA ESTABLECIDA POR SAN BRUNO
CISTER FUNDADA POR ABAD ROBERTO

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

CAMALDULA FUNDADA POR SAN ROMULO
CARTUJA ESTABLECIDA POR SAN BRUNO
CISTER FUNDADA POR ABAD ROBERTO

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
CORRUPCION DE LOS OBISPOS Y EL CLERO
NO MAS SEÑORES FEUDALES DENTRO DE LA IGLESIA
NO VENTA DE CARGOS ECLECIASTICOS Y NOMBRAMIENTOS DE TAL INVESTIDURA
SAN GREGORIO VII LUCHO POR TODO ESTO Y HOMBRES COMO EL NECESITARA SIEMPRE LA IGLESIA BENDITO SEA DIOS QUE ELIGIO Y SIGUE SU REINO HASTA EL FINAL
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 10:34 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
¯ FORMA DOGMATICA Y RELIGIOSA
o LOS GRIEGOS ORIENTALES DECIAN
§ QUE LOS LATINOS HABIAN CAMBIADO LAS ANTIGUAS TRADICIONES
§ ELLOS GUARDABAN AYUDOS RIGOROSOS, USO DE LA BARBA, EL PAN AZINO Y LOS LATINOS NO
§ ELLOS SE PODIAN CASAR ANTES DE LA ORDENACION
§ ELLOS IGNORABAN EL LATIN
§ DECIAN QUE LOS LATINOS SON UN PAIS DE TINIEBLAS, SALVAJES
o LOS LATINOS OCCIDENTALES
§ GUARDABAN EL CELIBATO
§ IGNORABAN EL HABLA GRIEGO
§ QUE LOS GRIEGOS SE PREOCUPABAN POR LAS FORMAS EXTERNAS Y ATUENDOS
¯ FORMA POLITICA
o CUANDO EL PAPA SE UNIO CON LOS FRANCOS Y ESO FUE VISTO COMO TRAICION ENTRE EL PATRIARCA DE CONSTATINOPLA.
2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

CAMALDULA FUNDADA POR SAN ROMULO
CARTUJA ESTABLECIDA POR SAN BRUNO
CISTER FUNDADA POR ABAD ROBERTO
3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

CORRUPCION DE LOS OBISPOS Y EL CLERO
NO MAS SEÑORES FEUDALES DENTRO DE LA IGLESIA
NO VENTA DE CARGOS ECLECIASTICOS Y NOMBRAMIENTOS DE TAL INVESTIDURA
SAN GREGORIO VII LUCHO POR TODO ESTO Y HOMBRES COMO EL NECESITARA SIEMPRE LA IGLESIA BENDITO SEA DIOS QUE ELIGIO Y SIGUE SU REINO HASTA EL FINAL.
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 10:43 pm    Asunto: Participación a la sesión 12a.
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
1) Se origina por el cisma de Acacio desde el sigloV, por las ideas monofisitas de este patriarca.
2) La iconoclastía, el emperador de oriente León II, prohibió la veneración de imágenes, pretendiendo que el papa sancionara esto, pero el papa se negó, lo que provocó represalias contra la Iglesia Romana.
3) En el siglo IX el patriarca Fozio, abrió un abismo por el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad.
El cisma se dio por razones: políticas, culturales y dogmáticas.
Políticas: El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, consideraba al Papa como súbdito suyo, haciendo las relaciones entre el papa y el patriarca cada vez más tensas.
Culturales: La ignorancia del latín en Oriente y del griego en occidente.
Religiosas y dogmáticas: existen discrepancias, los orientales consideran que el rito es la fe en acción, por lo que cambiar el rito implica cambiar la fe; dan importancia al ayuno, el pan ázimo, el uso de barba, etc. Los sacerdotes pueden casarse antes de ser ordenados, aunque monjes y obispos son célibes. Occidente por el contrario pide el celibato sacerdotal, como opción e vida, Los latinos añaden el “filioque” al credo, además dicen el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, mientras que los griegos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
San Romualdo funda la orden de la Camáldula (1018); San Bruno la Cartuja, sus miembros se dedican a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en comunidad; Cluny llegaba al apogeo; se extiende el movimiento eremítico, atraídos por la santidad de los ermitaños como Pedro el ermitaño, Roberto de Arbrissel, además la vida religiosa en reclusión encerrados en una celda con una ventanilla que permite escuchar los oficios en la Iglesia y recibir algún alimento.
La orden de Císter: El abad Roberto forma con monjes benedictinos para volver al rigor de Cluny fundando la abadía de Citeaux (1098), crea los legos o hermanos conversos; el abad no tiene autoridad sobre las demás abadías que se fundan, aunque reconocían la autoridad moral del “abad padre” quien mantenía la misión de observancia en las filiales, un impulso grande le dio San Bernardo.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El colegio cardenalicio fue creado por el papa Nicolás II, con el Papa Gregorio VII, produce el problema de las investiduras. Esta consistía en que eran los señores feudales quienes nombraban los titulares para los puestos eclesiásticos, para lograr la emancipación de la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Con esto la Iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos (investiduras) de Señores feudales. De esta forma se evitó la compraventa de cargos eclesiásticos y nombramiento de hombres deshonestos para regir la Iglesia; estas normas constituyen el inicio del derecho canónico.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
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martha lucia aguilar
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 10:50 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1-POR QUE SE DIO ELCISMA DE ORIENTE
El patriarca de oriente no acepta las costumbres occidentales de consagrar el pan ázimo y la veneración de imágenes; como tambien que el espiritu santo procede del padre y del hijo. El Papa Leon IX envia a los cardenales Humberto de Silva Cándida y Federico de Lorena para zanjar la cuestion, como el patriarca no cedio Humberto lo excomulgó y a su vez el patriarca excomulgó al Papa romano y sus delegados.

2-NUEVAS ORDENES RELIGIOSAS

-San Romualdo fundo la orden de la camándula
- San Bruno establecio la orden de la cartuja
- El abad Roberto fudo la orden del cister
- En esta época se forma uns curiosa vida religiosa que es la reclusión.


3- EL PROBLEMA DE LAS INVESTIDURAS

El Papa Gregorio VIIque era un hombre de vida santa y con si firmeza de carácter y su indomable energia orientó la reforma gregoriana de la iglesia, que lucho por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para puestos ecleciasticos,que esto se llamo lucha contra las investiduras.
Gregorio VII logró que la iglesia volviera a ser respetada como rectora espiritual .
Normas y directivas de GregorioVII constituyen el gérmen del derecho canónico.
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magda
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Ma. TERESA VASQUEZ
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 11:33 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Por razones politicas, culturales y dogmaticas,

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
-San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018
-san Bruno estableció la Cartuja
-El abad Roberto forma la orden del Cister


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchar por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos, tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Lo afrontó el papa Gregorio VII.
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MA. GUADALUPE MONARES V
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 12:16 am    Asunto: RESPUESTAS
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1.-
El cisma de Oriente se dio principalmente porque la Iglesia de oriente habìa rehuido de la obediencia del Papa, habìa pretendido colocarse por encima de los demàs patriarcados.

2.- La orden del Calmadula.- La fundò San Romualdo
La orden de Cartuja.- La fundò San Bruno
La orden del Cister.- El abad Roberto y un grupo de monjes Benedictinos.

3.-La lucha en contra de que los señores feudales intervinieran para colocar puestos eclesiàsticos.
El Papa Gregorio III lo afrontò.
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sergiocastillo
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Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 12:43 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1)Por que se dio el triste cima de Oriente?
Fundamentalmente porque la Iglesia de Constantinopla habia pretendido colocarse por encima de losa demas patriarcados de Oriente y habia rehuido la obediencia al obispo de Roma y es entonces que en año 1045 se produce el cisma. Ademas dede las razones politicas, culturales y dogmaticas.
2) Cuales eran las nuevasa ordenes religiosas de este siglo?
La orden de la CAMALDULA fundada en el 1018 por San Romualdo.
La orden de la cartuja establecida por San Bruno.
La orden del Cister fundada por el abad Roberto 1098, despues de abandonar el monasterio de Molesme, junto a un grupo de monjes benedictinos.
3) Cual era el problema de las investiduras? Que papa la afronto?
El problema que podemos notar era que el papa luchaba por extirpar las costumbres de que los senores feudales nombraran los titulares para los puestos esclesiasticos y tenia como finalidad enmancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.Todo esto acarreaba grandes desafios, retaliaciones, amenazas y problemas de todas indoles, entre los senores feudales contra el papa.
El papa Gregorio vii fue quiwen lo afronto.
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Miguel Angel TABASCO
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Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Sep 03, 2008 1:51 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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R. #1
Principalmente porque la Iglesia de Constantinopla siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuido la obediencia al obispo de Roma, lo que hizo que las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueran tensando, hasta que se produjo el gran cisma, que no fue sino la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. Y es desde ese momento que la Iglesia griega rechaza toda obediencia al Papa.

R. #2
La orden de la Camaldula. Fundada en el 1018 por San Romualdo.
La orden de Cartuja. La fundó San Bruno
La orden del Cister. El abad Roberto y un grupo de monjes Benedictinos.

R. #3
El papa Gregorio VII.
Al ser cargos eclesiásticos que otorgaban los señores feudales, nobles y monarcas, estos se sentían con derecho de inmiscuirse en la vida interna de la Iglesia, lo que obviamente permitió muchas corrupciones e injusticias.
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