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12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Autor Mensaje
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 2:17 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

3. ¿ Cuál era el problema de las investidura? ¿ Qué papa lo afronto?

R. Los problemas de la investiduras eran : El caos que reinaba en la Iglesia, como la corrupccón general de obispos y
clero, en cuanto a simonia




colaismo, costumbre de que los señores feudales nombraran para los
puestos eclesiasticos, que tenia como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal.

El papa que afronto el problama fue, Gregorio V11. Un monje llamado
Aldobrandeschi. y un buen conocedor del caos que reinaba en la Iglesia.
papa por veinticinco años. Era hombre de vida santa; su indomable ener-
gia y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglasia, que
se llamará "reforma Gregoriana". Exigio las normas que papas y sinodos
habian dado para corregir la corrucción general de obispos y clero, en
cuanto a simonia ynicolaismo.luchó por extirpar la costumbre de que los
señores feudales nombraran para lospuestos clesiásticos.
Con este papa la Iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual.
Bajo pena de excomunión prohibio a los eclesiástico recibir cargos, investidura.Gregorio V11 trató de conciliar y salvar a los salvable; no buscó pelear sino salvar la Iblasia sacarla del caos. Se atrajo las iras de
muchos que lo llamaron "papa del demonio, politico". Pero Gregorio no cedió. Echómano de la excomunión tanto para el emparador o rey que con
cedia la investidura, como para quien la recibiese,obispos o arzobispos.
SE halló Gregorio V11 militarmente indefenso incomprendido. Por eso se
retiró a Salerno, donde falleció el 25 de mayo de 1085 recitando las pa-
labras del salmo 44:"He amado la justicia y odiado la iniquidad".y luego
agregó "por eso muero en el destierro". Levantó la excomunión a todos,
menos a Enrique 1V y al antipapa.




ras- de señor feudal cualquiera.. Gregorio V11 no buscó que la Iglesia fue-
ra superior al emperador, pero tampoco permitia que continuase la com-
praventa de cargo, eclesiástico y el nombramiento (investiduras) de hom-
bres deshonestos para regir la Iglesia.
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Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 2:18 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

3. ¿ Cuál era el problema de las investidura? ¿ Qué papa lo afronto?

R. Los problemas de la investiduras eran : El caos que reinaba en la Iglesia, como la corrupccón general de obispos y
clero, en cuanto a simonia




colaismo, costumbre de que los señores feudales nombraran para los
puestos eclesiasticos, que tenia como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal.

El papa que afronto el problama fue, Gregorio V11. Un monje llamado
Aldobrandeschi. y un buen conocedor del caos que reinaba en la Iglesia.
papa por veinticinco años. Era hombre de vida santa; su indomable ener-
gia y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglasia, que
se llamará "reforma Gregoriana". Exigio las normas que papas y sinodos
habian dado para corregir la corrucción general de obispos y clero, en
cuanto a simonia ynicolaismo.luchó por extirpar la costumbre de que los
señores feudales nombraran para lospuestos clesiásticos.
Con este papa la Iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual.
Bajo pena de excomunión prohibio a los eclesiástico recibir cargos, investidura.Gregorio V11 trató de conciliar y salvar a los salvable; no buscó pelear sino salvar la Iblasia sacarla del caos. Se atrajo las iras de
muchos que lo llamaron "papa del demonio, politico". Pero Gregorio no cedió. Echómano de la excomunión tanto para el emparador o rey que con
cedia la investidura, como para quien la recibiese,obispos o arzobispos.
SE halló Gregorio V11 militarmente indefenso incomprendido. Por eso se
retiró a Salerno, donde falleció el 25 de mayo de 1085 recitando las pa-
labras del salmo 44:"He amado la justicia y odiado la iniquidad".y luego
agregó "por eso muero en el destierro". Levantó la excomunión a todos,
menos a Enrique 1V y al antipapa.




ras- de señor feudal cualquiera.. Gregorio V11 no buscó que la Iglesia fue-
ra superior al emperador, pero tampoco permitia que continuase la com-
praventa de cargo, eclesiástico y el nombramiento (investiduras) de hom-
bres deshonestos para regir la Iglesia.
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Amalia Cazares
Esporádico


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Mazatlan

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 5:45 pm    Asunto: 12a sesion
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

1-- Las relaciones entre Roma y Constantinopla ya estaban muy tensas y en el 1045 se produjo el gran Cisma, la ruptura total entre la iglesia Griega y la Romana.

2-- San Romualdo fundo la orden de la Camaldula y San Bruno establecio La Cartuja.

3-- El poder feudal escogia a los papas y no todos heran de buena moral.
Gregorio V11 esquivo el cargo de papa por 25 anos, hasta que el 22 de Abril 1073 por aclamacion popular lo eligieron papa, fue el que emancipo la iglesia del poder feudal y dignifica al papado entre otras cosas.
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Ana J.Vicente Vargas
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Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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+MARÍA!

* El cisma se se dio por razones politicas,culturales y dogmaticas.Politicamente la iglesia griega estaba ligada al poder bizantino .El emperador nombraba y destituía alos patriarcas de constantinopla,se entrometia hasta las cuestiones dogmaticas,y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo.Pero el papa,para dfender su independencia se alio con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente.aparece el foso cultural,pues las dos iglesias no se comprenden.Oriente ignora el latin y occidente ignora el griego.También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias:los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres,en oriente los monjes y los obispos son célibes,pero los sacerdotes pueden casarse.En occidente,se pide el célibato a todos sacerdotes como una opción de vida.Los latinos dicen :el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo.Mientras ellos dicen que "procede del Padre por el Hijo".Al cisma se llego casi de modo insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivivr el vinculo de la comunión eclecial.


*Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa:san Romualdo fundo la orden de Camáldula en 1018;y san Bruno estableció la Cartuja para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad,aun viviendo en vida comunitaria.


*El problema de las imvestiduras fue afrontado por el papa Gregorio VI quien exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero,en cuanto a simanìa y nicolaísmo y lucho por extirpar las costumbres de que los señores feudales nombraran los títulares pàra los puestos eclesiásticos.A esto se llamó la lucha contra las envestiduras,y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
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José Estévez
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 11:28 pm    Asunto: Re: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Por razones:
a) culturales: Habiendo tenido al principio la misma cosmovisión, las porciones oriental y occidental de la Iglesia se fueron distanciando culturalmente a lo largo de los siglos debido a la diferente evolución que experimentaron. La transformación intelectual y moral realizada en Europa por la invasión de los bárbaros y su fusión con los restos del imperio romano no tuvo paralelo en Oriente, donde se perpetuó el estado de cosas tradicional. Finalmente, se forjaron una civilización latina y otra bizantina, distintas la una de la otra y a veces rivales. El griego, que originalmente había sido la lengua común, fué sustituido en Occidente por el latín. Debido a eso, la comunicación entre ambas partes de la Iglesia se volvió más difícil.
b) políticas: Desde el principio, debido a la mentalidad romana, el emperador tendió a inmiscuirse en los asuntos de la Iglesia. La aniquilación del imperio romano de Occidente y la dotación de territorios propios al papa por parte de los reyes francos, le dieron independencia frente al emperador bizantino, a quien no le agradó que el papa dejara de ser su súbdito, considerándolo como una traición. Por el contrario, el patriarca de Constantinopla le estaba totalmente sujeto.
c) eclesiásticas: La desafortunada decisión del Concilio de Calcedonia de equiparar en dignidad a los obispados de Roma y Constantinopla por ser ambas ciudades imperiales, fué la manifestación de una tendencia separatista, alentada por las ambiciones de ciertos patriarcas bizantinos con la anuencia o el impulso de algunos emperadores. En el período anterior al cisma el papa tuvo que defender con frecuencia ante ellos su autoridad y su jurisdicción sobre toda la Iglesia.
c) dogmáticas: Algunos patriarcas de Constantinopla tuvieron dificultades con la Iglesia y con el papa. En el siglo V el patriarca Acacio se declaró monofisista. Luego, tras el estallido iconoclasta impulsado por el emperador, el patriarca Focio esgrimió varios asuntos, entre ellos la procesión del Espíritu Santo.
Desgraciadamente, el cisma estalló el 16 de julio de 1054 cuando Humberto de Silva, legado del papa San León IX, depositó en el altar de la catedral de Santa Sofía la bula de excomunión del patriarca Miguel Cerulario, quien contestó a su vez excomulgando al papa.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Los camaldulenses, los cartujos y los cistercienses, brotes de la orden benedictina.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El problema consistió en que los señores feudales se sentían con derecho a conferir cargos eclesiásticos. El papa que afrontó esta situación fué San Gregorio VII.
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ERNESTO PRUNEDA M
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 1:37 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja. Gregori
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

Paz y bien!
1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el Papa de Roma, León IX, se excomulgan mutuamente.
Durante muchos siglos la Iglesia de Constantinopla siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuido la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando.
Razones políticas, culturales y dogmáticas influyeron para que el cisma ocurriera.
Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente. Y no sólo por ellos, sino que también las relaciones entre el patriarca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes.

Mucho más grave todavía aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.

También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba.... Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.

Cierto es que la Iglesia, tanto en oriente como en occidente, sufrió en repetidas ocasiones las consecuencias nocivas de la absorbente intervención del poder imperial.

Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.
Aparece la reclusión, donde se encierran por el resto de sus días en una celda construida al lado de una iglesia.
El abad Roberto funda la orden de Cister, en 1098. Es una vuelta a la pobreza de hábito –lana sin teñir-, de alimentación y de edificios, a la sencillez de la liturgia y a la soledad en medio de los bosques, aquí aparecen los legos o hermanos conversos. Se constituyen como una gran familia en vez de una estructura centralizada y jerárquica, como Cluny.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Es que las autoridades civiles nombraban y destituían los puestos religiosos a su antojo para el logro de sus fines políticos y económicos.
Gregorio VII castiga con excomunión a quien entregue y a quien reciba las investiduras cuando vienen del poder político.
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ERNESTO PRUNEDA M
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 1:38 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja. Gregori
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

Paz y bien!
1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el Papa de Roma, León IX, se excomulgan mutuamente.
Durante muchos siglos la Iglesia de Constantinopla siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuido la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando.
Razones políticas, culturales y dogmáticas influyeron para que el cisma ocurriera.
Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente. Y no sólo por ellos, sino que también las relaciones entre el patriarca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes.

Mucho más grave todavía aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.

También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba.... Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.

Cierto es que la Iglesia, tanto en oriente como en occidente, sufrió en repetidas ocasiones las consecuencias nocivas de la absorbente intervención del poder imperial.

Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.
Aparece la reclusión, donde se encierran por el resto de sus días en una celda construida al lado de una iglesia.
El abad Roberto funda la orden de Cister, en 1098. Es una vuelta a la pobreza de hábito –lana sin teñir-, de alimentación y de edificios, a la sencillez de la liturgia y a la soledad en medio de los bosques, aquí aparecen los legos o hermanos conversos. Se constituyen como una gran familia en vez de una estructura centralizada y jerárquica, como Cluny.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Es que las autoridades civiles nombraban y destituían los puestos religiosos a su antojo para el logro de sus fines políticos y económicos.
Gregorio VII castiga con excomunión a quien entregue y a quien reciba las investiduras cuando vienen del poder político.
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Olga K. Vázquez Valdivia
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 4:39 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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+María!
¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Porque la Iglesia de Constantinopla siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y se había negado a obedecer al obispo de Roma, por lo tanto, las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en 1045 se produjo el gran cisma, que llevo a la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana por lo cual, la Iglesia griega desde ese momento rechaza obedecer al Papa.
Además, surgieron nuevas órdenes religiosas como: la orden de la Camáldula y la Cartuja.
También en este siglo, se dio el problema de las investiduras, que consistía en que se daba la costumbre de que los señores feudales nombraran a los encargados para los puestos eclesiásticos. Por lo cual, el Papa Gregorio VII inició la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo con la finalidad de emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
¡GRACIAS!
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JavierPérez Cobos
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:51 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

1.- Por qué se dió el triste sisma de oriente?
Por razones políticas, culturales y dogmáticas; politicamente la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriiarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas y consideraba al obispo de Roma como subdito suyo.
Mucho más grave todavía aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latin y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un País de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.
También desde el punto de vista dogmatico y religioso hay discrepancia: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres: para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe.


2.- ¿Cuáles eran las nuevas ordenes religiosas de este siglo?
Camáldula, fundada por San Romualdo en 1018 y San Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aún viviendo en vida de comunidad.


3.- ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Era la costumbre de que los señores feudales nombraban los titulares para los puestos eclesiásticos; lo afrontó el Papa Gregorio VII.
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kity
Constante


Registrado: 12 Feb 2006
Mensajes: 600
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:10 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

Saludos a todos!!

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Por diversas razones politicas, culturales y dogmáticas. No fue algo que se diera de la noche a la mañana, estas diferencias ya venían acumulandose mucho tiempo atrás, como antecedentes esta el cisma de Acacio (sus ideas monofistas); la iconoclastía motivada por el emperador Leon III; la postura de Fozio en cuanto a la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad.

- Políticamente: La iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituia a los patriarcas de Constantinopla, además de entrometerse en cuestiones que no le correspondían.

- Culturalmente: Oriente ignoraba el latín y occidente ignoraba el griego; para los griegos, occiedente era inculto y para los latinos oriente era demasiado superficial.

- Dogmática y religiosamente: Para oriente el rito es la fe que actúa, por ello le deban demasiada importancia a cuestiones secundarias (ayuno, pan ázimo, usar barba); en oriente sólo monjes y obispos son célibes, el sacerdote se puede casar antes de ordenarse; en occidente el celibato para los sacerdotes se pide como opción de vida; los griegos reprochan a los latinos haber agregado la cláusula “filioque” al credo.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

La orden de Camáldula, fundada por San Romualdo en 1018; La orden Cartuja, que funda San Bruno; los miembros se dedican a una vida de oración en silencio y soledad.
La orden del Císter, esta orden surge con la intención de volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI, y viene a enriquecer la vida monástica.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El problema es que los titulares para los puestos eclesiasticos eran nombrados por los señores feudales, es el Papa Gregorio VII quien lucha por extirpar esta costumbre con la intención de emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.

_________________
Señor, no dejes que me pierda.
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:06 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Sesión 12ª Aportación de Ana Lara
1.- ¿Por qué se dio el triste cisma de Oriente?
El cisma entre Oriente y Occidente (1054) fue uno de los acontecimiento más graves del s. XI ocurrido entre el patriarca de Constantinopla, Miguel Celulario, y el Papa León IX. Con él comenzó la separación de Bizancio, Bulgaria, Rumania y pueblos eslavos. Se interrumpió la comunión eclesiástica de la Iglesia griega con el Papado y con la Iglesia latina. Posiblemente se pensó, de cara al futuro que sólo se trataba de un incidente más de los muchos registrados hasta entonces en las difíciles relaciones entre Roma y Constantinopla. Por eso el deseo de volver a restablecer la comunión hasta la caída de Constantinopla en 1453, constituyó un objetivo permanente de la Iglesia oriental. La excomunión contra Miguel Celulario fue levantada por Pablo VI al término del Vaticano II al igual que hizo el patriarca de Constantinopla, Atenágoras.


¿Cuáles fueron las causas del mismo?

Durante muchos siglos la Iglesia de Constantinopla había contribuido grandemente a evangelizar las regiones orientales de Europa desarrollando el arte religioso en las pinturas y en los mosaicos. Pero siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de Oriente, y encontraba dificultad para obedecer al Papa Por eso las relaciones entre el Papado y el patriarcado de Constantinopla se fueron volviendo cada vez más conflictivas. Al cisma se llegó tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial. Los motivos pues, ya venían desde siglos anteriores:
- en el siglo V, tenemos el cisma por el monofisimo del patriarca Acacio
-luego el planteamiento iconoclasta con que el emperador León III no sólo prohibió la veneración de las imágenes sagradas, sino que pretendió que el Papa aprobase sus edictos iconoclastas. Esto provocó represalias contra la Iglesia romana.
-después el patriarca Focio en el siglo IX planteó el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad

Por tanto, el cisma tiene unas bases políticas, culturales y dogmáticas.
a.-Las bases políticas: La Iglesia griega estaba instrumentalizada por poder político bizantino. Ya vimos como los emperadores nombraban y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en asuntos dogmáticas, y consideraba al Papa como súbdito suyo. Pero el Papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de Oriente.

b.-Bases culturales: En Oriente no se habla el latín y ni en occidente el griego. Para los bizantinos, los latinos son salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan de las formas externas.

c.-Bases teológicas: Para los orientales el rito es la fe actuante y cambiar el rito es cambia (valor del ayuno y del pan ázimo)En oriente los monjes y los obispos son célibes pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes como una opción de vida. Los griegos no aceptan el “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Para ellos el E.S. “procede del Padre por el Hijo”.
La Iglesia oriental fue reacia a aceptar el primado jurisdiccional del papa ya que podía disminuir su autonomía disciplinar y litúrgica.

2.- ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

En este siglo el Señor también suscitó nuevas respuestas para responder a los nuevos retos históricos
a.- San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018
b.- San Bruno fundó a los cartujos orientando su vida a la oración, al silencio y a la soledad viviendo en comunidad. Fue una orden muy austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio y trabajo

c.- nacido de Cluny surge un movimiento eremítico con una voluntad de penitencia y de pobreza. Sus miembros se retiraban a bosques, cuevas, e islas para hacer penitencia. Muchas veces se convirtieron en predicadores populares. Roberto de Arbrissel fundó una comunidad de hombres y de mujeres, por separado.
d.-La orden Císterciense

San Roberto abandonó el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intentó volver al rigor de las propias reglas primitivas de San Benito( pobreza radical, alimentación frugal –no carne- edificios pobres, sencillez de la liturgia y soledad en medio de los bosques) fundando la abadía del Císter en 1098. Para dedicarse a las labores agrícolas en las tierras del monasterio, el Cister creó los legos que fueron una nueva clase de monjes, los legos, que no asistían al coro. Cada monasterio conservaba su independencia en lo espiritual y en lo temporal y era gobernado por sus abades. Sin embargo, todos los monasterios reconocían la autoridad moral del “abad general”, que visitaba una vez al año a los monasterios. Cada año se reunía el capítulo general, al que asistían los abades de los distintos monasterios que mejoraba la observancia y la fraternidad entre los abades

La “Carta de la caridad”, que elaboró el monje inglés San Esteban Harding se constituyo como regla. En ella se recoge el que los monasterios forman una gran familia en vez de una estructura centralizada y jerárquica como Cluny; los obispos tenían autoridad sobre los monasterios; permanecer “pobres, con Cristo pobre” por tanto, aplicación de los principios de pobreza, simplicidad, sencillez y soledad (separación del mundo); la no presencia de niños en los monasterios para mantener el silencio, etc. Esta Carta fue recogiendo todas las innovaciones en un esquema coherente, de perfección única para todos los monasterios y de adaptaciones históricas. Es una constitución escrita cuidadosamente formulada y que tuvo influencia en el Derecho Canónigo y las nacientes órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) El IV Concilio de Letrán (1215) exigió el capítulo general anual para todas las congregaciones benedictinas que no lo tuvieran

3.- ¿Cual fue el problema de las envestiduras? ¿Qué Papa las afrontó?
Las investiduras eran el nombramiento y la compraventa de cargos eclesiásticos otorgados por reyes, emperadores o señores feudales. Al subir al Papado Gregorio VII inició un gran combate contra ellas que llegó hasta el s. XII. Gregorio fue un monje de vida santa y se planteó una la reforma profunda de la Iglesia ( “reforma gregoriana”: lucha contra simonía, el nicolaísmo y las envestiduras cuya fin fue emancipar a la Iglesia del poder feudal imponiendo la pena de excomunión por ello. Las normas de Gregorio VII constituyeron el inicio del derecho canónico- Por su valentía sufrió muchos y fue desterrado a Salerno donde murió en 1085
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Ana Lara
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 12:12 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Sesión 12ª Aportación de Ana Lara
1.- ¿Por qué se dio el triste cisma de Oriente?
El cisma entre Oriente y Occidente (1054) fue uno de los acontecimiento más graves del s. XI ocurrido entre el patriarca de Constantinopla, Miguel Celulario, y el Papa León IX. Con él comenzó la separación de Bizancio, Bulgaria, Rumania y pueblos eslavos. Se interrumpió la comunión eclesiástica de la Iglesia griega con el Papado y con la Iglesia latina. Posiblemente se pensó, de cara al futuro que sólo se trataba de un incidente más de los muchos registrados hasta entonces en las difíciles relaciones entre Roma y Constantinopla. Por eso el deseo de volver a restablecer la comunión hasta la caída de Constantinopla en 1453, constituyó un objetivo permanente de la Iglesia oriental. La excomunión contra Miguel Celulario fue levantada por Pablo VI al término del Vaticano II al igual que hizo el patriarca de Constantinopla, Atenágoras.


¿Cuáles fueron las causas del mismo?

Durante muchos siglos la Iglesia de Constantinopla había contribuido grandemente a evangelizar las regiones orientales de Europa desarrollando el arte religioso en las pinturas y en los mosaicos. Pero siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de Oriente, y encontraba dificultad para obedecer al Papa Por eso las relaciones entre el Papado y el patriarcado de Constantinopla se fueron volviendo cada vez más conflictivas. Al cisma se llegó tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial. Los motivos pues, ya venían desde siglos anteriores:
- en el siglo V, tenemos el cisma por el monofisimo del patriarca Acacio
-luego el planteamiento iconoclasta con que el emperador León III no sólo prohibió la veneración de las imágenes sagradas, sino que pretendió que el Papa aprobase sus edictos iconoclastas. Esto provocó represalias contra la Iglesia romana.
-después el patriarca Focio en el siglo IX planteó el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad

Por tanto, el cisma tiene unas bases políticas, culturales y dogmáticas.
a.-Las bases políticas: La Iglesia griega estaba instrumentalizada por poder político bizantino. Ya vimos como los emperadores nombraban y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en asuntos dogmáticas, y consideraba al Papa como súbdito suyo. Pero el Papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de Oriente.

b.-Bases culturales: En Oriente no se habla el latín y ni en occidente el griego. Para los bizantinos, los latinos son salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan de las formas externas.

c.-Bases teológicas: Para los orientales el rito es la fe actuante y cambiar el rito es cambia (valor del ayuno y del pan ázimo)En oriente los monjes y los obispos son célibes pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes como una opción de vida. Los griegos no aceptan el “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Para ellos el E.S. “procede del Padre por el Hijo”.
La Iglesia oriental fue reacia a aceptar el primado jurisdiccional del papa ya que podía disminuir su autonomía disciplinar y litúrgica.

2.- ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

En este siglo el Señor también suscitó nuevas respuestas para responder a los nuevos retos históricos
a.- San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018
b.- San Bruno fundó a los cartujos orientando su vida a la oración, al silencio y a la soledad viviendo en comunidad. Fue una orden muy austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio y trabajo

c.- nacido de Cluny surge un movimiento eremítico con una voluntad de penitencia y de pobreza. Sus miembros se retiraban a bosques, cuevas, e islas para hacer penitencia. Muchas veces se convirtieron en predicadores populares. Roberto de Arbrissel fundó una comunidad de hombres y de mujeres, por separado.
d.-La orden Císterciense

San Roberto abandonó el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intentó volver al rigor de las propias reglas primitivas de San Benito( pobreza radical, alimentación frugal –no carne- edificios pobres, sencillez de la liturgia y soledad en medio de los bosques) fundando la abadía del Císter en 1098. Para dedicarse a las labores agrícolas en las tierras del monasterio, el Cister creó los legos que fueron una nueva clase de monjes, los legos, que no asistían al coro. Cada monasterio conservaba su independencia en lo espiritual y en lo temporal y era gobernado por sus abades. Sin embargo, todos los monasterios reconocían la autoridad moral del “abad general”, que visitaba una vez al año a los monasterios. Cada año se reunía el capítulo general, al que asistían los abades de los distintos monasterios que mejoraba la observancia y la fraternidad entre los abades

La “Carta de la caridad”, que elaboró el monje inglés San Esteban Harding se constituyo como regla. En ella se recoge el que los monasterios forman una gran familia en vez de una estructura centralizada y jerárquica como Cluny; los obispos tenían autoridad sobre los monasterios; permanecer “pobres, con Cristo pobre” por tanto, aplicación de los principios de pobreza, simplicidad, sencillez y soledad (separación del mundo); la no presencia de niños en los monasterios para mantener el silencio, etc. Esta Carta fue recogiendo todas las innovaciones en un esquema coherente, de perfección única para todos los monasterios y de adaptaciones históricas. Es una constitución escrita cuidadosamente formulada y que tuvo influencia en el Derecho Canónigo y las nacientes órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) El IV Concilio de Letrán (1215) exigió el capítulo general anual para todas las congregaciones benedictinas que no lo tuvieran

3.- ¿Cual fue el problema de las envestiduras? ¿Qué Papa las afrontó?
Las investiduras eran el nombramiento y la compraventa de cargos eclesiásticos otorgados por reyes, emperadores o señores feudales. Al subir al Papado Gregorio VII inició un gran combate contra ellas que llegó hasta el s. XII. Gregorio fue un monje de vida santa y se planteó una la reforma profunda de la Iglesia ( “reforma gregoriana”: lucha contra simonía, el nicolaísmo y las envestiduras cuya fin fue emancipar a la Iglesia del poder feudal imponiendo la pena de excomunión por ello. Las normas de Gregorio VII constituyeron el inicio del derecho canónico- Por su valentía sufrió muchos y fue desterrado a Salerno donde murió en 1085
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JUMORE
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:42 pm    Asunto: RESPUESTAS DE LA SESION 12
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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RESPUESTAS DE LA SESION 12

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
R.-Ya desde el siglo V existían problemas entre Constantinopla y Roma que se agudizan hacia el año 1045 momento en que la Iglesia griega y la Latina rompen entre si, y el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas

POLITICAMENTE: EN la iglesia Griega el emperador ponía y quitaba patriarcas a su antojo y se entrometía hasta en cuestiones dogmaticas, el Papa para defender su autonomía se alía con los Francos, lo que es visto como una traición.

CULTURALMENTE: Las dos Iglesias no se entienden, Roma ignora el griego y Oriente el latín, además para Oriente, Occidente es un país de barbaros e ignorante mientras que para los latinos los griegos solo se ocupan de su apariencia.

DOGMATICAMENTE: Para los griegos el que los latinos hayan cambiado costumbres como la del ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba es muy grave ya que para ellos el rito es la fe, además de que los latinos dicen “Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo”, los griegos piensan; que “procede del Padre por el Hijo”



2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
R.- Camáldula, fundada en el siglo 1018 por San Romualdo , Cartuja fundada por San Bruno, y el Císter, en el año 1098 fundada por el abad Roberto.



3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
R.- Las investiduras era el nombre que se la daban a los cargos que otorgaban los señores feudales a los religiosos o gente común y corriente que ellos designaban para ocupar puestos religiosos y esto solo traía ambición de poder y riqueza para quien ocupaba dicho puesto, además de la corrupción que generaban dentro de la Iglesia y el Papa que afronta todo esto tomando las medidas necesarias y afrontando el rechazo de los nobles y algunos religiosos fue Gregorio Vll.
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Hector R. Bermúdez Ortiz
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:47 pm    Asunto: Comentarios a preguntas 12a. sesión
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Saludos hermanas y hermanos en Cristo:

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Por razones políticas, culturales y dogmáticas. Políticamente porque la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. Culturalmente pues las dos iglesias no se comprendían. Oriente ignoraba el latín y occidente ignoraba el griego. Y desde el punto de vista dogmático y religioso porque los griegos achacaban a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden de la Camáldula fundada por San Romualdo. San Bruno estableció la Cartuja y durante este tiempo surgió además la orden del Císter. También se dá esa forma curiosa de vida religiosa que es la reclusión.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Sencillamente que los señores feudales nombraban a quienes iban a ocupar los puestos eclesiásticos, lo que daba pie a la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento de hombres deshonestos para regir la Iglesia. Con indomable energía y firmeza de carácter el gran Papa Gregorio VII luchó contra este problema y consiguió que la iglesia volviera a ser respetada como rectora espiritual

Hasta la próxima..., queden con Dios!!!
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Ratatouillie
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MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 8:11 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SIGLO XI
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SIGLO XI

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Este se gesto desde el siglo V, con el cisma de Acacio, y sus ideas monofisitas. Después vino el movimiento iconoclasta, donde el emperador de oriente, León III el Isáurico prohibió la veneración de las imágenes sagradas, pretendiendo que el papa sancionase sus edictos iconoclastas, recibiendo de este una rotunda negativa, lo cual provoco represalias contra la Iglesia romana. Más tarde el patriarca Fozio, en el siglo IX, abrió el abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad el famoso “filioque”.
Por tanto el cisma de oriente se dio por razones tanto políticas, como culturales y dogmaticas.

Políticamente, la iglesia griega estaba ligada al poder bizantino, el emperador era quien nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, entrometiéndose en cuestiones dogmaticas y consideraba además al obispo de Roma como su súbdito, el Papa ante esta situación se alió a los francos para defender su independencia, lo cual fue visto como una traición por los emperadores de oriente.
Culturalmente, porque las dos iglesias no se comprendían, Oriente ignora el latín y Occidente el griego. Para los bizantinos, los latinos son considerados salvajes e incultos y para los latinos, los griegos se preocupan demasiado de sus atuendos y de las formas externas.
Dogmáticamente, los griegos achacan a los latinos el haber cambiado antiguas costumbres, para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. Diferencias litúrgicas, el reproche de los griegos a los latinos al haber añadido el famoso filioque en el credo de Niecea-Constantinopla, donde los latinos dicen el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el hijo.

Recelos, reacios los griegos siempre al primado jurisdiccional del papa, al temer que este menguaba su autonomía disciplinar y litúrgica, junto con la intromisión nociva del poder imperial fueron enfriando el afecto de caridad que era indispensable para la sobrevivencia del vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden de la Camáldula en 1018 fundada por San Romualdo y la Cartuja fundada por san Bruno.
Los miembros de la orden de la Cartuja dedicaban su vida a la oración en silencio y soledad aun viviendo en comunidad. Fusión entre vida solitaria y la cenobítica, desde sus orígenes fue una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.

La orden del Cister, fundada por el abad Roberto y junto a un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del Siglo XI. Funda pues la abadía en 1098, volviendo a la pobreza, en el vestir, en el comer y en sus construcciones, a la sencillez de la liturgia y a la soledad en medio del bosque. Se dedican a las labores agrícolas, creando una nueva clase de monjes, los legos o hermanos conversos, que estaban dispensados de ciertas obligaciones. La figura del abad no tiene autoridad sobre las demás abadías que se fundan, cada monasterio conserva su independencia en lo espiritual y lo temporal, sin embargo todos los monasterios reconocían la autoridad moral del abad padre, que tenía la misión de mantener la observancia en las casas filiales, visitándolas una vez al año y reuniéndose a capitulo general donde eran corregidos los abusos, mejoraba la observancia y fomentaba el trato fraterno. Esta orden recibió un gran impulso con la llegada de San Bernardo, junto con treinta compañeros, pertenecientes todos a las familias nobles de Borgoña.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El problema de las investiduras, era que los señores feudales tenían por costumbre nombrar los titulares para los puestos eclesiásticos, la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento de hombres deshonestos para regir la Iglesia. No fue tarea fácil, arrancar un mal tan difundido. Reyes y señores feudales habían edificado iglesias propias en tierras propias y fue el Papa Gregorio VII quién trato de conciliar y salvar lo salvable; no busco pelear sino salvar la Iglesia y sacarla del caos, esto le atrajo enemistades, pero el con mano firme se dedico a rescatar a la Iglesia haciendo uso de la excomunión tanto para el emperador o rey que concedía la investidura, como para quien la recibiese, obispos o arzobispos.
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Yuyis
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 1:28 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1.-Porque se dio el triste cisma de oriente?
esto viene desde el siglo V en el cual ha habido muchos motivos: politicos, culturales y dogmaticos, pero a pesar de tantas diferencias todavia Constantinopla tenia obediencia hacia el Papa en Roma y no fue sino hasta el siglo XI en donde se abrio el abismo entre griegos y romanos.



[b]2.-Cuales eran las nuevas ordenes religiosas en este siglo?
En 1018 surgio la orden de la Camandula fundada por San Romualdo y San Bruno establecio la Cartuja, estas ordenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa, se dedicaban a la oracion en silencio y soledad aun viviendo en comunidad, era austera y penitente donde su principal ocupacion era la contemplacion divina.

3.-Cual era el problema de las investiduras y que Papa lo afronto?
El Papa Gregorio VII fue el que llevo a cabo la reforma de la Iglesia fue llamada Reforma Gregoriana donde exigio las normas, que Papas y Sinodos habian dado para correjir la corrupcion general de Obispos y Clero y lucho por extirpar la costumbre de que los senores feudales nombraran los titulos para los puestos eclesiasticos y es a esto lo que se le llama la lucha contra las investiduras, su finalidad era enmancipar a la iglesia del poder feudal y dignificar el Papado y es asi como la Iglesia volvio a ser respetada como rectora espiritual.
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maruca
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Registrado: 22 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 1:41 am    Asunto: RESPUESTA SESION 12
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
• Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo
• Aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden.
• Desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.
Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
• San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018.
• San Bruno estableció la Cartuja.
• La orden del Císter.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El conflicto que mantuvieron pontífices y emperadores por la autoridad en los nombramientos en la Iglesia.
Lo afronto ell gran Papa Gregorio VII.
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Amalia García Hernández
Esporádico


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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 3:02 am    Asunto: 12a. Sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja...
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

El cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

la Iglesia, tanto en oriente como en occidente, sufrió en repetidas ocasiones las consecuencias nocivas de la absorbente intervención del poder imperial.

Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

La orden de la Camáldula fundada en 1018 por San Romualdo.
La Cartuja funda por San Bruno.
La orden del Císter fundada en 1098 por el abad Roberto junto con un grupo de monjes benedictinos que intentan volver al rigor que Cluny parece olvidar a fines del siglo XI.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El problema de las investiduras era la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento de hombres deshonestos para regir la Iglesia.

El Papa Gregorio VII, fue quien reformó la Iglesia, lo que se llamó “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.

Con este Papa la iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera. Gregorio VII no buscó que la Iglesia fuera superior al emperador, pero tampoco permitía que continuase la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento (investiduras) de hombres deshonestos para regir la Iglesia.

La Caridad de Cristo nos urge para continuar contruyendo la unidad de nuestra Madre Iglesia.

Dios los bendiga. Amalia Razz
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nubiahcm
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 3:09 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1 ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
*Ya había sido preparado, desde el siglo V, con el cisma de Acacio, motivado por las ideas monofisitas de este patriarca
*Fue un cisma que se prolongó durante treinta años
*Más hondas fueron las repercusiones de la iconoclastía
*el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
*Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial
*Lo más triste de este siglo para la Iglesia fue el cisma de Oriente en 1054, entre el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el Papa de Roma, León IX
*Mucho más grave todavía aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden.
*el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe
*Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
*San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018
*san Bruno estableció la Cartuja
*Cluny llegaba al apogeo
*La orden del Císter

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
*nombramiento (investiduras) de hombres deshonestos para regir la Iglesia

Las normas y directivas de Gregorio VII constituyen el germen del derecho canónico, poderoso instrumento disciplinar de la Iglesia hasta el día de hoy quién afronto el problema de las investiduras

Y pongo lo que me tanto, parte de la conclusión jeje:
Terminó el siglo, pero no terminó la Iglesia. Se rompió la unidad entre la Iglesia griega de oriente y la Iglesia romana latina, pero no se rompió la barca de Pedro. Se hirió la caridad cristiana, pero continúa en pie la caridad de Cristo que nos urge

Me encanta este curso jeje!!
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Ideliz
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:26 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas.
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo
Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino
También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba...


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.
El viejo árbol monástico se enriqueció durante este tiempo con nuevas y vigorosas ramas, la más importante de las cuales sería la orden del Císter. El abad Roberto abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI. Así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Este siglo XI será el siglo de Gregorio VII. Era un monje llamado Hildebrando Aldobrandeschi, que buen conocedor del caos que reinaba en la Iglesia, Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073.

Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado .


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Lilian de Zelada
Esporádico


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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 1:15 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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14 Sesión: SIGLO XIII EDAD MEDIA: ÓRDENES MENDICANTES. INQUISICIÓN.

BALANCE POSITIVO Y NEGATIVO DE LAS CRUZADAS.

Las cruzadas nacieron para conquistar o reconquistar las tierras que estaban en manos de los paganos. En Tierra Santa lograron algunas conquistas. En España fue más importante el logro; pues los cruzados hicieron retroceder a los moros hacía el sur de la Península Ibérica.
LO POSITIVO:
Llevar a los caballeros hacia ideales religiosos.
Se unieron diversos pueblos en defensa de la fe común.
Se despertó el espíritu misionero en algunos, como San Francisco.Surgieron personajes ilustres como Godofredo y San Luis de Francia.
LO NEGATIVO:
Entre los cruzados había infiltrada gente indeseable.
Hubieron intereses egoistas y divisiones.
Hubo violencia, sadismo y maldad.

¿QUÉ APORTARON LAS ÓRDENES MENDICANTES EN LA IGLESIA?

Ante la relajación de algunos religiosos surgieron las Órdenes Mendicantes. Estas eran agrupaciones que hacían voto de POBREZA , en tiempos en los que los Pastores de la Iglesia se enriquecían más y los monasterios tenían abundancia de tierras y bienes materiales. En Cambio, los conventos no poseían nada, solo lo indispensable. Vivían como hermanos entre sí y con los demás. Se dedicaban a curar el alma y las heridas espirituales. Predicaban e iban hacia la gente a consolar, educar y ayudar.
Inspiraban amor y admiración. Las principales órdenes fueron las de los franciscanos y los dominicos.
Su aportación a la Iglesia fue la de influir con el ejemplo de su santidad a que se extirpara la corrupción, se desterraran los vicios y se anularan las herejías, inculcando la fe y las buenas costumbres.
Los dominicos se dedicaron al estudio y descollaron en las universidades.
San Francisco fue el santo más popular de esta época y redactó una regla (1223)

¿QUÉ CONCLUYES SOBRE LA INQUISICIÓN?

Pienso que para comprender a la Inquisición debemos ubicarnos en esa época; pues ahora, no podemos ni imaginar, ni aceptar que se quemaran seres humanos que pensaran diferente. Por entonces, esto surgió como un fuerte deseo de terminar rápidamente con tanta herejía y disolución que ya tenía cansados a todos. Fue precisamente el pueblo el que pidió la Inquisición; porque consideraba a los herejes como gente que atraía la furia divina, provocando las pestes y demás males.

¿QUIÉN FUE EL AUTOR MÁS IMPORTANTE DE LA ESCOLÁSTICA? ¿POR QUÉ ?

Santo Tomás de Aquino fue el más importante; pues supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano, logró una síntesis doctrinal, consiguiendo el aristotelismo cristiano que ha perdurado hasta hoy. Estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepsión católica del mundo y de la existencia.
Aún hoy, la Iglesia prescribe que su doctrina sirva de guia para el estudio de la filosofía y la teología en las escuelas eclesiásticas.

Saludos y bendiciones.
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Ana Santillan
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Registrado: 23 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 5:17 pm    Asunto: 12a sesión
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dió el triste cisma de oriente?
A las relaciones de oriente con occidente se les había acabado la caridad; la Iglesia de oriente rehuía la obediencia del obispo de Roma, sucesor de Pedro. Las relaciones entre ambas Iglesias se tensaron tanto que en 1045 se produce el gran cisma, la gran ruptura entre la Iglesia griega y la romana.
No se puede decir que este cisma fue un estallido espontáneo ya que las condiciones para que explotara se venían gestando desde el siglo V, esto con el cisma de Acacio motivado por las ideas monofisitas, luego con el patriarca Fozio quein abrio un abismo entre griegos y latinos por el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad.
El cisma de este siglo XI se dio por diversas razones:
Políticas: La Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino, el emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía en cuentiones dogmáticas y consideraba al obispo de Roma como un súbdito, éste Papa para defender su independencia se alió con los francos, esta acción fue considerada por el patriarca de Constantinopla como una traición.
Cultutales: los griego no manejaban el latín y los latinos tampoco el griego. Los primeros consideraban a los latinos como salvajes e incultos, los latinos reclamaban a los griegos que se preocupaban más por lo externo que por lo interno.
Dogmáticas: los griegos culpaban a los latinos haber cambiado antiguas costumbres y como para ellos el rito era la fe, cambiar el rito era cambiar la fe misma.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas en este siglo?
Nuevas órdenes aparecieron para renovar la vida religiosa:
Camáldula:fundada en 1018 por San Romualdo, sus miembros se dedicaban a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en comunidad.
Cartuja: fundada por San Bruno, era una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, fue una orden austera y penitente, sus miembros también, vivían en silencio, tenían como tarea principal la contemplación divina.
Orden del Císter: fundada por Roderto de Arbrissel en 1098, la caracterizaba la pobreza de hábito, de alimentación y de edificio, también la sencillez de la liturgia y la soledad en medio de los bosques.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras?
El problema de las investiduras surge por el cesaropapismo mantenido durante siglos por los emperadores, este problema tenía que ver con la mala costumbre de emperadores y señores feudales de nombrar los titulares para los puestos eclesiásticos; estos nombramientos (investiduras) de hombres deshonestos quitaban la dignidad al Papado y manchaba a la Iglesia de pecados. Tenía que ver también con el hecho de que algunos señores eclesiásticos recibían cargos (investiduras) de señor feudal.
El primer Papa que luchó contra este problema fue Nicolás II que creó el colegio cadenalico en 1059 para frenar los abusos imperiales en la eleción de los Papas. En estos colegios se reclutaban hombres honestos que recibían el títuo de cardenal, así se determinó que sólo ellos, los cardenales, podían elegir al Papa.
Si bien estos colegios fueron se singular importancia pera solucionar este problema, éste persistió y no llegó a tener fin. Así fue el Papa Gregorio VII quien continuó con esta lucha, él abrio una guerra contra este problema, exigió las normas que Papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo; exigió a los señores eclesiásticos bajo pena de excomunión, la prohibición de recibir cargos feudales, excomulgó a todo aquel que no respetase la santidad de la Iglesia.
Después de Gregorio VII el Papa Urbano II continuó con la lucha especialmente contra la compraventa de cargos y trató de disminuir la influencia de aquellos que no compartían estas normas, reanudó la reforma de la Iglesia.
Rolling Eyes Disculpen la demora Dios los bendiga!!!
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Betyna
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 9:38 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

Me parece muy interesante irme adentrando en esta historia de nuestra Iglesia, con sus luces y sombras que hacen destacar más que es sólo obra de Dios.

1.- ¿Por qué se dio el triste 'Cisma de Oriente'?
Ya preparado el terreno por el monofisismo, las imágenes y cierta soberbia, imprudencia, falta de caridad de parte de las autoridades, se da por razones
a) políticas, la alianza del Papa con los francos, visto como traición por los emperadores de Oriente, así como las relaciones 'frías' entre giegos y latinos por una frase del Credo;
b) culturales, como en la torre de Babel, oriente no entiende el latín, y el occidente ignora el griego; influye la 'sabiduría humana' en contraposición con los atuendos y formas externas...
c) dogmáticos y religiosos, ayunos, pan ázimo, barba larga; celibato sacaerdotal, primado del Papa, el poder imperial, la poca voluntad para aceptar la procedencia del Espíritu "filioque", o del Padre por el Hijo...

2.- Las nuevas órdenes religiosas de este siglo.
Para aumentar la vitalidad de la vida religiosa, Dios suscita a San Romualdo para fundar la Orden de la Camáldula, y a San Bruno, para establecer la Cartuja; órdenes que con la oración, el silencio, la disciplina y austeridad, se forjaban almas recias para el bien de la Iglesia. Destacan por su fama de santidad, San Pedro el Ermitaño y el Abad Roberto, que tratando de volver al rigor de Cluny, funda la Abadía del Cister, volviendo a la pobreza en el hábito, en las comidas, en los edificios, a la sencillez de la liturgia y a la soledad, dedicándose a las labores del campo para su subsistencia. Europa, como tierra ansiosa de esta lluvia fecunda, se abre para dar cabida a muchos monasterios de esta nueva Orden, conservando cada uno su autonomía, pero permaneciendo unidos para conservar el espíritu.

3.- El problema de las Investiduras.
La lucha que inició directamente Gregorio VII, para evitar que los emperadores o señores feudales nombraran titulares para los puestos eclesiásticos, decretando excomunón para quien recibiera cargo para regir a la Iglesia de hombers deshonestos, que se evitara la compraventa de cargos eclesiásticos... Era un mal muy difundido, pues los poderosos de la tierra se sentían con derecho de manejar la Iglesia a través de sus elegidos para gobernarla.. Se enemistó, por supuesto con los reyes, lo que dio origen a un antipapa, conciliábulos de falsos obispos que lo destituyeron y, para obedecer al pueblo cansado del asedio en que vivía, dejó su sede, y expiró en un aparente fracaso del que Dios se valdría para continuar la reforma de la Iglesia en un sucesor suyo.

¡Cuántos aparentes fracasos hemos de soportar por el Reino! Muchas veces nos resistimos porque nuestra 'dignidad' se ve denigrada... y resultamos un obstáculo para los planes divinos. Quiera el Señor de la Historia darnos la humildad necesaria para no impedir la llegada de su Reino en nuestra época, en nuestros ambientes, en los espacios de Iglesia donde nos pemite desempeñar nuestra misión.
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Sandra Peña Vazquez
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 10:54 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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+Maria!
¿Porque se dio el triste cisma de oriente?
Se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Políticamente: la iglesia griega estaba ligada al poder bizantino.
Cultural:las iglesias no se comprenden, para los latinos, los griegos se preocupan mucho por sus atuendos y de las formas externas
Dogmáticas: en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida

¿Cuales son las órdenes religiosas de este siglo?
en este siglo nacen dos nuevas órdenes : San Rumualdo fundó la órden de la camáldula en 1018;y San Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran sus vidas a la oración en el silencio y la soledad, aun viviendo en vida de comunidad.
¿Cual era el problema de las investiduras? ¿Qué papa lo afrontó?
no se permitia qué continuase la compraventa de cargos eclesiásticos, de hombres deshonestos para regirla iglesia por lo cual se busco defender los derechos de la iglesia y promover una nueva reforma, afrontado por san Gregorio VII
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keren-happuch
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 1:07 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1- ¿Por qué se dio el triste cisma de Oriente?
La Iglesia latina y la griega se habían convertido en 2 extrañas, que no coincidían ni en el idioma en el que se hacían los ritos, ni en la misma liturgia, ni en política ni en nada. Además ambas debían soportar el cesaropapismo en su seno que intentaba manipularlas. La Iglesia griega, además, nunca soportó la guía romana. Por lo tanto, el cisma fue el final lógico a esta situación.

2- ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Nace el Císter, que es una nueva Orden monástica al estilo de Cluny. También la Camáldula y la Cartuja son de este siglo, de tipo monástico.

3- ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Fue Gregorio VII el que lo afrontó. Los señores feudales no debían tener el poder de nombrar titulares para los puestos eclesiásticos porque eso hacía que la Iglesia estuviera doblegada ante su poder económico y sin libertad para actuar.
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hectorbalvanera
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 3:26 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Desde el siglo V con la instauración del imperio romano de oriente la posición que adquiere el patriarcado de Constantinopla va mellando su relación con la Iglesia de occidente. La íntima relación de los emperadores bizantinos supero la de sus contrapartes de occidente, pues el poder real alcanzo la esfera de las cuestiones dogmáticas y disciplinares. Las querellas teológicas surgidas en el seno de Constantinopla es motivo de la sanción del papa; aunado a eso, las intromisiones imperiales motivaron la iconoclasia y la controversia de la procedencia del Espíritu Santo; la incomprensión mutua se fue ahondando con el uso de idiomas distintos: el latino no comprendía al griego y viceversa, no solo en la comunicación, sino sobre todo en el orden espiritual y disciplinar. Bizancio sufrió la recuperación del estatus de Roma pese a que la capital del sucesor del imperio romano se mudo a su sede. La alianza con los reinos occidentales y el papa, en su lucha por mantener la independencia espiritual, finco un motivo de incomodidad y pugna de parte del imperio oriental y por tanto del patriarcado bizantino. Mutua incomprensión, pese a lo legítimo de las posiciones.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden del Císter, que busco la reforma de Cluny para recuperar el rigor y el espíritu primitivos; la cartuja, fundada por san Bruno y la camáldula fundada por san Romualdo, ambas como caminos que ofrecieron el camino de perfección espiritual a partir de apartarse del mundo en silencio y constante oración contemplativa.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
La cuestión de las investiduras fue la costumbre por la que la nobleza europea otorgaba cargos eclesiásticos sin la intervención del papa o los obispos. El Papa Gregorio VII lucho enérgicamente contra el poder temporal, motivado por el celo apostólico de devolver la dignidad al papado y de purificar la Iglesia de los influjos imperiales.
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Arq. Héctor Balvanera A.
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hectorbalvanera
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 3:27 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Desde el siglo V con la instauración del imperio romano de oriente la posición que adquiere el patriarcado de Constantinopla va mellando su relación con la Iglesia de occidente. La íntima relación de los emperadores bizantinos supero la de sus contrapartes de occidente, pues el poder real alcanzo la esfera de las cuestiones dogmáticas y disciplinares. Las querellas teológicas surgidas en el seno de Constantinopla es motivo de la sanción del papa; aunado a eso, las intromisiones imperiales motivaron la iconoclasia y la controversia de la procedencia del Espíritu Santo; la incomprensión mutua se fue ahondando con el uso de idiomas distintos: el latino no comprendía al griego y viceversa, no solo en la comunicación, sino sobre todo en el orden espiritual y disciplinar. Bizancio sufrió la recuperación del estatus de Roma pese a que la capital del sucesor del imperio romano se mudo a su sede. La alianza con los reinos occidentales y el papa, en su lucha por mantener la independencia espiritual, finco un motivo de incomodidad y pugna de parte del imperio oriental y por tanto del patriarcado bizantino. Mutua incomprensión, pese a lo legítimo de las posiciones.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden del Císter, que busco la reforma de Cluny para recuperar el rigor y el espíritu primitivos; la cartuja, fundada por san Bruno y la camáldula fundada por san Romualdo, ambas como caminos que ofrecieron el camino de perfección espiritual a partir de apartarse del mundo en silencio y constante oración contemplativa.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
La cuestión de las investiduras fue la costumbre por la que la nobleza europea otorgaba cargos eclesiásticos sin la intervención del papa o los obispos. El Papa Gregorio VII lucho enérgicamente contra el poder temporal, motivado por el celo apostólico de devolver la dignidad al papado y de purificar la Iglesia de los influjos imperiales.
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Arq. Héctor Balvanera A.
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Rafael Navarro García
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 7:19 pm    Asunto: 12a sesión Siglo XI Edad Media
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

El cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

La orden de la Camáldula en 1018 fundada por san Romualdo y la Cartuja establecida por san Bruno. También, y como una rama del árbol monástico, el abad Roberto funda la abadía de Citeaux –Císter- en 1098, que es una vuelta a la a la pobreza, sencillez en la liturgia y soledad en medio de los bosques.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

La costumbre de los señores feudales de nombrar los titulares de los puestos eclesiásticos. Fue afrontada por el papa Gregorio VII con el fin de emancipar a la iglesia del poder feudal y así dignificar el papado.

Saludos
Rafael
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Rafa
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Daniel Fernando Peña S.
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MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 12:56 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja. Gregori
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

- se dio por razones políticas (la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino), culturales (pues las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego), y dogmáticas (los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres “FILIOQUE”)
- año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana.
- La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

 San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018.
 San Bruno estableció la Cartuja.
 Cluny llegaba al apogeo.
 Movimiento eremítico: discípulos en Fontevrault (Maine-et-Lore)
 La reclusa o el recluso se encierran por el resto de sus días en una celda construida al lado de una iglesia, con una ventanilla que permite escuchar los oficios y recibir algún alimento.
 La orden del Císter

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

- Era la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiásticos.
- Ttenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
- Bajo pena de excomunión se prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera.
- Gregorio VII no buscó que la Iglesia fuera superior al emperador, tampoco permitío que continuase la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento (investiduras) de hombres deshonestos para regir la Iglesia.

El gran Papa Gregorio VII
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Jorge Baca R
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Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 152
Ubicación: Phoenix Az

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 6:00 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

El cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas, entre algunas custiones fue el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

-la orden de la Camáldula en 1018

-y san Bruno estableció la Cartuja

- Tambien la orden del Císter, fundada por Roderto de Arbrissel en 1098


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Fue el gran Papa Gregorio. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos.
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