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12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Antonio Martínez Rea
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 10:22 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja. Gregori
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1.- Uno de los motivos principales del Cisma de Oriente es por las disputas que habia con Roma por cuestiones políticas, doctrinales, más que nada por la desobendiancia a Roma por parte del patriarcado. Además la independencia del Papado del poder Bizantino y alianza con los francos, así como también por la diferencia de celebrar los ritos y algunas palabras dentro de la confesión de fe.

2.- Las nuevas ordenes religiosas del tiempo fueron:San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018 y san Bruno estableció la Cartuja.
El abad Roberto abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny y así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098.

3.- El problema de las investiduras esra que por parte del clero como de los eclesiásticos tomaban o compraban títulos de feudales o de algún otro cargo dentro del poder político, además de que por parte del emeprador los ofrecía al mismo clero, logrando así que aql papa del tiempo Gregorio VII sea desterrado y muera en el exilio.
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Amaya Martínez Arce
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Registrado: 10 Jul 2008
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Ubicación: La Piedad, Michoacán

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 1:33 am    Asunto: 12a Sesión. Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

1.- ¿Por qué se dió el triste cisma de oriente?
Por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Politicamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. La relación entre ambos se fueron haciendo cada vez más tirantes.
Culturalmente, oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan de las formas externas.
Dogmáticamente, hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos haber cambiado las antiguas costumbre. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso "filioque" en el credo de Nicea-Constantinopla.
Estos y otros problemas fueron dando un enfriamiento de ese afecto de caridad entre ambos que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La Camáldula, fundada por San Romualdo en 1018.
La Cartuja, establecida por San Bruno.
A finales de este diglo se desarrolla un fuerte movimiento eremítico.
La Edad Media conoce también esa forma curiosa de vida religiosa que es la reclusión.
La órden del Císter fundada por el abad Roberto que abandonó el monasterio de Molesmes para fundar la abadía de Citeaux-Císter- en 1098.

3. ¿Cuál es el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El problema era emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar al papado. Fue el Papa Gregorio VII quién afrontó esta situación. Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamara "reforma gregoriana".
_________________
Amaya Martínez
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Laurentino Rodriguez
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 2:31 am    Asunto: Respuestas
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa.
Lo más triste de este siglo para la Iglesia fue el cisma de Oriente en 1054, entre el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el Papa de Roma, León IX. Aquel patriarca no aceptaba la costumbre occidental de consagrar panes ázimos (sin levadura) en la misa, además de los otros asuntos litúrgicos y dogmáticos de los que hemos hablado.
El Papa León IX mandó sus legados, el cardenal Humberto de Silva Cándida y Federico de Lorena, para zanjar esta cuestión. Como Miguel no cedía, Humberto lo excomulgó 80, depositando una bula el 16 de julio de 1054, sobre el altar de la catedral de Santa Sofía. Cerulario y su sínodo patriarcal respondieron el 24 del mismo mes excomulgando a los legados y a quienes les habían enviado. Así empezó la separación de Bizancio, Bulgaria, Rumania y pueblos eslavos. Se interrumpió la comunión eclesiástica de la Iglesia griega con el pontificado romano y la Iglesia latina.
Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.
Los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba.... Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.
El viejo árbol monástico se enriqueció durante este tiempo con nuevas y vigorosas ramas, la más importante de las cuales sería la orden del Císter.
Para dedicarse especialmente a las labores agrícolas en las tierras del monasterio, el Cister creó una nueva clase de monjes, los legos o hermanos conversos, que estaban dispensados de varias obligaciones, entre ellas la asistencia al coro.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Gregorio VII. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
_________________
Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
Conciliador en Equidad
http://laurentino-rodriguez-contreras.neurona.com
Cel: 310 - 552 5516
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Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 6:41 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

El cisma de Acacio que se había originado siglos atrás (siglo IV), preparó para que se diera el cisma de oriente. El cisma se dio por razones, políticas, culturales y dogmáticas.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

• La orden de la camáldula, fundada por San Romualdo en 1018.
• La orden la Cartuja, fundada por San Bruno.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El problema de las investiduras era extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Fue el Papa Gregorio VII (Hildebrando Aldobrandeschi) quien afrontó este problema.
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Giselle Peresini
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 7:07 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Hola A todos!!!Respondiendo a las primra prefunta el Cisma fue provocadp por Acacio y sus ideas monofistas que duro durante 30 años.
Fue un cosma provocado a niovel politico, donde el Papa luchaba por la independencia del emperador,dogmatica y cultural.
Las nuevas ordenes que aparecieron fueron Camaldula en 1080 fundada por San Romualdo.,los Cartujas por San Benito los Cister por el abad Roberto.
El problema de la investidura fue desentrañar el otorgado de ministerios sacerdotales por parte de los emperadores y señores feudales.Solo el Papa tenia tal reconociemiento para hacerlo.Quien afronto el problema fue Gregorio VII.

Nos vemos pronto!!!!
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marina
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Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 9:40 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Es curioso ver cómo cualquier otra institución humana ya hubiera perecido, después de tantos golpes y fracasos, y sin embargo, la Iglesia sigue adelante, porque es de carácter divino, pues la fundó Cristo, el Hijo de Dios. Fallan hombres, no la Iglesia. ¿Por qué? A esos hombres de Iglesia les ha faltado iluminación y caridad. ¡Quiera Dios que comprendamos de una vez esto! Debemos hacer la verdad en la caridad.

En este siglo, muchos religiosos salidos de los monasterios reformados, como los que dependen de Cluny, se muestran deseosos de una iglesia más santa y buscan la manera de hacer una reforma general.


Durante muchos siglos la Iglesia de Constantinopla, aun en medio de las intervenciones imperiales y las disputas doctrinales, había contribuido grandemente a extender el cristianismo por las regiones orientales de Europa. había rehuído la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa.


Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo.

Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.

Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.


Ante el cesaropapismo, el papa Nicolás II creó el colegio cadenalicio mediante un decreto “Produces sint” (1059), para frenar los abusos imperiales en la elección de los papas. Los papas comenzaron a llamar hombres honestos para darles el título de cardenal; llamaron particularmente a monjes de Cluny. En 1059 estableció que sólo los cardenales eligieran al papa.

luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado 74.

Con este Papa la iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera.

Reyes y señores feudales habían edificado “iglesias propias” en “tierras propias”. no buscó pelear sino salvar la Iglesia y sacarla del caos. Se atrajo las iras de muchos que lo llamaron “papa del demonio, papa político”.

A los ojos humanos parecía una gran derrota del Papa, sin embargo, quedaba el papado más fortalecido que nunca y con un prestigio moral jamás visto. El Papa que acababa de morir era ante la cristiandad el Vicario de Cristo.

Lo más triste de este siglo para la Iglesia fue el cisma de Oriente en 1054, entre el patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, y el Papa de Roma, León IX.

La vuelta a la unión constituyó desde entonces un objetivo permanente de la Iglesia, la promovieron los papas, la desearon en Constantinopla emperadores y hombres de Iglesia, se celebraron concilios unionistas y hubo momentos como en el II concilio de Lyon (1274) y el de Florencia (1439-1445) en que pareció que se había logrado.

No era realmente así. La caída de Constantinopla en poder de los turcos y la desaparición del imperio bizantino (1453) pusieron fin a los deseos y a las esperanzas de poner término al cisma de oriente y reconstruir la unidad cristiana.

Se rompió la unidad entre la Iglesia griega de oriente y la Iglesia romana latina, pero no se rompió la barca de Pedro.

Estas son las palabras hermosas que Pablo VI dijo el 7 de diciembre de 1965, al levantar la excomunión de Miguel Cerulario, patriarca de Constantinopla en ese entonces: “Nuestro corazón, inflamado por la gracia de Dios, arde en deseos de no regatear esfuerzo para unir a quienes han sido llamados a perseverar en la unidad por haber sido incorporados a Cristo.... Así, pues, deseando dar un paso más en el camino del amor fraterno, por el que lleguemos a la perfecta unidad, y destruir cuanto a ella se oponga y obstaculice, afirmamos ante los obispos reunidos en el Concilio Vaticano II que lamentamos los hechos y palabras dichas y realizadas en aquel tiempo, que no pueden aprobarse. Además, queremos borrar del recuerdo de la Iglesia aquella sentencia de excomunión y, enterrada y anulada, relegarla al olvido” (Bula, “Ambulate in dilectione”).

Eran idealistas medievales. Nacieron para expulsar de Roma a un antipapa (Clemente III). Después quisieron librar los santos lugares de Tierra Santa del dominio musulmán. La idea surgió en el cerebro del Papa Gregorio VII, para unir a Europa en un gran movimiento cristiano ante el avance del Islam. Los cruzados estaban sobrados de entusiasmo, pero carecían de disciplina militar. Capitaneados por Godofredo de Bouillón, y sobre la base de entusiasmo y heroísmo, lograron tomar Jerusalén. Primer objetivo cumplido (año 1099).regresar


san Juan de Letrán: . Era la primera excomunión que un papa lanzaba contra un rey; y por primera vez en la historia, un papa liberaba a un pueblo de la obediencia al rey. Estos hechos tomaron a Enrique por sorpresa.

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El cisma de Acacio que se había originado siglos atrás (siglo IV), preparó para que se diera el cisma de oriente. El cisma se dio por razones, políticas, culturales y dogmáticas.
Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo.

Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.

Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

La orden de la camáldula, fundada por San Romualdo en 1018.
• La orden la Cartuja, fundada por San Bruno.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El problema de las investiduras era extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Fue el Papa Gregorio VII (Hildebrando Aldobrandeschi) quien afrontó este problema.
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Nadia Campuzano
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 10:29 pm    Asunto: 12ª Sesión Curso de Historia de la Iglesia
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

Políticas: El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente.

Cultural: Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos.

Dogmático: Los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

La orden de la Camáldula y la Cartuja, se fundaron para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja72 fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Era extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiásticos. Fue el Papa Gregorio VII quien lo afrontó.
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Marina Teresa
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Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 10:34 pm    Asunto: Re: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20662



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

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Un cordial y fraterno saludo a los compañeros del foro en Jesús y María

1. ¿Por qué se dió el triste cisma de Oriente?


Por razones culturales, políticas y dogmáticas. Es el resultado de un proceso gradual, fue el repudio al Concilio de Florencia. Las Iglesias de Oriente y Occidente no se comprendían en lo religioso hay mucha discrepancia entre los griegos y los latinos. Se prohibió la veneración de las imágenes sagradas. Entre los latino y griegos existía un abismo sobre la procedencia de la tercera persona de la Santísima Trinidad. Los latinos decían que el Espíritu Santo procedía del Padre y del Hijo, y los griegos sostenían que procedía del Padre por el Hijo. En todos ellos existái la falta de caridad.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

La Camáldula fundada por san Romualdo en el año 1018
La Cartuja fundada por san Bruno en el año 1085
La Orden del Cister fundada por el abad Roberto en el año 1098

Estas órdenes se dedicaban a la oración, la penitencia, vida solitaria y contemplación divina.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El Papa Gregorio VII, hombre de vida santa y firmeza de carrácter, lucho para liberar a la iglesia del poder feudal y concederle dignidad al papado, ya que estos nombraban a quienes ocuparían los cargos eclesiásticos. La reforma alcanzada fue llamada Reforma Gregoriana. Finalmente consiguió que la Iglesia respetada y se constituyo el gérman del Derecho Canónigo.

Marina Teresa
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Jimmram
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Registrado: 03 Jul 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 3:14 am    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas. Políticamente porque la Iglesia griega estaba ligada a los emperadores de Constantinopla y la Iglesia en Roma al aliarse con los francos rompió lazos con el gobierno bizantino lo que equivalía a distanciarse de la iglesia oriental. Culturalmente había muchas diferencias entre ambas iglesias como lo es el idioma y el estilo de vida. Dogmáticamente porque la iglesia oriental sentía que la Iglesia de Roma había cambiado los ritos y cambiado la fe. Tienen diferencias en cuanto a la procedencia del Espíritu Santo pues los católicos creemos que procede del Padre y del Hijo. Dentro de todos estos factores también se debió a un enfriamiento de la caridad que no permitió saldar las diferencias para vivir en comunión.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018. San Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Los monjes cartujos viven en continuo silencio y dedicados principalmente a la contemplación divina.
El abad Roberto con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI. Así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098. Se les conoce a los monjes como cistercienses que viven en pobreza, que vuelven a la sencillez de la liturgia y a la soledad en los bosques. Un cisterciense notable fue San Bernardo.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
La lucha de las investiduras la inició San Gregorio VII en su intento por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. La finalidad era emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera.
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J.Cifuentes
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 3:47 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas
Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente. Y no sólo por ellos, sino que también las relaciones entre el patriarca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes.
Mucho más grave todavía aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.
También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba.... Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”. Así pues, la Iglesia griega siempre fue reacia al primado jurisdiccional del papa; recelaba que ese primado pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica. Cierto es que la Iglesia, tanto en oriente como en occidente, sufrió en repetidas ocasiones las consecuencias nocivas de la absorbente intervención del poder imperial Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja Fontevrault (Maine-et-Lore): comunidad de hombres y comunidad de mujeres, por separado.
La orden del Císter
El abad Roberto abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI. Así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Fue éste un paso importante en la lucha por la independencia religiosa, que llevará a cabo el gran Papa san Gregorio VII. Este siglo XI será el siglo de Gregorio VII. Era un monje llamado Hildebrando Aldobrandeschi, que buen conocedor del caos que reinaba en la Iglesia, esquivó el cargo de papa por veinticinco años. Silenciosamente se constituyó en el alma de seis papas consecutivos para realizar la reforma moral en la Iglesia. Muerto el Papa Alejandro II, fue inútil su resistencia. Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073.

Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado
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Natzdira Dagdug Rangel
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Registrado: 28 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 5:55 pm    Asunto: Re: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Por la desobediencia de la iglesia Griega. Durante mucho tiempo, ésta contribuyó al crecimiento del cristianismo pero siempre queriendo sobresalir, hasta que rehusó obedecer al obispo de Roma.
También el patriarca Fozio contribuyó con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja72 fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El Papa Hildebrando mejor conocido como el gran Gregorio VII, luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Desgraciadamente se vió militarmente solo y se retiró a palermo donde murió. Pero el sembró la semilla del derecho canónico y puso normas dentro de la iglesia que subsisten hasta nuestros días.

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Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
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Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 5:04 am    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cruzadas. Cartuja. Gregori
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1.- ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
R.- Por razones políticas, culturales y dogmáticas:
a) Políticamente; La Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino, de tal forma que el emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo.
b) Foso cultural: Falta de comprensión entre las dos Iglesias. Para oriente los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para occidente los griegos se preocupan por sus atuendos y formas externas.
c) Discrepancias dogmáticas y religiosas: Para los orientales el rito es la fe que actúa. Y cambiar el rito es cambiar la fe, por tal razón le dan mucha importancia al ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba, etc. También los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. Mientras que en occidente se pide el celibato a todos los sacerdotes como una opción de vida.


2.- ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
R.- Tres órdenes religiosas aumentaron la vitalidad de la vida religiosa:
a) San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; sus miembros dedicaron su vida a la oración en silencio y soledad.
b) San Bruno estableció la Cartuja, concebida como una fusión de vida solitaria y cenobítica.
c) El Abad Roberto fundó la orden de Císter en 1098, es una vuelta a la pobreza de hábito, a la sencillez de la liturgia y la soledad en medio de los bosques, dedicándose a las labores agrícolas en las tierras del monasterio.


3.- ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
R.- La costumbre que los señores feudales tenían de nombrar los titulares para los puestos eclesiásticos.
El papa Gregorio VII, monje de nombre Hildebrando Aldobrandeschi lucho por extirpar dicha costumbre, esto bajo pena de excomunión. Sus normas y directivas constituyen el germen del derecho canónico.
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Ventura
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Emily Atallah
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 7:00 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente? Continuando con una serie de hechos desafortunados y diferencias en 1054 se dió definitivamente el Cisma de Oriente, cuando el cardenal Humberto de Silva excomlgó al patriarca Miguel Cerulario y éste a su vez hizo lo mismo, ambos con palabras muy duras que en lugar de unir, dividieron. Este fué el final de una serie de diferencias que abarcaban varios aspectos:
Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo
En el ámbito cultural, Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.
También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres, lo que hacía diferentes el rito y otras costumbres como el celibato, el ayuno etc…Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.
Desde entonces la union ha sido el objetivo de ambas iglesias para constituir el único Cuerpo de Cristo.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad,fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.
El abad Roberto (de Cluny) abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098. Es una vuelta a la pobreza de hábito –lana sin teñir-, de alimentación y de edificios, a la sencillez de la liturgia y a la soledad en medio de los bosques

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó? El problema de las investiduras se refiere al cambio de posiciones eclesiales a cambio de tierras por parte de los señores feudales. Se dá así el nombramiento de personas poco dignas para ocupar los cargos de la iglesia y los señores feudales se empoderan y entrometen en todas las instancias religiosas. El Papa Gregorio VII es quien se opone a esto ganándose muchisimos enemigos, tratando de salvar lo que se pueda de tierras pero ante todo devolviéndole la dignidad a la Iglesia. El era un hombre de vida Santa, luchador que termina sus dias en el destierro, calumniado.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
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ROSSES
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 7:47 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
1.el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente. Y no sólo por ellos, sino que también las relaciones entre el patriarca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes. Culturalmente las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas. Dogmaticamente los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba, etc..en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”. Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.
2. San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, y la más importante que sería la orden del Císter.la cual fundo el abad Roberto en 1098.
3.El gran Papa Gregorio VII.Era un monje llamado Hildebrando Aldobrandeschi, conocedor del caos que reinaba en la Iglesia, esquivó el cargo de papa por veinticinco años. Silenciosamente se constituyó en el alma de seis papas consecutivos para realizar la reforma moral en la Iglesia. Muerto el Papa Alejandro II, fue inútil su resistencia. Cardenales, clero y pueblo lo eligen por aclamación el 22 de abril de 1073. Era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.

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ROSARITO
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GABRIELA PEDRERO
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 1:07 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Hola a todos:

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
El cisma de oriente se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Durante muchos siglos la Iglesia de Constantinopla, aun en medio de las intervenciones imperiales y las disputas doctrinales, había contribuido grandemente a extender el cristianismo por las regiones orientales de Europa. Pero siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuído la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana.
A) Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente.
B) Culturalmente las dos iglesias no se comprendían. Oriente ignoraba el latín y occidente ignoraba el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupaban mucho de sus atuendos y de las formas externas.
C) Dogmática y religiosamente también tuvieron sus discrepancias:: los griegos achacaban a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito era cambiar la fe. Además la Iglesia griega siempre fue reacia al primado jurisdiccional del papa; recelaba que ese primado pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica.
Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.
Cluny también estaba en un gran momento, cuidaban la santidad de la orden y viviendo en penitencia y pobreza.
La Edad Media reconoció esta forma de vida como los reclusos.
El abad Roberto abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI. Así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
La lucha contra las investiduras consistió en extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. Fue un proceso dificil, sin embargo el Papa Gregorio VII, quien afrontó el problema, logró que la Iglesia volviera a ser respetada como rectora espiritual.
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Elisa Cid Marinero
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:30 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
Responder citando

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Políticamente, la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo. Pero el papa, para defender su independencia, se alió con los francos y esto fue visto como una traición por los emperadores de oriente. Y no sólo por ellos, sino que también las relaciones entre el patriarca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes.

Mucho más grave todavía aparece el foso cultural, pues las dos iglesias no se comprenden. Oriente ignora el latín y occidente ignora el griego. Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.

También desde el punto de vista dogmático y religioso hay discrepancias: los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba.... Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.

Así pues, la Iglesia griega siempre fue reacia al primado jurisdiccional del papa; recelaba que ese primado pudiera menguar su autonomía disciplinar y litúrgica. Cierto es que la Iglesia, tanto en oriente como en occidente, sufrió en repetidas ocasiones las consecuencias nocivas de la absorbente intervención del poder imperial71 .

Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.


2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

La inició San Gregorio VII en su intento por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. La finalidad era emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera.
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Deah Castañeda Guerra
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 7:45 pm    Asunto: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
* Este cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas. :
* Sus razones políticas era por la intromisión de los Emperadores de Oriente en la Iglesia,
* Culturales por la diferencia cultural entre occidente y oriente, entre la iglesia latina y griega y dogmática principalmente por la filioque, la procedencia del Espíritu Santo.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
* La Camáldula (fundada por San Romualdo en 1018)
* La orden del Cister
* La Cartuja (establecida por San Bruno)


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

* El problema de las Investiduras era que los Emperadores nombraban a los Papas y Obispos de su jurisdicción, fue Gregorio VII quien comenzó una gran reforma de la Iglesia, entre ellas corregir este grave problema, la cual le llevo a tener problemas con Emperadores como Enrique IV de Alemania e Italia quien fue excomulgado y luego se levanto la excomunión y volvió a sus andanzas y nombro un antipapa deponiendo a Gregorio VII
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Dios te bendiga
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Maria T
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 8:09 pm    Asunto: Respuestas al Foro 12a. sesión: Siglo XI Edad Media
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

El emperador de oriente, León III el Isáurico, no sólo prohibió la veneración de las imágenes sagradas, sino que pretendió que el papa sancionase sus edictos iconoclastas. Pero el papa le dio una rotunda negativa. Esto provocó represalias contra la Iglesia romana. Más tarde, el patriarca Fozio en el siglo IX, abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad.
Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Políticamente, El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas, y consideraba al obispo de Roma como súbdito suyo.
Culturalmente: Para los bizantinos, los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.
Dogmático y religioso los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. De ahí que den tanta importancia a cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba.... Es más, en oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida.
La Iglesia de Constantinopla había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuído la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Surgieron dos nuevas órdenes: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad. Concebida como una fusión de la vida solitaria y la cenobítica, la Cartuja fue desde sus orígenes una orden austera y penitente, cuyos miembros vivían en continuo silencio, teniendo como principal y casi exclusiva ocupación la contemplación divina.
También surgió otra forma de vida religiosa que es la reclusión. La reclusa o el recluso se encierran por el resto de sus días en una celda construida al lado de una iglesia, con una ventanilla que permite escuchar los oficios y recibir algún alimento.
Por otro lado, el abad Roberto fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098. Es una vuelta a la pobreza de hábito –lana sin teñir-, de alimentación y de edificios, a la sencillez de la liturgia y a la soledad en medio de los bosques. Para dedicarse especialmente a las labores agrícolas en las tierras del monasterio, el Cister creó una nueva clase de monjes, los legos o hermanos conversos, que estaban dispensados de varias obligaciones, entre ellas la asistencia al coro.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

El problema de las investiduras consistía en que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. El Papa Gregorio VII, era hombre de vida santa; su indomable energía y su firmeza de carácter lo orientaron a la reforma de la Iglesia, que se llamará “reforma gregoriana”. Estuvo a la cabeza de la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.
Con este Papa la iglesia volvió a ser respetada como rectora espiritual. Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos recibir cargos –investiduras- de señor feudal cualquiera. Gregorio VII no buscó que la Iglesia fuera superior al emperador, pero tampoco permitía que continuase la compraventa de cargos eclesiásticos y el nombramiento (investiduras) de hombres deshonestos para regir la Iglesia.
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Saludos, su hermana en Xto.

María T.
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Pedro Isaac Camarillo Ada
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Registrado: 19 Jun 2008
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MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 8:07 pm    Asunto: 12a sesión. siglo XI
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. Por varios motivos, el político, los empradores siempre entrometidos, nombraban al patriarca de Constantinopla, quien tenía por lo tanto, su lealtad dividida. Por razones culturales pues el entendimiento entre los griegos y los romanos nunca fue bueno y finalmente por razones dogmáticas y religiosas, había diferencia en los ritos y en algunas creencias. Explotó con el caso de la filoque, pero había más diferencias
2. La órden Camáldula de San Romualdo y la Cartuja de San Bruno y luego se agregó la mas famosa la del Císter fundada por Sen Roberto
3. Gregorio VII lucho por devolverle a la Iglesia su respetabilidad y quitar la corrupción, por lo que prohibio a todos los eclesiásticos, bajo pena de excomunión que recibieran cualquier investidura o cargo eclesiástico de algún señor feudal. el papa y los obispos volvían a ser los que hacian nombramientos
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Rafael Enrique Dominguez
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Registrado: 14 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 30, 2008 8:46 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1- El triste cisma de oriente se venia gestando de bido a que la iglesia de Constantinopla siempre pretenció estar por encima de todos los dema patriarcados de oriente y reuia el mandato de Roma desconociendo la autoridad del Papa.
Desde el siglo V se gestó con el cisma de Acacio,motivado por las ideas monofisitas y se ahondó mas con la iconoclastía, al prohibirla veneración de las imagenes sagradas y la negativa rotunda del Papa para sancionar las doctrinas iconoclastas y finanlmente Fozio en el siglo IX,abrió el abismo entre latinos y griegos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santisima Trinidad.
así las cosas el cisma se dió por razones políticas, culturales y dogmáticas.
2-Dos nuevas órdenes religiosas se dieron en este siglo:
a) La camáldula fundada por San Romualdo.
b) La Cartuja fundad por San Bruno.
3- El Papa que afrontó el problema de las envestiduras fué Gregorio VII, quien durante sus veinticinco años de papado lucho contra las pretenciones de los Emperadores y señores Feudales acostumbrados a nombrar a los representtes de la Iglesia a su libre alvedrio y por el contrario dió origen a las normas y directivas de lo que hasta hoy se conoce como el derecho canónico
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Ministro Extraordinario
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Mayoya
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 1:41 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. Por qué se dió el triste cisma de oriente?
Por razones políticas, culturales y dogmáticas. Políticamente la Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino. El emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía en las cuestiones dogmáticas y consideraba al papa como súbdito suyo. El papa se alió con los francos para defender su independencia y esto fué visto como una traición por los emperadores de oriente. Y las relaciones entre el patrirca de Constantinopla y el papa se fueron haciendo cada vez más tirantes.
Culturalmente, las dos Iglesisa no se comprenden. Oriente ignora el latín y Occidente el griego. Para los bizantinos los latinos son un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupan mucho de sus atuendos y de las formas externas.
Dogmáticamente, los griegos achacan a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres: el rito en cuestiones como el ayuno, el pan ázimo, el uso de la barba. En oriente los monjes y los obispos son célibes, pero los sacerdotes pueden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pide el celibato a todos los sacerdotes. Para los latinos el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Y para los griegos procede del Padre por el Hijo.
Pero toda esta división y problema se reduce a la falta de caridad en los hombres de Iglesia.

2. Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Movimientos eremítico:
-Camáldula 1018.
-Cartuja.
-Fontevrault (Maine-et-Lore).
-La reclución.
-La orden del Císter 1098.

3. Cuál era el problema de las investiduras?. Qué Papa lo afrontó?
Que los señores feudales nombraban los titulares para los puestos eclesiásticos, a esta compraventa de cargos eclesiásticos y nombramientos el papa Gregorio VII lo afrontó.
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Manuel Constantino López
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Registrado: 14 Jun 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 2:45 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1.¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Principalmente por la incomprensión de las realidades de ambas iglesias, por lo líderes de ellas, en la iglesia que ahora llamamos ortodoxa se veía con recelo el primado del obispo de Roma, se le da mucha importancia a efectuar los ritos como se hace desde hace siglos y el cambio o la adecuación a las realidades locales que acepta Roma, para ellos es símbolo de abandono de la fe. Para Roma ve con malos ojos la intervención de los basilius en la iglesia oriental. En lo teocrático la incorporación del Filioque, el uso de pan azimo, el purgatorio, etc. ha sido algo que ha influido mucho en el cisma y en el distanciamiento que aún existe entre ambas iglesias
2.¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
Las órdenes de Camádula fundada por San Romualdo, la Cartuja fundada por san Bruno y la de Cister fundada por el abad Roberto que deja el monasterio de Molesmes
3.¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
Las investiduras eran los nombramientos de cargos eclesiásticos por parte de los señores feudales, los cuales no recaían muchas veces en personas religiosas o de alta moral, sino en personas corruptas, el Papa san Gregorio VII combatió este problema y le dio solución
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ellaval
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MensajePublicado: Mie Oct 01, 2008 3:30 am    Asunto: Respuestas de la 12a. sesión: Siglo XI Edad Media
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Respuestas de la 12a. sesión: Siglo XI Edad Media


1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Durante muchos siglos la Iglesia de Constantinopla, aun en medio de las intervenciones imperiales y las disputas doctrinales, había contribuido grandemente a extender el cristianismo por las regiones orientales de Europa. Había desarrollado también un magnífico arte, en pinturas y mosaicos, que estaba impregnado de religiosidad. Pero siempre había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente, y había rehuído la obediencia al obispo de Roma, sucesor de san Pedro. Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa.

Más hondas fueron las repercusiones de la iconoclastía, ya que el emperador de oriente, León III el Isáurico, no sólo prohibió la veneración de las imágenes sagradas, sino que pretendió que el papa sancionase sus edictos iconoclastas. Pero el papa le dio una rotunda negativa. Esto provocó represalias contra la Iglesia romana. Más tarde, el patriarca Fozio en el siglo IX, abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad 70 .

Por tanto, el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Dos nuevas órdenes aumentaron la vitalidad renovadora de la vida religiosa: San Romualdo fundó la orden de la Camáldula en 1018; y san Bruno estableció la Cartuja, para que sus miembros dedicaran su vida a la oración en silencio y soledad, aun viviendo en vida de comunidad.

El viejo árbol monástico se enriqueció durante este tiempo con nuevas y vigorosas ramas, la más importante de las cuales sería la orden del Císter. El abad Roberto abandona el monasterio de Molesmes, y con un grupo de monjes benedictinos intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI. Así fundó la abadía de Citeaux –Císter- en 1098.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Gregorio VII. Lo afronto
Exigió las normas que papas y sínodos habían dado para corregir la corrupción general de obispos y clero, en cuanto a simonía y nicolaísmo. Y luchó por extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los títulares para los puestos eclesiásticos. A esto se llamó la lucha contra las investiduras, y tenía como finalidad emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado 74.
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Jorge de Esesarte
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Registrado: 01 Jul 2008
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MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 10:51 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Primeramente por que Constntinopla había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente y había rehuído la obediencia al papa.

Fue hasta el año 1045 que se produjo el gran cisma, la ruptura entre la Iglesia griega y la Iglesia romana.

Esta situación se venía dando desde el siglo V con el cisma de Acacio, motivado por las ideas monofisitas de este patriarca.

También se abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Por lo mismo el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

La Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino y el emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas y consideraba al obispo de roma como súbdito suyo. Para esto el papa se alió con los francos lo que no gustó a los emperadores de oriente.

La parte cultural entre las dos lenguas (griego y latín), no se entienden y hasta se ignoran y ven la "paja en el ojo ajeno".

Lo mismo pasa en el aspecto dogmático, en que se culpan mutuamente de hacer cosas equivocadas.

Finalmente en ese largo proceso, se dió el enfriamente del afecto de caridad, algo que tanto nos cuesta a los seres humanos y que además las condiciones de la época, por lo largo de las distancias, permitían que se sucedieran.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

San romualdo fundó la orden de la Camáldula y san Bruno la de la Cartuja.

En esta época Cluny llegaba a su apogeo.

En 1098 se funda la abadía de Císter, que es un grupo de monjes benedictinos que intenta volver al rigor de Cluny.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Fue Gregorio VII quien afrontó el problema de las investiduras que asumió el papado unos años después que Nicolás II creó el colegio cardenalicio. Esto se hizo para emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.

Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos a recibir cargos o investiduras del señor feudal, cualquiera que fuera.

Para tal efecto escribió a casi todos los obispos de Europa. Imagino lo complicado del momento, pues ahora lo hacemos y en fracciones de segundo podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo. Pero en esa época, debió ser toda una epopeya.
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Jorge de Esesarte
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MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 10:53 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Primeramente por que Constntinopla había pretendido colocarse por encima de los demás patriarcados de oriente y había rehuído la obediencia al papa.

Fue hasta el año 1045 que se produjo el gran cisma, la ruptura entre la Iglesia griega y la Iglesia romana.

Esta situación se venía dando desde el siglo V con el cisma de Acacio, motivado por las ideas monofisitas de este patriarca.

También se abrió un abismo entre griegos y latinos con el problema de la procedencia de la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Por lo mismo el cisma se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.

La Iglesia griega estaba ligada al poder bizantino y el emperador nombraba y destituía a los patriarcas de Constantinopla, se entrometía hasta en las cuestiones dogmáticas y consideraba al obispo de roma como súbdito suyo. Para esto el papa se alió con los francos lo que no gustó a los emperadores de oriente.

La parte cultural entre las dos lenguas (griego y latín), no se entienden y hasta se ignoran y ven la "paja en el ojo ajeno".

Lo mismo pasa en el aspecto dogmático, en que se culpan mutuamente de hacer cosas equivocadas.

Finalmente en ese largo proceso, se dió el enfriamente del afecto de caridad, algo que tanto nos cuesta a los seres humanos y que además las condiciones de la época, por lo largo de las distancias, permitían que se sucedieran.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

San romualdo fundó la orden de la Camáldula y san Bruno la de la Cartuja.

En esta época Cluny llegaba a su apogeo.

En 1098 se funda la abadía de Císter, que es un grupo de monjes benedictinos que intenta volver al rigor de Cluny.


3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Fue Gregorio VII quien afrontó el problema de las investiduras que asumió el papado unos años después que Nicolás II creó el colegio cardenalicio. Esto se hizo para emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado.

Bajo pena de excomunión prohibió a los eclesiásticos a recibir cargos o investiduras del señor feudal, cualquiera que fuera.

Para tal efecto escribió a casi todos los obispos de Europa. Imagino lo complicado del momento, pues ahora lo hacemos y en fracciones de segundo podemos comunicarnos a cualquier parte del mundo. Pero en esa época, debió ser toda una epopeya.
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roberto jesus diaz
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 10:05 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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TEMA DE DISCUSIÓN SESION 12

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?
Aunque el conflicto nacio en el siglo quinto, el cisma se dio finalmente en el año 1054 debido a la falta de caridad en la relaciones durante tanto tiempo entre la Iglesia griega y la Iglesia latina; provocando diferencias politicas, culturales y dogmaticas.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?
La orden de los Camáldula, la oden de los Cartujos, la orden de los Císter

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?
El Papa Gregorio VII afronto el problema de la compra venta de puestos otorgados por los reyes a obispos, cuando alguien ocupaba uno de esos cargos era envestido por el rey, para mantener a la Iglesia y al Papado a merced de los intereses de los gobernantes, sin duda alguna se requerio de un hombre COHERENTE y VALIENTE para llevar tan anhelada renovación.
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Juan Rojas
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 12:20 am    Asunto: 12a Sesion Siglo XI Eded Media
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Saludos a todos (as) Que nuestro Senor Jesucristo reine en cada uno de ustedes.
1. El Cisma de Oriente se dio porque el Cardenal Candida excomulgo al Patriarca Miguel. En respuesta a esta excomunión el Patriarca hizo lo mismo y peor excomulgo al Cardenal y al que lo mando. Esta implica que también quedo excomulgado el Papa.
2. Fueron varias las nuevas órdenes que surgieron en este siglo. Fueron la de Camáldula, Cartuja, y la de Cister.
3. El problema fue que señores feudales entregaban puestos de la iglesia a personas para sacar provecho de esto. Fue el papa Gregorio VII

Que VIVA JESUCRISTA VERDADERO HIJO DE DIOS
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Juan Rojas
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contenidoneto17
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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 3:28 am    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Se dio a que el patriarca de Constantinopla (Miguel Cerulario) no aceptaba la costumbre occidental de consagrar panes ázimos (sin levadura) en la misa.

Otras cuestiones eran: en oriente los monjes y los obispos eran célibes, pero los sacerdotes podianden casarse antes de la ordenación. En occidente, se pidia el celibato a todos los sacerdotes, como una opción de vida.

Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que los griegos decian que “procede del Padre por el Hijo”.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

Las nuevas ordenes reliogiosas de este siglo fueron la de Cister, que es una vuelta a la pobreza de hábito, de la alimentación y los edificios, a la sencillez en la liturgia y a la soledad, en medio de los bosques.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Consistía en retirar, la costumbre de que los señores feudales nombraran a los titulares para los puestos eclesiásticos y la llevo a cabo el papa San Gregorio VII, bajo pena de excomunión.
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fabidv
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MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 12:58 pm    Asunto: 12ª Sesión
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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1. ¿Por qué se dio el triste cisma de oriente?

Se dio por razones políticas, culturales y dogmáticas.
Teniendo ya el antecedente de que la iglesia bizantina se apoyaba continuamente en el emperador, que a su vez intervenía de manera continua en los asuntos eclesiásticos. Y el episodio de la disputa de las imágenes que duró un siglo.
Las relaciones entre la sede romana y Constantinopla se fueron tensando, hasta que en el año 1045 se produjo el gran cisma, la ruptura total entre la Iglesia griega y la Iglesia romana. La Iglesia griega desde ese momento rechaza toda obediencia al Papa. Las dos iglesias no se comprendían culturalmente. Oriente ignoraba el latín y occidente ignoraba el griego. Para los bizantinos, los latinos eran un país de tinieblas, salvajes e incultos. Para los latinos, los griegos se preocupaban mucho de sus atuendos y de las formas externas.
Desde el punto de vista dogmático y religioso habían discrepancias: los griegos achacaban a los latinos el haber cambiado las antiguas costumbres. Para los orientales el rito es la fe que actúa, y cambiar el rito es cambiar la fe. Los griegos, además, reprochan a los latinos el haber añadido el famoso “filioque” en el credo de Nicea-Constantinopla. Los latinos dicen: el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Mientras que ellos dicen que “procede del Padre por el Hijo”.
Al cisma se llegó de modo casi insensible tras un largo proceso de enfriamiento de ese afecto de caridad que era indispensable para que pudiera sobrevivir el vínculo de la comunión eclesial.

2. ¿Cuáles eran las nuevas órdenes religiosas de este siglo?

san Romualdo fundó la orden de la Camáldula
san Bruno estableció la Cartuja
El abad Roberto con un grupo de monjes benedictinos fundó la abadía de Citeaux –Císter que intenta volver al rigor que Cluny parece olvidar a finales del siglo XI.

3. ¿Cuál era el problema de las investiduras? ¿Qué Papa lo afrontó?

Era el problema de extirpar la costumbre de que los señores feudales nombraran los titulares para los puestos eclesiásticos y así emancipar a la Iglesia del poder feudal y dignificar el papado. Lo afrontó el gran Papa Gregorio
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Fabideve
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luisa mauricio
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Registrado: 05 May 2008
Mensajes: 17
Ubicación: jaoon

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 1:05 pm    Asunto:
Tema: 12a. sesión: Siglo XI Edad Media: Cisma de Oriente
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Buenas Noches hermanos
1,- Porque se da el triste cisma de oriente. fueron varias las causas dentro de ellas tenemos las politicas culturales y dogmaticas , puesto que entre dos culturas y dos lenguas diferentes se excluian mutuamente , en cuanto alas causas politicas, sabemos que en la iglesia de oriente era mas influenciada por el poder politico, pues era el enperador que se entrometia en cuestiones dogmaticas y por ultimo en cuanto a las causas dogmaticas , los griegos acusaban a los latinos de cambiar las escrituras es decir en todo este triste caso se nota que se perdio la caridad entre los hombres por lo que no supieron ser condecendientes unos con los otros
2,- Cuales fueron las nuevas ordenes religiosas de este siglo
La iglesia siempre dando respuestas la serie de problemas que se presentaban,se manifesto con la creacion de tres nuevas ordenes que buscaban reformar la iglesia y limpiar de todas las cosas negativas asi tenemos que nacio CANALDULA y CARTUJA dos nuevas ordes religiosa que buscabam el retraimiento y la oracion en silencio otra nueva orden fue la de CISTER que buscaban por todos los medios recobrar la sencillez y la pobreza, fue de estas nuevas ordenes que nacieron padres de la iglesia que buscaban renovar la iglesia
3.- Cual es el problema de la Investidura? Quien la afronta?
ESte problema surgen cuando son los enperadores y o gobernantes los que elegiarn a los cargos de la iglesia , dandole poder a padres inconpentes ysin calidad moral para el cargo que ostentaba

Fue epl papa gregorio el que conbatio arduamente el problema de la investidura e lucho energicamente hasta su muerte por no dejar que continue la "investidura" dentro de la iglesia, e incluso tomo medidas drasticas contra aquellos religiosos que cayeran en este
problema fue una lucha energica que le costo morir en el abandono, pero no sin antes dejar semillas de su labor en contra la investidura. es con este papa gregorio que se dio el germen del derecho canomico que sirve hasta nuestros dias para reglamentar nuestra iglesia
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