Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Meditacion
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Meditacion

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gothic__medieval_knight
Veterano

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 8:37 pm    Asunto: Meditacion
Tema: Meditacion

Queria saber si alguien me puede decir algun tipo de meditacion cristiana, que se pueda hacer diariamente, que no lleve tanto tiempo y se pueda hacer cada uno en su casa, porque me dijo un cura que los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola se hacen 3 dias o mas, y en una casa de retiro o algo asi, y necesito algo que se pueda hacer como dije. Me dijo un amigo algo de los padres del desierto, meditacion ecicasta o algo asi pero no tengo ni idea que es. Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pau01
Constante

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2008 10:07 pm    Asunto:

Yo te recomiendo:
"LITURGIA DE LAS HORAS PARA LOS FIELES" (laudes, vísperas y completas)
Y puedes complementar comprando un librito del año 2008 con el evangelio de cada día meditado.

Dios te bendiga.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:22 pm    Asunto:

1-Desde luego rezar la liturgia es maravilloso,
Laudes (por la mañana), Vísperas (por la tarde) y Completas (por la noche, no es lo mismo que los Maitines) es lo más normal pero también se pueden rezar la Tercia (9 AM, momento de la venida del Espíritu Santo y la subida al Calvario), la Sexta (12, momento de a crucifixión y la oración de Pedro en la azotea) y la Nona (15 PM, momento de la muerte del Señor y la oración de Pedro y Juan en el templo).

Todo ello lo recomienda la Iglesia también a los fieles laicos:
#1196 [CAT.] Los fieles que celebran la Liturgia de las Horas se unen a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, por la oración de los salmos, la meditación de la Palabra de Dios, de los cánticos y de las bendiciones, a fin de ser asociados a su oración incesante y universal que da gloria al Padre e implora el don del Espíritu Santo sobre el mundo entero.

"Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia." -Canon 1174 § 2.

Todo ello está en el Diurnal pero también ahí http://www.liturgiadelashoras.com.ar/

Es todo muy fácil pero en esa página también explica como se reza (en una sección)

2-También puedes claro leer el Evangelio del día en unión con toda la Iglesia (o el santo del día), si no tienes el librito ve aquí http://es.catholic.net/aprendeaorar/

3- También puedes rezar el Rosario

4 Y desde luego hacer oración personal (puedes encontrar por aquí textos eclesiales y meditarlos .http://www.vatican.va/)

Espero no haberme pasado, xD

Alabado sea Jesucristo
Veterano

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:34 pm    Asunto:

El hermano está hablando de meditación, no de rezo. Desde luego al rezar se pueden meditar los salmos y nada mejor que la Liturgia de las horas para unir rezo yoración, pero no es lo mismo que una meditación. Creo que gothic se refiere más a oración mental.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 3:48 pm    Asunto:

Cita:
El hermano está hablando de meditación, no de rezo. Desde luego al rezar se pueden meditar los salmos y nada mejor que la Liturgia de las horas para unir rezo yoración, pero no es lo mismo que una meditación. Creo que gothic se refiere más a oración mental.

Tienes mucha razón, no me había dado cuenta, aunque siempre se pueden meditar los salmos de la Liturgia y los misterios del Rosario (al rezarlos), aunque si lo que quiere es más meditativo me remito al punto 4.
Cita:
4 Y desde luego hacer oración personal (puedes encontrar por aquí textos eclesiales y meditarlos .http://www.vatican.va/)

Espero haberm(t)e entendido.
Alabado sea Jesucristo.
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 5:02 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:

Querido hermano Miles Dei:
Gracias por tu aporte. Aunque me gustarìa hacer unas aclaraciones:
Primero y principal no sabemos exactamente lo que Gothic interpreta como "meditaciòn".

En la enciclopedia wikipedia encontrè este pequeño resumen:

"La meditación en diferentes culturas"

La mayoría de las religiones tienen procedimientos o formas de meditación. En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados. En este sentido podemos hablar de tradiciones místicas en todas las religiones: el Taoísmo, el Shamanismo en sus múltiples expresiones, el Zen y el Dzochen en el Budismo, el camino Sufí en el Islam, la contemplación en el Cristianismo...La meditación está presente también en el eje de actividades como el yoga, las artes marciales(budo), el tai chi... Se puede aprender meditación aunque uno no sea creyente de una religión. A veces, las lideres de las religiones han hecho su mensaje sin crear una doctrina moral o social institucionalizada. Las técnicas más populares y conocidas de meditación provienen de las dos religiones más conocidas de Oriente, el budismo y el hinduismo.

(tu no sabrás porqué agregué eso.......... pero Gothic sí Wink )

Sobre tu recomendación al leer un fragmento del Evangelio es lo ideal y más recomendable.... ya que la Biblia dee ser nuestro libro de cabecera....
Pero, lamentablemente a muchos nos cuesta leer sólo el evangelio y necesitamos la ayuda de alguien que nos enseña y nos explique el contexto y las palabras de Jesús.... vos pensarás que esto que digo es un disparate, pero no, Miles es así por algo muchos se van a las Iglesias Evangélicas!!!! Porque no encuentran quien le explique o enseñe a leer la biblia....
Por eso, como también comenta la Hermana Consolad, es bueno como lectura contar con la liturgia para rezar y mediatar.... porque hay oraciones muy bonitas que te elevan también....
Y otra recomendaciòn que yo hice (al igual que Consolad): Algún libro de este año con los pasajes del Evangelio explicado, para cada día, para que pueda entenderlo y meditarlo mejor.....

Saludos a Gothic, Miles y Consolad.
Dios los bendiga.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 7:56 pm    Asunto:

Cita:
Querido hermano Miles Dei:
Gracias por tu aporte. Aunque me gustarìa hacer unas aclaraciones:
Primero y principal no sabemos exactamente lo que Gothic interpreta como "meditaciòn".

Efectivamente, no todo el mundo va a entender lo mismo por meditar,

Cita:
En todas las culturas se considera la meditación como el proceso mental individual que puede transmitir estabilidad a los adoctrinados.

está claro que la meditación tiene que llevar a eso, a transmitir mayor estabilidad, comprender, aceptar, y madurar la fé, cosa que se puede hacer de diferentes maneras, yo creo que no tiene por que ser solo individual, como dice el texto, ya que la Misa o el rezo en comunidad (bien sea de la Liturgia, del Rosario o de lo que quiera que sea) también se puede considerar una meditación (depende claro de la intención de cada uno).

Cita:
Sobre tu recomendación al leer un fragmento del Evangelio es lo ideal y más recomendable.... ya que la Biblia dee ser nuestro libro de cabecera....
Pero, lamentablemente a muchos nos cuesta leer sólo el evangelio y necesitamos la ayuda de alguien que nos enseña y nos explique el contexto y las palabras de Jesús.... vos pensarás que esto que digo es un disparate, pero no, Miles es así por algo muchos se van a las Iglesias Evangélicas!!!! Porque no encuentran quien le explique o enseñe a leer la biblia....

Que razón tienes... necesitamos alguien que nos interprete esas palabras, no me voy a poner yo aquí de repente a criticar la "Sola Scriptura" pero si no tenemos alguna persona que lo interprete... nosotros mismos debemos hacerlo, pero con un apoyo, no cada uno como le venga en gana (aunque claro, se puede todo adaptar a las circunstancias personales y temporales, es decir a los que pasa en nuestro día a día, y así apoyarnos en esa enseñanza).

Cita:
Por eso, como también comenta la Hermana Consolad, es bueno como lectura contar con la liturgia para rezar y mediatar.... porque hay oraciones muy bonitas que te elevan también....

La verdad es que no soy hermana sino hermano, ya que Consolad no es nombre propio sino referencia a "Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios" (Is 40, 1)

Alabado sea Jesucristo.
Constante

MensajePublicado: Dom Ago 24, 2008 11:12 pm    Asunto:

[quote="Consolad"]
Cita:
La verdad es que no soy hermana sino hermano, ya que Consolad no es nombre propio sino referencia a "Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios" (Is 40, 1)
Alabado sea Jesucristo.

Embarassed

No sabía..... bueno gracias por la aclaración.....

Dios te bendiga.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 2:05 am    Asunto: Re: Meditacion

gothic__medieval_knight escribió:
Queria saber si alguien me puede decir algun tipo de meditacion cristiana, que se pueda hacer diariamente, que no lleve tanto tiempo y se pueda hacer cada uno en su casa, porque me dijo un cura que los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola se hacen 3 dias o mas, y en una casa de retiro o algo asi, y necesito algo que se pueda hacer como dije. Me dijo un amigo algo de los padres del desierto, meditacion ecicasta o algo asi pero no tengo ni idea que es. Gracias

Aqui podràs hallarlos a los Ejercicios Espirituales y hacelros en tu casa y con tus propios tiempos!

www.ejerciciosive.com.ar

Te resultan útiles todos estas respuestas que recibiste? Contanos cual pusiste o pondrás en pràctica y compartinos los resultados...si?

Luciana

"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pau01
Constante

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 2:59 am    Asunto:

Que buen dato Luciana Belén!!!
Lamentablemente, por falta de tiempo nunca he podido realizar los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola... sabía que duraba 30 días... y que habían unas versiones reducidas de 5 .... pero no tenía conocimiento que se dictaban por internet, con la guía de un sacerdote on line!!!

Gracias... ahora yo también podré realizarlo!!!
Bendiciones.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 6:49 am    Asunto:

Cita:

Aqui podràs hallarlos a los Ejercicios Espirituales y hacelros en tu casa y con tus propios tiempos!

www.ejerciciosive.com.ar

Te resultan útiles todos estas respuestas que recibiste? Contanos cual pusiste o pondrás en pràctica y compartinos los resultados...si?

Luciana

¿Y los ejercicios de la vida corriente que dice ahí son estos mismos?,
Arrow http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/2297/caravias.html
Arrow http://www.mercaba.org/FICHAS/ESPIRITUALIDAD/E_espirituales_01.htm
Constante

MensajePublicado: Lun Ago 25, 2008 2:34 pm    Asunto:

¿Y los ejercicios de la vida corriente que dice ahí son estos mismos?,
[/quote]

Buena pregunta.

[quote="Consolad"]
Cita:
Queria saber si alguien me puede decir algun tipo de meditacion cristiana, que se pueda hacer diariamente

Si es una meditación critiana que se pueda hacer diariamente, ya te respondimos.

que no lleve tanto tiempo y se pueda hacer cada uno en su casa,porque me dijo un cura que los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola se hacen 3 dias o mas, y en una casa de retiro o algo asi,

Tengo entendido que los Ejercicio Espirituales Ignacianos son muy profundos y necesariamente necesitan de una guía espiritual (sacerdote, en lo posible)

y necesito algo que se pueda hacer como dije. Me dijo un amigo algo de los padres del desierto, meditacion ecicasta o algo asi pero no tengo ni idea que es. Gracias

Un RETIRO ESPIRITUAL requiere de un tiempo dedicado exclusivamente a realizarlo, y es aconsejable que no sea en tu propia casa, aunque de hecho parece que también se puede...

Dios los bendiga.
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ago 26, 2008 4:14 am    Asunto:

pau01 escribió:
Que buen dato Luciana Belén!!!
Lamentablemente, por falta de tiempo nunca he podido realizar los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola... sabía que duraba 30 días... y que habían unas versiones reducidas de 5 .... pero no tenía conocimiento que se dictaban por internet, con la guía de un sacerdote on line!!!

Gracias... ahora yo también podré realizarlo!!!
Bendiciones.

Que bueno que te resulte ùtil el dato!

Las meditaciones son audios grabadas por los sacerdotes del IVE! Asi que es mas sencillo aun...que leer solo el libro de los Ejercicios...uno puede oirlos a ellos Very Happy y luego...hay un sacerdote que hace els eguimiento del ejercitante por la web y responde las preguntas via mail y demàs..

Saludos cordiales! Luciana Belén.

A meditar!!

"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Pau01
Constante

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 2:02 am    Asunto:

Sobre la "Utilidad de la Meditación" el Padre Pío decía lo siguiente:

"¿Por qué te afliges si no puedes meditar? La meditación es un medio para llegar a Dios, no un fin. El objetivo de la meditación es el amor de Dios y el de nuestro prójimo. Ama al primero con todo su corazón y sin reservas; ama al segundo como a ti mismo, y habrás alcanzado la finalidad de la meditación. Si no puedes pensar en Dios porque te sientes inclinado a contemplarlo, considérate satisfecho y no desees pensar en él, que es la primera parte de la meditación. Preocúpate por llevar dulcemente tu corazón a vivir las decisiones y el amor a Dios, que es la segunda parte de la meditación y, como siempre digo, la más importante. Utiliza la primera parte de la meditación cuando debes lelgar a la segunda parte. Pero cuando el Dios bueno te lleve directamente a la segunda parte, no desees volver atrás, porque de esa manera estarías echando todo a perder"

Extracto del libro "Padre Pío. Su Testamento Espiritual. Editorial Claretiana
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro