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Filosofía, Sabiduría y Religión

 
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AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 2:44 pm    Asunto: Filosofía, Sabiduría y Religión
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Hola, tengo un problema a ver si me pueden ayudar, en una discusión un compañero mío comenta varias cosas a ver que le puedo contestar.
1) La filosofía y la religión no están relacionadas.
2)Los religiosos no se pueden considerar sabios, pues su conocimiento no es comprobable.

Según él la sabiduría se remite sólo al conocimiento comprobable científicamente y por eso no hay sabios religiosos.

Espero que me puedan ayudar.

Gracias
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Berriotxoa
Moderador
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Registrado: 26 Nov 2007
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Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mie Sep 10, 2008 8:09 pm    Asunto: Re: Filosofía, Sabiduría y Religión
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
Responder citando

AdolfoMir escribió:
Hola, tengo un problema a ver si me pueden ayudar, en una discusión un compañero mío comenta varias cosas a ver que le puedo contestar.
1) La filosofía y la religión no están relacionadas.
2)Los religiosos no se pueden considerar sabios, pues su conocimiento no es comprobable.

Según él la sabiduría se remite sólo al conocimiento comprobable científicamente y por eso no hay sabios religiosos.

Espero que me puedan ayudar.

Gracias



A simple vista y esperando a foristas más argumentados que yo.

Podrías preguntarle por la filosofía medieval y esperar a ver que te cuenta, a mi a simple vista se me ocurre la esocolastica.

Sobre conocimientos comprobables, pues el problema viene a que puede considerar tu compañero como comprobable, porque a día de hoy muy pocas pueden ser comprobadas al 100%. El problema vendría de que es razonable y que no, y igual para mi la explicación de que Dios ha creado el mundo es mucho más razonable que la que se ha creado por "suerte" o por casualidad.


Tu compañero se basa en muchas de las posiciones más difundidas y en las que la gente suele caer.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
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Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 3:21 am    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
Responder citando

Pax Christi Regis Tecum]!!!

Cita:
1) La filosofía y la religión no están relacionadas.
2)Los religiosos no se pueden considerar sabios, pues su conocimiento no es comprobable.
Según él la sabiduría se remite sólo al conocimiento comprobable científicamente y por eso no hay sabios religiosos.


Voy a tratar de aclararte un poco el tema y darte alguna sugerencia para el diálogo con esta persona...Primero que nada la filosofía y la religión están claramente relacionadas. Lo que es materia de discusión es el tipo de relación que postulen las diferentes escuelas filosóficas. Algunas defienden que todo lo religioso es ilusión y fantasía humana, otras que un campo misterioso del que nada se puede decir en claro, otras en fin son afines al cristianismo y no dejan de ser racionales.

Afirmar que no hay relación entre filosofía y religión es desconocer olímpicamente la historia del pensamiento filosófico. Sin ir muy lejos existe un campo específico de la filosofía que se conoce como filosofía de la religión, donde precisamente se trata de analizar dede la razón natural el universo religioso.

Segundo, sobre lo de los religiosos que no son sabios porque su conocimiento no es comprobable, es una afirmación absolutamente sesgada y tendenciosa. Habría que definir qué se llama "sabiduría" y por qué eso y no otra cosa. Habría que definir "comprobable" y que supuestos filosóficos epistemológicos esconde. Al afirmar esto pareciera que se afirma que solo el conocimiento científico empíricamente verificable es válido y lo demás no. Pues bien...eso ES una afirmación filosófica que te están deslizando sin evidencia alguna tampoco. Pídele que te diga bajo que argumento hay que aceptar que sólo el conocimiento empírico-científico es válido...si él cree eso lo cree porque le place o porque tiene un argumento filosófico que lo avale...y al hacer un argumento filosófico ya está admitiendo que no sólo es válido el razonamiento empírico.


Fíjate bien esta contradicción:

Cita:

la sabiduría se remite sólo al conocimiento comprobable científicamente


¿La proposición anterior es comprobable científicamente o es una toma de posición previa a toda investigación?...No parece científicamente comprobable....¡¡¡Así que tu interlocutor está incumpliendo su propia regla!!!...es autocontradictorio decir que sólo lo empíricamente verificable es verdadero y mantener que eso es cierto absolutamente.

En realidad tu interlocutor parte de una filosofía empirista de corte materialista-cientificista y bajo esos supuestos ocultos te lanza afirmaciones categóricas desprovistas fuerza probatoria real.

Espero haber ayudado y que hallas entendido lo que quise decir. La filosofía es un tema complejo. No es tan sencillo como piensa mucha gente.

Como punto final te recuerdo que San Justino ( y con muchísima menos virtud y santidad yo mismo) llegó a Cristo a través de su búsqueda filosófica de la verdad sobre el mundo, el hombre y Dios.....

Bendiciones!!
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
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AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 7:07 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Hola, nada más agradecerles por sus consejos.
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Registrado: 05 Dic 2008
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MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 4:45 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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HOLA A TODOS. Rolling Eyes


2º. LA CONCIENCIA DEL ALMA. LA COMPRENSION DEL IDEAL DE DIOS.(FILOSOFÍA)

Todo ideal filosófico intenta interpretar unos significados del mundo material y trata de coordinar el punto de vista científico-material con el concepto espiritual religioso. Trata de indentificar los segmentos materiales de la ciencia con el concepto de clarividencia espiritual del todo, es decir, pone en CORRELACIÓN de la mejor forma posible las observaciones CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS.
Mediante la filosofía, la mente intenta unir los significados tanto de hechos como de valores.

Al igual que la ciencia, la filosofía comienza su carrera basándose, en su caso, en LA SUPOSICIÓN DE TRES COSAS
1. El cuerpo material.
2. La fase super-matierial del ser humano, el alma o aun el espíritu residente.
3. La mente humana, el mecanismo para la intercomunicación e inter asociación entre el espíritu y la materia, entre lo material, y lo espiritual.

Por la filosofía el hombre intenta UNIFICAR la experiencia humana y se fundamenta en la suposición inherente de que LA SABIDURÍA es válida y que el universo material puede ser COORDINADO con el espíritu. La filosofía busca la fraternidad de la sabiduría.
La filosofía mas elevada obtenible por el hombre mortal está basada en la razón de la ciencia, la fe de la religión, y el discernimiento de la verdad que ofrece la revelación,(Jesus de Nazaret), que compensa la fragilidad de la filosofía en evolución. Mediante esta unión el hombre puede compensar de algún modo su fracaso en desarrollar una metafísica adecuada. Pero cuando esta se inclina hacia la metafísica que la razón del hombre discierne, infaliblemente se vuelve escéptica, confusa, se derrunba y fracasa. La ciencia y la religión no podrán jamás tener por si mismas, una comprensión adecuada de las verdades universales y de sus relaciones, sin la guía de la filosofía humana y el esclarecimiento de la revelación,( Jesús de Nazaret).
La filosofía para servir mejor a la ciencia y la religión, debe evitar los extremos tanto del materialismo como del panteísmo. Solo una filosofía que reconozca la realidad de LA PERSONALIDAD, que representa la permanencia en presencia del cambio, puede ser de valor moral para el hombre, puede servir de enlace entre las teorías de la ciencia material y la religión espiritual.
Puesto que la filosofía reposa sobre una base científica, es preciso que evolucione al mismo tiempo que la ciencia.
La filosofía, es el reino de LA SABIDURÍA, Y es la sabiduría la que lleva a la coordinación de filosofía y ciencia. Es por la sabiduría que alcanzamos una afinidad mejor y más elevada de nuestras ideas y con nuestros semejantes.

LA LÓGICA es la técnica que procura utilizar la filosofía, es su método de expresión. Podemos decir que la lógica es la prueba de la filosofía.
En la ciencia el yo humano observa el mundo material; la filosofía es la observación de esta observación del mundo material.
La filosofía se ha desarrollado mediante el esfuerzo mental del hombre por organizar y unir los descubrimientos de conceptos ampliamente separados, los obtenidos del estudio del mundo del la energía-materia por la ciencia, y los obtenidos de la experiencia de los valores espirituales de la religión, para obtener algo como una actitud razonable y unificada hacia la realidad.
La filosofía actual aunque tiende a emanciparse de los dogmas y la tradición, tiende a dogmatizar por ella misma.
Pero seamos conscientes de que la verdadera filosofía surge de la sabiduría, que hace lo mejor que puede para poner en correlación esas observaciones cuantitativas y cualitativas.
LA FILOSOFÍA APORTA LA UNIDAD.
Al Igual que la ciencia, la filosofía hay cosas que nunca podrá hacer:
Validar la personalidad de Dios. Ni la ciencia ni la filosofía ni la teología pueden validar la personalidad de Dios.
Proba la existencia de Dios. La existencia de Dios jamás se podrá probar mediante experimentos científicos ni deducciones lógicas de la razón pura.
Como apoyarse en la metafísica. Cuando la filosofía tiene la desgracia de apoyarse en la metafísica se vuelve escéptica y embrollada.
O como ser puramente mecanicista. Una filosofía mecanicista de la vida y del universo no sabría ser científica, porque la ciencia solo reconoce y trata objetos materiales y hechos.

SALUDOS.
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MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 4:48 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Hola a todos. Rolling Eyes



LA SABIDURÍA



La visión de la mente material percibe un mundo de conocimiento basado en hechos; la visión del intelecto espiritualizado discierne un mundo de valores verdaderos. Estos dos puntos de vista, sincronizados y armonizados, revelan el mundo de la realidad, en el cual la sabiduría interpreta los fenómenos del universo en términos de experiencia personal progresiva. La sabiduría comprende las ideas formuladas a partir de la memoria protoplasmática en el proceso de asociación y recombinación, y estos fenómenos diferencian a la mente humana de la mera mente animal. Los animales tienen conocimiento, pero sólo el hombre posee la capacidad para la sabiduría.

La sabiduría conduce a una mejor y más elevada fraternidad, tanto con las ideas como con los semejantes y hace justicia a los hombres diferentes. La sabiduría es el objetivo de la existencia mental y moral y es la cima de la realización intelectual. Es la conciencia del significado de la personalidad; la búsqueda de la sabiduría es la filosofía y esta última intenta a su vez llegar a la hermandad de la sabiduría. La sabiduría se origina en la verdadera filosofía.

El conocimiento produce orgullo en el hecho de la personalidad y la sabiduría es la conciencia del significado de esta personalidad. El esfuerzo de fabricar el conocimiento da como resultado la sabiduría, y cuando una cultura ha aprendido a aprovechar y mejorar por la experiencia, ha llegado en verdad la civilización. Aunque no dependa la supervivencia de la adquisición del conocimiento y la sabiduría, el progreso, en efecto, depende de ellos.

La posibilidad de cometer errores es inherente a la adquisición de la sabiduría, el plan según el cual se progresa desde lo parcial y temporal a lo completo y eterno, desde lo relativo e imperfecto a lo definitivo y perfeccionado. Los mortales tan sólo aprenden la sabiduría a través de la experiencia de las tribulaciones.

Ninguna persona religiosa puede esperar alcanzar la iluminación de la sabiduría inmortal si persiste en ser perezosa, indolente, débil, holgazana, desvergonzada y egoísta. Pero cualquiera que es cuidadoso, prudente, reflexivo, ferviente y serio (aunque viva todavía en la tierra) puede alcanzar la iluminación suprema de la paz y la libertad de la sabiduría divina.

La sabiduría es lo principal; por lo tanto, adquiere sabiduría, junto a tu búsqueda del conocimiento, adquiere la comprensión. Exalta la sabiduría y ella te hará progresar. Te llevará hasta los honores con tal de que la practiques, pero la sabiduría es divina y certera tan sólo cuando es cósmica en su alcance y espiritual en su motivación.

La sabiduría del hombre nace de las pruebas y los errores de la experiencia humana; la sabiduría de Dios consiste en la perfección no cualificada de su infinito discernimiento universal, y este reconocimiento divino dirige eficazmente la libre voluntad creadora.

SALUDOS.
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MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 5:17 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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HOLA A TODOS Rolling Eyes



LA RELIGIÓN



En su verdadera esencia, la religión es fe y confianza en la bondad de Dios, el hombre podría temer a un Dios grande, pero sólo en un Dios bueno puede confiar, y sólo a un Dios bueno puede amar. La religión (la verdad de la experiencia espiritual personal) se funda en la suposición inherente (ESPIRITU INTERIOR) de que la fe es válida, de que Dios puede ser conocido y alcanzado. La religión revela un Padre todo amor, un Dios para ser adorado y amado.

La religión es un ámbito independiente de respuesta humana a las situaciones de la vida y aparece indefectiblemente en todas las etapas post morales del desarrollo humano. La religión puede penetrar los niveles de comprensión de los valores y del disfrute de la fraternidad universal: el nivel físico o material de auto-preservación; el nivel social o emocional de fraternidad; el nivel moral o de deber de la razón; el nivel espiritual de la conciencia de la fraternidad universal a través de la adoración divina.

La religión no es el producto de la razón, pero vista desde adentro, es totalmente razonable. La religión no se deriva de la lógica de la filosofía humana, pero como experiencia mortal es totalmente lógica. La religión es la experiencia de la divinidad en la conciencia del ser moral de origen evolucionario; representa la verdadera experiencia con las realidades eternas en el tiempo, la realización de las satisfacciones espirituales aún en la carne.

El deseo religioso es la búsqueda hambrienta de la realidad divina. El discernimiento religioso, las motivaciones espirituales, conducen directamente a las acciones religiosas, los actos altruistas de servicio social y benevolencia altruista. Cuando la mente elige un juicio moral justo por acción del libre albedrío, esta decisión constituye una experiencia religiosa. Una experiencia religiosa es la realización de la conciencia de haber encontrado a Dios.

El hombre mortal obtiene tres grandes satisfacciones de la experiencia religiosa, incluso en los días de su estadía temporal en la tierra:

1. Intelectualmente adquiere la satisfacción de una conciencia humana más unificada.

2. Filosóficamente disfruta de la substanciación de sus ideales de valores morales.

3. Espiritualmente prospera en la experiencia de la compañía divina, en las satisfacciones espirituales de la verdadera adoración.

La verdad y la madurez de cualquier religión son directamente proporcionales a su concepto de la personalidad infinita de Dios y a su aprehensión de la unidad absoluta de la Deidad. La idea de una Deidad personal llega a ser, la medida de la madurez religiosa una vez que la religión haya formulado el concepto de la unidad de Dios.

La sensación de seguridad religiosa es más que un sentimiento emotivo. La seguridad de la religión trasciende la razón de la mente, aun la lógica de la filosofía. La religión es fe, confianza y seguridad.

La calidad de una religión está señalada por:

1. Valores de nivel: es la lealtad.

2. Profundidad de significados: es la sensibilización del individuo a la apreciación idealista de esos valores más elevados.

3. Intensidad de consagración: es el grado de devoción a estos valores divinos.

4. El progreso desencadenado de la personalidad en este camino cósmico de vida espiritual idealista, con la comprensión de la filiación de Dios y ciudadanía progresiva en el universo.

La religión solamente es válida cuando revela la paternidad de Dios, realza la fraternidad de los hombres y es la fuente del impulso que permite a los hombres convivir en las complejidades de la civilización de una era científica. La religión es genuina y valiosa si fomenta en el individuo una experiencia en la cual la soberanía de la verdad, la belleza, y la bondad prevalece, puesto que es el verdadero concepto espiritual de la realidad suprema.

La religión conduce al servicio de los hombres, creando de esta manera la ética y el altruismo. La religión es la experiencia del conocimiento del valor de la personalidad; es la idea del todo, el entero cosmos y produce hermandad del espíritu. La religión es funcional en la mente humana y se ha realizado en la experiencia previamente a su aparición en la conciencia humana.

El tiempo es un elemento invariable en la obtención del conocimiento; la religión hace que sus dones se vuelvan inmediatamente disponibles, aunque haya un importante factor de crecimiento en la gracia, un avance definido en todas las fases de la experiencia religiosa. Pero aunque la religión sea normal y natural para el hombre, es también optativa. El hombre no tiene que ser religioso contra su voluntad. La religión se encuentra por encima de la ciencia, el arte, la filosofía, la ética y la moral, pero no es independiente de ellas.

La religión consiste, no en proposiciones teológicas, sino en discernimiento espiritual interior y sublimidad de la confianza del alma. La religión está por siempre y para siempre arraigada y plantada en la experiencia personal.


SALUDOS.
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Registrado: 05 Dic 2008
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MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 5:41 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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HOLA. Smile


LA RELIGIÓN EVOLUCIONARIA Y LA RELIGIÓN REVELATORIA



La religión presenta dos fases de manifestación: la religión evolucionaria y la religión revelada.



A) La religión evolucionaria: es la experiencia de la adoración primitiva, la religión que se deriva de la mente, y es parte del plan universal.

Así como la verdadera religión es la actuación de un alma individual en sus relaciones conscientes con el Creador; la religión evolucionaría es la tentativa del hombre por socializar la adoración de los practicantes individuales de la religión.

La religión evolucionaria es sentimental, no es lógica. Es la reacción del hombre a la creencia en un mundo hipotético de espíritus fantasmales, que es el reflejo de creencias humanas, y que esta excitada por la realización y el temor de lo desconocido. La religión evolucionaría es la manifestación exterior de la dote del ayudante de la mente del universo local, encargado de crear y fomentar la tendencia a la adoración en el hombre evolutivo. Estas religiones primitivas se ocupan directamente de la ética, de la moral y del sentido del deber humano. Estas religiones se basan en la seguridad de la conciencia y dan como resultado la estabilización de civilizaciones relativamente éticas.

La religión evolucionaría nace de un temor simple y todopoderoso, el temor que sobrecoge la mente humana que se enfrenta a lo desconocido, lo inexplicable y lo incomprensible. La función de la religión evolucionaría primitiva consiste en conservar y aumentar los valores esenciales (sociales, morales y espirituales) que están tomando forma lentamente gracias a una experiencia genuina.

La religión evolucionaría surgió lentamente a lo largo de milenios de la carrera experiencial de la humanidad a través del ministerio de las siguientes influencias que operaban, y se inmiscuían en el hombre salvaje, bárbaro o civilizado:

1. El ayudante de la adoración: la aparición en la conciencia animal de potenciales súper-animales para la percepción de la realidad. Esto podría denominarse el instinto humano primordial hacia la Deidad.

2. El ayudante de la sabiduría: la manifestación en una mente adoradora de la tendencia a dirigir su adoración hacia los canales superiores de expresión y en dirección a los conceptos constantemente en expansión de la realidad de la Deidad.

3. El Espíritu Santo: éste es el don inicial de la súper-mente, e infaliblemente aparece en toda verdadera personalidad humana. Este ministerio crea en la mente ansiosa de adoración y deseosa de sabiduría la capacidad de auto-realizar el postulado de la sobrevivencia humana, tanto en su concepto teológico como en la experiencia actual y factual de la personalidad.

La función coordinada de estas tres ministraciones divinas es totalmente suficiente para iniciar y proseguir el crecimiento de la religión evolucionaria. Estas influencias más adelante se aumentan mediante los Ajustadores del Pensamiento, los serafines y el Espíritu de la Verdad, todos los cuales aceleran el ritmo del desarrollo religioso.

Pero aunque hay que llamar la atención sobre el hecho de que la religión evolucionaria fue esencial para el desarrollo y la preservación de la civilización, es necesario registrar que la religión natural también ha hecho mucho para dificultar y estorbar a la civilización misma que de otra manera fomentaba y mantenía. Ha obstaculizado las actividades industriales y el desarrollo económico; ha malgastado el trabajo y desperdiciado el capital; no siempre ha sido útil para la familia; y no ha fomentado en forma adecuada la paz y la buena voluntad; a veces ha descuidado la enseñanza y postergado la ciencia; ha empobrecido indebidamente la vida para el enriquecimiento supuesto de la muerte. La religión evolucionaria, la religión humana, en efecto ha sido culpable de todas estas y muchas otras equivocaciones, errores y desaciertos; sin embargo, ha mantenido la ética cultural, la moralidad civilizada, la coherencia social y ha hecho posible que la religión revelada más reciente compensara estos muchos defectos evolucionarios. Esta sagrada herencia del ascenso animal que es la religión evolucionaria, debe continuar refinando y ennobleciéndose mediante la censura constante de la religión revelada y por el fuego apasionado de la ciencia genuina.

La religión evolucionaría provee tan sólo la seguridad de la fe y la confirmación de la conciencia; y tarde o temprano está destinada a recibir la ampliación espiritual de la revelación.



B) La religión revelatoria o revelada: Es la actitud universal que se deriva del espíritu. Es “la seguridad de” y “la creencia en” la conservación de las realidades eternas, la supervivencia de la personalidad y el logro final de la Deidad cósmica cuyo propósito ha hecho todo esto posible.

La religión evolucionaría es una experiencia genuina. Pero la religión revelatoria es excelente como también genuina. Las nuevas lealtades de la visión espiritual ampliada crean nuevos niveles de amor y devoción, de servicio y hermandad; y toda esta visión social enaltecida produce una conciencia, cada vez más amplia, de la paternidad de Dios y de la fraternidad del hombre.

La diferencia característica entre la religión evolucionada y la religión revelada consiste en una nueva calidad de sabiduría divina que se agrega a la sabiduría humana puramente experiencial. La religión evolucionaría lleva al individuo la idea del deber personal; la religión revelada acentúa cada vez más el amor, la regla de oro.”La regla de oro te dice que amarás a tu prójimo como a ti mismo y tratarás a tus hermanos como te gustaría que te trataran a ti”.

La religión evolucionaría provee tan sólo la seguridad de la fe y la confirmación de la conciencia; la religión revelatoria provee la seguridad de la fe más la verdad de una experiencia viva en las realidades de la revelación.

El tercer paso en la religión, o la tercera fase de la experiencia de la religión, tiene que ver con el estado PRE-ESPIRITUAL, la comprensión más firme de LA SUPER-FILOSOFÍA. En la progresión pre-espiritual las verdades de la religión revelada se van ampliando cada vez más; más y más conocerás la verdad de los valores supremos, de las bondades divinas, de las interrelaciones universales, las realidades eternas y los destinos últimos.

SALUDOS.
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MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 5:55 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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HOLA. Smile



LA SUPREMACÍA DE LA RELIGIÓN



La experiencia religiosa espiritual resuelve eficientemente la mayoría de las dificultades de los mortales; clasifica, evalúa y ajusta eficazmente todos los problemas humanos. La religión no aleja ni destruye las dificultades humanas, pero las disuelve, las absorbe, las ilumina y las trasciende, unifica la personalidad para que se ajuste eficazmente a todas nuestras necesidades.

La certidumbre espiritual consiste en la verdad de la experiencia religiosa auténtica. La experiencia religiosa consta de dos ases: el descubrimiento en la mente humana, y la revelación por el espíritu divino. Debido a una sofisticación excesiva o a consecuencia de la conducta impía de unas personas supuestamente religiosas, un hombre o incluso una generación de hombres pueden elegir interrumpir sus esfuerzos por descubrir al Dios que vive en ellos; pueden dejar de progresar en la revelación divina y no llegar a alcanzarla. Pero estas actitudes desprovistas de progreso espiritual no pueden durar mucho tiempo debido a la presencia y a la influencia de los Ajustadores del Pensamiento.

Esta profunda experiencia de la realidad de la presencia divina interior trasciende para siempre la rudimentaria técnica materialista de las ciencias físicas. No podemos colocar la alegría espiritual debajo de un microscopio, pesar el amor en una balanza, medir los valores morales ni tampoco calcular la calidad de la adoración espiritual.

Cada vez que el hombre hace una elección moral reflexiva, experimenta de inmediato una nueva invasión divina de su alma. La elección moral constituye la religión porque es el motivo de la reacción interior a las condiciones exteriores. Esta religión real no es una experiencia puramente subjetiva. Significa que la totalidad subjetiva del individuo está ocupada en una respuesta significativa e inteligente a la objetividad total: al universo y a su Hacedor. La experiencia exquisita y trascendente de amar y ser amado es puramente subjetiva, pero eso no significa que sea solamente una ilusión psíquica. El contacto del hombre con la realidad objetiva más elevada (Dios) sólo se efectúa a través de la experiencia subjetiva de conocerlo, adorarlo y comprender la filiación con él.

Muchos sistemas religiosos del hombre provienen de las formulaciones del intelecto humano, pero la conciencia de Dios no forma parte necesariamente de estos sistemas grotescos de esclavitud religiosa. Dios no es una simple invención del idealismo del hombre; él es el origen mismo de todas estas perspicacias y valores súper-animales. Dios no es una hipótesis formulada para unificar los conceptos humanos de la verdad, la belleza y la bondad; él es la personalidad de amor de la que proceden todas estas manifestaciones universales.

La religión asegura el engrandecimiento, la glorificación y la supervivencia indudable de todo lo que la moralidad reconoce y aprueba. Es el gesto supremo del hombre, su esfuerzo magnífico por alcanzar la realidad final, su determinación de encontrar a Dios y de parecerse a él.

La vida de algunos hombres es demasiado grande y noble como para descender al bajo nivel de un simple éxito. El animal debe adaptarse al entorno, pero el hombre religioso trasciende su entorno y elude así las limitaciones del presente mundo material mediante esta perspicacia del amor divino.

SALUDOS
.
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MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 6:09 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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HOLA A TODOS. Rolling Eyes


LA VERDADERA RELIGIÓN



La verdadera religión nada tiene que ver con los así llamados milagros, y la religión revelada no se apoya jamás en ellos como prueba de autoridad. La verdadera religión es esa convicción sublime y profunda dentro del alma que susurra al hombre, que sería erróneo no creer en esas realidades espirituales que constituyen sus conceptos éticos y morales más elevados, su interpretación más ennoblecida de los grandes valores de la vida y las realidades más profundas del universo. Dicha religión es simplemente la experiencia de entregar lealtad intelectual a los dictados más altos de la conciencia espiritual.

La verdadera religión es una forma de vida así como una técnica de pensamiento y, al mismo tiempo, debe ser siempre el cimiento eterno y la estrella guiadora de toda civilización duradera. Es el discernimiento interior de la realidad y el vástago de fe de la conciencia moral.

La verdadera religión es la fuente indispensable de esa energía más elevada que impulsa a los hombres a establecer una civilización superior basada en la fraternidad humana. La verdadera religión es la dedicación del yo al servicio de valores significativos y supremos. Es la única potencia que puede aumentar en forma duradera la respuesta de un grupo social a las necesidades y sufrimientos de otros grupos. Conduce a un mayor servicio social y es una manera significativa de vivir en forma dinámica frente a frente con las realidades comunes de la vida diaria. La verdadera religión es una devoción incondicional a una realidad que el religionista considera de valor supremo para él y para toda la humanidad.

La religión no es un simple consentimiento intelectual en un cuerpo de doctrinas dogmáticas y si ha de promover lealtades supremas, no debe ser formalizada porque la verdadera religión es asunto de experiencia espiritual. Es inevitable que cada religionista tenga su propia interpretación de la realización de la experiencia espiritual.

La verdadera religión es una experiencia de creencia y conocimiento así como también una satisfacción de sentimiento. Es la lealtad que un hombre siente en el fondo de su corazón hacia sus convicciones más elevadas y más sinceras. Realmente la verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio.


SALUDOS.
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Registrado: 05 Dic 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 6:21 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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HOLA. Confused



EL PROBLEMA ACTUAL



El hombre moderno es auto-consciente de la religión, pero sus costumbres de adoración son confusas y están desacreditadas por una metamorfosis social acelerada y unos desarrollos científicos sin precedentes. Los hombres y mujeres que razonan quieren redefinir la religión, y esta demanda obligará a la religión a revaluarse a sí misma. El hombre moderno se enfrenta con la tarea de hacer más adaptaciones de los valores humanos en una generación de lo que hubo de hacer en dos mil años. Y todo ello influye sobre la actitud social hacia la religión, porque la religión es una forma de vida así como una técnica de pensamiento.

El siglo veintiuno ha traído a todas las religiones unos nuevos problemas que tienen que resolver. Cuanto más se eleva una civilización, mayor es el deber que tiene el hombre de “buscar primero las realidades del cielo” en todos sus esfuerzos por estabilizar la sociedad y facilitar la solución de sus problemas materiales.

La religión es la revelación al hombre de su destino divino y eterno. La religión es una experiencia puramente espiritual, y siempre se debe diferenciar de las otras formas elevadas de pensamiento humano, tales como:

1. La actitud lógica hacia las cosas de la realidad material.

2. La apreciación estética de la belleza, en contraste con la fealdad.

3. El reconocimiento ético de las obligaciones sociales y del deber político.

4. Incluso el sentido de la moral humana, en sí mismo y por sí mismo, no es religioso.

La religión está destinada a encontrar en el universo aquellos valores que inspiran la fe, la confianza y la seguridad. La religión culmina en la adoración y descubre para el alma aquellos valores supremos que contrastan con los valores relativos descubiertos por la mente. Esta perspicacia sobrehumana sólo se puede obtener mediante una experiencia religiosa auténtica.


SALUDOS
.
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Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 10:40 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Mensajero:
Ya sabemos que te inspiras y que te encanta el Libro de Urantia, pero por favor, no es para que nos lo coloques literalmente cada dos por tres aquí, en formato corta y pega.
Saludos en Xto.
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
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Albert
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 2:52 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Hermano Mensajero:

¡Paz y bien!

Cita:
La verdadera religión es una experiencia de creencia y conocimiento así como también una satisfacción de sentimiento. Es la lealtad que un hombre siente en el fondo de su corazón hacia sus convicciones más elevadas y más sinceras. Realmente la verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio.


Eso suena bonito pero encierra algunas desviasiones doctrinales que Urantía pretende llenar como la misma espectativa de sí mismo con la aparente pretensión de proyectarse como sabio.

La verdadera religión no es satisfacción de sentimientos eso sería acomodadicio, muy lejos de lo que ciertamente es acoger la voluntad del Padre. La religión no es un sentimiento, el sentir dentro de la fe es parte de esta, pero lo esencial de la fe es incorporeo por tanto insensible físicamente. Te apercibo hermano de evitar el copy & paste de los tratados de este libro. Catholic. net no será puente para propagar desviaciones de la fe. Dios te bendiga.
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guitarxtreme
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MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 5:27 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Albert escribió:
Hermano Mensajero:

¡Paz y bien!

Cita:
La verdadera religión es una experiencia de creencia y conocimiento así como también una satisfacción de sentimiento. Es la lealtad que un hombre siente en el fondo de su corazón hacia sus convicciones más elevadas y más sinceras. Realmente la verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio.


Eso suena bonito pero encierra algunas desviasiones doctrinales que Urantía pretende llenar como la misma espectativa de sí mismo con la aparente pretensión de proyectarse como sabio.

La verdadera religión no es satisfacción de sentimientos eso sería acomodadicio, muy lejos de lo que ciertamente es acoger la voluntad del Padre. La religión no es un sentimiento, el sentir dentro de la fe es parte de esta, pero lo esencial de la fe es incorporeo por tanto insensible físicamente. Te apercibo hermano de evitar el copy & paste de los tratados de este libro. Catholic. net no será puente para propagar desviaciones de la fe. Dios te bendiga.


pues no se supone que Urantia esta "inspirada divinamente" Laughing

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Albert
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Registrado: 03 Oct 2005
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Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 5:48 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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guitarxtreme escribió:
Albert escribió:
Hermano Mensajero:

¡Paz y bien!

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La verdadera religión es una experiencia de creencia y conocimiento así como también una satisfacción de sentimiento. Es la lealtad que un hombre siente en el fondo de su corazón hacia sus convicciones más elevadas y más sinceras. Realmente la verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio.


Eso suena bonito pero encierra algunas desviasiones doctrinales que Urantía pretende llenar como la misma espectativa de sí mismo con la aparente pretensión de proyectarse como sabio.

La verdadera religión no es satisfacción de sentimientos eso sería acomodadicio, muy lejos de lo que ciertamente es acoger la voluntad del Padre. La religión no es un sentimiento, el sentir dentro de la fe es parte de esta, pero lo esencial de la fe es incorporeo por tanto insensible físicamente. Te apercibo hermano de evitar el copy & paste de los tratados de este libro. Catholic. net no será puente para propagar desviaciones de la fe. Dios te bendiga.


pues no se supone que Urantia esta "inspirada divinamente" Laughing

Dios los Bendiga.


No lo creo, de hecho algunos de los capítulos del libro están supuestamente escritos por un autor de nombre Mensajero Solitario, que no se si será el mismo Mensajero que nos adorna con su presencia en este foro. Lo que si es cierto es que hasta donde se solo la Biblia es de Inspiración Divina sin menosprecio de las locusiones que han tenido algunos santos. Dios te bendiga.
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MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 5:52 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Señores catholics, la filosofía es un bello arte, más la definición de religión no sólo se degine en "dar amor". Creer es sentir que ese algo en el que creemos existe, y no dudar jamás de ello, pues nuestro sentimiento es tan vivo, que hasta podemos palparlo.
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guitarxtreme
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MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 6:01 pm    Asunto:
Tema: Filosofía, Sabiduría y Religión
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Albert escribió:
guitarxtreme escribió:
Albert escribió:
Hermano Mensajero:

¡Paz y bien!

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La verdadera religión es una experiencia de creencia y conocimiento así como también una satisfacción de sentimiento. Es la lealtad que un hombre siente en el fondo de su corazón hacia sus convicciones más elevadas y más sinceras. Realmente la verdadera religión es amor vivo, una vida de servicio.


Eso suena bonito pero encierra algunas desviasiones doctrinales que Urantía pretende llenar como la misma espectativa de sí mismo con la aparente pretensión de proyectarse como sabio.

La verdadera religión no es satisfacción de sentimientos eso sería acomodadicio, muy lejos de lo que ciertamente es acoger la voluntad del Padre. La religión no es un sentimiento, el sentir dentro de la fe es parte de esta, pero lo esencial de la fe es incorporeo por tanto insensible físicamente. Te apercibo hermano de evitar el copy & paste de los tratados de este libro. Catholic. net no será puente para propagar desviaciones de la fe. Dios te bendiga.


pues no se supone que Urantia esta "inspirada divinamente" Laughing

Dios los Bendiga.


No lo creo, de hecho algunos de los capítulos del libro están supuestamente escritos por un autor de nombre Mensajero Solitario, que no se si será el mismo Mensajero que nos adorna con su presencia en este foro. Lo que si es cierto es que hasta donde se solo la Biblia es de Inspiración Divina sin menosprecio de las locusiones que han tenido algunos santos. Dios te bendiga.


Bueno, obviamente no.. solamente estaba bromeando...Laughing Laughing Laughing

un saludo compadre Albert

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