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Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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Gredys Eduarte Campos
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:10 pm    Asunto: Catequesis sobre la liturgia II parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

R/ Antropológico
• Es para personas sociales y personas de comunidad.
• Es encuentro.
• Es un modo de unificar a un grupo de personas para compartir una misma experiencia, y sea religiosa o política. O para tener un compromiso.
• La celebración es una fiesta que tiene vida, es libre, gratuita sin ningún interés, es una abrirse camino a la eternidad.

Desde la teología.

Como son celebraciones de la iglesia es donde Cristo y su pueblo viven una fiesta cristiana. En donde Cristo es la cabeza en la que actualiza con palabras y gestos que Dios realiza con su hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo.

Esta celebración es recordar, un hacer memoria.
2¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

R/ Porque para escuchar a Dios hay que hacer silencio no podemos escucharlo en donde ha bullicio; hay que dejar que cese todo lo que esta ha nuestro alrededor, dejar que el corazón camine libre, la mente y los sentidos estén blandos y blancos.

3 Describe brevemente el sentido del domingo.

R/ El domingo es el día del señor porque Jesucristo resucitó en domingo.
Es día de descanso para visitar a Jesús en el templo y en el sagrario, para que el hombre descanse y se divierta sanamente en compañía de su familia.

4¿Cuál es el objetivo de la liturgia de las horas?

R/ Es la alabanza continua al señor y a la Iglesia (que somos todos los bautizados), en donde se intercede por la salvación de todo el mundo, ante Cristo y por él, ante el Padre.
Razz
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Daniel Angulo
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Los angeles, California

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:20 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

1.En consecuencia podemos llegar a una definición de la celebración y diremos que es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2.El silencio es el momento de escuchar a Dios. Es un momento de maduracion, de regocijo, de comtenplacion. Un momento de fruto espiritual, el silencio es la madre de la oracion.

3.El domingo es el Dia del Senor. dia de fiesta, de alegria porque es el dia que solemnemente celebramos y recordamos el sacrifio de la redencion. Es un dia de descanso en el senor de servir a los demas y glorificar a Dios.

4.El objetivo de la liturgia de las horas es santificar el dia atraves de canticos y alabanzas a Dios, en diferentes tiempos del Dia.
_________________
Que Dios les Bendiga a todos.
Su Hermano en Cristo Danny.
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Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:48 pm    Asunto: Catequesis sobre la liturgia II Parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el punto de vista antropológico:
La Celebración es un acontecimiento social y comunitario, es un medio de relación y encuentro que crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes, por lo tanto es un factor de unificación de un grupo.

Desde el punto de vista teológico:
Tiene una dimensión que actualiza la salvación, no solo recordar sino vivir la presencia eficaz de Dios. En ella participamos de la liturgía celestial, utilizando la razón y la fé. Es una celebración comunitaria y eclesiástica, la acción de Cristo con su pueblo, siendo El la cabeza. Es la actualización en Palabras y gestos que Dios realiza en su Hijo por el poder del Espíritu Santo. Se evoca para que se haga presente la salvación por medio de la vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia? Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.
Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones.

- Describe brevemente el sentido del domingo
Es sentido del domingo, el de dedicar un dia de la semana a Dios, a descansar de nuestro trabajo diario, a recordar la Resurrección de Jesucristo e ir a celebrarlo en comunidad. Comenzar nuestra semana con las bendiciones que Dios nos da en la misa.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Es el de realizar una serie de oraciones divididas a lo largo de cada día, para así estar siempre en contacto con Dios, esto nos ayuda a evitar las oraciones, a orar en comunidad, prepararnos para la celebración eucarística, etc..
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pacodrg
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Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 7
Ubicación: GRANADA.- ANDALUCIA (ESPAÑA)

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:08 pm    Asunto: LITURGIA 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿QUÉ ES CELEBRACIÓN DESDE EL ASPECTO TEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO?

A) Antropológicamente la celebración es un acontecimiento social y comunitario que sirve para que un determinado grupo se relacione y se encuentre, siendo así la celebración una puesta en común de una experiencia estética, religiosa, política o para adoptar determinado compromiso.

B) Teólógicamente la Celebración Eucarística conlleva esos mismos elementos o factores antropológicos, pero con vistas a celebrar el centro y la causa misma de la Comunidad Cristiana: La vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, con la peculiaridad de hacerlo, por la intervención del Espíritu Santo, con el Mismísimo Salvador. Jesús, el Mesias, se hace presente en esa celebración, en Cuerpo y Alma, celebrando su triunfo y su gloria, como anticipación de la Perusía.

¿POR QUÉ DEBEMOS GUARDAR SILENCIO EN LA LITURGIA?

El silencio, los silencios en la liturgia son momentos de unión espiritual completa, nada ni nadie nos distraiga, Dios esta presente y con nuestro silencio común y compartido le rendimos honor a su Santidad y a su Gloria.

Me gustaría hacer notar que es importantísimo, es mi opinión, que estos silencios en la liturgia sean reales y completos. Me explico:
El silencio exterior es importante, pero lo es mas aún el silencio de nuestro propio interior. ¿Cuántas veces en esos silencios litúrgicos nos damos cuenta de pronto que estamos inmersos en un ruido interior que no sabemos silenciar?: "Tengo que llevar el automovil al taller"... "mañana tengo que hacer la compra de tal libro"... "mi jefe me estresa y mañana me va a dar la lata".... "esa señora del vestido azul no para de hablar.... ".. etc.
¿Cuántos pensamientos inundan y rompen nuestro silencio interior?
Esos ruidos también ensucian el silencio en la litúrgia......

EL SENTIDO DEL DOMINGO
"ESTE ES EL DÍA EN QUE ACTUÓ EL SEÑOR, SEA NUESTRA ALEGRÍA Y NUESTRO GOZO, DAD GRACIAS AL SEÑOR POR QUE ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA. ALELUYA. ALELUYA"

OBJETO DE LA LIGTURGIA DE LAS HORAS

La litúrgia de las horas u Oficio Divino es oración de alavanza y de súplica y también oración de la Iglesia, con Cristo y a Cristo, participando del Sacerdocio de Cristo, siendo un derecho de todo bautizado y una dignidad a la que nadie debe sustraerse.
_________________
Que mis obras, palabras y pensamientos, sean dignos de Ti, SEÑOR MIO Y DIOS MIO, como lo fueron las de María Santísima, Madre de Jesus Nuestro Señor, EL MESIAS. AMEN
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Lauracascruz
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 8:27 pm    Asunto: Tema 2º del curso de liturgia
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológicoy antropológico?

Es la" manifestación de una presencia salvadora que comunica la salvación".La celebración de esta manera posee una dimensión mistérica.Ella responde a la" liturgia como misterio"(presencia y actuación de Dios en la historia).
La celebración es el momento expresivo ,símbólico,ritual y sacreamental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente,mediante"palabras y gestos",la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

¿Porqué debemos hacer silencio en la liturgia?

Urge hacer silencio en la iglesia antes de la Misa,o de un bautismo,o de una boda....Hemos entrado en el recinto sagrado y hay que preparar el corazón,que será el terreno preparado donde Dios dispondrá la semilla fecunda.
Resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voszdel Espíritu Santo en los corazones (Juan Pablo II).

Describe brevemente el sentido del Domingo.

En este día,los fieles deben reunirse a fin de que escuchando la Palabra de Dios y participando de la encarnación,recuerden la pasión,resurrección y la gloria del Señor Jesús y den gracias a Dios que los" hizo renacer a la viva esperanza por la resurrecciín de Jesucristo de entre los muertos".

¿Cual es el objetivo de la liturgia de las horas?

En ella,la iglesia asume "los deseos de todos los cristianos e intercede por la salvación de todo el mundo ante Cristo y,por Él,ante el Padre.Es también eficáz instrumento de fecundidad apostólica
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nohemi
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Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 11:20 pm    Asunto: Tema 2º del curso de liturgia
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológicoy antropológico?
La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento en el que nos reunimos con otras personas para compartir.
Desde el punto de vista teológico, podemos ver que el ser humano por naturaleza siempre esta en busqueda de Dios y se reune con otros para recordar y sentir la presencia de de dios.

¿Porqué debemos hacer silencio en la liturgia?

Porqué es ahi donde podemos escuchar la palabra de Dios, en un silecio de humildad, en el que nos reconocemos avergonzados como pecadores, buscando su perdon, por que es ahi donde podemos adorarlo, admirarlo y dar las gracias por todol o que hace por nosotros. logrando una intima union, abandonandonos en sus amorosos brazos.

Describe brevemente el sentido del Domingo.

Para nosotros los cristianos el Domingo es el dia que celebramos la Resurreción de Cristo y lo hacemos escuchando su palabra, recordando su pasión, resurrección y la gloria del señor Jesus, dandode las gracias por darnos la oportunidad de renacer a la vida con él.


¿Cual es el objetivo de la liturgia de las horas?

Es unir al mundo en un solo corazón y en una sola alma, para alabar a Dios y suplicar la inersecion de Cristo para nuestra salvación en cada momento de nuestra vida diaria.
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chechin
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Registrado: 10 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:40 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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La litutgia desde el aspecto antrpologico:La celebración esun acontecimiento social y comunitario.Por lo tanto,un factor educativo y catalizador moral de un grupo.
Desde el punto teologico:La celebración no es un mero recordar, sino presencia eficaz de Dios.
en la celebración se evoca para que se haga presente la salvación(vida,pasión,muerte y resurrección de Cristo).
2- Debemos hacer silencio, porque resulta necesario para escuchar la voz del Señor y unirnos mas estrechamente en la oración personal con la palabra de Dios y la iglesia.
3-El sentido del domingo-es día de celebración por la resurrección de Jesús.
Es el día del Señor y para el Señor donde renovamos la nueva alianza eterna en la consagración del pan y el vino en el cuerpo y sangre del Señor, alimento de vida eterna.Por eso el día domingo debe ser de verdadera alegría en el Señor y santificación
4-La liturgia de las horas es un medio de santificación personal y un eficaz instrumento de fecundidad apostolica.Nos ayuda a alejar las tentaciones del demonio.La dividimos en 8 partes,osea cada 3 horas invocar a nuestro Señor y dialogar con El.
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cin
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Registrado: 02 Sep 2008
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Ubicación: leandro n alem, misiones, argentina

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:14 pm    Asunto: Respuesta a tema 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico tiene tres dimensiones, la primera es la dimensión actualizadora de la salvación, ya que en cada celebración el amor de DIOS se hace presente;la segunda dimensión es la escatológica ya que es un anticipo a la liturgia celestial, y la última dimensión es comunitaria y eclesial, ya que es una acción de Cristo y su pueblo, formando un solo cuerpo.
La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, para la relación y el encuentro, con un factor de unificación en lo que se va a experimentar. Es una fiesta.


¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
"Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica ."

Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el "Día del Señor", es sagrado, es el "Día para el Señor". En el cual revivimos la Pascua del Señor, y su Resurrección. Así también como la Parusía. EL domingo "es un símbolo del descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto a Dios cuando el Señor regrese con gloria e inaugure el Reino definitivo (cf Hbr 4, 1-11). "

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Para mi el objetivo de la Liturgia de las horas, estan en las palabras de san Juan Crisóstomo: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.
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cin
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Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 2
Ubicación: leandro n alem, misiones, argentina

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:17 pm    Asunto: Respuesta a tema 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico tiene tres dimensiones, la primera es la dimensión actualizadora de la salvación, ya que en cada celebración el amor de DIOS se hace presente;la segunda dimensión es la escatológica ya que es un anticipo a la liturgia celestial, y la última dimensión es comunitaria y eclesial, ya que es una acción de Cristo y su pueblo, formando un solo cuerpo.
La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, para la relación y el encuentro, con un factor de unificación en lo que se va a experimentar. Es una fiesta.


¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
"Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica ."

Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el "Día del Señor", es sagrado, es el "Día para el Señor". En el cual revivimos la Pascua del Señor, y su Resurrección. Así también como la Parusía. EL domingo "es un símbolo del descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto a Dios cuando el Señor regrese con gloria e inaugure el Reino definitivo (cf Hbr 4, 1-11). "

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Para mi el objetivo de la Liturgia de las horas, estan en las palabras de san Juan Crisóstomo: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.
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Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 2
Ubicación: leandro n alem, misiones, argentina

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:20 pm    Asunto: Respuesta a tema 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico tiene tres dimensiones, la primera es la dimensión actualizadora de la salvación, ya que en cada celebración el amor de DIOS se hace presente;la segunda dimensión es la escatológica ya que es un anticipo a la liturgia celestial, y la última dimensión es comunitaria y eclesial, ya que es una acción de Cristo y su pueblo, formando un solo cuerpo.
La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, para la relación y el encuentro, con un factor de unificación en lo que se va a experimentar. Es una fiesta.


¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
"Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica ."

Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el "Día del Señor", es sagrado, es el "Día para el Señor". En el cual revivimos la Pascua del Señor, y su Resurrección. Así también como la Parusía. EL domingo "es un símbolo del descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto a Dios cuando el Señor regrese con gloria e inaugure el Reino definitivo (cf Hbr 4, 1-11). "

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Para mi el objetivo de la Liturgia de las horas, estan en las palabras de san Juan Crisóstomo: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.
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roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 4:24 pm    Asunto: Respuesta Tema 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

[b]-¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?[/b]

La celebración es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante “palabras y gestos”, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Porque es necesario para la preparación y para la escucha de la Palabra de Dios. Necesitamos silencio de corazón, de mente, de los sentidos y ambiental.

-Describe brevemente el sentido del domingo.

El domingo es el día del Señor y para el Señor. En él celebramos su obra, se reúne su Iglesia en torno a la mesa para celebrar el Misterio Pascual. Es día de descanso y solidaridad, de estar con la familia y con los amigos compartiendo la alegría propia de ese día.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El objetivo es que los cristianos, aunque estemos dispersos por todo el mundo, nos unamos a través de unas mismas oraciones de alabanza y súplica con una sola voz y tengamos un “solo corazón y una sola alma”
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guadalupe sepúlveda
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Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 5:42 pm    Asunto: respuesta a tema 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Celebración desde el punto de vista teológico es la constante relación del hombre con Dios, relación que lo hace entrar en contacto con sus semejantes para establecer un “ritual” y así todos juntos acercarse a Dios. El hombre es un ser religioso por naturaleza.
Y desde el punto de vista antropológico, al hombre le interesa acercarse a otros que tienen sus mismos intereses, es una forma de relación, de encuentro con otros que los une en los mismos intereses ya sea políticos, religiosos, sociales, etc.

El silencio en la liturgia es sagrado ya que es el momento en que podemos escuchar la palabra de Dios acerca de una celebración, una lectura, un acontecimiento, etc. Es aquello que Dios me está diciendo sólo a mí, cómo aplico en mi vida ése momento. Es por eso que en la liturgia continuamente hay silencios, momentos para la reflexión y el dialogo con Dios.

El domingo es “el día del Señor día de celebración por la Resurrección de Jesús, Por lo que se nos pide participar en la Sagrada eucaristía, y es la parte central del Año Litúrgico. Es día de celebración, alegría, descanso reunión con nuestra comunidad.

El objetivo de la liturgia de las horas es mantener viva la alabanza y suplica a Dios, para que no se entibie nuestra alma del primer fervor que tuvimos al levantarnos y nos podamos mantener cerca de Dios a lo largo del dìa.
_________________
gpe sepulveda
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lalala
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Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 10:49 pm    Asunto: TAREA 2
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

- [i]¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

[i]DESDE EL PUNTO DE VISTA ANTROPOLÓGICO:

La Celebración es un acontecimiento social y comunitario.
Es un medio de relación y encuentro.
La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes.

DESDE EL PUNTO DE VISTA TEOLÓGICO:
La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia “eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
La celebración tiene una dimensión escatológica. “En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial”

- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

"La Palabra Encarnada que habita en el Sagrario posee un esplendor silencioso y es capaz de ayudar a que la liturgia aprecie mejor el vlaor del silencio."
"Para promover la participación activa se fomentarán las aclamaciones del pueblo, las respuestas, la salmodia, las antífonas, los cantos y también las acciones o gestos y posturas corporales. guárdese, además, a su debido tiempo, un silencio sagrado."
Hay que agradecer, la introducción del silencio sagrado en la liturgia, ya que la palabra activa del concilio se refiere también a la actividad interior del alma tanto como la actividad exterior de la voz.

- Describe brevemente el sentido del domingo

El domingo, día del Señor, es el día principal de la celebración de la eucaristía porque es el día de la resurreciión. Es el día de la asamblea litúrgica por escelencia, el día de la familia cristiana, el día del goza y de descanso del trabajo, El es fundamento y núcleo de todo el año litúrgico.

- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas[/i]

El oficio divino, en cuanto oración pública de la Iglesisa, es además fuente de puedad y alimento de la oración personal. Siendo el oficio divino la voz de la Iglesia, que alaba públicamente a Dios, y consagra cada parte de su día.[/i] Wink
_________________
MARIA SOLEDAD BENITEZ
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María Recinos Cifuentes
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:06 pm    Asunto: catequesis sobre la liturgiaII parte.
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración tiene como núcleo central el ministerio pascual del señor. este ministerio pascual del señor debemos descubrirlo y celebrarlo en nuestra historia, pues él nos salvó en la historia y nos sigue salvando en ella.
Antropologico: por eso es celebrar una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque
llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritud y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

¿Por que debemos hacer silecion en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios,para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo palabra en Jesús, y condición para escuchar esa palabra es el silencio: silecion del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Describe brevemente el sentido del domingo?

El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristíana más aún, durante bastante tiempo fue la única. Al inicio se le llamaba el día del Señor, el dia primero de la semana.-
Tal vez una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devoción que entreñará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día, y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
por que somos hombres nos relajamos y nos distraemos facilmente. Por eso cuando una hora, o dos o tres despues de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritud que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos
_________________
Éxitos.,.,.,

Saludos Cordiales,

Atentamente,

María Lidia Recinos Cifuentes
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María Recinos Cifuentes
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:07 pm    Asunto: catequesis sobre la liturgiaII parte.
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración tiene como núcleo central el ministerio pascual del señor. este ministerio pascual del señor debemos descubrirlo y celebrarlo en nuestra historia, pues él nos salvó en la historia y nos sigue salvando en ella.
Antropologico: por eso es celebrar una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque
llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritud y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

¿Por que debemos hacer silecion en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios,para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo palabra en Jesús, y condición para escuchar esa palabra es el silencio: silecion del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Describe brevemente el sentido del domingo?

El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristíana más aún, durante bastante tiempo fue la única. Al inicio se le llamaba el día del Señor, el dia primero de la semana.-
Tal vez una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devoción que entreñará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día, y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
por que somos hombres nos relajamos y nos distraemos facilmente. Por eso cuando una hora, o dos o tres despues de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritud que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos.
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María Lidia Recinos Cifuentes
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María Recinos Cifuentes
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:09 pm    Asunto: catequesis sobre la liturgiaII parte.
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración tiene como núcleo central el ministerio pascual del señor. este ministerio pascual del señor debemos descubrirlo y celebrarlo en nuestra historia, pues él nos salvó en la historia y nos sigue salvando en ella.
Antropologico: por eso es celebrar una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque
llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritud y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

¿Por que debemos hacer silecion en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios,para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo palabra en Jesús, y condición para escuchar esa palabra es el silencio: silecion del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Describe brevemente el sentido del domingo?

El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristíana más aún, durante bastante tiempo fue la única. Al inicio se le llamaba el día del Señor, el dia primero de la semana.-
Tal vez una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devoción que entreñará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día, y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
por que somos hombres nos relajamos y nos distraemos facilmente. Por eso cuando una hora, o dos o tres despues de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritud que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos.
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María Lidia Recinos Cifuentes
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María Recinos Cifuentes
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:12 pm    Asunto: catequesis sobre la liturgiaII parte.
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración tiene como núcleo central el ministerio pascual del señor. este ministerio pascual del señor debemos descubrirlo y celebrarlo en nuestra historia, pues él nos salvó en la historia y nos sigue salvando en ella.
Antropologico: por eso es celebrar una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque
llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritud y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

¿Por que debemos hacer silecion en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios,para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo palabra en Jesús, y condición para escuchar esa palabra es el silencio: silecion del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Describe brevemente el sentido del domingo?

El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristíana más aún, durante bastante tiempo fue la única. Al inicio se le llamaba el día del Señor, el dia primero de la semana.-
Tal vez una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devoción que entreñará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día, y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
por que somos hombres nos relajamos y nos distraemos facilmente. Por eso cuando una hora, o dos o tres despues de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritud que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos.
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María Recinos Cifuentes
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:13 pm    Asunto: catequesis sobre la liturgiaII parte.
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración tiene como núcleo central el ministerio pascual del señor. este ministerio pascual del señor debemos descubrirlo y celebrarlo en nuestra historia, pues él nos salvó en la historia y nos sigue salvando en ella.
Antropologico: por eso es celebrar una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque
llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritud y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

¿Por que debemos hacer silecion en la liturgia?
Es necesario el silencio para escuchar la palabra de Dios,para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo palabra en Jesús, y condición para escuchar esa palabra es el silencio: silecion del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental.

Describe brevemente el sentido del domingo?

El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristíana más aún, durante bastante tiempo fue la única. Al inicio se le llamaba el día del Señor, el dia primero de la semana.-
Tal vez una de las más importantes tareas cristianas de la actualidad sea la de devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Devoción que entreñará dos fases: retomar nosotros mismos el carácter sacro propio de ese día, y procurar que los demás también lo comprendan y lo asuman.
¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
por que somos hombres nos relajamos y nos distraemos facilmente. Por eso cuando una hora, o dos o tres despues de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritud que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos.
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Maria Guadalupe peralta C
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MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:40 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Buenas tarde Mis comentarios son los siguientes:

¿ Que es la celebracion desde el aspecto teologico y antropologico?
Aspecto teologico
nos habla de una dimension comunitaria y eclesial, accion de Cristo y su pueblo, es causa de manifestacion de la iglesia, manifestacion de una presencia salvadora que manifiesta, comunica la salvacion.
Haciendo memoria de la vida, pasion, muerte y resurreccion de Nuestro Señor Jesucristo.

Aspecto antropologico
Es un medio de relacion y encuentro, acto social y comunitario.
puede ser cual reunion de varias personas en un mismo lugar, para un determinado fin.


¿Porque debemos de hacer silencio en la liturgia?
Es importante hacer silencio antes durante y despues de la celebracion liturgica, ya que asi sera mas facil de escuchar la palabra de Dios de entender, pensar y reflexionar lo que me quiere decir, y sobre todo llegar a tener ese encuentro con Dios. El silencio debe de ser desde el corazon, la mente y ambiental es algo importantisimo asi podre escuchar con claridad lo que me quiere decir su palabra.


Describe brevemente el sentido del Domingo
Es un dia muy importante ya que es dia del Señor y para el señor, es dia de celebrar, de agradecer, de oracion, de unidad, de vivir en familia junto al Señor, es dia de vivir y de transmitir su palabra a los demas, dia de preparame para la semana que inicia de trabajo,vivir en familia su palabra y su pan que se nos da en la santa misa.

¿ Cual esel objetivo de la liturgia de las horas?
El que hagamos oracion, consagremos y santifiquemos diversos momentos del dia, mediante la alabanza y celebracion.
Celebrar el amanecer, el descanso y el sueño en el señor.
laudes ( Mañana), Visperas ( Tarde) y completas ( Noche).
El oficio de la lectura a cualquier hora del dia.
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Elena Hernandez
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Registrado: 06 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 17, 2008 3:48 am    Asunto: Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

?Que es la celebracion desde el aspecto teologico y antropologico?
Antropologico: Es un encuentro que une a personas que tienen un mismo ideal y/o intereses comunes, para disfrutar de esa reunion, donde ademas se adquieren algunos compromisos en beneficio del grupo.
Celebrar es reunion en alegria, libertad y apertura.
Teologico: la celebracion es el nucleo de nuestra vida cristiana. es fuente y cima de la misma
Su fin primarios es hacer presente por medio de palabras y gestos la salvacion que Dios realiza en su HijoJesucristo por el poder del Espiritu Santo
Por que debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio en la Liturgia es un silencio sagrado. Es el momento de vaciarnos de nuestros "ruidos interiores" para escuchar...sentir la voz del Señor en nuestro corazon que llega como brisa suave.
En la misa es importante guardar momentos de silencio antes de comenzar para ponernos en sintonia con Dios y . durante los momentos establecidos para ponernos en su presencia (antes del Yo Confieso), para entregarle nuestras intenciones (antes de la oracion colecta). despues del Evangelio o la Homilia para saborear la Palabra escuchada., Para unirnos a Cristo, para adorarle , durante el momento de la elevacion de la Hostia Consagrada y el Caliz y el gran silencio despues de la comunion para unirnos a Cristo que se nos da bajo la forma de pan, para aprender de su humildad, de su inmenso Amor y ponernos en sus amorosas manos junto a todos nuestros hermanos
Describe brevemente el sentido del domingo.
El Domingo es el Dia del Señor y para el Señor
Es el Dia de su Gloriosa Resureccion.
Es un dia de gozo, de hacer una pausa, de olvidarnos de nuestra dificultades y dedicarlo al Señor. Reunirnos en misa , nucleo de nuestra vida cristiana , Very Happy y escuchar su Palabra, recibirlo en Comunion, orar con nuestros hermanos, agradecerle por la semana que hemos terminado y poner en sus manos la que comienza.
Es el Dia de los hijos adorando al Padre, unidos al Hijo, alrededor de la mesa recibiendo la Gracia de la Salvacion por el poder del Espiritu Santo.
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Pily_l
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Registrado: 16 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 1:01 am    Asunto: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto Teológico la podemos definir como acción de Cristo y nosotros su pueblo, podemos definirla como el origen y expresión de la Iglesia, la celebración de la liturgia interviene en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

Desde el punto de vista antropológico la Celebración es un suceso social y comunitario. El cual nos permite una relación y encuentro con Dios. La Celebración crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales o de unos intereses comunes. “Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.”

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque en ahí podemos descubrir que el lugar donde habita Dios es en el silencio y al llegar a la liturgia el vivir esos silencios nos ayudan a acallar nuestro ruido interior y escuchar la voz de Dios


Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el día dedicado a Dios proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), recordemos también que en Génesis 2:2 dice lo siguiente 2 El séptimo día, Dios concluyó la obra que había hecho, y cesó de hacer la obra que había emprendido. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo consagró, porque en él cesó de hacer la obra que había creado.

El sentido del domingo es vivir una fiesta por el amor de Dios y la resurrección de Jesucristo compartiendo la eucaristía

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
La Liturgia de las Horas se puede vivir todos los días en diferentes momento y puede ser desde las alabanzas y acciones de gracia,

Este oficio divino tiene como objetivo introducirnos a la celebración de la Liturgia como oración pública de la Iglesia, es una doble exhortación del Señor Jesús a la oración.
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carmen mir vicent
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MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 5:44 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Un saludo en Cristo

¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?


La celebración es la expresión festiva de los hombres reunidos por una causa o acontecimiento con el que se sienten identificados y en donde participan, tanto en en la conformación de los signos y actos que expresan lo celebrado y querido por todos, como en el desarrollo de la celebración
Desde la teología de la liturgia, la celebración, lo cultual, hace actual la presencia salvadora de Dios con nosotros. La celebración litúrgica, comunitaria y en comunión,es expresión de lo que cree la Iglesia, de lo que es, de lo que representa y de lo que en amor y esperanza vive.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

Para dar ocasión, a la cabeza y al corazón de, dejarse empapar por la Palabra de Dios y por la belleza y significado de la celebración litúrgica. En la celebración litúrgica damos gracias a Dios y desarrollamos un dialogo en el que “nos contamos” en como expresamos nuestra fe y Dios se nos revela en Cristo por el Espíritu Santo, el silencio en la liturgia son momentos en que cada uno en la comunidad puede decir en su interior: aquí estoy, Señor, para ti.

Describe brevemente el sentido del domingo

El domingo o, día del Señor, fue desde los primeros días de la Iglesia, el día de reunirse para celebrar la Resurrección de Jesús.
Mantiene el sentido de un día de descanso para dedicarlo a Dios de la Antigua Alianza; pero con el sentido nuevo de la Nueva Alianza de Dios por Jesús, por su Resurrección, en el Espíritu santo.
Celebramos, el domingo, el misterio de la Encarnación en la plenitud de los tiempos, para nuestra salvación. Es la actualización de, la amorosa y obediente donación de Jesucristo, en la asamblea reunida en su nombre: La Iglesia.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

El de mantenernos en la referencia a Dios de manera regular y regulada, es un sistema que nos ayuda a centrar muestra vida en lo que importa, recordemos que orar es hablar con Dios, esta forma regulada de leer su Santa Palabra y meditarla, tanto en comunidad como individualmente; pero siempre en referencia a esa participación comunitaria del sacerdocio común de todo bautizado,nos forma, nos consuela y nos hace vivir en comunión eclesial.


Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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ArmandoPallais
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Registrado: 05 Sep 2008
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MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 9:58 am    Asunto: Importancia del silencio
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?


Así como en la música, el silencio es una característica imprescindible y llega casi ser una nota musical, así en nuestra comunicación y encuentro personal con Dios, el silencio debe ser parte de la mejor sinfonía, que es la oración.
La liturgia para ser una celebración, pone como condición que asuma y transforme la vida. Por tanto, quien en realidad nos debe asumir y transformar es la acción de Dios, y Dios no está en la agitación, y si en realidad deseamos ese cambio, o mejor dicho la meta Noia, ósea el cambio de mentalidad, debemos saber y aprovechar el silencio.
Las acciones de la liturgia, no son acciones privadas, por tanto es fácil pensar que con el silencio, nos encerramos en una especie de aristocracia interior, y por lo contrario, entramos en la comunión de los Santos, donde todos nos unimos en un mismo ideal, en un mismo llamado que es la Santidad.
“Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto”, dice Nuestro Señor en los evangelios, desde luego es una meta imposible de conseguir con nuestras fuerzas, pero como dice San Pablo, “todo lo puedo en Cristo que me conforta”, y ésta es una gracia que se obtiene, por medio del mismo consejo evangélico “Pedid y recibiréis”, ósea pedir con confianza e insistencia.
Podemos decir que, el silencio además de ser una forma de oración, es una respuesta a los peores enemigos del alma, el demonio, el mundo y sobre todo la carne y es que nuestra naturaleza, animalizada por el pecado original, debe ir siendo moldeada y dominada, callando a nuestras inclinaciones, pasiones y los ofrecimientos mundanos.
Dios nos habla en el silencio, en la tranquilidad y en el sosiego del alma, por medio de ese callar interior y exterior. Debemos recordar que en la liturgia se evoca y se hace presente la salvación realizada por Dios en Nuestro Señor Jesucristo con el poder del Espíritu Santo, y con el silencio logramos la resonancia de esa voz Divina que nos invita a participar de esa misma vida, para ser otros Alter Cristi.
Por tanto podemos concluir que el silencio, en la liturgia, es un método eficaz para unirnos, comunicarnos con Nuestro Redentor. Y que mejor ejemplo, que su Santísima Madre, que como nos narra el evangelista Juan, “guardaba y meditaba las cosas en su corazón”, he ahí éste magistral ejemplo, que como buenos hijos debemos seguir.
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Daniel Fernando Peña S.
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MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 1:37 pm    Asunto: 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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La liturgia es “fuente y cima” de la vida cristiana (LG11; SC 10) Very Happy

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

Teológico=> dimensión actualizadora de la salvación, no es recordar sino es la presencia “eficaz” de Dios, tiene una dimensión escatológica (SC Cool, tiene una dimensión comunitaria y eclesial.

Antropológico=> es un acontecimiento social y comunitario, medio de relación y encuentro, factor educativo y catalizador moral de un grupo.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

[b]En el silencio contemplativo de la oración encontramos la voz del contemplador, salvador y restaurador. (dfps)

• Es un silencio sagrado.

• [color=orange]San Juan Clímaco=>
“el silencio inteligente es madre de la oración, liberación del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo... amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo “(Escalón 11–30).

Juan Pablo II=> Es necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia. La liturgia, entre sus diversos momentos y signos, no puede descuidar el del silencio” (n. 13).

3. Describe brevemente el sentido del domingo

• celebramos la resurrección de Jesús.
• Históricamente=> primera fiesta cristiana (1 Cor 16, 1;Hch 20, 27; Ap 1, 10).y la Didaché (14, 1)
• “Domingo”, “Día del Señor”, “Día para el Señor.
• Es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo.
• Es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.
• Según el papa Juan Pablo II:

Domingo, día del Señor: celebración de la obra del Señor.
Domingo, día de Cristo: el día del Señor resucitado y el don del Espíritu.
Domingo, día de la Iglesia: la asamblea eucarística, centro del domingo.
Domingo, día del hombre: el domingo, día de alegría, descanso y solidaridad.
Domingo, día de los días: el domingo, fiesta primordial, reveladora del sentido del tiempo.
• Así, pues, el domingo es el día de la Trinidad Santísima, porque el culto que en Cristo y por Cristo tributamos a Dios, es culto al Padre, por el Hijo, en el Espíritu.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

• Fomentar entre Fieles, Sacerdotes, Diáconos, Consagrados de oración de comunión universal.
• Unir los corazones y las voces, visibilizan a la Iglesia, que celebra el misterio de Cristo
• Ser una oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo”
• Encontrar en la primitiva comunidad cristiana una base para la oración (Hch 2, 42.46).[/b]
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
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Registrado: 29 Sep 2007
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 4:42 am    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando

Desde el momento en que se llega el Domingo "Dia del Señor, nos alegramos ya que es un dìa especial. Tratamos de ir lo mejor presentable posible ya que vamos a una fiesta, a compartir en silencio con el Señor para prestar atenciòn a su palabra pues es Nuestro Señor Jesucristo el que nos habla por medio o a travès del Sacerdote; despuès en la consagraciòn, escuchamos las palabras "Este es mi cuerpo" "Esta es mi sangre" que serà derramada por vosotros para el perdòn de los pecados, Hagan esto en conmemoraciòn Mìa" y nos imaginamos que es Cristo quien nos habla e inmediatamente nos acercamos a participar del Banquete, nos hacemos uno solo El en nosotros y nosotros en El.

Durante el dìa tratamos de pensar en Nuestros Señor en todo momento y recordar las palabras del Apòstol San Pablo: No soy yo quien vive, es Cristo en quien mi habita.

Muchas gracias por compartir con nosotros este curso de Liturgia.

Dios Nuestro Señor llene de Bendiciones nuestros foros e ilumine con su presencia.
_________________
Ana Guadalupe
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Rosazul0
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 5:47 am    Asunto: II parte liturgia
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
Responder citando


1 ¡Que es la celebracion desde el aspecto teologico y antropologico?
La celebracion es el momento expresivo, simbolico, ritual y sacramental
en el que la Liturgia, mediante "palabras" y Gestos",evoca y se hace
presente la salvación realizada por Dios, en Jesucristo, con el Espiritu
Santo.-

2- ¿Porque debemos hacer silencio en la liturgia?
"para lograr la plena resonancia de la voz del espiritú Santo en los cora-
zones y para unir mas estrechamente la oración personal con la Pala-
bra de Dios y la voz pública de la Iglesia"- Juan Pablo II

3- Describe brevemente el sentido del domingo.-
El domingo "Dia del Señor" es el fundamento y nucleo dl año liturgico
los fieles se reunen para escuchar la Palabra de Dios, participar de la
eucaristia y dar gracias. Dios tiene el derecho de exigir el cumplimien-
to del tercer mandamiento: Santificar las fiestas.-

4- ¿Cuál es el objeto de la liturgia de las horas?
La unidad de los cristianos en el mundo- " tienen un solo corazón y una
sola alma" .- Hch 4,32



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Dios te ama inmensamente
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Victor R. Jordán Montaño
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Registrado: 05 Sep 2008
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 2:58 pm    Asunto: respuesta a teología de la Liturgia II
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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-La celebración desde el aspecto teológico y antropológico, es la acción total a nivel personal y social de la celebración, es un rito movido por un acontecimiento osea, la celebración litúrgica en acción, que se compone de lo que la motiva, la comunidad que celebra la acción ritual y y el clima festivo que lo llena todo.
Es la manifestación de una precensia salvadora que comunica la salvación.
La celebración es una ofrnda a Dios en donde se hace simbolo y gesto la realidad de la existencia convertida en culto al Padre en el Espiritu Santo y la Verdad.

-Debemos hacer silencio, para cultivar la experiencia del silencio, como dice JP II: es necesario para lograr la plena resonancia de la Paz del Espiritu Santo en los corazones, para unir la oración personal en la palabra de Dios, Jesús buscaba un lugar aislado para orar con el Padre.

-El sentido del Domingo es simple, es el día del Señor y para el Señor, celebramos la Resurección de Jesús, el inicio de Su plan Salvífico, motivo de regocigo y celebración.

-La Liturgia de la horas vincúla en una misma plegaria a todos los fieles, es la participación del Sacerdocio de Cristo.
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Dios es amor
El amor en acción es el servicio
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Claudia Julieta Olvera C.
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 3:11 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico? La celebración es un acontecimiento social y comunitario, de relación y encuentro de una comunidad en donde el Misterio Pascual de Cristo es el centro de nuestra vida.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Para lograr que la voz del Espíritu Santo resuene en nuestro corazón y para descubrir a Dios que se nos revela.
Debemos hacer silencio en la liturgia para preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón.

Describe brevemente el sentido del domingo.

El sentido del domingo para los católicos es de “fiesta”, “alegría”, “gozo” pues los domingos en misa escuchamos la Palabra de Dios, participamos en la eucaristía y recordamos la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y damos gracias a Dios por la oportunidad de esperar gozar de la gloria eterna por medio de la redención de Cristo.

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

Es el de reunirnos como comunidad a la oración mediante una nueva manera de ejercicio de la participación del sacerdocio de Cristo, por lo que constituye un derecho de todo bautizado.
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Catina
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 6:35 pm    Asunto: Respuesta a Tema 2: Catequesis sobre la Liturgia II parte
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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1. Qué es la Celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Es el momento expresivo simbólico, ritual y sacramental en el que la liturgia se hace acto que evoca y hace presente, mediante palabras y gestos, la salvación realizada por Dios en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.

2. Porqué debemos hacer silencio en la liturgia?

Porque el silencio es condición indispensable para escuchar a Dios, que se hizo Palabra en Jesús. Es necesario hacer silencio en el corazón, en la mente, en los sentidos y silencio ambiental. Necesitamos preparar el terreno (el alma) para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazon durante la ceremonia o la celebración litúrgica (Misa, bautismo, celebración penitencial, matrimonio, ordenació, etc.); si estamos dispersos y hablando la semilla se malogra y se pierde.

3. Describe brevemente el sentido del Domingo

El Domingo es el día del Señor y para el Señor, ya que este es el día en el que Jesús Resucitó de entre los muertos, y la Pascua del señor es el centro, la cumbre y la fuente de la historia de la Salvación.
Es y debe ser un día sagrado para todo cristiano, en el que se realiza la Celebración Eucarística, puesto que es el día del Señor.

4. Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

La alabanza, la acción de gracias y la súplica a Dios a lo largo de la día. En resumen, el objetivo de la Liturgia de las horas es la santificación de la jornada y de todo el esfuerzo humano.
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jhcastelano
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 3:58 am    Asunto: Respuesta a las preguntas planteadas en la sesión dos
Tema: Sesión 2. Catequesis sobre la Liturgia II Parte
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- ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico la celebración es la manifestación ritual, organizada, viva, patente del Misterio Pascual. Es la participación comunitaria en la evocación sagrada de los misterios de la salvación. Es la actualización, con palabras y gestos de los mismos misterios. Es también la participación activa, jerárquica desde Cristo, los apóstoles y la Iglesia en la representación de los mismos misterios.
Desde el punto de vista antropológico la celebración es un evento fundamental para la convivencia social y comunitaria. Es la participación de los miembros de una colectividad para reforzar los vínculos que los unen. Es un factor de unificación en torno a una serie de ideales comunes. Es la unidad en torno a la participación de la fiesta.
- ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque es necesario dejar que en determinados momentos de la celebración o celebraciones, nos hable el mismo Dios, o bien, que podamos captar plenamente el sentido de cada una de esas partes de la celebración, mostrándonos abiertos a la manifestación del Espíritu Santo.
- Describe brevemente el sentido del domingo
Etimológicamente hablando domingo viene de “Dominus”, que significa “Señor”, es el día del Señor. Como palabra anglosajona el domingo es “Sunday”, “Día del sol”. Para la tradición judía el séptimo día era el sábado, el “Sabbath”, el día de descanso, el día en que, según la creación, Dios descansó, el día consagrado al Señor. Sin embargo, para nosotros los católicos, ya prefiguraba el sábado como el antecedente del máximo de los días, es decir, del domingo, porque es una especie de superación la tradición judía, como una evocación de la Pascua, del paso de la oscuridad a la luz. Es para nosotros el día de la resurrección, el día de la luz, de la alegría del resucitado, del triunfo del Señor sobre la muerte, de la gracia sobre el pecado, de la condenación hacia la salvación. El domingo, entonces, debe ser consagrado a Dios, no sólo visto como una pausa, como un descanso, sino también como una dedicación de las labores, de las penas, de las alegrías y de las esperanzas del Cristiano, depositadas en la celebración del misterio pascual por medio de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía.
- ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Unificar la oración de los fieles, no la de la celebración eucarística, sino el momento o los momentos en los cuales los fieles se dirigen con la oración a Dios durante el día. Consagrar cada una de las horas al Señor. Se ora siete veces al día en la oración completa de la liturgia de las horas: el oficio de lectura que puede hacerse durante el día y además cada tres horas, comenzando a las seis de la mañana con las laudes, luego la tercia, la sexta y la nona, después las vísperas y al final las completas.
La oración de la liturgia de las horas procura que todos los cristianos se vean unidos mediante los salmos, los cánticos, los himnos, las preces, los propios de cada tiempo, las memorias, las fiestas, etc., para manifestar el sentido de verdadera Iglesia al recordar y celebrar los misterios de Dios.
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