Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 7:44 am Asunto:
¿Qué es ser católico?
Tema: ¿Qué es ser católico? |
|
|
Hace dos años, había dejado el foro, pues en ese entonces, me pareció que parecía mas una "arena pugilística", que un foro de diálogo entre católicos (O diálogo y debate con otras creencias en el caso de apologética, interreligioso y ecuménico).
El problema de los encontronazos, se debió a que los puntos de vista personales, no dejaban ponernos de acuerdo en nada, y muchas veces, dejábamos lo que enseña la Iglesia de lado, y hacíamos una seria de interpretaciones y reinterpretaciones del Catecismo, la Biblia, las Bulas, las Encíclicas y los Concilios, para sostener ideas personales. Por supuesto, existen grandes hermanos católicos, con una línea muy ortodoxa, que fueron incluso tachados de lefevbristas, por defender lo que enseña la Iglesia, y que no se cambia en 1960, pero si se malinterpreta.
Debemos entender algo, o eso lo entendí, durante mi distancia con el foro: el problema viene, con las ideas del Mundo, que cada vez entran con mayor fuerza en la mente del cristiano.
Diferencias de pensar, desde las relaciones prematriomoniales, la homosexualidad, la mortificación y sacrificio, la humildad, el enaltecimiento exagerado hacia los animales (Vegeterianismo, exagerados derechos animales, solo falta decir que también van al Cielo), y un largo etc.
El Concilio Vaticano II, se llevó a cabo por iniciativa de un hombre (Juan XXIII), que quería mostrar al Mundo, que todos somos dignos y debemos ser respetados, sin embargo, empezó a haber malos entendidos sobre el contenido del Concilio, y los católicos, comenzaron a volverse catolicos ligth, y católicos "open mind". El Concilio no está mal, sino el mal entendimiento que hay por parte de los laicos, y por desgracia también de religiosos (Monasterios benedictinos donde ya se practica la yoga!!!)
Quizá este epígrafe, vaya a herir susceptibilidades, pero la verdad siempre tiene que ser dicha, pues "La verdad os hará libres" Jn 8,32, y siempre daré razón de mi esperanza y de mi fe (1 Pedro 3,15).
Solo hay una verdad, sería un absurdo decir que puede haber dos verdados, como absurdo sería sostener que hay un cuadrado de cinco lados. y Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14,6), no hay otra verdad... Ahora, si no quieres creer en la verdad, y en definitiva, no seas cristiano, este no es tu foro.
Es muy dificil seguir el camino de la verdad, pues las ideologías del Mundo, y las fantasías que nos provocan, hacen que la verdad, quiera tomar dos formas, y como lo decíamos hace un momento, eso es un absurdo:
"Entra por la puerta angosta. De par en par está la puerta, amplio es el camino que lleva a la destrucción, y son muchos los que entran por esa vía. Que estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida! y pocos son los que lo encuentran", Mateo 7:13-14
Una vez que descubrimos el Camino, la Verdad, y la Vida, debemos mantenernos en el camino, haciendo nosotros mismos realidad esta verdad en nuestras vidas:
"Pero el que hace la verdad va a la luz, para que se vea que sus obras han sido hechas en Dios", Jn 3:21
Ahora hermanos, si somos y nos decimos católicos ¿Dónde está nuestra verdad? Seguramente todos dirán ¡En Cristo! Y es verdaderamente así, solo en Él está la verdad ¿Pero quién representa y nos enseña esa verdad?
Veamos:
Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti; pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad 1 Tim 3, 14-15
La Iglesia es la columna y fundamento de la Verdad, y por supuesto, es quien tiene la autoridad.
La Iglesia Católica tiene una forma de gobierno llamado Teocracia. Como cualquier otra forma de gobierno, debe poseer "autoridad" para funcionar. La Iglesia recibió su autoridad proveniente de su fundador, Jesucristo en Mateo 18,17 cuando dijo "Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano"
Y Pablo nos advierte en Romanos 13, 1-2 "Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el oreden divino, y los rebelden se atraerán sobre si mismos la condenación."
Como dijo G.K. Chesterton "La Iglesia Católica Siempre Tiene Lo Que Al Mundo Le Falta."
Por eso, no debemos hacernos presas del Mundo, y del pensamiento de este, pues nosotros, no somos ni debemos ser de este Mundo:
Juan 17,14 "Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo"
Por lo mismo vuelvo a mentar un dicho de Chesterton: "Cuando el mundo fracasa, ésto confirma que la Iglesia está en lo cierto."
Así, que le pese a quién le pese, para ser católico hay que aceptar ciertas cosas:
1.- Creer en Dios Uno y Trino
2.- Creer en la Santa Iglesia
3.- Creer en los sacramentos y cumplirlos en tanto nos sea posible
4.- Cumplir con los mandamientos de Dios
5.- Cumplir con los mandamientos de la Iglesia
6.- Someterse a las autoridades de la Iglesia y obedecer a sus dirigentes
7.- Tener una sola fe
8.- Apegarse a lo que enseña la Iglesia (Magisterio)
Ahora ¿Eres católico o no eres católico? _________________
Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 7:46 am Asunto:
|
|
Huy!!!
Olvidé uno importante
Creer en los dogmas de fe de la Santa Iglesia _________________
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 9:10 am Asunto:
|
|
Y recuerdo que para el magisterio de la Iglesia la unidad con el cuerpo de Cristo que es la Iglesia tiene más valor incluso que el morir por el nombre de Cristo, cosa que sin dicha unidad no vale de nada.
Así lo decía el concilio de Florencia:
Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse participe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles [Mt. 25, 41], a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Católica.
Esa permanencia ha de ser al menos en deseo, razón por la cual era válida el martirio de los catecúmenos, que era llamado bautismo de sangre.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
P. Fernando Constante
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 9:44 am Asunto:
|
|
¡Gracias, Sergio, por el tema! Creo que varios foristas tienen un recuerdo agradecido por participaciones de Ud. en estos foros.
Se me vino a la mente que ayudaría mucho en este tema volver a leer lo que explicaba san Agustín en su "De catechizandis rudibus" ("La catequesis de los principiantes") donde subrayaba una y otra vez la importancia de la caridad, como el mensaje que nos quiso enseñar Cristo.
Si lo relacionamos con la encíclica "Deus caritas est" de Benedicto XVI, me parece que saldrían ideas muy provechosas para definir qué significa ser católicos. |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 1:02 pm Asunto:
|
|
Estimado Sergio: cuando te fuiste del foro dejaste un vacio muy grande y grave , se iba una persona de gran formacion y con aportes que enseñaban muchisimo .
No pretendas que no salgan a relucir los temperamentos de cada uno .
Es verdad que no se debe permitir discuciones personales pero debate va a ver y ademas es donde se aprende realmente , cuando hay voluntad de aprender .
Si un forista se desubica , ahi debe haber otro que lo ubique .
Es un ejercicio . Te lei mucho , ahora te veo mucho mas calmado para responder y me alegra enormemente que hayas vuelto . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
mar_azul Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 1:11 pm Asunto:
|
|
Debo decirte que llevar adelante y defender la doctrina catolica es una lucha de por vida . _________________ "De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16). |
|
|
 |
Filósofo Católico Asiduo
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 1:13 pm Asunto:
|
|
Excelente artículo Sergio!!!...
Saludos y mejores deseos!! _________________ ¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.
"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"... |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 5:52 pm Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | Es más fácil:
Creer en todo lo que nos enseña la Santa Madre Iglesia como cosa de fe.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Hola Miles !!! Paz en tu corazón
Por supuesto, eso sería mas fácil, pero debemos saber explicar siempre a quien pida razón de nuestra esperanza... Recuerda que hay muchos, que lo único que saben, es que son católicos, y se les hace mas fácil empezar a aprender de su fe, acercándose a foros como este, que acercándose a su parroquia. Posteriormente, cuando descubran el verdadero mensaje de la Iglesia, saldrán corriendo de sus computadores, al templo católico mas cercano.
Un abrazo
Dios te bendiga _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 5:57 pm Asunto:
|
|
P. Fernando escribió: | ¡Gracias, Sergio, por el tema! Creo que varios foristas tienen un recuerdo agradecido por participaciones de Ud. en estos foros.
Se me vino a la mente que ayudaría mucho en este tema volver a leer lo que explicaba san Agustín en su "De catechizandis rudibus" ("La catequesis de los principiantes") donde subrayaba una y otra vez la importancia de la caridad, como el mensaje que nos quiso enseñar Cristo.
Si lo relacionamos con la encíclica "Deus caritas est" de Benedicto XVI, me parece que saldrían ideas muy provechosas para definir qué significa ser católicos. |
¡Hola Padre Fernando! Paz en su corazón
Claro, no recordaba a San Agustín justo en ese escrito, pero si pensaba usar la primer encíclica de Su Santidad Benedicto XVI, para transmitir el mensaje mas importante del cristiano: el amor.
Ahora mismo leeré de nuevo De catechizandis rudibus, para poder traer a este tema su contenido, pero no me deje solo padre, siempre necesitamos un pastor y guía de la Iglesia de Cristo, para tocar el corazón* de las personas
*Y muchas veces la sapiencia.
Dios le bendiga en Cristo y María Santísima
Un fuerte abrazo _________________
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 7:11 pm Asunto:
|
|
Ser católico, no solo es cuestión de fe, sino de actitud y forma de vida, no se puede ir gritando por ahí que se cree en Cristo y en la Santa Iglesia, pero hacer cosas que no van de acuerdo a lo que Él nos enseñó, ni tampoco, ir acumulando ideas de todos lados, ideas, que por el materialismo humano, se nos hacen muy atractivas.
"Así brille vuestra luz ante los hombres, de modo tal que, viendo vuestras obras buenas, glorifiquen a vuestro Padre del cielo." Mat. 5:16
No debemos tener miedo de decir lo que creémos, y de actuar como debemos, pues el Mundo, siempre nos perseguirá, como persiguieron a Cristo, pero al final, nuestras obras, y nuestra fuerte fe, actuará en el corazón y la conciencia de los demás hombres.
No se trata de menospreciar a los demás, pero si debemos de hablar "fuerte" y claro:
"Según su costumbre, Pablo entró en ella y por tres sábados discutió con ellos sobre las Escrituras" Hechos 17,2
"Y he aquí mi defensa contra todos cuando me discuten" 1 Corintios 9,3
Duarante nuestro camino, nos encontraremos con gente que tratará de burlarse de nuestra fe, e incluso con otros católicos (Open mind), que nos tacharán de "golpeapechos", pero no por eso debemos de temer pues "Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?" Romanos 8:31 y entonces, al final, se darán cuenta realmente de lo que estaba bien y lo que estaba mal "Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas" Isaías 5, 20
Aún así, sin importar que tan "fuerte" y claro hablemos al Mundo, hay algo que el cristiano no debe olvidar, y es la caridad y el amor al prójimo, solo de esta forma, podremos llegar al corazón de las personas, pues si la soberbia nos gana, entonces la gente nos correrá.
"Y que los estiméis muchísimo en caridad, a causa de su obra." 1 Tes. 5,13
"…Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que siendo del Maligno mató a su hermano. Y ¿por qué le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas." 1 Juan 3:11-12
"...Haz obra de evangelista, cumple bien tu ministerio." 2 Tim. 4:5
Que Dios les bendiga en Cristo y María Santísima _________________
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 7:21 pm Asunto:
|
|
hola sergio! que bueno que regresaras al foro! y espero que te nos unas a las reuniones en el df, serias el unico forista antiguo que iria jeje
saludos byebye |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 8:26 pm Asunto:
|
|
Sergio Ceceña escribió: | Miles_Dei escribió: | Es más fácil:
Creer en todo lo que nos enseña la Santa Madre Iglesia como cosa de fe.
Un saludo en la Paz de Cristo. |
Hola Miles !!! Paz en tu corazón
Por supuesto, eso sería mas fácil, pero debemos saber explicar siempre a quien pida razón de nuestra esperanza... Recuerda que hay muchos, que lo único que saben, es que son católicos, y se les hace mas fácil empezar a aprender de su fe, acercándose a foros como este, que acercándose a su parroquia. Posteriormente, cuando descubran el verdadero mensaje de la Iglesia, saldrán corriendo de sus computadores, al templo católico mas cercano.
Un abrazo
Dios te bendiga |
Gracias. Eso lo dije como comentario a los de los dogmas.
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
gothic__medieval_knight Veterano
|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 9:54 pm Asunto:
|
|
EDITADO |
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Sep 04, 2008 10:01 pm Asunto:
|
|
gothic__medieval_knight
Otro comentario de esos y me veré obligado a reportarte a la administración del portal y limitarte al sub-foro de apologética.
Estás amonestado!!!!

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 5:21 pm Asunto:
|
|
Hermanos: Para mí se católicos, desde mi perspectiva y según me enseñaron, ..... es:
Llevar una vida conforme a las creencias de la Iglesia Católica y la Santa Biblia. Es decir, no solo conportarnos de acuerdo a ello y cumpliendo los mandamientos de la Ley de Dios, que son lo más importante, sino poner en práctica todo lo que solicita la Iglesia Católica, vale decir, apoyar a la Iglesia con las obligaciones que nos señala.
Son cinco:
Asistir a Misa Domingos y celebraciones
Confesarse a lo menos una vez al año
Recibir la Eucaristía a lo menos una vez al año
Ayunar cuando lo manda la Iglesia
Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
Bueno... y el ideal es no quedarnos con los plazos mínimos sino llevar una vida lo más cercana posible al Señor.
Dios los bendiga
Marizu |
|
|
 |
ISEJ Constante
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 5:44 pm Asunto:
|
|
Para mi ser catolico, además de cumplir los mandamientos
que acabas de decir,MArizu,
- vivir las bienaventuranzas: no solo SABER que hay que
ser manso, sino serlo o intentarlo;y así con el resto.
- dejarse llevar por el Espiritu Santo, porque los tales son
los hijos de Dios.
- amar a Dios sobre todas las cosas, al projimo como a ti
mismo y si podemos amar como Cristo nos amó.
- no juzgar.
- todas se resumen en una: Ama, porque el que ama no
hace daño a su projimo, y tiene cumplida la Ley entera,
que dijo Pablo. _________________ Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo. |
|
|
 |
Marizu Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 6:40 pm Asunto:
|
|
[quote="ISEJ"] Cita: | Para mi ser catolico, además de cumplir los mandamientos
que acabas de decir,MArizu,
- amar a Dios sobre todas las cosas, al projimo como a ti
mismo y si podemos amar como Cristo nos amó.
- no juzgar. |
Estimado ISEj : Estas dos que mencionas son parte de los Mandamientos de la Ley de Dios.
- Cita: | todas se resumen en una: Ama, porque el que ama no
hace daño a su projimo, y tiene cumplida la Ley entera,
que dijo Pablo. |
Esto que dices es muy importante, porque quien ama de verdad, no hace daño a su prójimo. Pero es sólo una parte del buen católico. He sabido muchos que aman a su prójimo pero no necesariamente son católicos.
La pregunta era ¿ qué es ser católico ? por lo tanto, creo yo va más allá de amar y ser una buena persona, por eso aparte de los Mandamientos de la Ley de Dios son importante las peticiones de la Iglesia Cátólica.
Dios te bendiga
Marizu |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Vie Sep 05, 2008 7:21 pm Asunto:
Re: ¿Qué es ser católico?
|
|
angel de paz escribió: | Sergio Ceceña escribió: | el enaltecimiento exagerado hacia los animales (Vegeterianismo, exagerados derechos animales, solo falta decir que también van al Cielo) |
Perdón, pero QUÉ TIENE DE MALO?
Tener un estilo de vida compasivo es bueno. |
Angel de la paz, no tiene nada de malo querer a los animales, y llevar una vida compasiva, yo soy biólogo, y me encantan los animales y la naturaleza, el problema, es cuando la dignidad de los animales, sobrepasa la dignidad del ser humano ¡Y no! No debe ser así, pues ellos, son criaturas de Dios, y nosotros somo hijos de Dios.
¿Cómo puede ser que cada vez surjan mas sociedades protectoras de animales, al mismo tiempo que se legaliza y se ve con mejores ojos el aborto, la liberación sexual y homosexual? ¿Dónde está quedando la dignidad del hombre, obra superior de toda la creación? Estamos cayendo en el paganismo de religiones muy antiguas, donde se veneraba al animal mas que al hombre mismo ¿Dónde queda la Revelación del Dios verdadero hecho hombre, sacrificado por todos nosotros?
Un ejemplo de cuidado y amor a los animales, lo tenemos en San Francisco de Asís, pero no te hace menos santo, no ser como San Francisco de Asís, Jesús mismo después de quitar demonios a las personas, se los echaba a los cerdos, pues el sacrifico de un animal, ante la vida de un hombre, no tiene nada de malo.
Espero explicarme _________________
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 06, 2008 7:30 pm Asunto:
|
|
Lucas 22:
y les dijo: "Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios."
O sea que la comió, y si la comió, comió cordero tal como durante toda su vida celebró la Pascua como buen judío.
Ya vamos viendo asomar la herejía en torno a tus palabras. ¿No te pitan los oídos?
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
|
|
 |
Argento Moderador

|
Publicado:
Sab Sep 06, 2008 9:54 pm Asunto:
|
|
Estimada Angel de Paz:
Quisiera recordarte que el vegeterianismo es una invensión humana, ya que Dios nunca condenó alimentarse de animales, además si te fijas bien como es la creación de Dios, el animal carnívoro de come al herbívoro, y el animal herbívoro come las plantas, o sea, no se altera el orden natural que Dios a puesto sobre la Tierra.
Te recuerdo, y te repito, que el hombre debe administrar esos recursos que Dios le dio de la forma más digna posible, preservando los mismo para posteriores generaciones humanas, y es allí lo de la consciencia ecológica, pero hay algunos que hacen de esta consciencia un fanatismo y allí es el peligro, porque empezamos a desconocer lo que Dios quiere de nosotros, y por ende, confundimos las cosas y los roles.
En resumen, no está mal alimentarse de animales ni de vegetales. Lo que está mal es matarlos o destruirlos por placer, por ejemplo, la cacería del zorro, entre otros casos. Y por último, el tener consciencia ecológica, es pensar en futuras generaciones de seres humanos, pero hoy en día hay temas que urgen más tratar como ser el aborto, la drogadicción, el homosexualismo, los cambios de valores, etc., etc, que eso sí está llevando a la humanidad a la perdición eterna del azufre ardiente.
Saludos y Bendiciones _________________
 |
|
|
 |
Sergio Ceceña Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 09, 2008 9:47 pm Asunto:
|
|
El tema, no es contra el vegetarianismo, ni contra los derechos humanos, sino ¿Qué es ser católico?
Para ser católico no necesitas ser vegetariano ¡Punto!
Si angel de la paz lo es, entonces, está bien, es su decisión, nadie puede obligarla a comer carne... Solo en la Eucaristía romperá con su vegetarianismo, pero es algo, al que ningún católico debería negarse, pues el Cuerpo y la Sangre de Cristo _________________
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 09, 2008 10:52 pm Asunto:
|
|
Angel de la paz
Comer del cordero pascual era
obligatorio para todo judio, pues era la manera de sellar la alianza. No era opcional.
Por lo tanto Jesus, como bien cita Miles, Cita: | si la comió, comió cordero tal como durante toda su vida celebró la Pascua como buen judío. |
Justamente el sentido prefigurado de comer la carne del cordero pascual para entrar en la Alianza, es que toma Cristo para establecer su Nueva Alianza definitiva y eterna, siendo El mismo el Cordero. Y por eso quien no come de su carne ni bebe de su sangre no tiene vida, tal como el mismo Señor lo declara.
Negarse a comer el cordero pascual judio hubiera sido un escandalo grave, ya que era lo mismo que rechazar la Alianza con Dios y separarse del pueblo elegido. _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
|