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13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:00 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos (llamados así los musulmanes) para la reconquista de Tierra Santa.


2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Para la renovación espiritual y eclesial otros hombres encontraron formas nuevas de CONSAGRARSE A DIOS.
Entre ellos, los cistercienses, fundados en el siglo XI,

Nacieron luego los canónigos regulares de san Agustín. Practicaban la denominada “vita canonica”, que consistía sobre todo en la comunidad de dormitorio y refectorio (comedor) y en la observancia de la llamada “regla de san Agustín”.
Las órdenes militares, una creación característica de la Edad Media europea.

los hospitalarios de san Juan, que atendían a los enfermos; los templarios , los teutones, la orden de Alcántara, de Calatrava y de Santiago.


3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Se planteaba una cuestión –si Dios existe…si el alma es inmortal…si el hombre es animal racional… Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones.
Este nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Nacido en estas escuelas, tomó el nombre de escolástica.
Sus representes son:
los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia.
Los talentos dominicos son: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).
Pedro Lombardo, arzobispo de París, llamado el Maestro de las Sentencias87 , una obra que, junto con la Biblia, habría de convertirse en el libro de texto fundamental para los estudiantes de teología en el curso de los cinco siglos siguientes; Pedro Abelardo buscó con precisión la traducción de la Biblia y de los textos de los Santos Padres. Sus enseñanzas morales fueron tachadas de subjetivas; por eso, optó por terminar sus días en un monasterio, dedicado a la oración y fiel hijo de la Iglesia; San Bernardo de Claraval, teólogo y maestro de la vida espiritual, del que ya hablamos. Se hizo célebre su frase: “La medida del amor a Dios consiste en amar a Dios sin medida”. San Bernardo propagó la devoción a la Virgen.
_________________
Muy buenas noches, los saludo y les agradezco la oportunidad espero poder corresponder a su gentileza y que estos foros sean para la ¡GLORIA DE DIOS! JUNTO CON MAMITA MARIA..LES ABRAZA EN XTO.JESUS .isa ale.
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marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 10:30 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando


el emperador germánico que pretendía elegir a los obispos y al mismo papa. Si los siglos XI y XII fueron los tiempos monásticos, el siglo XIII, como veremos, será el siglo de los frailes: franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, mercedarios.

Había tres problemas fundamentales en cuanto al clero: el nicolaísmo, es decir, la inobservancia de la ley del celibato; la simonía, compra y venta de bienes espirituales; y la investidura laica, provisión de los oficios eclesiásticos, no a través de los órganos previstos por la disciplina canónica, sino por designación de los poderes civiles: emperadores, reyes y señores, propietarios o patronos de iglesias.

Concordato de Worms
“teocracia” que se resume así: “El Papa tiene la plenitud del poder. En el terreno espiritual, todas las iglesias le están sometidas. El terreno temporal conserva su autonomía; pero, en nombre de la preeminencia de lo espiritual, el papa interviene en los asuntos políticos, en razón del pecado, cuando está en juego la salvación de los cristianos”. El concilio IV de Letrán (1215) atestigua esta conciencia y este poder pontificio.

La Iglesia es santa y sus ministros deben ser santos

Ante la relajación de costumbres y de la disciplina, la Iglesia convocó, bajo el Papa Calixto II, el primer concilio de Letrán (1123), para atajar dos lacras terribles: simonía y el nicolaísmo. Confirmó también el Concordato de Worms, es decir, la no intromisión de los señores feudales en asuntos eclesiásticos.

tercer concilio de Letrán (1179), fijó que los papas deberían ser elegidos por una mayoría de dos tercios de los votantes.

Ricardo firmó un acuerdo de acceso libre de los cristianos a Tierra Santa, estampando su nombre junto al del sultán Saladino. Aunque esta cruzada fue la más universal de todas, sin embargo, tampoco ahora los resultados correspondieron a las esperanzas.

Eran, pues, monjes guerreros, cuyo objeto consistía en cuidar de Tierra Santa y realizar diversas obras de beneficencia.

Nacieron los hospitalarios86 de san Juan, que atendían a los enfermos; los templarios, que habitaron el Templo de Salomón reconstruido por Herodes;

En este siglo XII nació el método escolástico, propiamente dicho. ¿En qué consistía? Se planteaba una cuestión –si Dios existe…si el alma es inmortal…si el hombre es animal racional… Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones.

Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.

Este nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Nacido en estas escuelas, tomó el nombre de escolástica. Existe un período llamado pre-escolástica que tiene por representante a san Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury, que incentivó a la razón en la explicación de la fe. Pero su florecimiento se dio en las Universidades, que tuvieron su origen en la Iglesia, sobre todo cuando llegaron a sus cátedras los talentos de las órdenes mendicantes.


la religiosidad de los laicos estuvo poderosamente influida por la espiritualidad monacal.

Fue san Bernardo quien dijo al papa Eugenio III, al darse cuenta de que los papas se preocupaban más de lo temporal: “¿Cuándo rezamos? ¿Cuándo enseñamos a los pueblos? ¿Cuándo edificamos la iglesia?...En el palacio pontificio resuenan cada día las leyes de Justiniano y no las del Señor”. regresar



1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
Las cruzadas eran las guerras santas que tenían como objetivo recuperar los templos perdidos en manos de los musulmanes y turcos. Para frenar la invasión de los turcos se organizó la segunda y la tercera cruzada.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Para el empeño de renovación espiritual y eclesial surgen nuevas órdenes religiosas.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Las escuelas monacales salvaron de la hecatombe a la sabiduría y las obras clásicas. Las materias enseñadas en aquellas aulas eran gramática latina, retórica y dialéctica, por una parte; aritmética, geometría, astronomía y música, por otra; así como teología. Aparecieron también las escuelas episcopales, anexas a las catedrales.
En este ambiente cultural nació la Escolástica y los grandes teólogos. En este siglo XII nació el método escolástico, propiamente dicho. ¿En qué consistía? Se planteaba una cuestión –si Dios existe…si el alma es inmortal…si el hombre es animal racional… Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones.
Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.
Este nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Nacido en estas escuelas, tomó el nombre de escolástica
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Edgar Torres Maravilla
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Registrado: 15 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 3:55 am    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1.
las cruzadas sucedieron para defender territorios cristianos, pero tal vez como hombre que somos se peleaba aveces sin razon
2. surgieron nuevas ordenes para la renovacion espiritual, aumentar la santidad asi como ordenes militares y de apoyo en hospitales...
Ayudar al projimo
3. de la escolastica podemos recordad a san agustin, santo tomas de aquino, que exponian sus ideas de la filosofia, como entender la fe y la vida
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Registrado: 08 Oct 2006
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MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 8:29 pm    Asunto: 14 Sesión, Siglo XIII Edad Media Ordenes mendicantes Inquisi
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
R. a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.

b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.

c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219).

d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
R. Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada. El convento de los mendicantes no es ya una abadía con bosques, pesquerías, campo de labor, colonos y aparceros, sino un lugar que sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más. Para los mendicantes, la patria ya no es el monasterio, sino la orden. Desaparece aquella estabilidad, aquel enraizamiento en el suelo, que desde san Benito había constituido la base de la vida monástica. Pero esto sólo era posible a condición de que los miembros redujeran también al mínimo sus necesidades personales. Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con sus iguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
R. La inquisición no se puede entender si no se entiende que la sociedad de ese tiempo puso en su defensa el mismo apasionado interés que han demostrado modernamente ciertos países occidentales en la defensa de la libertad, hasta proscribir las ideologías y partidos totalitarios que pudieran amenazarla. Fue la seriedad misma con que vivían las propias convicciones religiosas la razón de considerar a la herejía como el peor de los crímenes, aquel que ponía en peligro el sumo bien, la salvación eterna de los hombres.
Mención aparte merece la inquisición española que se debió al peligro para la unidad nacional y religiosa de España, de parte de los judíos aparentemente convertidos.
nace, en consecuencia, como algo propio y nacional, que poco o casi nada tiene que ver con la que ya existía en Europa desde principios del siglo XIII. Fue un instrumento político, con matices religiosos y apoyado por la Iglesia, que desde el primer momento quedó en manos del Estado. Se distingue por el contrario de la medieval en dos puntos fundamentales: en su estrecha dependencia de los monarcas españoles y en la perfecta organización de que la dotó desde el principio su primer inquisidor general.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
R. El autor más importante de la Escolástica fue santo Tomás de Aquino discípulo de San Alberto Magno quien supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. Se le ha llamado Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
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Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 8:29 pm    Asunto: 14 Sesión, Siglo XIII Edad Media Ordenes mendicantes Inquisi
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
R. a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.

b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.

c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219).

d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
R. Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada. El convento de los mendicantes no es ya una abadía con bosques, pesquerías, campo de labor, colonos y aparceros, sino un lugar que sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más. Para los mendicantes, la patria ya no es el monasterio, sino la orden. Desaparece aquella estabilidad, aquel enraizamiento en el suelo, que desde san Benito había constituido la base de la vida monástica. Pero esto sólo era posible a condición de que los miembros redujeran también al mínimo sus necesidades personales. Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con sus iguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
R. La inquisición no se puede entender si no se entiende que la sociedad de ese tiempo puso en su defensa el mismo apasionado interés que han demostrado modernamente ciertos países occidentales en la defensa de la libertad, hasta proscribir las ideologías y partidos totalitarios que pudieran amenazarla. Fue la seriedad misma con que vivían las propias convicciones religiosas la razón de considerar a la herejía como el peor de los crímenes, aquel que ponía en peligro el sumo bien, la salvación eterna de los hombres.
Mención aparte merece la inquisición española que se debió al peligro para la unidad nacional y religiosa de España, de parte de los judíos aparentemente convertidos.
nace, en consecuencia, como algo propio y nacional, que poco o casi nada tiene que ver con la que ya existía en Europa desde principios del siglo XIII. Fue un instrumento político, con matices religiosos y apoyado por la Iglesia, que desde el primer momento quedó en manos del Estado. Se distingue por el contrario de la medieval en dos puntos fundamentales: en su estrecha dependencia de los monarcas españoles y en la perfecta organización de que la dotó desde el principio su primer inquisidor general.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
R. El autor más importante de la Escolástica fue santo Tomás de Aquino discípulo de San Alberto Magno quien supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. Se le ha llamado Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
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JavierPérez Cobos
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 8:34 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1.-¿Qué eran las cruzadas y por qué se dieron?
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares , y tuvieron lugar entre los siglos XI Y XIII contra los musulmanes para la reconquista de Tierra santa.

2.-¿Para qué surgieron nuevas ordenes religiosas?
En el empeño de renovación espiritual y eclesial, otros hombres buscaban nuevas formas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discipulos. Entre ellos, los sistercienses, fundados en el siglo XI.

3.- ¿Qué fué Escolástica y quiénes sus representantes?
Es una rama de la teología, se planteaba una cuestión -si Dios existe...si el alma es inmortal...si el hombre es animal racional...Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones.
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Quovadis
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Villahermosa, Mexico

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 8:35 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
Luchas que pretendían frenar la invasión de los turcos y liberar territorios de los moros.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Las nuevas ordenes surgen por el deseo de renovación espiritual y eclesial y asi, buscan formas nuevas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discípulos. Entre ellos, los cistercienses, orden fundada por san Roberto de Molesmes, a la cual San Bernardo de Claraval dio un impulso notable. Es uno de los grandes doctores de la Iglesia, más que en la ascesis y en los ejercicios, Bernardo insiste en la unión con Dios, y reduce toda la religión a la práctica de la caridad. Sobresalen sus sermones sobre la Virgen y sobre el Cantar de los Cantares.

Surgen tambien los canónigos regularesde san Agustín. Practicaban la denominada “vita canonica”, que consistía sobre todo en la comunidad de dormitorio y refectorio (comedor) y en la observancia de la llamada “regla de san Agustín”.

Nacieron además, los hospitalarios de san Juan, que atendían a los enfermos; los templarios, que habitaron el Templo de Salomón reconstruido por Herodes; los teutones que, aunque nacidos en Palestina, en el siglo XIII trasladaron su sede a la Prusia oriental y consiguieron la sumisión y cristianización de los últimos pueblos paganos del nordeste de Europa. Y en España vio la luz la Orden de Alcántara, la de Calatrava, la de Santiago.


3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Se conoce como escolástica al nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) que se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Surge del estudio de la teología y la filosofía teniendo como herramientas principales a la razón y la dialéctica.

Se registran grandes avances culturales, se redescubren los filósofos griegos –especialmente Aristóteles-. Se considera a san Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury el representante de la etapa que le precedió, conocida como pre-escolastica.

Sus principales repesentantes son los franciscanos: Alejandro de Hales, san Buenvantura, Rogelio Bacon y Juan Duns Escoto. Los dominicos: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino.

Otros talentos de este tiempo son: Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.
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Carlosf
Esporádico


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 9:10 pm    Asunto: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes. Inq
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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Very Happy Hola a todos

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.

b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.

c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219).

d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Entiendo que sus aportes fueron el DESPOJO de todo lo material, de todo aquello que se lo podía considerar como abundancia y lujo.-
Se enfocaron en Jesús, tratando de imitarlo en su humildad y sencilles, nuestro Señor Jesucristo no se valió de grandes lujos o de altos rangos jerárquicos para anunciarnos la buena nueva.
Los conventos de los mendicantes eran sencillos, solo tenían lo básico y necesario sin interes materiales, pero estos eran muy sólidos en la fe y la predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Con respecto a la inquisición me quedo con su definición de que fue un tribunal creado para la defensa y conservación de la fe cristiana, lo triste y doloroso fueron sus métodos que dejaron una gran cicatríz en esta gran Ilgesia de nuestro Señor Jesucristo.

Lo que no termino de entender es ¿por qué llegamos a hechos como éstos siendo que somos guiados por el Espíritu Santo?

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Fue santo Tomás por que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano.
Santo Tomás dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia.


P/D: Estas fueron mis respuestas, que Dios los bendiga.-
Carlos Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina
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Nadia Campuzano
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 10:57 pm    Asunto: 13ª Sesión Curso Historia de la Iglesia
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Eran guerras para frenar las invasiones contra los turcos y poder así liberar territorios.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

En el empeño de renovación espiritual y eclesial, otros hombres buscaron formas nuevas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discípulos.
Los cistercienses, luego los canónigos regulares, las órdenes militares y los hospitalarios.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.
Franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia, dominicos: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).
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Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 1:16 am    Asunto: 13a sesión Siglo XII Edad Media Cister Escolástica
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
R. Las cruzadas fueron una serie de campañas militares conformadas por caballeros cristianos que salían a reconquistar las tierras ocupadas por los musulmanes, también surgieron para frenar la invasión de los turcos. Estas ser realizaban normalmente a petición del Papa y comenzaron en 1095, siendo el objetivo principal recuperar Tierra Santa que estaban en manos de los mahometanos desde 1071

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
R. Para la renovación espiritual y eclesial y la búsqueda de formas nuevas de consagrarse a Dios.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
R. La Escolástica es la escuela de pensamiento que tenía a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.
Sus principales representantes son. los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia. Los talentos dominicos son: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).
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J.Cifuentes
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:58 am    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
Eran campañas militares organizadas y financiadas por Papas, caballeros, monjes y reyes, destinadas a liberar los lugares Santos de Tierra Palestina (la tierra prometida) del dominio del Islam. Surgieron de la necesidad de preservar las reliquias y templos existentes en la tierra santa los cuales estaban siendo destruidas y borradas del mapa por parte del Islam y sus adherentes ,los cuales prohibían otro culto y no dejaban el libre paso a los Cristianos a estos lugares .
2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
En el empeño de renovación espiritual y eclesial, otros hombres buscaron formas nuevas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discípulos. Papas y reyes, príncipes y pueblos experimentaron el atractivo de la santidad de este gran protagonista de la historia.
Se registran grandes avances culturales, se redescubren los filósofos griegos –especialmente Aristóteles- a través de traducciones del árabe hechas en Toledo y en Sicilia, y poco a poco su filosofía se va imponiendo en la enseñanza.
Las escuelas monacales salvaron de la hecatombe a la sabiduría y las obras clásicas. Las materias enseñadas en aquellas aulas eran gramática latina, retórica y dialéctica, por una parte; aritmética, geometría, astronomía y música, por otra; así como teología. Aparecieron también las escuelas episcopales, anexas a las catedrales.
3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
Se planteaba una cuestión –si Dios existe…si el alma es inmortal…si el hombre es animal racional… Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones.
Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.
san Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury, que incentivó a la razón en la explicación de la fe. Pero su florecimiento se dio en las Universidades, que tuvieron su origen en la Iglesia, sobre todo cuando llegaron a sus cátedras los talentos de las órdenes mendicantes.
Es la llamada edad de oro de la teología medieval. Estos pertenecen propiamente al siglo siguiente y son los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenaventura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacón (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia. Los talentos dominicos son: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274). Pedro Lombardo, arzobispo de París, llamado el Maestro de las Sentencias
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Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 3:46 pm    Asunto: Aportación 13va sesión
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Las cruzadas eran legiones armadas de caballeros cristianos que salían a reconquistar las tierras tomadas por los musulmanes o a liberar aquellas que estaban bajo su férula. Surgieron para frenar la invasión de los turcos.
En esta época hubieron dos grandes cruzadas: La Segunda (1147-1149) que fue ganada por Saladino, quién inflingió una fuerte derrota a los cristianos y Jerusalén cayó nuevamente en poder del Islam.
La tercera (1189-1192), Jerusalén no pudo ser recuperada y la gran cruzada se diluyó, dejando solamente algunos territorios cristianos.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

En el empeño de renovación espiritual y eclesial y buscaron nuevas formas de consagrarse a Dios. Entre ellas tenemos a los Cistercienses, los Franciscanos, los Dominicos, los Mercedarios.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Es una forma de enseñanza o de estudio donde se plantean varias cuestiones y después se daban o exponían varios argumentos contrarios donde el el propio autor daba su opinión y la respuesta a ellas.
San Agustín, Pedro Lombardo, San Bernardo de claraval, fueron sus representantes
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Kenia_FEF
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:25 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Las cruzadas eran legiones armadas, compuestas por caballeros cristianos, que trataban de conquistar las tierras gobernadas por los musulmanes.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?


Para reformar la Iglesia, invitando a los obispos a una mayor pobreza y cuidado de los pobres.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

La Escolástica es una forma de estudio que se efectuaba en las escuelas monacales, basado en la lógica, y la filosofía. us principales exponentes han sido franciscanos (Alejandro de Hales, San Buenaventura), dominicos (San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino) y también Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.

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JUMORE
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:26 pm    Asunto: RESPUESTAS DE LA SESION 13
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

RESPUESTAS DE LA SESION 13

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
R.- Así se les llamo a los ejércitos que se reunieron Para frenar la invasión de los turcos y recuperar los lugares sagrados en Jerusalén que estaban ocupados por los mahometanos

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
R.- En el empeño de renovación espiritual y eclesial, otros hombres buscaron formas nuevas de consagrarse a Dios, Entre ellos, los cistercienses, los canónigos regulares y los templarios. Que inspirados por el espíritu lograron transformar la Iglesia dándole una época de esplendor.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
R.- el método escolástico fue una herramienta para el estudio de la teología y la filosofía que consistía en plantear una cuestión … Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones, sus principales exponentes fueron :los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia. Los talentos dominicos son: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274). Otros talentos de este tiempo son: Pedro Lombardo, arzobispo de París, llamado el Maestro de las Sentencias
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Giliath
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
Las cruzadas tenían como objetivo conquistar territorios, recuperar santos lugares, etc.; no obstante, su finalidad no eran las cosas terrenas. Este ejército estaba conformado por Papas y reyes, señores feudales y príncipes, monjes y caballeros, mercaderes y mercachifles. Estaban sobrados de entusiasmo, pero carecían de disciplina militar. Nacieron para expulsar de Roma a un antipapa (Clemente III). Después quisieron librar los santos lugares de Tierra Santa del dominio musulmán.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
Surgieron para contrarrestar el abuso y las herejias por las que la iglesia estaba pasando. Por medio de una renovación espiritual y eclesial, muchos hombres buscaron formas nuevas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discípulos.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
La Escolastica se planteaba una cuestión –si Dios existe…si el alma es inmortal…si el hombre es animal racional… Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones. Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.
Tiene como representantes: en el periodo pre-escolastico a San Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury. En la edad de oro de la teología medieval, son los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia. Los talentos dominicos son: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).
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Filippo
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 7:04 pm    Asunto: Respuesta sesion 13 Historia de la Iglesia
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. movidos por objetivo en comun, religiosos, gente de sociedad, gente comun y hasta feudales y de la alta jerarquia de la iglesia; conformaron un ejercito, el ejercito de liberacion y de recuperacion contra la opresion contra el sistema, la tierra Santa quitar a El Papa de ese entonces.

2. A lo largo de la historia de nuestra bendita Iglesia los monasterio y las ordenes religiosas jugaron un papel importantisimo mismo q lo siguen hacieddo con su peculiar forma de ser, calladamente en oracion y siguiendo los pasos de las primeras comunidades; en esta etapa no fue la excepcion, las ordenes religiosas surgen "para levantar las andas" como se diria en terminos de procesiones aqui en mi pais. las herejias surgian y eso debilitaba a la iglesia, las Ordenes Religiosas frenan y renuevan la espiritualidad de la casa de DIOS.

3. La Escolastica una ciencia donde se estudiaba desde el punto de vista teologico y filosofico con el fin de dar respuestas a interrogantes como –si Dios existe, si el alma es inmortal o si el hombre es animal racional
estas interrogantes eran tratadas y estudiadas desde varios angulos con uso de razon, explicando con argumentos validos . San Anselmo, Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia. Los talentos dominicos son: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).son representantes de esta disciplina.
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Benroseli
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 7:44 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

Definición y causas de las cruzadas

Las cruzadas surgieron como una respuesta de Europa ante la amenaza musulmana de extenderse por toda Europa y para recuperar Jerusalén y Tierra Santa para el mundo cristiano. Se organizaron varias expediciones cuyo fin siempre fue bueno, sin embargo por diferencias y luchas de poder, no se pudieron alcanzar los objetivos. También se logró aunque fuera por un tiempo breve, la unión de los cristianos en Europa.

Para que surgieron nuevas órdenes religiosas.
El motivo básicamente fue de renovación debido a que la Iglesia venía de una de las épocas más oscuras con lo que los cristianos se dieron cuenta de que las tentaciones podían fácilmente torcer hasta a los más firmes y que podían incluso contaminar a los más altos clérigos. Con estas nuevas órdenes, el cristianismo podía recuperar los antiguos valores que se habían perdido.

Que fue la escolástica y quienes sus representantes

La escolástica es un método teológico que sirvió para realizar estudios desde la razón que se encontraban abandonados desde la época de San Agustín. Se utilizó para entender aspectos fundamentales y responder a preguntas básicas como la existencia de Dios o la inmortalidad del alma. Su nombre se debe a que este método se originó en las escuelas de la época.
Algunos representantes son los franciscanos Alejandro de Hales, San Buenaventura, Rogelio Bacon o Juan Duns Escoto o Pedro Lombardo y Pedro Toledo entre otros. Uno de los más importantes no solo de aquella época sino de la historia es Santo Tomás

Bendiciones
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Percy A. Reyes Romero
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 10:31 pm    Asunto: Respuesta 13ª sesión
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Las cruzadas son la gesta más grandiosa de la época medieval, fueron grandes expediciones de cristianos motivados por un ideal. A estos cristianos se les llamó cruzados porque llevaban una gran cruz cosida sobre sus ropas. Surgieron para expulsar de Roma a un antipapa (Clemente III). Después quisieron librar los santos lugares de Tierra Santa del dominio musulmán. La idea fue del Papa Gregorio VII, para unir a Europa en un gran movimiento cristiano ante el avance del Islam. La primera cruzada la llevó a cabo Urbano II (concilio de Clermont, año 1095) y se logró tomar Jerusalén en 1099. En la segunda (1147-1149), ayudaron al rey de Portugal a liberar Lisboa de los moros (1147), pero perdieron Jerusalén. En la tercera (1189-1192), Jerusalén no fue recuperada y sólo se logró una ligera consolidación de la presencia cristiana en algunos territorios.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Principalmente, para renovar la vida espiritual de la iglesia mediante nuevas formas de consagración a Dios, como los canónigos regulares y las órdenes militares.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Es el estudio de la filosofía y teología utilizando la razón como herramienta y la dialéctica como método más adecuado. Se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Sus principales representantes fueron, de entre los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia; y de entre los dominicos: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino (1274).
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Jacobo Ventura Pérez
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 6:23 am    Asunto: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Císter. Escolástica.
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1.- ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
R.- Es la gesta mas grandiosa de la época medieval, hechos bélicos tendientes a frenar la invasión de los turcos, i en el mejor de los casos recuperar la tierra santa. En este siglo se efectuaron dos:
a) La segunda (1147 – 1149). Fue comandada por Luis VII de Francia; El emperador alemán Conrado III; San Bernardo fue el alma espiritual. Ayudaron al rey de Portugal a liberar a Lisboa de los moros (1147).
b) La tercera (1189 – 1192). Fue guiada por Federico Barbarroja; Felipe II Augusto, rey de Francia y por Enrique II DE Plantagenet de Inglaterra. Aquí el único logro obtenido fue un acuerdo de libre acceso para los cristianos a tierra Santa, Jerusalén no fue recuperada.


2.- ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
R.-En el empeño de búsqueda de renovación espiritual y eclesial, otros hombres nuevas formas de consagrarse a Dios, seguidos de sus numerosos discípulos, entre ellos:
a) Los Cisterciences; Su fundador Roberto de Molesmes adoptó los moldes heredados por San Benito, posteriormente San Bernardo de Claraval le dio un impulso notable, proponiendo un programa de vida para el monje entre otros aspectos.
b) Los canónigos regulares de San Agustín; Practicaban la denominada “vita canónica” que consistía sobre todo en la comunidad de dormitorio y refectorio (comedor) y en la observancia de la llamada “regla de San Agustín”.
c) Los hospitalarios de San Juan; (templarios; teutones); Atendían a los enfermos, consiguieron la cristianización de los últimos pueblos paganos del nordeste de Europa.


3.- ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
R.- El uso de la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología, la filosofía y la dialéctica – la yuxtaposición de posiciones contrarias seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad, como método mas adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.
En este siglo se dio un periodo llamado pre – escolástica que tiene por representante a San Anselmo, Abad del Monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury.


Gracias a Dios Ya casi estoy al corriente.

Si Dios lo permite voy a ir a trabajar a Costa Fuera. Hasta pronto hermanos en Cristo
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 11:24 am    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Eran expediciones militares, cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Surgieron para frenar la invasión islámica.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Para buscar la renovación espiritual y eclesial, y con ello contribuir a la reforma del clero, invitando a los obispos a una mayor pobreza, la caridad y al cuidado de los pobres.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

El estudio teológico llevado a cabo en las escuelas catedralicias, monacales y universitarias, basado en la doble faceta de la lógica y de la filosofía. Estos escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica como método más adecuado para abordar cuestiones intelectuales.
Los escolásticos más insignes fueron: los franciscanos Alejandro de Hales, san Buenvantura, Rogelio Bacon y Juan Duns Escoto; por cuanto a los dominicos, san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino. También Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y san Bernardo de Claraval.
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ROSSES
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 8:18 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
1. La lucha de los cristianos por conservar la tierra santa Jerusalen;la cual cayo nuevamente en manos del Islam, Lucas 22, 35-38: “La una y la otra espada pertenecen a la Iglesia, a saber, la espada espiritual y la espada material. Pero ésta debe ser sacada para la Iglesia y aquélla debe ser sacada por la Iglesia; la primera por la mano del sacerdote, la segunda por la mano del caballero, pero desde luego por orden del sacerdote y por mandato del emperador” (Carta 256).
2.En el empeño de renovación espiritual y eclesial, otros hombres buscaron formas nuevas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discípulos.
3.Se planteaba una cuestión –si Dios existe…si el alma es inmortal…si el hombre es animal racional… Después se exponían los argumentos contrarios y se ofrecía la opinión del propio autor, dando respuesta a las objeciones. Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual. Se registran grandes avances culturales, se redescubren los filósofos griegos –especialmente Aristóteles- a través de traducciones del árabe hechas en Toledo y en Sicilia, y poco a poco su filosofía se va imponiendo en la enseñanza. Este nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Nacido en estas escuelas, tomó el nombre de escolástica. Existe un período llamado pre-escolástica que tiene por representante a san Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury, que incentivó a la razón en la explicación de la fe.

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Amalia García Hernández
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 2:40 am    Asunto: 13a. Sesión: Siglo XII Edad Media: Cister. Escolástica
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
Responder citando

1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Las cruzadas son las gestas más grandiosas de la época mediaval. Nacieron para expulsar de Roma a un antipapa (Clemente III). Después tuvieron como propósito librar los santos lugares de Tierra Santa del dominio mulsuman. La idea de las cruzadas surgió del Papa Gregorio VII, para unir a Europa en un gran movimiento cristiano ante el avence del Islam. El siglo XI vio nacer la primera de las ocho cruzadas. Urbano II convocó la primera durante el concilio de Clermont en 1095, con el fin de reconquistar los santos lugares de Jerusalén que estaban en manos de las Mahometanos desde 1071. En este siglo se da la segunda cruzada (1147-1149) comandada por Luis VII de Francia y el emperador alemán Conrado III. San Bernardo fue el alma espiritual. La tercera cruzada (1189-1192) que fue guiada por Federico Barbarroja, Felipe II Augusto, rey de Francia y por Enrique II de Plantagenet de Inglaterra. En estas dos cruzadas los resultados no correspondieron a las esperanzas.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Para fomentar una renovación espiritual y eclesial, contribuir a la reforma del clero.
Bernardo de Claraval dio impulso notable a la orden de los cistercienses. Se esfuerza en cristianizar la sociedad feudal: ataca el lujo de los señores y predica la santidad del matrimonio. No cabe duda de que Bernardo es ante todo un maestro espiritual. Es uno de los grandes doctores de la Iglesia, para él todo parte de la meditación de la Escritura. Sobresalen sus sermones sobre la Virgen y sobre el Cantar de los Cantares.
Papas y reyes, príncipes y pueblos experimentaron el atractivo de la santidad de este gran protagonista de la historia. El Cister experimentó un asombroso desarrollo en vida de san Bernardo.

Nacieron luego los canónigos regulares de san Agustín, entre las que destacaron los canónicos regulares de san Juan de Letrán y los de san Víctor. La más importante de todas esas fundaciones canonicales fue la realizada por san Norberto en Premontré (1120), que dio lugar a la orden de los Premonstratenses, difundida pronto por toda Europa y que desarrolló una gran actividad misionera.
Las órdenes militares, su origen ha de buscarse en algunos pequeños grupos de caballeros, que se dedicaron a servir a los cristianos enfermos en un hospital de Tierra Santa o a proteger a los peregrinos que acudían a visitar los Santos Lugares. Los hospitalarios de san Juan, que atendían a los enfermos; los templarios, que habitaron el Templo de Salomón reconstruido por Herodes; los teutones que, aunque nacidos en Palestina, en el siglo XIII trasladaron su sede a la Prusia oriental y consiguieron la sumisión y cristianización de los últimos pueblos paganos del nordeste de Europa. Dicha orden se secularizó en tiempos de la reforma protestante. Y en España vio la luz la Orden de Alcántara, la de Calatrava, la de Santiago. Éstas surgieron al hilo de la lucha por la reconquista.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual. Este nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Nacido en estas escuelas, tomó el nombre de escolástica.

Sus representantes, San Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury.
Los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia.
Los dominicos: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).
Otros talentos de este tiempo son: Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.

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Amalia García Hernández
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 2:45 am    Asunto: 13a. Sesión: Siglo XII Edad Media: Cister. Escolástica
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Las cruzadas son las gestas más grandiosas de la época mediaval. Nacieron para expulsar de Roma a un antipapa (Clemente III). Después tuvieron como propósito librar los santos lugares de Tierra Santa del dominio mulsuman. La idea de las cruzadas surgió del Papa Gregorio VII, para unir a Europa en un gran movimiento cristiano ante el avence del Islam. El siglo XI vio nacer la primera de las ocho cruzadas. Urbano II convocó la primera durante el concilio de Clermont en 1095, con el fin de reconquistar los santos lugares de Jerusalén que estaban en manos de las Mahometanos desde 1071. En este siglo se da la segunda cruzada (1147-1149) comandada por Luis VII de Francia y el emperador alemán Conrado III. San Bernardo fue el alma espiritual. La tercera cruzada (1189-1192) que fue guiada por Federico Barbarroja, Felipe II Augusto, rey de Francia y por Enrique II de Plantagenet de Inglaterra. En estas dos cruzadas los resultados no correspondieron a las esperanzas.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Para fomentar una renovación espiritual y eclesial, contribuir a la reforma del clero.
Bernardo de Claraval dio impulso notable a la orden de los cistercienses. Se esfuerza en cristianizar la sociedad feudal: ataca el lujo de los señores y predica la santidad del matrimonio. No cabe duda de que Bernardo es ante todo un maestro espiritual. Es uno de los grandes doctores de la Iglesia, para él todo parte de la meditación de la Escritura. Sobresalen sus sermones sobre la Virgen y sobre el Cantar de los Cantares.
Papas y reyes, príncipes y pueblos experimentaron el atractivo de la santidad de este gran protagonista de la historia. El Cister experimentó un asombroso desarrollo en vida de san Bernardo.

Nacieron luego los canónigos regulares de san Agustín, entre las que destacaron los canónicos regulares de san Juan de Letrán y los de san Víctor. La más importante de todas esas fundaciones canonicales fue la realizada por san Norberto en Premontré (1120), que dio lugar a la orden de los Premonstratenses, difundida pronto por toda Europa y que desarrolló una gran actividad misionera.
Las órdenes militares, su origen ha de buscarse en algunos pequeños grupos de caballeros, que se dedicaron a servir a los cristianos enfermos en un hospital de Tierra Santa o a proteger a los peregrinos que acudían a visitar los Santos Lugares. Los hospitalarios de san Juan, que atendían a los enfermos; los templarios, que habitaron el Templo de Salomón reconstruido por Herodes; los teutones que, aunque nacidos en Palestina, en el siglo XIII trasladaron su sede a la Prusia oriental y consiguieron la sumisión y cristianización de los últimos pueblos paganos del nordeste de Europa. Dicha orden se secularizó en tiempos de la reforma protestante. Y en España vio la luz la Orden de Alcántara, la de Calatrava, la de Santiago. Éstas surgieron al hilo de la lucha por la reconquista.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?

Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual. Este nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Nacido en estas escuelas, tomó el nombre de escolástica.

Sus representantes, San Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury.
Los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia.
Los dominicos: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).
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Elisa Cid Marinero
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:37 pm    Asunto: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?

Es la gesta mas grandiosa de la época medieval, hechos bélicos tendientes a frenar la invasión de los turcos, en el mejor de los casos recuperar la tierra santa. En este siglo se efectuaron dos:
a) La segunda (1147 – 1149). Fue comandada por Luis VII de Francia; El emperador alemán Conrado III; San Bernardo fue el alma espiritual. Ayudaron al rey de Portugal a liberar a Lisboa de los moros (1147).
b) La tercera (1189 – 1192). Fue guiada por Federico Barbarroja; Felipe II Augusto, rey de Francia y por Enrique II DE Plantagenet de Inglaterra. Aquí el único logro obtenido fue un acuerdo de libre acceso para los cristianos a tierra Santa, Jerusalén no fue recuperada.



2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?

Para la renovación espiritual y eclesial y la búsqueda de formas nuevas de consagrarse a Dios.

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
Los escolásticos se entregaban a la razón como herramienta indispensable para el estudio de la teología y la filosofía, y a la dialéctica –la yuxtaposición de posiciones contrarias, seguida por la resolución del asunto mediante el recurso a la razón y la autoridad- como método más adecuado para abordar cuestiones de interés intelectual.

Se registran grandes avances culturales, se redescubren los filósofos griegos –especialmente Aristóteles- a través de traducciones del árabe hechas en Toledo y en Sicilia, y poco a poco su filosofía se va imponiendo en la enseñanza.

Este nuevo modo de pensar (lógica) y de ver el mundo (filosofía) se introdujo en las escuelas catedralicias, en las escuelas monacales y luego en las universitarias. Nacido en estas escuelas, tomó el nombre de escolástica. Existe un período llamado pre-escolástica que tiene por representante a san Anselmo, abad del monasterio de Bec y arzobispo de Canterbury, que incentivó a la razón en la explicación de la fe. Pero su florecimiento se dio en las Universidades, que tuvieron su origen en la Iglesia, sobre todo cuando llegaron a sus cátedras los talentos de las órdenes mendicantes.

Es la llamada edad de oro de la teología medieval. Estos pertenecen propiamente al siglo siguiente y son los franciscanos: Alejandro de Hales (1245), san Buenvantura –general de la orden franciscana (1274), Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto, profesor en Oxford, París y Colonia. Los talentos dominicos son: san Alberto Magno (1280) y santo Tomás de Aquino, su discípulo (1274).

Otros talentos de este tiempo son: Pedro Lombardo, arzobispo de París, llamado el Maestro de las Sentencias87 , una obra que, junto con la Biblia, habría de convertirse en el libro de texto fundamental para los estudiantes de teología en el curso de los cinco siglos siguientes; Pedro Abelardo buscó con precisión la traducción de la Biblia y de los textos de los Santos Padres. Sus enseñanzas morales fueron tachadas de subjetivas; por eso, optó por terminar sus días en un monasterio, dedicado a la oración y fiel hijo de la Iglesia; San Bernardo de Claraval, teólogo y maestro de la vida espiritual, del que ya hablamos. Se hizo célebre su frase: “La medida del amor a Dios consiste en amar a Dios sin medida”. San Bernardo propagó la devoción a la Virgen.
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:31 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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+MARIA!
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1.- Las cruzadas Fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del papado y que tuvieron lugar entre los siglos XI Y XII contra los turcos y serracenos y sugieron para reconquista de Tierra Santa.

2.-Surgieron nuevas ordenes para el empeño de renovacion espiritual y eclesial, y otros hombres buscaron formas de consagrarse a Dios.

3.-La ecolastica fue una forma de estudio que se efectuaba en las escuelas monacales, basado en la lógica, y la filosofía. Sus principales exponentes han sido franciscanos (Alejandro de Hales, San Buenaventura), dominicos (San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino) y también Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:32 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1.- Las cruzadas Fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del papado y que tuvieron lugar entre los siglos XI Y XII contra los turcos y serracenos y sugieron para reconquista de Tierra Santa.

2.-Surgieron nuevas ordenes para el empeño de renovacion espiritual y eclesial, y otros hombres buscaron formas de consagrarse a Dios.

3.-La ecolastica fue una forma de estudio que se efectuaba en las escuelas monacales, basado en la lógica, y la filosofía. Sus principales exponentes han sido franciscanos (Alejandro de Hales, San Buenaventura), dominicos (San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino) y también Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.
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aidee islas seba
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Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1.- Las cruzadas Fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del papado y que tuvieron lugar entre los siglos XI Y XII contra los turcos y serracenos y sugieron para reconquista de Tierra Santa.

2.-Surgieron nuevas ordenes para el empeño de renovacion espiritual y eclesial, y otros hombres buscaron formas de consagrarse a Dios.

3.-La ecolastica fue una forma de estudio que se efectuaba en las escuelas monacales, basado en la lógica, y la filosofía. Sus principales exponentes han sido franciscanos (Alejandro de Hales, San Buenaventura), dominicos (San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino) y también Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:34 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1.- Las cruzadas Fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del papado y que tuvieron lugar entre los siglos XI Y XII contra los turcos y serracenos y sugieron para reconquista de Tierra Santa.

2.-Surgieron nuevas ordenes para el empeño de renovacion espiritual y eclesial, y otros hombres buscaron formas de consagrarse a Dios.

3.-La ecolastica fue una forma de estudio que se efectuaba en las escuelas monacales, basado en la lógica, y la filosofía. Sus principales exponentes han sido franciscanos (Alejandro de Hales, San Buenaventura), dominicos (San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino) y también Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:34 pm    Asunto:
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1.- Las cruzadas Fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del papado y que tuvieron lugar entre los siglos XI Y XII contra los turcos y serracenos y sugieron para reconquista de Tierra Santa.

2.-Surgieron nuevas ordenes para el empeño de renovacion espiritual y eclesial, y otros hombres buscaron formas de consagrarse a Dios.

3.-La ecolastica fue una forma de estudio que se efectuaba en las escuelas monacales, basado en la lógica, y la filosofía. Sus principales exponentes han sido franciscanos (Alejandro de Hales, San Buenaventura), dominicos (San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino) y también Pedro Lombardo, Pedro Abelardo y San Bernardo de Claraval.
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Deah Castañeda Guerra
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 8:01 pm    Asunto: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media
Tema: 13a. sesión: Siglo XII Edad Media: Cruzadas. Escolástica
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1. ¿Qué eran las cruzadas y por qué surgieron?
* Las cruzadas eran legiones armadas de caballeros cristianos que salían a reconquistar las tierras tomadas por los musulmanes o a liberar aquellas que estaban bajo su férula. Surgieron para frenar la invasión de los turcos.
En esta época hubo dos grandes cruzadas:
* La Segunda (1147-1149) que fue ganada por Saladino, quién inflingió una fuerte derrota a los cristianos y Jerusalén cayó nuevamente en poder del Islam.
* La tercera (1189-1192), Jerusalén no pudo ser recuperada y la gran cruzada se diluyó, dejando solamente algunos territorios cristianos.

2. ¿Para qué surgieron nuevas órdenes religiosas?
* En el empeño de renovación espiritual y eclesial, otros hombres buscaron formas nuevas de consagrarse a Dios, seguidos de numerosos discípulos.
Entre ellas están:
* Los Cistercienses: (Siglo XII) fundada por San Roberto de Molesmes.
* Los Canónigos regulares: de San Agustín.
* Los Templarios: que consistían en el ideal de la caballería cristiana, tenían el oficio de las armas puesto al servicio de la religión.
* Los hospitalarios: de San Juan, atendían enfermos

3. ¿Qué fue la Escolástica y quiénes son los representantes?
Las escuelas monacales salvaron del caos reinante las obras clásicas y a la SABIDURÍA que se había adquirido hasta entonces.
En este ambiente cultural nace LA ESCOLÁSTICA y aparecen los grandes teólogos.
En la Escolástica se cuestionaban diversos temas y luego se exponían los argumentos contrarios, permitiendo al propio autor para que respondiera a las objeciones.
Los escolásticos se entregaban a la razón como una herramienta necesaria para el uso de la teología, filosofía y la dialéctica.
Sus principales representantes fueron: San Anselmo, Abad del monasterio de Bec y Arzobispo de Canterbury.
* Los franciscanos: Alejandro de Hales (1245). San Buenaventura (1274).
* Rogelio Bacon (1294) y Juan Duns Escoto.
* Los dominicos: Alberto Magno (1280) Sto. Tomás de Aquino.
* Otros: Pedro Lombardo; Pedro Abelardo; San Bernardo de Claraval
_________________
Dios te bendiga
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