Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
tylly Veterano
|
Publicado:
Jue Feb 09, 2006 6:56 pm Asunto:
Un filosofo se convierte leyendo a Santa Teresa
Tema: Un filosofo se convierte leyendo a Santa Teresa |
|
|
VICENTE GONZÁLEZ: UN FILÓSOFO CONVERTIDO LEYENDO A SANTA TERESA
Dios me esperaba a mis 40 años
«En el País Vasco me esperaba Dios a mis 40 años. Allí comenzó mi conversión. Seguí preparando la cátedra de Filosofía. Un día, estaba con un libro del filósofo francés que tanto me encanta, Henry Bergson, y leo esta frase: vosotros los españoles tenéis en la mística la más alta filosofía, vuestros grandes místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz han conseguido de un salto lo que nosotros los filósofos no somos capaces de conseguir ».
«Me quedé helado, abrí de par en par los ojos. ¿Pero cómo es posible! ¿Es que los filósofos y los místicos buscan lo mismo? Yo, que tenía una gran admiración por Henry Bergson, me sorprendió saber que él admiraba a los místicos.
Entonces me fui derecho a Teresa de Jesús y empecé a leer su autobiografía. Me pasó algo similar a los que le pasó a Edith Stein, discípula de Husserl», (la intelectual judía que se convirtió al catolicismo leyendo la vida de Santa Teresa de Jesús), explica González. «La empecé a leer y leer. Lloraba y lloraba y cuando llegué al capítulo noveno, al capítulo de la conversión, pues me pasó algo similar a lo que le pasó a Santa Teresa: veía que ahí estaba el camino de la verdad.
Seguí leyendo y comprobando la cantidad de experiencias a lo largo de su encuentro con Dios y te va retando constantemente como verá quien lo hubiere probado, o sea que ella te dice y si no me crees, practícalo, experiméntalo .
Aquella lectura me hizo un inmenso bien. Entonces comenzó un camino de desprendimiento y dejé la afanosa búsqueda del placer». «Nos podemos encontrar con Dios en el camino estrecho», asevera. Y concluye: «Arcta est via quae ducit ad vitam (estrecha es la vía que conduce a la vida)».
Tomado de Mónica Vázquez, "La Razón", 22.X.03 _________________ Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org |
|
|
 |
Jose Fernando Ortiz Constante
Registrado: 16 Ene 2006 Mensajes: 696 Ubicación: Bogotá, Colombia
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 3:44 pm Asunto:
Re: Un filosofo se convierte leyendo a Santa Teresa
|
|
tylly escribió: | VICENTE GONZÁLEZ: UN FILÓSOFO CONVERTIDO LEYENDO A SANTA TERESA
Dios me esperaba a mis 40 años
«En el País Vasco me esperaba Dios a mis 40 años. Allí comenzó mi conversión. Seguí preparando la cátedra de Filosofía. Un día, estaba con un libro del filósofo francés que tanto me encanta, Henry Bergson, y leo esta frase: vosotros los españoles tenéis en la mística la más alta filosofía, vuestros grandes místicos Teresa de Jesús y Juan de la Cruz han conseguido de un salto lo que nosotros los filósofos no somos capaces de conseguir ».
«Me quedé helado, abrí de par en par los ojos. ¿Pero cómo es posible! ¿Es que los filósofos y los místicos buscan lo mismo? Yo, que tenía una gran admiración por Henry Bergson, me sorprendió saber que él admiraba a los místicos.
Entonces me fui derecho a Teresa de Jesús y empecé a leer su autobiografía. Me pasó algo similar a los que le pasó a Edith Stein, discípula de Husserl», (la intelectual judía que se convirtió al catolicismo leyendo la vida de Santa Teresa de Jesús), explica González. «La empecé a leer y leer. Lloraba y lloraba y cuando llegué al capítulo noveno, al capítulo de la conversión, pues me pasó algo similar a lo que le pasó a Santa Teresa: veía que ahí estaba el camino de la verdad.
Seguí leyendo y comprobando la cantidad de experiencias a lo largo de su encuentro con Dios y te va retando constantemente como verá quien lo hubiere probado, o sea que ella te dice y si no me crees, practícalo, experiméntalo .
Aquella lectura me hizo un inmenso bien. Entonces comenzó un camino de desprendimiento y dejé la afanosa búsqueda del placer». «Nos podemos encontrar con Dios en el camino estrecho», asevera. Y concluye: «Arcta est via quae ducit ad vitam (estrecha es la vía que conduce a la vida)».
Tomado de Mónica Vázquez, "La Razón", 22.X.03 |
Magnífica glosa, TILLY! Gracias.....Hace pensar!
He aquí los pensamientos de un místico, Juan de la Cruz, cuando habla de la transformación y unificación del alma y del cuerpo, ante el proceso de la conversión, de la metanoia....
En una noche oscura.....
oh dichosa ventura.....
con ansias, en amores inflamada
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada
a oscuras y segura.....
oh dichosa ventura.....
por la secreta escala, disfrazada
a oscuras y en celada
estando ya mi casa sosegada
en la noche dichosa.....
sin mirar yo otra cosa.....
en secreto, que nadie me veía
sin otra luz y guía
más que la que en mi corazón ardía
Y ésta me guiaba.....
adonde me esperaba....
quien yo bien me sabía
más cierto que la luz del mediodía
y en lugar donde nadie parecía
Oh noche que guiaste.....
oh noche que juntaste.....
Amado con amada
oh noche amable más que la alborada
amada en el Amado transformada
Sobre mi pecho florido.....
allí quedó dormido.....
y yo le regalaba
que entero para él solo yo guardaba
el ventalle de cedros que al aire aromaba
y el aire de la almena.....
con su mano serena.....
mi cuello hería
y todos mis sentidos suspendía
cuando yo sus cabellos esparcía
Quedéme y olvidéme.....
cesó todo, y dejéme.....
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado
el rostro incliné sobre el Amado.
Con cariño:
 _________________ I de Juan 1,1-4
Nosotros, Señor, te vemos y escuchamos.....
IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros. |
|
|
 |
Tomás Bertrán Mercader Veterano
|
Publicado:
Vie Feb 10, 2006 11:12 pm Asunto:
|
|
Tilly, hablando de los místicos, explican que Santo Tomás de Aquino, antes de morir, tuvo una experiencia mística que le hizo ver que su Summa Teológica era una nimiedad. ¡Imagínate!. Tuvo una experiencia, que no la visión total del Cielo.......
¡¡COMO HA DE SER EL CIELO DE HERMOSO!!
¡¡¡BUUFFFFFF!!! _________________ NO SOY VETERANO

TODO POR JESUS Y MARIA. |
|
|
 |
|