Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Exòdo 20:4
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Exòdo 20:4

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
azul2008
Esporádico


Registrado: 01 May 2008
Mensajes: 56

MensajePublicado: Dom Feb 22, 2009 7:42 pm    Asunto: Exòdo 20:4
Tema: Exòdo 20:4
Responder citando

Tengo una gran duda respecto de este tema. Soy Catòlica quiero aclarar, para que no haya confusiones. No puedo comprender, respecto de esta cita por què en las iglesias se manejan tantos las imàginas, ya en este versìculo Dios pedìa que no se hiciera imàgines ninguna de arriba del cielos ni debajo de la tierra. Nada de lo que hubiera en el cielo, se lo toma como una forma de idolatrìa.
Seguramente habrà un explicaciòn que yo desconozco, si puede haber alguna aclaraciòn serìa para mì de mucha utilidad, ya que mi hija de catorce años decidiò abrazar la fe catòlica hace muy poco y fue ella quièn me pregunto respecto de este versìculo. Gracias y que Dios siempre bendiga este foro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 4:40 am    Asunto:
Tema: Exòdo 20:4
Responder citando

Realmente está prohíbido hacer imagenes para adorarlas. Y la Iglesia Católica tiene la misma prohibición. Sin embargo, las imagenes de santos y angeles son más un testimonio de su presencia en la Iglesia que un culto de adoración.

Habremos de recordar que si estuvierán prohíbidas la creación de imagines, en otro contexto, el arca de la alianza no hubiera tenido dos querubines en los extremos (Exodo 25). Ni Dios le hubiera ordenado a Moises crear 1 serpiente para que los judios pudieran ser salvos cuando las serpientes les mordian (Números 21).
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 8:01 am    Asunto: Re: Exòdo 20:4
Tema: Exòdo 20:4
Responder citando

azul2008 escribió:
Tengo una gran duda respecto de este tema. Soy Catòlica quiero aclarar, para que no haya confusiones. No puedo comprender, respecto de esta cita por què en las iglesias se manejan tantos las imàginas, ya en este versìculo Dios pedìa que no se hiciera imàgines ninguna de arriba del cielos ni debajo de la tierra. Nada de lo que hubiera en el cielo, se lo toma como una forma de idolatrìa.
Seguramente habrà un explicaciòn que yo desconozco, si puede haber alguna aclaraciòn serìa para mì de mucha utilidad, ya que mi hija de catorce años decidiò abrazar la fe catòlica hace muy poco y fue ella quièn me pregunto respecto de este versìculo. Gracias y que Dios siempre bendiga este foro.


¡Virgo parens Christi Benedicta!

Para poder analizar correctamente este pasaje de las Sagradas Escrituras debemos considerar el idioma en el que fue escrito el Pentateuco y más especificamente el Éxodo, en hebreo entonces es interesante recurrir al hebreo para lograr una amplia comprensión de este mandamiento pues ocurre que muchas veces al traducir palabras de un idioma a otra estas acaban perdiendo "fuerza" o aparentemente se las puede ver con otro sentido diferente al que tenian en su idioma original.

Pero no solamente hemos de recurrir al hebreo para una correcta exégesis bíblica de este pasaje hemos de irnos al contexto cultural e historico en el que fueron escritos asi conoceremos la mentalidad y cultura de el pueblo de Dios en aquella época y podemos facilmente saber el porque de esta prohibición.


ANALIZANDO EXODO 20:4 SEGÚN LA LENGUA HEBREA



Exo 20:4 לא תעשׂה־לך פסל וכל־תמונה אשׁר בשׁמים ממעל
ואשׁר בארץ מתחת ואשׁר במים מתחת לארץ׃


En el hebreo se usa la palabra פּסל (pesel)

Pesel se traduce al castellano como ÍDOLO.

Para la palabra imagen, el hebreo utiliza צלם (tselem ), que efectivamente se tradauce como una IMAGEN REPRESENTATIVA.

El Decálogo prohíbe imágenes idolátricas (pesel), no imágenes representativas (tselem).


Es por eso que postrarse ante tselem no es lo que Exodo 23:5 prohibe, llegando a la conclusión de que el prostarse ante una Imagen Tallada no es lo mismo que ARRODILLAMOS ANTE UN IDOLO.En la Iglesia Católica no hay PESEL=IDOLO son tselem=IMAGEN.Si llevamos a cabo diversas acciones de respeto ante las imágenes, que también se realiza en honor de Dios, cualquier hombre puede deducir el sentido de que miramos a ambos con el mismo respeto.En hebreo, sabemos que estas palabras no tienen la interpretación que suelen darle los protestantes, y si las cosas son inseparables de la idolatría, no pueden ser sancionados por Dios.Ninguna criatura debe ser representado como una deidad.Pero soberano culto, tanto internos como externos, se debe dar a la gran Autor de todo bien, mientras que se abstengan de todo acto supersticioso, y de todos los tratos con el diablo y las falsas religiones.


CONTEXTO CULTURAL

Los pueblos primitivos empezaron por adoptar ciertos símbolos groseros para representarse a sus dioses; pero, perfeccionando tales símbolos, fabricaron imágenes, y poco a poco acabaron por concebir los dioses según las imágenes con que las representaban, hasta caer en el antropomorfismo más craso. El precepto segundo del Decálogo se ordena a imponer a los israelitas una concepción inmaterial de su Dios, camino para llegar a la sentencia del Salvador: "Dios es espíritu, y los que le adoren, en espíritu y verdad le tienen que adorar."La Sagrada Escritura nos habla mucho de la tendencia de Israel hacia los ídolos. Si al fin vino a prevalecer en el pueblo el precepto de no usar imágenes en el culto de Yahvé, fue gracias a los esfuerzos de los profetas, que más de una vez ridiculizan los usos paganos de rendir culto a los ídolos.


Para comprender el alcance de esta prohibición de imágenes representativas de la divinidad, debemos tener en cuenta el medio ambiente egipcio, de donde salían los israelitas. Los egipcios habían llegado hasta el paroxismo en la adoración de los fenómenos naturales, de los astros y seres creados. La zoolatría tenía manifestaciones sin número. Heredóte ridiculiza esta proliferación de, dioses. Entre los mesopotámicos, el culto astral privaba bajo diferentes formas.


En la historia de Israel, este precepto relativo a la prohibición de imágenes representativas de Yahvé fue muchas veces desobedecido. La propensión de los israelitas a copiar los cultos canáiieos, fenicios y asirios fue la obsesión de la predicación profética.Ya len el Sinaí prevaricaron los hebreos al levantar el becerro de oro. Más tarde, ya en Canaán, esta tendencia se acentuó por influencia del frondoso culto de los habitantes dé la región. Sin embargo, los representantes del yáhvismo tradicional se levantaron contra estos abusos. En la época de Cristo, la Ley era estrictamente observada, .de tal forma .que los escritores romanos acusaban a los judíos de "ateos" por su repugnancia a plasmar en imágenes sus ideas religiosas.

Para ponderar la gravedad del precepto, Yahvé amenaza con castigar a los transgresores, porque es un Dios celoso, que castiga en los hijos las iniquidades de los padres hasta la tercera y cuarta generación (v.56). Esta amenaza va contra todas las transgresiones en general, pero sobre todo contra los que conculquen estos dos primeros preceptos fundamentales. Ese celo es como la defensa de la divinidad de sus intereses, y aparece en todos los dioses paganos; pero éstos toleraban, al lado de su culto, el de otras divinidades secundarias. En cambio, Yahvé no tolera rival. En el castigo y en la retribución, las generaciones son solidarias.La justicia y la misericordia van implicadas en la idea de solidaridad en el pecado y en la virtud. En la Biblia, el individuo suele ser considerado -antes del exilio- como miembro de una colectividad, y por eso sus actos tienen una resonancia social.

Después del destierro babilónico — deshecha la comunidad nacional —, la teología israelita se orienta más hacia el individualismo y la responsabilidad personal. Con todo, hemos de notar cómo la misericordia prevalece en los planes divinos sobre la justicia: hago misericordia hasta mil generaciones de los que me aman y guardan mis mandamientos (v.6). Es una invitación al cumplimiento de los mandamientos después de anunciar los castigos. En Dt 24:16s se dice que no pagará el hijo por el padre, ni el padre por el hijo, y que cada uno morirá por su pecado. Conforme a esta norma, se dice que el rey Amasias, para vengar la muerte de su padre Joás, "castigó a los servidores que habían matado al rey su padre, pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en la Ley de Moisés." La observación del autor sagrado es un indicio de que aún entonces se seguía la norma contraria en la administración de la justicia. Prueba evidente de esto la tenemos en la historia de David, que entregó a los gabaonitas los descendientes de Saúl para que pagasen las injurias que les había inferido, quebrantando el juramento que Israel les hiciera en otro tiempo.Y conforme a este modo de obrar de la justicia humana (regida por el principio de la solidaridad) se concebía la justicia divina.


Pero los juicios de Dios van siempre dirigidos por su sabiduría y templados por su misericordia, aunque, al hablar a los hombres, la Escritura se amolda a su lenguaje y mentalidad. La solidaridad familiar dio origen a esta ley, que pagaran los hijos por los padres. Esta ley es, en parte, natural en una organización de tribus en las que tiene que privar la ley de la defensa. La ley de la sangre es la defensa de las organizaciones primarias, y, en virtud de ella, los miembros de una familia tienen que pagar por los crímenes de uno de ellos.

En este precepto hay que considerar dos cosas: la materialidad del precepto y la finalidad del mismo. Lo primero tiene su razón de ser en la rudeza del pueblo. Cuando, mediante la revelación evangélica, haya desaparecido esa rudeza, la Iglesia hará uso de las imágenes, no sólo para representar al Verbo encarnado, sino al mismo Padre Eterno, mediante imágenes sensibles, inspiradas en las visiones de los profetas, y representará al Espíritu Santo y a los mismos ángeles, para elevar nuestra mente por medio de las cosas sensibles a las espirituales. Los que alegan este precepto contra la práctica de la Iglesia nos suponen, o se suponen a sí mismos, con la misma mentalidad de los antiguos hebreos o gentiles. Semejante precepto no es de ley natural, sino de ley positiva y circunstancial, destinado a ser suprimido y sustituido por otro cuando las circunstancias cambien. La Iglesia, muy sabia, conocedora de la naturaleza humana e inspirada en el Espíritu Santo, se sirve de las artes para elevar las almas a Dios, como lo hacía la Ley mediante la suntuosidad del tabernáculo y del templo, y la solemnidad de las funciones sagradas. La fuerza de este precepto no es mayor que la del precepto sabático, que los cristianos han dejado a los judíos, sustituyéndolo por el domingo. Que el hombre consagre algún tiempo al culto divino, se puede considerar como de ley natural; pero que sea este o el otro día, ya no cae bajo la misma ley.


Fuente:

Comentario del Pentateuco Por Alberto Colunga. O.P.

Maximiliano García Cordero. O. P.


¡Dios les Bendiga!
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 4:41 am    Asunto:
Tema: Exòdo 20:4
Responder citando

Me has dejado sin palabras, pelicano, excelente exposición. Very Happy
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sagrada Escritura Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados