Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:09 am    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

mañana dejo mis comentario q ya tengo muchoooo sueñooooo Shocked

Adios!!!!!
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ovallejos
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 1:26 pm    Asunto: Re: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Despues de la atenta lectura de la sesion 3 (Parte de la Santa Misa) y teniendo presente la introduccion de la misma, que presenta la aclaracion de la celebración de la Santa Misa de forma ordinaria (Pablo VI- Misal Romano) y de la extraordinaria (Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII) concluyo, como es evidente, que estas dos expresiones de la "Lex orandi" de la Iglesia no dividen (o no tendrian que dividir) a la "Lex credendi" ("Ley de la fe") de la Iglesia. Son dos usos del único rito romano.
Y teniendo presente que es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia, es que recuerdo lo que bien marca el es 3ra sesión del curso con respecto a la pregunta de la postura del Sacerdote "de espaldas al Pueblo":
... "En la celebración Eucarística en Latín (extraordinaria) que se da con el Sacerdote de espalda al pueblo, expresión desacertada, pero común sobre esta postura, la directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo».
Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
Esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit, se refiere explícitamente a “es deseable” y no implicaba una obligación, sino una sugerencia.
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).
La Congregación da a entender que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo y subraya que el dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas.

Ahora pregunto ... todos los fieles lo tenemos bien en claro?.
No será que alguno (bastantes) no saben o no lo tienen muy claro y esto hace que se tengan dudas y se generen confuciones?.


Con respecto a la segunda pregunta es muy concreto, simplemente recuerdo: La plegaria Eucaristica, que es el centro de la Santa Misa conforma la tercera parte de la Santa Misa (la primera: los ritos iniciales; la segunda: la liturgia de la palabra, la cuarta: ritos finales). Es de acción de gracias y de consagración.
El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Sus elementos:
a) Acción de gracias (Prefacio)
b) Santo:( la asamblea se une a la Iglesia celeste para elevar las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (Se implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de todos nosotros).
d) Narración de la institución y consagración: (con las mismas palabras y gestos de Cristo, se realiza que él mismo instituyó en la última cena).
e) Anámnesis: (se realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: (la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes).
g) Intercesiones: (la iglesia terrenal se une a la Iglesia celeste)
h) Doxología final: (expresamos la glorificación de Dios).

Gracias, Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juemi
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 3:40 pm    Asunto: catequesis liturgia 3
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Que al usar las palabras en latín esta claro que, no están prohibidas el sacerdote sin autorización del obispo las puede emplear. Como por ejemplo el texto conciliar nos explica lo siguiente: «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular» (Sacrosanctum Concilium).

Por ejemplo algo muy importante estar siempre pendientes en la celebración de la palabra y en la misa, lo que el sacerdote realiza, ya que hay que poner mucha atención a los cambios que se puedan hacer.
Saber que los dos efectos mas obvios de la reforma de la liturgia llevada a Cabo por el Concilio Vaticano II son por completo la desaparición del idioma latín, y estar de espaldas al pueblo, rindiéndole todo el honor a Jesús Eucaristía. Al igual que la colocación del altar cara al pueblo todo siempre de espaldas al pueblo de Jesús.

El que lea cada uno de los textos, más relevantes de la Constitución conciliar, podrá darse cuenta de que ninguno de esos elementos se encuentre literalmente en los documentos del Concilio Vaticano II.



¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?


Es el principio y fin de toda la celebración realizada. Es para que el pueblo de Dios se una estrechamente a El, en el reconocimiento de todas las creaciones de Dios, y en las ofrendas del sacrificio. Es también la plegaria de acción de gracias y consagración.
Ahora los principales elementos de una celebración Eucarística, son los siguientes:

a) Acción de gracias (Este se expresa todo el Prefacio).

b) Santo: Con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.

c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.

d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía

e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.

f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.

g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.

h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.

_________________
Juan Emilio Munoz Espel

Joven Catequista a jOvenes y ninos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MISAAC
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 3:43 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando


¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Que la orientación material o fisica, de frente al pueblo o viendo hacia donde ve el pueblo no es de vital importancia, la quie si es de vital importancia es la posicion espiritual, donde el sacerdote, que debe estar orientado hacia Dios por medio de Jesúcristo.
Y pienso que eso tambien se aplica a los fieles puedo tener la mejor de las vistas hacia el Presbiterio pero si no me oriento hacia Dios no estoy ofreciendo realmente el Servicio como debe de ser.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es una plegaria de Accion de Gracias y de consagración, donde el pueblo de Dios se une con Cristo viviendo las maravillas del amor de Dios y ofreciendose a si mismos en ofrenda permanente al Padre.
Se compone principalmente de:
    a) Acción de gracias: Prefacio.
    b) Santo
    c) Epíclesis: Implica el ruego a Dios de que derrame su espiritu sobre las ofrendas para que sean dignas de ser convertidas mas adelante en el Cuerpo y Sangre de nuestro Señor, se caracteriza por la imposición de manos sobre las ofrendas.
    d) Narración de la institución y consagración: Es el momento cumbre de nuestra Celebración, Dios mismo se hace presente en Cuerpo y Sangre para la salvación de todos los hombre.
    e) Anámnesis: Es una aclamación de caracter escatológico, donde proclamamos el misterio que acabamos de presenciar hasta la venida gozosa de nuestro Señor
    f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
    g) Intercesiones: Como Pueblo sacerdotal invocamos el amor de Dios, sobre nuestra Iglesia, nación, comunidad, nos unimos en comunión con los santos, pidiendo por la iglesia integra.
    h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


_________________
ISAAC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
El sacerdote no está de espaldas sino con la comunidad presidiendo la Eucaristía de cara a Dios. Al expresarnos mal, creamos confusiones y malas interpretaciones; acaso, la importancia no reside en Dios? porque nos ofendemos si el sacerdote nos da la espalda y no lo pensamos de cara a Dios?
En últimas la orientación del pueblo debe ser la misma orientación del sacerdote siempres aunque las formas externas no lo muestren explícitamente y esta debe ser hacia el Señor.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos
Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:20 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Nos comenta que no le demos tanta importancia a lo material al decir "EL CURA DE ESPALADAS AL PUEBLO" Porque no deberiamos decir de espaldas al pueblo, mas bien la union al pueblo, la direccion que lleva el sacerdote en el rito, es verlo mas espiritual que material. Ademas el realizar la misa frente al pueblo no es una exigencia o bien obligacion sino mas bien una sugerencia.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el culmen de la celebracion, es una plegaria de accion de gracias y de consagracion. Todos los fieles nos unimos a Cristo para reconocer las grandezas de Dios y tambien nos unimos en la ofrenda del sacrificio.
Los elementos son:
Accion de gracias
Santo
Epìclesis
Narracion de la institucion y consagracion
Anàmnesis
Oblacion.
Intercesiones
Doxologia final
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ulpago
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 5:47 pm    Asunto: Participación 3a. sesión
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Cura de espaldas según la Congregación para el Culto Divino
Me resulta interesante lo aprendido hoy sobre la colocación del altar en el templo, de tal suerte que el sacerdote queda frente al pueblo o dando la espalda al pueblo. En lo particular me resultaba un tanto contrario a la lógica que el celebrante estuviera de espaldas al pueblo, porque consideré hasta hoy que era tanto como llevar a cabo el rito ocultando a los demás lo que sucedía. Sin embargo, dado lo comentado me parece una riqueza extraordinaria esta forma, porque efectivamente, el sacerdote preside al pueblo en la presentación de la ofrenda y en la plegaria. Aunque esto en nada demerita la otra forma, es decir, con el pastor de frente al pueblo, porque se fortalece la proclamación y el díálogo, cosa que me parecía la única hasta antes de leer este tema. De allí que sobre lo expresado por la Congregación para el Culto Divino sobre la conveniencia (no disposición imperativa) de utilizar esta forma, está muy acorde con lo expuesto en el Concilio, hacer más partícipe al pueblo de la riqueza de la misa. Ahora comprendo que Dios, en su infinita misericorida ha permitido enriquecer la liturgica que celebra su Iglesia en cualquiera de estas dos formas. Me parece que para quienes tienen poca asistencia a la misa y por lo mismo carecen de una mejor formación litúrgica, es mejor que el celebrante esté frente a ellos. Para quienes tenemos la dicha de estar más adentrados en la riqueza y simbolismos, además de mayor asiduidad, cualquera de ellas es valiosa.

Plegaria Eucarística y sus elementos
Es una de las 3 partes de la santa misa. En ella se presentan los dones a Padre Dios, se ruega la presencia del Espíritu Santo y se realiza el milagro eucarístico, presentandose Jesús vivo y verdadero en el pan y el vino consagrados. En la plegaria eucarística hacemos memoria y volvemos a vivir el sacrificio de Cristo y como Iglesia gozamos de ese regalo insuperable de su amor.
Consta de diversar partes, a saber:
* Prefacio (incluye la oración y la proclamación del Santo)
* Epíclesis (se invoca el poder divino para la consagración)
* Consagración (con el signo de las manos del sacerdote y las palabras y gestos de Jesús se realiza la transubstanciación de las especies)
* Aclamación (llamada también anámnesis)
* Intercesón (por la Iglesia -sus ministros y los fieles, vivos y difuntos-)
* Doxología final (glorificación a Dios, por Jesús, en el Espíritu Santo; ofrecemos a Padre Dios a su Hijo amado, nos unimos a ese momento con el gran amén)
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Laura Arias
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 67

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:31 pm    Asunto: 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Dice que el término expedit (es deseable) que menciona la Instrucción General sobre el Misal Romano, publicada en 2002 no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).
También añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es la parte central de la misa, durante ella, no sólo Cristo se hace presente, en su cuerpo y sangre, alma y divinidad, bajo las formas del pan y del vino, sino que también la acción salvadora de Cristo, Su pasión, muerte y resurrección se realiza nuevamente y es ofrecida al Padre por el mismo Cristo en la persona del sacerdote y de todos los presentes.

Es una plegaria de acción de gracias y de consagración, que tiene como sentido que toda la consagración de fieles se una con Cristo para reconocer la grandeza de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:

a) Acción de gracias, que se expresa sobre todo en el Prefacio.

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.

Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.

d) Narración de la institución y consagración : en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía

e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.

f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.

g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.

h) Doxología final : en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Luisa Garza
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 6:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 3 DEL CURSO DE LITURGIA

1.- Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
R= la Congregación para el Culto Divino,l declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2.- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R= Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



Rito de la comunión

Ya que la celebración eucarística es un convite pascual, conviene que, según el encargo del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos por los fieles, debidamente dispuestos, como alimento espiritual. Significa "común unión". Al acercarnos a comungar, además de recibir a Jesús dentro de nosotros y de abrazarlo con tanto amor y alegría, nos unimos a toda la Iglesia en esa misma alegría y amor



a) La oración dominical (P): se pide el pan de cada día, con lo que también se alude, para los cristianos, el pan eucarístico, y se implora el perdón de los pecados. El embolismo, que desarrolla la última petición, pide para todos los fieles la liberación del poder del mal.


b) El rito de la paz (P): con que los fieles imploran la paz y la unidad para la iglesia y para toda la familia humana y se expresan mutuamente la caridad antes de participar de un mismo pan.


c) El gesto de la fracción del pan:(P) realizado por Cristo en la última Cena, en los tiempos apostólicos fue el sirvió para denominar la integra acción eucarística. Significa que nosotros, que somos muchos, en la comunión de un solo pan de vida, que es Cristo, nos hacemos un solo cuerpo (1 Co 10,17)

d) Inmixión o mezcla (P): el celebrante deja caer una parte del pan consagrado en le cáliz [originariamente era un trozo del pan consagrado en otra comunidadel domingo anterior: signo de comunión entre las diversas comunidades cristianas]


e) Mientras se hace la fracción del pan y la Inmixión, los cantores o un cantor cantan el Cordero de Dios: Esta invocación puede repetirse cuantas veces sea necesario para acompañar la fracción del pan. La última vez se acompañará con las palabras danos la paz.


f) Preparación privada del sacerdote.


g) Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico.


h) Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del Señor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra.


i) Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento tiene lugar el canto de comunión, canto que debe expresar, por la unión de voces, la unión espiritual de quienes comulgan, demostrar, al mismo tiempo, la alegría del corazón y hacer más fraternal la procesión de los que van avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo. Si no hay canto, se reza la antífona propuesta por la Misal.


j) Terminada la distribución de la comunión, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede también cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algún otro canto de alabanza.


k) En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oración con la aclamación “Amén.”



Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
eljigo
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 7:18 pm    Asunto: TEMA 3: LA LITURGIA EN LA MISA I (RESPUESTA 1)
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Declarara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eljigo
Nuevo


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 7:20 pm    Asunto: TEMA 3: LA LITURGIA EN LA MISA I (RESPUESTA 2)
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 8:42 pm    Asunto: Curso de LITURGIA
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
El cardenal Ratzinger, hoy Su Santidad Benedicto XVI, escribió en el año 2003 el prólogo del libro Volverse hacia el Señor, de Uwe Michael Lang, que ahora publica en español la editorial Cristiandad. En él recoge el verdadero significado de la celebración eucarística en latín y con el sacerdote en la posición que, desacertadamente, se ha dado en llamar de espaldas al pueblo.

Para el cristiano que asiste regularmente a la celebración de la liturgia, los dos efectos más obvios de la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II parecen ser la desaparición del latín y la colocación del altar cara al pueblo. El que lea los textos más relevantes de la Constitución conciliar no podrá menos de extrañarse de que ninguno de esos elementos se encuentre literalmente en los documentos del Concilio.

No cabe duda de que el empleo de las lenguas vernáculas está permitido, sobre todo en la liturgia de la Palabra, pero la regla general que precede al texto conciliar dice literalmente: «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular» (Sacrosanctum Concilium 36, 1).

Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística (P) Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:

a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis : con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
_________________
Con Cristo y María todo es posible
Tu Hermano En CRISTO.
Edwin Perez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 9:02 pm    Asunto: 3a sesion
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

1.- La Congregación apuntaba que mas que preocuparnos por la ubicación de los altares, más que ritos y signos, deberíamos preocuparnos por la orientación interior de los fieles y el sacerdote en la liturgia. De nuestra disposición y no posición dentro de la liturgia. Todo lo demás es libre a la consideración de los participantes. Expresaban que lo importante no es que el sacerdote este de espalda o de frente, ni el idioma, lo importante es que todos vayamos en la misma dirección con el mismo espíritu, comprendiendo y disfrutando cada paso de la liturgia.

2.- La plegaria eucarística es la parte principal de la liturgia. Eje central de nuestra reunión. Es la oración comunitaria donde todo converge. Es alabanza y ofrenda. Reconocemos las grandezas del Señor, cumplimos su encargo y proclamamos que Cristo sigue presente no solo en el Pan y en el Vino sino dentro de nuestros corazones y en nuestra iglesia.

Sus elementos son:
Acción de gracias.
Santo: aclamación de toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, alabando a Dios.


Epíclesis: con ella la Iglesia implora el poder divino para que los dones que se han presentado queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros.
Anamnesis: con ella la Iglesia realiza el memorial de la pasión, resurrección y la ascensión al cielo.

Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.

Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye con el amen del pueblo.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 10:03 pm    Asunto: Respuesta 3ra. Sesion Curso Liturgia
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Hola Como estan!!!??? Very Happy

Aqui les dejo mis comentario, oajala que todos poco a poco vayamos aprendiendo un poquito de la gran riqueza que hay en nuestra Iglesia...


1) ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Dice que hubo una Instrucción post conciliar (del Vaticano II) del Nuevo Misal Romano, en la que dice en una parte del párrafo 262 que es preferible que el altar esté despegado de la pared, y quede libre para celebrar el culto divino y así sea mas fácil presidir la celebración de frente a los fieles. Posteriormente se publicó en la Intrucción General sobre el Misal, una cláusula que dice que es preferible que el sacerdote esté de frente a los fieles, siempre y cuando sea posible, pero algunos decían que esta clausula era una manera de decir que era obligatorio hacerlo de frente, fue entonces cuando la Congregación para el Culto Divino rechazó esta interpretacion, y dijo que no era obligatorio, es opcional la forma en que se ofrezca dicha celebración, porque lo que importa es la escencia espiritual que se le de, diríamos entonces que este es unicamente un problema forma y no de fondo.
La Congregacion para el Culto Divino advierte que no existe una forma oblogatoria para la celebración de un culto divino, ya que las dos formas son correctas. El error que se ha cometido es decir que el sacerdote da la espalda al pueblo, sino que por el contrario, el presidente está en conjunto con el pueblo en una misma vision que el pueblo hacia Dios, mientras que si se hace de la otra manera se le da el enfoque en el que la comunidad participa unánimemente congregada.
Actualmente ya no es tan usual que un sacerdote celebre de espaldas, generalmente porque los nuevos sacerdotes ya han nacido depues del Concilio Vaticano II, aunque tampoco hay que perder esta tradición.
Y al final lo importante es participar activamente de la celebracion y estar espiritualmente incorporados en la liturigia, que nos lleva y acerca a Cristo.



2) ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es toda la oración o plegaria que empieza despues de la oración sobre las ofrendas. La plegaria Eucarísitca es la parte mas importante de la Misa, ya que en ella está contenida la Consagración de los dones en el que ocurrirá el mas grande milagro: La Presecia Real de Cristo en medio de nosotros!!!!!
Las partes de la Plegaria Eucarística son:

1) Acción de Gracias: que la que se desarrolla durante toda la plegaria Eucarística (Prefacio)---Eucaristía significa Acción de Gracias.

2) Santo: cuando la comunidad reza o canta alabando y Santificando el nombre de Dios.

3) Epíclesis: que es la oración que el sacerdote hace para que el Espíritu Santo transforme los dones. (es cuando el sacerdote pone las manos sobre el pan y el vino)

4) Consagración: que es la parte donde el sacerdote narra la insitución de este sacramento y hace la Consagración.

5) Anámnesis: Es una parte donde se menciona el sacrificio de Jesucristo (Pasion, muerte y rresurrección) haciendo referencia al memorial.

6) Oblación: ofrecimiento de la inmolaciín de Cristo y el los participantes en la Eucaristía .

7) Intercesiones: Cuando el sacrdote recuerda y ora por los vivos y los difuntos.

8 ) Doxología Final: cuando el sacerdote levanta el cáliz y el Cuerpo de Cristo diciendo: "por Xto. Con Él y en Él, a tí Dios Padre Omniotente...."

Con esto termina la Plegaria Eucarística y comienza todo el Rito de la Comunión.
Si revisamos nuestro misal, que regularmente todos tenemos que es el Id y Enseñad, nos daremos cuenta que en las primeras hojas hay una parte donde se encuentran las rúbricas de la Plegaria Eucarística, y existen tres formas distintas de celebrar esta Plegaria (Plegaria Eucarística I, II y III) y he notado que la MAYORIA de sacerdotes solo usan la Plegaria Eucarística III ya que es la más corta, y cuando veo el misal Id y Enseñad de algunos sacerdotes la pagina que esta mas gastada es la de la Plegaria Eucarística III por ser la mas corta jejeje.




GRaCiAs!!!!!! y que Dios los Bendiga Abundantemente!!!!!!!!!!

En Cristo,

Cool
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 10:04 pm    Asunto: Respuesta 3ra. Sesion Curso Liturgia
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Hola Como estan!!!??? Very Happy

Aqui les dejo mis comentario, oajala que todos poco a poco vayamos aprendiendo un poquito de la gran riqueza que hay en nuestra Iglesia...


1) ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Dice que hubo una Instrucción post conciliar (del Vaticano II) del Nuevo Misal Romano, en la que dice en una parte del párrafo 262 que es preferible que el altar esté despegado de la pared, y quede libre para celebrar el culto divino y así sea mas fácil presidir la celebración de frente a los fieles. Posteriormente se publicó en la Intrucción General sobre el Misal, una cláusula que dice que es preferible que el sacerdote esté de frente a los fieles, siempre y cuando sea posible, pero algunos decían que esta clausula era una manera de decir que era obligatorio hacerlo de frente, fue entonces cuando la Congregación para el Culto Divino rechazó esta interpretacion, y dijo que no era obligatorio, es opcional la forma en que se ofrezca dicha celebración, porque lo que importa es la escencia espiritual que se le de, diríamos entonces que este es unicamente un problema forma y no de fondo.
La Congregacion para el Culto Divino advierte que no existe una forma oblogatoria para la celebración de un culto divino, ya que las dos formas son correctas. El error que se ha cometido es decir que el sacerdote da la espalda al pueblo, sino que por el contrario, el presidente está en conjunto con el pueblo en una misma vision que el pueblo hacia Dios, mientras que si se hace de la otra manera se le da el enfoque en el que la comunidad participa unánimemente congregada.
Actualmente ya no es tan usual que un sacerdote celebre de espaldas, generalmente porque los nuevos sacerdotes ya han nacido depues del Concilio Vaticano II, aunque tampoco hay que perder esta tradición.
Y al final lo importante es participar activamente de la celebracion y estar espiritualmente incorporados en la liturigia, que nos lleva y acerca a Cristo.



2) ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es toda la oración o plegaria que empieza despues de la oración sobre las ofrendas. La plegaria Eucarísitca es la parte mas importante de la Misa, ya que en ella está contenida la Consagración de los dones en el que ocurrirá el mas grande milagro: La Presecia Real de Cristo en medio de nosotros!!!!!
Las partes de la Plegaria Eucarística son:

1) Acción de Gracias: que la que se desarrolla durante toda la plegaria Eucarística (Prefacio)---Eucaristía significa Acción de Gracias.

2) Santo: cuando la comunidad reza o canta alabando y Santificando el nombre de Dios.

3) Epíclesis: que es la oración que el sacerdote hace para que el Espíritu Santo transforme los dones. (es cuando el sacerdote pone las manos sobre el pan y el vino)

4) Consagración: que es la parte donde el sacerdote narra la insitución de este sacramento y hace la Consagración.

5) Anámnesis: Es una parte donde se menciona el sacrificio de Jesucristo (Pasion, muerte y rresurrección) haciendo referencia al memorial.

6) Oblación: ofrecimiento de la inmolaciín de Cristo y el los participantes en la Eucaristía .

7) Intercesiones: Cuando el sacrdote recuerda y ora por los vivos y los difuntos.

8 ) Doxología Final: cuando el sacerdote levanta el cáliz y el Cuerpo de Cristo diciendo: "por Xto. Con Él y en Él, a tí Dios Padre Omniotente...."

Con esto termina la Plegaria Eucarística y comienza todo el Rito de la Comunión.
Si revisamos nuestro misal, que regularmente todos tenemos que es el Id y Enseñad, nos daremos cuenta que en las primeras hojas hay una parte donde se encuentran las rúbricas de la Plegaria Eucarística, y existen tres formas distintas de celebrar esta Plegaria (Plegaria Eucarística I, II y III) y he notado que la MAYORIA de sacerdotes solo usan la Plegaria Eucarística III ya que es la más corta, y cuando veo el misal Id y Enseñad de algunos sacerdotes la pagina que esta mas gastada es la de la Plegaria Eucarística III por ser la mas corta jejeje.




GRaCiAs!!!!!! y que Dios los Bendiga Abundantemente!!!!!!!!!!

En Cristo,

Cool
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ari_g
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 10:50 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

La Congregación para el Culto Divino expresa que el Sacerdote siempre tiene que estar orientado hacia Dios por medio a Jesucristo. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar exhaustivamente la realidad del misterio de salvación. Además aclara que el hecho de que el Sacerdote celebre la misa “de espalda al pueblo”, es solo una sugerencia y no una obligación.

La Plegaria Eucarística es el centro y culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que la iglesia (pueblo de Dios) se una con Cristo en el reconocimiento de la grandeza de Dios y en la ofrenda de inmolación. En esta Plegaria es el momento donde el pan y vino se convierte en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
La Plegaria Eucarística consta de los siguientes elementos a saber:
• Acción de gracias;
• Santo;
• Epíclesis;
• Narración de la institución y consagración;
• Anámnesis;
• Oblación;
• Intercesiones; y
• Doxología final.
Hoy he aprendido mucho sobre las partes de la misa. Es algo que me agrado mucho. De esta manera uno es mas consiente en la misa de lo que va a recibir en ella. Es Cristo hecho carne, es la savación del mundo entero, es Jesús que extiende la mano y te dice:"hijo cuanto esperado este momento".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 11:31 pm    Asunto: 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Aclara que el hecho de que el Sacerdote celebre la misa de espalda al pueblo, es solo una sugerencia y no una obligación. Y subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración, una plegaria de acción de gracias y consagración. Toda la congregación de fieles se une con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría Eucarística:
* Acción de gracias.
* Santo.
* Epíclesis.
* Narración de la institución y consagración.
* Anámnesis.
* Oblación.
* Intercesiones.
* Doxología final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
DONAJI
Nuevo


Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 11:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

R= La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote siempre tendrá que celebrar con una orientación hacia Dios por medio de Jesucristo.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

R= La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los elementos que se llevan a cabo se distinguen así:
a) Acción de gracias;
b) Santo;
c) Epíclesis;
d) Narración de la institución y consagración;
e) Anámnesis;
f) Oblación;
g) Intercesiones;
h) Doxología final

_________________
DONAJI
SAN AGUSTIN DE LAS CUEVAS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:38 am    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Bueno pues ahi van mis respuestas:

AHHH Y FELICES FIESTAS PATRIAS PARA MIS PAISANOS MEXICANOS, AJUAAAA!!!


¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Celebrar AD ORIENTEM, no es dar la espalda al Pueblo, si no celebrar con Cristo, es un gesto Litugico con un significado realmente bello, el de Celebrar con Dios y para Dios.

La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.



¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es el centro y culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que la iglesia (pueblo de Dios) se una con Cristo en el reconocimiento de la grandeza de Dios y en la ofrenda de inmolación. En esta Plegaria es el momento donde el pan y vino se convierte en el Cuerpo y Sangre de Cristo.

La Plegaria Eucarística consta de los siguientes elementos a saber:

• Acción de gracias;
• Santo;
• Epíclesis;
• Narración de la institución y consagración;
• Anámnesis;
• Oblación;
• Intercesiones; y
• Doxología final.

La Eucaristia debe ser celebrada con Respeto y solemnidad, pero sobre todo con la Adoracion perfecta de Aquel que siendo Eucaristia es el Centro y culmen de toda vida Cristiana.... Bendiciones en Cristo y la Bienaventurada Theotokos...
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lourdes warneros
Nuevo


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:51 am    Asunto: tercera parte del curso de liturgia
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Que la paz del señor está con todos ustedes.

Doy grácias por permitirme aprender sobre estos temas para dar gloria a Dios.

Respondiendo la pregunta sobre la opinión de la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura está de espaldas entiendo que aunque el sacerdote esté celebrando versus populum siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo; esto es que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Estoy de acuerdo con algunos comentarios anotados anteriormente en los que se menciona que no todos los que asiten a la celebración estan consientes de ésto, pero ayudando a propagar esto que sabemos se puede ayudar para que los asistentes a la Santa Misa sepan y logren ver realmente al Sacerdote como el guía de nuestras intenciones.


Con respecto a la plegaria eucarística entiendo que su función es unir a la congregación de los fieles con Cristo reconociendo las grandezas de Dios. entre sus elementos reconocemos:
a)acción de gracias : En verdad es justo y necesario darte gracias ....
b)Santo: por eso con los ángeles y santos proclamamos tu gloria diciendo
c)epíclesis: Santo eres en verdad señor fuente de todo santidad
d)narración de la institución y consagración
e) anámnesis
f)oblación
g)intercesiones
h)doxología final : por Cristo con El y en El...

Entiendo que en estos momentos se aplica el silencio tan importante mencionado el lunes pasado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lourdes warneros
Nuevo


Registrado: 25 Ago 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 12:53 am    Asunto: tercera parte del curso de liturgia
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Que la paz del señor está con todos ustedes.

Doy grácias por permitirme aprender sobre estos temas para dar gloria a Dios.

Respondiendo la pregunta sobre la opinión de la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura está de espaldas entiendo que aunque el sacerdote esté celebrando versus populum siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo; esto es que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Estoy de acuerdo con algunos comentarios anotados anteriormente en los que se menciona que no todos los que asiten a la celebración estan consientes de ésto, pero ayudando a propagar esto que sabemos se puede ayudar para que los asistentes a la Santa Misa sepan y logren ver realmente al Sacerdote como el guía de nuestras intenciones.


Con respecto a la plegaria eucarística entiendo que su función es unir a la congregación de los fieles con Cristo reconociendo las grandezas de Dios. entre sus elementos reconocemos:
a)acción de gracias : En verdad es justo y necesario darte gracias ....
b)Santo: por eso con los ángeles y santos proclamamos tu gloria diciendo
c)epíclesis: Santo eres en verdad señor fuente de todo santidad
d)narración de la institución y consagración
e) anámnesis
f)oblación
g)intercesiones
h)doxología final : por Cristo con El y en El...

Entiendo que en estos momentos se aplica el silencio tan importante mencionado el lunes pasado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela B. Aponte
Esporádico


Registrado: 11 Jun 2008
Mensajes: 50
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 1:06 am    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Partiendo de la directiva que se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)», y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, que mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible», muchos creyeron que era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. La Congregación para el Culto Divino rechazó esa interpretación, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es la parte de la misa que es una plegaria de acción de gracias y de consagración, centro y el culmen de toda la celebración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaria eucarística son los siguientes:

a) Acción de gracias
b) Santo: Toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: Con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis: con ella la Iglesia realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.


_________________
El Amor es al mismo tiempo el Principio, el Fin y el Medio para conseguirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amalia Cazares
Esporádico


Registrado: 12 Nov 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Mazatlan

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 1:37 am    Asunto: 3 Liturgia
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

1-- El texto no dice nada, este detalle aparece en las instrucciones postconciliares, en el parrafo 262 del Institutio Generalis Misalis Romani en 1969, que dice que es preferible que el altar mayor se encuentre exento y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear facilmente y celebrar el servicio cara al pueblo.

2-- Es el culmen de la celebracion, es una plegaria de accion de gracias y de consagracion, es una oracion en la que todos nos unimos a Cristo.

a) Accion de gracias o prefacio
b) Santo.
c) Epiclesis.
d) Narracion de la institucion y consagracion.
e) Anamnesis.
f) Oblacion.
g) Intercesiones.
h) Doxologia Final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:09 am    Asunto: 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar la realidad misma del misterio de la salvación.
La Congregación advierte contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Clarifica; lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, se opone al fanatismo y subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es centro y culmen de toda la celebración, plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Principales elementos:
a) Acción de gracias; se expresa en el Prefacio.
b) Santo, aclamación de la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis: la Iglesia implora el poder divino para que las ofrendas presentadas por los hombres queden consagradas, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
e) Anámnesis: la Iglesia, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación:
la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones:
la Eucaristía se celebra en comunión con la Iglesia, celeste y terrena, y la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final:
se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el “amén” del pueblo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 5:00 am    Asunto: Tema 3 Liturgia Misa
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
«Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cin
Nuevo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 2
Ubicación: leandro n alem, misiones, argentina

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 2:59 pm    Asunto: respuesta a tema 2 y 3
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Como me retrase y no pude mandar mi respuesta al tema 2 antes, les mando junto a la respuesta del tema 3. Saludos y bendiciones

tema2
¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
La celebración desde el aspecto teológico tiene tres dimensiones, la primera es la dimensión actualizadora de la salvación, ya que en cada celebración el amor de DIOS se hace presente;la segunda dimensión es la escatológica ya que es un anticipo a la liturgia celestial, y la última dimensión es comunitaria y eclesial, ya que es una acción de Cristo y su pueblo, formando un solo cuerpo.
La celebración desde el aspecto antropológico es un acontecimiento social y comunitario, para la relación y el encuentro, con un factor de unificación en lo que se va a experimentar. Es una fiesta.

¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
"Guardamos silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica ."

Describe brevemente el sentido del domingo
El domingo es el "Día del Señor", es sagrado, es el "Día para el Señor". En el cual revivimos la Pascua del Señor, y su Resurrección. Así también como la Parusía. EL domingo "es un símbolo del descanso y reposo eterno que obtendremos un día junto a Dios cuando el Señor regrese con gloria e inaugure el Reino definitivo (cf Hbr 4, 1-11). "

¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Para mi el objetivo de la Liturgia de las horas, estan en las palabras de san Juan Crisóstomo: “Porque somos hombres, nos relajamos y distraemos fácilmente. Por eso, cuando una hora, o dos o tres después de tu plegaria, te das cuenta de que tu primer fervor se ha entibiado, recurre lo más pronto posible a la oración y enciende de nuevo tu espíritu que se enfría. Si haces esto durante todo el día, encendiéndote a ti mismo por frecuentes plegarias no darás ocasión al demonio para tentarte o para que entre dentro de tus pensamientos”.



tema3
¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:

a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
_________________
Que DIOS nos bendiga e ilumine con su Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
claudia cristina gonzalez
Nuevo


Registrado: 04 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 3:36 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA SESION NUMERO 3
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Laughing HOLA A TODOS, SALUDOS Y BENDICIONES !!! AQUI ESTAN MIS COMENTARIOS A LA SESION NUMERO TRES, LA CUAL ME PARECIO MUY INTERESANTE. GRACIAS A LOS ORGANIZADORES DE ESTE CURSO POR AYUDARNOS A PROFUNDIZAR EN ESTOS TEMAS DE UNA FORMA TAN ACCESIBLE.

¿QUE DICE LA CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTE DE ESPALDAS?
En muchos sectores, se forzo el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo esa interpretacion fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO, al declarar que el termino expedit (es deseable) no implicaba una obligacion, sino que era solo una sugerencia. La Congregacion decia que la orientacion material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendra que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per lesum Christum).

¿QUE ES LA PLEGARIA EUCARISTICA Y CUALES SON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS?
Este es el cenro y culmen de toda la celebracion. Es una plegaria de accion de gracias y de consagracion. El sentido de esta oracion es que toda la congregacion de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. los principales elementos de que consta la Plegaria Eucaristica pueden distinguirse de esta manera:

a) Accion de gracias
b) Santo
c) Epiclesis
d) Narracion de la institucion y consagracion
e) Anamnesis
f) Oblacion
g) Intercesiones
h) Doxologia final

QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y EL ESPIRITU SANTO NOS ANIME A CONTINUAR EN ESTE INTERESANTE CURSO.
CRISTINA GONZALEZ SARABIA. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
roca
Asiduo


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 107
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 6:06 pm    Asunto: Respuesta Tema 3
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La interpretación que hace la Congregación para el Culto Divino del texto del Concilio, es declarar que el término expedit (es deseable), refiriéndose a la orientación del altar, no implica obligación, sino que es una sugerencia.

Que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, por lo cual, aunque el sacerdote celebre cara al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

Que los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.


¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es una plegaria de acción de gracias y de consagración, en la que todos los fieles se unen con Cristo para reconocer la grandeza de Dios y la ofrenda del sacrificio. Es el centro y culmen de toda la celebración.

Sus principales elementos son:
a) Acción de gracias
b) Santo
c)Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Angulo
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 32
Ubicación: Los angeles, California

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 6:38 pm    Asunto: Respuesta
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Queridos Hermanos en Cristo,

Estos dos elementos de la Santa Misa: el uso del Latin y el Sacerdote de Espaldas siempre a ocasionado polemicas en los ultimos anos. Recuerdo que cuando el Santo Padre Benedicto XVI publico el Motu Propio "Summorum Pontificum" toda la prensa secular presentava la noticia diciendo que ahora para ir a misa tendriamos que aprender el Latin y que todo esto era un retroseso para la Iglesia. Lo bueno que hay estos cursos para aprender mas y dar razon de porque y como celebramos nuestra Fe.

1. La congregacion pare el culto divino dice que la orientacion material debe distinguirse de la espiritual. O sea lo importante es que todos estemos orientados asia Dios por medio de Jesucristo. Que pongamos todo nuestro corazon, mente, cuerpo, pensamientos hacia Dios para darle el verdadero culto en espiritu y verdad.

2.Es una plegaria de accion de gracias y de consagracion. Esta es el centro y el culmen de toda la celebracion. Es donde reconocemos las grandezas de Dios.

Los principales elementos son:

a)Accion de Gracias.
b)Santo.
c)Epiclesis.
d)Narracion de la institucion y Consagracion.
e)Anamnesis.
f)Oblacion.
g)Intercesiones.
h)Doxologia final.
_________________
Que Dios les Bendiga a todos.
Su Hermano en Cristo Danny.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
cholo
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 6:45 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

la congragación hace claridad que fue una sugerencia que se hizo en el concilio vaticano II, sobre la celebración de espaldas de la misa, ya que lo más importante es la dirección del espiritu a DIOS, sin importar la dirección de lo material de la misa.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

la plegaria es el centro de la misa ya que es donde Cristo se hace presente visible en el pan y en el vino, y es también una acción de gracias donde el pueblo de DIOS se une con la cabeza que es Cristo como una sola ofrenda de amor al padre.
los elementos que la componen son:

- prefacio o acción de gracias.
- el santo.
- epiclesís.
- narración.
- anamnesis.
-oración de oblación
- oración de intercesión
- doxología.

hermanos debemos aprovechar la sabiduria de la santa madre igesia, para presentarnos como la mejor ofrenda a DIOS, cuidense mucho que sus vidas sean llenas de bendiciones.

Razz [/list][/url]
_________________
CHOLO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Liturgia Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados