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Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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jejifa
Esporádico


Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 3:22 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

En la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano dice :
«Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo ,siempre que sea posible . Esto es una sugerencia, no una obligación. Hay que distinguir entre la orientación material (de cara al pueblo o en la misma dirección de el, hacia el Señor), y la orientación espiritual, que ésta siempre debe ser orientada a Dios por medio de Jesucristo.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es un elemento de la tercera parte de la misa (Liturgia Eucarística). Es el momento cumbre , donde alzamos una oración de accion de gracias y de consagración , para que toda la congregación nos unamos en Cristo por Dios. Sus elementos son : La accion de gracias, el Santo, la epiclesis, lo mas solemne de la misa que es la narración de la institución y consagración, la anamnesis , la oblación, las intercesiones y la Doxología final. Empieza agradeciendo , vivimos el misterio, recordamos , ofrecemos y terminamos glorificando a Dios ¡¡¡¡preparados para recibirlo en la comunión. Smile

_________________
Saludos.....
Marisol
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Claudia Julieta Olvera C.
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 4:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos son:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Jose Fernando Montaña Gom
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Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 4:59 pm    Asunto: TEMA 3. LA LITURGIA DE LA MISA I PARTE.
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

PAZ A TODOS.

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

En primer lugar dice que es aconsejable, no obligtorio, estar de cara pueblo. Ademas lo importante no es la orientacion material o fisica del sacerdote, lo importante es la orientacion espiritual del sacerdote y del pueblo, ambos orientados a Dios a traves de Jesus.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es el centro de la Celebración, es al momento álgido de la misma. Es accion de gracias, es consagración. Todos los fieles se unen en uno junto con Cristo para reconocer la grandeza del Padre.
Los elementos de la Plegaria Eucarística con:
-Acción de Gracias
-Santo
-Epiclesis
-Institución y Consagración
-Anámnesis
-Oblación
-Intercesiones
-Doxología final.

Un saludo a todos los compañeros y profesores.
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Lourdes Pérez
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Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 5:47 pm    Asunto: LA LITURGIA EN LA MISA I PARTE
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

no implicaba una obligación, sino que es sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.



¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias:que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.



d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.



e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Lourdes Pérez
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Freddy Santiago Lopez
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Registrado: 08 Sep 2008
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MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 10:04 pm    Asunto: Respuestas a la sección 3
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Yo pensaba que estaba específicamente escrito en los documentos del Concilio Vaticano II de que el altar ya no deba estar pegado a la pared y que el sacerdote mire al pueblo. Ahora descubro que esto era solo una sugerencia y no es que está de espaldas alpueblo, sino que siempre está orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, es decir el pueblo y el sacerdote están orientados hacia el Señor

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria eucarísitica es el centro y cúlmen de la celebración, ya que es la plegaria de acción de gracias y consagración en donde el pan y el vino se cinvierten en el cuerpo y sangre de Cristo y se conmemora la PAsión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Sus elementos son:

a. Acción de Gracias
b. Santo
c. Epíclesis. Invocación al Espíritu Santo.
d. Narración de la institución y consagración
e. Anámnesis
f. Oblación u ofrecimiento
g. Intercesiones
h. Doxología Final
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pmda
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Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 10:23 pm    Asunto: 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Buenas tardes a todos:

- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Textualmente el concilio vaticano y la congregación para el culto divino dice lo siguiente:
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias, que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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A. Giraldo
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Catina
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Registrado: 20 Jun 2006
Mensajes: 47

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 1:31 am    Asunto: Respuesta a Tema 3: La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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1. Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación no dice nada al respecto, en cuanto al término de "espaldas", sino más bien hace una declaración sobre la interpretación errónea de una cláusula que se le añadió a un texto de la "Instrucción General sobre el Nuevo Misal Romano" que dice: "...y celebrar el Servicio Divino cara al pueblo" .
En 2002 la Instrucción añadió dicha cláusula que dice: "Lo cual es deseable siempre que sea posible". En muchos sectores interpretaron esta frase como una obligación, lo cual por supuesto era un error. La Congregación en septiembre de 2000 reachazó esta interpretación diciendo que el termino "deseable" no implicaba una obligación sino una sugerencia.
La Congregación dice que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, el Sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, aun cuando el celebrante oficie cara al pueblo.

2. Qué es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos?

Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. Es el centro y culmen de toda la celebración. Sus principales elementos son:
a) La acción de gracias
b) El Santo
c) La Epíclesis
d) La Narración de la institución y la consagración
e) La Anámnesis
f) Intercesiones, y
g) La Doxología final
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Dios los bendiga
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Laurentino Rodriguez
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27
Ubicación: Bogota, Colombia

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 2:09 am    Asunto: Preguntas resueltas
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:

a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
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Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
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Carlos09
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:24 am    Asunto: Re: Respuesta 3ra. Sesion Curso Liturgia
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

1) ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Nos dice que hubo una Instrucción post conciliar (del concilio Vaticano II) del Nuevo Misal Romano, en la que se lee en una parte del párrafo 262 que es preferible que el altar esté despegado de la pared, y quede libre para celebrar el culto divino y así sea mas fácil presidir la celebración de frente a los fieles. Posteriormente se publicó en la Instrucción General sobre el Misal, una cláusula que dice que es preferible que el sacerdote esté de frente a los fieles, siempre y cuando sea posible, pero algunos decían que esta clausula era una manera de decir que era obligatorio hacerlo de frente, fue entonces cuando la Congregación para el Culto Divino rechazó esta interpretacion, y dijo que no era obligatorio, es opcional la forma en que se ofrezca dicha celebración, lo que importa es la esencia espiritual que se le de, por que este es unicamente un problema de forma y no de fondo.
La Congregacion para el Culto Divino advierte que no existe una forma obligatoria para la celebración del culto divino, debido a que las dos formas son correctas. El error que se ha cometido es decir que el sacerdote da la espalda al pueblo, pero si lo analizamos no es asi, podemos decir que el presidente está en conjunto con el pueblo en una misma vision que, el pueblo hacia Dios, mientras que si se hace de la otra manera se le da el enfoque en el que la comunidad participa unánimemente congregada.
Actualmente ya no es tan usual que un sacerdote celebre de espaldas, generalmente porque todos los nuevos sacerdotes han sido ordenados depues del Concilio Vaticano II, aunque tampoco hay que perder esta tradición.
Y lo importante es participar activamente de la celebracion, y estar espiritualmente incorporados en la liturigia, que nos lleva y acerca a Cristo.


2) ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es toda la oración o plegaria que empieza despues de la oración sobre las ofrendas. La plegaria Eucarísitca es la parte mas importante de la Misa, ya que en ella está contenida la Consagración de los dones en el que ocurrirá el mas grande milagro, como lo es la Presencia Real de Cristo en medio de nosotros.

3)Las partes de la Plegaria Eucarística son:


a) Acción de Gracias: que es la que se desarrolla durante toda la plegaria Eucarística (Prefacio)---Eucaristía significa Acción de Gracias.

b) Santo: cuando la comunidad reza o canta alabando y Santificando el nombre de Dios.

c) Epíclesis: que es la oración que el sacerdote hace para que el Espíritu Santo transforme los dones. (es cuando el sacerdote pone las manos sobre el pan y el vino)

d) Consagración: que es la parte donde el sacerdote narra la insitución de este sacramento y hace la Consagración.

e) Anámnesis: Es una parte donde se menciona el sacrificio de Jesucristo (Pasion, muerte y rresurrección) haciendo referencia al memorial.

f) Oblación: ofrecimiento de la inmolacion de Cristo y de los participantes en la Eucaristía .

g) Intercesiones: Cuando el sacerdote recuerda y ora por los vivos y los difuntos.

h ) Doxología Final: cuando el sacerdote levanta el cáliz y el Cuerpo de Cristo diciendo: "por Cristo. Con Él y en Él, a tí Dios Padre Omniotente...."

Con esto termina la Plegaria Eucarística y comienza todo el Rito de la Comunión.
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Carlos09
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 4:26 am    Asunto: Re: Respuesta 3ra. Sesion Curso Liturgia
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

1) ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Nos dice que hubo una Instrucción post conciliar (del concilio Vaticano II) del Nuevo Misal Romano, en la que se lee en una parte del párrafo 262 que es preferible que el altar esté despegado de la pared, y quede libre para celebrar el culto divino y así sea mas fácil presidir la celebración de frente a los fieles. Posteriormente se publicó en la Instrucción General sobre el Misal, una cláusula que dice que es preferible que el sacerdote esté de frente a los fieles, siempre y cuando sea posible, pero algunos decían que esta clausula era una manera de decir que era obligatorio hacerlo de frente, fue entonces cuando la Congregación para el Culto Divino rechazó esta interpretacion, y dijo que no era obligatorio, es opcional la forma en que se ofrezca dicha celebración, lo que importa es la esencia espiritual que se le de, por que este es unicamente un problema de forma y no de fondo.
La Congregacion para el Culto Divino advierte que no existe una forma obligatoria para la celebración del culto divino, debido a que las dos formas son correctas. El error que se ha cometido es decir que el sacerdote da la espalda al pueblo, pero si lo analizamos no es asi, podemos decir que el presidente está en conjunto con el pueblo en una misma vision que, el pueblo hacia Dios, mientras que si se hace de la otra manera se le da el enfoque en el que la comunidad participa unánimemente congregada.
Actualmente ya no es tan usual que un sacerdote celebre de espaldas, generalmente porque todos los nuevos sacerdotes han sido ordenados depues del Concilio Vaticano II, aunque tampoco hay que perder esta tradición.
Y lo importante es participar activamente de la celebracion, y estar espiritualmente incorporados en la liturigia, que nos lleva y acerca a Cristo.


2) ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es toda la oración o plegaria que empieza despues de la oración sobre las ofrendas. La plegaria Eucarísitca es la parte mas importante de la Misa, ya que en ella está contenida la Consagración de los dones en el que ocurrirá el mas grande milagro, como lo es la Presencia Real de Cristo en medio de nosotros.

3)Las partes de la Plegaria Eucarística son:


a) Acción de Gracias: que es la que se desarrolla durante toda la plegaria Eucarística (Prefacio)---Eucaristía significa Acción de Gracias.

b) Santo: cuando la comunidad reza o canta alabando y Santificando el nombre de Dios.

c) Epíclesis: que es la oración que el sacerdote hace para que el Espíritu Santo transforme los dones. (es cuando el sacerdote pone las manos sobre el pan y el vino)

d) Consagración: que es la parte donde el sacerdote narra la insitución de este sacramento y hace la Consagración.

e) Anámnesis: Es una parte donde se menciona el sacrificio de Jesucristo (Pasion, muerte y rresurrección) haciendo referencia al memorial.

f) Oblación: ofrecimiento de la inmolacion de Cristo y de los participantes en la Eucaristía .

g) Intercesiones: Cuando el sacerdote recuerda y ora por los vivos y los difuntos.

h ) Doxología Final: cuando el sacerdote levanta el cáliz y el Cuerpo de Cristo diciendo: "por Cristo. Con Él y en Él, a tí Dios Padre Omniotente...."

Con esto termina la Plegaria Eucarística y comienza todo el Rito de la Comunión.
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amalia c. martin
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Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 6:07 am    Asunto: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

El dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

Según la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, el sacerdote celebraba de espaldas al pueblo sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo.
La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y diálogo, al que pertenecen esencialmente exhortación y respuesta. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo
Cualquier orientación ya sea del cura o del pueblo congregado es buena o valida siempre y cuando en la orientación del interior este hacia el Señor.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística o Canon de la Misa es la oración central de toda la celebración. La mayoría de los católicos han tomado conciencia desde los inicios, que durante la Plegaria Eucarística el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Plegaria Eucarística es más que la adoración a Cristo que se hace presente en medio de nosotros.
La Iglesia nos dice que la liturgia (y la Misa es el punto culminante y el corazón de la liturgia) es la acción de Cristo Sacerdote y Su Cuerpo que es la Iglesia. En la celebración de la Misa, durante la Plegaria Eucarística, no sólo Cristo se hace presente, en su cuerpo y sangre, alma y divinidad, bajo las formas del pan y del vino, sino que también la acción salvadora de Cristo, Su pasión, muerte y resurrección se realiza nuevamente y es ofrecida al Padre por el mismo Cristo en la persona del sacerdote y de todos los presentes.
"¡Ésta es una verdad de enorme trascendencia! Esta acción de Cristo que nos trajo la redención del pecado y de la muerte eterna, ofrecida una vez y por todos en el Calvario se realiza de nuevo, para nosotros aquí y ahora, en este tiempo y lugar, de modo que nos podamos unir a la ofrenda perfecta de Cristo y podamos nosotros mismos participar en Su culto perfecto.
Las Plegarias Eucarísticas. Son dirigidas no a Cristo sino al Padre: "Padre, eres verdaderamente santo..."; "Padre, estas ofrendas Te las presentamos..."; "Padre, te rogamos...". Es un culto ofrecido al Padre por Cristo tal como fue en el momento de Su pasión, muerte y resurrección, pero ahora es ofrecido por medio del sacerdote que actúa en la persona de Cristo y es, asimismo, ofrecida por todos nosotros que formamos parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Ésta es la acción del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, en la Misa.
Cuando el sacerdote eleva estas plegarias, dice: "te ofrecemos estos dones "; "te pedimos"; "te ofrecemos". Este "nosotros" significa que todos los bautizados que están presentes en esta celebración Eucarística hacen este ofrecimiento en unión con Cristo, rezan esta plegaria en unión con Él y lo que es más importante aún, no ofrecemos solo a Cristo al Padre, sino que estamos llamados a ofrecernos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestros esfuerzos individuales, para asemejarnos aún más a Cristo y ofrecer nuestros aportes, como comunidad de creyentes, para difundir la Palabra de Dios y servir al pueblo de Dios, al Padre, en unión con Cristo, a través de las manos del sacerdote. Lo más maravilloso de todo es que a pesar de que nuestra ofrenda en sí misma sea imperfecta, uniéndose con la de Cristo se transforma en una alabanza y acción de gracias perfecta al Padre.
También durante la Plegaria Eucarística en la Misa, tenemos mucho más que hacer que simplemente esperar el momento de la consagración, y quedarnos allí pasivamente, mientras continúa la oración del sacerdote. Notemos que antes de la consagración nos unimos a la oración de alabanza y acción de gracias al Padre, conocida como el Prefacio, y afirmamos esa alabanza y acción de gracias con nuestro canto a quien es tres veces Santo. Después de la consagración, nos unimos todos en la Aclamación Memorial que proclama nuestra fe común en la presencia real de Cristo y expresa nuestra gratitud a Cristo por Su maravilloso regalo de salvación. Más aún, nuestra plegaria cambia su sentido y somos invitados a ofrecer a Cristo y a nosotros mismos, con Cristo, al Padre: "Te ofrecemos, Padre, este sacrificio vivo y santo..." Somos invitados a orar junto con el sacerdote por nosotros que “alimentados por Su Cuerpo y por Su Sangre, seamos colmados del Espíritu Santo y seamos un solo cuerpo y un solo espíritu en Cristo; luego, unimos nuestras plegarias a las de Santa María Virgen y todos los santos intercediendo por nuestro Santo Padre, el Papa, nuestros obispos y el clero y todo el pueblo de Dios, vivos y difuntos. Al concluir la Plegaria Eucarística, el sacerdote resume todo lo ocurrido previamente: “Por Cristo, con Él (Cristo) y en Él (Cristo) a Tí Dios Padre Omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos”. Nosotros, que somos privilegiados de poder contando hacer nuestro propio ofrecimiento, por, con y en Cristo, respondemos con la aclamación más importante de la Misa, que es el gran AMÉN, con el cual profesamos que la acción de Cristo es también nuestra acción.

21 pues para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia.
[b]Filipenses 1,21
_________________
I'm so sad, I'm gonna pray about it,
I'm so angry, I'm gonna let it go,
I'm so happy, I'm gonna be thankful.

“Si Estoy Triste Voy A Rezar Por Eso!”
“Si Estoy Enojado Lo Voy A Dejar Pasar”
“Si Estoy Feliz Voy A Dar Gracias Por Ello”
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Rosazul0
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MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 7:37 am    Asunto: 3 tema La liturgia de la misa I parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

[b]1- ¿Que dice la congregación para el Culto Divino sobre que el cura este
de espaldas?
Aunque el sacerdote celebre versus populum siempre tendra que estar
orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per lesum
Christum); subraya el dinamismo interior de la accion liturgica, que nunca se "vera" en su totalidad por medio de formulas externas

[color=brown] ¿ Que es la plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos

Es una plegaria de acción de gracias y consagración.-
Principales elementos:
a) Accion de Gracias (P)
b) Santo (P)
c) Epiclesis (R)
d) Narracion de la institución y consgracion
( es el momento en el que ocurre el misterio de la transformacion real del pan y del vino en Cuerpo y Sangre de Cristo)
e) Anamnesis (R)
f) Oblación (P)
g) Intercección (P)
h) Doxologia final
(P)
[/b][/color]
_________________
Dios te ama inmensamente
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Carlosf
Esporádico


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 38
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 6:51 pm    Asunto: 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

Very Happy Hola a todos

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

Lo que entiendo de esto es que, tanto el sacerdote como el pueblo pueden estar orientados físicamente para un lado o para el otro, lo que sí es importante, es nuestra orientación espiritual o interior la cual debe ser siempre hacia Dios.-

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es realmente la parte más hermoso de la celebración, esta plegaria nos lleva y nos prepara para el momento más especial, que es cuando se consagran el pan y el vino para que por gracia de nuestro Señor Jesús se conviertan verdaderamente en el CUERPO y SANGRE de El junto con su ALMA y DIVINIDAD, se hace presente Jesucristo entre el pueblo congregado para alimentar nuestra alma, para alimentar nuestra vida.-

Sus principales elementos son: Acción de gracias, Santo, Epíclesis, Narración de la institución y consagración, Anámnesis, Oblación, Intercesiones, Doxología final.


P/D: estas fueron mis respuesta, que Dios los bendiga.-
Carlos Fabricio Saavedra
Arroyito - Córdoba - Argentina.-
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luis.dlt
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Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 11:36 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

+ La PAX del Señor +

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La Congregación dice que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias.
b) Santo.
c) Epíclesis.
d) Narración de la institución y consagración.
e) Anámnesis.
f) Oblación.
g) Intercesiones.
h) Doxología final.
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Carmen Gujardo
Esporádico


Registrado: 24 Jul 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 11:51 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

HOLA, SOY CARMEN GUAJARDO DE MONTERREY,N.L., MÉXICO. SALUDOS A TODOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE. ESTA ES MI PARTICIPACIÓN EN ESTE FORO. GRACIAS.
1.- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
R.- La orientación material, debe distinguirse de la espiritual, decía la Congregación. La orientación del sacerdote, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. La Congregación clarifica lo anterior dando a entender que, las formas simbólicas externas de la liturgia, son relativas, que la orientación interior es la importante, tanto para el sacerdote, como para el pueblo congregado; es la orientación hacia el Señor.
2.- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. Es cuando toda la congregación de fieles debemos unirnos con Cristo, para reconocer las grandezas de Dios y ofrecer nuestros sacrificios.
Sus elementos principales:
• Acción de gracias.
• Santo.
• Epíclesis.
• Narración de la institución y consagración.
• Anámnesis.
• Oblación.
• Intercesiones.
• Doxología final.
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1Juan Guzmán
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2008
Mensajes: 37

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 3:11 am    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas? Hace una exhortación o sugerencia que la orientación material del altar debe estar frente al pueblo, más debe de ser distinguida con la orientación espiritual, es decir el Sacerdote debe estar orientado hacia Dios utilizando como puente de unión a Jesucristo.


¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. En ella se realiza una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Siendo los principales elementos de esta.

a) Acción de gracias debemos de estar de pie y se expresa sobre todo en el Prefacio.

b) Santo: Permaneciendo de pie se canta o se recitan alabanzas hacia Dios.


c) Epíclesis Encontrándonos de rodillas la Iglesia, a través de la oración se implora a la divinidad de Dios, para que las ofrendas del pan ( hostias) y Vino que le presentan los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
d) Narración de la institución y consagración Siguiendo permanecidos de rodillas, en este momento se realiza el sacrificio que él mismo Jesucristo instituyó en la última cena, a través de palabras y gestos que él utilizo, es el misterio de la transformación del pan y vino en el mismo cuerpo y sangre del Señor.
e) Anámnesis En la misma posición de rodillas se recuerda principalmente la pasión de Jesús, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación En este momento la asamblea encontrándose de píe se ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones Permaneciendo de pie en este momento como cristianos entendemos que el significado que la Eucaristía celebramos en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final siguiendo de pie glorificamos a Dios, uniéndonos como pueblo en que se haga la voluntad de señor a través de la palabra amen.
_________________
Que la paz que viene de Dios obre en cada un de nuestros corazones y nos guíe por el camino del bien.
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Adriana González Villanue
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 4:06 am    Asunto: RESPUESTA A LA LITURGIA EN LA MISA PARTE I
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

RESPUESTA 1.-
La orientación material debe de distinguirse de la espiritual. El sacerdote debe de estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Esta orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación para el Señor.

RESPUESTA 2.-
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta orientación es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Elementos: acción de gracias, santo, epíclesis, narración de la institución y consagración, anámnesis, oblación, intercesiones y doxología final.
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Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
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Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 4:54 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La Celebración de la Misa de casa al Pueblo se baso en el numeral 299 de las Instrucciones Generales al Nuevo Misal Romano que a la letra dice:

299. Constrúyase el altar separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda realizar de cara al pueblo, lo cual conviene que sea posible en todas partes. El altar, sin embargo, ocupe el lugar que sea de verdad el centro hacia el que espontáneamente converja la atención de toda la asamblea de los fieles.[116] Según la costumbre, sea fijo y dedicado.

La Congregación para el Culto Divino dice que la instrucción General dada por el Nuevo Misal Romano cara celebrar la Misa de cara al pueblo y que se encuentra en el número 299, es solamente una recomendación pues dice “conviene”, tal como dice el párrafo citado.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?


La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración(número 30 de IGMR). Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

En cuanto a los elementos principales que la componen las instrucciones Generales del Misal Romano describen las diferentes partes de la Plegaria Eucarística en el acápite 79 y dice literalmente:

79. Los principales elementos de que consta la Plegaria Eucarística pueden distinguirse de esta manera:

a) Acción de gracias (que se expresa especialmente en el Prefacio), en la cual el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da gracias por toda la obra de salvación o por algún aspecto particular de ella, de acuerdo con la índole del día, de la fiesta o del tiempo litúrgico.

b) Aclamación: con la cual toda la asamblea, uniéndose a los coros celestiales, canta el Santo. Esta aclamación, que es parte de la misma Plegaria Eucarística, es proclamada por todo el pueblo juntamente con el sacerdote.

c) Epíclesis: con la cual la Iglesia, por medio de invocaciones especiales, implora la fuerza del Espíritu Santo para que los dones ofrecidos por los hombres sean consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la Comunión sirva para la salvación de quienes van a participar en ella.

d) Narración de la institución y consagración: por las palabras y por las acciones de Cristo se lleva a cabo el sacrificio que el mismo Cristo instituyó en la última Cena, cuando ofreció su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino, y los dio a los Apóstoles para que comieran y bebieran, dejándoles el mandato de perpetuar el mismo misterio.

e) Anámnesis: por la cual la Iglesia, al cumplir el mandato que recibió de Cristo por medio de los Apóstoles, realiza el memorial del mismo Cristo, renovando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y su ascensión al cielo.

f) Oblación: por la cual, en este mismo memorial, la Iglesia, principalmente la que se encuentra congregada aquí y ahora, ofrece al Padre en el Espíritu Santo la víctima inmaculada. La Iglesia, por su parte, pretende que los fieles, no sólo ofrezcan la víctima inmaculada, sino que también aprendan a ofrecerse a sí mismos,[71] y día a día se perfeccionen, por la mediación de Cristo, en la unidad con Dios y entre ellos, para que finalmente, Dios sea todo en todos.[72]

g) Intercesiones: por las cuales se expresa que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, tanto con la del cielo, como con la de la tierra; y que la oblación se ofrece por ella misma y por todos sus miembros, vivos y difuntos, llamados a participar de la redención y de la salvación adquiridas por el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

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Pablo
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MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 10:14 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Orientación material del altar debe estar frente al pueblo, más debe de ser distinguida con la orientación espiritual, es decir el Sacerdote debe estar orientado hacia Dios utilizando como puente de unión a Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
a) Acción de gracias (que se expresa especialmente en el Prefacio), en la cual el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da gracias por toda la obra de salvación o por algún aspecto particular de ella, de acuerdo con la índole del día, de la fiesta o del tiempo litúrgico.

b) Aclamación: con la cual toda la asamblea, uniéndose a los coros celestiales, canta el Santo. Esta aclamación, que es parte de la misma Plegaria Eucarística, es proclamada por todo el pueblo juntamente con el sacerdote.

c) Epíclesis: con la cual la Iglesia, por medio de invocaciones especiales, implora la fuerza del Espíritu Santo para que los dones ofrecidos por los hombres sean consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la Comunión sirva para la salvación de quienes van a participar en ella.

d) Narración de la institución y consagración: por las palabras y por las acciones de Cristo se lleva a cabo el sacrificio que el mismo Cristo instituyó en la última Cena, cuando ofreció su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y vino, y los dio a los Apóstoles para que comieran y bebieran, dejándoles el mandato de perpetuar el mismo misterio.

e) Anámnesis: por la cual la Iglesia, al cumplir el mandato que recibió de Cristo por medio de los Apóstoles, realiza el memorial del mismo Cristo, renovando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y su ascensión al cielo.

f) Oblación: por la cual, en este mismo memorial, la Iglesia, principalmente la que se encuentra congregada aquí y ahora, ofrece al Padre en el Espíritu Santo la víctima inmaculada. La Iglesia, por su parte, pretende que los fieles, no sólo ofrezcan la víctima inmaculada, sino que también aprendan a ofrecerse a sí mismos,[71] y día a día se perfeccionen, por la mediación de Cristo, en la unidad con Dios y entre ellos, para que finalmente, Dios sea todo en todos.[72]

g) Intercesiones: por las cuales se expresa que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, tanto con la del cielo, como con la de la tierra; y que la oblación se ofrece por ella misma y por todos sus miembros, vivos y difuntos, llamados a participar de la redención y de la salvación adquiridas por el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
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que la paz de nuestro señor jesucristo los llene de su santo amor

todo lo puedo en cristo que me fortalece
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claudia margarita
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Mensajes: 73

MensajePublicado: Dom Sep 21, 2008 11:44 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
En el parrafo 262 de la institutio generalis missalis Romani publicada en 1969 dice que es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo y por otro lado la instrucción general sobre el misal publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: <lo cual es deseable siempre que sea posible>. , esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para que dijerá que en adelante fuera obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible, pero esta interpretación fue rechazada por la congregación del culto divino al declarar el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, si no que solo es una sugerencia. la congregación decia que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, esto que quiere decir, aunque el sacerdote celebre de cara al pueblo siempre tendrá que estar orientado hacia DIOS por medio de JESUCRISTO.






¿QUÉ ES LA PLEGARIA EUCARISTICA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS?
Es el centro de toda la celebración, es una plegaria tanto de acción de gracias como de consagración, el objetivo es que todos los fieles se unan en CRISTO en el reconocimiento de la grandeza de DIOS y en la ofrenda del sacrificio, es la manifestación viva de la voluntad del PADRE ETERNO que es: en CRISTO nos perdona la desobediencia que nos aparto de su lado y entonces en la inmolación de su hijo como cordero pascual formamos un solo cuerpo, una sola iglesia, un solo pueblo alimentados de un mismo amor, el de DIOS.

sus elementos son los diguiente:

acción de gracias
santo
epíclesis
narración de la institución y consagración
anámnesis
oblación
intercesiones
doxología final
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QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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Jesusislord
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Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 2:38 am    Asunto: La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Todos hacia el Señor

Según algunos analistas, va a ser uno de los temas estrella del pontificado de Benedicto XVI. El año 2003, el teólogo Uwe Michael Lang publicó el libro «Volverse hacia el Señor» como resumen del intenso debate litúrgico-espacial que se ha desarrollado durante las últimas décadas.

En el breve prólogo que lo acompaña, el entonces cardenal Ratzinger se refería a la posición del sacerdote durante celebración eucarística, algo que ya había desarrollado cuatro años antes en su libro «El espíritu de la liturgia». Citaré algunos de sus párrafos. «Para el cristiano que asiste regularmente a la celebración de la liturgia, —afirma— los dos efectos más obvios de la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II parece ser la desaparición del latín y la colocación del altar cara al pueblo.

El que lea los textos más relevantes de la Constitución conciliar no podrá menos de extrañarse de que ninguno de esos elementos se encuentre literalmente en los documentos del Concilio. (...)»Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; este detalle no aparece más que en las indicaciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo262 de la (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: “Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (‘versuspopulum’)”. Y la ‘Instrucción

General sobre el Misal’, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: “Lo cual es deseable siempre que sea posible”.»En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo ‘donde fuera posible’.Sin embargo, esa interpretación había sido rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la

Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término ‘expedit’ (‘es deseable’) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. (...)»Josef Andreas Jungmann, uno de los arquitectos de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, se declaró desde el principio abiertamente opuesto a la expresión polémica de que, antes, el sacerdote celebraba ‘de espaldas al pueblo’. Jungmann insistía en que el tema de discusión no era que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo. (...)»

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?


LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

Los textos bíblicos que nos narran la institución de la Eucaristía nos dicen que Jesús, en la Ultima Cena, realizó tres gestos o acciones: Primero, tomó el pan y tomó el cáliz con vino.
Después pronunció la Bendición o Himno de Acción de gracias. Y finalmente, partió el pan para entregárselo y pasó a los apóstoles el cáliz, convertido ya en su sangre. Una vez realizados estos gestos manda a los apóstoles que repitan esto en conmemoración y recuerdo suyo.
Cuando la Iglesia quiso realizar este mandato, ritualizó estos tres gestos que, aunque con diversos nombres, han constituido la esencia de la celebración eucarística durante veintiún siglos.
El Misal, llamado de Pablo VI, nos presenta el siguiente esquema de la liturgia eucarística, en la Instrucción General del Misal Romano «En la Última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y banquete pascual, por el que se hace continuamente presente en la Iglesia el sacrificio de la cruz, cuando el sacerdote, que representa a Cristo el Señor, lleva a cabo lo que el Señor mismo realizó y confió a sus discípulos para que lo hicieran en memoria suya.
Cristo tomó en sus manos el pan y el cáliz, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomen, coman, beban; esto es mi Cuerpo; éste es el cáliz de mi Sangre. Hagan esto en conmemoración mía”. De ahí que la Iglesia haya ordenado toda la celebración de la Liturgia eucarística según estas mismas partes que corresponden a las palabras y acciones de Cristo. Ya que:

1. En la preparación de los dones se llevan al altar el pan y el vino con agua; es decir, los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos.

2. En la Plegaria eucarística se dan gracias a Dios por toda la obra de la salvación, y las ofrendas se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

3. Por la fracción del pan y por la Comunión, los fieles, aun siendo muchos, reciben de un solo pan el Cuerpo y de un solo cáliz la Sangre del Señor, del mismo modo que los Apóstoles lo recibieron de manos del mismo Cristo.

Jesús quiso dejar a la Iglesia un sacramento que perpetuase el sacrificio de su muerte en la cruz. Por esto, antes de comenzar su pasión, reunido con sus apóstoles en la última cena, instituyó el sacramento de la Eucaristía, convirtiendo pan y vino en su mismo cuerpo vivo, y se lo dio a comer; hizo participes de su sacerdocio a los apóstoles y les mandó que hicieran lo mismo en memoria suya.

Dios Bendiga todos.
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Fernando Costantini
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Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 2:51 am    Asunto: Re: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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Que se publique unas 7 veces el texto de apoyo del curso (copiar, pegar), con todo el respeto, No me parece que esté uds trabajando seriamente.
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Tapatio
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Registrado: 27 Ago 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 2:53 am    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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Paz y Bien a todos!!
¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregacion dice que la orientacion material debe distinguirse e la espiritual ya que el sacerdote oficiante siempre debe estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Esta orientacion aplica tanto al sacerdote como al pueblo que por lo general no tiene ni la mas minima idea de lo que esta presenciando ni que hace en la liturgia. La orientacion siempre tiene que ser hacia el Senor.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es una plegaria de Accion de Gracias y de consagración, donde el pueblo se une con Cristo al reconocer todas las bendiciones que tenemos de Dios y en la ofrenda del Sacrificio.
Sus pricipales elementos son:

a) Acción de gracias: Prefacio.
b) Sanctus: La Iglesia militante y triunfante aclama al Santo de Santos.
c) Epíclesis: Suplica el poder de lo Alto para que derrame su espiritu sobre las ofrendas para que sean dignas de ser convertidas despues en el Cuerpo y Sangre de Cristo, se caracteriza por la imposición de manos sobre las ofrendas, tal como el Supremo Sacerdote lo hacia en el Antiguo Testamento al vacias todos los pecados a ser expiados sobre la ofrenda, generlmente el cordero.
d) Narración de la institución y consagración: Es el momento mas sagrado de nuestra liturgia, Dios mismo se hace presente en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad por amor a nosotros y por nuestra salvacion.
e) Anámnesis: Es la aclamación donde proclamamos el misterio que acabamos de presenciar hasta la segunda venida de nuestro salvador.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: Nos unimos en comunión con los santos, pidiendo por la iglesia Universal, terrena y Celestial.
h) Doxología final : Aqui expresamos la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo, llamado el Gran Amen y que tiene que ser cantado.

+ Bendiciones
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Mario Guzmán Navarro
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Registrado: 02 Sep 2008
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 4:29 am    Asunto: Respuesta a Tercera parte Liturgia en la Misa
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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¿Que dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura esté de espaldas?

Lo que la Congregación para el Culto Divino hace es una sugerencia, a que el sacerdote celebre Versus populum, pero siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, pero esto no es una obligación.

Y si me permiten me parece que la pregunta ¿El cura de espadas? tiene un sentido que no se vió, por lo menos hasta ahora, y es que también se puede decir que está de espaldas al Santísimo Sacramento, pues en la mayoría de las iglesias, el Tabernaculo esta después del altar, por lo tanto se podría discutir si es más importante darle la espalda la Santísimo o al pueblo.


¿Que es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos?

Es el centro y culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración
Es la parte mas importante de la celebración pues en ella se da la Consagración.

Los principales elementos son:
Acción de gracias
Santo
Epíclesis
Narración de la institución y consagración
Anámnesis
Oblación
Intercesiones
Doxología final
_________________
Mario Guzmán
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pacodrg
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Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 7
Ubicación: GRANADA.- ANDALUCIA (ESPAÑA)

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 12:31 pm    Asunto: CURSO LITURGA 3- LA LITURGIA EN LA MISA I PARTE.
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
Responder citando

¿QUE DICE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTÉ DE ESPALDAS?

El párrafo 262 de la INSTITUTIO GENERALIS MISSALIS ROMANI, publicada en 1969 dice: "Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio cara al pueblo (versus populum). y la Instrucci´n General sobre el Misal, de 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade indicando que "lo cual es deseable siempre que sea posible".

La Congregación para el Culto Divino declara que el término EXPEDIT (es deseable) no implica na obligación, sino que era una sugerencia, indicando que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre debe estar orientado hacia DIOS por mediode Jesucristo (versus Deum per Jesum Crhistum). Importante tambien es que, la propia Congragación, añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate, indicano que las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Siempre la orientación es hacia el Señor.

¿QUÉ ES LA PLEGARIA EUCARÍSTICA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS?

Es el centro y el culmen de toda la celebración, consistiendo fundamentalmente en acción de gracias y consagración: Toda la congregación de los fieles se une con Cristo (todo el Cuerpo de Cristo su Iglesia en la Tierra y en el Cielo - comunión de los SantOs) en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda de su sacrificio.

Sus principales elementos son la Acción de gracias en su prefacio, el Santo que proclama toda la asamblea uniéndose a las jerarquías celestiales cantando y recitando la alabanza a Dios, Epíclesis implorando el poder divino mediante invocaciones para que los dones que se presentan quede consagrados, y se puedan convertir en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, pidiendo que l víctima inmaculada que se reciba en la comunicón sea par salvación de quien la recibe, narración de la institución y consagración es el momento mas solemne de la misa en el que ocurre el milagro que el propio Jesus hace para nosotros, convirtiendo el pan y el vino en SU VENDITO CUERPO Y SU VENDITA SANGRE, la Anámnesis en la que se recuerda que el milagro se realiza por encargo de Jesús a sus apóstoles, recordando su pasión, muerte, resurrección y ascensión al cielo, oblación en la que la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y en la que se ofrecen cada uno de los participantes, intercesiones manifestando que se hace con toda la Iglesia, celeste y terrena y doxología final en la que se expresa la gorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Que mis obras, palabras y pensamientos, sean dignos de Ti, SEÑOR MIO Y DIOS MIO, como lo fueron las de María Santísima, Madre de Jesus Nuestro Señor, EL MESIAS. AMEN
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jorge omar torres nuñez
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 6:04 pm    Asunto:
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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Hola a todos mis hermanos, que DIOS NUESTRO SEÑOR LOS BENDIGA a
todos ustedes y les conceda la PAZ.


Mis respuestas son:
1.-La claridad y la autoridad es que no implica una obligación, sino que era solo una sugerencia. También lo que sí dice la Congregación y es bas-
tante clara es que la orientación material debe distinguirse de lo espiritual.

Lo que si es bastante claro y lo que produjo estas "sugerencias" ó "cam-
bios" fué una mayor participación y entendimiento por parte de los fieles,
quienes se cansaban y no entendian el latin.


2.-Clarísimo como CENTRO Y CULMEN, también es una ACCIÓN DE GRA-
CIAS Y CONSAGRACIÓN.
Sus pasos son:
*Acción de gracias.
*Santo.
*Épiclesis.
*Narración de la Institución y Consagración.
*Anámnesis.
*Oblación.
*Intersecciones.
*Doxologia final.

Si notamos y vemos los pasos de la Plegaria eucaristica, hay una gran
participación e interacción del Sacerdote y el Pueblo de Dios, es una pre-
paración a ese gran banquete que nos regala NUESTRO SEÑOR para que-
darse entre y con nosotros.
_________________
Estoy contento de pertenecer a este curso y es el primero que tomo por internet.Gracias por hacer posible este sueño ya que la mayoría de nosotros no conocemos nuestra Iglesia y no la defendemos como selo merece.Que el SEÑOR los bendiga a todos.
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nohemi
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 6:58 pm    Asunto: Respuestas de la sesión 3
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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¿Que dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura esté de espaldas?
La Congragación declara que es una sugerencia el colocar el altar de cara al pueblo y que la orientación material debe distinguirse de la Espiritual porque ninguan forma simbolica externa de la liturgia produciera ningun cambio en nuestra vida, sino logramos orientar nuestra vida a Dios, por medio de Jesus.

¿Que es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es el momento prinicial de toda la celebración, es en el que le damos gracias a Dios y en el que ocurre el misterio de la Transformación real del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo para la salvación de todos los que coman de él, gracias a su sacrificio.

los elementos que conforman este momento son:
- Acción de Gracias.
- Santo.( Union de todo su pueblo, para alavarlo)
- Epíclesis. (Suplica al espirtu santo para que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y la sangre de Cristo y sean el medio de salvacion de quienes lo van a recibir).
- Narración de la institución y consagración. ( aqui se repiten las palabras de Cristo en la ultima Cena, y ocurre lel maravillozo milagro de amor de la tranformación del pan y el vino en el cuerpo y sangre de Cristo).
- Anámnesis. (recordamos su pasión, resurrección y asención al cielo).
- Oblación. ( nos ofrecemos a Dios no solo a Jesus sino tambien a nosotros mismos).
- Intercesiones. ( se pide que la celebración de la eucaristia se celbre en comunion con toda la Iglesia y que el sacrifico e Jesus es por todo su pueblo, vivios y difuntos).
- Doxología final. (Se hace una exaltación de la Gloria de Dios).

Dios los Bendiga.
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isabelsosa
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 7:54 pm    Asunto: ¿que dice la congregacion para el culto divino sobre que el
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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Dice que es preferible que el altar mayor se encuentre exento y no pegado de la pared de modo que pueda rodearse facilmente y celebrar el servicio divino de cara al pueblo.La instruccion general sobre el misal del 2002 mantiene el texto inalterado añade una clausula "lo cual es deseable siempre que sea posible" ¿que es la plegaria eucaristica y cuales son sus principales elementos ?
la plegaria eucaristica es el centro y culmen de toda la celebracion .El sacerdote invita al pueblo a elevar el corazon hacia Dios en oracion y accion de gracias,y se asocia en la oracion que dirige en nombre de la comunidad por Jesucristo a Dios PADRE.
LOS PRINCIPALES ELEMENTOS SON:
accion de gracias
Santo
epiclesis
narracion de la eucaristia
an
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Gredys Eduarte Campos
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MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 10:25 pm    Asunto: Sesión 3. La liturgia en la misa parte I
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Kenniamary Sorrentini
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 2:16 am    Asunto: ¿Qué es la Plegaria Eucarística?
Tema: Sesión 3. La Liturgia en la Misa I Parte
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¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos? Rolling Eyes

Durante la plegaria eucarística el pueblo permanece de pie. Este es el punto de gran esplendor de toda la celebración o Santa Misa. Su propósito es que todos los fieles unidos con Cristo reconociendo su grandeza y la ofrenda del sacrificio. Los 6 principales elementos con acción de gracias aclamación del Santo, imploración del poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados es decir haiga una transubstanciación al cuerpo y sangre de Cristo. Narración de la institución consagración con las mismas palabras que Jesucristo instituyo en la ultima cena y se realiza el sacrificio. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Ese momento en la eucaristía debemos aprovecharle para adorar a Dios. En la anamnesis se recuerda la pasión, muerte y su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo. En la oblación la asamblea ofrece al Padre la victima en su estado de pureza y con ella se ofrece cada uno de los participantes. En las intercesiones se da a entender que la eucaristía se celebra en comunión con toda la Santa Iglesia Católica, por todos los miembros de la Iglesia vivos y muertos. En la doxología final la glorificación de Dios es expresada y se concluye con el Amen del pueblo.


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