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14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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Autor Mensaje
ERNESTO PRUNEDA M
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 9:24 pm    Asunto: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes. Inq
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

ahora si que paz y bien!
1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Positivo, defensa militar de Europa ante los ataques invasores musulmanes, aparición de órdenes que atendían enfermos y peregrinos.
Negativo, incapacidad manifiesta de los hombres para lograr la unidad que Jesús quiere para los hombres, principalmente por la ausencia de la caridad cristiana.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Representadas principalmente por dominicos y franciscanos, viven la pobreza evangélica y trabajan dentro de la sociedad, sea predicando, sea atendiendo a los menesterosos, pero muy importante en las universidades enseñando (los dominicos), y el efecto que logran estas órdenes dentro de la Iglesia, es para sanear los vicios que se iban apoderando de ella, como eran la vida licenciosa del clero regular y las ansias políticas y económicas de los obispos.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
La Inquisición es una etapa histórica de la justicia humana, en donde los derechos religiosos y civiles existían prácticamente juntos y muchas veces entremezclados.
En la praxis de mantener la pureza de la fe vía la Inquisición, al hereje se le considera como un enemigo, tanto para las creencias religiosas como para la estabilidad política y social del estado.
Como toda empresa humana, la Inquisición no está exenta de errores y fallas, sin embargo, la Inquisición es un organismo civil donde la Iglesia lo utiliza como brazo seglar de ejecución de sentencias contra los herejes.
Aunque la mayoría de los ejecutados por este proceso son por causas civiles, la Iglesia no deja de reconocer su responsabilidad en la incorrecta aplicación de la Inquisición.
A los ojos de hoy, donde los derechos civiles de la persona están en lo más alto del derecho, en la edad media, lo más importante era la salvación de las almas, de donde las condenas de la Inquisición respondían a una necesidad social específica.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
Santo Tomás de Aquino, que logra cristianizar la corriente filosófica aristotélica, la cual tenía muchos adeptos.
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Lizeth Ambrocio
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Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 19
Ubicación: ORIZABA

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:32 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1.- lo positivo de las cruzadas fue que :
• Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos.
• unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común.
• despertó el espíritu misionero.
• Hubo muchos hechos ignominiosos.
Lo negativo de las cruzadas, se puede decir, que fue el haber utilizado el nombre de Dios para recurrir a la fuerza, como lo hicieron con Constantinopla y Bizancio.
2.- Los mendicantes vivían como hermanos que convivían con sus iguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.
3.- la inquisición se estableció para reprimir los herejes que propagaban sigilosamente sus errores. Existían la inquisición eclesiástica y la civil, la primera s fundó con la autoridad del papa y parte de sus individuos eran eclesiásticos. Civil porque la habían instituido los reyes y porque aplicaban las leyes civiles en el castigo de los herejes. Sus juicios comprendían tres partes: la apreciación del delito contra la fe, la cual correspondía a los eclesiásticos; la sentencia a alguna pena corporal y la ejecución de la sentencia que correspondía a los jueces civiles.
4.- Santo Tomás fue el titán que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. En un inicio recayeron sobre las obras de santo Tomás diversas prohibiciones. Posteriormente, su filosofía y teología fueron consideradas como oficiales en la Iglesia. Las obras más importantes de santo Tomás fueron: La Suma contra los Gentiles, una apologética frente a la filosofía musulmana; y la Suma Teológica, magna enciclopedia del saber teológico. Consta de tres partes: Dios, principio de todas las cosas; Dios, fin del hombre; Cristo, camino de la salvación.
La obra de santo Tomás fue muy importante, pues las traducciones primeras que se hicieron de Aristóteles eran árabes, y estaban infectadas por graves impurezas debidas a la acción de los transmisores y comentaristas árabes.[/size]
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Alida Roque
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 1:08 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. BALANCE POSITIVO Y NEGATIVO DE LAS CRUZADAS.

R. APOYÓ LS CRUZADAS Y CONDENÓ LAS HEREJÍAS, CONVOCANDO A VARIOS CONCILIOS:
EL IV CONCILIO DE LETRAN (1215), CONVOCDO POR INOCENCIO III. CONDENÓ LAS HEREJIAS: VALDENSES Y ALBIGENSES, REPROBÓ LA VENTA DE RELIQUIAS, ORDENÓ LA CONFESIÓN Y COMUNIÓN ANUAL, LEGARLO SOBRE LA DISCIPLINA SACERDOTAL.
CONCILIO DE LYON (1245): EN ESTE CONCILIO SU BALANCE DEL ESTADO ESPIRITUAL RESULTÓ UN TANTO NEGATIVO, POR CUANDO SEÑALA: RELACIÓN DE LOS CLÉRIGOS, PELIGRO DE JERUSALEN Y BIZANCIO POR LAS AMENAZAS E LOS TURCOS, INVACIÒN DE LOS MONGOLES EN EUROPA Y LAS GUERRAS DE FEDERICO II, REY DE FRANCIA, EL CONCILIO LO ESCOMULGÓ.
CONCILIO DE LYON (1274): UN LLAMADO DE NUEVO A LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS, PARA EL AUXILIO DE TIERRA SANTA BUSCÓ LA UNIÓN DE LA IGLESIA BIZANTINA, MEDIDAS PARA REFORMAR LAS COSTUMBRES ECLESIÁSTICAS, PARA EVITAR INTROMISIONES CIVILES EN LA ELECCIÓN DE LOS SUMOS PONTIFICE, ORDENÓ A LOS CARDENALES ELEGIR AL SUCESOR DEL PAPA DIFUNTO.
BALANCE POSITIVO:
- ENCAUZARON EL ESPIRITU CABALLERESCO DE LA ÉPOCA HACIA IDEALES RELIGIOSOS.
- UNIÓ A PUEBLOS DIVERSOS EN DEFENSA DE LA FE COMÚN
- DESPETÓ EL ESPIRITU MISIONERO.

2. ¿QUÉ APORTARON LAS ÓRDENES MEDICANTES EN LA IGLESIA?

R. ESTA ORDENES NACEN PARA HACER UNA LLAMADO DEL EVANGELIO, POR EL DESARROLLO DE HEREJÍAS, MOVIMIENTO URBANO Y FERMENTACIÓN INTELECTUAL.
ESTAS ÓRDENES DAN RESPUESTA A LOS PASTORES DE LA IGLESIA QUE SE ENRIQUECIAN, LOS MONASTERIOS PRESENTABAN ABUNDANTE TIERRAS Y BIENES Y LA BURGUESIA AUMENTABA SUS GANANCIAS.
ESTAS ÓRDENES HACEN VOTO DE PERFECTA POBREZA, DONDE SE VE MUY MARCADA LA DIFERENCIA ENTRE LOS GRANDES SEÑORES Y EL PUEBLO.
PREDICAN LA FRATERNIDAD HUMANA, VIVEN DE LA LIMOSNA, YA NO SE LLAMAN MONJES, SINO HERMANOS.
LAS PRINCIPALES ORDENES MEDICANTES TENEMOS:
- LOS DOMINICOS
- LOS FRANCISCANOS
LOS DOMINICOS: LLAMADOS ORDEN DE LOS PREDICADORES, APOYADOS POR EL PAPA INOCENCIO III Y HONORIO III EN 1216, FUNDADA POR SANTO DOMINGO DE GUZMAN.
VAN AL ENCUENTRO DE LOS HEREJES CÁTAROS O VALDENSES, IMITANDO LA POBREZA DE CRISTO POBRE Y ACEPTANDO LAS CONTROVERSIAS DOGMÁTICAS CON ELLOS.
HACEN VOTOS DE POBREZA, CASTIDAD Y OBEDIENCIA
LOS FRANCISCANOS: SU REPRESENTANTE SAN FRANCISCO DE ASIS, SE CONSAGRA A LA POBREZA CREE EN EL PRINCIPIO DE CRISTO, PROCLAMA CON ALEGRIA LA BUENA NUEVA DE LA PAZ CON ALGUNOS COMPAÑEROS.
SUS NORMAS EL CONVENTO NO DEBIA POSEER NADA, SOLAMENTE LO INDISPENSABLE PARA LA VIDA, LA PATRIA ES UNA ORDEN, CONVIVIAN COMO HERMANOS CON SUS IGUALES, PRACTICABAN LA CURA DEL ALMA, ELLOS IBAN A LA GENTE, LA PREDICACIÓN ERA DESTINADA A TODOS PARA CONVENCER Y MOTIVAR A LA VIRTUD, A LA VUELTA AL EVANGELIO.

3. ¿QUÉ CONCLUYES SOBRE LA INQUISICIÓN?

R. INQUISICIÓN: DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LA FE CRISTIANA.
SIGLO XII INQUISIÓN EPISCOPAL: LOS OBISPOS DEBEN DE DETECTAR LOS POSIBLES HEREJES EXISTENTES.
INQUISICIÓN POTIFICIA: CREADA POR EL PAPA GREGORIO IX EN 1232, LA CONFIÓ A LOS FRAILES MEDICANTES, ORDEN DOMINICANA, SU MISIÓN LUCHAR CONTRA LAS HEREJIAS, ASI SE CONSTIYUYE LA INQUISICIÓN ECLESIÁSTICA,INQUISIÓN SECULAR LLEVADA POR LOS REYES Y GOBERNANTES.
LOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN LA INQUISICIÓN POR EL DELITO DE HEREJÍA (MUERTE EN LA HOGUERA), SE VE CLARAMENTE QUE PREVALECIÓ EL PODER CIVIL PORQUE ESE MOMENTO NACE LA VIDA JURIDICA EL CUAL SE PRODUJO EN LOS SIGLOS XIII Y XIV, CON EL RENACIMIENTO DEL DERECHO ROMANO, EL CUAL COINCIDIÓ CON LA INQUISICIÓN. EL DERECHO ROMANO ERA MUY DURO CONTRA LAS HEREJIAS. ALLI NO SE DIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS CRISTIANOS, A DAR CUMPLIMIENTO A LA PALABRA DE DIOS, DE EVANGELIZAR Y LLEVARLOS A UNA SINCERA CONVERSIÓN FUE UNA ÉPOCA BASTANTE DIFICIL PARA NUESTRA IGLESIA.

4. ¿QUIÉN FUE EL AUTOR MÁS IMPORTANTE DE LA ECOLASTICA?. ¿POR QUÉ?.

R. SANTO TOMÁS EL TITÁN (LLAMADO DOCTOR ANGÉLICO) DEJA UNA HUELLA EN LA CIENCIA TEOLOGICA, ESTABLECIÓ SOBRE BASES FIRMES LOS FUNDAMENTOS DE UNA CONCEPCIÓN CATÓLICA DEL MUNDO Y DE LA EXISTENCIA.
HOY LA IGLESIA EN SU DERECHO CANONICO, SIRVE DE GUIA PARA EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA EN TODAS LAS UNIVERSIDADES ECLESIÁSTICAS.

UN SALUDO EN CRISTO JESUS A TODOS LOS PARTICIPANTES.
DIOS LOS BENDIGAS A TODOS.
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Deah Castañeda Guerra
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 4:09 am    Asunto: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.

b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.

c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219).

d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.


2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada.
El convento de los mendicantes no es ya una abadía con bosques, pesquerías, campo de labor, colonos y aparceros, sino un lugar que sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más. Para los mendicantes, la patria ya no es el monasterio, sino la orden.
Desaparece aquella estabilidad, aquel enraizamiento en el suelo, que desde san Benito había constituido la base de la vida monástica. Pero esto sólo era posible a condición de que los miembros redujeran también al mínimo sus necesidades personales.
Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con sus iguales.
Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada.
La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio.
Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.



3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
• Definición: la inquisición fue un tribunal para la defensa y conservación de la fe cristiana.
• Clases: la eclesiástica, que examinaba al interesado, le hacía reflexionar, le pedía que explicara bien sus puntos dudosos, los enmendara y corrigiera, si había error. Si no se corregía, la Iglesia lo ponía en manos de la inquisición civil; ésta, si no se corregían, los torturaba y los mandaba a la hoguera. Consideraban el bien espiritual de la fe más importante que el bien físico de la vida.
• Juicio: la naturaleza y modo de actuar de la inquisición suscita a los ojos del historiador serios reparos: el procedimiento inquisitorial presentaba graves defectos, con el sistema de denuncias y testimonios secretos, que podía perjudicar gravemente a los acusados, y con la admisión de la tortura como medio de prueba.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomás y se le ha llamado Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Parece increíble cómo santo Tomás, en una vida corta que no alcanzó los cincuenta años, lograse coronar la obra iniciada por Alberto y llevar a término la construcción de un aristotelismo cristiano.

Santo Tomás dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
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MARIA CRISTINA Y. GALINDO
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 6:12 am    Asunto: respuestas a la 14 sesión
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

Las cruzadas desde sus inicios tuvieron fines positivos, buscaban la unidad en la fe cristiana, habian pueblos separados que se buscaba unir nuevamente, se debe confiar en su buena procedencia siendo que eran llevadas a cabo por mandato del papado.

Como en todo, el hombre desvía las cosas, y comenzaron a existir en las cruzadas otros intereses por parte de algunos, así es como se dan fama de negativas pues el hacerse rico fue también una falta en donde se notaba la codicia y la ambición de poder.


2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Las órdenes de los dominicos y franciscanos fueron las mas sobresalientes, y las más pobres se confiaban de la providencia divina, vivía de las limosna y de este modo se dedicaban a llevar el evangelio al pueblo.


3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

El fin que se buscaba durante la inquisición era positivo, pero se vió afectado por el mal manejo, porque los hombres quizá olvidaron la razón principal y comenzaron a realizarse actos lastimosos en contra de los herejes, esto por supuesto ha provocado que la iglesia se vea afectada, incluso la fe católica ya no es la misma de otros tiempos.


4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomás de Aquino, autor de la Escolástica, quien dió un giro interesante a la Filosofía de Aristóteles, fue base de sus argumentaciones teológicas y de allí la gran obra proligica intelectual de este santo que todavía hoy perdura, en los seminarios se sigue estudiando la Suma Teológica o el repunte del Tomismo a nivel mundial. Es sin duda después de 800 años una contribución notable a la filosofía y la teología del santo varon de Dios.
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Dick Lester Núñez Duarte
Esporádico


Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 36

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 6:17 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.

b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.

c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros franciscanos a Marruecos (1219).

d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Lo esencialmente nuevo que aportaban las órdenes mendicantes, no era en realidad la pobreza personal de los miembros individuales. Todas las órdenes anteriores habían observado una vida rigurosamente austera con renuncia a la propiedad privada, y en ello se habían distinguido los cistercienses.

Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada. El convento de los mendicantes no es ya una abadía con bosques, pesquerías, campo de labor, colonos y aparceros, sino un lugar que sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más. Para los mendicantes, la patria ya no es el monasterio, sino la orden. Desaparece aquella estabilidad, aquel enraizamiento en el suelo, que desde san Benito había constituido la base de la vida monástica. Pero esto sólo era posible a condición de que los miembros redujeran también al mínimo sus necesidades personales. Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con sus iguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.

Fue característico de los mendicantes tener una orden primera – la de los varones-, una orden segunda –la de las mujeres-, y una orden tercera compuesta por los seglares que deseaban vivir según el mismo espíritu. Las órdenes terceras fueron y son escuelas de santidad. Figuran entre los primeros terciarios franciscanos santa Isabel de Hungría y san Luis, rey de Francia.


3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

La inquisición no nace contra el pueblo sino para responder a una petición de éste. En una sociedad –la medieval- preocupada sobre todo por la salvación eterna, el hereje es percibido por la gente como un peligro y como causante de los males y pestes. Para el hombre medieval el hereje es un contaminador, un enemigo de la salvación del alma, una persona que atrae el castigo divino sobre la comunidad. Por lo tanto, y tal como afirman las fuentes de aquel entonces, el dominico que llega para aislarlo y neutralizarlo, para inducirle a que cambie de idea, no se ve rodeado de “odio” 92, sino que es recibido con alivio y acompañado por la solidaridad popular. Y si la gente se muestra intolerante con este tribunal, no es porque sea opresivo, sino todo lo contrario, porque es demasiado tolerante y paciente con los herejes a los que quiere convertir; dichos herejes, si hemos de atender a la vox populi, no merecerían las garantías y la clemencia de la que los dominicos hacían gala. Lo que en realidad quería la gente era acabar con el asunto deprisa, deshacerse sin demasiados preámbulos de aquellas personas.

La inquisición no intervenía para excitar al populacho; al contrario, defendía de sus furias irracionales a las presuntas brujas. En caso de agitaciones, el inquisidor se presentaba en el lugar seguido por los miembros de su tribunal y, con frecuencia, con una cuadrilla de sus guardias armados. Lo primero que hacían estos últimos era restablecer el orden y mandar a sus casas a la chusma sedienta de sangre.

Acto seguido, y tomándose todo el tiempo necesario, practicando todas las averiguaciones, aplicando el derecho procesal de cuyo rigor y de cuya equidad deberíamos tomar ejemplo, se desarrollaba el proceso. En la gran mayoría de los casos y tal como prueban las investigaciones históricas, dicho proceso no terminaba con la hoguera sino con la absolución o con la advertencia o imposición de una penitencia religiosa. Quienes se arriesgaban a acabar mal eran aquellos que, después de las sentencias, volvían a gritar: “¡Abajo la bruja!”.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Los antiguos colegios catedralicios se transformaron en universidades o estudios generales. El nacimiento de las universidades se produjo con la espontánea naturalidad característica de las grandes creaciones históricas. Las viejas escuelas monásticas y catedrales no respondían ya a las necesidades de los tiempos, y por eso maestros y escolares de ciertas disciplinas comenzaron a agruparse libremente, con el fin de organizar las enseñanzas. Llegó un momento en que la “universidad”, la corporación de profesores y alumnos, constituyó un estudio general y recibió el reconocimiento público de la autoridad eclesiástica y civil.

La primera fue la de París ya organizada en el año 1200. Estas universidades superaban a las antiguas aulas por el número de alumnos, las facultades establecidas y la organización docente y administrativa. El número de Universidades creció pronto en Italia, Francia, Inglaterra, España. Descollaron las de Oxford, Montpellier, Cambridge, Nápoles, Salamanca y Lisboa. Fueron patrocinadas por papas, emperadores y reyes. Las universidades como obra que eran de la iglesia y reflejo del espíritu universalista de la cristiandad, tenían un marcado carácter supranacional.

Las facultades características de la universidad medieval fueron las de Teología, Derecho, Filosofía, Medicina y Artes, entendidas éstas como unos estudios humanísticos que eran el paso previo para las facultades superiores. La de París sobresalió en Teología y Filosofía; Bolonia en Derecho; Montpellier en Medicina. La de París gozó de una extraordinaria autoridad doctrinal en los últimos siglos de la Edad Media.

La universidad medieval fue una institución, no sólo cristiana, sino propiamente eclesiástica. Clérigos eran la mayor parte de los profesores y tonsurados, cuando menos, los escolares, que gozaban así de los tradicionales privilegios clericales.

Hasta el siglo XIII san Agustín era el alma de los estudios teológicos, siguiendo la corriente platónica. Desde este siglo, surgió otra corriente, la aristotélica. Resucitaron a Aristóteles el árabe Averroes en el siglo XII y el judío Maimónides. Más tarde, san Buenaventura, san Alberto Magno y santo Tomás de Aquino “bautizaron” a Aristóteles.

Pero fue santo Tomás el titán que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. En un inicio recayeron sobre las obras de santo Tomás diversas prohibiciones. Posteriormente, su filosofía y teología fueron consideradas como oficiales en la Iglesia. Las obras más importantes de santo Tomás fueron: La Suma contra los Gentiles, una apologética frente a la filosofía musulmana; y la Suma Teológica, magna enciclopedia del saber teológico. Consta de tres partes: Dios, principio de todas las cosas; Dios, fin del hombre; Cristo, camino de la salvación.

La obra de santo Tomás fue muy importante, pues las traducciones primeras que se hicieron de Aristóteles eran árabes, y estaban infectadas por graves impurezas debidas a la acción de los transmisores y comentaristas árabes. Un Aristóteles recibido por conducto de Averroes y adobado de racionalismo y panteísmo averroísta, constituía un peligro considerable y es natural que fuera mirado por la Iglesia con justificada aprensión. Ésa fue la razón por la que los tratados de Aristóteles sobre metafísica y ciencias naturales fueron prohibidos en la universidad de París. Pero la “invasión” aristotélica era imposible de atajar y la Iglesia, en un realista cambio de postura, estimó acertadamente que podía intentarse algo mejor que rechazar a Aristóteles: cristianizarlo. Y aquí entró la labor de san Alberto Magno y su discípulo santo Tomás de Aquino.

A santo Tomás se le ha llamado Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Parece increíble cómo santo Tomás, en una vida corta que no alcanzó los cincuenta años, lograse coronar la obra iniciada por Alberto y llevar a término la construcción de un aristotelismo cristiano.

Santo Tomás dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
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Filippo
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Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 5:05 pm    Asunto: Respuesta sesion 14Historia de la Iglesia
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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1- definitivamente creo q pesa mas lo negativo q lo positivo en esta etapa y es precisamente por lo q dice el texto hay mala informacion la imagen de las cruzadas especialmente aqllos q no son catolicos se encargaron de usarla para desprestigiar a la iglesia de hecho el acto de perdon de EL Papa Juan Pablo II no tuvo el espacio en medio de comunicacion, no tuvo la importancia q la iglesia le dio. Errores por supuesto q hubieron el simplemente de usar las armas para defender la iglesia y recuperar los lugares Santos.

2-la base de dos grandes ordenes como lo son la franciscana y Dominica, el valor espiritual q cimentaron y q sirvio como bastion y como sacrificio y ofrenda hacia el señor en ese momento. q la iglesia estaba mal

3- Q fue una forma mas q el hombre utilizo para sus fines propios, se distorciono el principio el fundamento del ideal del porq se formo

4- el DOCTOR ANGELICO, SANTO TOMAS D AQUINO con los principios de la Escolastica se deriva el inicio de grandes estructuras como la Universidad y de hecho la iglesia en su Codigo Canonico prescribe la doctrina de Santo Tomas
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Valeria B. Vivanco
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Orizaba Ver

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 5:23 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.
b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.
En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros franciscanos a Marruecos (1219).
Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.
2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Todas las órdenes anteriores habían observado una vida rigurosamente austera con renuncia a la propiedad privada, y en ello se habían distinguido los cistercienses.
Su predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.
Fue característico de los mendicantes tener una orden primera – la de los varones-, una orden segunda –la de las mujeres-, y una orden tercera compuesta por los seglares que deseaban vivir según el mismo espíritu. Las órdenes terceras fueron y son escuelas de santidad. Figuran entre los primeros terciarios franciscanos santa Isabel de Hungría y san Luis, rey de Francia.
3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
Creo que la inquisición en efecto era buena, ya que en a través de ella se trataba de llevar a los fieles a la verdadera vivencia de su creencia en Cristo, solo que no se llevo adecuadamente ya que se caía en el castigo que iba en contra de la misericordia de Dios, aún así Nuestro Señor escribe derecho en renglones torcido y saca bienes de nuestros males e hizo que de esa etapa de la Iglesia también surgieran grandes frutos para la misma.
4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
La obra de santo Tomás fue muy importante, cambio de postura, estimó acertadamente que podía intentarse algo mejor que rechazar a Aristóteles: cristianizarlo. Y aquí entró la labor de san Alberto Magno y su discípulo santo Tomás de Aquino.
A santo Tomás se le ha llamado Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Parece increíble cómo santo Tomás, en una vida corta que no alcanzó los cincuenta años, lograse coronar la obra iniciada por Alberto y llevar a término la construcción de un aristotelismo cristiano.
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"sentire cum ecclesia"
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PIO
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 9:30 am    Asunto: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.
b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.
c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219).
d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.
2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con sus iguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.
Fue característico de los mendicantes tener una orden primera – la de los varones-, una orden segunda –la de las mujeres-, y una orden tercera compuesta por los seglares que deseaban vivir según el mismo espíritu. Las órdenes terceras fueron y son escuelas de santidad.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
Hubo inquisición secular llevada a cabo por los reyes y gobernantes; inquisición episcopal e inquisición papal. Ciertamente el castigo no era en primer lugar la muerte por el fuego; sino la cárcel, multas, peregrinaciones. La quema en hogueras la ejecutaba la inquisición secular, nunca la iglesia
La inquisición fue un tribunal para la defensa y conservación de la fe cristiana
La inquisición no nace contra el pueblo sino para responder a una petición de éste. En una sociedad –la medieval- preocupada sobre todo por la salvación eterna, el hereje es percibido por la gente como un peligro y como causante de los males y pestes. Para el hombre medieval el hereje es un contaminador, un enemigo de la salvación del alma, una persona que atrae el castigo divino sobre la comunidad.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
Santo Tomás
Supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas
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quiqueur
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MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 2:22 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1) Las cruzadas medievales, unieron a distintos pueblos en la defensa de la fé católica, dieron un ideal religioso al espíritu caballeresco de entonces, y así como movieron a guerreros impulsaron a misioneros.
También evidenciaron la miseria de la guerra, pillaje y saqueo, intereses mezquinos frente a los nobles, fines comerciales o políticos frente a un idealismo cristiano. Un particular episodio de vandalismo fue cuando en la cuarta cruzada los cruzados arrasaron Bizancio (Constantinopla) en 1202, lo que motivó la enérgica protesta del papa Inocencio III.
2) Las órdenes mendicantes surgen en torno a dos figuras admirables: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. Aportaron un manera nueva de vivir el evangelio, renovando a la Iglesia, enfrentado las herejías, y dando una respuesta original a las necesidades de su tiempo. Su vida independiente de tierras o rentas, se sostiene en la limosna, haciendo voto de perfecta pobreza, contrastando con la relajación de algunos eclesiásticos , separándose de la prosperidad material de los monasterios y de las riquezas de pastores de la iglesia.
3) La inquisición no fue un invento de la Iglesia, vino de una mentalidad de perseguir a los individuos que se apartan de un ideal colectivo, donde a los disidentes se les da dos opciones: el sometimiento y encauzamiento en la norma, o la persecución que puede llegar a la tortura o la muerte. Abandonada por la Iglesia esta mentalidad, otros movimientos ideológicos la han asumido, en el siglo pasado sucedió con el stalinismo y sus juicios "políticos".
Los protestantes, tuvieron también sus Inquisiciones.
Hubo en este siglo XIII, varias inquisiciones: la Secular -del poder civil- y las Episcopal y Papal -del poder eclesiástico-. Estas últimas fueron un freno a un espíritu del populacho que librado a sí mismo hubiera arrasado con los herejes o todo lo que le pareciera herejía. Cuando todos los esfuerzos de la la inquisición religiosa no convertían o desviaban al hereje, se lo entregaba a la inquisición civil que establecía según las circunstancias diversas penas, como último extremo se mataba mediante la hoguera. En la mentalidad de la época la salud corporal se subordinaba a la espiritual, justificándose tanto los castigos corporales como la muerte.
La Inquisición española tuvo características propias que las distingue de la medieval, fundada en 1231 por el Papa Gregorio IX. Fue un instrumento político apoyado por la Iglesia, que en este punto queda supeditada al estado, con la finalidad de proteger a la unidad nacional de España, frente no tanto a los herejes cristianos, sino a los moriscos como a los judíos que fingían ser conversos.

4) De la orden de los domínicos, descolló en la Escolástica, Santo Tomás de Aquino. En una labor grandiosa, que mantiene vigencia, armonizó la filosofía aristotélica con la doctrina católica, armonizó la razón con la fe.
_________________


¡Jesucristo, Hijo de Dios, Señor, ten piedad de mí, pecador!

Flp 2, 6-11, Lc 18,13, Mc 10, 46-52.
Catecismo -2667-
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Amalia Cazares
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MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 10:53 pm    Asunto: 14a Historia de la Iglesia
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1--Balance positivo de las cruzadas.
a) Encausaron el espiritu caballeresco hacia ideales religiosos.
b) Unieron a los pueblos diversos, en la defensa de la fe comun.
c) Desperto el espiritu misionero.
d) Godofredo y San Luis de Francia, lucharon con gran idealismo cristiano.

2-- Las ordenes Mendicantes aportaron entre otras cosas.
Hacen votos de perfecta pobreza, Ellos predican la Fraternidad Cristiana, viven de la limosna, se hacen llamar hermanos, Ellos fueron Los Dominicos, orden de predicadores, Los Franciscanos que Dios los llama a reformar la iglesia, su lema es BIEN Y PAZ.

3-- La Inquisicion, fue una manera de la iglesia de hacer frente a las herejias y demas problemas que enfrentaba en este tiempo.

4-- Hasta el siglo XIII San Agustin fue el alma de los Estudios Teologicos, pero fue Santo Tomas que supo armonizar la filosofia de Aristotoles con el pensamiento Cristiano.
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FernandoClemente
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MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 1:05 am    Asunto: 14 sesion. Cruzadas Ordenes Mendicantes Inquisición
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

a) POSITIVO: encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. NEGATIVO: entre los cruzados hubo gente indeseable.
b) POSITIVO: al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. NEGATIVO: poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.
c) POSITIVO: en algunos se despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros franciscanos a Marruecos (1219).
d) NEGATIVO: hubo muchos hechos ignominiosos. POSITIVO: aparecen personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.
Como parte del balance final está la desastrosa toma de Constantinopla y el hecho de que al final nunca se pudo lograr en forma efectiva la reconquista de los lugares santos, objetivo primero y primordial de las cruzadas.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Fueron sensibles en particular al desarrollo de la herejía, al movimiento urbano y a la fermentación intelectual.
Lo nuevo en la Iglesia:
- El convento no debía poseer nada. Sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más.
- La patria es la orden en si misma. Desaparece aquella estabilidad, aquel enraizamiento en el suelo, que desde san Benito había constituido la base de la vida monástica.
- Se redujeron al mínimo las necesidades personales de los miembros de las órdenes.
- Los mendicantes vivían como hermanos que convivían con sus iguales.
- Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada.
- Iban a buscar la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio.
- Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.


3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Es un periodo difícil de defender y de entender. Está claro para mi que debe ser interpretado como una reacción a una demanda popular en contra de los herejes que amenazaban no solo el valor último de los hombres del Medioevo, como lo era la fe, sino también la estabilidad política de esas naciones al abrir oportunidades a los turcos y musulmanes. Igualmente está claro que la condena final estaba en mano de la Inquisición Secular. Pero hubo desmanes y abusos que como siempre son mucho mejor publicitados que las ventajas u obras buenas que ocurren.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomas de Aquino. Por que? Porque cristianizó a Aristoteles. Porque fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Porque lleva a término la construcción de un aristotelismo cristiano.
Santo Tomás dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
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Mariela B. Aponte
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MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 1:09 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses. En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219). Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada. El convento de los mendicantes no es ya una abadía con bosques, pesquerías, campo de labor, colonos y aparceros, sino un lugar que sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más. Para los mendicantes, la patria ya no es el monasterio, sino la orden. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, quizás también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

La Inquisición no fue una cosa impuesta por la Iglesia sino que surgió de los valores de la sociedad de la época. El concepto de delito coincidía con el concepto de pecado. También hoy día algunos pecados son delito también en los sistemas de justicia de los gobiernos. Por ejemplo, el robo, la estafa, el asesinato, son delitos y al mismo tiempo son pecados.
La Inquisición eclesiástica, que examinaba al interesado, le hacía reflexionar, le pedía que explicara bien sus puntos dudosos, los enmendara y corrigiera, si había error. Si no se corregía, la Iglesia lo ponía en manos de la inquisición civil; ésta, si no se corregían, los torturaba y los mandaba a la hoguera. La Iglesia no era la que administraba los castigos. En la gran mayoría de los casos el proceso no terminaba con la hoguera sino con la absolución o con la advertencia o imposición de una penitencia religiosa. La quema en hogueras la ejecutaba la inquisición secular, nunca la Iglesia.

Cabe preguntarse cuán lejos debe llegar el poder conferido por Cristo al Papa, obispos y sacerdotes. ¿El poder dado por Cristo al Papa, obispos y sacerdotes de juzgar personalmente y emitir una “sentencia” (penitencia) en el sacramento de la confesión, puede llevarse tan lejos como para decidir que es mejor quitarle la vida a la persona? ¿Se identifica tanto el Papa con Cristo como para ser juez supremo en la Tierra y castigar, dar o quitar la vida? ¿Dónde debe terminar la acción del Clero y empezar la acción directa de Dios en la persona en cuestión?

Si el clero es santo y cumple la voluntad de Dios entonces hay una convergencia entre acción del clero y acción del Espíritu en la persona, porque si todo el clero es santo, está siendo guiado por el mismo Espíritu que actúa en el corazón de la persona. En otras palabras, si toda la Iglesia cumple la voluntad de Dios y todos sus miembros son santos, entonces sí, la Iglesia tiene el mismo poder de Dios de resucitar muertos y pronunciar sentencias, incluso de vida o muerte, porque esto no será basado en caprichos y preferencias personales sino que será una participación de la Iglesia en el obrar mismo de Dios. Será la voluntad de Dios misma manifestada en su Iglesia. (Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo.) Pero esto no puede suceder hasta que todos los miembros de la Iglesia sean santos porque la Iglesia es Cuerpo Místico de Cristo y un cuerpo lacerado y semi-muerto no ha entrado en la gloria y aún no tiene poder sobre la vida. Por lo tanto, en cierto sentido la Inquisición tendría sentido si todos los miembros de la Iglesia fueran santos. Y obviamente, si así fuera, en ella nunca habría injusticias y abundaría la misericordia. Y en parte se puede decir que algo así sucedió en la Edad Media, sólo que hubo injusticias y desperfectos debido a faltas humanas.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
Hasta el siglo XIII san Agustín era el alma de los estudios teológicos, siguiendo la corriente platónica. Pero fue santo Tomás el titán que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. A santo Tomás se le ha llamado Doctor Angélico.

Santo Tomás dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
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El Amor es al mismo tiempo el Principio, el Fin y el Medio para conseguirlo.
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Teresa Rojas Juárez
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MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 1:41 am    Asunto: RESPUESTAS 14a. SESIÓN
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1.-EL OBJETIVO INICIAL DE LAS CRUZADAS ERA BUENO, ENCAUZO EL ESPÍRITU CABALLERESCO DE LA ÉPOCA CON EL FIN DE RECUPERAR LOS LUGARES SANTOS EN MANOS DE LOS TURCOS, ADEMÁS SE DESARROLLO EL SENTIR MISIONERO DE ALGUNAS ORDENES; SIN EMBARGO LAS CRUZADAS QUE SE DIERON EN ESTE SIGLO YA PRESENTABA ÍNDICES DE DECADENCIA Y ADEMÁS LA CODICIA DE ALGUNOS HOMBRES PROVOCÓ QUE SE DIERAN ABUSOS Y SAQUEOS COMO EL QUE SE DIO EN CONSTANTINOPLA.

2.-LA GRAN APORTACIÓN DE LAS ORDENES MENDICANTES FUERON: EL VOTO DE POBREZA QUE LLEVARON A SU MÁXIMA EXPRESIÓN. LA RIQUEZA NO ERAN LOS BIENES Y CONVENTOS, SINO LA ORDEN EN SI; YA NO PERMANECÍAN EN ESPERA DE LA GENTE, SINO QUE SALÍAN EN AUXILIO DE LAS PERSONAS PARA CURARLES EL ALMA Y VIVÍAN DE LO QUE LES DABAN, SI EN OTROS TIEMPOS LOS PASTORES DE LAS IGLESIAS INSPIRABAN RESPETO Y TEMOR, AHORA LOS HERMANOS DE ESTAS ORDNES INSPIRABAN ADMIRACIÓN Y AMOR, SU PREDICACIÓN NO ERA PARA FORZAR, SINO PARA CONVENCER Y MOTIVAR A SEGUIR EL EVANGELIO.

3.-COINCIDO CON EL TEXTO EN QUE ES DIFÍCIL HACER UN BALANCE OBJETIVO DE LO QUE FUE LA INQUISICIÓN, PUESTO QUE LOS TEXTOS HISTÓRICOS SUELEN SER PARCIALES Y EXAGERADOS, ADEMÁS EL CONTEXTO HISTÓRICO EN QUE SE DIO ERA MUY DISTINTO AL ACTUAL, YA SE HABLO DE QUE NACIÓ COMO UNA NECESIDAD DEL PUEBLO PARA DEFENDER SU FE Y SU ESTABILIDAD POLÍTICA; ASIMISMO LOS CASTIGOS QUE SE IMPONÍAN LOS APLICABAN LAS AUTORIDADES CIVILES, EN CUYAS PRISIONES ERAN DONDE SE APLICABAN VERDADERAS TORTURAS.

4.- SANTO TOMÁS DE AQUINO FUE EL AUTOR MÁS IMPPORTANTE DE LA ESCOLÁSTICA EN VIRTUD DE QUE SE DIO A LA TAREA DE CRISTIANIZAR EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES QUE TANTOS SEGUIDORES TENÍA, PARA ASI ARMONIZAR LA RAZÓN CON LA FE. SANTO TOMAS DE AQUINO TUVO GRAN INFLUENCIA EN LAS UNIVERSIDADES DE LA ÉPOCA Y PERSISTE HASTA NUESTROS DÍAS.
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QUE LA PAZ DE DIOS TE ACOMPAÑE.
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Pablo Hurtado
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MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 5:19 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable, b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses. c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros franciscanos a Marruecos (1219). d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Lo esencialmente nuevo que aportaban las órdenes mendicantes, no era en realidad la pobreza personal de los miembros individuales. Todas las órdenes anteriores habían observado una vida rigurosamente austera con renuncia a la propiedad privada, y en ello se habían distinguido los cistercienses. Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada.

Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Aunque la inquisición se inició como un método de mantener la ortodocia de la fe, muy pronto se volvió un instrumento de los reyes y emperadores para salir de sus enemigos y desarrollar su propias políticas nacionales. La inquisición española fue verdaderamente cruel y sirvió para terminar con los judíos sefarditas (los marranos) y apropiarse de sus bienes con el pretexto de la seguridad e integridad del reino español. Todavía hoy oimos estos argumentos de los gobiernos actuales para justificar los abusos y crímenes.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

El auto más importante de la escolástica fue Santo Tomás de Aquino, pues armonizo la filosofía de Aristóteles con el pensamiento Cristiano. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos.
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Pablo
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ana cespedes
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MensajePublicado: Sab Sep 27, 2008 8:29 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

Queridos hermanos llego unn poquito tarde, pero no me permito perder estos valiosos conocimientos. Que Dios los bendiga

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Positivo: La unión de los reinados catolicos bajo una sola Fe y una sola mision. Prevalecer el cristianismo y defenderla de las herejias y el pueblo turco son su islamismo que alejaba al pueblo de Jesus su Salvador y sus ensenanzas
Negativo. Mas de las veces por errores y ambiciones humanas se desvio en algunos de ellos el proposito de la Cruzada y se cometieron crimenes que aun el mundo los recuerda. Pero es nuestro deber el aprender estos conocimientos para defender a nuestra Iglesia de estas manchas que se le quieren atribuir a ella como responsible absoluta.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
En un momento donde se vivian todavia rastros de corrupcion dentro de nuestra propia Iglesia las ordenes Mendicantes se presentan como la esperanza de una Iglesia caritativa humana y divina compartiendo el amor y la misericordia que el Senor siempre tiene por sus hijos en la tierra.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
La Inquisicion fue una institución creada para velar por la ortodoxia de la fe, nació de la demanda de una sociedad que llevaba siglos luchando contra el peligro del dominio turco/musulmán. . La inquisición no nace contra el pueblo sino para responder a una petición de éste. . En esa epoca mdieval el hereje es enemigo de la salvación del alma, una persona que contamina la fe de los que lo rodean. La Inquisicion fue confiada a la orden de los DOminicos quienes trataron de actuar siempre con justicia, pero recordemos que existieron tres tipos de Inquisiciones, episcopal , papal y secular llevada a cabo por reyes y gobernantes. Cuando los veredictos llegaban a sus manos Secular los abusos se consituian en violencia y aberraciones que hasta ahora nos culpan aun cuando La Iglesia en la persona de nuestro querido Papa Juan Pablo II ha asumido su parte responsible y pedido perdon.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
Santo Thomas de Aquino por que supo cristianizar la filosofia de Aristoteles
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hectorbalvanera
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Registrado: 02 Jul 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 1:03 am    Asunto: 14a. sesión
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Las cruzadas positivamente se constituyo en un movimiento que de un modo envolvió al mundo cristiano occidental en un fin común: el rescate de los santos lugares; propicio un estimulo a la mirada hacia el establecimiento de la identidad cristiana de Europa. Entre sus frutos esta la revalorización de ideales religiosos como la defensa de la fe, la misión, que si bien no fue ejercida de la manera adecuada, marco una huella en la piedad y espiritualidad.
La poca organización y formación de un grupo tan heterodoxo se desvío en un movimiento que a su paso dejo muchos malos testimonios de lo que se suponía era el ideal del conjunto: pillaje, violencia, abuso y destrucción.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Las ordenes mendicantes ponen la dependencia de la Divina Providencia como medio de vida; la suficiencia de Dios que es prodiga en misericordia, que rompe con mas fuerza las ataduras materiales; no se propone la idea monacal que se abastece de un territorio y las rentas que de ellos se obtienen, o del usufructo que las poblaciones que se desarrollaban en torno al monasterio podían proporcionar. Los mendicantes proponen vivir haciendo presencia entre aquellos mas necesitados, y testimoniar, a través de la misión; dar y compartir el pan y el espíritu.
La organización interna a base de la democracia electiva y de carácter temporal ; la apertura a la posibilidad de incorporar a las mujeres como una orden hermana y la de la asociación de laicos que pueden vivir en sus propias realidades la espiritualidad de la orden, son valores que fortalecen su desarrollo.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
La Iglesia ante la necesidad de velar la pureza de la fe, en un contexto donde la comunicación era difícil y en el que se posibilitaba las interpretaciones locales o subjetivas de la doctrina, organiza la Inquisición, que considerando la indefinida relación con el estado, no permite que el objetivo se cumpla con un verdadero sentido cristiano. La verdad impuesta, la violencia contra la libertad de pensamiento, el abuso del poder que posibilitaba la flagrancia de los derechos del creyente y la visión temerosa de la solución de las disputas doctrinales, limita la naturaleza de verdadera sujeción a la economía divina para resolver las cuestiones de la fe.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Porqué ?
Santo Tomás de Aquino que logra reconciliar la filosofía aristotélica para el pensamiento cristiano, es decir, a través de su estudio del pensamiento clásico, este se redimensiona y revalora mirando a través de la visión, los valores y la filosofía cristianos. Es la reflección que plantea la acción del espíritu de verdad que se va revelando al hombre, como creación de Dios, y que en su contexto y realidad descubrió parte de la revelación divina; revelacion que encuentra su perfección y culmen en Cristo .
_________________
Arq. Héctor Balvanera A.
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scolch
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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 2:08 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

Positivo: Dieron un sentido religioso a los movimientos caballerescos, unió a diversos pueblos en la defensa de la fe común, despertó el espíritu misionero, resaltaron por sus virtudes algunos de sus participantes siendo ejemplo para sus contemporáneos.

Negativo: Participaron personas que no eran dignas que mostraron otro tipo de intereses que generaron divisiones y conflictos, que perjudicaron la imagen de la Iglesia y crearon aún mayor distancia con la Iglesia de oriente.


2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Consistía en el voto de pobreza total, tanto en su vida como en el convento; la patria es la orden; y practicaban la cura de las almas en forma desinteresada.

Se caracterizaban por tener una orden primera compuesta por varones, una orden segunda formada por mujeres, y una orden tercera de seglares que deseaban vivir de acuerdo a la orden para llegar a la santidad.


3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Fue una entidad creada para la defensa de la integridad de la comunidad cristiana europea, para evitar la perturbación debida a ideologías ajenas a la fe instruida por la Iglesia, de los miembros que abierta o secretamente seguían otras corrientes espirituales. Sin embargo, debido al momento histórico-social de la época los métodos usados, así como la imposición del poder, tornaron míticamente oscuro la función de la misma. Había más crueldad fuera de ella que en el interior de la misma.


4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Fue Santo Tomás, debido a que dio un sentido de congruencia la filosofía aristotélica con el pensamiento cristiano, por lo que se le ha llamado “Doctor Angélico”. Entre sus obras más importantes se encuentran: La Suma contra los Gentiles y la Suma Teológica.
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jonasjl
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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 3:47 am    Asunto: Respuestas 14a sesion de Historia de la Iglesia siglo XIII
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

Sin dejar de lado la idea de que definitivamente no es por las armas como debieramos resolver los conflictos, estas cruzadas que de origen tuvieron como objetivo defender la fe y recuperar las tierras santas presentaron la union de pueblos y gentes en torno a la fe, y desarrollaron un espiritu misionero en algunos, y en algunos casos este espiritu aun ahora prevalece. En forma negativa se presentaron hechos ignominiosos propiciados por la adhesion a estas cruzadas de gente indeseable que solo buscaba su interes personal.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

Estas ordenes retoman el caracter de humildad manifestandola desde dentro de los monasterios hacia la sociedad.
Luchan contra la herejías
Su organizacion basada en la democracia intenta ordenar la sociedad siedo modelo
Predican con el ejemplo motivando la virtud y un regreso al evangelio
Impulsan los sacramentos

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Realmente me apasiono el tema, creo que es mucho lo que desconocemos y mucha la mala informacion que tenemos al respecto, pero visto desde esta reflexion presentada por ustedes, creo que su objetivo era realmente positivo, siendo una pena que en algunas regiones como en España se haya desvirtuado y abusado de la autoridad conferida, creo conveniente divulgar la realidad para evitar el satanismo con que historicamente se han relacionado.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomas de Aquino porque logro replantear el pensamiento Aristotélico desde la perpectiva de Cristo.
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Jimmram
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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 5:32 am    Asunto: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Positivo:
* Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos.
* Unió a distintos pueblos europeos bajo un objetivo en común.
* Despertó el espíritu misionero.
* Muchos cristianos defendieron sus ideales heroicamente.
* Se detuvo la amenaza de invasión musulmana sobre Europea.

Negativo:
* Hubo cristianos que usaron las cruzadas con otros fines como de enriquecerse o obtener beneficios políticos.
* No se consiguió mantener la posesión de tierra santa.
* Pérdida de muchas vidas humanas.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Causaron una reforma en la Iglesia por hacer votos de perfecta pobreza en un tiempo en que muchos eclesiásticos se enriquecían. Fueron un gran instrumento en el combate de las herejías y en la evangelización. Por las necesidades de su tiempo influyeron mucho en el ámbito intelectual.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
Fue una institución que se debe comprender en el entorno de su tiempo. Hoy en día la Iglesia sufre ataques constantes siempre que se toca este tema gracias a que los enemigos de la Iglesia han sabido usar muy bien los medios de comunicación y de educación (de los que prácticamente son dueños o tienen gran influencia) para infundir en la conciencia de las gentes que la inquisición fue una institución sumamente cruel, irracional y maligna que en consecuencia transmite juicios similares a la Iglesia Católica que la creó. Los juicios terriblemente negativos hacia la Inquisición están tan arraigados en la mayoría de la población, incluyendo a católicos, que se han convertido en dogmas que quien se atreve a refutarlos es automáticamente calificado de fanático o ignorante. Afortunadamente quien tenga sed de verdad puede descubrirla en los escritos de verdaderos historiadores.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
Fue Santo Tomás de Aquino quien armonizó la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. Santo Tomás dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia.
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keren-happuch
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Registrado: 07 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 3:42 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

1- Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Fue impactante que tantísima gente de distintos países acudieran al llamado de los Papas para ir a las cruzadas, es una prueba de cómo era la religiosidad en esa época.
Fue muy negativo que en la cuarta, los cruzados se pasaran por Bizancio y la arrasaran y tomaran para sí, deja mucho que desear de su espíritu cristiano. Encima es un estigma del que aún los católicos debemos dar explicación y pedir disculpas.
En la sexta se consiguió Belén, Nazaret, Jerusalén y otros lugares a cambio de otros territorios poseidos por los cristianos al norte de Siria. Jerusalén sólo estuvo 15 años en manos de los cristianos y luego se perdió definitivamente.
A mi modo de ver, las cruzadas tuvieron bien poco de positivo y no se consiguio el objetivo de eliminar el peligro otomano.

2- ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes a la Iglesia?
Aportaron el contrapunto a la relajación moral de muchos eclesiásticos y a su búsqueda de riquezas.
Los franciscanos se dedicaron a una predicación moral que iba en busca del pueblo llano, dando ejemplo de cómo se vive el evangelio.
Los dominicos se dedicaron al estudio y a la predicación doctrinal, llegando en poco tiempo a las principales cátedras de las universidades.

3- ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
Que fue muy necesaria en su tiempo. Toda la sociedad era profundamente cristiana y, cuando veían a algún hereje, éste era visto como un peligro para la misma sociedad, por lo cual éste corría peligro de muerte. Por lo cual, la Inquisición salvó muchas vidas.

4- ¿Quien fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
Fue Santo Tomás de Aquino. Fue tan importante que la Iglesia, aún hoy en día, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
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Laroca
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Registrado: 16 Jun 2008
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Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Sep 28, 2008 7:48 pm    Asunto: 14a. Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes. Inquisicion
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

Hola Padre
Mis respuestas a la unidad 14. Tarde pero las termine con la ayuda de dios.

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Las cruzadas son la evidencia del pensamiento europeo, sobre su religiosidad, que puso en el centro de sus intenciones conquistar las tierras santas del los musulmanes. Desafortunadamente la debilidad y egoísmo humano hicieron que perdieran su enfoque y sentido. Produciendo estragos con nuestros hermanos ortodoxos que hasta en la actualidad la iglesia a pedido disculpas por las atrocidades cometidas por estas empresas denominadas cruzadas y que de santas no tuvieron nada.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Son nuevas formas de revitalizar la santa iglesia; nuevas propuestas por enmendar el paso y procurar que se pueda alcanzar la práctica del catolicismo emulando la forma de cómo se piensa Jesus nos enseño. En su implementación, introducen nuevas formas dependiendo de las prácticas que se desean erradicar. Por ejemplo, Predican la pobreza y la no intervención que no es nuevo, pero ahora viven de la caridad. Que si es algo nuevo.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
Fue una aberración de nuestra Iglesia debida al despropósito de la fe. Aquí nos alejamos mas del mandato….. Amaras a tu prójimo como a ti mismo……..

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
A santo Tomás se le ha llamado Doctor Angélico de mente excepcional término la construcción de un aristotelismo cristiano. Dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.


Ignacio
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Benroseli
Asiduo


Registrado: 28 Oct 2007
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Ubicación: Cuernavaca, México

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 12:08 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

Balance de las cruzadas

Positivo

Unieron a Europa en un fin común para defender nuestra fe
Buscaron recuperar Tierra Santa
Negativo
Olvidaron su propósito
Olvidaron las enseñanzas de Jesús sobre el amor
Sacaron lo peor de los hombres ya que en ocasiones robaron y destruyeron

Aportaciones de las órdenes mendicantes
Principalmente aportaron lo que le da el nombre, dejaron de permanecer en los monasterios y en lugar de que las personas fueran a ellos, ellos eran quienes los buscaban. Los monasterios dejaron de poseer grandes territorios y bienes para solamente tener lo básico. La predicación estaba basada en el convencimiento.

Conclusiones sobre la inquisición


Lo primero que veo es que no se conoce actualmente lo que en realidad sucedió. Nunca se hace desde el punto de vista de la época donde la defensa de la religión era mucho más importante de lo que es ahora. Por eso demostraban tanta pasión en esa defensa. También cabe destacar que la jerarquía religiosa no era la que iniciaba los juicios sino era a petición del pueblo. Esto cambió mucho mi idea ya que yo pensaba que el pueblo temía a los obispos y que ellos eran quienes iniciaban los juicios a su antojo y me sorprendió mucho que más bien eran árbitros que defendian a los supuestos herejes del pueblo.
También yo pensaba que la única pena era la muerte por fuego y veo que esta no era llevada a cabo por la iglesia. Definitivamente fue lo que más me llamó la atención.

Finalmente aunque las penas de muerte no eran llevadas a cabo por la iglesia, el error consistió en permitirlo, desgraciadamente el odio que existe actualmente hacia nuestra iglesia, ha desvirtuado mucho lo que en realidad pasó y pienso que nuestra misión es mostrar la realidad cada vez que podamos.


Autor más importante de la escolástica
Definitivamente Santo Tomás y en mi opinión no solamente de la escolástica sino de la historia católica. Su obra se ha mantenido durante todos estos años y sigue siendo la base del derecho canónico.

Bendiciones
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isa ale
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Registrado: 05 Feb 2007
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MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 4:59 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

lBalance positivo y negativo de las cruzadas.
+Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos.
+ unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común.
+En algunos despertó el espíritu misionero.
+Personajes ilustres como Godofredo y San Luis de Francia. que lucharon con grande idealismo cristiano.

-Se desvió de sus verdaderos fines, y en vez de dirigirse a Palestina, los cruzados penetraron en Bizancio (Constantinopla) en 1204 y depusieron al emperador Alejo V. Coronaron a Belduino de Flandes e instauraron allí un imperio latino que perduraría más de medio siglo. Bizancio quedó así convertida en feudo papal, hasta 1260. Este hecho fue uno de los principales agravios, cometidos por los cristianos occidentales a los cristianos ortodoxos de oriente
-Entre los cruzados hubiera gente indeseable.
- Poco a poco se evidenciaron las divisiones e intereses personales.
- Sucesos terribles como muertes por enfrentamientos y enfermedades.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con sus iguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.
Fue característico de los mendicantes tener una orden primera – la de los varones-, una orden segunda –la de las mujeres-, y una orden tercera compuesta por los seglares que deseaban vivir según el mismo espíritu.
Impulso de los sacramentos y la piedad cristiana


3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
• Definición: la inquisición fue un tribunal para la defensa y conservación de la fe cristiana.
• Clases: la eclesiástica, que examinaba al interesado, le hacía reflexionar, le pedía que explicara bien sus puntos dudosos, los enmendara y corrigiera, si había error. Si no se corregía, la Iglesia lo ponía en manos de la inquisición civil; ésta, si no se corregían, los torturaba y los mandaba a la hoguera. Consideraban el bien espiritual de la fe más importante que el bien físico de la vida.
• Juicio: la naturaleza y modo de actuar de la inquisición suscita a los ojos del historiador serios reparos: e procedimiento inquisitorial presentaba graves defectos, con el sistema de denuncias y testimonios secretos, que podía perjudicar gravemente a los acusados, y con la admisión de la tortura como medio de prueba.


4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
santo Tomás el titán que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano.
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
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Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 6:34 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

Respuesta al Siglo XIII. Ana Lara

1.- Aspectos positivos y negativos de las cruzadas

a.-Aspectos positivos

-Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos.

-unieron a pueblos diversos en la defensa de la fe común

-a Francisco le impulsó a misionar Siria y envió a franciscanos a Marruecos

b.-Aspectos negativos

-el uso de la violencia para obtener unos fines determinados

-la mezcla entre intereses políticos y religiosos


2.- ¿Qué aportaron las órdenes mendicantes en la Iglesia?

*Los franciscanos


Francisco fue hijo de un comerciante rico de Asís que de joven vivió para los ideales caballerescos de su tiempo pero tras su conversión se hizo un apóstol de la no violencia tomando como lema: “Paz y bien”. Vivió con profundidad el ser pobre como Jesús, su humildad y su sacrificio. A pesar de que la Iglesia vivía una gran crisis, quiso que sus hermanos vivieran con intensidad la obediencia y el amor a ella renunciando a la exención y apartándose de las corrientes cátaras. Su lema fue: “paz y bien”.
No quería enjuiciar al clero de su tiempo sino tan sólo un espacio de libertad para vivir según el evangelio. El papa Inocencio III aprueba en 1209 el género de vida de los que desean ser “menores”, estar entre los más pobres en la escala social. Se limitarán a una predicación moral, y no tanto doctrinal, como los dominicos. En 1209, Francisco tiene doce compañeros; diez años más tarde son 3.000. En 1212, Clara y sus compañeras siguen el ejemplo de Francisco y así fundan la orden de las Clarisas. Tuvo pues, una gran influencia en el desarrollo de una espiritualidad laical (órdenes terceras). Así mismo, los franciscanos tuvieron un papel destacado en la evangelización de los nuevos países que se iban descubriendo

*Los dominicos

Domingo de Guzmán fue un canónigo que con el fin de estar a la altura intelectual y moral de los herejes cátaros promovió entre sus fraternidades una profunda y sistemática formación teológica. Las propiedades y medios estaban en función del estudio y de la evangelización. La organización de la orden era democrática. Los cargos eran electivos y temporales. Tan sólo el maestro general era elegido para toda la vida. Vivían de las limosnas como medio de subsistencia. Evangelizaban a las gentes de la ciudad y a los miembros de las corporaciones. En 1216 el papa aprueba esta orden, y adoptan la regla de san Agustín. El papa Gregorio IX les encarga la responsabilidad de la inquisición eclesial

Sus frailes enseñaron en la universidad de París, donde alcanzaron la cumbre de su prestigio con San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. También tuvieron una gran labor apostólica entre las mujeres (segunda orden) con una gran influencia en la mística alemana. Figura destacada entre ellas, en el siguiente siglo, fue Santa Catalina de Siena.

3.- ¿Qué concluyes sobre la inquisición?

Con la mirada de hoy no es justificable como ya lo puso de manifiesto Juan Pablo II Hoy la Iglesia apuesta por el amor, la caridad. Prefiere hacer la verdad en la caridad. Hoy día nos cuesta entender este capítulo de la historia porque somos más sensibles a los derechos humanos y porque el bien de la fe hay que defenderlo pero nunca con la violencia. Como se dice en el tema concluyo que: “la naturaleza y modo de actuar de la inquisición suscita a los ojos del historiador serios reparos: el procedimiento inquisitorial presentaba graves defectos, con el sistema de denuncias y testimonios secretos, que podía perjudicar gravemente a los acusados, y con la admisión de la tortura como medio de prueba. La crueldad de la pena por el delito de herejía –la muerte en la hoguera- es patente, y no queda mitigada alegando que la ejecución de las sentencias era de la competencia del brazo secular. Mas es de justicia reconocer también que el procedimiento inquisitorial, pese a sus defectos, ofrecía mayores garantías de equidad que los juicios ante los tribunales civiles de aquel tiempo”.

4.-¿Quién fue el autor más importante de la escolástica y porqué?

Sin lugar a dudas fue Santo Tomás de Aquino. Los antiguos colegios catedralicios se transformaron en universidades o estudios generales. Hasta el siglo XIII san Agustín era el alma de los estudios teológicos, siguiendo la corriente platónica. Desde este siglo, surgió otra corriente, la aristotélica. A Aristóteles el árabe Averroes en el siglo XII y el judío Maimónides recuperaron a Aristóteles. San Buenaventura, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino lo cristianizaron. Sin embargo fue Santo Tomás el que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. Su filosofía y teología fueron consideradas como oficiales en la Iglesia considerándole como Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Santo Tomás ha dejado una profunda huella en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades católicas. “Por experiencia muy larga sabemos- decía Pablo VI- que el tomismo preserva mejor que ninguna otra filosofía…cierto número de verdades que son necesarias para un buen ejercicio de la fe católica; por ejemplo el respeto a la razón, un sano realismo, la noción clara del misterio de Dios y de los medios de llegar a Dios…El tomismo, desde el punto de vista pastoral y eclesiástico, nos parece una aproximación a la “filosofía eterna”
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
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Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 6:39 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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Respuesta al Siglo XIII. Ana Lara

1.- Aspectos positivos y negativos de las cruzadas

a.-Aspectos positivos

-Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos.

-unieron a pueblos diversos en la defensa de la fe común

-a Francisco le impulsó a misionar Siria y envió a franciscanos a Marruecos

b.-Aspectos negativos

-el uso de la violencia para obtener unos fines determinados
-la mezcla entre intereses políticos y religiosos


2.- ¿Qué aportaron las órdenes mendicantes en la Iglesia?

*Los franciscanos


Francisco fue hijo de un comerciante rico de Asís que de joven vivió para los ideales caballerescos de su tiempo pero tras su conversión se hizo un apóstol de la no violencia tomando como lema: “Paz y bien”. Vivió con profundidad el ser pobre como Jesús, su humildad y su sacrificio. A pesar de que la Iglesia vivía una gran crisis, quiso que sus hermanos vivieran con intensidad la obediencia y el amor a ella renunciando a la exención y apartándose de las corrientes cátaras. Su lema fue: “paz y bien”.
No quería enjuiciar al clero de su tiempo sino tan sólo un espacio de libertad para vivir según el evangelio. El papa Inocencio III aprueba en 1209 el género de vida de los que desean ser “menores”, estar entre los más pobres en la escala social. Se limitarán a una predicación moral, y no tanto doctrinal, como los dominicos. En 1209, Francisco tiene doce compañeros; diez años más tarde son 3.000. En 1212, Clara y sus compañeras siguen el ejemplo de Francisco y así fundan la orden de las Clarisas. Tuvo pues, una gran influencia en el desarrollo de una espiritualidad laical (órdenes terceras). Así mismo, los franciscanos tuvieron un papel destacado en la evangelización de los nuevos países que se iban descubriendo

*Los dominicos

Domingo de Guzmán fue un canónigo que con el fin de estar a la altura intelectual y moral de los herejes cátaros promovió entre sus fraternidades una profunda y sistemática formación teológica. Las propiedades y medios estaban en función del estudio y de la evangelización. La organización de la orden era democrática. Los cargos eran electivos y temporales. Tan sólo el maestro general era elegido para toda la vida. Vivían de las limosnas como medio de subsistencia. Evangelizaban a las gentes de la ciudad y a los miembros de las corporaciones. En 1216 el papa aprueba esta orden, y adoptan la regla de san Agustín. El papa Gregorio IX les encarga la responsabilidad de la inquisición eclesial
Sus frailes enseñaron en la universidad de París, donde alcanzaron la cumbre de su prestigio con San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. También tuvieron una gran labor apostólica entre las mujeres (segunda orden) con una gran influencia en la mística alemana. Figura destacada entre ellas, en el siguiente siglo, fue Santa Catalina de Siena.

3.- ¿Qué concluyes sobre la inquisición?

Con la mirada de hoy no es justificable como ya lo puso de manifiesto Juan Pablo II Hoy la Iglesia apuesta por el amor, la caridad. Prefiere hacer la verdad en la caridad. Hoy día nos cuesta entender este capítulo de la historia porque somos más sensibles a los derechos humanos y porque el bien de la fe hay que defenderlo pero nunca con la violencia. Como se dice en el tema concluyo que: “la naturaleza y modo de actuar de la inquisición suscita a los ojos del historiador serios reparos: el procedimiento inquisitorial presentaba graves defectos, con el sistema de denuncias y testimonios secretos, que podía perjudicar gravemente a los acusados, y con la admisión de la tortura como medio de prueba. La crueldad de la pena por el delito de herejía –la muerte en la hoguera- es patente, y no queda mitigada alegando que la ejecución de las sentencias era de la competencia del brazo secular. Mas es de justicia reconocer también que el procedimiento inquisitorial, pese a sus defectos, ofrecía mayores garantías de equidad que los juicios ante los tribunales civiles de aquel tiempo”.

4.-¿Quién fue el autor más importante de la escolástica y porqué?

Sin lugar a dudas fue Santo Tomás de Aquino. Los antiguos colegios catedralicios se transformaron en universidades o estudios generales. Hasta el siglo XIII san Agustín era el alma de los estudios teológicos, siguiendo la corriente platónica. Desde este siglo, surgió otra corriente, la aristotélica. A Aristóteles el árabe Averroes en el siglo XII y el judío Maimónides recuperaron a Aristóteles. San Buenaventura, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino lo cristianizaron. Sin embargo fue Santo Tomás el que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. Su filosofía y teología fueron consideradas como oficiales en la Iglesia considerándole como Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Santo Tomás ha dejado una profunda huella en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades católicas. “Por experiencia muy larga sabemos- decía Pablo VI- que el tomismo preserva mejor que ninguna otra filosofía…cierto número de verdades que son necesarias para un buen ejercicio de la fe católica; por ejemplo el respeto a la razón, un sano realismo, la noción clara del misterio de Dios y de los medios de llegar a Dios…El tomismo, desde el punto de vista pastoral y eclesiástico, nos parece una aproximación a la “filosofía eterna”
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Ana Lara
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Registrado: 07 Jul 2008
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Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 6:43 am    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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Respuesta al Siglo XIII. Ana Lara

1.- Aspectos positivos y negativos de las cruzadas

a.-Aspectos positivos

-Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos.

-unieron a pueblos diversos en la defensa de la fe común

-a Francisco le impulsó a misionar Siria y envió a franciscanos a Marruecos

b.-Aspectos negativos

-el uso de la violencia para obtener unos fines determinados
-la mezcla entre intereses políticos y religiosos


2.- ¿Qué aportaron las órdenes mendicantes en la Iglesia?

*Los franciscanos


Francisco fue hijo de un comerciante rico de Asís que de joven vivió para los ideales caballerescos de su tiempo pero tras su conversión se hizo un apóstol de la no violencia tomando como lema: “Paz y bien”. Vivió con profundidad el ser pobre como Jesús, su humildad y su sacrificio. A pesar de que la Iglesia vivía una gran crisis, quiso que sus hermanos vivieran con intensidad la obediencia y el amor a ella renunciando a la exención y apartándose de las corrientes cátaras. Su lema fue: “paz y bien”.
No quería enjuiciar al clero de su tiempo sino tan sólo un espacio de libertad para vivir según el evangelio. El papa Inocencio III aprueba en 1209 el género de vida de los que desean ser “menores”, estar entre los más pobres en la escala social. Se limitarán a una predicación moral, y no tanto doctrinal, como los dominicos. En 1209, Francisco tiene doce compañeros; diez años más tarde son 3.000. En 1212, Clara y sus compañeras siguen el ejemplo de Francisco y así fundan la orden de las Clarisas. Tuvo pues, una gran influencia en el desarrollo de una espiritualidad laical (órdenes terceras). Así mismo, los franciscanos tuvieron un papel destacado en la evangelización de los nuevos países que se iban descubriendo

*Los dominicos

Domingo de Guzmán fue un canónigo que con el fin de estar a la altura intelectual y moral de los herejes cátaros promovió entre sus fraternidades una profunda y sistemática formación teológica. Las propiedades y medios estaban en función del estudio y de la evangelización. La organización de la orden era democrática. Los cargos eran electivos y temporales. Tan sólo el maestro general era elegido para toda la vida. Vivían de las limosnas como medio de subsistencia. Evangelizaban a las gentes de la ciudad y a los miembros de las corporaciones. En 1216 el papa aprueba esta orden, y adoptan la regla de san Agustín. El papa Gregorio IX les encarga la responsabilidad de la inquisición eclesial
Sus frailes enseñaron en la universidad de París, donde alcanzaron la cumbre de su prestigio con San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. También tuvieron una gran labor apostólica entre las mujeres (segunda orden) con una gran influencia en la mística alemana. Figura destacada entre ellas, en el siguiente siglo, fue Santa Catalina de Siena.

3.- ¿Qué concluyes sobre la inquisición?

Con la mirada de hoy no es justificable como ya lo puso de manifiesto Juan Pablo II Hoy la Iglesia apuesta por el amor, la caridad. Prefiere hacer la verdad en la caridad. Hoy día nos cuesta entender este capítulo de la historia porque somos más sensibles a los derechos humanos y porque el bien de la fe hay que defenderlo pero nunca con la violencia. Como se dice en el tema concluyo que: “la naturaleza y modo de actuar de la inquisición suscita a los ojos del historiador serios reparos: el procedimiento inquisitorial presentaba graves defectos, con el sistema de denuncias y testimonios secretos, que podía perjudicar gravemente a los acusados, y con la admisión de la tortura como medio de prueba. La crueldad de la pena por el delito de herejía –la muerte en la hoguera- es patente, y no queda mitigada alegando que la ejecución de las sentencias era de la competencia del brazo secular. Mas es de justicia reconocer también que el procedimiento inquisitorial, pese a sus defectos, ofrecía mayores garantías de equidad que los juicios ante los tribunales civiles de aquel tiempo”.

4.-¿Quién fue el autor más importante de la escolástica y porqué?

Sin lugar a dudas fue Santo Tomás de Aquino. Los antiguos colegios catedralicios se transformaron en universidades o estudios generales. Hasta el siglo XIII san Agustín era el alma de los estudios teológicos, siguiendo la corriente platónica. Desde este siglo, surgió otra corriente, la aristotélica. A Aristóteles el árabe Averroes en el siglo XII y el judío Maimónides recuperaron a Aristóteles. San Buenaventura, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino lo cristianizaron. Sin embargo fue Santo Tomás el que supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano. Su filosofía y teología fueron consideradas como oficiales en la Iglesia considerándole como Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos. Santo Tomás ha dejado una profunda huella en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades católicas. “Por experiencia muy larga sabemos- decía Pablo VI- que el tomismo preserva mejor que ninguna otra filosofía…cierto número de verdades que son necesarias para un buen ejercicio de la fe católica; por ejemplo el respeto a la razón, un sano realismo, la noción clara del misterio de Dios y de los medios de llegar a Dios…El tomismo, desde el punto de vista pastoral y eclesiástico, nos parece una aproximación a la “filosofía eterna”
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Martha Campos
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 3:39 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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1.Balance positivo y negativo de las cruzadas.
R=Hubieron cosas positivas: a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. b) al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros primeros franciscanos a Marruecos (1219).d) Hubieron personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.
Negativas: 1)que entre los cruzados hubiera gente indeseable. 2) Que poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses. 3) Hubo muchos hechos ignominiosos, como el hecho de que los cruzados arrasaron Bizancio o Costantinopla en 1202, fue un hecho muy triste, que horrorizó a Inocencio III, sobre todo porque el Papa de entonces había querido que así fuera, los responsables fueron excomulgados

2.¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
R= Estas Ordenes dan un ejemplo de comportamiento religioso, cumpliendo con los tres votos de pobreza, castidad y obediencia; ir a pie, predicar la palabra evangélica, vivir la pobreza de Jesús, alimentándose con lo que les dan. Todo esto en ese tiempo, en el que ahonda cada vez más la diferencia entre los grandes señores y el pueblo llano, los pastores de la iglesia se enriquecen siempre más, los monasterios abundan en tierras y en bienes, y la nueva burguesía de las ciudades se desvive por aumentar sus ganancias. El objeto de la Orden era crear un grupo de sacerdotes aptos y altamente preparados para predicar al pueblo la sana doctrina, a fin de extirpar la corrupción de la herejía, arrojar los vicios, enseñar la fe e inculcar sanas costumbres a los hombres.

3.¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
R= Para mi es muy difícil formular una opinión sobre un tema tan controvertido, como es la inquisición, dado que se tienen que tomar en cuenta los tiempos en que se dio, puesto que, era una época en la que la religión representaba un supremo valor, a tal grado, que la veían con tal seriedad que consideraban la herejía como un crimen. Pienso, que cualquier hombre de hoy que ame su religión la defendería con la pasión que muchos lo hicieron en el pasado, tal vez el error de esa época fueron los desmanes, los graves defectos del procedimiento inquisitorial, y los crímenes que se dieron en la “defensa” de la fe, por lo que la crueldad de la pena y ambiciones inmersas, es lo que no permiten ver la objetividad religiosa, juzgándola solo desde el punto de vista de intolerancia.
Ojalá, la Iglesia de hoy apueste por el amor, la caridad, haciendo la verdad en la caridad. Y si tenemos que defender la fe, hay que hacerlo, pero sin violencia como Dijo Juan Pablo II.

4.-¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
R= Fue Santo Tomás de Aquino el titán de la Escolástica, porque supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano, se le ha llamado Doctor Angélico porque fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos, llevó a término la construcción de un aristotelismo cristiano; dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.
Las obras más importantes de Santo Tomás fueron: La Suma contra los Gentiles, una apologética frente a la filosofía musulmana; y la Suma Teológica, magna enciclopedia del saber teológico. Consta de tres partes: Dios, principio de todas las cosas; Dios, fin del hombre; Cristo, camino de la salvación.
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Marina Teresa
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Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 4:35 pm    Asunto: Re: Siglo XIII.
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
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1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
Balance de las cruzadas:
Lo positivo: Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común, despertó el espíritu misionero. Su fin de devolver vida y fuerzas al agonizante reino franco, que se había establecido en Tierra Santa (4ª cruzada); mediante alianzas habilísimas y sin recurrir a las acciones bélicas, Federico II instauró en Jerusalén una política de tolerancia religiosa, aunque solo duró 15 años (6ª cruzada); Contener el avance turco (8ª); retroceso de los moros de la península Ibérica (cruzada en España).
Lo negativo: Hubo divisiones e intereses y muchos hechos ignominiosos, los cruzados penetraron en Bizancio (Constantinopla) en 1204 y depusieron al emperador Alejo V, coronaron a Belduino de Flandes e instauraron allí un imperio latino, hubo actos vandálicos (4ª cruzada).

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
Ante la relajación de algunos eclesiásticos, surgieron las órdenes mendicantes quienes ante algunos pastores de la iglesia que se desviven por aumentar sus ganancias, ellos hacen voto de perfecta pobreza. y predican la fraternidad cristiana. Fueron sensibles en particular al desarrollo de la herejía, al movimiento urbano y a la fermentación intelectual.
Lo esencialmente nuevo que aportaban las órdenes mendicantes, no era en realidad la pobreza personal de los miembros individuales, lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada. El convento de los mendicantes sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más, lo que requería que los miembros redujeran también al mínimo sus necesidades personales. Los mendicantes no vivían como unos señores espirituales, análogos a los feudales, sino como hermanos que convivían con sus iguales. Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.

Fue característico de los mendicantes tener una orden primera – la de los varones-, una orden segunda –la de las mujeres-, y una orden tercera compuesta por los seglares que deseaban vivir según el mismo espíritu.
Los dominicos: Salen al encuentro de los herejes cátaros o valdenses, imitando la pobreza de Cristo pobre y aceptando las controversias dogmáticas con ellos, hacen los tres votos de pobreza, castidad y obediencia; y a pie, predican la palabra evangélica, altamente preparados para ello. La organización de la orden es democrática. No disponen de las rentas de las grandes abadías, sino que obtienen de las limosnas los medios de subsistencia. Se dirigen especialmente a las gentes de la ciudad, a los miembros de las corporaciones y enseñan en las universidades.
Los Franciscanos: Se limitan a una predicación moral, y no tanto doctrinal, como los dominicos. La Navidad de 1223 la celebra organizando, por primera vez en la historia de la iglesia, un Belén viviente. San Francisco es el testigo por excelencia de la vuelta al evangelio, y desconcierta a sus contemporáneos medievales con su imitación radical de Cristo, con su amor a la naturaleza, y con su rechazo de toda riqueza que con frecuencia falsea las relaciones entre los hombres.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
Concluyo que la intención primera es buena, el defender la fe es muy importante, pero lo negativo es que esta defensa se hizo de manera violenta; aunque era lo característico de la época, en la Iglesia debería de haber sido diferente. Sin embargo hay que recordar que aunque la Iglesia es de origen divino, la militante está constituid por todos nosotros, personas imperfectas que algunas veces tenemos más intereses mundanos que religiosos y eso hace que la historia de la Iglesia tenga episodios tristes como éste.
Es triste que haya habido excesos en esta defensa de la fe, pero ese pasado es útil si lo estudiamos, para no cometer los mismos errores u otros diferentes; y para imitar sus aciertos. Hemos de defender la fe con el celo apostólico que tenían entonces, pero con una apologética testimonial y no de violencia. Ahora la mayoría no somos violentos, pero tampoco defendemos a la fe, ni a la Iglesia. En esta época un mal extendido es la tibieza.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomás, porque supo armonizar la filosofía de Aristóteles con el pensamiento cristiano; realizó una síntesis doctrinal, estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.

Marina Teresa
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Miguel Angel TABASCO
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Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Sep 29, 2008 5:42 pm    Asunto:
Tema: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes.
Responder citando

Balance positivo y negativo de las cruzadas.

Positivo, que se encauzó el espíritu caballeresco a las ideas religiosas, la unión de pueblos en defensa de la fe y surgió el despertar del espíritu misionero, así como la aparición de grandes idealistas cristianos y,
Negativos, el hecho de que entre los cruzados hubo gente indeseable, desviaciones e intereses personales y así mismo hubo muchos hechos ignominiosos.

¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

En el tiempo en que los pastores de la iglesia se enriquecen siempre más, los monasterios abundan en tierras y en bienes, y la nueva burguesía de las ciudades se desvive por aumentar sus ganancias, ellos hacen voto de perfecta pobreza. En un tiempo en que se ahonda cada vez más la diferencia entre los grandes señores y el pueblo llano, ellos predican la fraternidad cristiana. Su vida ya no depende de tierras de labranza ni de rentas. Viven de la limosna. Ya no se llaman monjes, sino hermanos. Las principales órdenes mendicantes fueron la de los franciscanos y la de los dominicos.

¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

Que definitivamente La Inquisición fue producto de esa época de miedos y conceptos. No podríamos entenderla sin conocer el ambiente socio-político, el nivel cultural, ni los conceptos jurídicos que existían y definitivamente fue una epoca terrible de nuestra Iglesia pero eso no es sino una muestra mas de su origen divino ya solo asistida por el Espíritu Santo es como nuestra puede ser la Iglesia fuerte que hoy disfrutamos y amamos profundamente.

¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

Santo Tomás de Aquino fue el genio catalizador de las teorías de Aristóteles con el pensamiento cristiano. La filosofía aristotélica era muy atrayente e irresistible entre los grandes pensadores y la iglesia al no poder frenarla, prefirió cristianizarla con dos genios: Alberto Magno y Tomás de Aquino. Al fundir el pensar platónico y el aristotélico se finalizaba la pugna entre franciscanos, de orientación agustiniana, y los dominicos, con fuertes influencias aristotélicas. Los primeros consideraban que la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de los sentidos.
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