Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  

¿Cómo les gusta que vistan los sacerdotes?
con Sotana
57%
 57%  [ 32 ]
con camisa y cleriman
30%
 30%  [ 17 ]
de civil (ni sotana ni cleriman)
12%
 12%  [ 7 ]
Votos Totales : 56

Autor Mensaje
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 3:59 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

articulo publicado por un sacerdote donde explica .


Autor: P. Jaime Tovar Patrón | Fuente: Fondo Cultural Católico
Excelencias de la sotana
¿Qué importa que un cura no vista su sotana?


Excelencias de la sotana
Esta breve colección de textos nos recuerda la importancia del "uniforme sacerdotal", la sotana o hábito talar. Valga otro tanto para el hábito religioso propio de las órdenes y congregaciones. En un mundo secularizado, no hay mejor testimonio cristiano de parte de los consagrados a Dios que la vestimenta sagrada en los sacerdotes y religiosos.


Siete excelencias de la sotana

"Fíjese si el impacto de la sotana es grande ante la sociedad, que muchos regímenes anticristianos la han prohibido expresamente. Esto debe decirnos algo. ¿Cómo es posible que ahora, hombres que se dicen de Iglesia desprecien su significado y se nieguen a usarla?"

Hoy en día son pocas las ocasiones en que podemos admirar a un sacerdote vistiendo su sotana. El uso de la sotana, una tradición que se remonta a tiempos antiquísimos, ha sido olvidado y a veces hasta despreciado en la Iglesia posconciliar. Pero esto no quiere decir que la sotana perdió su utilidad sino que la indisciplina y el relajamiento de las costumbres entre el clero en general es una triste realidad.

La sotana fue instituida por la Iglesia a fines del siglo V con el propósito de darle a sus sacerdotes un modo de vestir serio, simple y austero. Recogiendo esta tradición, el Código de Derecho Canónico impone el hábito eclesiástico a todos los sacerdotes (canon 136).

Contra la enseñanza perenne de la Iglesia está la opinión de círculos enemigos de la Tradición que tratan de hacernos creer que el hábito no hace al monje, que el sacerdocio se lleva dentro, que el vestir es lo de menos y que lo mismo se es sacerdote con sotana que de paisano.

Sin embargo, la experiencia demuestra todo lo contrario, porque cuando hace más de 1.500 años la Iglesia decidió legislar sobre este asunto fue porque era y sigue siendo importante, ya que ella no se preocupa de niñerías.

Seguidamente exponemos siete excelencias de la sotana condensadas de un escrito del ilustre Padre Jaime Tovar Patrón.


1º - El recuerdo constante del sacerdote

Ciertamente que, una vez recibido el orden sacerdotal, no se olvida fácilmente. Pero nunca viene mal un recordatorio: algo visible, un símbolo constante, un despertador sin ruido, una señal o bandera. El que va de paisano es uno de tantos, el que va con sotana, no. Es un sacerdote y él es el primer persuadido. No puede permanecer neutral, el traje lo delata. O se hace un mártir o un traidor, si llega el caso. Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un cualquiera. Y luego... ¡Tanto hablar de compromiso! No hay compromiso cuando exteriormente nada dice lo que se es. Cuando se desprecia el uniforme, se desprecia la categoría o clase que éste representa.


2º - Presencia de lo sobrenatural en el mundo

No cabe duda que los símbolos nos rodean por todas partes: señales, banderas, insignias, uniformes... Uno de los que más influjo produce es el uniforme. Un policía, un guardián, no hace falta que actúe, detenga, ponga multas, etc. Su simple presencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos.

Una sotana siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios. Al que está a bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento.

Las relaciones del alma con Dios no son exclusivas del templo. Mucha, muchísima gente no pisa la Iglesia. Para estas personas, ¿qué mejor forma de llevarles el mensaje de Cristo que dejándoles ver a un sacerdote consagrado vistiendo su sotana? Los fieles han levantando lamentaciones sobre la desacralización y sus devastadores efectos. Los modernistas claman contra el supuesto triunfalismo, se quitan los hábitos, rechazan la corona pontificia, las tradiciones de siempre y después se quejan de seminarios vacíos; de falta de vocaciones. Apagan el fuego y luego se quejan de frío. No hay que dudarlo: la desotanización lleva a la desacralización.


3º - Es de gran utilidad para los fieles

El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a que lo asista el sacerdote. Esto se les facilita si pueden reconocer al sacerdote de entre las demás personas; si éste lleva un signo externo. El que desea trabajar como sacerdote de Cristo debe poder ser identificado como tal para el beneficio de los fieles y el mejor desempeño de su misión.


4º - Sirve para preservar de muchos peligros

¡A cuántas cosas se atreverán los clérigos y religiosos si no fuera por el hábito! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando la escribía el ejemplar religioso P. Eduardo F. Regatillo, S. I., es hoy una terrible realidad.

Primero, fueron cosas de poco bulto: entrar en bares, sitios de recreo, alternar con seglares, pero poco a poco se ha ido cada vez a más.

Los modernistas quieren hacernos creer que la sotana es un obstáculo para que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. De tal modo, que ya muchos piensan que al primero que hay que salvar es al mismo sacerdote que se despojó de la sotana supuestamente para salvar a otros.

Hay que reconocer que la sotana fortalece la vocación y disminuye las

ocasiones de pecar para el que la viste y los que lo rodean. De los miles que han abandonado el sacerdocio después del Concilio Vaticano II, prácticamente ninguno abandonó la sotana el día antes de irse: lo habían hecho ya mucho antes.


5º - Ayuda desinteresada a los demás

El pueblo cristiano ve en el sacerdote el hombre de Dios, que no busca su bien particular sino el de sus feligreses. La gente abre de par en par las puertas del corazón para escuchar al padre que es común del pobre y del poderoso. Las puertas de las oficinas y de los despachos por altos que sean se abren ante las sotanas y los hábitos religiosos. ¿Quién le niega a una monjita el pan que pide para sus pobres o sus ancianitos? Todo esto viene tradicionalmente unido a unos hábitos. Este prestigio de la sotana se ha ido acumulando a base de tiempo, de sacrificios, de abnegación. Y ahora, ¿se desprenden de ella como si se tratara de un estorbo?


6º - Impone la moderación en el vestir

La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben los lujos. La sotana es de una pieza (desde el cuello hasta los pies), de un color (negro) y de una forma (saco). Los armiños y ornamentos ricos se dejan para el templo, pues esas distinciones no adornan a la persona sino al ministro de Dios para que dé realce a las ceremonias sagradas de la Iglesia.

Pero, vistiendo de paisano, le acosa al sacerdote la vanidad como a cualquier mortal: las marcas, calidades de telas, de tejidos, colores, etc. Ya no está todo tapado y justificado por el humilde sayal. Al ponerse al nivel del mundo, éste lo zarandeará, a merced de sus gustos y caprichos. Habrá de ir con la moda y su voz ya no se dejará oír como la del que clamaba en el desierto cubierto por el palio del profeta tejido con pelos de camello.


7º - Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia

Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. La sotana le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo. Vistiendo la sotana, difícilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.

Estas siete excelencias de la sotana podrán ser aumentadas con otras que le vengan a la mente a usted. Pero, sean las que sean, la sotana por siempre será el símbolo inconfundible del sacerdocio porque así la Iglesia, en su inmensa sabiduría, lo dispuso y ha dado maravillosos frutos a través de los siglos.


Notas

- El autor: El Padre Jaime Tovar Patrón, coronel capellán, ocupó importantes responsabilidades en el Vicariato Castrense. Oriundo de Extremadura, España, fue rotundo orador sacro. Autor del libro Los curas de la Cruzada, auténtica enciclopedia de los heróicos sacerdotes que desarrollaron su labor pastoral entre los combatientes de la gloriosa Cruzada de 1936. Es además, una historia del sacerdocio castrense. Falleció en enero del 2004.

- Código de Derecho Canónico (1983): Título III. De los ministros sagrados o clérigos 284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar. 285. 1. Absténganse los clérigos por completo de todo aquello que desdiga de su estado, según las prescripciones del derecho particular. 2. Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical.

- CONVIENE RECORDAR: Muchos sacerdotes y religiosos mártires han pagado con su sangre el odio a la fe y a la Iglesia desatado en las terribles persecuciones religiosas de los últimos siglos. Muchos fueron asesinados sencillamente por vestir la sotana. El sacerdote que viste su sotana es para todos un modelo de coherencia con los ideales que profesa, a la vez que honra el cargo que ocupa en la sociedad cristiana.

Si bien es cierto que el hábito no hace al monje, también es cierto que el monje viste hábito y lo viste con honor. ¿Qué podemos pensar del militar que desprecia su uniforme? ¡Lo mismo que del cura que desprecia su sotana!
----------------------------------------------


Cita:
En el fondo, la sotana y el alzacuellos recuerdan a la alianza de los esposos. Cuando los esposos la ven, recuerdan su compromiso. Cuando otros la ven, saben de ese compromiso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reflexivo77
Esporádico


Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 10:38 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Aquí tiene marina un cura "rojo, sacrilego, greñudo, piojoso, antitradicionalista y enemigo de la sotana"



Foto: Padre Jony
_________________

Haz de mi Señor un instrumento de tu paz.
Solo sé que no sé nada (Sócrates)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4383
Ubicación: San Rafael Mendoza Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 2:56 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Fueron borrados todos los aportes que nada tenían que ver con el tema que se estrá tratando, por favor evitar los off-topic, o tratarlos por mp.

¡Bendiciones!

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sol/
Nuevo


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 4:20 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Hola a Todos!!

en mi caso particular... No me molesta en absoluto que los sacerdotes esten vestidos de "civil".... de hecho, mi mejor amigo, es sacerdote y no usa sotana, solo cleriman, y en algunos momentos especiales o muy formales....

lei por ahi que los sacerdotes son distintos... amigos, el habito no hace al monje!!!!! el sacerdocio es un don y cada uno lo vive desde un lugar diferente.... no importa que ropa usen, sino el amor y la fidelidad con la que enfrenten el don que Cristo les ha regalado...


Aprovecho para pedir oraciones, en estos tiempos dificiles, para los hombres y mujeres del orden sagrado, para recuerden siempre que la fidelidad de cristo hacia ellos es absoluta, y en base a eso puedan seguir su camino de unidad al padre!!!!

Les dejo un abrazo en Cristo y Maria!!!

_________________
Solcito... Desde Argentina!!!

BENDICIONES!!!


"Dame lo que me mandas y pideme lo que quieras" (S. Agustin) // "Amar Concretamente"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM MSN Messenger
seinto
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 74

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 2:25 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

marina escribió:
articulo publicado por un sacerdote donde explica .


Autor: P. Jaime Tovar Patrón | Fuente: Fondo Cultural Católico
Excelencias de la sotana
¿Qué importa que un cura no vista su sotana?



Que buen artículo marina. Lo voy a imprimir y entregarselo a varios sacerdotes de mi ciudad.

MUY BUENO.

Aguante marina

AGUENTE LA SOTANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 5:13 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Reflexivo77 escribió:
"



Foto: Padre Jony


un momento reflexivo, yo ya escribi al inicio de este tema y puse que prefiero que usen la sotana o el alzacuellos

en la foto que muestras del padre el usa alzacuellos, a mi me encanta el! me sorprende como los cantos de años, los renueva.
el es un ejemplo deloq ue digo. se puede usar alzacuellos, o sotana o como fray rap que no se como se llama lo que usa jeje

el texto que acabo de poner no es mio, es de un padre y habla de la importancia de como viste un padre.

yo primero ya di mi punto de vista, de que me gusta que usen el alzacuellos como la foto que nos muestras. de este padre rockero, que ya mencione me encanta lo que hace
bye
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reflexivo77
Esporádico


Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 11:29 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Marina y a otros como Lumen:
Sigo sin estar de acuerdo con:
Cita:
los heróicos sacerdotes que desarrollaron su labor pastoral entre los combatientes de la gloriosa Cruzada de 1936

Creo que esto es hacer apología de la dictadura (franquista) que ha matado muchas personas,y creo que los moderadores al menos deberían haber llamado la atención sobre ésto que está contenido en el artículo. Embarassed Sad

Saludos. Cool
_________________

Haz de mi Señor un instrumento de tu paz.
Solo sé que no sé nada (Sócrates)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
seinto
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2008
Mensajes: 74

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:08 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Bueno... Maria es la reina del cielo. Ella bien nos dice la verdad.

JUnto a ti Maria.

La sotana es muy buena como el articulo lo dice. Es un articulo de un sacerdote.

----------------
Nota de Moderación (Mariano)

1f. Queda prohibido cuestionar en el foro las decisiones del moderador. Cualquier queja, duda o reclamación acerca de la aplicación de las reglas, se deberá dirigir al director de los foros, a la dirección contacto@catholic.net
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 6:53 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

irema escribió:
ei, pues aqui en españa vemos un cura con sotana y nos quedamos todos mirandolo con cara de "este de que fiesta de disfraces se ha escapao?" jeje
A ver, esque aqui en España casi ningun sacerdote (yo en toda mi vida solo me cruce con uno) lleva sotana, muy pocos llevan alzacuellos o cleriman como decis (mi cura solo se lo pone el dia de la patrona pa ir de wapo) Asi que yo personalmente los prefiero de paisano, osea, con ropa de la calle. Yo creo que es mejor porque asi pasan desapercibidos y pueden integrarse mucho mejor en la sociedad. Yo conozco a un cura que vamos, yo lo he visto con pantalones cortos, bañandose en la playa o en la piscina cuando llevaba a los xavales de excursion y mira, ahi lo tienes para mi es el mejor sacerdote que conozco. Asi que yo creo que la sotana no es algo impresicndible, pero claro ya cada uno esta acostumbrado a una cosa



Yo la sotana o el cleriman los veo bien como ya he dicho, entre otras cosas porque son fácilmente indentificables. Muchas veces es necesaria la acción de un sacerdote. Pero estos no se encuentran por no ir identificados.

Por cierto, desde hace unas semanas mi sacerdote que iba de cleriman a pasado a la sotana y eso que sacerdotes bastante mas mayores que el llevan cleriman.

Un saludo en Cristo
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 2:42 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

El sacerdote tiene que usar sotana, un sacerdote sin sotana esta gritando a todos sus fieles que no es obediente pues es obligatorio según el Código canónico, Gracias a Dios que vivo en San Luis-Argentina una de las diócesis mas conservadoras que hay, en donde se mantiene la fe, en donde hasta los sacerdotes carismático usan sotana y uno o dos se visten de civil y de los cuales siempre son noticia de algún escándalo, lamentablemente me doy cuenta por medio de este foro la crisis que tiene la Iglesia, leyendo las costumbres de los sacerdotes de diferentes lugares, principalmente me duele la crisis de España la madre patria.
Cuantos Santos misioneros que trabajaban duramente, y cumplían santamente con sus deberes usando Sotana u otra vestimenta religiosas.
Soy policia y se que es usar un uniforme y la importancia que tiene. El estar a 30°C de temperatura en medio de la ruta y que los borceguíes se pegen al asfalto, o bajo lluvia, y todo ese padecer ofrecido a Dios, junto a la oración, es un instrumento mas para ganar merito.
Creo que todo buen Católico le tiene que importar que su sacerdote use vestimenta religiosa, que falta de caridad seria si fuera indiferente ante la falta de la virtud de la obediencia de un hermano, principalmente un religioso.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Angelita22
Veterano


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 3504

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 3:20 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Hola, buen tema. Pues que decirles, todos tienen algo de verdad, y por tanto puntos de vista muy respetables.

Mi jefe es un sacerdote y el no se pasa el dia con la sotana, bueno en realidad usan un Alba, a si se llama, es diferente a la sotana, el, siempre viste de civil, y unicamente se pone el Alba cuando va a oficiar, o administar el sacramento de la confesion.

El estar vestido de civil, es mas comodo para su trabajo diario, ya que no solo esta en la parroquia sino, que tiene otros cargos en la arquidiocesis, y es mucho mas facil estar vestido de civil

Lo importante es el testiminio de vida, que sus actitudes sean de sacerdote, aunque no lleve la sotana.

bendiciones amigos. Wink

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Francisco de Santoyo
Constante


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 969
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 8:40 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

irema escribió:
ei, pues aqui en españa vemos un cura con sotana y nos quedamos todos mirandolo con cara de "este de que fiesta de disfraces se ha escapao?" jeje
A ver, esque aqui en España casi ningun sacerdote (yo en toda mi vida solo me cruce con uno) lleva sotana, muy pocos llevan alzacuellos o cleriman como decis (mi cura solo se lo pone el dia de la patrona pa ir de wapo) Asi que yo personalmente los prefiero de paisano, osea, con ropa de la calle. Yo creo que es mejor porque asi pasan desapercibidos y pueden integrarse mucho mejor en la sociedad. Yo conozco a un cura que vamos, yo lo he visto con pantalones cortos, bañandose en la playa o en la piscina cuando llevaba a los xavales de excursion y mira, ahi lo tienes para mi es el mejor sacerdote que conozco. Asi que yo creo que la sotana no es algo impresicndible, pero claro ya cada uno esta acostumbrado a una cosa


¿¿un sacerdote necesita integrarse en la sociedad??

La respuesta es no, su deber es evangelizarla y no mundanizarse. Los cristianos, y mas un sacerdote, vivimos en el mundo pero no somos de este mundo.

Por cierto, yo pienso que los seminaristas deberian de llevar sotana.
_________________
Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fiordaly
Nuevo


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 3
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dom.

MensajePublicado: Mie Nov 12, 2008 7:09 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Pienso que los sacerdotes deben estar identificados, el uso del cleriman me parece que deben llevarlo al igual que las demas cosas, son nuestros pastores, deben ser reconocidos por todos.
_________________
NO SOMOS ISLAS SINO, ESLABONES DE UNA CADENA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 1:12 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Un sacerdote que anda de Civil, no tiene la autoridad moral de hablar sobre la obediencia, porque no la practica, y el que no es fiel en lo poco no lo es en lo mucho, son malos ejemplos.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 4:32 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

El cleriman es catolico? yo creo que es de los protestantes, es como usar la camiseta del equipo contrario y solo por comodidad, ni hablar de la mortificacion, si estamos tan bien que ya hemos superado todo.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:01 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

NANDO escribió:
Un sacerdote que anda de Civil, no tiene la autoridad moral de hablar sobre la obediencia, porque no la practica, y el que no es fiel en lo poco no lo es en lo mucho, son malos ejemplos.


Estas generalizando, el hecho de que el sacerdote ande de civil no significa nada de la autoridad porque la autoridad no la hace ni el cleriman ni la sotana la autoridad se las da Jesús cuando son ordenados sacerdotes.

Y como digo el cleriman y la sotana no lo hace ni mejor ni peor sacerdote. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:36 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Pablo José, tienes razón sobre la Autoridad, lo que quise decir es que no tienen autoridad moral para hablar de obediencia, si lo hicieran serian unos cara dura.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:44 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Pablo José creí que avía escrito en mi anterior mensaje, solo autoridad y por eso le di la razón, pero escribí autoridad moral, que es otra cosa, vea ese tema yo ya consulte y no estoy equivocado.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
B-XVI
Nuevo


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 6
Ubicación: Miengo (Santander)

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 7:06 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Yo opino que los sacerdotes deben llevar un signo visible de su sacerdocio con Cristo; y por eso la Iglesia recomienda o invita a sus ministros a llevar sotana o en su defecto el cleriman, pero no otro tipo de ropa, aunque lleven una medalla o una cruzecita.
En el caso de que un sacerdote esté de misiones no imposibilita el uso del cleriman aunque en países donde se persigue la fe cristiana pueden llevar otra ropa que no les identifique. Wink
_________________
¡VIVA EL PAPA!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 7:25 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

B-XVI
Nadie esta obligado a dar la vida por nuestro Señor, pero Gracias a Dios que muchos santos no ocultaron su fe y murieron sin negarla y son Mártires, cuantos niños que murieron Martires, tanta valentía, tanta fidelidad, por eso digo que el que no es fiel en lo poco como obedecer a la norma de usar Sótano o cleriman, no lo será en lo mucho, no se puede esperar de que den la vida por nuestro Señor, si solo están pensando en el bienestar personal, en la comodidad, Nuestro Señor siendo Dios Rey de Reyes dueño de tola la creación padeció mucho, y sus ciervos solo buscan excusas para no usar una sotana o cleriman.
Con esa mentalidad moderna de los católicos ya no tendremos más mártires.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 8:04 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Martíres todavia seguimos teniendo y no necesariamente porque usen algo que los identifiquen como sacerdotes o religiosos. Más que eso es porque han defendido el evangelio a toda costa, en una sociedad tan injusta y corrompida. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 1:57 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Si tienen miedo a identificarse como sacerdotes católicos, ni hablar el defender el evangelio y por eso repito de nuevo si no son fieles en lo poco tampoco en lo mucho.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 5:14 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

En esta sociedad tan injusta y corrompida en donde las normas o reglas se rompen, en donde las virtudes como la obediencia es para tontos, no se puede esperar que se entienda que una falta leve a las reglas es pecado porque como dijo Pablo José toda autoridad viene de Dios y por lo tanto se debe obedecer, y por mas que sea un pecado leve el desobedecer a un mandato que para muchos no tiene importancia, se le esta ofendiendo a Dios. No solo se trata si a mi o al otro le gusta que el padre use sotana o no.
A Santa Rita la mandaron a regar una planta seca y ella eran tan rica en la virtud de la obediencia que la regaba sin preguntar y rezongar, que tan lejos están estos sacerdotes y sus fieles que piensan que da lo mismo o no usar sotana y se dejan llevar por su propio criterio y dejan de lado lo que la Santa Iglesia manda. Que pena que dan esos sacerdotes porque no tienen a nadie que les haga ver sus errores, sino que todo lo contrario sus fieles o los que están a su lado, los apoyan.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sigma2k8
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Mexico, DF

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 1:52 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

ojo nando, no solo existen sacerdotes diosesanos, no todos tienen por obligacion usar sotana Wink yo comparto algunos de tus puntos, pero no se puede generalizar y mucho menos juzgar
_________________
...Tú, pues, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lopesssss
Esporádico


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 29
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 3:56 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Francisco de Santoyo escribió:
irema escribió:
ei, pues aqui en españa vemos un cura con sotana y nos quedamos todos mirandolo con cara de "este de que fiesta de disfraces se ha escapao?" jeje
A ver, esque aqui en España casi ningun sacerdote (yo en toda mi vida solo me cruce con uno) lleva sotana, muy pocos llevan alzacuellos o cleriman como decis (mi cura solo se lo pone el dia de la patrona pa ir de wapo) Asi que yo personalmente los prefiero de paisano, osea, con ropa de la calle. Yo creo que es mejor porque asi pasan desapercibidos y pueden integrarse mucho mejor en la sociedad. Yo conozco a un cura que vamos, yo lo he visto con pantalones cortos, bañandose en la playa o en la piscina cuando llevaba a los xavales de excursion y mira, ahi lo tienes para mi es el mejor sacerdote que conozco. Asi que yo creo que la sotana no es algo impresicndible, pero claro ya cada uno esta acostumbrado a una cosa


¿¿un sacerdote necesita integrarse en la sociedad??

La respuesta es no, su deber es evangelizarla y no mundanizarse. Los cristianos, y mas un sacerdote, vivimos en el mundo pero no somos de este mundo.

Por cierto, yo pienso que los seminaristas deberian de llevar sotana.

Estimado Francisco de Santoyo, que creas que un sacerdote no necesita integrarse es una opinión muy cuestionable. Si crees que se puede evangelizar desde el altar únicamente, estás equivocado.
He conocido personalmente a sacerdotes que han estado con la gente de su pueblo, por ejemplo en el bar (allí es donde estaban los jornaleros del campo) y ha conseguido sacar a muchos del oscuro mundo de la bebida, pero no desde el altar, pues estos no aparecían por allí. Un sacerdote debe evangelizar, claro está, pero no deja de ser cristiano, con lo cual no puede permanecer aislado de la sociedad, es la persona más indicada para ir allí donde están las personas y ayudarles (física y espiritualmente) y no sólo predicar de voz si no también con el ejemplo, entre otras cosas porque tienen una buena formación católica.
En cuanto a la sotana, en mi caso sólo he conocido (he conocido bastantes) un sacerdote que haya llevado sotana o cleriman, que ya no está con nostros (q.e.p.d.) Y su labor, en todos los casos, ha sido de trabajar por y para la Iglesia hasta que sus cuerpos no les han dejado (y aún así continúan como pueden), ninguno ha llevado cleriman ni sotana. ¿Verdaderamente hubiera cambiado en algo su labor evangelizadora y de entrega a la Iglesia por llevar sotana? ¿No tienen autoridad moral para hablar de obediencia? ¡Pero si han estado toda su vida entregandosela a Dios por absolutamente nada (físico)!. Han derrochado amor a Dios y al prójimo allá por donde han ido. ¿autoridad moral?, Creo que algunos de los que hablan aquí deberían callar porque ofenden a personas (con sus defectos) que son ejemplos vivos a seguir. Si alguno de estos sacerdotes me dijera algo (o a mi comunidad), tendría la misma autoridad en todos los sentidos que si hubieran llevado sotana. Prefiero a un sacerdote que no viste de sotana que a uno que viste y no hace nada (recuerden los fariseos y los sepulcros blanqueados).
A ver si va a resultar que nos vamos a fijar más en las formas que en el contenido.

Paz y Bien a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 9:53 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Claro Lópesssss, hay sacerdotes que tienen que usar sotana, pero no la usan porque son tan Santos que no se someten a la norma, Nuestro Señor y la Santisima Virgen se sometieron a la normas vigente en esos días, pero claro sus amigos sacerdotes pueden quebrantar la norma porque son Santasos. Le comunico por si no esta enterado que ser liberal es pecado, por si no lo sabe.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 10:11 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

No creo que juzgue si digo que los sacerdotes que no se someten a la norma sean desobedientes, según este escrito del libro el Liberalismo es pecado capitulo XXII, se aplica muy bien a lo que digo de estos sacerdotes

1.° Puede claramente el católico decir a su adversario liberal, que lo es. Nadie pondrá en duda esta proposición. Si tal autor o periodista o diputado empieza por jactarse de Liberalismo, y no oculta poco ni mucho sus ideas o aficiones liberales ¿qué injuria se le hace en llamarle liberal? Es principio de derecho: Si palam res est, repetitio injuriam non est: "No hay injuria en decir lo que está a la vista de todos". Mucho menos en decir del prójimo lo que él mismo dice a todas horas de sí . ¿Cuántos liberales, no obstante, particularmente del grupo de los mansos o templados, tienen a gran injuria que los llamen liberales o amigos del Liberalismo un adversario católico?

2º Dado que el Liberalismo es cosa mala, no es faltar a la caridad llamar malos a los defensores públicos y conscientes del Liberalismo. Es en sustancia aplicar al caso presente la ley de justicia que se ha aplicado en todos los siglos.

Los católicos de hoy no hacemos innovación en este punto, nos atenemos a la práctica constante de la antigüedad. Los propagadores y fautores de herejías han sido en todos tiempos llamados herejes. como los autores de ellas. Y como la herejía ha sido siempre considerada en la Iglesia como gravísimo mal, a tales fautores y propagadores ha llamado siempre la Iglesia malos y malvados. Regístrense las colecciones de los autores eclesiásticos. Véase cómo trataron los Apóstoles a los primeros heresiarcas, y cómo siguieron tratándolos los Santos Padres, cómo los han seguido tratando los modernos controversistas y la misma Iglesia en su lenguaje oficial. No hay, pues, falta de caridad en llamar a lo malo, malo; a los autores, fautores y seguidores de lo malo, malvados; y al conjunto de todos sus actos, palabras y escritos, iniquidad, maldad, perversidad. El lobo fue llamado siempre lobo a secas, y nunca se creyó hacer mala obra al rebaño ni a su dueño con llamarle y apostrofarle así.
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gisela Vanesa
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 832
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 1:09 pm    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Aquí lo que dice un sacerdote sobre este tema.

Fuente: www.padrealejandro.com
Autor: P. Alejandro Cortés González-Báez

En una ocasión alguien me preguntó que por qué andaba yo disfrazado de sacerdote, pues desde que me ordené acostumbro vestir así. He de aclarar que yo no me disfrazo de sacerdote, sino que visto de acuerdo a lo que soy. Mi ropa clerical es mi uniforme, el cual me ha permitido ejercer mi ministerio dentro y fuera de los espacios sagrados dedicados a la celebración cultual.

Vestir así no me avergüenza porque no es algo malo y cuando me he sentido incómodo al constatar que la gente se me queda viendo, me viene a la cabeza que en esta época se suele exigir el testimonio. Y esta es una forma más de recordarle al mundo que Dios existe.

Ya sé que el hábito no hace al monje, ni la sotana al sacerdote, pero quien viste un uniforme, de cualquier tipo, representa a la institución que lo avala y deberá exigirse en su conducta para no demeritarla.

Nos ha tocado vivir una época curtida por un relativismo, con frecuencia agresivo, en la que muchos viven una religiosidad nebulosa, abstracta… y hasta sin Dios. Se confunde le religión con un sentimiento religioso, donde no caben las verdades reveladas inmutables de fe y moral. Los mandamientos son considerados como simples consejitos. La liturgia se confunde a su vez con las prácticas de una vaga religiosidad, sin normas fijas, donde cada quien puede añadir o quitar a su antojo.

El sacerdocio es algo divino, sin embargo tiene mucho de humano. Y siendo que el hombre de nuestra época atraviesa por fuertes crisis de identidad, de inmadurez, de falta de valores y debilidad de virtudes, de inestabilidad familiar y afectiva, no resulta raro que escaseen las vocaciones sacerdotales, puesto que el sacerdocio, como el matrimonio, son vocaciones de servicio y nuestro sistema egoísta de vida no acepta servir.

Resulta lógico que el sacerdote deba cuidar su identidad sin dejarse arrastrar por la tentación de “confundirse” con el resto de los fieles, dado que su misión es de pastor. Debe ser guía en cuanto a su amor a Dios y a los demás. Con un conocimiento profundo y asequible, a la vez, para hablar del amor que nos creó y al que debemos tender a través de nuestra realidad ordinaria.

El Papa Pablo VI, en una alocución a los socios del Club Alpino Italiano les dijo: “El lenguaje bíblico, especialmente en los salmos, llama a Dios con el nombre de roca, de piedra: Él es Aquel que no abandona, Aquel en quien uno se puede apoyar y agarrar, porque sólo en Él está la salvación y la gloria”.

El sacerdote está llamado, pues, a recordar que hemos de edificar nuestra vida en la roca firme de ese Dios que es amor, pero a la vez fuerte como ninguno.


Espero que haya ayudado.
En Cristo y María
_________________

Salva una vida: www.adopcionespiritual.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Monitor
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2008
Mensajes: 80

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 6:28 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Yo en lo personal voto por el cleriman, porque, dando mi opinion, minimo deben de traer el cleriman. Al igual que NANDO, estoy de acuerdo en que los sacerdotes deben de someterse a la norma, pues es un mandato de la Madre Iglesia. En algunos casos como dificultades economicas y situaciones extremas, como dijo otro forista, no les impide minimo usarlo. Y de hecho, esta establecido en el Codigo de Derecho Canonico:

284 Los clérigos han de vestir un traje eclesiástico digno, según las normas dadas por la Conferencia Episcopal y las costumbres legítimas del lugar.

Como pueden ver dice han de vestir, no esta preguntando si quieren o no, y dando un ejemplo, en la Conferencia Episcopal de Chile, se les pide que porten al menos el cleriman.
Se entiende que un sacerdote no se hace mas santo por portar sotana, o no se va hacer un peor sacerdote por no portarla, pero lo importante es lo que el sacerdote es, una persona elegida por Dios para predicar el Evangelio. Algunos foristas han dicho que lo importante es seguir a Cristo, o bien que tambien lo que es importante es lo que tienes dentro de ti... Que hermoso mostrar que Cristo vive en ti mostrandolo externamente, portando con alegria el cleriman o la sotana!! Y al mismo tiempo, obedeciendo los mandatos de la Iglesia, en el caso de los sacerdotes. Respeto de veras sus opiniones, y si algunos creen que no importa lo que porten los sacerdotes, dando mi opinion creo que lo mas importante es la dignidad con la que se vive el sacerdocio, y sobre todo con la que se anhela vivirlo desde el seminario, pues un seminarista no solo se imagina a veces celebrando la Eucaristia, sino portanado la sotana o el cleriman, y a mi me parece triste que a veces se dejen llevar por la idea de que es mas "practico", o mas comodo.
Con estas palabras les expongo mi opinion.

Monitor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rogerus
Constante


Registrado: 11 Oct 2008
Mensajes: 502

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 10:01 am    Asunto:
Tema: Sobre los sacerdotes (cleriman - sotana)
Responder citando

Gracias Marina por la cita de este texto, que al parecer aclaró todo.

Me gustaría aclarar el mismo nombre CLERGYMAN, que significa clérigo en inglés.

Bueno, creo que los que defienden la ropa civil han hablado por sacerdotes santos que conocen y en quienes confían, pero si se van a otro lado, o están en un aeropuerto, y necesitan confesarse, no creo que conozcan a todos los sacerdotes para pedirle a un señor, serio, que quizá lee un libro, en silencio, sentado o conversando con otras personas, bueno, pues a alguien le preguntarían que si les puede confesar... o en un accidente de tráfico llega alguien y ofrece sus servicios como sacerdote... A no ser que alguien tenga el don místico y extraordinario de la hyerognosis y pueda reconocer el carácter sacramental impreso en el alma de ese hombre, sólo así puede afirmar que es sacerdote.

Yo creo que debe usar la sotana para sus actos ministeriales en la parroquia y el clergyman para cuando está fuera, aunque también la sotana, pero a veces sufren muchas burlas los sacerdotes que usan sotana por las calles y ciudades. Así está nuestro mundo, pero hacen falta faros que orienten y llamen la atención a la conciencia de los hombres, y eso son los cuadritos blancos en el cuello de los sacerdotes, que significan la castidad, lo negro, la pobreza y desprendimiento de todo, la banda de la sotana, la obediencia y sujeción a la Iglesia.

Es un tesoro que tenemos y no se puede perder por ir a la moda. Se ve más distinguido un sacerdote todo de negro, que vestido de todos los colores, sin ton ni son a veces.

Bueno, Que Dios les bendiga en este nuevo año.

Rogerus
_________________
"O quam amabilis es, bone Iesu! - Quam delectabilis es, pie Iesu!
O cordis iubilum! Mentis solatium! - O bone Iesu! O bone Iesu!

Rogerus a Iesu
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados