Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por qué te avergüenzas de tu sotana, sacerdote?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Por qué te avergüenzas de tu sotana, sacerdote?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 6:25 am    Asunto: ¿Por qué te avergüenzas de tu sotana, sacerdote?
Tema: ¿Por qué te avergüenzas de tu sotana, sacerdote?

SACERDOTES, ¿POR QUÉ SE AVERGÜENZAN DE LA SOTANA?

Artículo extraido de http://www.panodigital.com

Seguidamente exponemos siete excelencias de la sotana condensadas de un escrito del ilustre Padre Jaime Tovar Patrón.

1º - El recuerdo constante del sacerdote

Ciertamente que, una vez recibido el orden sacerdotal, no se olvida fácilmente. Pero nunca viene mal un recordatorio: algo visible, un símbolo constante, un despertador sin ruido, una señal o bandera. El que va de paisano es uno de tantos, el que va con sotana, no. Es un sacerdote y él es el primer persuadido. No puede permanecer neutral, el traje lo delata. O se hace un mártir o un traidor, si llega el caso. Lo que no puede es quedar en el anonimato, como un cualquiera. Y luego... ¡Tanto hablar de compromiso! No hay compromiso cuando exteriormente nada dice lo que se es. Cuando se desprecia el uniforme, se desprecia la categoría o clase que éste representa.

2º - Presencia de lo sobrenatural en el mundo

No cabe duda que los símbolos nos rodean por todas partes: señales, banderas, insignias, uniformes... Uno de los que más influjo produce es el uniforme. Un policía, un guardián, no hace falta que actúe, detenga, ponga multas, etc. Su simple presencia influye en los demás: conforta, da seguridad, irrita o pone nervioso, según sean las intenciones y conducta de los ciudadanos.

Una sotana siempre suscita algo en los que nos rodean. Despierta el sentido de lo sobrenatural. No hace falta predicar, ni siquiera abrir los labios. Al que está a bien con Dios le da ánimo, al que tiene enredada la conciencia le avisa, al que vive apartado de Dios le produce remordimiento.

Las relaciones del alma con Dios no son exclusivas del templo. Mucha, muchísima gente no pisa la Iglesia. Para estas personas, ¿qué mejor forma de llevarles el mensaje de Cristo que dejándoles ver a un sacerdote consagrado vistiendo su sotana? Los fieles han levantando lamentaciones sobre la desacralización y sus devastadores efectos. Los modernistas claman contra el supuesto triunfalismo, se quitan los hábitos, rechazan la corona pontificia, las tradiciones de siempre y después se quejan de seminarios vacíos; de falta de vocaciones. Apagan el fuego y luego se quejan de frío. No hay que dudarlo: la desotanización lleva a la desacralización.

3º - Es de gran utilidad para los fieles

El sacerdote lo es, no sólo cuando está en el templo administrando los sacramentos, sino las veinticuatro horas del día. El sacerdocio no es una profesión, con un horario marcado; es una vida, una entrega total y sin reservas a Dios. El pueblo de Dios tiene derecho a que lo asista el sacerdote. Esto se les facilita si pueden reconocer al sacerdote de entre las demás personas; si éste lleva un signo externo. El que desea trabajar como sacerdote de Cristo debe poder ser identificado como tal para el beneficio de los fieles y el mejor desempeño de su misión.

4º - Sirve para preservar de muchos peligros

¡A cuántas cosas se atreverán los clérigos y religiosos si no fuera por el hábito! Esta advertencia, que era sólo teórica cuando la escribía el ejemplar religioso P. Eduardo F. Regatillo, S. I., es hoy una terrible realidad.

Primero, fueron cosas de poco bulto: entrar en bares, sitios de recreo, alternar con seglares, pero poco a poco se ha ido cada vez a más.

Los modernistas quieren hacernos creer que la sotana es un obstáculo para que el mensaje de Cristo entre en el mundo. Pero, al suprimirla, han desaparecido las credenciales y el mismo mensaje. De tal modo, que ya muchos piensan que al primero que hay que salvar es al mismo sacerdote que se despojó de la sotana supuestamente para salvar a otros.

Hay que reconocer que la sotana fortalece la vocación y disminuye las ocasiones de pecar para el que la viste y los que lo rodean. De los miles que han abandonado el sacerdocio después del Concilio Vaticano II, prácticamente ninguno abandonó la sotana el día antes de irse: lo habían hecho ya mucho antes.

5º - Ayuda desinteresada a los demás

El pueblo cristiano ve en el sacerdote el hombre de Dios, que no busca su bien particular sino el de sus feligreses. La gente abre de par en par las puertas del corazón para escuchar al padre que es común del pobre y del poderoso. Las puertas de las oficinas y de los despachos por altos que sean se abren ante las sotanas y los hábitos religiosos. ¿Quién le niega a una monjita el pan que pide para sus pobres o sus ancianitos? Todo esto viene tradicionalmente unido a unos hábitos. Este prestigio de la sotana se ha ido acumulando a base de tiempo, de sacrificios, de abnegación. Y ahora, ¿se desprenden de ella como si se tratara de un estorbo?

6º - Impone la moderación en el vestir

La Iglesia preservó siempre a sus sacerdotes del vicio de aparentar más de lo que se es y de la ostentación dándoles un hábito sencillo en que no caben los lujos. La sotana es de una pieza (desde el cuello hasta los pies), de un color (negro) y de una forma (saco). Los armiños y ornamentos ricos se dejan para el templo, pues esas distinciones no adornan a la persona sino al ministro de Dios para que dé realce a las ceremonias sagradas de la Iglesia.

Pero, vistiendo de paisano, le acosa al sacerdote la vanidad como a cualquier mortal: las marcas, calidades de telas, de tejidos, colores, etc. Ya no está todo tapado y justificado por el humilde sayal. Al ponerse al nivel del mundo, éste lo zarandeará, a merced de sus gustos y caprichos. Habrá de ir con la moda y su voz ya no se dejará oír como la del que clamaba en el desierto cubierto por el palio del profeta tejido con pelos de camello.

7º - Ejemplo de obediencia al espíritu y legislación de la Iglesia

Como uno que comparte el Santo Sacerdocio de Cristo, el sacerdote debe ser ejemplo de la humildad, la obediencia y la abnegación del Salvador. La sotana le ayuda a practicar la pobreza, la humildad en el vestuario, la obediencia a la disciplina de la Iglesia y el desprecio a las cosas del mundo. Vistiendo la sotana, difícilmente se olvidará el sacerdote de su papel importante y su misión sagrada o confundirá su traje y su vida con la del mundo.
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 6:30 am    Asunto: Si yo fuera sacerdote

SI YO FUERA SACERDOTE...

Queridos sacerdotes, permítanme que les diga esto:

Soy laico, pero ojalá yo fuera sacerdote para tener el Honor de llevar la Vestidura de Cristo: la Sotana.

(La sotana hoy es lo más parecido posible a como vestía Cristo, del Cual ustedes son imágenes, y del que dice la Escritura QUE ES EL MISMO HOY, AYER Y SIEMPRE. Cristo no sigue las modas, no se preocupa por apariencias humanas, sino por honrar al Padre, dando testimonio de Su Consagración a Él.)
gunita-xaxa
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 8:39 am    Asunto: Re: Si yo fuera sacerdote

[quote="terramnovam"]SI YO FUERA SACERDOTE...

Queridos sacerdotes, permítanme que les diga esto:

Soy laico, pero ojalá yo fuera sacerdote para tener el Honor de llevar la Vestidura de Cristo: la Sotana.

A mí también me gusta que lleven signos externos de que son sacerdotes, pero supongo que es cuestión de gustos y lo importante es que sean buenos sacerdotes.
También me gustaría que todos los cristianos llevásemos algún signo de nuestra fe, una medalla, una cruz, .. Very Happy
Saludos

JESUS, EN TÍ CONFÍO
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Antonio
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 1:12 pm    Asunto: Saludos

Saludos

Es cierto y comparto lo expuesto, la sotana como imagen da una sensacion de respeto y por lo tanto EXIGE al portador un comportamiento digno, (que muchas veces se equivocan -Humanos somos), pero hoy en dia con el distintivo en el cuello, pasan desparcebidos para BIEN O PARA MAL .
Hay razones hoy en dia que justifica la ausenvcia de la sotana, como comentaba un amigo obispo, COMODIDAD, ECONOMIA, MOVILIDAD, MAYOR ENTRADA Y ACERCAMIENTO A LA GENTE. como digo esos son unos de las tantas razones de el no uso de la sotana
Seria bueno que un sacerdote opine en su concepto personal lo bueno y lo malo del no uso

Antonio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:10 pm    Asunto: Sin la Cruz es más cómodo

SIN LA CRUZ SERÍA MÁS CÓMODO

Antonio,

A quien argumente esas razones (la comodidad y movilidad y facilidad para integrarse "como uno más") yo les diría esto:

Subir el camino al Calvario también hubiera sido más cómodo sin Cruz y sin Corona de Espinas. Y también, si Jesús no se hubiera metido con fariseos y escribas, se hubiera evitado muchos problemas. Y le hubiera sido más fácil mezclarse con ellos. ¿Será que es esto lo que ustedes quieren, ser bien acogidos?
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:25 pm    Asunto:

Yo me acerco a los sacerdotes que visten sotana, y les hablo, les digo mi nombre y que soy cristiana y que me alegro de verlos.

PORQUE ME ALEGRO DE VERLOS.

Mi corazól se vuelca de gozo al verlos: OTROS CRISTOS.

Bentidos todos los sacerdotes comprometidos.

También me siento muy feliz y contenta cuando veo a monjas con su hábito. Especialmente las de la Madre teresa de Calcuta: Me entra una gran dulzura de alma el mirarlas.

Una vez hablando con un sacerdote que habia dejado la sotana, me comento que las personas al verlo lo nsultaban y le dije: A mi también me insultan (es cierto) cuando me ven siempre embarazada y con hijos. Yel tener 16 hijos es mi alegria y también mi cruz social. Y le dije, si yo lucho, ¡hágalo usted también! ¡si yo puedo, usted puede! soy una mujer.

No se lo que hizo, pero aún sigo rezando por él, y por todos los sacerdotes del UNIVERSO ENTERO.

Digo universo, no sea que algún sacertode vieje a la Luna, y entonces ya no es LA TIERRA ¿verdad? jeje. (estoy contenta. ¿Se nota?)

Quiero dar las gracias especialmente a terramnovam, por sus aportes en estos foros y a todos los que le han contestado en este sobre la sotana.

¡Viva los sacerdotes!

http://www.catholicosonline.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:37 pm    Asunto: MARÍA JOSÉ

MARÍA JOSÉ

Querida amiga María José,

Cuando un corazón rebosa en la verdad, que emana de la humildad, es algo patente, tanto como el sol, que nadie puede ocultar.

Tú no necesitas explicarte, porque tus palabras rebosan de amor, luz y verdad.

Tú eres verdaderamente hija de Dios, te amo,
Si en el mundo todos fueran así, como eres tú, estaría resuelto el mundo: simples, sencillos, en la verdad.

Pero nos gusta complicarnos con infinitas razones, a fin de justificarnos. Justificarse lo hace quien necesita justificación, quien necesita justificación es porque no lo justifica Dios.

Los santos no se justifican, son justificados.

Bendita seas,
Te quiere,
David.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:40 pm    Asunto:

en todos los ordenes de la vida , hay que ser y parecer.
son muy importantes los simbolos porque exteriorizan lo interior, en este caso , por ejemplo yo uso medalla y crucifijo , que evidencia y da testimonio ante los que me ven , de que soy catolica.
o sea manifiesto publicamente una posicion tomada y doy testimonio.
tambien es verdad que los sacerdotes tendran sus razones para no usar sotana, pero es verdad tambien, que antes la gente , la sociedad los trataba con mas respeto y tenian un lugar de jerarqiua , que hoy se ha perdido.

el sacerdote NO ES como cualquier persona.
es un hombre consagrado a DIOS.
que nos da el sacramento de la reconcilicion y el de la comunion.

con respecto a mi comentario , sobre la apariencia exterior , no quiere decir con eso que lo INTERIOR es menos importante.lo aclaro por las posibles malas interpretaciones.
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 2:48 pm    Asunto:

Amiga del Alma Terramnova:

¿Humilde? Ya quisiera yo ser humilde. Ay chica, si te contara lo desastre que soy.

Reza por mi: Gracias.

Como no sé si me conoces, te explico Terram... Tengo intenciones muy serias de ser santa. Pero, me cuesta, y me cuesta muchisimo. Francamente, te diré, que creo, a veces, que en vez de abanzar, pues... retrocedo. ¡¡Sí!!, eso hago, a pesar de intentar fijarme todo el tiempo en amar. Pero...

Ay...

Reza por mi, para que sea santa. Y, es que quiero ir al Cielo Eterno: DIRECTA, enseguida de morir. Y NO PUEDE SER DE NINGUNA OTRA MANERA MI MUERTE. Renuncio a morir, mientras no pueda ir Directa al Cielo.

Nada de Purgatorios, nada de nada: ¡NADA!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:25 pm    Asunto: SER SANTOS

SER SANTOS

Querida amiga María José:

Yo no sólo voy a desear ante Dios que tú seas santa.

Yo en este momento, ante ti, voy a pedirte que lo seas.

Yo te exijo que lo seas, en nombre de la Santísima Trinidad, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y de nuestra Madre Santísima, te recuerdo María José, que no hay otro fin para tu vida. Y que todo lo que hagas en tu vida, ha de estar al servicio de ese fin. Y que la vía de la santidad, la más segura, perfecta y recta: ES LA HUMILDAD de hacerse pequeños como niños, aceptando todo lo que Dios nos enseña y nos manda, sin discusión, sin doblez ni falsa interpretación.

Y si me atrevo a pedirte esto lo hago por la Autoridad de estas Palabras:

Lv 11,44: "Porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo"

Lv 11,44: "SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO"

Lv 20,7: "Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios"

Mt 5,48: "Sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto."

La santidad es la locura de amor, de enamorarse de Dios, más allá de la razón, entregándole alma, vida y ser, más allá de lo que el mundo pueda comprender.

Es hacer de Dios nuestro Absoluto, no solamente en un plano teórico, que se queda en palabras, sino convertirlo en Vida, Realidad, en Hechos. Es no temer la incomprensión, la pobreza, la marginación, la humillación, por el hecho de haberse enamorado perdidamente de Dios.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:28 pm    Asunto:

Hermana María José:

Disculpa mi intromisión, Embarassed pero es que Terramnovam no es chica sino chico, se llama David. Dios les bendiga a ambos.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
*Primavera
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:29 pm    Asunto:

Quiero. Amén.

terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:36 pm    Asunto: SÍ, SOY DAVID

SÍ, ESE SOY

Sí, claro, yo no me he ocultado, soy hombre, tengo 39 años, soy laico, casado, y vivo en España.

Y estoy muy feliz.

Porque si bien en algunos momentos este foro parece que se invadiese de un espíritu malo, que despide arroganca e incomprensión.

Hoy siento un gran espíritu de amor invadiendo este "recinto" virtual y espiritual.

Es hermoso que así sea. Hay que aprovechar estos momentos y vivirlo desplegando nuestro corazón. Igual que cuando sale el sol abrimos nuestras ventanas y desplegamos nuestros enseres para apartar de ellos la humedad y el moho.

Gracias María José, y otras almas que encienden mi entusiasmo y mi alegría.

La santidad atrae más que el imán y vivifica todo a su alrededor

Santos son los que, en primer lugar, desean ser santos.

Quien no lo desea, ni puede serlo ni lo será jamás.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:48 pm    Asunto:

Hermano David:

¡Qué bueno que ese sea tu sentir! Lo digo porque quizas no te agrade mi comentario. Mira hermanito yo respeto mucho a los Sacerdotes y estoy de acuerdo que usen la sotana, pero ¿no crees que argumentar que les averguenza usarlas es hacer juicio sobre ellos? Mi postura es la siguiente, siempre les tendré el respeto que en antaño se les tenía con la Sotana, pero aun sin ella. La investidura sacerdotal no es solo la Sotana, esto va más hayá y se introduce en su corazón. El Sacerdocio es más que una vestimenta y no digo que no se importante, pero más importante es saber que ese Sacerdote ha sido ordenado así por un sucesor de los Apóstoles y que lleva en sí mismo la investidura de Cristo y con ello la potestad de en nombre de Él perdonar los pecados y en el Altar por medio de sus manos ver realizado el milagro de la Transubstanciación. Para mi eso es más importante que la Sotana. Dios te bendiga.

Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:49 pm    Asunto: el uso de las prendas distintivas.....

AURORA BOUZENARD escribió:
en todos los ordenes de la vida , hay que ser y parecer.
son muy importantes los simbolos porque exteriorizan lo interior, en este caso , por ejemplo yo uso medalla y crucifijo , que evidencia y da testimonio ante los que me ven , de que soy catolica.
o sea manifiesto publicamente una posicion tomada y doy testimonio.
tambien es verdad que los sacerdotes tendran sus razones para no usar sotana, pero es verdad tambien, que antes la gente , la sociedad los trataba con mas respeto y tenian un lugar de jerarqiua , que hoy se ha perdido.

el sacerdote NO ES como cualquier persona.
es un hombre consagrado a DIOS.
que nos da el sacramento de la reconcilicion y el de la comunion.

con respecto a mi comentario , sobre la apariencia exterior , no quiere decir con eso que lo INTERIOR es menos importante.lo aclaro por las posibles malas interpretaciones.

Me adhiero a tus reflexiones queida hermana AURORA.....
Es verdad que el hombre utiliza y utilizará ropajes simbólicos que lo identifican en razón de sus actividades humanas, de sus responsabilidades ante una comunidad.....lo podemos observar en el caso de las fuerzas militares y otras instituciones.....

No obstante, pienso lo siguiente:
¡EL HÁBITO.....NO HACE AL MONJE!

No obstante agregaría

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:53 pm    Asunto:

Les contaré una historia de sotanas y cómo son de útiles para los sacerdotes... me perdonan pues es una "historia ligera".

Hace años, cuando estudiaba en la Universidad, estaba sentada cerca al lago con unas amigas cuando llegó un hombre muy alto en una motocicleta enoooorme. Era un señor de unos treinta años (me pareció madurísimo porque yo tenía 19) y, la verdad, la verdad, parecía actor de cine: bronceado, pelo risado rubio, gafas oscuras, mentón fuerte, altísimo y atlético. Mis amigas se derritieron pero yo sentí un estremecimiento extraño, como la reverencia que siento cuando estoy frente a un Sacerdote...

Aquí quiero confesar algo: desde niña he "detectado" a los sacerdotes aunque no lleven ningún distintivo, y las antenas funcionan haciéndome sentir un afecto más que paternal, una reverencia suprema, un afecto purísimo...

Volciendo a mi relato, la actotud de mis amigas me molestó, además porque el pobre hombre prácticamente huyó del sitio y se perdió entre los muros del Campus.

A las doce del mediodçoa fui, como de costumbre a Misa y el Capellán anunció la muy reciente llegada de un sacerdote argentino... ¡Se trataba del "hombre en motocicleta"!

Mis amigas se sintieron avergonzadas y el sacerdote [b]jamás]/b] volvió a pasearse por la Universidad con baqueros y botas. A partir del día siguiente lo vimos llegar en el tradicional "escarabajo" (prestado mientras conseguía un automóvil) y vestido de rigurosa Sotana Negra.

Fue mi confesor durante años y le pegunté acerca del incidente. Les quiero contar lo que me contó: "Me molestaba la Sotana y cualquier distintivo sacerdotal por considerar que me alejaba, innecesariamente de los fieles. Los superiores - pertenece a la Sociedad de la Santa Cruz - intentaban que vistiera la Sotana pero yo lo hacía solo en el trabajo. Pero ese día hubo grave peligro pues la reacción de estas muchachas me llenó de vanidad... para proteger mi Vocación llevaré la Sotana hasta la muerte"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:57 pm    Asunto:

Cita:

jose fernando es verdad , que el habito no hace al monje , por eso esta aclaracion mia .
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 3:58 pm    Asunto: UNA VESTIDURA DIGNA PARA UN SACERDOTE

UNA VESTIDURA DIGNA PARA UN SACERDOTE

Querido amigo Alberto,

Sí, claro que sí.

Pero precisamente PORQUE LA DIGNIDAD DEL SACERDOTE ES ALTÍSIMA, más grande que la de ningún hombre en la tierra. Y si hay un "superhombre" ese es el Sacerdote, ya que está a medio camino entre la Tierra y el Cielo, entre el hombre y Dios....

Precisamente por eso, EL SACERDOTE MERECE Y LE CORRESPONDE UNA VESTIDURA DIGNA.

No se pone una perla de gran valor en montura de cobre o latón, sino que cuando una perla es de grandísimo valor, se pone en montura de oro, plata y brillantes.

Un sacerdote no se puede vestir como un "hombre de mundo" (por ejemplo con vaqueros), ES UNA BLASFEMIA.
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 4:03 pm    Asunto:

maria ester tu relato se condice con mi cocepto expresado , anteriormente.
y como siempre muy bueno
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 4:09 pm    Asunto: MÁS FUERTE QUE LA MUERTE

MÁS FUERTE QUE LA MUERTE ES EL VOTO SACERDOTAL

Querida amiga María José,

De superficial nada. Tu testimonio es magnífico. Tus mensajes, hechos con el corazón, llenos de buena fe, llegan al alma, y los leo con alegría.

Quiera Dios que lo lean muchos sacerdotes y les haga reflexionar.

Esa es la verdad, lo demás son cuentos.

Un sacerdote es un consagrado a Dios Altísimo, no un hombre de mundo, y porque no lo es no puede parecerlo.

No se puede aparentar lo que no se es. El sacerdote que esconde su condición sacerdotal, sin motivo justificado ante Dios, miente a la ciudadanía y al pueblo, a la comunidad. Pues quiere parecer como "uno más" cuando no lo es. ¡NO LO ES, NO ES UNO MÁS, Y POR TANTO, NO LO PUEDE PARECER!

El sacerdote está "condenado" a ser sacerdote hasta la muerte, ¡HASTA LA MUERTE!. Nadie hace una promesa tan grande ante Dios en vano. Y la promesa sacerdotal de investidura es la más solemne que un hombre puede presentar a Dios, y es para toda la vida, MÁS QUE EL MATRIMONIO, muchísimo más, pues el matrimonio se deshace con la muerte, pero el Sacerdocio es Eterno y permanece tras la muerte.
terramnovam
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 4:13 pm    Asunto: Perdón, María Esther

PERDÓN, MARÍA ESTHER

Perdón, me pareció leer "María José" pero era "María Esther", quien entró ahora en la conversación. Pero aplico lo mismo, las mismas palabras, ¡magnífico testimnio María Esther! Contundente, claro y preciso. Esa es la verdad práctica. Ojalá muchos sacerdotes puedan leerlo, no dudes de enviarlo a cuantos conozcas.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 4:36 pm    Asunto: Re: UNA VESTIDURA DIGNA PARA UN SACERDOTE

Hermano David:

terramnovam escribió:
UNA VESTIDURA DIGNA PARA UN SACERDOTE

Querido amigo Alberto,

Sí, claro que sí.

Pero precisamente PORQUE LA DIGNIDAD DEL SACERDOTE ES ALTÍSIMA, más grande que la de ningún hombre en la tierra. Y si hay un "superhombre" ese es el Sacerdote, ya que está a medio camino entre la Tierra y el Cielo, entre el hombre y Dios....

Precisamente por eso, EL SACERDOTE MERECE Y LE CORRESPONDE UNA VESTIDURA DIGNA.

No se pone una perla de gran valor en montura de cobre o latón, sino que cuando una perla es de grandísimo valor, se pone en montura de oro, plata y brillantes.

Un sacerdote no se puede vestir como un "hombre de mundo" (por ejemplo con vaqueros), ES UNA BLASFEMIA.

Bueno hermano tanto como blasfemia no, si el Sacerdote usa unos vaqueros con su camisa de Sacerdote, no creo que haya blasfemia en ello.

Por otro lado concuerdo contigo en que la vestimenta del Sacerdote debe definir su posición, no es un hombre común. Pero no podemos juzgar su investidura por la vestimenta que usa. Es más no podemos juzgar, punto. Dios te bendiga.

Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 5:08 pm    Asunto:

Hermano David:

Esto es un extracto de las normas de vestimenta en la Iglesia en Puerto Rico, que no dudo sean igual en la toda la Iglesia Católica

Cita:
OBLIGACIÓN DE VESTIR TRAJE CLERICAL O HÁBITO

Los sacerdotes seculares y religiosos deberán usar el traje clerical o hábito propio de sus Institutos.
Los diáconos permanentes deben vestir traje clerical, excepto cuando su trabajo no ministerial les sea verdadero óbice para ello.
Las religiosas deberán usar el hábito propio de sus Institutos según manden las Constituciones.

ORNAMENTOS PARA FUNCIONES LITÚRGICAS

Todos los sacerdotes seculares deben tener, por lo menos, una sotana, aunque ahora no hay obligación de llevarla debajo del alba, cuando celebran la Santa Misa. Hay otras ocasiones en que es muy conveniente, por ejemplo, cuando asisten a una Misa en que no concelebran. El uso de la sotana cuando se está en el templo evita ponerse en la ocasión de oir confesiones en mangas de camisa, aún clerical.

Como vez es obligación por mandato de obediencia conforme a lo que estipula el Derecho Canónico que los Sacerdotes usen un traje clerical o camisa sacerdotal o hábito según sea el caso. La Sotana solo en funciones litúrgicas. Si la normativa sacerdotal no los obliga, ¿por qué obligarlos nosotros? Dios te bendiga.

valeria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 07, 2006 6:31 pm    Asunto: mmm

No es una pena que esto sea un tema???
Pero que real es!
Aca en Buenos Aires sacarón a todos los sacerdotes de la Iglesia donde yo iba (todos con sotana).
Y tambien sacarón a otro que conocí, era el unico que usaba sotana en su Iglesia.
Hay como una movida contra los sacerdotes tradicionalistas que me resulta vergonzosa.
La Iglesia donde yo iba era tradicional, de organo y seermones muy formadores en todo sentido pero ahora se convirtió en otra más con guitarra y el sermon : "Dios es amor, Dios te ama y punto".
Disfruto la misa igual obviamente, pero que problema tienen algunos sacerdotes con los sacerdotes que usan sotanas? despues de todo no eligierón ellos ser sacerdotes tambien?
Saludos
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 2:06 am    Asunto: Re: mmm

valeria escribió:
No es una pena que esto sea un tema???
Pero que real es!
Aca en Buenos Aires sacarón a todos los sacerdotes de la Iglesia donde yo iba (todos con sotana).
Y tambien sacarón a otro que conocí, era el unico que usaba sotana en su Iglesia.
Hay como una movida contra los sacerdotes tradicionalistas que me resulta vergonzosa.
La Iglesia donde yo iba era tradicional, de organo y seermones muy formadores en todo sentido pero ahora se convirtió en otra más con guitarra y el sermon : "Dios es amor, Dios te ama y punto".
Disfruto la misa igual obviamente, pero que problema tienen algunos sacerdotes con los sacerdotes que usan sotanas? despues de todo no eligierón ellos ser sacerdotes tambien?
Saludos

y asi estamos querida valeria , y asi nos va!
"modernizando la iglesia , para que la gente no se aburra en la misa y no le parezca demasiado larga y se vayan"
entonces empezaron por la musica, guitArra y pandereta , siguieron por acortar los sermones y hasta sacar oraciones , misas de 20 min .
y con todo eso hacen que se pierda la devocion , el momento sagrado de la contemplacion,.................... no hay tiempo.
ir a misa no es obligatorio , el que este apurado que se quede en su casa.
pero que a vos , como a mi no nos priven de una celebracion que a mi , que he estado en misas de 2 hs. , y me han parecido normales, no nos priven del tiempo necesario de ADORAR A DIOS.
Rey Zen
Asiduo

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 10:13 am    Asunto:

El deseo de Nuestra Madre Santisima es que los Sacerdotes vistan su sotana, es normal por eso que el demonio los ataque y les haga ver que no es necesaria. De todos modos Ella Los considera "Sus predilectos", por lo que hay que tenerles el debido respeto.

Afectuoso en Cristo... Miguel A.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Fernando Ortiz
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 4:54 pm    Asunto: el "cleryman", distintivo sacerdotal.....

Albert escribió:
Hermano David:

Esto es un extracto de las normas de vestimenta en la Iglesia en Puerto Rico, que no dudo sean igual en la toda la Iglesia Católica

Cita:
OBLIGACIÓN DE VESTIR TRAJE CLERICAL O HÁBITO

Los sacerdotes seculares y religiosos deberán usar el traje clerical o hábito propio de sus Institutos.
Los diáconos permanentes deben vestir traje clerical, excepto cuando su trabajo no ministerial les sea verdadero óbice para ello.
Las religiosas deberán usar el hábito propio de sus Institutos según manden las Constituciones.

ORNAMENTOS PARA FUNCIONES LITÚRGICAS

Todos los sacerdotes seculares deben tener, por lo menos, una sotana, aunque ahora no hay obligación de llevarla debajo del alba, cuando celebran la Santa Misa. Hay otras ocasiones en que es muy conveniente, por ejemplo, cuando asisten a una Misa en que no concelebran. El uso de la sotana cuando se está en el templo evita ponerse en la ocasión de oir confesiones en mangas de camisa, aún clerical.

Como vez es obligación por mandato de obediencia conforme a lo que estipula el Derecho Canónico que los Sacerdotes usen un traje clerical o camisa sacerdotal o hábito según sea el caso. La Sotana solo en funciones litúrgicas. Si la normativa sacerdotal no los obliga, ¿por qué obligarlos nosotros? Dios te bendiga.

De acuerdo.....
El cleryman:
Un distintivo exterior que indica el servicio y pertenencia a la "comunidad sacerdotal.
Su verdadero comportamiento "interior" sólo Dios lo conoce, y sólo Él juzgará.....

Smile Smile Smile

IGLESIA_MADRE UNIVERSAL.....
MUJER revestida de sol....
Dios....en/con.... nosotros.
ultravioleta
Invitado

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 7:17 pm    Asunto:

Very Happy Very Happy El viernes circulaba por una enorme avenida de acá de ultralandia, el tráfico no es aun como el del Distrito Federal, pero en horas "pico" ufff,,, se complica, el viernes, ya éra tarde eran casi las 8pm y pensamos que algo habia ocurrido más adelante,....pero al llegar a un puente peatonal, miramos hacia arriba y estaban los seminaristas con su sotana saludando a la gente e invitando a los jovenes al Seminario Very Happy Very Happy Very Happy

chicos tan jóvenes que han sido llamados a la vocación sacerdotal por el Señor ahi, en plena avenida , saludando a todos y con su sotana puesta

Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

(oremos por las vocaciones sacerdotales)
Roberto Castro Pérez
Constante

MensajePublicado: Lun Feb 13, 2006 9:30 pm    Asunto:

Interesante discusión.

Como vestigio de leyes anti-católicas surgidas del tiempo del presidente Calles, y al igual que en los países del antiguo bloque socialista, en México, hasta hace unos quince años, diversas disposiciones jurídicas penalizaban a los ministros de culto religioso (léase sacerdotes católicos) vestir fuera de los templos con trajes distintivos de su ministerio (léase tanto las vestiduras sagradas propias de las ceremonias litúrgicas, como la sotana propia de las actividades cotidianas diversas).

Los paisanos que tengan "sus añitos" Wink , recordarán el extraño espectáculo que dieron, en 1979, los altos jerarcas de la Iglesia Católica en México, recibiendo a Su Santidad Juan Pablo II, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" (faltaba más, faltaba menos, mis estimados), de saco (americana o chaqueta, le dicen en España) y corbata.

Por ello, para mi lo más normal durante mi infancia y adolescencia, siempre fue ver a los presbíteros caminando por la calle en mangas de camisa.

Cuando, después de las reformas constitucionales del sexenio presidencial de Salinas De Gortari, quedaron sin vigencia las normas "jacobinas", curiosamente los sacerdotes siguieron sin usar la sotana y el alzacuellos.

Supongo que habrá sido por inercia atávica.

Han mencionado insistentemente aquí un refrán popular... pero en forma incompleta. Ahí les va la versión original:

"El hábito no hace al monje; pero lo distingue."

Y, es que es la puritita verdad, amigos. Tienen toda la razón quienes dicen que la muy especial dignidad y sagrado ministerio de un sacerdote, no dependen de un ropaje especial, y que la Iglesia no tuvo, por muchos siglos, sotanas.

Pero recordemos que, también por siglos, la Iglesia tampoco tuvo muchas cosas que ahora tenemos como cosa común (velas, agua bendita, confesionarios, rosarios, medallas, crucifijos, biblias, catecismos y devocionarios impresos, etc.), y que conservamos como buenas y útiles para la manifestación y práctica de la fe.

Así que igualmente tienen toda la razón quienes afirman que la sotana confiere al presbítero es un distintivo, un recordatorio a si mismo y a los demás de su misión especial en la Tierra, un verdadero escudo.

Y también es un uniforme, en todo el estricto sentido de la palabra, que evita que unos padrecitos, con dineros y popularidad entre la tropa, anden presumiendo los jeans o la camisa al último alarido destemplado de la moda Cool , y otros lleven un muy modesto, gastado y remendado conjunto de poliéster... Embarassed

Ahí se los dejo de tarea, y quede cada uno para si, y Dios con todos.

Roberto

- Tiny Tim
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
valeria
Asiduo

MensajePublicado: Mar Feb 14, 2006 4:17 pm    Asunto:

Maru,
Creo que lo de lo de la sotana es fundamental en un sacerdote, es una vocación directa con el señor y la sotana hace que se desprendan del mundo tambien, ademas de ser muy practica.
El sacerdote que no quiere usarla y quiere parecer un "no sacerdote", que no sea sacerdote y listo! si despues de todo nadie lo obligo a ser sacerdote!
El habito hace al monje ciertamente, un monje no puede estar mundanamente concentrado en como vestirse y cuanto menos contaminado por el mundo este mejor.
Saludos
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro