Lumen Asiduo
Registrado: 04 Ago 2008 Mensajes: 165
|
Publicado:
Dom Sep 21, 2008 10:40 am Asunto:
Tema: Lo que ates en la Tierra... |
|
|
Yo oí que esto se refiere a la confesión, lo que desates aquí (o sea, los pecados de los que te arrepientas) quedarán desatados en el cielo.
Lo que ates aquí (tus buenas obras y oraciones), quedarán atados en el cielo.
Claro lo que "ates" o "desates" no siempre tiene que ser malo y bueno respectivamente.
Un saludo en paz de Cristo.  |
|
pelicano Moderador

Registrado: 11 Abr 2007 Mensajes: 4019 Ubicación: Tierra Santa
|
Publicado:
Dom Sep 21, 2008 10:57 am Asunto:
Re: Lo que ates en la Tierra...
Tema: Lo que ates en la Tierra... |
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | Me podrian explicar que significa esto? Lo que Jesucristo le dijo a Pedro: lo que ates en la Tierra se atara en el cielo y lo que desates en la tierra se desatara en el cielo, a que cosas se refiere Jesus? Se podria aplicar lo que le dijo a Pedro a cualquier persona? A cualquiera de nosotros? |
Esto de atar y desatar es la manera judía de describir la autoridad. Jesús le da autoridad a Pedro. En la lectura de Isaías vemos esa misma manera judía de hablar de la autoridad dada por Dios a su delegado humano:
«Pondré la llave de la casa de David sobre su hombro; abrirá, y nadie cerrará, cerrará, y nadie abrirá» (Is. 22:22).
La Metáfora de Atar y Desatar.- Esta imagen significa también la misma potestad de jurisdicción, ya que atar y desatar es lo mismo que poner o quitar un lazo. En nuestro caso significa abolir las leyes que obligan en conciencia, porque las leyes son El único vínculo moral que aprisiona a los hombres. La potestad de jurisdicción es monárquica sobre Pedro porque Cristo se dirige a el y no a los otros apóstoles. Su poder es ilimitado porque no da cuentas más que a Dios. En esta potestad está implícita la infalibilidad.
Significado de la expresión «atar y desatar»: Términos antónimos (Mt 16,19; 18,1 que expresan la totalidad. En la Biblia, para indicar la idea de totalidad, se oponen frases contrarias (Gn 24,50; 31,24; 2 Mac 6,26). Es la llamada ley de los contrarios. En nuestra conversación corriente usamos frases similares a las que se han hallado en algunos papiros: «comió lo que había y lo que no había»=lo comió todo; «no quiero saber de ti ni para bien ni para mal»=no quiero saber de ti para nada. Se admite que al hablar Mateo de «atar y desatar» traslada una fórmula aramea atestiguada en los escritos rabínicos posteriores por los verbos hebreos «asar» y «hitir», o los arameos «asar» y «serah». Son términos técnicos para designar no sólo la autoridad en materia de disciplina, sino también la autoridad para enseñar. En sentido disciplinar se refieren frecuentemente a la imposición y levantamiento de la exclusión de la sinagoga; en el sentido de enseñanza, significa la expresión una interpretación autoritativa de la ley por el rabino competente en la materia, es decir que tiene autoridad para excluir o reintroducir en la comunidad religiosa, también para «prohibir y permitir». «Atar» y «desatar» en Mateo 16,19 está en el contexto de Jesús entregando las llaves a Pedro, cuya escena es un eco de Isaías 22,22, donde el símbolo de la autoridad real, la llave de palacio, se promete a Eliakin, constituyéndolo así en primer ministro del rey. Entre los comentaristas las interpretaciones admiten matices muy variados. Así, unos, P. Bonnard, en la obra citada en la Bibliografía, pg. 367, interpretan ambos textos (Mt 16,19 y 18,1 del poder de excluir o de introducir a los hombres en el reino. Este poder no está reservado a Pedro, sino que se concede a todo el colegio apostólico.: «La expresión «atar y desatar» es rabínica. Procede de la función judicial, que puede mandar a prisión y dejar libre. Los rabinos la aplicaron a la explicación de la Ley con el sentido de declarar algo permitido o no permitido. Pero, en este pasaje, el paralelo con las llaves muestra que se trata de acción, no de enseñanza. Los creyentes, representados por Pedro, tienen las llaves, es decir, son los que abren o cierran, admiten o rechazan. La misión de los discípulos de Jesús, contraria a la de los fariseos (Mt 23,13) que cierran a los hombres el reino de Dios, es la opuesta: abrirlo a los hombres.
¡Que Dios los Bendiga! _________________
APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/ |
|