Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - AMAR LA CRUZ
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

AMAR LA CRUZ

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cristina
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 3:27 am    Asunto: AMAR LA CRUZ
Tema: AMAR LA CRUZ

Amigos:
en algún momento de la vida a todos nos toca algo que nos provoca dolor, tristeza, sufrimiento, preocupación, etc y solemos decir: "es mi cruz"...
Hay cruces y cruces, unas más pesadas que otras, unas más llevaderas que otras, pero en definitiva, siempre es algo que aparece inesperadamente y que nos causa dolor.
He leído en varios libros de diversos santos que el camino para ser feliz en esta tierra es AMAR la cruz, no simplemente resignarse y soportarla o arrastrarla porque "no queda otra"...
Mi pregunta es: cómo se hace para amar la cruz? esa que a lo mejor en este momento te está taladrando el cuerpo o el alma y te hace vivir la oscuridad?
Cómo se hace??
Dios los bendiga
Cristina
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mar_azul
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 3:37 am    Asunto:

La unica forma que yo encontre es transformando el dolor en amor a CRISTO .
Le di un sentido al dolor para que no fuera en vano .
Facil decirlo ....pero es un largo camino lleno de dolor y lagrimas pero al final vi la luz y pude darme cuenta que EL es lo unico que necesitaba para poder vivir .
Todo lo demas y los demas son absolutamente un complemento en mi vida aun aquellos que mas amo .
"De tal manera Amó Dios al mundo, que envió a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna"(Juan, 3:16).
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asellus
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 3:47 am    Asunto:

Otro detalle importante es que la cruz debe ser la cruz de Cristo, porque las cruces que uno se carga por su soberbia y que lo hacen sufrir hasta morir no son corredentoras con Cristo. Si a uno lo humilla por un gesto o una expresión un familiar o un amigo no debe significar ninguna cruz, y si es cruz, esa no sería la cruz de Cristo.

Yo creo que lo primero para amar la cruz es asegurarse que la cruz sea de Cristo y no de la propia soberbia, y para asegurar semejante cosa es necesaria la lucha por ser humilde, que allí empieza todo, puesta la soberbia es la madre de todos los pecados.

Es que muchas veces las cruces que nos aplastan y destruyen no son las de Cristo, sino las propias que sólo hacen daño, porque el sufrimiento por ellas causado no es redentor.

Hay que descubrir la forma de ponerse en las manos de Cristo de verdad, y sólo entonces, creo que podremos no sólo amar, sino desear el sufrimiento. Yo todavía no llego a esto, pero quisiera llegar.... Embarassed algún día.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 3:47 am    Asunto: Re: AMAR LA CRUZ

Hermana Cristina:

¡Paz y bien!

Cristina escribió:
Amigos:
en algún momento de la vida a todos nos toca algo que nos provoca dolor, tristeza, sufrimiento, preocupación, etc y solemos decir: "es mi cruz"...
Hay cruces y cruces, unas más pesadas que otras, unas más llevaderas que otras, pero en definitiva, siempre es algo que aparece inesperadamente y que nos causa dolor.
He leído en varios libros de diversos santos que el camino para ser feliz en esta tierra es AMAR la cruz, no simplemente resignarse y soportarla o arrastrarla porque "no queda otra"...
Mi pregunta es: cómo se hace para amar la cruz? esa que a lo mejor en este momento te está taladrando el cuerpo o el alma y te hace vivir la oscuridad?
Cómo se hace??
Dios los bendiga
Cristina

No creo que haya una fórmula, el amor es espontaneo, es infuso, no está bajo nuestro control. El amor a la Cruz nace, creo yo, de identificarse con Cristo, de ver en ella a Cristo mismo, pues una Cruz sin Cristo no tiene sentido. Es entonces ese amor por la Cruz una identificación cristiana con el sufrimiento de Cristo pero sobre todo de su victoria sobre la muerte. La Cruz viene entonces a ser esencia misma de la Redención. La Cruz es una sola cosa en el Gólgota con Jesús, unificada a Él por la sangre y el agua derramada, su sudor, su sufrimiento mismo; todo Él quedó plazmado alli en aquellos maderos cruzados que ahora identifican al cristiano. La Cruz nos da identidad y propósito, la Cruz nos recuerda a María Santísima que estuvo allí al pie de la Cruz para recibirnos como sus hijos por el Hijo. En esas circunstancia y entrando en ese conocimiento místico la pregunta sería. ¿Cómo no amar la Cruz?

Dios te bendiga.

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
LucasGabriel
Constante

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 6:05 am    Asunto:

Por que la Cruz no es de Cristo, sino nuestra. Que El carga nuestra cruz por amor, pero una parte debemos llevar nosotros.

Así, como Cristo "enderezó" el camino del hombre, es necesario que cada uno de nosotros para transitar este camino derecho, "enderecemos" también nuestro camino, para que no haya dos a la par, sino uno, el de Dios. Y claro.... enderezar el rumbo es hacer la voluntad de Dios y no la nuestra....eso duele. Esa es la cruz, que hace retorcer a la voluntad tan acostumbrada a hacer a su gusto.

Una enfermedad dolorosa, la pérdida de un ser querido, un cambio inesperado, un contratiempo con un vecino, el cumplir con los deberes de estado, etc etc...todas cosas que no están "bajo nuestro control" y que quisieramos "manejar" nosotros como típicamente quiere hacer nuestra voluntad para llegar a la "autonomía" de Dios. Así se separaron nuestros padres Adán y Eva de Dios. Y Cristo lo devolvió con..la obediencia. Y la obediencia es "aceptar todo de Dios" y eso es cruz para el hombre.

Pero, aquí algo muy lindo. La cruz siempre duele, pero el dolor, aunque persista toda la vida, se transforma en el alma en gozo, cuando "descubre" es un dolor que se padece sólo por "corresponder al amor de Jesús". De ahí que los santos amen la cruz en vista de que su dolor devuelve amor con amor. "Amor (la cruz de cristo) con amor (nuestra cruz) se paga".

Bendiciones!

Carmelitas Descalzos Seglares
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sergio Ceceña
Veterano

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 9:04 am    Asunto:

¿Y por qué debemos amar la Cruz?

La Cruz

Por ejemplo, vemos que los evangélicos hacen una acusación muy fuerte sobre el uso de la Cruz de Cristo hacia los cristianos ¿No es cierto? Pero, haber ¿Qué es lo que dicen? Si la cruz fue el arma que mató a Jesús, ¿por qué los católicos la respetan tanto? ¿Eso pensamos los cristianos también?. En ninguna parte de la Biblia dice que la Cruz mató a nuestro Señor, sino nuestros pecados, entonces ¿Por qué seguirlos cometiendo?????? Pues porque es imposible para un humano, pero ahí se acaba esa argucia de los protestantes, porque lo que realmente mató a nuestro Señor, lo seguiremos haciendo y lo hacemos ahora ¡¡¡PECAMOS!!! En cambio la Cruz, fue el instrumento de nuestra salvación, la puerta por la que Cristo entró en la gloria. Esto es lo que dice la Biblia acerca de la cruz.

"Por toda respuesta Jesús declaró: «Ha llegado la hora en que el Hijo del Hombre va a entrar en su Gloria. En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto"Juan 12,23-24.

Que diferente lo que dice Jesús a lo que dicen los evamgélicos, y desgraciadamente muchos católicos, claro, aunmque incluso muchos evangélicos, como los luteranos, aceptan la Cruz como sacrificio de salvación.

Estando en la cruz, Jesús sufrió y conquistó la Gloria. Al mismo tiempo realizó el plan de Dios. Por eso la cruz se transformó en el símbolo de la voluntad de Dios.

¿Acaso no dijo Jesús?: "Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y sígame" Mc 8,34

Desgraciadamente, muchos de nuestros queridos hermanos separados del verdadero cristianismo, o todos, no entienden esto.

"El mensaje de la cruz no deja de ser locura para los que se pierden. En cambio para los que somos salvados, es poder de Dios.
Mientras tanto, nosotros proclamamos un Mesías crucificado. Para los judíos, ¡qué escándalo más grande!
Y para los griegos, ¡qué locura!"
1Cor 1,18-23.

"Por mí, no quiero sentirme orgulloso de nada, sino de la cruz de Cristo Jesús, nuestro Señor. Por él, el mundo ha sido crucificado para mí, y yo, para el mundo" Gál 6,14.

"Canceló nuestra deuda y nuestra condenación escrita en los mandatos de la Ley. La suprimió, clavándola en la cruz de Cristo" Col 2,14.

"Por la cruz los reconcilió con Dios e hizo de los dos pueblos un solo Cuerpo, destruyendo el odio en su persona" Ef 2,16.

Los católicos no adoran la cruz material, sino el «misterio de la cruz», es decir a Cristo que por nosotros murió en la cruz Filip 3,18

Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 10:04 am    Asunto:

Oración de la Santa Cruz

Dios Todopoderoso que habéis
sufrido la muerte en el árbol particular
por todos mis pecados, ven conmigo
Santa Cruz de Jesucristo,
tened piedad de nosotros,
aparta de mi toda arma cortante,
vierte sobre mi todo bien,
aparta de mi todo mal,
procurame salud,
aparta de mi todo atentado de muerte,
Santa Cruz de Jesucristo, guardame
de accicendtes corporales y temporales y
que yo adore la Santa Cruz de Jesucristo
para siempre.
Jesucristo de Nazareth, Crucificado,
tened piedad de mi por todos
los siglos de los siglos.
Haced que el invencible espíritu maligno se aparte de mi. Amén

Saludos!!! Mr. Green Mr. Green

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Cristina
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 3:38 pm    Asunto:

mar_azul escribió:
La unica forma que yo encontre es transformando el dolor en amor a CRISTO .
Le di un sentido al dolor para que no fuera en vano .
Facil decirlo ....pero es un largo camino lleno de dolor y lagrimas pero al final vi la luz y pude darme cuenta que EL es lo unico que necesitaba para poder vivir .
Todo lo demas y los demas son absolutamente un complemento en mi vida aun aquellos que mas amo .

mar_azul: me identifico totalmente con tus palabras. Gracias por compartirlas.
Es como dices: un largo camino lleno de dolor y lágrimas hasta ver la luz. En eso estoy.......... con la ayuda del Señor, por supuesto.
Agradezco todas las demás aportaciones!
Asellus: me refería a las verdaderas cruces, no aquellas que nos inventamos (y desgraciadamente lo hacemos a menudo).
LucasGabriel: también comparto contigo totalmente lo que dices.
GRACIAS A TODOS!!
Dios los bendiga
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirta Rodríguez
Asiduo

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 7:40 pm    Asunto:

Hola Cristina

Para mí amar la cruz es el "fiat" personal. Es, como dice Mar Azul, darle un sentido al dolor, abandonarme a la Voluntad de Dios confiando en su Amor perfecto, sabiendo que ésto, que en mi limitada percepción me produce tanto dolor, es lo mejor que podría ocurrir dadas las circunstancias. Que ésto que veo como "malo" en realidad es bueno, que yo no se nada, que solo Dios sabe.

Pero también hay un motivo más superficial para amar la cruz, y es que Dios no nos da una cruz más pesada que la que podemos cargar, entonces, si mi cruz es particularmente difícil de llevar, la tomo como un "mimo" de Dios que me invita a superar mis limitaciones en la fe y el amor, a trascender mi repugnancia por el dolor y seguir tras sus huellas aunque me sangren los pies, sabiendo que El me dará la fuerza.
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Sab Sep 20, 2008 8:24 pm    Asunto:

Tomado de:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=8043

Cita:
América
Obispo de Córdoba: Juan Pablo II aceptó sufrimiento y cruz por amor al Señor

MADRID, 06 Abr. 05 / 05:48 pm (ACI).- El Obispo de Córdoba, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, celebró el martes 5 de abril una Misa de exequias por el Papa Juan Pablo II en la que señaló que “con su vida y testimonio, Juan Pablo II, nos ha legado la más bella encíclica: la del sufrimiento y la cruz aceptados por amor al Señor”.

El Prelado agradeció a Dios “el don precioso que regaló a su Iglesia por este pontificado dilatado y grande” y añadió que Dios, “que no abandona nunca la Iglesia, nos regalaba un Papa providencial, un Papa según el corazón de Dios, el Papa que la Iglesia necesita”.

Para el Obispo, el Pontificado de Juan Pablo II tuvo “una proyección verdaderamente mundial” y lo llamó “Papa del Concilio”. Recordó que siempre fue “cercano a los jóvenes” y logró “un fecundo Magisterio sobre el papel de los laicos en la vida de la Iglesia, su doctrina sobre el sacerdocio y la vida consagrada”.

Según el Prelado, la vida del Pontífice “se ha convertido en los últimos años en la catequesis más persuasiva y convincente sobre cómo debe ser la oblación sin límites de nuestra propia vida al servicio de los que creemos, amamos y esperamos” y agregó que “con su vida y testimonio, Juan Pablo II, nos ha legado la más bella encíclica: la del sufrimiento y la cruz aceptados por amor al Señor y en solidaridad con todos los que sufren”.

Finalmente, Mons. Asenjo indicó que “Juan Pablo II ha defendido valientemente la dignidad sagrada de la persona humana, imagen de Dios, sus derechos inalienables, la dignidad de toda vida y la causa de la paz en el mundo”.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro