Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Sabiduría
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Sabiduría

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 9:35 pm    Asunto: La Sabiduría
Tema: La Sabiduría
Responder citando

«El temor del Señor es el principio de la sabiduría» (Pr 1, 7; cf. Si 1, 14).
Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella".
Génesis 3:1-6
Dos formas realmente opuestas de entenderla.
¿La sabiduria es un mero conocer especulativo de la voluntad de Dios, aunque se desobedezcan sus leyes, o más bien una obediencia, una manera de conducirse en la vida, en relación con Dios y con los demás?
«Adquiere la sabiduría, adquiere la inteligencia» (Pr 4, 5)

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 9:33 pm    Asunto: Re: La Sabiduría
Tema: La Sabiduría
Responder citando

La sabiduria eterna y encarnada = Jesús mismo.
_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sal y Luz
Esporádico


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Sabiduría.
1. f. Grado más alto del conocimiento.
2. f. Conducta prudente en la vida o en los negocios.
3. f. Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes.
4. f. noticia (‖ conocimiento).
~ eterna, o ~ increada.
1. f. El Verbo divino.

Según la RAE, todos los hispanohablantes debemos de tener estos significados de la palabra. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 4:14 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

¿Quien sería sabio según las Escrituras?.
Hay 2 sabidurias, una que es celestial y otra terrena, diabolica, que dice creo que Santiago.
Porque los griegos buscan sabiduría... Pero nosotros predicamos
a Cristo crucificado, necedad para el mundo... Por eso decian
a San Pablo: "Tus muchos estudios te han trastornado..."
¿Sería lo mismo ser sabio que santo?.

Paz
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:38 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Creo que la sabiduría a la que aspiramos los católicos, es diferente de la que se define aqui, pues la sabiduría del hombre es locura delante de Dios.
Los catolicos bucamos, anhelamos y apreciamos mucho más este tipo de sabiduría:
Confía de todo corazón en el Señor,
y no en tu propia inteligencia.
Ten presente a Dios en todo lo que hagas,
y él te llevará por el camino recto. (Prov)

"Porque para los que se pierden, el mensaje de la cruz es locura; pero para nosotros que somos salvos, es poder de Dios".
Porque está escrito: "Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos".
¿Dónde está el sabio?. ¿Dónde el escriba?. ¿Dónde el disputador de esta edad presente?. ¿No es cierto que Dios ha transformado en locura la sabiduría de este mundo?.
Puesto que en la sabiduría de Dios, el mundo no ha conocido a Dios mediante la sabiduría, a Dios le pareció bien salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: para los judíos tropezadero, y para los gentiles locura.
Pero para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
"Porque lo necio de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres".
Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento: No sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles.
Más bien, Dios ha elegido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios, y lo débil del mundo Dios ha elegido para avergonzar a lo fuerte.
Dios ha elegido lo vil del mundo y lo menospreciado; lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte delante de Dios.
Por él estáis vosotros en Cristo Jesús, a quien Dios hizo para nosotros sabiduría, justificación, santificación y redención;
para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor".
( 1ra Epístola Cor. San Pablo)

Dios los bendiga
Daniel
_________________
'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sal y Luz
Esporádico


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:58 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Daniel oscar ya lo se, por eso lo he puesto, porque hay que partir de la definición estandar para luego hablar de la definición cristiana, lo que pasa es que soy un poco vaguete y tenia que haber puesto todo lo que tu has puesto debajo. Muchas gracias.
Porque somos catolicos si, pero también hablamos un idioma y hay que partir de lo que entendemos coloquialmente. Yo todo debate lo empiezo asi para que tengamos una referencia y luego hablaremos del matiz cristiano de la SABIDURIA.
Porque somos cristianos catolicos pero si pones en el tema: Sabiduria, es bueno debatir sobre todos los significados que tenga la palabra, no solo a los referentes a la biblia para enriquecer más la diferencia de nuestro concepto de sabiduria con respecto a la RAE, que debemos tomar como referencia.

Un Saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Estimados Hermanos en Cristo:
Una vez hice la pregunta sobre la sabiduria, y un sacerdote me respondio lo siguiente:
En una isla poco visitada o influenciada por la civilización, siempre vas a encontrar personas sabias, que tal vez nunca han tenido educación; pero sus principios son mejores que muchos que han tenido educación.
Muchas personas tienden a confundir el tener muchos conocimientos con la sabiduria, pero en realidad la sabiduria viene de Dios y nos permite saber que es bueno o malo.
Si uno sabe que es bueno y que es malo, puede ser justo; como fue el Rey Salomón.
Otro aspecto importante de la sabiduria es que siempre esta basada en el amor, ya que sin amor no hay bondad, y sin bondad no se puede determinar que es lo correcto o lo incorrecto.

Saludos.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 7:52 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Cita:
Daniel oscar ya lo se, por eso lo he puesto, porque hay que partir de la definición estandar para luego hablar de la definición cristiana, lo que pasa es que soy un poco vaguete y tenia que haber puesto todo lo que tu has puesto debajo. Muchas gracias.

Querido Hermano/a:
Sé que lo sabías, no es necesario que te preocupes por aclararlo, sucede que al verlo así como medio incompleto me surgieron ganas de completarlo, si te hice sentir incómodo porque era algo que tú pensabas completar en otro momento, te pido mil disculpas. Embarassed
Cita:
Porque somos catolicos si, pero también hablamos un idioma y hay que partir de lo que entendemos coloquialmente. Yo todo debate lo empiezo asi para que tengamos una referencia y luego hablaremos del matiz cristiano de la SABIDURIA.

De acuerdo contigo en este punto.
Cita:
Porque somos cristianos catolicos pero si pones en el tema: Sabiduria, es bueno debatir sobre todos los significados que tenga la palabra, no solo a los referentes a la biblia para enriquecer más la diferencia de nuestro concepto de sabiduria con respecto a la RAE, que debemos tomar como referencia.

Aqui también estoy de acuerdo, con la salvedad de que para mí el término sabiduría, tiene ya de arranque como una tonalidad de divinidad, que me remite inmediatamente a un conocimiento que excede lo que cotidianamente entendemos como conocimiento humano.
Por eso es que me metí de lleno a enriquecer la acepción que para mí es la más adecuada, independientemente de lo que expresa el diccionario.
Dios te bendiga y es un gusto poder dialogar contigo. Very Happy

Daniel
_________________
'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sal y Luz
Esporádico


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 7:59 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Para Daniel oscar: No, no, mejor que lo hayas completado tu seguro que se me pasa alguna parte.
Mi pregunta, ¿la sabiduria se puede entender sin Dios?.
¿Pudieramos hablar de un Sabio como en la antigua Grecia?.
Desde mi punto de vista teologico es dificil verlo, ¿pero un ateo podria ser Sabio porque por ejemplo entendiese e interiorizase los mandamientos (claro esta que sin el amor a Dios)?.
Abstenerse los cazadores de brujas. solo pregunto. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 8:06 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Cita:
Mi pregunta, ¿la sabiduria se puede entender sin Dios?.

Dios es el creador de la sabiduria, generalmente las culturas que no han tenido acceso al cristianismo creen en un ser superior, que es descrito por San Pablo como el Dios desconocido.
Ese Dios desconocido es nuestro Dios Omnipresente y Omnipotente, en toda la creación.
Esta sabiduria se entiende desde el punto de vista de la busqueda del Dios Verdadero, sabes que existe pero no lo encuentras.

Saludos.
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 8:34 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

el sabio segun Dios debe ser capaz de administrar justicia con rectitud de corazón, como pidió Salomón.
Y esa rectitud de corazón la da el Espiritu Santo.
A mí me parecía muy sabio el difunto Papa Juan Pablo II, de bendita memoria. Capaz de dialogar con lideres de todos los bandos politicos y lideres de otras religiones.
El sabio segun el cristianismo creo que debe recibir el don de consejo e inteligencia, del Espiritu Santo.
Aunque un sabio cristiano también debe saber de otras disciplinas, además de teología, y sobre todo, de los hombres; haber viajado, ya que viajar pone en contacto con otras culturas y te enseña mucho; y aprender también del sufrimiento, la ciencia de la cruz.

PAZ
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 9:09 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Querido Hermano /a:
Si bien Simón e Isej han expuesto unas brillantes respuestas a tu pregunta, me gustaría humildemente agregar algunas reflexiones a la pregunta que planteas.
Veo dificil el poder catalogar de sabia a una persona, que no quiere o no desea prestar la debida obediencia y el debido amor hacia Dios, aunque esa persona tuviera todo el conocimiento del mundo.
Séneca decia algo bastante esclarecedor respecto de un conocimiento infundado desde lo divino que está escrito en los corazones y que negarlo solo trae desdichas:
"La fe en Dios ha sido sembrada en el corazón de todos los hombres. Mienten aquellos que dicen que no creen en la existencia de Dios, pues de noche y cuando están solos dudan".
Esto que plantea Séneca está en sintonía con lo que expresan las escrituras:
"Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra". (Ezequiel)
"Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
así que el cumplimiento de la ley es el amor. 11 (San Pablo)
Jesús dijo: "El que me ama, mi palabra guardará; y mi padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él" (Juan 14:23).
Como se desprende de lo anterior, es el descubrimiento, la proclamacion y la consustansacion con esta Fe, con este regalo que ha sembrado Dios en los corazones lo que dá la categoría de sabiduría, y no el solo conocimiento de las cosas, pues las mismas escrituras tratan de necio al que niega a Dios.
"Dice el necio en su corazón: «No hay Dios»". Salmos 14:1 y 53:1
Creo que lo más apropiado para el caso de un ateo que posea muchos conocimientos, es describirlo como una persona de grandes conocimientos o de gran inteligencia, pero para transformar eso en Sabiduría hace falta para mi criterio, un ingrediente mínimo y básico:
Amor y Obediencia a Dios.
Es más, la historia nos revela a grandes hombres y mujeres que a pesar de no tener grandes conocimientos, alcanzaron la sabiduría debido a haberse mantenido fieles y amorosos con Dios y con el prójimo.
Ya lo decía el genial escritor ruso Fiódor Dostoyevski:
"El secreto de la existencia humana no solo está en vivir, sino también en saber para qué se vive".
El comprender que “ese para qué”, no puede estar desligado de Dios es la base de cualquier conocimiento que pueda por la gracia de Dios trasformarse en Sabiduría.
Dios los bendiga. Smile

Daniel
_________________
'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 9:16 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Isaías, 32:
1. He aquí que para hacer justicia reinará un rey, y los jefes juzgarán según derecho.
2. Será cada uno como un sitio abrigado contra el viento y a cubierto del temporal; como fluir de aguas en sequedal, como sombra de peñón en tierra agostada.
3. No se cerrarán los ojos de los videntes, y los oídos de los que escuchan percibirán;
4. el corazón de los alocados se esforzará en aprender, y la lengua de los tartamudos hablará claro y ligero.
5. No se llamará ya noble al necio, ni al desaprensivo se le llamará magnífico.
6. Porque el necio dice necedades y su corazón medita el mal, haciendo impiedad y profiriendo contra Yahveh desatinos, dejando vacío el estómago hambriento y privando de bebida al sediento.
7. Cuanto al desaprensivo, sus tramas son malas, se dedica a inventar maquinaciones para sorprender a los pobres con palabras engañosas, cuando el pobre expone su causa.
8. Mientras que el noble medita nobles cosas, y en las cosas nobles está firme.
...
15. Al fin será derramado desde arriba sobre nosotros espíritu. Se hará la estepa un vergel, y el vergel será considerado como selva.
16. Reposará en la estepa la equidad, y la justicia morará en el vergel;
17. el producto de la justicia será la paz, el fruto de la equidad, una seguridad perpetua.
18. Y habitará mi pueblo en albergue de paz, en moradas seguras y en posadas tranquilas.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sal y Luz
Esporádico


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:06 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Ya, si eso que habeis puesto lo pensamos todos, si creemos en Dios, como ver la sabiduria fuera de su existencia eso esta claro.
¿Pero un ateo podria ser sabio?.
¿Dios le da el don de justicia o generosidad pero no la fe para creer?.
A eso me referia.
Para mi la gracia de los foros es la multiopinión pero creo que desde el cristianismo no hay duda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:29 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Sal y Luz escribió:
¿Pero un ateo podria ser sabio?.
¿Dios le da el don de justicia o generosidad pero no la fe para creer?.
A eso me referia.

Hermano Sal y Luz, para responder a tu pregunta, hay qe diferenciar a que Sabidura te refieres, sobre este punto San Luis Maria Grignion de Monfort nos explica la diferencia:
Cita:
CAPITULO VII
La elección de la verdadera Sabiduría

1. Falsa sabiduría del mundo
74. Dios tiene su Sabiduría, y es la única y verdadera que debe ser amada y buscada como un gran tesoro. Pero el mundo pervertido tiene también la suya, y ésta debe ser condenada y detestada como malvada y perniciosa.
Los filósofos también tienen su sabiduría, que debe ser rechazada como inútil y con frecuencia como peligrosa para la salvación.
Hasta aquí hemos hablado de la Sabiduría de Dios a las almas perfectas, como dice el Apóstol; pero, por temor de que se dejen engañar por el falso brillo de la sabiduría mundana, mostremos la impostura y malignidad de esta última.
75. De la sabiduría mundana se ha dicho: Perdam sapientiam sapientium, «destruiré la sabiduría de los sabios», según el mundo. Sapientia carnis inimica est Deo, «la sabiduría de la carne es enemiga de Dios». Non est ista sapientia desursum descendens, sed terrena, animalis, diabolica; «esta sabiduría no proviene del cielo, sino que es una sabiduría rastrera, animal y diabólica».
La sabiduría mundana está completamente de acuerdo con las máximas y modas del mundo; es una propensión continua hacia la grandeza y estimación; es una busca continua y secreta de la propia satisfacción e interés, pero no de un modo grosero y provocador, cometiendo algún pecado escandaloso, sino de una manera solapada, astuta y política, pues de otro modo no sería sabiduría según el mundo, sino más bien libertinaje.
76. El mundo llama sabio al que sabe desenvolverse en sus negocios y sacar ventaja temporal ¿te todo sin aparentar pretenderlo; al que conoce el arte de fingir y engañar con astucia, sin que los demás se den cuenta; al que dice o hace una cosa y piensa otra; al que nada ignora de los gustos y cumplimientos del mundo; al que sabe adaptarse a todos para conseguir sus propósitos, sin preocuparse poco ni mucho de la honra y gloria de Dios; al que trata de armonizar la verdad con la mentira, el Evangelio con el mundo, la virtud con el pecado y a Jesucristo con Belial; al que desea pasar por hombre honrado, pero no por hombre piadoso; al que desprecia, interpreta torcidamente o condena con facilidad las prácticas piadosas que no se acomodan a las suyas. En fin: sabio, según el mundo, es aquel que, guiándose sólo por las luces de la razón y de los sentidos, trata únicamente de salvar las apariencias de cristiano y de hombre de bien, sin preocuparse lo más mínimo de dar gusto a Dios y de expiar por la penitencia los pecados que ha cometido contra su divina Majestad.
77. La conducta de este sabio se apoya en el punto de honra, en el «qué dirán», en el vestir elegante, en la buena mesa, en el interés, en las comodidades y en las diversiones. Sobre esos siete móviles, que él considera inocentes, se apoya para llevar una vida tranquila.
Posee virtudes especiales por las cuales le canonizan los mundanos; tales son el valor, la finura, la buena crianza, la habilidad, la galantería, la urbanidad y la jovialidad, Mira como pecados considerables la insensibilidad, la necedad, la rusticidad, la santurronería.
78. El sabio según el mundo sigue con cuanta fidelidad puede los mandamientos que el mundo ha compuesto:
1. Conoce bien al mundo.
2. Vive como hombre honrado.
3. Procura ganar dinero.
4. Conserva lo que ya tienes.
5. Aspira a grandes cosas.
6. Procúrate amigos.
7. Frecuenta la alta sociedad.
8. Procura comer bien.
9. Esquiva la melancolía.
10. Evita la singularidad, la rusticidad, la grosería y la beatería.

79. Jamás ha estado el mundo tan corrompido como en la hora presente, porque jamás ha sido tan sagaz, tan prudente a su manera ni tan astuto. Utiliza tan finamente la verdad para inspirar el engaño, la virtud para autorizar el pecado, las máximas de Jesucristo para justificar las suyas, que incluso los más sabios según Dios son víctimas de sus engaños. «El número de sabios según el mundo, o de esos locos según Dios, es infinito: stultorum infinitus est numerus.
80. La sabiduría terrena de que nos habla Santiago es el amor de los bienes de la tierra. De esta sabiduría es de la que hacen profesión secreta los sabios del mundo, cuando apegan su corazón a lo que poseen, cuando ambicionan riquezas, cuando emprenden pleitos o buscan sutilezas inútiles para tenerlos o mantenerlos, cuando no piensan, ni hablan, ni obran la mayor parte del día sino con miras a lograr o a conservar algún bien temporal; cuando, si se preocupan de su salvación o de los medios de alcanzarla, como la confesión, oración, etc., lo hacen a la ligera, por salir del paso, por intervalos y para cubrir las apariencias.
81. La sabiduría carnal es el afán de gozar. De esta sabiduría es de la que hacen profesión los mundanos cuando no buscan sino el goce de los sentidos; cuando gustan de banquetear; cuando alejan de sí cuanto puede mortificar o incomodar al cuerpo, como los ayunos, las austeridades, etc., cuando solamente piensan en comer, en beber, en gozar, en divertirse y en pasarlo lo mejor posible; cuando buscan la molicie en el dormir, los juegos divertidos, los festines deliciosos y las compañías alegres, y, tras de gozar sin escrúpulo alguno de cuantos placeres han podido conseguir sin disgustar al mundo y sin perjudicar su salud, buscan el confesor menos escrupuloso (con ese nombre designan a los confesores relajados que no cumplen con su deber), para obtener de él a bajo precio la paz en su vida muelle y afeminada y la indulgencia plenaria de todos sus pecados. He dicho a bajo precio, pues estos sabios según la carne no quieren por penitencia ordinariamente sino algunas oraciones o limosnas, porque odian cuanto pueda afligir al cuerpo.
82. La sabiduría diabólica es el amor a la estimación y a los honores. Los sabios del mundo hacen profesión de esta sabiduría cuando aspiran, aunque en lo más recóndito de su corazón, a las grandezas, a los honores, a las dignidades y a los altos cargos; cuando buscan el ser vistos, estimados, alabados y aplaudidos de los hombres; cuando en sus estudios, en sus trabajos, en sus luchas, en sus palabras y en sus actos no ambicionan sino la estimación y alabanza de los demás, el pasar por personas devotas, por grandes sabios, por militares famosos, por sabios jurisconsultos, por gentes de mérito infinito y excepcional o de gran consideración, cuando no pueden soportar que se les humille o se les reprenda, cuando ocultan lo que tienen de defectuoso y hacen ostentación de lo bueno que poseen.
83. A ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo, la Sabiduría encarnada, debemos detestar y condenar estas tres formas de la falsa sabiduría para adquirir la verdadera: la que no busca el propio provecho, la que no se cría ni en la tierra ni en el corazón de quienes viven despreocupadamente y la que aborrece cuanto es grande y elevado en el concepto de los hombres.

II. Sabiduría natural
84. Además de la sabiduría mundana, que es reprobable y perniciosa, existe también una sabiduría natural entre los filósofos; esta sabiduría natural era la que los egipcios y los griegos- buscaban con tanto afán. Graeci sapientiam quareunt. Quienes lograban esta sabiduría recibían el nombre de sabios o magos. Esta sabiduría consiste en un conocimiento eminente de la naturaleza en sus principios. Fue plenamente comunicada a Adán en su estado de inocencia y otorgada en abundancia a Salomón, y en el andar de los tiempos, *algunos hombres célebres recibieron parte de ella, como nos lo enseña la historia.
85. Los filósofos ponderan sus argumentos de filosofía como medio de adquirir esta sabiduría. Los alquimistas encomian los secretos de su «cábala» para dar con la piedra filosofal, en la cual se imaginan que está encerrada esta sabiduría..
En verdad, la filosofía de la Escuela, estudiada cristianamente, abre el espíritu y le prepara para las ciencias superiores; pero jamás comunicará esta pretendida sabiduría natural, tan alabada en la antigüedad.
86. La química o alquimia, o sea la ciencia de disolver los cuerpos naturales y de reducirlos a sus principios, es aún más vana y peligrosa. Esta ciencia, aunque cierta en sí misma, ha embaucado y engañado a infinidad de gente con relación al fin que se proponían, y no dudo lo más mínimo, dada la experiencia que de ello tengo yo mismo, que el demonio se sirve hoy de ella para hacer perder el dinero, el tiempo, la gracia y hasta el alma con el pretexto de hallar la piedra filosofal.
No existe ciencia alguna que prometa la realización de mayores cosas y por medios más aparentes. Promete la piedra filosofal o unos polvos que llaman de «proyección», los cuales, arrojados sobre un metal cualquiera en estado de fusión, le transforman en oro o en plata, o devuelven la salud o sanan las enfermedades e incluso prolongan la vida y realizan una serie de portentos que los ¡letrados consideran como divinos y milagrosos.
Existen agrupaciones de gentes que presumen de versadas en esta ciencia, conocidas por cabalistas», quienes conservan tan secretos los misterios de la misma, que prefieren morir antes que revelar sus pretendidos secretos.
87. Autorizan sus afirmaciones: 1º. Con la historia de Salomón, a quien, según ellos, fue revelado el secreto de la piedra filosofal y del cual elogian un libro secreto, pero falso y, pernicioso, titulado la Llave de Salomón..
2º Con la historia de Esdras, a quien Dios dio a beber un elixir celestial que le comunicó la sabiduría, tal como lo cuenta el séptimo libro de Esdras .
3º. En las historias de Raimundo Lulio y de algunos otros grandes filósofos que aseguran haber hallado esta piedra filosofal .
4º En fin: para mejor encubrir bajo el velo de piedad su engaño, dicen que es un don de Dios, que no otorga sino a quienes se lo han pedido con constancia y lo han merecido por sus esfuerzos y plegarias.
88. Os he recordado los desvaríos o ilusiones de está ciencia vana a fin de que no os dejéis engañar como tantos otros, pues conozco a algunos que, después de gastos inútiles y grandes pérdidas de tiempo en buscar este secreto, bajo los más hermosos y piadosos pretextos y en la forma más devota, en fin de cuentas han tenido que arrepentirse de ello, reconociendo sus engaños e ilusiones.
Personalmente no admito la posibilidad de la piedra filosofal. El sabio Del Río afirma y prueba su posibilidad otros la niegan. Sea de ello lo que fuere, no es prudente, e incluso es peligroso para el cristiano, trabajar en buscarla. Sería injuriar a Jesucristo, la Sabiduría encarnada, en quien están todos los tesoros de la Sabiduria y de la ciencia de Dios, todos los secretos de la naturaleza, de la gracia y de la gloria. Sería desobedecer al Espíritu Santo que nos dice: Altiora te ne quaesieris «No busquéis lo que está por encima de vuestras fuerzas».
89. Permanezcamos, pues, en Jesucristo, la Sabiduría eterna y encarnada, fuera de la cual no hay sino extravío, mentira y muerte: Ego sum via, veritas et vital'.
Veamos sus efectos en las almas.

Creo que podemos concluir que "para el mundo" un ateo puede ser sabio.
_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:35 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Queridos Hermanos:
Salvo su mejor opinion, yo creo que la sabiduria va intrinsecamente ligada a la felicidad, y que estas se pueden lograr plenas, solo y exclusivamente dentro del seno de nuestra Santa Madre Iglesia Catolica.
¿Por que buscamos la sabiduria o el ser sabios?.
Pues para poder responder a las tres preguntas fundamentales:
¿Quienes somos?.
¿De donde venimos?.
¿A donde vamos?.
Solamente nuestra Iglesia Catolica tiene las respuestas verdaderas a estas preguntas y el que las descubre o mas bien dicho, le son develadas, es inmensamente feliz.
¿Si no?. NO.
Que Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:46 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
Salvo su mejor opinion, yo creo que la sabiduria va intrinsecamente ligada a la felicidad, y que estas se pueden lograr plenas, solo y exclusivamente dentro del seno de nuestra Santa Madre Iglesia Catolica.

Aclarando que la Sabiduria de Dios tiene un nombre, es el de Jesucristo, lo que afirmas es cierto.
Josè Luis Jimènez Moreno escribió:
?Por que buscamos la sabiduria o el ser sabios?.

¡Porque desea que le busquemos!.
San Luis Maria nos dice sobre la Sabiduria:
Cita:
CAPITULO VI
Apremiantes deseos que tiene la divina. Sabiduría de comunicarse a los hombres
64. Existe un vínculo tan grande de amistad entre la Sabiduría eterna y el hombre, que resulta incomprensible. LA SABIDURÍA FUE HECHA PARA EL HOMBRE, Y EL HOMBRE, PARA LA SABIDURíA. Infinitus thesaurus est hominibus: «es un tesoro de valor infinito para el hombre», y no para los ángeles o para las demás criaturas.
Esta amistad de la Sabiduría para con el hombre proviene de que el hombre, en su creación, es el compendio de sus maravillas, su pequeño y su gran mundo, su imagen viviente y su lugarteniente en la tierra. Y desde que, por efecto del grande amor que tenía al hombre, se hizo semejante a él haciéndose carne y se entregó a la muerte por salvarle, le ama como a su hermano, a su amigo, a su compañero, a su discípulo, como al precio de su sangre y al coheredero de su reino, de suerte que se le hace violencia infinita cuando se le niega o se le arrebata el corazón de un hombre.
65. Es tanto el deseo que tiene del amor de los hombres esta belleza eterna y soberanamente amable, que escribió expresamente un libro con el fin de conquistarlo, mostrándole sus excelencias y los deseos que de él tiene: un libro que viene a ser como una carta de la amante al amado para ganar su afecto. Los deseos de poseer el corazón del hombre que en él manifiesta son tan ardientes, la solicitud que demuestra por ganarse su amistad es tan delicada, sus llamadas y deseos tan amorosos, que oyendo sus palabras se diría que no es la Soberana del cielo y de la tierra la que habla y que necesita del hombre para ser feliz.
66. Para encontrar al hombre, ora recorre los caminos frecuentados, ora sube a la cima de las más altas montañas, ora se llega a las puertas de las ciudades, ora penetra en las plazas públicas o en medio de las asambleas, llamando a voz en grito: Oviri, ad vos clamito, et vox mea ad filios hominum . ¡Oh hombres!, es a vosotros a quienes llamo desde hace largo tiempo; es a vosotros a quienes me dirijo, a quienes deseo y busco, por cuya posesión suspiro. Oídme, acercaos a mí; ansío haceros dichosos».
Y para atraérselos más eficazmente les dice: Es por mí y por mi gracia por la que gobiernan los reyes y mandan los príncipes, y los potentados y los monarcas llevan el cetro y la corona. Yo inspiro a los legisladores el arte de promulgar buenas leyes para el buen -gobierno de los estados; yo doy valor a los magistrados para ejercer equitativamente y sin temor alguno la justicia .
67. Yo amo a los que me aman, y me hallarán los que madrugaren a buscarme; en mi mano están las riquezas y la gloria, la opulencia, la justicia; los honores, las dignidades, los sólidos placeres y las verdaderas virtudes, en mí se encuentran; y es incomparablemente mejor al hombre el poseerme que poseer todo el oro, la plata y las piedras preciosas del mundo y los bienes de todo el universo. Yo guío a las personas que vienen a mí por los caminos de la justicia y de la prudencia, y las enriquezzo con la posesión de los verdaderos hijos hasta colmar sus deseos y estad bien persuadidos de que mi mayor contento y mis mayores delicias son el conversar y habitar con los hijos de los hombres ;
68. Ahora, pues, ¡oh hijos!, escuchadme: Bienaventurados los que siguen mis caminos. Oíd mis documentos, y sed sabios y no queráis desecharlos. Bienaventurado el hombre que me escucha, y que vela continuamente a las puertas de mi casa, y está de observación en los umbrales de ella.
Quien me hallare, hallará la vida y alcanzará del Señor la salvación. Mas quien pecare contra mí, dañará a su propia alma. Todos los que me aborrecen a mí, aman la muerte .
69. Después de todo lo que ha dicho y hecho de más tierno y de más seductor para granjearse el amor de los hombres, teme aún que, a causa de su maravilloso esplendor y de su soberana majestad, no se atrevan, por respeto, a acercarse a ella. Y por esta razón les hace saber que es de fácil acceso: que se deja ver fácilmente de los que la aman; que se anticipa a aquellos que la codician, poniéndoseles delante ella misma; que quien madrugare en busca de ella no tendrá que fatigarse para encontrarla, pues la hallará sentada en su misma puerta esperándole .
70. En fin: para acercarse más al hombre y manifestarle más tiernamente su amor, la Sabiduría eterna l1egó a hacerse hombre, haciéndose niño, viviendo en suma pobreza e incluso muriendo por el hombre en la cruz. Cuántas veces exclamó, mientras vivía en la tierra: Venid a mí venid todos a mí; yo soy, no tengáis miedo alguno; ¿por qué teméis? Soy semejante a vosotros; os amo. ¿Teméis porque sois pecadores? Precisamente a los pecadores busco; soy su amiga. ¿Por qué os habéis extraviado del redil por vuestra culpa? Yo soy el Buen Pastor. ¿Por qué estáis cargados de pecados, cubiertos de inmundicias, abrumados de tristeza? Precisamente por eso debéis venir a mí, pues os aliviaré y os consolaré.
71. Queriendo, por una parte, demostrar su amor al hombre hasta morir en su lugar para su salvación, y no pudiendo, por otra, decidirse a separarse de él, halló un secreto :admirable para morir y al mismo tiempo seguir viviendo y permanecer con los hombres hasta el fin de los siglos: la amorosa institución de la Eucaristía; y para satisfacer cumplidamente su amor en este misterio no tuvo inconveniente alguno en cambiar y trastornar la naturaleza entera. Podía ocultarse bajo el brillo de un diamante o de una piedra preciosa; no lo hizo, porque su deseo no era únicamente el de morar exteriormente con el hombre; lo que hizo fue disfrazarse bajo las apariencias de un pedacito de pan, que es el alimento propio del hombre, a fin de que, siendo comida por el hombre, penetrando hasta su corazón, pudiera hallar allí sus delicias. Ardenter amantium hoc est... O Deum vere prodigum sui pro desiderio hominis «¡Oh Sabiduría eterna -dice un santo-, oh Dios verdaderamente pródigo de sí mismo por el deseo que tiene del hombre!»
72. Si los ardientes deseos, las recuestas amorosas y las pruebas de amistad de esta amable Sabiduría no nos conmueven, ¡qué insensibilidad y qué ingratitud la nuestra! Pero si, en vez de escucharla, nos hacemos los sordos; si, en vez de buscarla, huímos de ella; si, en lugar de honrarla y amarla, la despreciamos y la ofendemos, ¡cuán grande es nuestra crueldad y cuán grande será nuestro castigo ya en este mundo! Aquellos -dice el Espíritu Santo- que dieron de mano a la Sabiduría, no solamente vinieron a desconocer la virtud, sino que dejaron a los hombres memoria de su necedad, por manera que no pudieron encubrir los pecados que cometieron. Sapientiam enim praetereuntes, non tantum in hoc lapsi sunt ut ignorarent bona, sed et insipientiae suae reliquerunt hominibus memoriam, ut in his quae peccaverunt nec latere potuissent .
Quienes no ponen interés en adquirir la Sabiduría durante su vida, sufrirán una triple desgracia; caerán: 1º, en la ignorancia y ceguera; 2º, en la insensatez; 3º, en el escándalo y el pecado. Pero ¡qué terrible es su desdicha en el momento de la muerte; cuando oyen, a pesar suyo, a la Sabiduría que les reprocha: Vocavi et renuistis! «Estuve yo llamando, y vosotros no respondisteis; os alargué mi mano, y ninguno se dio por entendido» ; os esperé sentado a vuestra puerta y ninguno vino a mí. Ego quoque in interitu vestro ridebo et subsannabo . «Yo también, a mi vez, me mofaré de vosotros»; seré sordo a vuestros gritos, ciego para no ver vuestras lágrimas; no tendré corazón para conmoverme con vuestros sollozos ni manos para socorrer vuestra indigencia».
Mas ¡cuál no será su desdicha en el infierno! Leed lo que el Espíritu Santo ha dicho sobre los males, llantos, lamentos y desesperación de los condenados, que en el infierno, aunque demasiado tarde, reconocerán su locura y su desventura por haber despreciado la Sabiduría de Dios: Talia dixerunt in inferno:
«Empezarán a hablar juiciosamente, pero será en el infierno».
73. Deseemos y busquemos únicamente la Sabiduría divina. Omnia quae desiderantur, huic non valent comparari; y este otro pasaje: Omne desiderabile ei non potest comparari «No se puede desear nada mejor que la Sabiduría». Así, pues, cualesquiera que fueren los dones y tesoros celestiales que apetezcáis, si no deseáis la Sabiduría, anheláis algo inferior a ella. ¡Ah, si conociéramos el valor de este tesoro infinito de la Sabiduría hecho para el hombre -pues yo reconozco que es nada lo que he dicho de ella, suspiraríamos por ella día y noche, volaríamos presurosos hasta el fin del mundo, pasaríamos gozosos por encima de las hogueras y caminaríamos sobre tajantes filos, si necesario fuera, para merecerla! Pero es preciso precaverse para no equivocarse al escoger, pues son varias las clases de Sabiduría.

_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 11:09 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Asi es hermano, solamente a travez de La Iglesia Catolica o sea, el Cuerpo Mistico de Cristo, podremos encontrarlo.
Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sal y Luz
Esporádico


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 8:11 am    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Como conclusión, "sabiduria" mundana es radicalmente distinta a nuestro concepto de SABIDURIA.
Tanto o más como que la sabiduria mundana nace del hombre con éxito tanto económico o social. Pero nuestra SABIDURIA es infundada por Dios mismo y no hace referencia al éxito más bien a la felicidad junto al Espiritu Santo.
Entonces:
Hombre mundano: Sabio->Éxito->¿Feliz?.
Hombre espiritual: SABIO->Próximo a Jesus ->FELIZ.
A ver si me ha quedado claro y asi de resumido la gente se entera mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 8:32 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Creo que hay algo que no queda completamente claro. La sabiduria es como todas las gracias del Señor. Las bendiciones del Señor, son como la lluvia unos la aceptan y otros no. Lo mismo pasa con la sabiduria.

La Sabiduria nos llega como la lluvia, para todos; pero la forma de acogerla es la que varia. Recuerden que la lluvia la envia Dios para cristiano y no cristianos.

Saludos,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 380

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 9:17 pm    Asunto:
Tema: La Sabiduría
Responder citando

Simón Alemán escribió:
Creo que hay algo que no queda completamente claro. La sabiduria es como todas las gracias del Señor. Las bendiciones del Señor, son como la lluvia unos la aceptan y otros no. Lo mismo pasa con la sabiduria.

No, la sabiduria nos es como todas las gracias del Señor, es el Señor mismo.
Cito de nuevo a San Luis Maria Grignion de Monfort:
Cita:
Esta Sabiduría eterna es un ser resplandeciente, sublime, inmenso, infinito y más antiguo que el universo. Si no hallo palabras con que expresar la ínfima idea que me he formado de esta belleza y dulzura soberanas, aun cuando esta idea esté infinitamente por bajo de su excelencia, ¿quién podrá hacerse de ella una idea justa y explicarla debidamente? Vos solamente, ¡oh Dios inmenso!, la conocéis, y sólo Vos podéis revelarla a quien os pluguiere.

20. He aquí de qué manera nos explica la misma Sabiduría lo que es respecto a sus efectos y operaciones en las almas. No quiero mezclar mis mezquinas palabras con las suyas para no aminorar su brillo y sublimidad.

Léanse en el capítulo 24 del Eclesiástico:

1) La Sabiduría se hará ella misma su elogio, y se honrará en Dios, y se gloriará en medio de su pueblo.

2) Ella abrirá su boca en medio de las reuniones del Altísimo y se glorificará a la vista de los escuadrones de Dios.

3) Será ensalzada en medio de su pueblo y admirada en la plena congregación de los santos.

4) Y recibirá alabanzas de la muchedumbre de los escogidos, y será bendita entre los benditos, y dirá:

21. 5) Yo salí de la boca del Altísimo, engendrada primero que existiese ninguna criatura.

6) Yo hice nacer en los cielos la luz indeficiente, y como una niebla cubrí toda la tierra.

7) En los altísimos cielos puse yo mi morada, y el trono mío sobre una columna de nubes.

8 ) Yo sola hice todo el giro del cielo, y penetré por el profundo del abismo, me paseé por las olas del mar.

9) Y puse mis pies en todas las partes de la tierra y en todos los pueblos.

22. 10) Y en todas las naciones tuve el supremo dominio.

11) Sujeté con mi poder los corazones de todos, grandes y pequeños; y en todos ésos busqué dónde posar, y en lo heredad del Señor fijé mi morada.

23. 12) Entonces el Creador de todas las cosas dio sus órdenes y me habló, y el que a mí me dio el ser reposó en mi tabernáculo.

13) Y me dijo: Habita en Jacob, y sea Israel tu herencia, y arráigate en medio de mis escogidos.

24. 14) Desde el principio y antes de los siglos fui creada y no dejaré de existir en todos los siglos venideros; y en el Tabernáculo santo ejercité el ministerio mío ante su acatamiento.

15) Y así fijé mi estancia en Sión, y fue lugar de mi reposo la ciudad santa, y en Jerusalén está el trono mío.

25. 16) Y me arraigué en un pueblo glorioso y en la porción de mi Dios, la cual es su herencia; y mi habitación fue en plena reunión de los santos.

17) Elevada estoy cual cedro sobre el Líbano y cual ciprés sobre el monte de Sión.

18 ) Extendí mis ramas como una palma de Cadés y como el rosal plantado en Jericó.

19) Me alcé como un hermoso olivo en los campos y como el plátano en las plazas junto al agua.

20) Como el cinamomo y el bálsamo aromático despedí fragancia. Como mirra escogida exhalé suave olor.

21) Y llené mi habitación de oloríferos perfumes, como de estoraque, de gálbano, de onique y de lágrimas de mirra y de incienso virgen, y mi fragancia es corno la del bálsamo sin mezcla.

22) Yo extendí mis ramas como el terebinto, y mis ramas están llenas de majestad y hermosura.

23) Como la vid broté pimpollos de suave olor, y mis flores dan frutos de gloria y de riqueza.

26. 24) Yo soy la madre del amor hermoso, y del temor, y de la ciencia, y de la santa esperanza.

25) En mí está toda la gracia y el camino de la verdad; en mí, toda la esperanza de vida--y de virtud.

27. 26) Venid a mí todos los que os halláis presos de mi amor y saciaos de mis frutos;

27) porque mi espíritu es más dulce que la. miel, y más suave que el panal de miel, mi herencia.

28 ) Se hará memoria de mí en toda la serie de los siglos.

28. 29) Los que de mí comen, tienen siempre hambre de mí, y tienen siempre sed los que de mí beben.

30) El que me escucha, jamás tendrá de que avergonzarse, y aquellos que se guían por mi, no pecarán.

31) Los que me esclarecen tendrán la vida eterna.

32) Todas estas cosas contiene el libro de la vida, que es el testamento del Altísimo, y la doctrina de la verdad.

_________________

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 9:30 pm    Asunto: http://www.unav.es/capellania/fluvium/textos/lectura/lectura
Tema: La Sabiduría
Responder citando

La sabiduría cristiana

San León Magno, papa y doctor de la Iglesia (440-461)
Del Sermón sobre las bienaventuranzas, Sermón 95, 6-8: PL, 54, 464-465

Después de esto, el Señor prosiguió, diciendo: Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos quedarán saciados. Esta hambre no desea nada corporal, esta sed no apetece nada terreno; el bien del que anhela saciarse consiste en la justicia, y el objeto por el que suspira es penetrar en el conocimiento de los misterios ocultos, hasta saciarse del mismo Dios.

Feliz el alma que ambiciona este manjar y anhela esta bebida; ciertamente no la desearía sino hubiera gustado ya antes de su suavidad. De esta dulzura, el alma recibió ya una pregustación, al oír al profeta que le decía: Gustad y ved qué bueno es el Señor; con esta pregustación, tanto se inflamó en el amor de los placeres castos, que, abandonando todas las cosas temporales, sólo puso ya su afecto en comer y beber la justicia, adhiriéndose a aquel primer mandamiento que dice: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda el alma y con todas tus fuerzas. Porque amar la justicia no es otra cosa sino amar a Dios.

Y, como este amor de Dios va siempre unido al amor que se interesa por el bien del prójimo, el hambre de la justicia se ve acompañada de la virtud de la misericordia; por ello, se añade a continuación: Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Reconoce, oh cristiano, la altísima dignidad de esta tu sabiduría, y entiende bien cuál ha de ser tu conducta y cuáles los premios que se te prometen. La misericordia quiere que seas misericordioso, la justicia desea que seas justo, pues el Creador quiere verse reflejado en su criatura, y Dios quiere ver reproducida su imagen en el espejo del corazón humano, mediante la imitación que tú realizas de las obras divinas. No quedará frustrada la fe de los que así obran, tus deseos llegarán a ser realidad, y gozarás eternamente de aquello que es el objeto de tu amor.

Y porque todo será limpio para ti, a causa de la limosna, llegarás también a gozar de aquella otra bienaventuranza que te promete el Señor, como consecuencia de lo que hasta aquí se te ha dicho: Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Gran felicidad es ésta, amadísimos hermanos, para la que se prepara un premio tan grande. Pues, ¿qué significa tener limpio el corazón, sino desear las virtudes de que antes hemos hablado? ¿Qué inteligencia puede llegar a concebir, o qué palabras lograrán explicar la grandeza de una felicidad que consiste en ver a Dios? Y es esto precisamente lo que se realizará cuando la naturaleza humana se transforme, y podamos contemplar la divinidad no confusamente en un espejo, sino cara a cara, viendo tal como es a aquel a quien ningún hombre jamás contempló; entonces lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar, lo alcanzaremos en el gozó inefable de una contemplación eterna.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ISEJ
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 933

MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 9:32 pm    Asunto: http://www.diocesistoluca.org.mx/noticias/index.php?option=c
Tema: La Sabiduría
Responder citando

SABIDURIA CRISTIANA ES SABER ELEGIR LOS VALORES Y EL CAMINO A LA PLENITUD
07.11.2005
Toluca, Méx., 7 de noviembre (AGNODIC). Comprender que el hombre sabio, es aquel que teme al Señor y que la sabiduría no es el cúmulo de conocimientos, sino saber elegir los valores y encontrar el camino a la realización, fue la reflexión que este domingo Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, dio a los feligreses que se congregaron en el templo de San Martín de Porres.


La homilía dominical del obispo fue la siguiente: Estamos en el domingo XXXII Ordinario, nos faltan dos más para terminar el Año Litúrgico y luego comenzar con el tiempo de Adviento y la línea conductora o lo que el Señor nos quiere marcar este domingo a través de su Palabra, es la actitud fundamental por medio de la cual el hombre orienta rectamente su vida, a lo que la Biblia le llama sabiduría.


Muchas veces pensamos que la sabiduría es un cúmulo de conocimientos y la sabiduría cristiana no es esto, sino saber vivir y elegir los valores y el camino lleva a la realización, al éxito, a la plenitud, en suma, a la verdadera vida.


La primera lectura (del Libro de la Sabiduría 6,12-16) hace referencia a esta sabiduría y le llama radiante y perenne que se deja encontrar por aquellas personas que buscan estar a disposición de todos. Por eso la sabiduría cristiana no es como la sabiduría del hombre que sólo es para aquellos que tengan una inteligencia desarrollada, porque habemos muchos que le batallamos para aprender y hasta nos tronaban en la escuela.


Pero la sabiduría cristiana, está al alcance de todos, muestra de ello nos lo da el Evangelio de San Mateo (25,1-13), que se trató de cinco vírgenes previsoras o prudentes y otras cinco descuidadas.


Aquí está reflejando también la actitud que tiene el hombre frente a la vida y a la misma sabiduría. Aquellos que se dejan llevar por la sabiduría van a llegar a vivir con prudencia y aquellos que no se dejan llevar por la sabiduría van a vivir del momento y les van a llegar las cosas, sobre todo, en el acontecimiento final y no van a estar preparados, cuando llegue el “novio” Cristo.


La gran diferencia entre el que busca la sabiduría y vive con la sabiduría, y el que vive del momento, es que no tiene lo que es fundamental.


Les voy a desmenuzar esto para que entiendan, sobre todo, en el momento que estamos viviendo, la actitud fundamental, será preguntarnos si realmente estamos dejándonos llevar por la sabiduría cristiana o por el mundo.


En otras palabras, el evangelio nos habla de las vírgenes sabias y las insensatas que esperan al esposo que retorne, el tema de la sabiduría cristiana aquí es la clave, pues nos dice, el discípulo de Jesús debe vivir sabiamente, para que su encuentro definitivo con el Señor, sea un acontecimiento de salvación y no de condena.


La primera lectura, está tomada del Libro de la Sabiduría que fue escrito en Alejandría, allá al norte de África, en el contacto con la cultura Griega, más o menos en el año 150 antes de Cristo.


El texto nos presenta esta sabiduría, pero en una forma personalizada, no como un conocimiento sino como una persona, pues sale al encuentro y aplicamos este concepto sobre quién es la sabiduría, pues la misma palabra del Padre, Cristo; por eso dice, “Ella sale al encuentro del hombre, se anticipa provocando el deseo de seguirla y de buscarla”.


La verdadera sabiduría te conduce a realizar ese deseo de Dios, por eso sale al encuentro del hombre, no estas buscando a ciegas a ver por dónde será o donde encontrarás a Dios, no es simplemente como un tesoro escondido que está muy oculto y que sólo para algunos va a resultar, no porque Dios ha puesto en el interior ese deseo de él.


El verdadero hombre o mujer que quiere llevar su vida en plenitud, la sabiduría entra en él o ella, pues la misma palabra de Dios, que está al alcance, va llevando a tener ésa forma de vida, porque busca a los que son dignos de ella, por los caminos que les muestra con benevolencia y sale al encuentro en toda su vida.


Ciertamente, sabemos que esta sabiduría es reflejo de Dios y de su misma voluntad, que en ella vamos a encontrar el camino recto, el camino que nosotros debemos seguir y ahí, iremos encontrando lo que Dios quiere de nosotros.


Por un lado, la sabiduría es esfuerzo humano, pero por el otro es don divino, se da, sale al encuentro, pero es esfuerzo humano, porque la busca la desea, lo cual es importante queridos hermanos para que vayamos tomando conciencia de que Dios no nos deja.


El tema de la sabiduría es bellísimo, porque después se liga con el temor de Dios, pues el hombre sabio conoce el arte de vivir, se deja conducir por Dios, es aquel que realmente teme, pero no es un temor que aplasta, porque es diferente al que se tiene ante los acontecimientos, pues el temor del que ama, tiene miedo ofender al amado, por eso actúa con delicadeza, teme herir a la persona amada.


En suma, es un temor reverente, porque hace a la persona ser libre y buscar con delicadeza la vida y los detalles, por eso el hombre sabio, es aquel que teme al Señor. Con un temor no que aplasta, sino aquel que lleva a actuar con benevolencia, con ese amor entregado, buscando siempre el bien del otro.


En la sabiduría, el punto de partida es el hombre y su fin es que llegue a realizarse, porque eso es lo que Dios quiere de nosotros, saber vivir. El hombre sabio camina en la prudencia, busca los principios, busca los valores.
_________________
Alabado sea Jesús, el Cordero sin
mancha, que quita los pecados del
mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados