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15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 10:06 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20675



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




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Percy A. Reyes Romero
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 1:31 am    Asunto: Respuesta 15ª sesión
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Las causas:
    - La causa primera y principal es el “mal” sembrado por el enemigo en la Iglesia.
    - Las causas secundarias, y subordinadas a la primera, son la lucha entre el poder temporal (el rey de Francia y los reyes que lo apoyaban) y el poder espiritual (ejercido por el papa y respaldado por otros reyes), la lucha entre los cardenales franceses e italianos, y los intereses personales y egoístas que primaron durante estos años sobre los intereses superiores de la Iglesia.


Las consecuencias:
    - Se desprestigió el papado, pues el Papa y el antipapa dependían del poder civil para legitimarse.
    - La Iglesia se mantuvo firme a pesar de todo, porque es de institución divina y es Dios quien la mantiene a pesar de los hombres.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Cosas positivas: Cristo es el centro de la vida; la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna; el amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada.

Cosas negativas: Hubieron algunas exageraciones.
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Lilian de Zelada
Esporádico


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 1:22 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

15a Sesión; Siglo XIV Edad Media

Saludos y bendiciones.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GRAN SISMA DE OCCIDENTE

Este siglo es el más turbulento en la historia de la Iglesia pues las monarquias se desligan del papado y desean imponer su autoridad en cuestiones eclesiásticas.
El Rey de Francia Felipe El Hermoso y el Papa Bonifacio VIII se enfrentan violentamente.
Luego, existe otro conflicto entre el Papa Juan XXII y Luis de Baviera, a consecuencia de esto, se designa un antipapa.
Surge el ESPÍRITU LAICO.
Tanto iglesia como estado tienen su propia soberanía.
Nace la BULA DE ORO (1356)que excluye toda intervención del papa en la elección del emperador en Alemania.
Los papas fijan su residencia en Aviñón (1309-1377) porque en Roma no había paz: Existía la pelea entre las familias de los Orsini y los Colonna.
También había el deseo de huir de las influencias de los emperadores alemanes.
En Roma era grande la violencia, habían ataques y saqueos, por lo cual peligraba la vida del papa.
En cambio, en Aviñón había paz y tranquilidad.
CONSECUENCIAS: cisma de Occidente (1378-1417)
Los cristianos presionaban para que el Papa vuelva a Roma y pedían que fuera romano o al menos italiano para evitar que volviera a Aviñón.
Fue elegido Papa Urbano VI (1378).
Se produce un duro enfrentamiento entre el Papa y la mayoría francesa del Colegio de Cardenales, que declararon que la elección de Urbano no era válida.
Este grupo de Cardenales elige a CLEMENTE VII
Urbano VI envió tropas y se salvó refugiándose en Aviñón, asi empezó el cisma que dividió la Iglesia durante 40 años.
Habían dos papas: el de Roma, Urdbano VI y el de Aviñón Clemente VII.
Luego de Muerto Urbeno VI en Roma, eligieron a Bonifacio IX.
En Aviñón muere Clemente VII y sale electo el español Pedro de Luna, que se denomina BENEDICTO XIII.
Surge la peste en Roma.
A Bonifacio IX(Roma ) le sucede INOCENCIO VII, quién reconcilió a las familias en pelea.
Le sucedió Gregorio XII.
El Colegio de Cardenales reunido en Pisa, depuso a ambos papas y fue electo ALEJANDRO V y luego JUAN XXIII.
Durante el Concilio de Constanza se depuso a los tres papas y se elligió a MARTÍN V, con el que termina el cisma de Occidente.

COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCIÓN MODERNA

Como se puede ver, fue una época tan convulsionada, que solamente la Iglesia pudo mantenerse en pie, gracias a que la conducía el Espíritu Santo y a la promesa que nos dejó Cristo de que permanecería hasta el fin de los siglos.
COSAS POSITIVAS
La Iglesia sigue firme hacia adelante pese a los problemas.
Cristo sigue conduciendo la barca de Pedro.
La experiencia de la peste y la muerte, hacen surgir una profunda religiosidad.
Se practicaba el VÍA CRUCIS. creció la devoción a MARÍA y al S. SACRAMENTO.
Nace la devoción mística y con ella los franciscanos y dominicos.
Con Tomás de Kempis y su libro: LA IMITACIÓN DE CRISTO, se despierta el deseo de vivir la unión con Dios.
Nace la DEVOCIÓN MODERNA que pone a Cristo en el centro de la vida.
COSAS NEGATIVAS
El cisma puso en evidencia la necesidad de una renovación o reforma de la Iglesia.
El período de Aviñón cayó en una voracidad tributaria.
El ausentismo de algunos eclesiásticos, que preferían estar en la corte, acumulando títulos y beneficios.
Fue suprimida la Órden de los Templarios.
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ulpago
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 3:48 pm    Asunto: Comentarios 14a. Sesión
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente
Entre las causas encontramos el surgimiento de las monarquías nacionales que buscaban fortalecer la autoridad temporal de sus príncipes, mediante el rechazo de las intervensiones papales, pero que a la vez afirmaban su autoridad en asuntos eclesiásticos en sus dominios.
Esto provocó enfrentamientos entre monarcas y papas.
Igualmetne el surgimiento del espíritu laico, que no es otra cosa sino la independencia del estado en el ámbito temporal y la insistencia en definir a la Iglesia como el conjunto de creyentes.
Entre otras cosas esto provocó la salida del papa de Roma para instalarse en Avigñón, donde fue objeto de una influencia excesiva del monarca francés, llevando a la elección de papas franceses. Mientra tanto, Roma pedía un papa romano. Electo Urbano VI, varios cardenales franceses se enemistaron con él y eligieron a Clemente VII, dando así origen a la existencia de dos papas, uno en Avignón y otro en Roma, situación que se prolongó por varios años y con diversos papas, hasta la llegada de Martín V.
Como consecuencias encontramos un debilitamiento de la autoridad moral de los papas, una división severa al interior de la Iglesia, pues se faccionó entre quienes apoyaban a Avigñón y quienes a Roma. Además, provocó luchas armadas.

Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna
Como cosas positivas podemos encontrar una espiritualidad más afectiva y sencilla, con un deseo por vivir la unión con Dios, la vida interior, los ejercicios piadosos, la vida común y las obras de celo, acompañadas de una devoción interna. Entre lo negativo estarían ciertos excesos, como el desprecio por la ciencia humana y la escolástica, puede provocar cierto individualismo que si no se cuida provoca errores de fe.
Dentro de las causas negativas podemos encontrar los vicios y escándalos que se suscitaban entre los clérigos.
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Ana Forest A
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 4:00 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

15ª SESIÓN: SigloXIV Edad Media.

1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GRAN CISMA DE OCCIDENTE.
- Causas:
* Constante enfrentamiento de los Reyes con el Papa.
* Lucha por el poder y los bienes materiales.
* Temor a la situación en Italia donde había un clima de violencia que ponía en peligro la vida del Papa.
* Querer alejarse de la influencia de los emperadores alemanes .
* El Papa busca refugio en Aviñón, en el sur de Francia donde había paz, buena administración y se podía comunicar facilmente con toda la cristiandad.
* El Papa y Clero caen bajo la influencia de Felipe el Hermoso, Rey de Francia.
* El anhelo de la gente de que el Papa viva en Roma.
- Consecuencias:
* Gran número de cardenales eran franceses y/o seguían los intereses del Rey de Francia como así también la mayoría de los Papas de Aviñón.
* Clemente V presionado por el Rey de Francia suprimió la Orden de los Templarios.
* Dolor e indignación del pueblo por la actitud de sus pastores..
* Surgieron místicos que deseaban buscar a Dios en la intimidad de su alma.
* La autoridad del Papa decrece.
* El período de Aviñón imprimió a la Iglesia Católica unos rasgos particulares que contradicen el caracter universal o católico con que Cristo la fundó.
* Voracidad Tributaria.
* Falta de cumplimienmto de los clérigos en el trabajo pastoral.
* Acumulación de títulos y riquezas por parte del clero.
* Aparece la peste negra proveniente de Asia que azoló Europa y se propagó rápidamente debido a la agromeración con motivo del Jubileo de reconciliación.
* Surge una devoción más sentida, más profunda, mayor sensibilidad ante el dolor y la muerte. Aumenta el culto a los muertos, el Vía Crucis, la devoción a la Virgen y al Santísimo Sacramento.
Como conclusión la Iglesia pasó por una gran tormenta, en que el mal estaba haciendo su cosecha, pero el Espírtu Santo que la guía la condujo hasta la senda que conduce al cielo.

2. CAUSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCION MODERNA.
- Positivo: Búsqueda de una espiritualidad más afectiva y sencilla. Deseo de vivir una relación cercana con Dios. Nace una espiritualidad tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Se crean "Los hermanos de la Vida Común" que fomentan la santidad en medio del mundo y el amor a las Sagradas Escrituras. Aparece el libro "Imitación de Cristo" de Tomás Kempis, libro que nos enseña a practicar el desprendimiento, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino real de la santa cruz y saborearlo en la Eucaristía.
-Negativo: El desprecio de las ciencias, y el peligro de fanatizarse.
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"Lo que vale es una fe que se traduce en amor" Gal .5,6
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luzmagpe
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Registrado: 11 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Sep 23, 2008 5:04 pm    Asunto: Siglo XIV
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causas
Debido fundamentalmente a la lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna; al clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas; y al deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes; Clemente V, electo Papa en 1305, estableció su residencia en el sur de Francia, en donde había paz y buena administración, la ciudad estaba bien situada por lo que facilitaba la comunicación de allí con toda la cristiandad. Pero se originó un problema debido a que un buen número de cardenales seguían los intereses del rey de Francia, y la mayoría de los Papas que se sucedieron en Aviñón eran franceses y se vieron influenciados por el rey francés. Entonces se presentaron una serie de irregularidades:
- El rey Felipe el Hermoso logró del Papa Clemente V la supresión de la orden de los templarios.
- A partir del Papa Juan XXII la corte pontificia aumentó en personal, y con ello los gastos, el Papa para cubrir los gastos de operación aumentó las tasas que los obispados, abadías y cabildos debían pagar a la Santa Sede.

La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón. Después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI. Debido a tensiones, se produjo un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales, quienes abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano, realizaron una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa.
Consecuencias
La Iglesia permaneció dividida durante cuarenta años, puesto que hubo incertidumbre con respecto a quién era el verdadero Papa. En esa etapa, hubo intentos de hallar solución al conflicto, con avances y retrocesos, pero sin éxito. Continuó la sucesión con problemas, intransigencias, comportamientos dudosos, etc. Con afán de resolver el problema, el colegio cardenalicio eligió otro papa, con lo que llegó a haber tres al mismo tiempo.
El Concilio de Constanza depuso a los tres Papas e impuso a Martín V, Hregorio XII lo aceptó, Benedicto XIII siguió considerándose papa hasta la muerte y Juan XXIII fue encarcelado, se fugó, solicitó y recibió protección del Papa Martín V hasta que murió.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Positivas
Surgimiento de una espiritual:
-Afectiva y sencilla que buscaba vivir la unión con Dios
-Que pone a Cristo en el centro de la vida
-Que pide santidad en medio del mundo, en la vida ordinaria
-Vida espiritual individual metodizada
-Promueve la vida interior, los ejercicios piadosos, el espíritu de oración, la meditación, la vida común y las obras de celo
-Amor al estudio de la Sagrada Escritura, sin negar la tradición
-Tendencia moralizante, búsqueda personal de la perfección, abnegación, mortificación, humildad, obediencia y lucha interior
Hace trabajar la voluntad, supuesta la gracia, para vencer los malos hábitos
-Práctica apostólica
-Encuentro de la Sabiduría divina a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo y disfrutar de la eucaristía
-Desprendimiento de las criaturas

Negativas
- Reacción contra la espiritualidad especulativa
-Desprecio de la ciencia humana, de la escolástica
-Hubo exageraciones
-Cierto individualismo, aunque no antijerárquico
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Dios bendiga a todos.
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verónica ana
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Registrado: 23 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 4:42 am    Asunto: Respuesta 15a sesión Historia de la Iglesia siglo a siglo
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

I)Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Diversas fueron las causas que provocaron el cisma de occidente:

a) Como en siglos anteriores surgieron nuevos conflictos entre reyes, príncipes y el papado. Los príncipes rechazan las intervenciones del papa en sus reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios.
b) Nacimiento del espíritu laico que no significa antirreligioso.
c) Símbolo del espíritu laico es la bula de oro de 1356 que excluye toda intervención del papa en la designación del emperador de Alemania.
d) El papa fija su residencia en Francia para salir de la órbita de los emperadores alemanes y evitar el clima de violencia y saqueo existente en Roma en el que peligraba la paz, la libertad y hasta la vida de los papas. En Aviñon había paz y buena administración.
e) Existía la contra de que gran número de cardenales eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia y la mayor parte de los papas que le sucedieron eran franceses
f) Clemente V electo papa en 1305 estableció su residencian al sur de Francia. Lo sucedieron Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V y Gregorio XI.
g) Felipe el Hermoso logra del papa Clemente V la supresión de la orden de los templarios porque ambicionaba la riqueza que estos poseían.
h) El aumento de las tasas que los obispados, abadías, y cabildos debían pagar a la Santa Sede deterioró la imagen de los papas de Aviñon, a lo que se sumó la designación de todos los obispos que por su designación debían aportar a la hacienda pontificia un año de sus rentas.
i) La cristiandad presiona para que el papa vuelva a Roma y se deseaba que el papa fuera romano o italiano para que saliera de Aviñon. Así se designa al papa Urbano VI pero la mayoría francesa del colegio de cardenales declara la elección inválida y eligen a Clemente VII que luego se refugia en Aviñon. Comienza así el Cisma de Occidente, que mantuvo la Iglesia dividida durante 40 años.
¡Hay dos Papas! . La indignación de los fieles fue profunda ya que veían a sus pastores luchar vergonzosamente por un poder temporal y por intereses materiales.
Al Papa Urbano VI lo sucedieron Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII.
Aquí el colegio de cardenales decide poner término a la contienda deponiendo a ambos y eligiendo a un nuevo papa, que adoptó el nombre de Alejandro V. El resultado fue que cada uno pretendía ser el legítimo, Alejandro V murió pronto y en su lugar fue elegido Juan XXIII. Así pasamos a tener tres papas.
La coexistencia de tres papas duró desde 1409 hasta 1417, año de la conclusión del Concilio de Constanza que depondría a los tres papas e impondría a Martín V llamado Cardenal Colonna. Gregorio XII aceptó la decisión, Benedicto XIII siguió considerándose papa hasta la muerte y Juan XXIII finalmente acudió a Martín V a pedir protección y este se la concedió..
De todo esto podemos sacar la conclusión de que el Papado demostró su indestructibilidad porque está fundado sobre roca firme y la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo, a través de los hombres y a pesar de los hombres de Iglesia .Por otro lado el Señor prometió “que las puertas del infierno no prevalecerán contra Ella”.

II) Aspectos positivos y negativos de la Devoción moderna

El cisma de occidente puso de manifiesto la triste situación en que se hallaba la Iglesia. Se hacía patente la necesidad de una reforma de toda la iglesia que comenzara por el papado y se extendiera a sus miembros , pero parecía faltar la voluntad de llevarla a cabo aun en aquellos mismos que manifestaban esa necesidad.
Por otro lado con la peste negra una enorme muchedumbre perecía en toda Europa y la Iglesia aprovechó para predicar sobre las realidades últimas, es decir de los novísimos Así se dio una justa valoración de la vida terrena y sirvió a la iglesia para inculcar en el pueblo cristiano, una profunda religiosidad, y una devoción más sentida ante la Pasión y Muerte de Cristo..
Como fruto de esto se difundió:
•La práctica del Vía Crucis
•Los cortejos flagelantes
•La devoción a la Sma Virgen
•El culto al Santísimo Sacramento.
Nace así la devoción moderna una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro, es Cristocéntrica.
Los aspectos positivos de esta devoción moderna son:
•Vida interior y ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas).
•Vida común y obras apostólicas que deben acompañar a la devoción interna
•Santidad en la vida ordinaria y tendencia afectiva.
•Amor a las Escrituras.
•Vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
•Aparece la Imitación de Cristo de Tomás de Kempis que enseña a practicar el desprendimiento para encontrar a Cristo mediante la vida interior y seguirle por el camino de la Cruz y de la Eucaristía.
•Pone a trabajar la voluntad para vencer los malos hábitos sabiendo que a más voluntad más gracia.
Aspectos negativos:
•Desprecio de la ciencia humana.
•Desprecio de la Escolástica.
•Un cierto individualismo pero no antijerárquico.
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machuelo
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:25 am    Asunto: Respuestas a la 15a. sesión de Historia de la Iglesia
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del cisma de occidente.
a) CAUSAS:
- Decadencia en el sistema de la cristiandad.
- Se discute el papel del papa.
- Van naciendo las monarquías nacionales desligadas del papado.
- La instalación del papado en Aviñón facilitó la influencia del rey de Francia sobre el papa y ocasionó que la mayoría de los papas de ese período fueran franceses, así como la mayoría de los cardenales.
- Lo anterior enfrentó al clero y al pueblo italiano contra el francés.
- Finalmente, esto desembocó en que cada fracción del colegio cardenalicio eligiera a su propio papa.

b) CONSECUENCIAS:
- Dividió a la cristiandad europea en naciones partidarias del Papa y naciones partidarias del antipapa.
- Produjo enfrentamientos violentos entre papas y antipapas.
- La cristiandad estaba desconcertada sobre quén sería el verdadero Papa.

2. Cosas positivas y negativas de la devoción moderna.

a) POSITIVAS:
- Espiritualidad que pone a Cristo en el centro de la vida.
- Vida interior y ejercicios piadosos.
- Amor al estudio de las Sagradas Escrituras.

b) NEGATIVAS:
- Reacción contra la espiritualidad especulativa (desprecio por la escolástica). Es negativo porque ésta no excluye a la espiritualidad afectiva.
- Desprecio de la ciencia humana.
- Vida espiritual más individual que litúrgica. Es negativo porque deben fomentarse ambas.
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Raúl Galofre
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 1:15 pm    Asunto: Siglo XIV
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
La peligrosidad de Roma para todas las personas incluso el Papa obligó a su traslado a Avignon, luego al momento de la sucesión se aprovechó la situación por Francia y se produjo un cisma por el poder temporal de la Iglesia... aún en la historia no está claro quiénes fueron los verdaderos Papa de la época, aunque con la resolución de la crisis mediante el concilio de Vienne entendemos que siguió la sucesión apostólica hasta nuestros días sin duda.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Bueno, la piedad cristiana hacia las situaciones crísticas de la vida, como la muerte.
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J.Cifuentes
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Registrado: 13 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 3:30 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Clemente V, electo Papa en 1305, estableció su residencia en el sur de Francia. A él le siguieron Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI. Los romanos hablaban de la cautividad de Babilonia. No es exacto decir cautiverio ni exilio, pero sí refugio.
un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Avión eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés. Prueba de esto es que el rey Felipe el Hermoso logró del Papa Clemente V la supresión de la orden de los templarios106 , mediante un concilio en Vienne (1311-1312). A partir del Papa Juan XXII la corte pontificia aumentó en personal, y con ello los gastos. Por eso, el Papa para cubrir los gastos de operación aumentó las tasas que los obispados, abadías y cabildos debían pagar a la Santa Sede. Esto provocó ásperas protestas y deterioró la imagen de los Papas de Aviñón. A esto se añadió la voluntad el Papa de reservarse la designación de todos los obispos que, por su designación, debían aportar a la hacienda pontificia un año de sus rentas.
La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.
así fue. Después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378. En él, participó el pueblo romano. En un primer momento la elección del Papa Urbano VI fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano.
Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. ¡Dos Papas! La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna
la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.

La Iglesia vio, al inicio, con buenos ojos que esta corriente tratara de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación. Esta corriente se difundió por Alemania y otros países, sobre todo en monasterios y conventos de religiosas.

También la Iglesia debe mucho a estos maestros del espíritu por invitar a la oración personal –además de la litúrgica-. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana. De este tiempo es “La imitación de Cristo” de Tomás de Kempis, un libro que nos enseña a practicar el desprendimiento de las criaturas, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino real de la santa cruz, y saborearle en la eucaristía.
El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad. La misma autoridad del papado quedó profundamente minada. Los datos estadísticos correspondientes al periodo aviñonés hablan por sí solos: fueron franceses los siete Papas que se sucedieron en esa ciudad, y de los 134 cardenales creados durante estos pontificados 113 eran franceses. Por eso, el pontificado de Aviñón imprimió a la Iglesia Católica unos rasgos acusadamente particularistas, que contradecía el carácter universal o católico con que Cristo la fundó.
Ciertamente la curia en Aviñón fue muy eficaz. Pero cayó en una evidente voracidad tributaria. En su fiebre recaudatoria llegó hasta el extremo de exigir a los herederos las tasas adeudadas por beneficiarios ya difuntos, y a imponer penas canónicas para forzar el pago de los morosos.
Otros plaga de esta época fue el ausentismo de muchos eclesiásticos. Buscaban ser titulares de obispados, abadías y otras instituciones, para recibir sus beneficios, pero sin presentarse en ellos más que esporádicamente. Preferían estar en las cortes reales o en la curia pontificia, donde las posibilidades de enriquecimiento y de influjo eran numerosas. Incluso se daba la acumulación de títulos y beneficios.

Otra nota negativa de esa época fue el modo como fue suprimida la orden de los templarios. Fue un escándalo y pesa como una losa sobre la memoria del Papa Clemente V.
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Edwin Perez
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:26 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

15a Sesión; Siglo XIV Edad Media

Saludos y bendiciones.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GRAN SISMA DE OCCIDENTE

Este siglo es el más turbulento en la historia de la Iglesia pues las monarquias se desligan del papado y desean imponer su autoridad en cuestiones eclesiásticas.
El Rey de Francia Felipe El Hermoso y el Papa Bonifacio VIII se enfrentan violentamente.
Luego, existe otro conflicto entre el Papa Juan XXII y Luis de Baviera, a consecuencia de esto, se designa un antipapa.
Surge el ESPÍRITU LAICO.
Tanto iglesia como estado tienen su propia soberanía.
Nace la BULA DE ORO (1356)que excluye toda intervención del papa en la elección del emperador en Alemania.
Los papas fijan su residencia en Aviñón (1309-1377) porque en Roma no había paz: Existía la pelea entre las familias de los Orsini y los Colonna.
También había el deseo de huir de las influencias de los emperadores alemanes.
En Roma era grande la violencia, habían ataques y saqueos, por lo cual peligraba la vida del papa.
En cambio, en Aviñón había paz y tranquilidad.
CONSECUENCIAS: cisma de Occidente (1378-1417)
Los cristianos presionaban para que el Papa vuelva a Roma y pedían que fuera romano o al menos italiano para evitar que volviera a Aviñón.
Fue elegido Papa Urbano VI (1378).
Se produce un duro enfrentamiento entre el Papa y la mayoría francesa del Colegio de Cardenales, que declararon que la elección de Urbano no era válida.
Este grupo de Cardenales elige a CLEMENTE VII
Urbano VI envió tropas y se salvó refugiándose en Aviñón, asi empezó el cisma que dividió la Iglesia durante 40 años.
Habían dos papas: el de Roma, Urdbano VI y el de Aviñón Clemente VII.
Luego de Muerto Urbeno VI en Roma, eligieron a Bonifacio IX.
En Aviñón muere Clemente VII y sale electo el español Pedro de Luna, que se denomina BENEDICTO XIII.
Surge la peste en Roma.
A Bonifacio IX(Roma ) le sucede INOCENCIO VII, quién reconcilió a las familias en pelea.
Le sucedió Gregorio XII.
El Colegio de Cardenales reunido en Pisa, depuso a ambos papas y fue electo ALEJANDRO V y luego JUAN XXIII.
Durante el Concilio de Constanza se depuso a los tres papas y se elligió a MARTÍN V, con el que termina el cisma de Occidente.

COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCIÓN MODERNA

Como se puede ver, fue una época tan convulsionada, que solamente la Iglesia pudo mantenerse en pie, gracias a que la conducía el Espíritu Santo y a la promesa que nos dejó Cristo de que permanecería hasta el fin de los siglos.
COSAS POSITIVAS
La Iglesia sigue firme hacia adelante pese a los problemas.
Cristo sigue conduciendo la barca de Pedro.
La experiencia de la peste y la muerte, hacen surgir una profunda religiosidad.
Se practicaba el VÍA CRUCIS. creció la devoción a MARÍA y al S. SACRAMENTO.
Nace la devoción mística y con ella los franciscanos y dominicos.
Con Tomás de Kempis y su libro: LA IMITACIÓN DE CRISTO, se despierta el deseo de vivir la unión con Dios.
Nace la DEVOCIÓN MODERNA que pone a Cristo en el centro de la vida.
COSAS NEGATIVAS
El cisma puso en evidencia la necesidad de una renovación o reforma de la Iglesia.
El período de Aviñón cayó en una voracidad tributaria.
El ausentismo de algunos eclesiásticos, que preferían estar en la corte, acumulando títulos y beneficios.
Fue suprimida la Órden de los Templarios.

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MA. GUADALUPE MONARES V
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:51 pm    Asunto: REPUESTAS
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- Al cambiar de sede del papado a Francia los ROmanos querìan un Papa Romano , con esto comienza el cisma de occidente al nombrar un papa de Roma y otro en Aviñon , Francia y enfrentarse por el papado.
Las consecuencias fueron divisiòn de la Iglesia, guerras entre papados, supresiòn de los templarios, guerra entre Francia e Inglaterra.

2.-Las cosas positivas de la "Devociòn Moderna" son estos: la vida interior y los ejercicios piadosos, la vida comun y obras q deben acompañar la devociòn interna.
Cosas positivas.- Algunas de las caracteristicas principales son: desprecio a la ciencia y escolastica , amor al estudio de la escritura, tendencia moralizante y practica apostòlica fomento a la santidad a la vida ordinaria.
Cosas negativas.-Algunos ven en ella un movimiento precursor al protstantismo., considerada exagerada.
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ILARA
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 5:51 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de occidente.

EL CISMA DE OCCIDENTE FUE UN MALENTENDIDO TEMPORAL, AUNQUE OBLIGÓ A LA IGLESIA A BUSCAR DURANTE CUARENTA AÑOS A SU VERDADERA CABEZA; FUE ALIMENTADO POR LA POLÍTICA Y LAS PASIONES.

CAUSAS:
EL TRASLADO DEL PAPADO A AVIÑÓN, QUE POR UNA PARTE FACILITÓ LA DIRECCIÓN DE LA IGLESIA, PERO QUE POR OTRA FUE GRANDEMENTE INFLUIDO POR EL REY FRANCÉS.

CONSECUENCIAS:
EL MUNDO CRISTIANO SE DIVIDIÓ, YA QUE HUBIERON HASTA TRES PAPAS AL MISMO TIEMPO.
EL PERIODO AVIÑONÉS AFRANCESÓ A LA IGLESIA Y LA CURIA PERDIÓ SU UNIVERSALIDAD. LA MISMA AUTORIDAD DEL PAPADO QUEDÓ PROFUNDAMENTE MINADA.
CIERTAMENTE LA CURIA EN AVIÑÓN FUE MUY EFICAZ. PERO CAYÓ EN UNA EVIDENTE VORACIDAD TRIBUTARIA.
OTRA PLAGA DE ESTA ÉPOCA FUE EL AUSENTISMO DE MUCHOS ECLESIÁSTICOS.
OTRA NOTA NEGATIVA DE ESA ÉPOCA FUE EL MODO COMO FUE SUPRIMIDA LA ORDEN DE LOS TEMPLARIOS.

LA UNIDAD FUE RESTABLECIDA GRACIAS A LOS CONCILIOS DE PISA Y CONSTANZA, DONDE SE ELIJIÓ POR UNANIMIDAD A UN PAPA.


2. Cosas positivas y negativas de la devoción moderna.

COSAS POSITIVAS:
* FUE UN CAMINO DE RENOVACIÓN INTERIOR DE NOTABLE TRASCENDENCIA ESPIRITUAL.
* BUSCA UNA RELACIÓN MÁS DIRECTA Y EXPERIMENTAL CON DIOS.
* INCULCA EL AMOR AL ESTUDIO DE LA SAGRADA ESCRITURA; TENDENCIA MORALIZANTE Y PRÁCTICA, APOSTÓLICA; TENDENCIA AFECTIVA Y FOMENTO DE LA SANTIDAD EN LA VIDA ORDINARIA; VIDA ESPIRITUAL METODIZADA, MÁS INDIVIDUAL QUE LITÚRGICA.
* INVITA A LA ORACIÓN PERSONAL –ADEMÁS DE LA LITÚRGICA-.
* FOMENTA LA ABNEGACIÓN, MORTIFICACIÓN, HUMILDAD Y OBEDIENCIA.

COSAS NEGATIVAS:
* FOMENTA EL DESPRECIO DE LA CIENCIA HUMANA, DE LA ESCOLÁSTICA.
* CAE EN LA EXAGERACIÓN.
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Federico Oscar Torqui
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:56 pm    Asunto: SIGLO XIV
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1- Causas y consecuencias del gran cisma de occidente.

* Constante enfrentamiento de los reyes con el Papa.
* Luchas de poder y por bienes materiales
*Temor en Italia por la ola de violencia, corria peligro la vida de los papas
* Querer alejarse de la influencia de los reyes Alemanes
*El papa busca refugio en Aviñon porque había un clima de paz
* El Papa cae bajo la influencia del rey de Francia
*el anhelo de los romanos para que el papa viva en Roma.

CONSECUENCIAS

* Gran numaro de cardenales eran franceses
*Clemente V disuelve la orden de los templarios
*Dolor e indignación del pueblo por la desidia de los pastores
*surgieron misticos que deseaban buscar a Dios en la intimidad de su alma
* La autoridad del Papa decrece
*El período de Aviñon imprimió en la Iglesia razgos que contradicen el caracter de universalidad.
* Se ponía énfacis en el lucro y en recaudar mas
*falta de cumplimiento del clero a la actividad pastoral.
*Acumulación de títulos y riquezas por parte del clero
*Aparece la peste negra que asola europa
*surgen nuevas formas de piedad

2- CAUSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCIÓN MODERNA.

Positivo: busqueda de una espiritualidad mas afectiva y sencilla.
Búsqueda de una intimidad mayor con Cristo. refortalecer la vida cristiana
Negativa: Desprecio a las ciencias, peligro de fanatizarse
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mathy
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 6:58 pm    Asunto: 15a Sesión Siglo XIV Edad Media: Cisma de oriente. Aviñon
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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¡XAIRE! BUEN DIA Y SALUDOS EN CRISTO PARA TODOS.

1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GRAN CISMA DE OCCIDENTE.

CAUSAS.
Enfrentamientos del Papa Bonifacio VIII con el rey de Francia Felipe el Hermoso.
Conflicto entre el Papa Juan XXII y Luis de Baviera.
La lucha fraticida en Italia entre los Orsini y los Colonna.
El clima de violencia en Roma donde peligraba la libertad y la vida misma de los Papas.
El deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes.
El número elevado de cardenales de origen francés o que seguían los intereses del rey de Francia.
El Papa Clemente V traslada su residencia a Aviñon.

CONSECUENCIAS.
Supresión de la orden de los templarios.
Enfrentamientos por la mayoría francesa del colegio de cardenales por la elección del Papa Urbano VI, declarando públicamente inválida la elección.
Una nueva elección por estos cardenales en Fondi, eligiendo a Clemente VII.
División entre las naciones por ser partidarias del Papa de Roma: Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra, Hungría y del Papa de Aviñon: Francia, España, Portugal.
Confusión en la conciencia de los fieles.
Elección de antipapas.


2. COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCIÓN MODERNA.

POSITIVAS.
Espiritualidad tradicional que pone a Cristo en el cento de la vida interior y ejercicios piadosos.

NEGATIVAS.
Individualismo.
Los protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.

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Jaime A. Mejía Rosales
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:32 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Occidente
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

R.- Causas: Los soberanos discuten el papel del papa en el terreno político.
Los príncipes rechazan las intervenciones del papa en sus reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios.
Van naciendo, primero, las monarquías nacionales
Surge también lo que se llama el “nacimiento del espíritu laico”.

Consecuencias:

Una Iglesia dividida por espacio de 40 años.
Papas y Antipapas - La autoridad del papado quedó profundamente minada.
El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad.
Otra nota negativa de esa época fue la supresión de la orden de los templarios.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.


R.- Cosas Positivas:
Una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida.
La vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.

Cosas negativas:

Algunos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.
Esta espiritualidad tuvo algunas exageraciones, y manifestaciones de individualismo.

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Jaime A. Mejia
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cmvo
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:38 pm    Asunto: 15 seccion historia de la iglesia
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Causas y consecuencias del gran cisma de occidente?
Desde el momento que empieza e papa Urbano V1 en el cual participo el pueblo romano no tardaron en surgir tenciones que tuvieron fuertes enfrentamientos entre el nuevo papa y los franceces fue por todos estos enfrentamientos que mantuvo la iglesia 40 años enfrentados unicamente por intereses materiales

Cosa positivas y negativas dela devocion moderna?
Posiva que pone a Cristo por encima de todo y tambien es el centro de la vida de todo cristiano la iglesia ve con buenos hojos que a traves de una vida de santidad en monasterios y cnventos.

Negativas: Los uicos que no la ven con buenos hojos son los protestantes y el individualismo que puede darse en esta espiritualidad.
DIOS NOS ILUMINE ATODOS
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Mariluisa
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 10:53 pm    Asunto: Participación a la 15a Sesión
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Presión de la cristiandad para que el Papa volviera a Roma, ya que deseaban un Papa romano o por lo menos italiano.
La elección del Papa Urbano VI y la elección de Clemente VII quien se refugia en Aviñón por la persecución el Papa Urbano VI, esto mantuvo a la Iglesia dividida 40 años.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
La devoción moderna es una espiritualidad tradicional y Cristo céntrica, preludio de la espiritualidad ignaciana. Los puntales de esta devoción moderna: vida interior, ejercicios piadosos, vida común y obras de celo que acompañan a la devoción interna.
Características: desprecio de las ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de las Sagradas Escrituras, tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica. Con todo esto se trataba d conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina por el camino de la Santa Humanidad y Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
Por la devoción moderna protestantes han querido ver un movimiento precursor del protestantismo.
Gracias y que Dios los bendiga. Mariluisa
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Ma Socorro A. Reyes López
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MensajePublicado: Mie Sep 24, 2008 11:52 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
- Causas: Frecuente enfrentamiento de los reyes con el Papa, lucha por los bienes materiales y el poder, había incertidumbre por la situación de clima de violencia en Italia que ponía en peligro la vida del Papa, deseo de alejamiento de la influencia de emperadores alemanes. En Aviñon el Papa busca refugio y con fácil comunicación con la cristiandad, el clero y el Papa caen bajo la influencia de Felipe el Hermoso, Rey de Francia. Los cristianos anhelaban que el Papa vivera en Roma.

- Consecuencias: Franceses importante número de cardenales y la mayoría de los Papas de Aviñón, por lo que seguían los intereses del Rey de Francia. Presionado por el Rey de Francia, Clemente V sumprimió la Orden de los Templarios. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. Dos Papas, la indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales. Surgieron místicos que deseaban intimidad para encontrar a Dios en su alma. El periodo de Aviñón fué para la Iglesia Católica contradicción en el caracter universal con el que Cristo fundó la Iglesia, decrece la autoridad del Papa. Hay robo tributario, incumplimiento de trabajo pastoral de los clérigos, quienes hacen acumulación de títulos y riquezas. Muchedumbres enormes perecieron en Europa la peste negra proveniente de Asia, se propaga de inmediato debido a la aglomeración de cristianos que se reunen con motivo del Jubileo de Reconciliación. Surge devoción más sentida, profunda, con mayor sensibilidad ante el dolor y la muerte. Aumenta el culto a los muertos, dá inicio la representación del Vía Crucis, devoción a la Virgen y al Santísimo Sacramento. La Iglesia afrontó esta tormenta, en que el mal hacia su cosecha, con la guía del Espíritu Santo.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
- Positivo: Búsqueda de espiritualidad más sencilla y efectiva, deseo de vivir relación cercana con Dios. Nace espiritualidad tradicional en la que Cristo es el centro de la vida. Groot funda los Hermanos de la Vida Común, a quienes no pide votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la transcripción de manuscritos, fomentan la santidad y el amor a las Sagradas Escrituras. El libro "imitación de Cristo" escrito por Tomás Kempis, nos enseña a practicar el desprendimiento, encontrar a Cristo mediante la vida interior, seguirle en el camino real de la Santa Cruz y saborearlo en la Eucaristía. Son siglos de profundización interior para muchos cristianos, surge lo que se llama el nacimiento del espíritu laico, que significa persona que no es clérigo. Por esta época la iglesia incorporó a la liturgia de difuntos la secuencia el Día de la ira, de Tomás de Celano, y se popularizaron las artes de bien morir, para uso de los fieles cristianos. El resultado. una piedad más interior, devoción más sentida, mayor sensibilidad ante los misterios de la pasión y muerte de Cristo.

-Negativo: Periodo triste de nuestra historia de la Iglesia. Decayó la escolástica por falta de creatividad y el afán de disputar sobre cuestiones vanas y sutiles.
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ricrodma
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 12:12 am    Asunto: 15a sesion
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del cisma. Huyendo de la anarquía de las familias romanas Colonna y Saelli y a la falta de seguridad, los Papas se establecen en Avignon. Esto trajo consigo la injerencia francesa y el materialismo y el lujo a la corte de Avignon. Pero al pasar de los años la gente empezó a presionar para que se volviese a Roma, que se volviese a la libertad. El pueblo romano quería un papa italiano (hartos de los franceses) y se transo la decisión en un napolitano que siendo italiano era súbdito francés, Urbano VI. Este último de muy mal carácter se gano la enemistad de todos y un grupo de cardenales aludiendo a las presiones existentes en el conclave de Roma, decidieron elegir a Roberto de Ginebra (Clemente VII).

Dos Papas, en realidad dos bandos políticos. Alemania, Italia, Inglaterra defendían el conclave romano y Francia, España y Portugal los papas de Avignon. La intransigencia, intolerancia, el no querer dar su brazo a torcer, impedía todo dialogo y raciocinio. En 1409 en Pisa, 31 años de dos papas, los cardenales deciden elegir a Alejandro V para destituir a los otros dos, pero nos quedamos con tres papas. Ocho años más tarde, en Constanza, se deponen a los tres y se elige a Martin V, un Colonna.

El cisma fue un episodio deprimente pero a la vez aleccionador. La iglesia necesitaba cambios pero los cabecillas no tenían la disposición ni el carácter. No importa lo que los hombres hacemos y deshacemos, la Obra es de Dios y solo El tiene el control.


2. La Devoción Moderna quiere romper con la escolástica, con toda razón y filosofía bien elaborada. Quieren sencillez, espiritualidad, entrega total en el mundo que les rodea pero sin normas monásticas ni reglas, solo el afán de servir y llevar el mensaje evangélico de Cristo. Eran en su mayoría laicos que querían servir a los más pobres, trabajar en la agricultura y la artesanía, no recluidos como los monjes. Se dedican a transcribir las Escrituras, ejercicios piadosos y a enseñar en colegios de jóvenes y niños (Erasmo, San Ignacio y Calvino entre muchos). Invitaban a la oración personal, al crecimiento individualista de la persona, a un encuentro personal con Dios.

Quizás fueron muy individualistas y degeneraron excesos y fanatismos. Y algunos los consideran los reformadores antes de la Reforma, dándole la autoría de los conceptos primarios de los protestantes.
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Elisa Cid Marinero
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 1:37 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causa
*Los soberanos discuten el papel del papa en el terreno político.
*Los príncipes rechazan las intervenciones del papa en sus reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios.
Van naciendo, primero, las monarquías nacionales
Surge también lo que se llama el “nacimiento del espíritu laico”.

Consecuencias:

*la Iglesia dividida por espacio de 40 años.
Papas y Antipapas - La autoridad del papado quedó profundamente minada.
*El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad.
*Otra nota negativa de esa época fue la supresión de la orden de los templarios.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
cosas positivas
*Mayor espiritualidad y pone a cristo en el centro de la vida
*Amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica

cosas negativas
*Desprecio a la ciencia humana
*demasiado perfeccionamismo
*Individualismo
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Laurentino Rodriguez
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 3:49 pm    Asunto: Respuestas
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causas: Clemente V, electo Papa en 1305, estableció su residencia en el sur de Francia. A él le siguieron Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI.

Causa del traslado a Aviñón: ¿Por qué los Papas fijaron su residencia en Francia? Una causa fue la lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna. También influyó el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey francés. También en Roma había clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas. En Aviñón no había anarquía, ni luchas callejeras, ni güelfos ni gibelinos, ni Orsinis ni Colonnas. En Aviñón había paz y buena administración.

Cosas positivas: la situación de Aviñón no creaba inconvenientes para la dirección de la Iglesia: la ciudad era tranquila y estaba bien situada; era fácil comunicarse desde allí con toda la cristiandad.

Cosas negativas: un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Avión eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés. Prueba de esto es que el rey Felipe el Hermoso logró del Papa Clemente V la supresión de la orden de los templarios, mediante un concilio en Vienne (1311-1312). A partir del Papa Juan XXII la corte pontificia aumentó en personal, y con ello los gastos. Por eso, el Papa para cubrir los gastos de operación aumentó las tasas que los obispados, abadías y cabildos debían pagar a la Santa Sede. Esto provocó ásperas protestas y deterioró la imagen de los Papas de Aviñón. A esto se añadió la voluntad el Papa de reservarse la designación de todos los obispos que, por su designación, debían aportar a la hacienda pontificia un año de sus rentas.

Consecuencias: el gran cisma de Occidente (1378-1417).

La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.

Y así fue. Después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378. En él, participó el pueblo romano. En un primer momento la elección del Papa Urbano VI fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo Papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano.

Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del Papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. ¡Dos Papas! La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.

Eran partidarios del Papa de Roma: Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría; y los partidarios del Papa de Aviñón: Francia, España, Portugal y otras partes de Europa. Era tal el desconcierto y la incertidumbre de quién era el verdadero Papa que incluso muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón, por ejemplo, san Vicente Ferrer; y otros, obedecían al Papa de Roma, por ejemplo, santa Catalina de Siena.

Urbano VI estableció que el Jubileo fuera en el año 1390, pero no llegó a verlo porque murió un año antes. Nadie lloró por él, de tan fuertes y numerosas que habían sido las enemistades y las antipatías que él se había creado. A Urbano VI le sucedió en Roma Bonifacio IX, que intentó hallar una solución a la vergonzosa situación que se había creado en la Iglesia, solicitando un acuerdo con el antipapa Clemente VII, que estaba en Aviñón. Pidió también la intervención del rey de Francia, Carlos VI, pero no obtuvo ningún resultado. Mientras tanto, Clemente VII murió, y en su lugar fue elegido el español Pedro de Luna, que adoptó el nombre de Benedicto XIII. Éste se reveló aún más hostil que el anterior e igual de seguro de su propia legitimidad. Rehusó por lo tanto cualquier negociado y propuesta de mediación y conciliación ofrecida por Roma.

Bonifacio IX estableció y celebró en Roma el jubileo de 1400, que movió una gran cantidad de peregrinos, hasta el punto que provocó la peste que se difundió rápidamente. A pesar de la gran reconciliación propuesta por el jubileo, la discordia entre Roma y Aviñón siguió y se recrudeció. Hay que imputar a Bonifacio IX, el Papa de Roma, un comportamiento por lo menos dudoso: utilizó las indulgencias y los beneficios eclesiásticos para conseguir fuertes cantidades de dinero que necesitaba, estableciendo tarifas muy elevadas y ofreciéndolos sin tener en cuenta las cualidades de las personas que se beneficiaban. Bonifacio IX murió a los 45 años, no amado por el pueblo que en dos ocasiones se le había rebelado, y fue enterrado en san Pedro.

A Bonifacio IX le sucedió Inocencio VII, que nunca trató de establecer un verdadero diálogo con el otro Papa, Benedicto XIII. Mostró más bien una completa intransigencia. Se encargó en cambio de reconciliar a las dos potentes familias romanas de los Colonna y de los Savelli, con el objetivo de dar un poco de tranquilidad a la ciudad de Roma. Durante una audiencia concedida a 16 delegados del pueblo, puesto que éstos empezaban a adoptar una actitud amenazadora, un sobrino del Papa mató a once de ellos, arrojando sus cuerpos a la calle. El pueblo se levantó, obligando a Inocencio VII a refugiarse en Viterbo, de noche, con toda la corte. Pudo regresar a Roma sólo al año siguiente. Murió a los pocos meses de regresar a Roma.

Le sucedió Gregorio XII, que se comprometió en abandonar la tiara papal si hacía lo mismo Benedicto XIII en Aviñón. Y exactamente lo mismo prometió el antipapa. Pero ninguno de los dos cumplió con lo prometido. Entonces el colegio de los cardenales, que se había reunido en Pisa, decidió poner término a la contienda, deponiendo a ambos y eligiendo a un nuevo Papa, que adoptó el nombre de Alejandro V. El resultado fue que hubo tres papas al mismo tiempo, y cada uno de ellos pretendía ser el legítimo. Alejandro V murió pronto (1410). En su lugar fue elegido Juan XXIII.

Este estado de cosas, la coexistencia de tres Papas, duró desde 1409 hasta 1417, año de la conclusión del Concilio de Constanza que, confirmando las decisiones de Pisa, depondría a los tres Papas e impondría a Martín V, llamado cardenal Colonna. El único que aceptó la decisión del concilio fue Gregorio XII. Benedicto XIII siguió considerándose papa hasta la muerte; Juan XXIII, al que se le consideraba peligroso, fue encarcelado y aislado en varios castillos alemanes, de los que de todas maneras consiguió fugarse. Acudió al nuevo Papa Martín V para pedir protección, y éste se la concedió, y le permitió incluso sentarse en el sagrado colegio en un escaño más alto que los demás. Juan XXIII murió poco después. Gregorio XII, tras la renuncia, se retiró en Recanati donde murió en 1417.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Es una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana. Dicha devoción nació en Holanda y tuvo como fundador a Gerardo Groot, en 1340.

Cabe destacar como aspectos positivos los puntales de esta “devoción moderna”: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Vale destacar el amor al estudio de la Sagrada Escritura.

Sin embargo algunas de sus características se pueden ver como puntos negativos, tal es el desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica (esto no como punto negativo, más bien como motivo de tergiversaciones).
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Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
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Ernesto Urias Leyva
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 6:24 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Ernesto Urias Leyva
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 6:31 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
¿Por qué los Papas fijaron su residencia en Francia? Una causa fue la lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna.También influyó el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey francés. También en Roma había clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas. En Aviñón no había anarquía, ni luchas callejeras, ni güelfos ni gibelinos, ni Orsinis ni Colonnas. En Aviñón había paz y buena administración.

b) Cosas positivas: la situación de Aviñón no creaba inconvenientes para la dirección de la Iglesia: la ciudad era tranquila y estaba bien situada; era fácil comunicarse desde allí con toda la cristiandad.

c) Cosas negativas: un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Avión eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés. Prueba de esto es que el rey Felipe el Hermoso logró del Papa Clemente V la supresión de la orden de los templarios106 , mediante un concilio en Vienne (1311-1312). A partir del Papa Juan XXII la corte pontificia aumentó en personal, y con ello los gastos. Por eso, el Papa para cubrir los gastos de operación aumentó las tasas que los obispados, abadías y cabildos debíen pagar a la Santa Sede. Esto provocó ásperas protestas y deterioró la imagen de los Papas de Aviñón. A esto se añadió la voluntad el Papa de reservarse la designación de todos los obispos que, por su designación, debían aportar a la hacienda pontificia un año de sus rentas. Pese a estas flaquezas humanas, la Iglesia en esta época tuvo sus santos: santa Delfina, santa Rosalina de Villeneuve, san Roque de Montpellier, santa Isabel de Portugal, santa Juliana de Falconeri; el beato Urbano V, que fue Papa en Aviñón. También santa Ángela de Foligno, viuda y terciaria franciscana; el beato Raimundo Lulio; y sobre todo, santa Catalina de Siena, terciaria dominica y doctora de la Iglesia.

d) Consecuencias: el gran cisma de Occidente (1378-1417).

La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.

Y así fue. Después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378. En él, participó el pueblo romano107 . En un primer momento la elección del Papa Urbano VI fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones108 que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano.

Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. ¡Dos Papas! La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.

Eran partidarios del Papa de Roma: Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría; y los partidarios del Papa de Aviñón: Francia, España, Portugal y otras partes de Europa. Era tal el desconcierto y la incertidumbre de quién era el verdadero Papa que incluso muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón, por ejemplo, san Vicente Ferrer; y otros, obedecían al Papa de Roma, por ejemplo, santa Catalina de Siena. ¡Esto muestra hasta qué punto el cisma había sembrado la confusión en las conciencias de los fieles!

Urbano VI estableció que el Jubileo fuera en el año 1390, pero no llegó a verlo porque murió un año antes. Nadie lloró por él, de tan fuertes y numerosas que habían sido las enemistades y las antipatías que él se había creado. A Urbano VI le sucedió en Roma Bonifacio IX, que intentó hallar una solución a la vergonzosa situación que se había creado en la Iglesia, solicitando un acuerdo con el antipapa Clemente VII, que estaba en Aviñón. Pidió también la intervención del rey de Francia, Carlos VI, pero no obtuvo ningún resultado. Mientras tanto, Clemente VII murió, y en su lugar fue elegido el español Pedro de Luna, que adoptó el nombre de Benedicto XIII. Éste se reveló aún más hostil que el anterior e igual de seguro de su propia legitimidad. Rehusó por lo tanto cualquier negociado y propuesta de mediación y conciliación ofrecida por Roma.

Bonifacio IX estableció y celebró en Roma el jubileo de 1400109 , que movió una gran cantidad de peregrinos, hasta el punto que provocó la peste que se difundió rápidamente. A pesar de la gran reconciliación propuesta por el jubileo, la discordia entre Roma y Aviñón siguió y se recrudeció. Hay que imputar a Bonifacio IX, el Papa de Roma, un comportamiento por lo menos dudoso: utilizó las indulgencias y los beneficios eclesiásticos para conseguir fuertes cantidades de dinero que necesitaba, estableciendo tarifas muy elevadas y ofreciéndolos sin tener en cuenta las cualidades de las personas que se beneficiaban. Bonifacio IX murió a los 45 años, no amado por el pueblo que en dos ocasiones se le había rebelado, y fue enterrado en san Pedro.

A Bonifacio IX le sucedió Inocencio VII, que nunca trató de establecer un verdadero diálogo con el otro Papa, Benedicto XIII. Mostró más bien una completa intransigencia. Se encargó en cambio de reconciliar a las dos potentes familias romanas de los Colonna y de los Savelli, con el objetivo de dar un poco de tranquilidad a la ciudad de Roma. Durante una audiencia concedida a 16 delegados del pueblo, puesto que éstos empezaban a adoptar una actitud amenazadora, un sobrino del Papa mató a once de ellos, arrojando sus cuerpos a la calle. El pueblo se levantó, obligando a Inocencio VII a refugiarse en Viterbo, de noche, con toda la corte. Pudo regresar a Roma sólo al año siguiente. Murió a los pocos meses de regresar a Roma.

Le sucedió Gregorio XII, que se comprometió en abandonar la tiara papal si hacía lo mismo Benedicto XIII en Aviñón. Y exactamente lo mismo prometió el antipapa. Pero ninguno de los dos cumplió con lo prometido. Entonces el colegio de los cardenales, que se había reunido en Pisa, decidió poner término a la contienda, deponiendo a ambos y eligiendo a un nuevo papa, que adoptó el nombre de Alejandro V. El resultado fue que hubo tres papas al mismo tiempo, y cada uno de ellos pretendía ser el legítimo. Alejandro V murió pronto (1410). En su lugar fue elegido Juan XXIII.

Este estado de cosas, la coexistencia de tres Papas, duró desde 1409 hasta 1417, año de la conclusión del Concilio de Constanza que, confirmando las decisiones de Pisa, depondría a los tres Papas e impondría a Martín V110 , llamado cardenal Colonna. El único que aceptó la decisión del concilio fue Gregorio XII. Benedicto XIII siguió considerándose papa hasta la muerte; Juan XXIII, al que se le consideraba peligroso, fue encarcelado y aislado en varios castillos alemanes, de los que de todas maneras consiguió fugarse. Acudió al nuevo Papa Martín V para pedir protección, y éste se la concedió, y le permitió incluso sentarse en el sagrado colegio en un escaño más alto que los demás. Juan XXIII murió poco después. Gregorio XII, tras la renuncia, se retiró en Recanati donde murió en 1417.

Saco una conclusión obvia de este período triste de nuestra historia de la Iglesia. Un imperio temporal hubiera sucumbido con todo este desbarajuste; sin embargo, el Papado demostró su indestructibilidad, porque está fundado sobre roca firme y la Iglesia es conducida y guiada por el Espíritu Santo, a través de hombres y a pesar de los hombres de Iglesia.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Hacia finales del siglo XIV se advierte una reacción contra la espiritualidad especulativa, y una búsqueda de una espiritualidad más afectiva y sencilla. Más que especular sobre la unión con Dios, se sentía el deseo de vivirla. Decía Tomás de Kempis en su libro La imitación de Cristo: “¿Qué te aprovecha disputar altas cosas de la Trinidad, si careces de humildad por donde desagradas a la misma Trinidad? Por cierto, las palabras subidas no hacen santo ni justo; mas la virtuosa vida hace al hombre amable a Dios. Más deseo sentir la compunción que saber su definición”...”Oh, si tanta diligencia pusiesen en extirpar los vicios y sembrar virtudes como en mover cuestiones, no se harían tantos males y escándalos en el pueblo, ni habría tanta disolución en los monasterios!” (Imitación de Cristo, cap. I y III).

Está naciendo la “devoción moderna”, una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana. Dicha devoción nació en Holanda y tuvo como fundador a Gerardo Groot, en 1340.

Groot funda los Hermanos de la Vida Común, a quienes no pide votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la transcripción de manuscritos.

Los puntales de esta “devoción moderna” son éstos: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.

La Iglesia vio, al inicio, con buenos ojos que esta corriente tratara de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación. Esta corriente se difundió por Alemania y otros países, sobre todo en monasterios y conventos de religiosas.

También la Iglesia debe mucho a estos maestros del espíritu por invitar a la oración personal –además de la litúrgica-. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana. De este tiempo es “La imitación de Cristo” de Tomás de Kempis 116, un libro que nos enseña a practicar el desprendimiento de las criaturas, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino real de la santa cruz, y saborearle en la eucaristía.

Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo. Pero hemos de decir que esta espiritualidad, aunque haya podido tener exageraciones, hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia. El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es antijerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición. Además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad se aleja mucho del espíritu de Lutero. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.
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MCDelgadillo
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 9:51 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
En una época de violencia, lucha por el poder e interés de recursos, suficientes para llevar a cabo la misión de la Iglesia; debilitada Roma el papa acudió a Francia en busca de protección, seguridad y apoyo. Iglesia y Estado se disputaban la superioridad de poder y control uno del otro, aunado a la mala conducta de algunos papas y a la ambición de los gobiernos civiles, se instala el Papado en Francia.
Posteriormente surge el nacimiento del espíritu laico cuyas afirmaciones características fueron; la independencia del estado en el terreno temporal, y la insistencia en definir la iglesia como el conjunto de creyentes, sin limitarla a la institución clerical.
Así empezó el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papado de Roma; Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría; y los partidarios del Papa de Aviñón: Francia, España, Portugal y otras partes de Europa. Peste y sangre acompaño esta etapa de ambición, discordia y poder, desfilaron papas en ambos bandos provocando inestabilidad, desprestigio y falta de credibilidad en la Iglesia.
Ante esta crisis era indispensable una renovación, una reforma total de la Iglesia con la voluntad de sus miembros de realizarla.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Hacia finales del siglo XIV se busca una espiritualidad más afectiva y sencilla, resurge en la Iglesia el misticismo y nace la “devoción moderna”, una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.
A los Hermanos de la Vida Común, fundada por Groot no se les pide votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la transcripción de manuscritos.
Los puntales de la devoción moderna son: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
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MCDelgadillo
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 9:51 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
En una época de violencia, lucha por el poder e interés de recursos, suficientes para llevar a cabo la misión de la Iglesia; debilitada Roma el papa acudió a Francia en busca de protección, seguridad y apoyo. Iglesia y Estado se disputaban la superioridad de poder y control uno del otro, aunado a la mala conducta de algunos papas y a la ambición de los gobiernos civiles, se instala el Papado en Francia.
Posteriormente surge el nacimiento del espíritu laico cuyas afirmaciones características fueron; la independencia del estado en el terreno temporal, y la insistencia en definir la iglesia como el conjunto de creyentes, sin limitarla a la institución clerical.
Así empezó el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papado de Roma; Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría; y los partidarios del Papa de Aviñón: Francia, España, Portugal y otras partes de Europa. Peste y sangre acompaño esta etapa de ambición, discordia y poder, desfilaron papas en ambos bandos provocando inestabilidad, desprestigio y falta de credibilidad en la Iglesia.
Ante esta crisis era indispensable una renovación, una reforma total de la Iglesia con la voluntad de sus miembros de realizarla.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Hacia finales del siglo XIV se busca una espiritualidad más afectiva y sencilla, resurge en la Iglesia el misticismo y nace la “devoción moderna”, una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.
A los Hermanos de la Vida Común, fundada por Groot no se les pide votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la transcripción de manuscritos.
Los puntales de la devoción moderna son: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
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Antonio Luis Dominguez
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MensajePublicado: Jue Sep 25, 2008 11:20 pm    Asunto: 14a y 15a sesiones
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Sesion 14a

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.

R = a) Encauzaron el espíritu caballeresco de la época hacia ideales religiosos. Esto no quita que entre los cruzados hubiera gente indeseable.

b) Al menos al inicio, unió a pueblos diversos en la defensa de la fe común. Pero poco a poco se evidenciaron sus divisiones e intereses.

c) En algunos despertó el espíritu misionero: san Francisco de Asís viajó a Siria (1212) y envió los primeros franciscanos a Marruecos (1219).

d) Hubo muchos hechos ignominiosos, pero no deben hacer olvidar personajes ilustres como Godofredo y san Luis de Francia, que lucharon con grande idealismo cristiano.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?

R = Lo nuevo consistía en que tampoco el convento debía poseer nada, sino un lugar que sólo proporciona el mínimo indispensable para la vida: unas celdas en torno a una iglesia, acaso un pequeño huerto y nada más.

La patria ya no es el monasterio, sino la orden.

Desaparece aquella estabilidad, aquel enraizamiento en el suelo, que desde san Benito había constituido la base de la vida monástica. Pero esto sólo era posible a condición de que los miembros redujeran también al mínimo sus necesidades personales.

Vivían como hermanos que convivían con sus iguales.

Practicaban la cura de almas, en forma desinteresada. La gente no tenía que ir a ellos, sino que eran ellos los que iban a la gente. La predicación estaba destinada a todos y no era para forzar, sino para convencer y motivar a la virtud, a la vuelta al evangelio. Hasta entonces el pastor de almas había inspirado respeto, acaso también temor; ahora los mendicantes inspiran admiración y amor.

Fue característico de los mendicantes tener una orden primera – la de los varones-, una orden segunda –la de las mujeres-, y una orden tercera compuesta por los seglares que deseaban vivir según el mismo espíritu. Las órdenes terceras fueron y son escuelas de santidad.

Impulsa los sacramentos y la fe.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?

R = Que fue un medio de comprensión de la fé cristiana como medio de evangelización y control de las aberraciones y herejías que persistían en dicha época

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?

R = Santo Tomás de Aquino a quien se le ha llamado Doctor Angélico. Fue una mente excepcional capaz de realizar una síntesis doctrinal, destinada a perdurar a través de los siglos.

Santo Tomás dejó una huella definitiva en la ciencia teológica y estableció sobre bases firmes los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia. Todavía hoy la Iglesia, en su Código de Derecho Canónico, prescribe que su doctrina sirva de guía segura para el estudio de la filosofía y la teología en todas las universidades eclesiásticas.

Que Dios los bendiga

Sesion 15a

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

R = La decadencia en la cristiandad

Consecuencias: el gran cisma de Occidente (1378-1417).

La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.

Y así fue. Después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378. En él, participó el pueblo romano107 . En un primer momento la elección del Papa Urbano VI fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones108 que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano.

Era tal el desconcierto y la incertidumbre de quién era el verdadero Papa que incluso muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón, por ejemplo, san Vicente Ferrer; y otros, obedecían al Papa de Roma, por ejemplo, santa Catalina de Siena. ¡Esto muestra hasta qué punto el cisma había sembrado la confusión en las conciencias de los fieles!

Urbano VI estableció que el Jubileo fuera en el año 1390

Triste suceso: supresión de los templarios

Peste negra: Por falta de medicamentos, la gente huía despavorida y en su peregrinaje arrasaba cuanto encontraba. El hambre y la miseria reinaron inmisericordes. Se vino abajo la vida universitaria y la monacal. Sólo hasta el año 1350 Europa empezó a emerger de las ruinas.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

R = Los puntales de esta “devoción moderna” son éstos: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.

La Iglesia vio, al inicio, con buenos ojos que esta corriente tratara de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación. Esta corriente se difundió por Alemania y otros países, sobre todo en monasterios y conventos de religiosas.

Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo. Pero hemos de decir que esta espiritualidad, aunque haya podido tener exageraciones, hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia. El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es antijerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición. Además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad se aleja mucho del espíritu de Lutero. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.

Dios lo bendiga
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MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 12:04 am    Asunto: Respuesta a Tema 15: Siglo XIV Edad Media Cisma de Oriente
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran Cisma de Occidente.

Cuando el papado es trasladado a Aviñón, el pueblo romano y la cristiandad presionaron al Papa para que regresara a Roma, y así fué. Entonces se lleva a cabo el cónclave en el cual resultó elegido el Papa Urbano VI (no tenía muy buen carácter). Pronto surgieron enfrentamientos entre el y la mayoría francesa de los cardenales (ellos eran mayoría en todo el colegio cardenalicio), los cuales abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección del Papa Urbano VI era inválida, puesto que los cardenales no eligieron libremente sino mas bien, presionados por el pueblo romano.
En ese mismo año este grupo de cardenales eligió nuevamente; esta vez a el antipapa Clemente VII. El Papa Urbano VI envió tropas en contra de Clemente VII quien se refugió en Aviñón, en donde instaló su sede. Así es como empezó el Cisma de Occidente.

Esto produjo, como era de esperarse, la división entre las naciones, ya que cada una apoyaba a tal o cual "Papa".
También sembró la confusión en la conciencia de los fieles, aún en los mas religiosos, sobre a quien debían obedecer y guardar fidelidad.
El papado se vió aun mas desprestigiado.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Positivo: Pone a Cristo en el centro de la vida; promueve la santidad en medio del mundo; invita a la oración personal y litúrgica; la obra "Imitación de Cristo" de Tomas de Kempis es de este tiempo.

Negativo: Hubo exageraciones.
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MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 12:37 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.Causas :El Gran Cisma de Occidente, cuya duración fue de 39 años (1379-1417) se debió principalmente a la rivalidad entre los cardenales franceses y los italianos; cada partido quería un Papa de su respectiva nación. Así se llegó a establecer el doble papado, uno en Roma y otro en Aviñón, opuestos entre si, que dividieron la cristiandad , ocasionando un profundo descontento en la Iglesia.
Origen del Cisma
A la muerte de Gregorio XI, se reunieron los cardenales residentes en Roma sin esperar a los ausentes; eran 11 franceses, 4 italianos y un español, Pedro de Luna. El pueblo romano se reunió en la plaza vaticana pidiendo un Papa romano. En la mañana del 8 de abril, los cardenales eligieron un italiano, que tomó el nombre de Urbano VI. Diez días después los cardenales asistieron a la coronación y prestaron obediencia al nuevo Papa. Muy pronto el carácter intemperante de Urbano VI con los cardenales, el disgusto de muchos de estos porque el Papa no quería volver a Aviñón y los apremiantes requerimientos del rey de Francia crearon una situación peligrosa que terminó en cisma.
Un grupo de cardenales franceses se alejó de Roma cuatro meses más tarde y publicó un manifiesto proclamando inválida la elección de Urbano VI por falta de libertad; luego procedió a la elección de un nuevo Papa, que tomó el nombre de Clemente VII, el cual fijó su residencia en Aviñón.
Dividió a la cristiandad europea en naciones partidarias del Papa y naciones partidarias del antipapa.
Cosecuencias- Produjo enfrentamientos violentos entre papas y antipapas.
- Los cristianos no sabian a quien seguir.Tambien se suprimieron a los Templarios y hubo problemas entre Inglaterra y francia.

2.Los puntales de esta “devoción moderna” son éstos: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.

La Iglesia vio, al inicio, con buenos ojos que esta corriente tratara de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación. Esta corriente se difundió por Alemania y otros países, sobre todo en monasterios y conventos de religiosas.
Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo. Pero hemos de decir que esta espiritualidad, aunque haya podido tener exageraciones, hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia. El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es antijerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición. Además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad se aleja mucho del espíritu de Lutero. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.
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noeliauni
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Vie Sep 26, 2008 12:42 am    Asunto: Respuestas
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Consecuencias:
Mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años,
Era un desconcierto e incertidumbre de quién era el verdadero Papa
A pesar de la gran reconciliación propuesta por el jubileo, la discordia entre Roma y Aviñón siguió y se recrudeció.
utilizó las indulgencias y los beneficios eclesiásticos para conseguir fuertes cantidades de dinero

Causas:
1°) la abdicación de los dos Papas;
2°) La reunión de un concilio para decidir autoritariamente;
3°) un compromiso entre todos para someterse a la decisión de un árbitro.
Prevaleció el segundo. La mayor parte de los cardenales de Gregorio XII y Benedicto XIII convinieron contra la voluntad de ambos, celebrar un concilio en Pisa en 1409. A él asistieron 34 cardenales y numerosos obispos y teólogos y embajadores de las naciones. La celebración se basaba erróneamente en el principio de la superioridad del concilio sobre el Papa, teoría muy extendida entonces.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
positivas
Nace una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida.
La vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.

Negativas
El individualismo que puede darse en esta espiritualidad
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