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15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Amalia García Hernández
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 2:16 am    Asunto: 15a. Sesión. Curso Historia de la Iglesia
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

CAUSAS:
- El traslado del Papado a Aviñón Francia donde fijaron su residencia, a causa de la lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna.También influyó el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey francés. También en Roma había clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas. En Aviñón no había anarquía, ni luchas callejeras, ni güelfos ni gibelinos, ni Orsinis ni Colonnas. En Aviñón había paz y buena administración.
- La situación de Aviñón no creaba inconvenientes para la dirección de la Iglesia: la ciudad era tranquila y estaba bien situada; era fácil comunicarse desde allí con toda la cristiandad.
- Un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Aviñón eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés.

CONSECUENCIAS:
La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.

Y así fue. Después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378. En él, participó el pueblo romano. En un primer momento la elección del Papa Urbano VI fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano.

Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. ¡Dos Papas! La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.

Este cisma sembró división y confusión entre los hombres de Iglesia y en la conciencia de los fieles.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

COSAS POSITIVAS:
- Una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana.
- Fomenta la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar la devoción interna, amor al estudio de la Sagrada Escritura, fomento de la santidad en la vida ordinaria e invita a la oración personal además de la litúrgica.
- “La imitación de Cristo” de Tomás de Kempis, un libro que nos enseña a practicar el desprendimiento de las criaturas, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino real de la santa cruz, y saborearle en la eucaristía.
- Unde sus raices en la tradición de la Iglesia.
- La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.

COSAS NEGATIVAS:
- Algunas exageraciones: Desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y tendencia moralizante.

Gracias a Dios en este siglo donde hubieron momentos muy duros y dorosos también sigue vigente la gran promesa de Jesucristo “Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia...Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo”.

Dios me los bendiga mucho y haga más fuerte nuesta Fe en las promesas de Jesucristo apesar de nuestras inperfecciones humanas.

Amalia Razz
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mercedesavendano
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 3:59 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
CAUSAS:
La cristiandad al presionar que el Papa sea romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón, se eligió un nuevo Papa, pero la mayoría francesa del colegio de cardenales declararon públicamente que la elección era inválida y procedieron a una nueva elección (Clemente VII) y así hubieron dos Papas iniciándose el cisma de occidente.
Pero Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.

CONSECUENCIAS:
El cisma sembró confusión en las conciencias de los fieles y así muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón (san Vicente Ferrer) y otros, obedecían al Papa de Roma (santa Catalina de Siena).

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
POSITIVO:
La devoción moderna fomentó el espíritu de oración y meditación, conduciendo así a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.

NEGATIVO:
Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes quisieron ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 4:01 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
CAUSAS:
La cristiandad al presionar que el Papa sea romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón, se eligió un nuevo Papa, pero la mayoría francesa del colegio de cardenales declararon públicamente que la elección era inválida y procedieron a una nueva elección (Clemente VII) y así hubieron dos Papas iniciándose el cisma de occidente.
Pero Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.

CONSECUENCIAS:
El cisma sembró confusión en las conciencias de los fieles y así muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón (san Vicente Ferrer) y otros, obedecían al Papa de Roma (santa Catalina de Siena).

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
POSITIVO:
La devoción moderna fomentó el espíritu de oración y meditación, conduciendo así a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.

NEGATIVO:
Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes quisieron ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 4:03 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
CAUSAS:
La cristiandad al presionar que el Papa sea romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón, se eligió un nuevo Papa, pero la mayoría francesa del colegio de cardenales declararon públicamente que la elección era inválida y procedieron a una nueva elección (Clemente VII) y así hubieron dos Papas iniciándose el cisma de occidente.
Pero Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.

CONSECUENCIAS:
El cisma sembró confusión en las conciencias de los fieles y así muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón (san Vicente Ferrer) y otros, obedecían al Papa de Roma (santa Catalina de Siena).

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
POSITIVO:
La devoción moderna fomentó el espíritu de oración y meditación, conduciendo así a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.

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Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes quisieron ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 4:03 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
CAUSAS:
La cristiandad al presionar que el Papa sea romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón, se eligió un nuevo Papa, pero la mayoría francesa del colegio de cardenales declararon públicamente que la elección era inválida y procedieron a una nueva elección (Clemente VII) y así hubieron dos Papas iniciándose el cisma de occidente.
Pero Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.

CONSECUENCIAS:
El cisma sembró confusión en las conciencias de los fieles y así muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón (san Vicente Ferrer) y otros, obedecían al Papa de Roma (santa Catalina de Siena).

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
POSITIVO:
La devoción moderna fomentó el espíritu de oración y meditación, conduciendo así a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.

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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 4:06 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
CAUSAS:
La cristiandad al presionar que el Papa sea romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón, se eligió un nuevo Papa, pero la mayoría francesa del colegio de cardenales declararon públicamente que la elección era inválida y procedieron a una nueva elección (Clemente VII) y así hubieron dos Papas iniciándose el cisma de occidente.
Pero Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.

CONSECUENCIAS:
El cisma sembró confusión en las conciencias de los fieles y así muchos espíritus profundamente religiosos, que obraban con indudable rectitud y sincero afán de fidelidad a la Iglesia, estaban divididos: unos, acataban al Papa de Aviñón (san Vicente Ferrer) y otros, obedecían al Papa de Roma (santa Catalina de Siena).

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
POSITIVO:
La devoción moderna fomentó el espíritu de oración y meditación, conduciendo así a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.

NEGATIVO:
Por alguna de las notas de esta “devoción moderna” no pocos protestantes quisieron ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.
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Giliath
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 5:01 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causas
Debido a los conflictos y violencia que se daban en Roma, los papas fijaron su residencia en Francia, en Aviñon, donde habia paz y buena administracion; no obstante, un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Aviñón eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés. Por otro lado, la cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.
Lograron su objetivo, después de un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido un nuevo papa, Urbano VI, quien fue aceptado por todos en un inicio; sin embargo, al poco tiempo, surgieron tensiones que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Estos, luego de abandonar Roma, declararon publicamente que la eleccion del nuevo papa era invalida y ellos mismos eligieron un nuevo papa, Clemente VII. Es entonces cuando la iglesia se divide, ya que ahora hay dos papas, unos apoyan al papa Urbano VI y otros a Clemente VII.

Consecuencias
- Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma y partidarios del Papa de Aviñón.
- Indignación entre los fieles.
- Hubieron hasta 3 papas al mismo tiempo.
- Supresion de la orden de los templarios.
- La misma autoridad del papado quedó profundamente minada.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Positivo
Pone a Cristo en el centro de la vida.
Amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria.
Trata de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomenta el espíritu de oración y meditación. Invita a la oración personal, la cual iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior.

Negativo
Desprecio de la ciencia humana y de la escolástica.
Exageraciones e individualismo
_________________
.-+-.-+-.Dios te bendiga.-+-.-+-.
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Maria T
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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 2:25 pm    Asunto: Respuestas al Foro de la 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

La lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna; el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes; el clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas en Roma, hicieron que el papa fijara su residencia en Aviñón, donde no había anarquía, ni luchas callejeras, ni güelfos ni gibelinos, ni Orsinis ni Colonnas. En Aviñón había paz y buena administración. Un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Aviñón eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés.
La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón. Por lo tanto por una época, hubo un papa elegido por los romanos, y otro papa en Aviñón.
Mas tarde, con afán de resolver el problema, el colegio cardenalicio eligió otro papa, con lo que llegó a haber tres al mismo tiempo.
Esto causó que por mas de 40 años hubiese un cisma en la iglesia de Occidente, creado por la confusión entre los papas elegidos simultáneamente. Hasta los santos de la época en plena confusión apoyaban a un papa en particular, la cristiandad debía dividirse para apoyar a un papa, o al antipapa.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Cosas Positivas: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica. La oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.

Cosas Negativas: desprecio de la ciencia humana y de la escolástica.
_________________
Saludos, su hermana en Xto.

María T.
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alejandro aguilera
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Registrado: 24 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 9:27 pm    Asunto: PARTICIPACIÓN FORO 15
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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PARTICIPACIÓN FORO 15



1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

CAUSAS
Las monarquías nacionales.
El nacimiento del espíritu laico.
La bula de oro de 1536.
El papado de Avignón.

CONSECUENCIAS

Presiones para que el papado saliera de Avignón y regresara a roma.
La disputa entre cual de las dos deberías ser la sede del papado.



2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.


POSITIVAS
Es una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida.
La vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.
La oración personal sumada a la litúrgica.




NEGATIVAS
El cisma puso en evidencia la necesidad de una renovación o reforma de la Iglesia.
El período de Aviñón cayó en una voracidad tributaria.
El ausentismo de algunos eclesiásticos, que preferían estar en la corte, acumulando títulos y beneficios.
Fue suprimida la Órden de los Templarios
_________________
AFMO. EN CRISTO Y MARIA

VALE LA PENA DEDICARSE A LA CAUSA DE CRISTO... Y POR AMOR A ÈL CONSAGRARSE AL SERVICIO DEL HOMBRE...Juan Pablo II

ALEJANDRO A
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ROSSES
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 3:55 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
1. CAUSAS:El cisma de occidente puso de manifiesto la triste postración en que se encontraba la Iglesia. Por todas partes se sentía la necesidad de una renovación, de una reforma de toda la Iglesia, que comenzara desde su cabeza y terminara en sus miembros. Pero faltaba la resuelta voluntad de acometerla en aquellos mismos que expresaban este anhelo, e incluso en los mismos papas.el ausentismo de muchos eclesiásticos. Buscaban ser titulares de obispados, abadías y otras instituciones, para recibir sus beneficios, pero sin presentarse en ellos más que esporádicamente. Preferían estar en las cortes reales o en la curia pontificia, donde las posiblidades de enriquecimiento y de influjo eran numerosas. Incluso se daba la acumulación de títulos y beneficios. Sólo Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.CONSECUENCIAS:el modo como fue suprimida la orden de los templarios. Fue un escándalo y pesa como una losa sobre la memoria del Papa Clemente V. Convocó el concilio de Vienne113 para resolver el asunto, pero como las presiones del rey Felipe fueron en aumento, claudicó y suprimió la orden en 1312, hecho del que se arrepintió hasta su muerte en 1314.Ciertamente la curia en Aviñón fue muy eficaz. Pero cayó en una evidente voracidad tributaria. En su fiebre recaudatoria llegó hasta el extremo de exigir a los herederos las tasas adeudadas por beneficiarios ya difuntos, y a imponer penas canónicas para forzar el pago de los morosos. El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad. La misma autoridad del papado quedó profundamente minada. Los datos estadísticos correspondientes al periodo aviñonés hablan por sí solos: fueron franceses los siete Papas que se sucedieron en esa ciudad, y de los 134 cardenales creados durante estos pontificados 113 eran franceses. Por eso, el pontificado de Aviñón imprimió a la Iglesia Católica unos rasgos acusadamente particularistas, que contradecía el carácter universal o católico con que Cristo la fundó.
2.POSITIVO:Una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida.la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna,amor al estudio de la Sagrada Escritura, fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica. LO NEGATIVO: esta espiritualidad, aunque haya podido tener exageraciones, hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia. El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es antijerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición. Además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad se aleja mucho del espíritu de Lutero. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.

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ROSARITO
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GABRIELA PEDRERO
Esporádico


Registrado: 11 Feb 2008
Mensajes: 42
Ubicación: CIUDAD DE MÉXICO

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:08 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Hola a todos:
Aquí poniéndome al corriente ya que me encuentro atrasada en mis respuestas.

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Causas:
Yo creo que la causa principal fue el traslado del papado a Aviñón.
El pueblo deseaba que el papa regresara a Roma, que fuese romano o al menos italiano, pero los franceses no estuvieron de acuerdo y así sobreviene el gran cisma de Occidente, en donde quedaron separados Italia, Alemania, Inglaterra y Hungría de Francia, España, Portugal y algunas otras partes de Europa
Consecuencias:
a)El cisma de Occidente.
b)El cisma de occidente puso de manifiesto la triste postración en que se encontraba la Iglesia. Por todas partes se sentía la necesidad de una renovación, de una reforma de toda la Iglesia, que comenzara desde su cabeza y terminara en sus miembros.
c)El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad. La misma autoridad del papado quedó profundamente minada.
d)Otros plaga de esta época fue el ausentismo de muchos eclesiásticos. Buscaban ser titulares de obispados, abadías y otras instituciones, para recibir sus beneficios, pero sin presentarse en ellos más que esporádicamente.
e)Otra nota negativa de esa época fue el modo como fue suprimida la orden de los templarios.

¿Por qué sucedió el cisma? Sólo Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

La Iglesia miró con interés este resurgir místico, pero también estaba atenta a las posibles desviaciones.
Estaba naciendo la “devoción moderna”, una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana. Dicha devoción nació en Holanda y tuvo como fundador a Gerardo Groot, en 1340.
Como aspectos positivos podemos mencionar: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria.
Como puntos negativos, más que esta devoción fuera negativa sino por el peligro de caer en un fanatismo, podemos señalar: el desprecio de la ciencia humana, de la escolástica ya que son ciencias que nos llevan hacia el progreso.
_________________
GABRIELA
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nelson_garcia
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Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 8:29 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Una de las principales causas es la pelea familiar entre los Colona y los Orsini
El hecho de estar dentro de la alta gerarquia eclesiastica abria grandes oportunidades para amazar riquezas, aparte que el papado servio de arbitro entre las casas reales.
Se obliga a la supresion de los templarios por la avaricia
Se nombram papas segun intereses economicos y no por interes de los fieles
En un tiempo se llegan a nombrar 3 papas en simultaneo generando una división dentro de los fieles.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Cosas positivas: vida interior, ejercicio piadoso (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.
Las cosas negativas es el desprecio de la ciencia humana.
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Manuel Constantino López
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Oct 10, 2008 10:53 pm    Asunto: Respuestas a la décima quinta sesión
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causas:
Conflictos entre el Papa Bonifacio VIII y el rey de Francia Felipe el hermoso.
Conflicto entre el Papa Juan XXII y el rey Luis de Baviera, por no darle reconocimiento el Papa como emperador, por lo que Luis de Baviera promueve la elección de un antipapa
El traslado del papado de Roma a Aviñón, lo cual desencadena una mayor injerencia del prelado francés y del emperador en la elección de los papas.
La curia de Aviñón cayó en una voracidad en el cobro de impuestos o tributos
Consecuencias:La elección de dos Papas uno en Roma Urbano VI y otro en Francia Clemente VII, que desato una guerra entre ellos (Cisma de occidente), enfrentándose los reynados de Europa, unos a favor de uno y de otro.
La supresión de la orden de los caballeros templarios por un problema que tenía con ellos el rey de Francia.
La realización del jubileo por parte del Papa Bonifacio IX traslado a miles de peregrinos con lo que se contribuyó a la propagación de la peste negra, que costo miles de vidas en Europa

2.Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Positivas:
Orientación de sus miembros a ejercer una espiritualidad con Cristo como su eje, efectiva, sencilla, más que basada en la teología o en el ejercicio escolástico, fomentaban la oración y la meditación, el examen diario de conciencia y la lectura de las santas escrituras.
Negativas:
Fomenta el desprecio a las ciencias y a la escolástica. Promueve el una vida espiritual metodizada más que litúrgica, lo cual puede derivar en excesos.
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jvillarroel
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 4:03 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causas:
a.- Nacimiento de las monarquías nacionales , desligadas del papado.
b.- El rey de Francia, Felipe el Hermoso, y el Papa Bonifacio VIII se enfrentan violentamente.
c.- Guillermo de Nogaret, súbdito del rey Felipe, humilla al Papa Bonifacio en su residencia de Anagni, dándole una bofetada, hecho que provoca la instalaciòn del papado en Avignon.
d.- Surge también lo que se llama el “nacimiento del espíritu laico”.

Consecuencias:
a.- La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.
b.- El pueblo observaba la vergonzasa lucha entre los pastores de la Iglesia, disputandose bienes materiales.
c.- la coexistencia de tres Papas, duró desde 1409 hasta 1417.
d.- La supresiòn de la Orden de los Templarios.
e.- La triste postración en que se encontraba la Iglesia.
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Sonia Bossa de Pardo
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Sab Oct 11, 2008 10:38 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Smile 1.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GRAN CISMA DE OCCIDENTE (1378-1417) Cisma que duró 40 años.
Muchos se preguntarán ¿Cómo y por qué sucedió? A pesar de todo lo sucedido durante esta época tan turbulenta para la vida de la Iglesia, debemos seguir confiando en las palabras de Cristo: "Las puertas del infierno no prevalecerán contra la iglesia...Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo." Ya que está fundada sobre ROCA firma y la Iglesia es conducida y guiada por el E.S., a través y a pesar de los hombres.
Sus causa principales fueron el haber trasladado la residencia papal a Aviñón en Francia, debido al clima de lucha e inseguridad que se vivía en Roma. En Aviñón había paz y tranquilidad e igualmente se podía comunicar con la cristiandad. Desde esta posición el papa requería de mucho dinero para la administración y por esta razón aumentó la tasa que obispados, abadías y cabildos debían pagar a la Santa Sede. Otra causa era que todos los papas y prelados eran franceses y el pueblo pedía que el papa por lo menos fuera italiano y viviera en Roma. Rolling Eyes
El 9 de abril de 1378 fue elegido papa Urbano VI; los mismos cardenales que lo eligieron decidieron que no era válido y eligieron a Clemente VII, teníamos dos papas y agravado por la enemistad entre los dos por los intereses materiales. Un grupo de personas y países apoyaban a uno y otro grupo a otro, lo que sembraba gran desconcierto entre los fieles. A Urbano VI le sucedió en Roma Bonifacio IX. A Clemente VII en Aviñón le sucede Benedicto XIII. Muere Bonifació IX sin lograr ningún acuerdo con Benedicto XIII. A Bonifacio IX le sucedió Inocencio VII a quien le sucede Gregorio XII quien ofreció dejar la tiara papal si Benedicto XIII hacía lo mismo pero ninguno cumplió. El Colegio de Cardenales optó por deponerlos a los dos y elegir otro papa: Alejandro V. Como cada uno se sentía ser el propio, teníamos tres papas. Alejandro V murió pronto y le sucedió Juan XXIII (me desconcierta por el Papa Juan XXIII en el sigo XX). Los tres papas estarían de 1409 a 1417 cuando concluye el Concilio de Constanza, que depone a los tres papas y elige a Martín V, llamado Cardenal Colonna. El único que acepta la decisión es Gregorio XII y renunció, se retiró a Recanati donde murió en 1417. Benedicto XIII siguió considerándose papa hasta su muerte; Juan XXIII fue encarcelado pero escapó y le pidió protección al nuevo papa Martín V, quien se la dió y muere poco después.

2.- COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCION MODERNA
Aunque la Iglesia mira con interés el resurgir de la devoción, también estaba atenta a cualquier desviación que pudiera presentarse. Está naciendo un preludio de la devoción ignaciana, fundada por Gerardo Groot, se llama los Hermanos de la Vida Común, no se les pide voto sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento propio, sobre todo con la transcripción de manuscritos. Sus puntales son: vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, exámen diario, lecturas). El estudio de las Sagradas Escrituras, práctica apostólica tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria.
LAS COSAS NEGATIVAS SON: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y vida espiritual individual.
Algunos han querido ver en este método o espiritualidad un movimiento precursor del protestantismo. Very Happy
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Olga K. Vázquez Valdivia
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MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 5:35 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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+María!
1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Causas: Clemente V, electo Papa en 1305, estableció su residencia en el sur de Francia. A él le siguieron Juan XXII, Benedicto XII, Clemente VI, Inocencio VI, Urbano V, Gregorio XI. ¿Por qué los Papas fijaron su residencia en Francia? Una causa fue la lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna. También influyó el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey francés. También en Roma había clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas. En Aviñón no había anarquía, ni luchas callejeras, ni güelfos ni gibelinos. En Aviñón había paz y buena administración.
Consecuencias: La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo deseaba que el nuevo Papa fuese romano o italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.
Y así fue que en un cónclave fue elegido Papa Urbano VI (1378). En un primer momento la elección del Papa Urbano VI fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones108 que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituían esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano.
Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII. ¡Dos Papas! La indignación fue profunda entre los fieles que veían cómo sus pastores luchaban vergonzosamente por un poder que se había convertido sólo en temporal y que consistía únicamente en intereses materiales.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

La “devoción moderna”, espiritualidad tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Nace en Holanda con Gerardo Groot, en 1340.
Cosas positivas: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna, amor al estudio de la Sagrada Escritura, tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
La Iglesia vio, al inicio, con buenos ojos que esta corriente tratara de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
Algo negativo es que algunos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo. Pero hemos de decir que esta espiritualidad, aunque haya podido tener exageraciones, hunde sus raíces en la tradición de la Iglesia. El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es antijerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición. Además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad se aleja mucho del espíritu de Lutero. La ascética de esta devoción es una ascética que, supuesta la gracia, hace trabajar a la voluntad para vencer los malos hábitos.
!GRACIAS!
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Emily Atallah
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:44 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
En Roma había mucha inseguridad ly peleas entre las familias mas prestantes. Hasta la vida del Papa corría peligro, por lo que decide irse a Avignon Francia. Tristemente termina bajo la influencia del rey de francia, Felipe el Hermoso y la mayoria de cardenales tambien, por ser franceses. En Roma se desea el regreso del Papa y de hecho en el cónclave se dan presiones del pueblo para que esto suceda y se elige un papa con el que no están de acuerdo en Francia dando paso a otra elección en francia de un antipapa. Esta situación de división dura 40 años.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Hacia finales del siglo XIV se advierte una reacción contra la espiritualidad especulativa, y una búsqueda de una espiritualidad más afectiva y sencilla. Más que especular sobre la unión con Dios, se sentía el deseo de vivirla. : la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
También la Iglesia debe mucho a estos maestros del espíritu por invitar a la oración personal –además de la litúrgica-. Esa oración personal iba dirigida a la búsqueda personal de la perfección, adiestraba en los ejercicios piadosos y sostenía en la lucha interior, indispensable para alcanzar las metas propias de la vida cristiana.
Lo negativo se refiere a una individualización de la religiosidad y la vida espiritual que podría llevar a un desprecio por la liturgia, cuando sabemos que somos comunidad, cuerpo místico que actúa no solo, sino en conjunto.

Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
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Betyna
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:48 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Cada vez crece el interés, la sorpresa, el dolor y la fe con el avance de la historia de nuestra Iglesia. Sí, sólo porque es obra de Dios ha perdurado y sigue siendo santa, radiante, en la que encontramos el gozo de la espera de "la vida futura, espejo sin fin de Su hermosura".

1.- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GRAN CISMA.
Liberarse de la influencia del imperio Alemán sobre la Jerarquía;
Un aparente bien, huir de guerras entre dos poderosas familias, para establecer el papado en Francia, donde por casi cuarenta años se asentó el "poder espiritual!" que se fue contaminando con las flaquezas humanas dominantes en las cortes de Francia; La "sumisión" al poder temporal, hizo eliminar una orden muy ilustre y benéfica, la de los Templarios... El arrepentiemiento no logró resucitarla...
Se favoreció el cisma al elegir dos Papas: uno para Aviñón y otro para Roma, y lo peor, aparentemente ninguno de los dos se distinguía por el espíritu de fe y el amor a Jesucisto, de quien eran 'vicarios'; por el contrario, palabras vanas favorecieron que se eligiera ¡un tercer Pontífice! Todos a cual más de intransigentes. El Concilio de Constanza quiso poner remedio, pero sólo la muerte de estos pobres, pudo ir aliviando la situación que duró largos ocho años.
Se favoreció algo como la "simonía": venta de indulgencias para satisfacer ambiciones... El jubileo que atrajo la peste, de Asia a Roma y a Europa en general: miles de muertes, pero por fin algo de reflexión.
Otra consecuencia es la indignación de los fieles, pero, al mismo tiempo, la accion de Dios en grandes almas místicas. como Catalina de Siena, que dio al Papa las condiciones para regresar a Roma.

DEVOCIÓN MODERNA.
Entre las dos escuelas de espiritualidad, la franciscana, más afectiva y práctica, fácil para la gente sencilla 'no culta',
La devoción moderna llevaba a imitar a Cristo. Sus puntales son la vida interior y los ejercicios piadosos, la vida cmun y las obras de celo. La Iglesia veía esta corriente como conveniente para conducir las almas a Cristo, a la búsqueda de la perfección...
Con el tiempo, se vio que tenía un defecto, o nota menos positiva, favorecía el individualismo... los protestantes la ven como su precursora.

¡Qué bueno que hoy, todos, buscáramos esa renuncia al yo, que nos propone Kempis, ese dejar que sólo Cristo viva en nuestro corazón: así amaríamos a todos loshermanos, nos sacrificaríamos sólo por Dios para el bien de todos... No importa que nos digan anticuados... En cuántas partes, lamentablmente, al ya no hablar de postrimerías, perdemos de vista el cielo, la recompensa única que vale para siempre... y andamos buscando "devociones" que stisfagan nuestro gusto particular, pero que no comprometen... Bueno, somos parte de la historia de la Iglesia y, Crito no cambia, es el mismo ayer, hoy y para siempre. En esa fe los saludo.
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Hector R. Bermúdez Ortiz
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Registrado: 12 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:27 pm    Asunto: Comentarios a preguntas 15a. sección
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Saludos hermanas y hermanos en Cristo:

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Surgen nuevamente conflictos entre monarcas y papas lo cual provoca constantes enfrentamientos y desencadena violencias. El Papa fija su residencia en Aviñon, Francia huyendo de dicho clima de violencia y de la influencia y dominio del emperador alemán. Sus sucesores mantienen dicha residencia y en el colegio de cardenales dominan los franceses. No obstante la cristiandad en Roma presionaba para que el Papa regresara a Roma y el mismo fuera romano, lo que provocó la elección de un nuevo Papa, Urbano VI, su inmediata invalidación y una nueva elección, la de Clemente VII. Toda esta situación desemboca en un gran cisma de 40 años de duración. Sus consecuencias; dos Papas, profunda indignación entre los fieles y confusión en sus conciencias, nuevos enfrentamientos, la división de Europa entre partidarios de cada uno , papas y antipapas, intransigencia y falta de comunicación entre los mismos, tres papas ejerciendo a la vez. Caos y desbarajuste en la dirección humana de la Iglesia, fallan los hombres, pero queda manifestada la indestructibilidad del Papado porque a final de cuentas es el Espiritu Santo quien guia, mantiene y dirige la Iglesia, no los hombres.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Por un lado, pone a Cristo en el centro de la vida, por lo que resaltan en ella la vida interior, la oración, la meditación, obras de celo, amor al estudio de las Escrituras, promueve la santidad en la vida ordinaria, mediante lo cual trata de conducir las almas al encuentro de la Sabiduría divina. Pero, por otro lado, desprecia la ciencia humana, la Escolástica, fomenta una vida espiritual más individual que litúrgica que aunque no es antijerárquica ni su amor a la Escritura niega la tradición, sí tuvo sus exageraciones y evidenció el peligro del fanatismo.


Hasta la próxima..., queden con Dios!!!
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maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 4:49 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Lucha fratricida en Italia entre los Orsini y los Colonna.
Deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes peligraban la paz, la libertad y hasta la misma vida de los Papas.
Aviñón no creaba inconvenientes para la dirección de la Iglesia: la ciudad era tranquila y estaba bien situada

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Positivas:
• Pone a Cristo en el centro de la vida
• Es un preludio de la espiritualidad ignaciana
• Groot funda los Hermanos de la Vida Común, a quienes no pide votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento
• La vida interior y los ejercicios piadosos deben acompañar a la devoción interna
• Conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
• Invitar a la oración personal –además de la litúrgica-.
• Encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino real de la santa cruz, y saborearle en la eucaristía.

Negativas:

• Desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura
• Tendencia moralizante y práctica, apostólica
• Tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria
• Vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
Se vio en ella el movimiento precursor del protestantismo El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es anti jerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
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CLAUDIA BUZO hERNANDEZ
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 11:05 pm    Asunto: 15a. Sesion. Siglo XIV, Edad Media
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Hola Hermanos en cristo
estas son mis respuestas.


1. Causa del cisma en la iglesia,
a.- primeramente decadencia del cristianismo, como ya vimos en el siglo XIV y siglo XV, los soberanos emperados y principes discuten el papel politico del papa.
b.- Surgen las monarquias nacionales desligadas totalmente a guardar obediencia al papa, rechazan la intervencion de ellos en los asuntos politicos ,mas sin embargo los emperadores y principes si afirman su autoridad en asuntos eclesiasticos dentro de sus dominios.
c.- surge situaciones como la impunidad judicial del clero,asi como el impuesto sobre los bienes de la iglesia, problemas que se dan entre el rey de francia felipe el hermosos y el papa Bonifacion VIII, surge la idea de que si el papa llegara a fallar en sus deberes se le podria juzgar por ello.
d.- la instalacion del papado en francia (aviñon), y por ultimo la designacion de antipapas como ya vimos .
e.- surgimiento y nacimiento del espitu laico, como simbolo tenemos a la bula de Oro

2.- Consecuencias .
a.- con tantas discrepancias surgen escritos sobre los cuales de indican los derechos respectivos de los papas y los soberanos.los cuales marcan la distancia entre iglesia y estado
b.- al cambiar la sede papal, la mayoria de los cardenales son franceses
quedando bajo la influencia de francia, guiados mas mas por los intereses de francia que por la de los catolicos de ahi la designacion de antipapas (clemente VII ) al no reconocer al Papa Urbano VII, empezando asi el cisma de occidente el cual duro 40 años, epoca en la cual se tiene papa en roma y papa en aviñon. y poco despues el concilio de pisa se trata de corregir y nombrar otro papa Alejandro V que distituyera a los otros dos pero no es reconocido ,teniendo asi tres papas, en el concilio de constanza se anulan la autoridas de estos ultimos 3 papas, y se nombra a Martin V que gracias a dios con el termina el cisma de Occidente.

2.- cosas positivas dela Devocion Moderna
a.- busqueda de Dios en la intimidad del alma humana. se pone a cristo como centro de la vida.
b.- se fomenta la oracion y la meditacion
c.- se pide la santidad, la castidad, obediencia y amor al estudio de las escrituras.
3.- cosas negativas
a.- es mas individual que liturgica.
b.- desprecio a la ciencia humana.
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Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 3:19 am    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
R.- CAUSAS:
1º.- Nacen las Monarquías Nacionales desligadas de papado, los príncipes rechazan la intervención del papa, afirmando su autoridad en asuntos eclesiásticos.
2º.- El papa Clemente V, estableció su residencia en Aviñón, en el sur de Francia, teniendo como objetivo alejarse de la lucha fraticida entre los Orsini y los Colonna, también para alejarse de los emperadores alemanes. del rey de Francia, Felipe el hermoso, el cual le impone numerosos cardenales y la supresión de la orden de los Templarios,
3º.- Caen bajo la influencia del Rey de Francia.
4.- Después de un agitado cónclave, en la cual participo el pueblo romano, resulto electo el Papa Urbano VI
5º.- Un grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección, resultando electo papa Clemente VII, este es el inicio del cisma de occidente.
CONSECUENCIAS:
1º.- División de la Iglesia:
Partidarios del papa de Roma: Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría.
Partidarios del papa de Aviñón: Francia, España, Portugal, y otras partes de Europa.
2º.- El papa Bonifacio IX, intentó hallar solución a tan vergonzosa situación que se había creado en la Iglesia, solicitando un acuerdo con el antipapa Clemente VII, con resultado negativo.
3º.- Intereses económicos de por medio, el papa Bonifacio IX, otorgó indulgencias a personas sin tener en cuenta sus cualidades y / o defectos, esto para conseguir fuertes cantidades de dinero.
4º.- El papa Gregorio XII se comprometió a abandonar la tiara papal si el antipapa Benedicto XIII hacia lo mismo. Al no cumplirlo ninguno de los dos el colegio de cardenales se reunió en Pisa eligiendo un nuevo papa. El resultado fue la existencia de tres papas.
5º.- La coexistencia de tres papas duro desde 1409 hasta 1417, año de la conclusión del Concilio de Constanza, la cual depondría a los tres papas e impondría Al papa Martín V

2.- Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
R.- ASPECTOS POSITIVOS:
1º.- Una espiritualidad tradicional que pone a Cristi en el centro de la vida.
2º.- Groot funda los hermanos de la vida común a quienes no pide votos, sino santidad.
3º.- La vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lectura), la vida común y las obras de celo que deben de acompañar a la devoción interna.
4º.- Amor al estudio de la sagrada escritura, tendencia moralizante y práctica apostólica, tendencia afectiva y fomento de la santidad.
5.- Surgen maestros que invitan a la oración personal, además de la litúrgica. Esta iba dirigida ala búsqueda de la perfección personal. Ejemplo: Tomás de Kempis.
6.- La ascética de esta devoción hace trabajar la voluntad para vencer los malos hábitos.

ASPECTOS NEGATIVOS:
1º.- Protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor de su corriente.


ENVIA, SEÑOR, TU ESPÍRITU Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA

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nubiahcm
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 6:00 am    Asunto: aqui esta, aunque sea tarde, saludos a todos
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
causas

*El cisma de occidente puso de manifiesto la triste postración en que se encontraba la Iglesia. *Por todas partes se sentía la necesidad de una renovación, de una reforma de toda la Iglesia, que comenzara desde su cabeza y terminara en sus miembros.
*Pero faltaba la resuelta voluntad de acometerla en aquellos mismos que expresaban este anhelo, e incluso en los mismos papas.
*El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad
*Ciertamente la curia en Aviñón fue muy eficaz. Pero cayó en una evidente voracidad tributaria
consecuencias
*¿Por qué sucedió el cisma? Sólo Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.
Y pongo todo porque realmente me encantasn las conducciones de verdad creo que estan excelentes J

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

POSITIVAS:

*la vida interior
*los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas)
*la vida común
*las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna

NEGATIVAS:

*desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura
* tendencia moralizante y práctica, apostólica
* tendencia afectiva
*vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
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nubiahcm
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 6:02 am    Asunto: aqui esta, aunque sea tarde, saludos a todos
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
causas

*El cisma de occidente puso de manifiesto la triste postración en que se encontraba la Iglesia. *Por todas partes se sentía la necesidad de una renovación, de una reforma de toda la Iglesia, que comenzara desde su cabeza y terminara en sus miembros.
*Pero faltaba la resuelta voluntad de acometerla en aquellos mismos que expresaban este anhelo, e incluso en los mismos papas.
*El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad
*Ciertamente la curia en Aviñón fue muy eficaz. Pero cayó en una evidente voracidad tributaria
consecuencias
*¿Por qué sucedió el cisma? Sólo Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.
Y pongo todo porque realmente me encantasn las conducciones de verdad creo que estan excelentes J

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

POSITIVAS:

*la vida interior
*los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas)
*la vida común
*las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna

NEGATIVAS:

*desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura
* tendencia moralizante y práctica, apostólica
* tendencia afectiva
*vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:00 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Época de violencia, lucha por el poder e interés financieros, debilitada Roma el papa acudió a Francia en busca de protección, seguridad y apoyo. Iglesia y Estado se disputaban la superioridad de poder y control uno del otro.
Posteriormente surge el nacimiento del espíritu laico cuyas afirmaciones características fueron; la independencia del estado en el terreno temporal, y la insistencia en definir la iglesia como el conjunto de creyentes, sin limitarla a la institución clerical.
Así empezó el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papado de Roma; Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría; y los partidarios del Papa de Aviñón: Francia, España, Portugal y otras partes de Europa. Peste y sangre acompaño esta etapa de ambición, discordia y poder, desfilaron papas en ambos bandos provocando inestabilidad, desprestigio y falta de credibilidad en la Iglesia.
Ante esta crisis era indispensable una renovación, una reforma total de la Iglesia con la voluntad de sus miembros de realizarla.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Hacia finales del siglo XIV se busca una espiritualidad más afectiva y sencilla, resurge en la Iglesia el misticismo y nace la “devoción moderna”, una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida.
A los Hermanos de la Vida Común, fundada por Groot no se les pide votos, sino santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento, sobre todo con la transcripción de manuscritos.
Los principal de la devoción moderna es: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
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gammyta
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MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 6:23 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
R= causas,
El cisma de occidente puso de manifiesto la triste postración en que se encontraba la Iglesia. Por todas partes se sentía la necesidad de una renovación, de una reforma de toda la Iglesia, que comenzara desde su cabeza y terminara en sus miembros.
Pero faltaba la resuelta voluntad de acometerla en aquellos mismos que expresaban este anhelo, e incluso en los mismos papas.
El periodo aviñonés afrancesó a la Iglesia y la curia perdió su universalidad
Ciertamente la curia en Aviñón fue muy eficaz. Pero cayó en una evidente voracidad tributaria
consecuencias
¿Por qué sucedió el cisma? Sólo Dios permitió esta tremenda crisis en la Iglesia para demostrar que a pesar de todo Él seguía conduciendo la barca de Pedro a buen término. Fallan los hombres, pero no la Iglesia. La Iglesia es santa porque su fundador, Cristo, es santo. La Iglesia sigue adelante, a pesar de todos los avatares.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
R=POSITIVAS:
1. la vida interior
2. los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas)
3. la vida común
4. las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna
NEGATIVAS:
1. desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura
2. tendencia moralizante y práctica, apostólica
3. tendencia afectiva
4. vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
Razz
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José Estévez
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MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 3:19 am    Asunto: Re: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Avi
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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15a sesión - Respuestas


TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Causas:
1.- De fondo:
Hay que distinguir el Cautiverio de los papas en Aviñón y el Cisma de Occidente, que aunque fueron consecutivos y estuvieron relacionados entre sí, constituyeron dos problemas distintos. El rasgo común que tuvieron ambos es el deterioro de la imagen del papado.

Cautiverio de Aviñón:
En el Cautiverio, el bajo perfil de los papas hizo que no pudieran poner orden en Italia ni en Roma, así como que no fueran capaces de encarar al emperador. En general, prefirieron huir de los problemas y no afrontarlos directamente, aunque estuvieron al pendiente de que otros los arreglaran, como Cola di Rienzo o el cardenal Gil de Albornoz. Pero, si bien en su refugio de Aviñón quedaron fuera de la molesta presencia del emperador y de los disturbios de Italia, cayeron bajo la influencia de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia, y luego de sus sucesores.
Hubo otras ocasiones en que los papas debieron huir de Roma, fueron apresados o desterrados y tuvieron que gobernar la Iglesia desde otros sitios. Pero esas separaciones forzosas de su sede no abarcaron pontificados completos y sucesivos, como aconteció en Aviñón. Los papas del Cautiverio prefirieron su comodidad. Además, uno de los vicios de la época era el ausentismo de los obispos de sus sedes, que gobernaban por medio de procuradores y, en el caso de los papas, de legados. Así que no veían mucho problema en ser obispos de Roma y residir en otra parte por razones que creyeron justificadas.
La debilidad del papado se advierte también en sus relaciones, no sólo con el emperador y con el rey de Francia, sino también con los cardenales y con el conjunto del episcopado. Carecieron del suficiente liderazgo para subsanar la escisión del Sacro Colegio entre franceses e italianos; para poder ser electos aceptaban compromisos y condiciones que luego no cumplían, irritando a los cardenales que habían votado por ellos; el nombramiento preferencial de cardenales franceses por parte de papas de origen francés revela desamparo, inseguridad y necesidad de protección. Por lo que se refiere al conjunto del episcopado, la debilidad papal llevó a la tentación reiterada del conciliarismo.
A esas alturas de la Edad Media, el Colegio de Cardenales ya no tenía el carácter regional de su comienzo: los obispos suburbicarios, los párrocos y los siete diáconos de Roma. Ya era un Colegio internacional. Así que, en sí misma, no tenía importancia que la mayoría de los cardenales fuera francesa; de hecho ha sido italiana en la mayor parte de la historia del Colegio sin que la Iglesia se haya italianizado por esa circunstancia. Sin embargo, en aquel momento, el conflicto que tuvo Urbano VI con los cardenales franceses llevó al Cisma de Occidente.

2. – Causas inmediatas:
- el papa Clemente V, que era francés, se fué a vivir a Aviñón en 1309 de manera provisional por las siguientes razones:
* el desorden y la inseguridad creadas en Italia, y particularmente en Roma, por las familias feudales, cuyos conflictos de poder provocaban reyertas en las calles, asesinatos y asaltos armados, poniendo en riesgo la seguridad del papa y de sus funcionarios.
* el deseo del papa de poner tierra de por medio con el emperador.
* Aviñón estaba en un territorio que no pertenecía al rey de Francia, sino al soberano de Nápoles, vasallo de los papas, por lo que el papa seguiría conservando allí su independencia. Después, Clemente VI compró Aviñón a Juana I de Nápoles en 1348, haciendo que pasara a ser propiedad del papado.
* Aviñón era una ciudad tranquila y bien comunicada, desde la cual era fácil continuar la administración la Iglesia

La permanencia de Clemente V en Aviñón no fué provisional, como quería, sino definitiva. Sus sucesores Juan XXII, Benito XII, Clemente VI e Inocencio VI, franceses todos, vivieron en Aviñón sin intentar residir en Roma. Como en este período la mayoría de los cardenales era también francesa, se llegó hasta construir una ciudad para ellos al otro lado del Ródano, frente a Aviñón (Chateauneuf du Pape).
El beato Urbano V (asimismo francés) se fue a Roma después de un tiempo de gobernar desde Aviñón. Pero, debido al desbarajuste político que encontró, tuvo que huir a Viterbo y luego a Montefiascone. Al reanudarse entonces la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia), pensó que podía contribuir más a la paz de la Cristiandad estando en Aviñón, por lo que regresó. Su sucesor, Gregorio XI, otro francés, se fue a Roma en 1377, después de haber gobernado la Iglesia siete años desde Aviñón. Murió en Roma en 1378.

Cisma de Occidente:

Un cisma propiamente tal es el desprendimiento de la Iglesia Católica, realizado por un grupo de cristianos que rechazan la autoridad del papa, conservando todo lo demás, cuando menos al momento de la separación. Como el papa es el factor de la unidad de la Iglesia, al desconocer su autoridad rompen su comunión con él y automáticamente se separan de la plena comunión con la Iglesia. El Cisma de Oriente, la proclamación de Enrique VIII como cabeza de la Iglesia en Inglaterra o el efectuado por el arzobispo Lefebre son ejemplos de cisma.
En el Cisma de Occidente no se negó la autoridad del papa sobre la Iglesia, sino que se desconoció que Urbano VI fuera realmente el papa. El desconocimiento lo hicieron los mismos cardenales que lo habían elegido antes, alegando vicios en el procedimiento. Basados en tales supuestos vicios, nombraron como papa a otro individuo. Y así se pasó a la segunda fase del Cisma (más bien anarquía, pues nunca dejó de haber un papa legítimo): se pasó a la ignorancia, por parte de la Iglesia, sobre cual de los dos (y luego tres) presuntos papas era el verdadero. Cuando las fracciones en que se escindió el Colegio Cardenalicio volvieron a unirse y eligieron a Martín V, el Cisma terminó.

Cómo se dio el Cisma de Occidente:
El último cónclave celebrado en Roma había sido el de 1303, en el que se eligió al Beato Benito XI, antecesor de Clemente V. Cuando empezó el cónclave de 1378, hubo grandes desórdenes porque la gente no quería que se eligiera papa a ningún cardenal francés, para evitar que el papado volviera a Aviñón. La muchedumbre invadió el palacio papal, exigiendo la elección de un romano, o por lo menos de un italiano. El cónclave eligió a Bartolomé Prignano, arzobispo de Bari, quien tomó el nombre de Urbano VI. Pero como los cardenales franceses, que eran la mayoría del colegio cardenalicio, pidieron al nuevo papa que viviera en Aviñón, el papa se opuso violentamente, amenazando con nombrar tantos cardenales italianos cuantos fuera necesario para que los franceses quedaran en minoría.
Los cardenales franceses abandonaron Roma y se reunieron en Agnani. Allí declararon inválida la elección de Urbano VI, diciendo que la habían hecho por presión de la muchedumbre y no libremente. Invitaron al papa a abdicar, y como se negó, eligieron en Fondi al cardenal Roberto de Ginebra como papa, con el nombre de Clemente VII. Urbano VI y Clemente VII se excomulgaron el uno al otro y trataron de resolver el Cisma militarmente. Al fin, el antipapa Clemente VII huyó a Aviñón y Urbano VI se quedó en Roma. Creó 29 cardenales. Murió en 1389, quizá envenenado.
El cónclave de 1389, formado por 14 cardenales, eligió como papa al napolitano Pedro Tomacelli, quien tomó el nombre de Bonifacio IX. Trató de arreglarse con el antipapa Clemente VII, pero no pudo lograrlo.
En 1394 murió el antipapa Clemente VII. La fracción de cardenales de Aviñón nombró al antipapa aragonés Pedro de Luna, quien se hizo llamar Benito XIII. El papa Bonifacio IX no quiso tratar con él.
Inocencio VII (Cosme Gentile Migloriati) fué electo papa en 1404 por los ocho cardenales presentes en el cónclave. Tampoco quiso tratar con el antipapa Benito XIII.
En el cónclave de 1406, cada uno de los catorce cardenales participantes juró que, de resultar electo papa, renunciaría si lo hacía también así Benito XIII; que no se nombrarían nuevos cardenales, excepto si su número llegaba a ser inferior al de los cardenales aviñonenses; y que en tres meses se comenzarían las negociaciones con el antipapa.
Se eligió al Patriarca latino de Constantinopla, Ángel Correr, quien se convirtió en Gregorio XII. Por sus indecisiones, nunca se reunió con su rival, a pesar de haberse fijado sitios de encuentro; parece que Gregorio XII temía que si él abdicaba, Benito XIII no lo haría. Además, a Gregorio XII se le ocurrió nombrar cuatro nuevos cardenales, violando el compromiso que tenía de no hacerlo. Entonces, la mayoría de los cardenales abandonó Roma y se reunió en Pisa con cuatro cardenales de Aviñón. Allí, en Pisa, se reunieron en concilio en 1409, invitando a Gregorio XII y al antipapa Benito XIII a que asistieran. Como ambos se negaron, los depusieron, declararon vacante la Sede papal y eligieron al griego Pedro Filargo, que tomó el nombre de Alejandro V. El concilio de Pisa no resolvió, pues, el Cisma, sino que lo aumentó. Ahora, en vez de dos individuos que se decían legítimos papas, había tres.
El antipapa Alejandro V murió en 1410. En su lugar fué elegido Baltasar Costa, quien se puso el nombre de Juan XXIII.
El antipapa Juan XXIII, por consejo del emperador Segismundo, convocó un concilio en Constanza para 1414, a fin de poner remedio al Cisma. Gregorio XII aceptó abdicar en 1415; pero Benito XIII y Juan XXIII se negaron a hacerlo, por lo que el Concilio los depuso. Las dos fracciones del Colegio Cardenalicio se unieron y un único cónclave, formado por veintidós cardenales y cinco representantes de la naciones presentes en el Concilio de Constanza eligieron a Odón Colonna, quien tomó el nombre de Martín V.
Por lo que se refiere a los antipapas, Juan XXIII, después de escaparse de varias prisiones se puso bajo el amparo de Martín V, quien lo trató con gran benignidad y lo nombró obispo de Túsculo. Murió en 1419. Benito XIII siguió considerándose legítimo papa hasta su muerte (1423) en Peñíscola. Tres cardenales que lo siguieron en su aventura nombraron a su sucesor, Clemente VIII (Gil Sánchez Muñoz), quien abdicó en 1429, a sugerencia del rey Alfonso V de Aragón. Con esta renuncia terminó el Cisma de Occidente. Martín V nombró a don Gil Sánchez obispo de Mallorca. Murió en 1446.

Consecuencias:
El Cisma de Occidente fué un gravísimo riesgo para unidad de la Iglesia. Si hubiera sido una institución meramente humana se habría fracturado en el casi medio siglo que duró. Quedó, pues, evidente, como nunca, que detrás del elemento humano estaba la mano firme de Dios, que no soltó el timón de la Iglesia.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Cosas positivas:
+ recordar a los cristianos la fugacidad de los bienes mundanos, la cercanía de la muerte para toda vida humana y el fracaso absoluto del hombre que muere en pecado mortal;
* una piedad más interior, ejercicios piadosos y mayor sensibilidad ante la Pasión del Señor Jesús;
* poner al Señor Jesús en el centro de la vida personal y comunitaria;
* mayor interés por la Biblia.

Cosas negativas:
* desprecio de la ciencia y de la Escolástica;
* vida espiritual más individual que litúrgica
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fabidv
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Registrado: 24 Jun 2008
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Ubicación: México

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 3:44 pm    Asunto: 15ª Sesión
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Causas: con el traslado del Papado a Aviñón, aunque no todo fue negativo si se dieron situaciones perjudiciales: un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Avión eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés. A partir del Papa Juan XXII la corte pontificia aumentó en personal, y con ello los gastos. Por eso, el Papa para cubrir los gastos de operación aumentó las tasas que los obispados, abadías y cabildos debíen pagar a la Santa Sede. Esto provocó ásperas protestas y deterioró la imagen de los Papas de Aviñón. A esto se añadió la voluntad el Papa de reservarse la designación de todos los obispos que, por su designación, debían aportar a la hacienda pontificia un año de sus rentas.
Por todo esto la cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. Deseaba que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.
Hubo un confuso y agitadísimo cónclave fue elegido Papa Urbano VI el 9 de abril de 1378. En un primer fue aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones los cardenales -que eran en su mayoría franceses-, abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida, por falta de libertad en los electores que habrían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano. Se reunieron en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII.
Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiándose en Aviñón, y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años, entre partidarios del papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII.

Consecuencias:
Los paises se dividieron entre los partidarios del Papa de Roma: Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría; y los partidarios del Papa de Aviñón: Francia, España, Portugal y otras partes de Europa.
A Urbano VI le sucedió en Roma Bonifacio IX, que intentó hallar una solución a la vergonzosa situación que se había creado en la Iglesia, solicitando un acuerdo con el antipapa Clemente VII, que estaba en Aviñón. Pidió también la intervención del rey de Francia, Carlos VI, pero no obtuvo ningún resultado. Mientras tanto, Clemente VII murió, y en su lugar fue elegido el español Pedro de Luna, que adoptó el nombre de Benedicto XIII. Éste se reveló aún más hostil que el anterior e igual de seguro de su propia legitimidad. Rehusó por lo tanto cualquier negociado y propuesta de mediación y conciliación ofrecida por Roma.
Después de muchos intentos fallidos de negociar, y después de sucesores de sucesores de ambos papas, Gregorio XII en Roma, se comprometió en abandonar la tiara papal si hacía lo mismo Benedicto XIII en Aviñón. Y prometió lo mismo el antipapa. Pero ninguno de los dos cumplió. Entonces el colegio de los cardenales, que se había reunido en Pisa, decidió deponer a ambos y eligiendo a un nuevo papa, que adoptó el nombre de Alejandro V. El resultado fue que hubo tres papas al mismo tiempo, y cada uno de ellos pretendía ser el legítimo.
La coexistencia de tres Papas, duró desde 1409 hasta 1417, año de la conclusión del Concilio de Constanza que, confirmando las decisiones de Pisa, depondría a los tres Papas e impondría a Martín V.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Positivas:
• Pone a Cristo en el centro de la vida.
• Santidad en medio del mundo.
• Castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento
• La vida interior y los ejercicios piadosos
• Amor al estudio de la Sagrada Escritura.
• práctica apostólica
• Fomento de la santidad en la vida ordinaria;

Negativas:
• Desprecio de la ciencia humana,
• Desprecio de la escolástica
• Tendencia moralizante
• Tendencia afectiva
• vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
_________________
Fabideve
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Mario Vicario
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Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 12:05 am    Asunto: sesion 15
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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Causas y consecuencias del gran Cisma de Occidente?
Aqui se reafirma la separacion de la Iglesia con respecto a los poderes politicos (la autoridad del Rey), se vuelve a los principios de que la Iglesia debe estar fundamentada en los cimientos de los Apostoles, finaliza aquello de que el Rey es el que nombra Papa y se decide la autoridad por el concilio.
Consecuencias del gran Cisma de Occidente
Hubo dos tendencias: los que seguian al Papa de Roma (Urbano VI) y los que seguian al Papa de Aviñon (Clemente VII)

Causa positivas y negativas de la devocion moderna?
Causas positivas: la necesidad de buscar una vida en la sabiduria divina, basadas en la orcion, en la piedad, meditacion, examen diario, deseando vivir la virtuosidad extirpando los vicios haciendo a Cristo el centro de la vida.

Causas negativas: algunos llegaron a creer que era una forma de alejarse de la autoridad del Papa y justificar asó algunas desobediencias, sin embargo esto queda descartado porque precisamente una de las virtudes es la obediencia al Papa y a la Iglesia.
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JavierPérez Cobos
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 2:38 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
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1.- CAUSAS Y CONCECUENCIAS DEL GRAN SISMA DE OCCIDENTE
La cristianidad presionaba para que el papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguír en Aviñón.
Fué elegido Urbano VI el 9 de abril de 1378 y en un primer momento fué aceptada por todos, pero no tardaron en surgir tensiones que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo Papa y la mayoría francesa del colegio de cardenales. Entonces los cardenales que constituian esa mayoría abandonaron Roma y declararon públicamente que la elección de Urbano era inválida,, por falta de libertad en las elecciones que habrían obrado por las amenazas del pueblo romano.
Ese grupo de cardenales se reunió en la villa de fondi y procedió una nueva elección. Clemente VII. Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido, que se salvó refugiandose en Aviñón , y poniendo su sede en esa ciudad francesa. Empezó así el sisma de occidente, que mantuvo la Iglesia dividida durante 40 años, entre partidarios del Papa de Roma, Urbano VI, y partidarios del Papa de Aviñón, Clemente VII.

2.- COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCION MODERNA.
Nace una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana. Dicha devoción nació en Holanda y tuvo como fundador a Gerardo Groot, en 1340.
Los puntales de esta "devoción moderna" son estos: La vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras del celo qye deben acompañar a la devoción interna. Y las caracteristicas principales son: desprecio de la conciencia humana de la ecolastica y amor al estudio de la Sagrada Escritura.
Por alguna de las notas de esta "devoción moderna" no pocos protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo. Pero hemos de decír que esta espiritualidad, aunque haya podido tener exageraciones, unde sus raices en la tradición de la Iglesia.
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