Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - a propósito de la comunión de los santos...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

a propósito de la comunión de los santos...

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 5:17 am    Asunto: a propósito de la comunión de los santos...
Tema: a propósito de la comunión de los santos...

Para tener mas luz acerca de la Comunión de los Santos, sería muy interesante profundizar en la caridad...

¿Es posible que se divida el amor a Dios del amor al prójimo?
1.- No es posible (bíblico).

2.- Los santos, después de la muerte, siguen amando a Dios (bíblico),

Precisamente por esto es que creo que después de la muerte los santos siguen amando a Dios(1) y amando al prójimo...(consecuencia de 2)
no se divide su amor...

Por esto es que creo que los santos pueden pedir ante Dios por nosotros, después de muertos, consecuencia de su amor a nosotros...()

Me parece muy lógico... y bíblico...

Bendiciones.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JJ
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 11:15 pm    Asunto: Re: a propósito de la comunión de los santos...

Pedro Cuayla escribió:
Para tener mas luz acerca de la Comunión de los Santos, sería muy interesante profundizar en la caridad...

Precisamente por esto es que creo que después de la muerte los santos siguen amando a Dios(1) y amando al prójimo...(consecuencia de 2)
no se divide su amor...

Por esto es que creo que los santos pueden pedir ante Dios por nosotros, después de muertos, consecuencia de su amor a nosotros...()

Bendiciones.

Don Pedro, Dios lo bendiga, si ellos interceden por no sotros, estoy de acuerdo con usted. Ahora, de que intercedan de acuerdo a los rezos de los millones de catolicos que ses rezan, es otra cosa.

Y el chiste que me conto en el otro epigrafe, disculpe que no le conteste, estubo bueno.
La senora esa me parese que era bien religiosa. :)

Bendiciones.

Se valen mas chistes?
-Lancelot-
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 11:41 pm    Asunto: Re: a propósito de la comunión de los santos...

JJ escribió:
Pedro Cuayla escribió:

no se divide su amor...

Bendiciones.

Don Pedro, Dios lo bendiga, si ellos interceden por no sotros, estoy de acuerdo con usted. Ahora, de que intercedan de acuerdo a los rezos de los millones de catolicos que ses rezan, es otra cosa.

Y el chiste que me conto en el otro epigrafe, disculpe que no le conteste, estubo bueno.
La senora esa me parese que era bien religiosa. Smile

Bendiciones.

Se valen mas chistes?

Sinembargo JJ, esa "otra cosa" (que intersedan por los rezos) seria especulación, pues la misma Biblia dice que oremos unos por otros, yo puedo pedirte que porfavor ores por mi, y como no menciona nada la Biblia sobre que importa si estoy en la tierra o en la presencia de Dios, pude ser que sí, y puede ser que no. La Biblia no lo dice.

Yo me basaría pues en:
** La interpretación de la Biblia más confiable que pueda encontrar (discipulos de los Apóstoles más que Reformas), si encuentro en la Patrística y evidencia de la Iglesia Primitiva que efectivamente, ellos consideraban la interseción de los Santos en el cielo, entonces yo lo considero pues ellos recibieron las enseñanzas de los Apostoles y ellos de Cristo.
Si no encuentro nada relacionado, y al contrario, veo que la Iglesia Primitiva rechazó estas enseñanzas, entonces, las desecharé por lo mismo, enseñanzas de Apostoles, dicipulos directos de Cristo.

** O bien, me podria basar en la realidad. Es decir, investigar si hay testimonios reales y fiables de que un Santo del Cielo intercedió a petición de uno de la tierra.
Y valla que he encontrado testimonios, para la gloria de Dios.
Decirte a tí "por favor, ruega por mi, Al Padre, en nombre del Hijo.". Es igual que decirle a Mamá María "porfavor, ruega por mi, al Padre en nombre del Hijo.", ya que ella está gozando de la Presencia de Dios.

Bendiciones!!
-Lancelot-
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 2:56 am    Asunto: Re: a propósito de la comunión de los santos...

JJ escribió:
Don Pedro, Dios lo bendiga, si ellos interceden por nosotros, estoy de acuerdo con usted. Ahora, de que intercedan de acuerdo a los rezos de los millones de católicos que les rezan, es otra cosa.

Y el chiste que me conto en el otro epigrafe, disculpe que no le conteste, estuvo bueno.
La senora esa me parese que era bien religiosa. Smile

Bendiciones.

Se valen mas chistes?

Mas bien, creo que pensaba que no tenía que acudir a los ayudantes si podía tener trato con el "Jefe"

Si tiene un chiste bueno... mándelo Laughing Laughing

Bendiciones.
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 3:16 am    Asunto:

Pienso que se está simplificando el tema.

Comnunión de los Santos no significa "interseción de los santos".

Por eso, en el otro epígarfe, le pregunté a JJ que entiende él por Comunión de los Santos, por que veo la idea errada que Comunión de los santos significa que nosotros le "rezamos" a un "santo", y él "intercede" por nosotros ante Dios....

Eso no es correcto .

Por eso JJ, te pido me respondás, pues es de mucha importancia para poder ver la belleza de ese Dogma con todo su esplendor.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 3:27 am    Asunto: Re: a propósito de la comunión de los santos...

JJ escribió:

Don Pedro, Dios lo bendiga, si ellos interceden por nosotros, estoy de acuerdo con usted. Ahora, de que intercedan de acuerdo a los rezos de los millones de católicos que les rezan, es otra cosa.

Mire, eso es un error que quizás le ayudaría a comprender la doctrina católica...

Pero que bueno que estemos de acuerdo, y espero que después de unas cuantas reflexiones entre ud y yo, nos enriquezcamos ambos...

1.- Los santos, interceden por nosotros.
2.- Lo hacen por el amor que le tienen a Dios, y que nos tienen a nosotros, que somos sus prójimos...
3.- Hay santos que aman mucho y otros que aman un poco menos...
¿está de acuerdo con esto también?... es bíblico...

en este punto (3) espero su respuesta...

Ahora, no interceden de acuerdo a los miles de rezos de los católicos del mundo, porque muchos pedimos mal... o no sabemos lo que pedimos... y obviamente no van a estar de acuerdo en lo que nos haga mal aunque nosotros lo pidamos pensando que es bueno...

Ahora, no es que escuchen TODO a la vez, simplemente porque no escuchan, no tienen oídos, y no son adivinos de pensamientos...
Le escribí en otro tema... tienen un conocimiento intuitivo...
¿acaso no le ha pasado muchas veces que cuando llega a su casa triste o molesto, y quiere disimularlo no puede? a mí sí, mi esposa no sé que tiene, que me dice, muchas veces... - Tú estás mal, se te nota... - o - ¡qué te ha pasado...!-
Es una intuición que mal podemos definirla, pero está allí, es un conocimiento que muchas veces no depende de materialidades, de causas y consecuencias, de tiempo... no es muy RACIONAL, pero es conocimiento...

Como el de la madre que conoce lo que tiene su hijo, su necesidad, a veces sin que el niño lo manifieste... ¿me explico un poco?

Ciertamente, Dios en absoluto necesitaría de estas intercesiones, pues Él nos conoce mejor que nadie, pero precisamente, porque nos conoce y nos ha creado en "sociedad" quiere que necesitemos unos de otros, me parece muy lógico "que todos sean uno..."

Bendiciones.

En este foro primera vez que me tratan de Don...
Quizás sean muy jóvenes...
JJ ¿cuál es su nombre?

JJ no suena muy personal...

Dios le bendiga.
Pedro Cuayla
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 3:33 am    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:
Pienso que se está simplificando el tema.

Comnunión de los Santos no significa "interseción de los santos".

Por eso, en el otro epígarfe, le pregunté a JJ que entiende él por Comunión de los Santos, por que veo la idea errada que Comunión de los santos significa que nosotros le "rezamos" a un "santo", y él "intercede" por nosotros ante Dios....

Eso no es correcto

Por eso JJ, te pido me respondás, pues es de mucha importancia para poder ver la belleza de ese Dogma con todo su esplendor.

Ciertamente, la intercesión, es consecuencia de la Comunión de los Santos...

Bendiciones.
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 3:41 am    Asunto:

Pedro Cuayla escribió:

Bendiciones.

Totalmente de acuerdo Pedro.
Asiduo

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 3:47 am    Asunto:

Maellus haereticorum escribió:
Pedro Cuayla escribió:

Bendiciones.

Totalmente de acuerdo Pedro.

¿y cómo iba a ser de otro modo? Si somos católicos...

Bendiciones.
Albert
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 1:13 pm    Asunto: El Catecismo dice.

Hermano@s:

Para estar claros en lo que Comunión de los Santos es y no dar un flaco ejemplo a nuestros hermanos no católicos, les adjunto lo que dice el Catecismo sobre la Comunión de los Santos en donde se recalca que ciertamente la Intercesión de los Santos es parte. Veamos.

Cita:
LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS

946 Después de haber confesado "la Santa Iglesia católica", el Símbolo de los Apóstoles añade "la comunión de los santos". Este artículo es, en cierto modo, una explicitación del anterior: "¿Qué es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos?" (Nicetas, symb. 10). La comunión de los santos es precisamente la Iglesia.

947 "Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros ... Es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia. Pero el miembro más importante es Cristo, ya que El es la cabeza ... Así, el bien de Cristo es comunicado a todos los miembros, y esta comunicación se hace por los sacramentos de la Iglesia" (Santo Tomás, symb.10). "Como esta Iglesia está gobernada por un solo y mismo Espíritu, todos los bienes que ella ha recibido forman necesariamente un fondo común" (Catech. R. 1, 10, 24).

948 La expresión "comunión de los santos" tiene entonces dos significados estrechamente relacionados: "comunión en las cosas santas ['sancta']" y "comunión entre las personas santas ['sancti']".

"Sancta sanctis" [lo que es santo para los que son santos] es lo que se proclama por el celebrante en la mayoría de las liturgias orientales en el momento de la elevación de los santos Dones antes de la distribución de la comunión. Los fieles ["sancti"] se alimentan con el cuerpo y la sangre de Cristo ["sancta"] para crecer en la comunión con el Espíritu Santo ["Koinônia"] y comunicarla al mundo.

I La comunión de los bienes espirituales

949 En la comunidad primitiva de Jerusalén, los discípulos "acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hch 2, 42):

La comunión en la fe. La fe de los fieles es la fe de la Iglesia recibida de los Apóstoles, tesoro de vida que se enriquece cuando se comparte.

950 La comunión de los sacramentos. “El fruto de todos los Sacramentos pertenece a todos. Porque los Sacramentos, y sobre todo el Bautismo que es como la puerta por la que los hombres entran en la Iglesia, son otros tantos vínculos sagrados que unen a todos y los ligan a Jesucristo. La comunión de los santos es la comunión de los sacramentos ... El nombre de comunión puede aplicarse a cada uno de ellos, porque cada uno de ellos nos une a Dios ... Pero este nombre es más propio de la Eucaristía que de cualquier otro, porque ella es la que lleva esta comunión a su culminación” (Catech. R. 1, 10, 24).

951 La comunión de los carismas: En la comunión de la Iglesia, el Espíritu Santo "reparte gracias especiales entre los fieles" para la edificación de la Iglesia (LG 12). Pues bien, "a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para provecho común" (1 Co 12, 7).

952 “Todo lo tenían en común” (Hch 4, 32): "Todo lo que posee el verdadero cristiano debe considerarlo como un bien en común con los demás y debe estar dispuesto y ser diligente para socorrer al necesitado y la miseria del prójimo" (Catech. R. 1, 10, 27). El cristiano es un administrador de los bienes del Señor (cf. Lc 16, 1, 3).

953 La comunión de la caridad: En la "comunión de los santos" "ninguno de nosotros vive para sí mismo; como tampoco muere nadie para sí mismo" (Rm 14, 7). "Si sufre un miembro, todos los demás sufren con él. Si un miembro es honrado, todos los demás toman parte en su gozo. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte" (1 Co 12, 26-27). "La caridad no busca su interés" (1 Co 13, 5; cf. 10, 24). El menor de nuestros actos hecho con caridad repercute en beneficio de todos, en esta solidaridad entre todos los hombres, vivos o muertos, que se funda en la comunión de los santos. Todo pecado daña a esta comunión.

II La comunión entre la Iglesia del cielo y la de la tierra

954 Los tres estados de la Iglesia. "Hasta que el Señor venga en su esplendor con todos sus ángeles y, destruida la muerte, tenga sometido todo, sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros, ya difuntos, se purifican; mientras otros están glorificados, contemplando `claramente a Dios mismo, uno y trino, tal cual es'" (LG 49):

Todos, sin embargo, aunque en grado y modo diversos, participamos en el mismo amor a Dios y al prójimo y cantamos en mismo himno de alabanza a nuestro Dios. En efecto, todos los de Cristo, que tienen su Espíritu, forman una misma Iglesia y están unidos entre sí en él (LG 49).

955 "La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales" (LG 49).

956 La intercesión de los santos. "Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad...no dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra... Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad" (LG 49):

No lloréis, os seré más útil después de mi muerte y os ayudaré más eficazmente que durante mi vida (Santo Domingo, moribundo, a sus hermanos, cf. Jordán de Sajonia, lib 43).

Pasaré mi cielo haciendo el bien sobre la tierra (Santa Teresa del Niño Jesús, verba).

957 La comunión con los santos. "No veneramos el recuerdo de los del cielo tan sólo como modelos nuestros, sino, sobre todo, para que la unión de toda la Iglesia en el Espíritu se vea reforzada por la práctica del amor fraterno. En efecto, así como la unión entre los cristianos todavía en camino nos lleva más cerca de Cristo, así la comunión con los santos nos une a Cristo, del que mana, como de Fuente y Cabeza, toda la gracia y la vida del Pueblo de Dios" (LG 50):

Nosotros adoramos a Cristo porque es el Hijo de Dios: en cuanto a los mártires, los amamos como discípulos e imitadores del Señor, y es justo, a causa de su devoción incomparable hacia su rey y maestro; que podamos nosotros, también nosotros, ser sus compañeros y sus condiscípulos (San Policarpo, mart. 17).

958 La comunión con los difuntos. "La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones `pues es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados' (2 M 12, 45)" (LG 50). Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor.

959 ... en la única familia de Dios. "Todos los hijos de Dios y miembros de una misma familia en Cristo, al unirnos en el amor mutuo y en la misma alabanza a la Santísima Trinidad, estamos respondiendo a la íntima vocación de la Iglesia" (LG 51).

Resumen

960 La Iglesia es "comunión de los santos": esta expresión designa primeramente las "cosas santas" ["sancta"], y ante todo la Eucaristía, "que significa y al mismo tiempo realiza la unidad de los creyentes, que forman un solo cuerpo en Cristo" (LG 3).

961 Este término designa también la comunión entre las "personas santas" ["sancti"] en Cristo que ha "muerto por todos", de modo que lo que cada uno hace o sufre en y por Cristo da fruto para todos.

962 "Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia; y creemos igualmente que en esa comunión está a nuestra disposición el amor misericordioso de Dios y de sus santos, que siempre ofrecen oídos atentos a nuestras oraciones" (SPF 30).

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Maellus haereticorum
Veterano

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 9:28 pm    Asunto:

Albert:

Muchas gracias por la información, que aclara las cosas.

Sin embargo, espero que JJ nos comparta que entiende él por Comunión de los Santos, por que me da la impresión que él cree que comunión de los santos es ir a "rezarle" a san Fulano para obtener algo de Dios, lo cual no es la Comunión de los santos.

Por eso, espero los comentarios de JJ.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro