Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La generacion espontanea
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La generacion espontanea
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 3:34 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
Joseleg escribió:
Beatriz escribió:
Es verdad que todos los ensayos de laboratorio para producir las generaciones espontaneas han sido un fracaso?

Cita:

Notemos que: todos los ensayos de laboratorio, dicho con otras palabras, todas las generaciones pretendidamente espontáneas, han sido hasta el presente UN FRACASO


Producir vida sigue siendo muy avanzado por ahora, en estos momentos las rytas de investigacion siguen dos problemas, el primero, la sintesis contunua de Adenosin mono fosfato, di fosfato y trifosfato susteentado por un metabolismo inorganico, y dos la sintesis del sistema de transferencia ribosomal (ARN ribosomal + ARN de trasnferencia, el cual sintetiza proteinas). Otras coas son ya hechos demostrados, como que los componentes esenciales se sintetizan por si solos como las ribosas y los nucleotidos, o que cadenas cortas de ARN sometidas a proseoso de seleccion espontaneamente generan sistemas con efectos biologicos muy especificos.


Quise decir base nitrogenada, error mio sorry


Gracias Joseleg.

Entonces, es verdad, todos los intentos de generacion "espontanea" de vida en un laboratorio ha fracasado...
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 3:54 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
Cita:
Joseleg escribió:
La Evolución ¿postula la generación espontánea?
NO!, (le recomiendo no usar hombres de paja) la teoría evolutiva solo llega hasta donde es posible llegar estudiando los seres vivos, o sea hasta el ancestro común mas reciente, organismo o grupo de organismos que vivieron justo antes de la separación entre bacterias y archeas.


Joseleg, primero que nada, eres creyente?

Segundo, este articulo se ha escrito para refutar a los que dicen que la creacion es espontanea, es decir, azarosa. No me diga que usted no lo sabe. Y estos dicen que la evolucion es producto del azar y la necesidad, y el azar postula la generacion espontanea.



Es un hombre de paja en el sentido de que la ciencia no dice que la vida se hubiera desarrollado espontaneamnete (se asume espontaneo como un proceso rapido y sencillo).


No es un hombre de paja. Hermano, revise el diccionario, espontaneo NO significa "proceso rapido y sencillo".

espontáneo, a.

(Del lat. spontanĕus).


1. adj. Voluntario o de propio impulso.

2. adj. Que se produce sin cultivo o sin cuidados del hombre.

3. adj. Que se produce aparentemente sin causa.

Y eso es lo que pustula la evolucion por medio del azar: de propio impulso, aparentemente sin causa alguna.


Cita:
Usted misma dice que es para refutar que el proceso de origen de la vida es azarozo, pero actuialmente nadie postula que lo sea enteramente, prosesos deterministicos como la estabilidad de los coimpuestos quimicos o la seleccion natural (que es una ley y aplica por fuera de la biologia) intervinieron furtemente en el proceso, que no sea guiado no implica que sea azaroso.


Bueno, usted tiene sus propias ideas que no todos comparten.

Le invito a leer el siguiente articulo:

Cita:
Creacionismo

El Semanal XL
Juan Manuel de Prada
28/09/08

Que los medios de comunicación alteran la realidad, introduciendo a su conveniencia tergiversaciones más o menos gruesas que dificultan o impiden una cabal comprensión de los acontecimientos, no parece asunto que admita demasiada controversia. Más estupefaciente resulta que tales tergiversaciones gruesas puedan ejercer sobre sus destinatarios una suerte de abducción plácida, un estado de hipnosis que reformatea su capacidad de juicio y les hace tragarse sin rechistar las trolas más rocambolescas y desquiciadas. Entre las trolas establecidas por la prensa occidental y acatadas sin rechistar por el común de los mortales merece cierto análisis la ensañada y furibunda execración del ‘creacionismo’, que se suele pintar como una quimera urdida por cuatro friquis fanáticos, según la cual el origen de la vida debe ser explicado mediante una lectura literal del primer capítulo del Génesis. Esta caracterización paródica de los llamados ‘creacionistas’ resulta tan inverosímil como otra que caracterizase a los ‘evolucionistas’ como friquis que aceptan sin empacho que el hombre desciende por vía directa del mosquito del vinagre, puesto que comparte con él un altísimo porcentaje de su material genético. A cualquier persona mínimamente dotada de inteligencia le sublevaría una definición tan esquemática y torticera del evolucionismo; sin embargo, casi todo el mundo parece satisfecho –y hasta complacido– con la definición ridícula y pintoresca que se ofrece del creacionismo. Satisfacción que sólo admite una explicación patológica: nos produce tanta desazón sospechar que somos necios que sólo la certeza de que existen otros más necios que nosotros logra aliviarnos.

Seguramente existan necios que sostengan que el mundo fue creado en seis días de reloj por un taumaturgo de abracadabra, como sin duda existirán necios que cuando se tropiezan con un mosquito del vinagre se enternezcan, pensando que se hallan ante un pariente lejano. Pero la prensa que exalta las teorías darwinistas sin conocerlas, o conociéndolas tan sólo de forma brumosa, a la vez que hace escarnio de unos creacionistas bufos, esquiva el asunto primordial, precisamente para evitar que la pobre gente abducida emplee su juicio. Y el asunto primordial no es otro sino aceptar que la creación es fruto de un azar complejo o asumir que obedece a un designio divino. El propio Darwin nunca negó la intervención divina en su obra canónica, El origen de las especies; pero, misteriosamente, la prensa que lo jalea –que, por supuesto, no se ha tomado la molestia de leerlo– suele esgrimirlo como autoridad irrefutable para negar tal intervención, condenando a quienes la afirman al gueto de los indoctos y los oscurantistas. Pero lo cierto es que tal intervención, por mucho que avance la ciencia, nunca podrá ser probada ni refutada categóricamente; en cambio, el sentido común sí puede ayudarnos a comprender que ciertos misterios que rodean el origen del hombre no pueden ser explicados mediante meras teorías evolutivas.

En su deslumbrante libro El hombre eterno, Chesterton nos invita a penetrar en las cavernas que habitaron nuestros antepasados. ¿Y qué descubrimos en las paredes de dichas cavernas? Descubrimos que nuestros antepasados, que el imaginario popular ha caracterizado como rudos y primitivos, pintaban; descubrimos que poseían una sensibilidad inalcanzable para cualquier animal; descubrimos que estaban poseídos por la gracia del arte, una gracia que no bendice a ningún animal, ni siquiera en sus expresiones más balbucientes o rudimentarias. Y es que el hombre es el único ser de la creación que puede ser criatura y creador a un mismo tiempo; y este rasgo personalísimo, esta singularidad misteriosa, establece una barrera insalvable entre hombres y animales, una ruptura en el continuum de la evolución que ningún avance de la ciencia podrá explicar jamás. Las pinturas rupestres no fueron comenzadas por monos y terminadas por hombres; los monos no pintan mejor a medida que evolucionan: simplemente, no pintarán jamás. Ese rasgo exclusivo de la personalidad humana plantea un desafío a nuestra inteligencia que la prensa occidental se niega a afrontar. El creacionista no es ese friqui fanático que se aferra a la literalidad del primer capítulo del Génesis; es, pura y simplemente, la persona que se niega a comulgar con las ruedas de molino del pienso ideológico con el que nos pretenden abducir y se pregunta: «¿Qué ocurrió en las cavernas para que un ser rudo y primitivo se pusiera a pintar?».


No nos hagamos los tontos, o aceptamos que el principio de la vida es por casualidad o provocado por un designio divino. Porque si la creacion no es obra de Dios ni del hombre, es por pura casualidad a la que se le añade la seleccion natural...pero antes de la seleccion natural es el azar: la aparicion de la primera chispa de vida por pura casualidad.


azar.

(Del ár. hisp. *azzahr, y este del ár. zahr, dado1, literalmente 'flores').


1. m. Casualidad, caso fortuito.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 4:12 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
Primero que nada hay que solventar los meollos retóricos

Mi querida señora Beatriz, lamento si se sintió ofendida por lo que planteé con anterioridad, sepa usted que la respeto profundamente, pero hasta ahí, algunos de sus planeamientos no los respeto y pretendo refutarlos, pues ¿no es ese el punto central de un foro de discusión? Las personas se respetan, más no las ideas, y la ideas no se respetan por cuestión de creencias, si no por argumentos, que en mi caso siempre trato de que sean hechos (tal vez por eso me complico tanto).

Uno de los puntos centrales de toda discusión razonable es mantener las falacias de argumentación al mínimo, nótese que una falacia no es igual que una mentira, muchas veces las cometemos de forma no intencionada y mucho mas importante algunas conclusiones de una falacia pueden ser legitimas. El asunto es que la falacia invalida la conclusión, es como pretender defender una verdad con una mentira, al bien con el mal, a la paz con la guerra.

Por otra parte, el creador del texto en efecto usó la falacia del argumentum ad hominem, no respetó a sus interlocutores, sin embargo tu fuiste quien publicó el texto sin hacer la advertencia de que tu no considerabas a los microbiólogos, bioquímicas etc como insensatos, tampoco censuraste el párrafo, si mas no me equivoco, al colocar la integridad del texto sin hacer advertencia o algo parecido significa que compartes la totalidad de la opinión que tenia quien escribió el texto. Ahora bien, tal vez sea que yo no leí tu advertencia previa, por lo cual si me la muestras te pediré que aceptes mis mas humildes disculpas.

Mira, esto se trata de respeto para con los interlocutores, mírame a mi, yo se que estoy en un foro para Catolicos, a veces hasta me dejan postear en temas exclusivos para Catolicos y es porque en la medida de lo posible no pongo referencias que puedan incitar a la controversia innecesaria y si lo hago pongo advertencias como por ejemplo siempre advierto que el señor Dawkins es viseralmente ateo o si no censuro las partes de los textos que contengan opiniones personales cuestionables que sobrepasen la regla de oro de la falacia ad ignorantiam.

En otras palabras si yo hiciera lo que tu, colocar un texto integro del señor Dawkins donde no solo pone ejemplos muy adecuados si no interpretaciones personales de un ateo (muchas de las cuales no comparto) en un mezcolate y sin advertencia me amonestarían (o por lo menos, si yo fuera el moderador del foro, lo haría)

Debo admitir que me molesté mucho al leer el trato que el señor Felix Ruschkamp hace de científicos honestos que hacen un trabajo serio, importante y difícil; sin embargo personalmente cre cada cual debe hacerse responsable de las fuentes que presenta.


Aclarado esto, manos a la obra.


Gracias Joseleg, entonces asumo que no eres creyente. Me lo imaginé por tu reacción. Un creyente no hubiera reacciondo asi, obviamente. Si te fijas el texto lo publiqué en el foro que es para católicos, para creyentes, me pediste que lo publicara aqui y lo hice con muy buena intencion y tu tono no me gustó pero comprendo que te haya molestado el tono del señor Ruschkamp.

No comparto la idea que el que publica un artículo en estos foros necesariamente se hace responsable de todas las opiniones del autor, simplemente lo pone a disposición de los demás para que lo lean o para promover el diálogo, sin embargo lo de insensato, como creyente que soy, no me sorprende ¿quiere saber por qué?

porque lo encontrará también en la Biblia:

Salmo 13, 1: "dice en su corazón el necio: 'No hay Dios' "

la Biblia de Jerusalén traduce 'insensato'.

Espero que esto no lo moleste o que lo considere un ad hominem divino...
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 4:19 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
La seleccion natural postula la generacion espontanea?

La selección natural es el proceso determinista que rige la evolución, y no existe restricción teórica para no aplicarla a otros modelos biológicos como las abiogénesis. La selección natural es el filtro por excelencia que limita al azar.


A ver, una pregunta Joseleg, qué es primero? el azar o la selección natural? que provocó la primerísima chispa de vida, el origen de todo, fue casual?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 4:57 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
Me parece que tu deberias bajarle el tono a tus comentarios....si no te quieres quedar hablando solo.

Y yo te invito a no enfadarte cuando escuches la palabra falacia,


Para que quede claro, esto fue lo que me enfadó: así que yo te acuso mi querida señora de utilizar una de las falacias mas bajas No la supuesta falacia en si, el tono...

Cita:
a demas, creo que se te olvidó mecionar un pequeño detalle en defensa de tu copy-paste, la fecha. Mucha de la información que falsea lo puesto por el autor es mas que reciente que el escrito mismo, las archeas se descubrieron casi 30 años después de que eso se escribiera, incluso la estructura intima del ADN no se descubre si no hasta 6 años después de que el autor escribiera ese texto. Muchas proteinas como la ARN polimerasa con base en ARN o la ADN polimerasa reversa que hacen posible el mundo de ARN y factibles los pasos intermedios fueron descubiertas tambien de forma reciente.
La ciencia cambia dia a dia mi querida señora, por lo cual todo texto que pongan aquí en debates que involucren ciencia debe ser leido, masticado y contrastado con las definiciones estandar en ciencia y con el conocimiento nuevo si no desean verse de nuevo en problemas como este.


El libro fue impreso en 1959, 30 años después sería 1989, es decir que según tu información las archeas se descubrieron en ese año...

Pues parece que te equivocas...

Cita:

Historia

El padre Carlo Campi notó que en lago Maggiore aparecían burbujas provenientes del fondo con extrañas propiedades. Inmediatamente avisó a su amigo Alessandro Volta, quién tenía interés en este tipo de sucesos.

En 1776, Volta escribió sus descubrimientos. Su experimento consistía en remover el fondo de la orilla del lago y recolectar las burbujas que se desprendían en una botella de boca muy ancha, posteriormente introducía una vela y apreciaba la formación de una llama azul, en la boca de la botella. Por tanto el gas obtenido debía ser menos denso que el aire y necesitaba estar en contacto con la atmósfera para entrar en ignición.

Volta logró, con sus estudios en combustible gaseoso, interesar a otros científicos en este campo y con ello iniciar la fundación del estudio de la formación biológica del metano. Sin embargo no fue el único en hacer estas observaciones en los gases producidos en ciertos ríos y lagos. Thomas Paine y George Washington llegaron a sus mismos resultados en el río Creek en el año de 1783, sin conocer el trabajo de Volta.

El primero en identificar que el metano era formado por un proceso microbiológico, fue un estudiante de Pasteur, Béchamp en 1868. Estudió previamente la descomposición del azúcar y agregó parte de una muestra que obtuvo de una laguna, posteriormente, cuando estas sustancias fueron agregadas a un medio inorgánico simple y encubado en ausencia de oxígeno, observó que la fermentación resultante era producida por organismos vivos a los que nombró Microzyma cretae. Los describió superficialmente, pero resaltó que estos microorganismos podían realizar una descomposición a partir de alcohol etílico y carbonato de calcio, produciendo metano, CO2 y ciertos ácidos. Esta fue la primera demostración de la formación biológica del metano a partir de simples compuestos de carbono.

Tappeiner (1882) logró probar de modo más adecuado el origen del metano a partir de microorganismos, identificando en diferentes lugares (como intestinos de animales) a seres anaerobios con características similares (productores de metano) que sólo reacionan en medios sin tratamientos específicos. Posteriormente se identificarían como los metanógenos que hoy conocemos.

Los experimentos de Popoff, Tappeiner, y Hoppe-Seyler en la utilización de celulosa para los cultivos de los microorganismos recolectados, demostraron que es posible la formación de metano, CO2, hidrógeno y ácidos en el interior de los intestinos de animales herbívoros.

En 1936, año que marcó el principio de la era moderna en el estudio de la metanogénesis, H.A Barrer informó de sus experimentos con metanógenos y brindó las bases científicas para el estudio de la fisiología de la metanogénesis. Una importante aportación de este científico fue el desarrollo de un proceso adecuado para crear un medio de cultivo apropiado para el crecimiento de los metanógenos.

En la década de los cincuenta comenzó la era definitiva en el examen de la conversión del grupo metil a metano, en los laboratorios Baker. Diez años después se extendió exhaustivamente el estudio de la fisiología de las células de los metanógenos y las enzimas que intervienen en la metanogénesis. En los setenta el estudio de la metanogénesis logró relevantes descubrimientos en las coenzimas y condiciones atmosféricas para la adecuada producción de metanógenos. Así como identificación de las archeabacterias y con ellas la filogenia de los metanógenos.




Cita:
De hecho la misma expresión generacion espontanea ya no se usa, la expresión es abiogenesis connjunto de hipótesis que reune una gran cantidad de estudios y evidencia empitrica, pero que aun no recogen la suficiente firmeza para denominarse como teoria o teorias.
Y algo mas, los experimentos de abiogenesis no buscan actualmente crear vida, eso sigue siendo muy avanzado, aun estamos en el dilema de cómo sintetizar ARN y establecer que protometabolismo inorganico pudo sustentar su síntesis, un problema complejo debe ser desglosado en sus componentes menos complejos y observarlos de forma independiente.


El término 'abiogénesis' proviene de 'generación' y 'vida'.

Cita:

En Biología, Abiogénesis. (del idioma griego a, no, bios, vida y génesis, generación, formación, origen); podría entenderse como el grupo de teorías que postulan la "formación de vida a partir de materia no viva".

El término abiogénesis, el cual fue acuñado por Thomas Huxley en 1870, fue usado originalmente para referirse a la anticuada "teoría de la generación espontánea" (que sostenía que la vida vegetal y la animal (vida compleja) surgen "espontaneamente" de la materia orgánica no viviente); en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).

Posteriormente el término sería utilizado para referirse también al grupo de actuales "teorías del origen de la vida" que indican que la vida surgio en "procesos graduales" a partir de moléculas orgánicas e inorganicas.


Y por supuesto, fui honesta al citar el año del texto (1959), el que lo lee presupone que algo ha cambiado desde esa fecha. Nada nuevo bajo el sol...
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:35 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Cita:
Cita:
a demas, creo que se te olvidó mecionar un pequeño detalle en defensa de tu copy-paste, la fecha. Mucha de la información que falsea lo puesto por el autor es mas que reciente que el escrito mismo, las archeas se descubrieron casi 30 años después de que eso se escribiera, incluso la estructura intima del ADN no se descubre si no hasta 6 años después de que el autor escribiera ese texto. Muchas proteinas como la ARN polimerasa con base en ARN o la ADN polimerasa reversa que hacen posible el mundo de ARN y factibles los pasos intermedios fueron descubiertas tambien de forma reciente.
La ciencia cambia dia a dia mi querida señora, por lo cual todo texto que pongan aquí en debates que involucren ciencia debe ser leido, masticado y contrastado con las definiciones estandar en ciencia y con el conocimiento nuevo si no desean verse de nuevo en problemas como este.


Recién me doy cuenta que el autor no cita las archeas....

Joseleg, qué forma de debatir es esa? como debo calificarla?

Eso si que es un hombre de paja....el autor no menciona las archeas y usted lo acusa de falsear información porque fue descubierta 30 años después que se publicó el libro. Construyó un muñequito de paja para luego acusarlo de falso

Y tiene usted también un grave error de percepción:

"La ciencia cambia dia a dia mi querida señora, por lo cual todo texto que pongan aquí en debates que involucren ciencia"

Yo no he puesto ningún texto en ningún debate....

El texto lo publiqué en un foro para católicos

http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?t=48161&sid=ca377f358e93e0ece01c3792270ae30c

para confirmar lo dicho por un artículo que si es actual:

http://www.mercaba.org/FICHAS/Humanitas.cl/evolucionismo_y_antropologia_teo.htm



Cita:
Los datos empíricos no permiten justificar el planteamiento de algunos evolucionistas en el sentido de que las mutaciones genéticas se produjeron por azar. Es preciso distinguir cuidadosamente entre un hecho rigurosamente científico (obtenido a posteriori) en la teoría de la evolución y una extrapolación injustificada a priori de esta teoría para constituir una ideología atea. Una interpretación completa de la evolución de los seres vivos debe considerar no sólo los efectos del medio ambiente o las modificaciones genéticas, sino también estar abierta por encima de todo a considerar el poder de la Providencia guiando a los seres creados mediante leyes inscritas en ellos.

El azar no puede ser responsable de desarrollos dirigidos y coordinados que han dado origen a estructuras biológicas complejas tales como el oído o los ojos. La evolución no puede visualizarse como un medio para excluir al Creador y es más bien un supuesto previo de la creación. En realidad, es posible visualizar la creación a la luz de la evolución como un hecho que se extiende en el tiempo -como una creación continua- en el cual Dios es claramente visto como el Creador del cielo y la tierra[13]. La teoría de la evolución natural, entendida en un sentido que no excluye la causalidad divina, no está necesariamente en contradicción con la verdad presentada en el Libro del Génesis sobre la creación del mundo visible[14]. La evolución puede enfocarse como una especie de creación programada, en la cual Dios ha inscrito las leyes de su evolución. De este modo, es posible observar un claro vínculo entre la acción divina en el comienzo del cosmos y Su permanente Providencia, que guía el desarrollo constante del mismo.

Desde la antigüedad hasta el siglo XVIII, se suponía que podía surgir vida subhumana a partir de la materia orgánica sin intervención de otro ser vivo. Esta teoría, conocida como la generación espontánea, se descartó a raíz de la investigación de L. Pasteur y otros hombres de ciencia en el siglo pasado. Hasta ahora la ciencia y la tecnología no han podido producir vida in vitro a partir de materia inanimada. Pareciera subsistir el principio omne vivum ex vivo, es decir que los seres vivos sólo pueden evolucionar a partir de otros seres vivos. Aun cuando se considerase posible la generación espontánea de seres vivos, esto no sería un argumento contra la existencia de Dios, puesto que Él sería responsable de la vida al encaminar causas secundarias hacia este fin en particular. Con todo, aun cuando se consideren causas evolutivas, no es posible excluir cierta intervención divina especial en el paso de la materia inanimada al ser vivo. Marcozzi diría que hay por lo menos tres etapas en las cuales es necesaria y evidente la intervención de Dios: “la aparición de la vida, es decir, de los primeros organismos vivos; las posibilidades evolutivas con que Dios dota a estos organismos; y por último la llegada del hombre, cuyas cualidades espirituales implican una intervención especial de Dios”[15].


Nada más.

Luego vino usted y pidió publicarlo aqui, y como dije, yo una ilusa le hice caso y lo publiqué aqui, no por mi gusto sino por cortesía.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:38 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Y ya me da pereza responder lo que falta...pero quiero hacerle una pregunta, la biogénesis postula la generación de vida a través de materia orgánica o inorgánica?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:42 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:


Por cierto, podría indicar el nombre propio de la falacia que emplee?


Me esta tomando un exámen?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:43 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Beatriz escribió:
Y ya me da pereza responder lo que falta...pero quiero hacerle una pregunta, la biogénesis postula la generación de vida a través de materia orgánica o inorgánica?


corrección: abiogénesis
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:56 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Y si tú eres deísta, yo soy Lady Di... Rolling Eyes

con esta respuesta me basta:

Cita:
Tal vez no, pero no la hace necesaria. En todo caso, porque una inteligencia SUPERIOR tubo que darle a un proceso paso a pasito siendo que es omnipotente y omnisioente? Y la respuesta ya seria espiritual, con lo que nos saldríamos de la ciencia.


El deísta cree en Dios, pero en un Dios lejano, apartado del hombre, y algunos lo defiende de los ateos....

deísmo.

(Del lat. Deus, Dei, Dios).


1. m. Doctrina que reconoce un dios como autor de la naturaleza, pero sin admitir revelación ni culto externo.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 5:59 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Por supuesto, seguré publicando los artículos sobre ciencia que me de la gana. Ni usted ni nadie me lo va a impedir.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 02, 2008 6:05 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
La seleccion natural postula la generacion espontanea?

La selección natural es el proceso determinista que rige la evolución, y no existe restricción teórica para no aplicarla a otros modelos biológicos como las abiogénesis. La selección natural es el filtro por excelencia que limita al azar.


A ver, una pregunta Joseleg, qué es primero? el azar o la selección natural? que provocó la primerísima chispa de vida, el origen de todo, fue casual?


Primero fuè el determinismo de la estabilidad molecular, el azar no entra hasta que se sintetiza la primera cadena de ARN que seguia una estupida secuencia AAAAAAAAAAAAA, el azar entra al cometer errores o introducir otros nucleotidos diferentes a la adenina.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 6:00 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
La seleccion natural postula la generacion espontanea?

La selección natural es el proceso determinista que rige la evolución, y no existe restricción teórica para no aplicarla a otros modelos biológicos como las abiogénesis. La selección natural es el filtro por excelencia que limita al azar.


A ver, una pregunta Joseleg, qué es primero? el azar o la selección natural? que provocó la primerísima chispa de vida, el origen de todo, fue casual?


Primero fuè el determinismo de la estabilidad molecular, el azar no entra hasta que se sintetiza la primera cadena de ARN que seguia una estupida secuencia AAAAAAAAAAAAA, el azar entra al cometer errores o introducir otros nucleotidos diferentes a la adenina.


Antes que nada, perdona mis ultimos posts, no han sido hechos con mucha caridad....

Me puedes explicar el determinismo de la estabilidad molecular?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 5:31 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
La seleccion natural postula la generacion espontanea?

La selección natural es el proceso determinista que rige la evolución, y no existe restricción teórica para no aplicarla a otros modelos biológicos como las abiogénesis. La selección natural es el filtro por excelencia que limita al azar.


A ver, una pregunta Joseleg, qué es primero? el azar o la selección natural? que provocó la primerísima chispa de vida, el origen de todo, fue casual?


Primero fuè el determinismo de la estabilidad molecular, el azar no entra hasta que se sintetiza la primera cadena de ARN que seguia una estupida secuencia AAAAAAAAAAAAA, el azar entra al cometer errores o introducir otros nucleotidos diferentes a la adenina.


Antes que nada, perdona mis ultimos posts, no han sido hechos con mucha caridad....

Me puedes explicar el determinismo de la estabilidad molecular?


Determinismo de la estabilidad molecular.

Buen, es un poco complicado. Determinismo significa algo que tiene que darse obligatoriamente por que así lo dictaminan las leyes de la fisica, es como cuando una manzana se cae al suelo, o cuando las moleculas de agua empiezan a vibrar cuando les metes energía, o cuando una sal se disuelve en agua separandose en sus iones constitutivos.

Las moleculas son estructuras bastante deterministas, estas pueden en teoria adoptar una inmensa variedad de formas, pero en condiciones reales solo se dan unas cuantas.

Son las condiciones reales del sistema quien determina que compuestos se forman y de que forma, por ejemplo:

Abiotic synthesis of purines and other heterocyclic compounds by the action of electrical discharges

La sintesis de purinas y pirimidinas usando las atmosferas de la tierra primitiva porpuestas por Oparin-Urey han sido demostradas mediante las reacciones de metano, etano y amonio junto con descargas electricas. La adenina, la guanina, el 4-aminoimidazola-5-carboxamida (AICA) y la isocitocina han sido identificadas por espectrofotometria de luz ultravioleta
como los productos de la reacción.
Los rendimientos totales de los compuestos heterociclicos es del 0.0023%. Se concluye que la sintesis de la adenina ocurre a una concentración mucho menor de cianida de hidrogeno lo cual ha sido provado en estudios pasados.
Las rutas para las sintesis de purinas a partir de cianida de hidrogeno se discuten (en este articulo) y se compara con los compuestos heterociclicos que han sido encontrados en los meteoritos. Tambien se presentan las reacciones de sintesis prebiotica.

S. Yuasa, D. Flory, B. Basile and J. Oró (1984). Journal of Molecular Evolution. Volume 21, Number 1 / noviembre.
http://www.springerlink.com/content/q010722535227454/

Claro que como en ciencia todo de revisa constantemente aquí hay uno mas nuevesito:

Thermodynamic Potential for the Abiotic Synthesis of Adenine, Cytosine, Guanine, Thymine, Uracil, Ribose, and Deoxyribose in Hydrothermal Systems

El potencial termodinamico apara la sintesis abiotica de los sinco nivleotidos base (Adenina, guanina, citocina, timina y uracilo) y los dos azucares base (ribosa y deoxiribosa) a partir de formaldehido y cianida de hidrogeno han sido cuantificados bajo condiciones de temperatura, presión y condiciones estructurales que son representaticos para sistemas hidrotermales. Las actividades de las moleculas precursoras (formaldehido y cianida de hidrogeno) requeridos para evaluar la termodinamica de las sistesis moleculares fueron computadas usando las concentraciones de N2, CO y H2 disueltos reportados en los sitemas hidrotermales modernos. Las concentraciones de las moleculas precursoras que pueden ser sintetizadas son fuertemente dependientes de la temperatura, a menor temperatura, mayor concentración. A sí mismo, la termodinamica que condice a la sintesis de nucleotidos, y azucares varía considerablemente en función de la temperatura. Todas las biomoleculas consideradas en este estudio se ven favorecidas termodinamicamente para ser sintetizadas en rangos de temperatura entre 0°C-150°C-250°C (PD mio: no es sorprendente, el primer rango es el rango de temperatura de muchos organismos vivos simples) dependiendo de la molecula en cuestión.

A demas, se generaron diagramas de actividad para mostrar que los rangos de actividad de los nucleotidos oscilan entre 10E-2 y 10E-6. A demas de que las nucleotidos, y los azucares entablan un equilibrio quimico con las moleculas precursoras a 150°C y 500 bares de preción.
Los resultados presentados apoyan fuertemente la noción de que los sistemas hidrotermales pudieron jugar un rol importante en el origen de la vida y cuepden ser usados para planear y llevar a cabo investigación experimental sobre la sintesis abiotica de acidos nucleicos y biomoleculas relacionadas como el ATP.

Douglas E. LaRowe and Pierre Regnier (2008) Origins of Life and Evolution of Biospheres. Prebiotic Chemistry.
http://www.springerlink.com/content/aq10866526v08u65/

Bajo condiciones apropiadas la sintesis de los bloques constitutivos del dogma central de Crick o sea los bloques constitutivos de toda la vida sobre la tierra no son un chiste cosmico, son tan determinsitas, tan obligatoriamente requeridos como la formación de sal a partir de un acido y una base, es en esencia quimica pura repetible, demostrable y cuantificable.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 5:39 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
La seleccion natural postula la generacion espontanea?

La selección natural es el proceso determinista que rige la evolución, y no existe restricción teórica para no aplicarla a otros modelos biológicos como las abiogénesis. La selección natural es el filtro por excelencia que limita al azar.


A ver, una pregunta Joseleg, qué es primero? el azar o la selección natural? que provocó la primerísima chispa de vida, el origen de todo, fue casual?


Primero fuè el determinismo de la estabilidad molecular, el azar no entra hasta que se sintetiza la primera cadena de ARN que seguia una estupida secuencia AAAAAAAAAAAAA, el azar entra al cometer errores o introducir otros nucleotidos diferentes a la adenina.


Antes que nada, perdona mis ultimos posts, no han sido hechos con mucha caridad....

Me puedes explicar el determinismo de la estabilidad molecular?


Por cierto, que las primeras cadenas de ARN fueran una repeticion estupida no significa que se hubieran formado por azar, una cadena de póly A es tremendamente resistente a la degradacion del medio, ese es un factor que probablemente ayudo a que sobrevivieran mas tiempo que otras cadenillas, simplemente eran (y son) mas estables que una secuencia de ARN con nucleotidos diferentes, eso es determinista.

De hecho, aun actualmente, las cadenas de ARN mensajero portadoras de información son flanqueadas por acdenas repetitivas de poli A para evitar que el citosol las degrade rapidamente.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Vie Oct 03, 2008 6:59 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Beatriz escribió:

Antes que nada, perdona mis ultimos posts, no han sido hechos con mucha caridad....


Bueno, creo que por fin superamos el tu quoque
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 5:02 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
Beatriz escribió:

Antes que nada, perdona mis ultimos posts, no han sido hechos con mucha caridad....


Bueno, creo que por fin superamos el tu quoque


et tu quoque Brute fili mi!

Perdona pero me referia a un tono que utilize no muy cristiano que digamos. y que trato de evitar.. mis respuestas no han sido para descalificarte, no creo que ubicarnos sea una descalificacion, saber con quien uno esta dialogando facilita el dialogo Wink

El lunes continuamos conversando sobre ese inicio de la vida que me interesa mucho porque me parece que al efecto lo llaman causa....
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Oct 04, 2008 6:03 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Joseleg escribió:
Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
Beatriz escribió:
Joseleg escribió:
La seleccion natural postula la generacion espontanea?

La selección natural es el proceso determinista que rige la evolución, y no existe restricción teórica para no aplicarla a otros modelos biológicos como las abiogénesis. La selección natural es el filtro por excelencia que limita al azar.


A ver, una pregunta Joseleg, qué es primero? el azar o la selección natural? que provocó la primerísima chispa de vida, el origen de todo, fue casual?


Primero fuè el determinismo de la estabilidad molecular, el azar no entra hasta que se sintetiza la primera cadena de ARN que seguia una estupida secuencia AAAAAAAAAAAAA, el azar entra al cometer errores o introducir otros nucleotidos diferentes a la adenina.


Antes que nada, perdona mis ultimos posts, no han sido hechos con mucha caridad....

Me puedes explicar el determinismo de la estabilidad molecular?


Por cierto, que las primeras cadenas de ARN fueran una repeticion estupida no significa que se hubieran formado por azar, una cadena de póly A es tremendamente resistente a la degradacion del medio, ese es un factor que probablemente ayudo a que sobrevivieran mas tiempo que otras cadenillas, simplemente eran (y son) mas estables que una secuencia de ARN con nucleotidos diferentes, eso es determinista.

De hecho, aun actualmente, las cadenas de ARN mensajero portadoras de información son flanqueadas por acdenas repetitivas de poli A para evitar que el citosol las degrade rapidamente.


Me encanta como afirmas algo de lo que aun no hay certeza.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 3:00 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Si tuvieramos certeza absoluta esto se llamaria teoria (singular) de la abiogenesis, no hiopotesis (plural) de la abiogenesis.

Pero no por ello hay que menospreciar la evidencia.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Permítanme que me meta en tan emocionante discusión...

Joseleg escribió:
Si tuvieramos certeza absoluta esto se llamaria teoria (singular) de la abiogenesis, no hiopotesis (plural) de la abiogenesis.


Hipótesis así como una gran cantidad de sustantivos terminados en "is" es singular. Así Tesis, abiogenesis, genesis, crisis, electrólisis y un montón más.

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

PabloPira escribió:
Permítanme que me meta en tan emocionante discusión...

Joseleg escribió:
Si tuvieramos certeza absoluta esto se llamaria teoria (singular) de la abiogenesis, no hiopotesis (plural) de la abiogenesis.


Hipótesis así como una gran cantidad de sustantivos terminados en "is" es singular. Así Tesis, abiogenesis, genesis, crisis, electrólisis y un montón más.

Saludos,

JP


Hey eso siempre me ha interesado, el punto es que hay multiples hipotesis de habiogenesis, no existe termino para hipotesis en plural? como en la teria, las teorias
la hipotesis, las XXXXXX
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 10:40 am    Asunto: La generación espontánea
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Crear: Producir algo sin nada
Educir: Producir sacando una cosa de otra
Emanar: Producir algo que participa de la sustancia del creador

Antes de seguir quiero aclarar porqué prefiero decir que crear es producir algo sin nada, y no de la nada. Decir que crear es producir algo de la nada es una expresión equívoca porque en español “producir algo de” da a entender que lo producido tiene su origen en algo preexistente como si la nada fuera un determinado material. Así que el uso de esta expresión obliga a aclarar que debe interpretarse en un sentido negativo como que lo creado no está hecho a partir de algo y que la frase indica más bien un orden de sucesión entre la nada y la cosa, pero esto vuelve a ser equívoco porque la nada no pudo darse antes de la cosa, pues la nada nunca ha existido ni puede existir, así que de nuevo hay que aclarar que ese orden de sucesión no es real sino de razón.

La Realidad espiritual, los Angeles y el alma de los Hombres fueron creados directamente, sin nada.
La Realidad material (Energía, Espacio y Tiempo-Movimiento) fue creada directamente sin nada.
La vida, los animales, y el hombre fueron creados por educción, a partir de la Realidad material, dispuesta por Dios de tal forma que aparecieran posteriormente en ella ( ac deinde ). Cuando digo “hombre” me refiero al soporte biológico del Alma, a un producto de la Evolución diseñada por Dios para la obtención de un organismo “dispuesto” para recibir un Alma y convertirse en Hombre. Y cuando digo Hombre me refiero a la naturaleza humana, resultante de la unión del Alma al hombre.

¿La evolución postula la generación espontánea?
La evolución como hipótesis científica no postula la generación espontánea y ningún científico en la actualidad creo que lo sostenga, entre otras cosas, porque la generación espontánea sería equivalente a una creación “ex nihilo” y, por tanto, trasciende del dominio científico.
En mi opinión hasta en la Materia hay evolución, la tabla periódica de elementos es un claro esquema filogenético de evolución en la Materia. En la Materia surge la Vida, pero no por generación espontánea sino con base en un ambiente y unas sustancias determinadas, es decir, como un paso evolutivo más.

¿Existió y desapareció el ambiente necesario para el paso de la materia compleja a la vida elemental? Eso es seguro, de forma que los intentos de laboratorio por obtener Vida a partir de la materia tienen que empezar por intentar determinar y reproducir dicho ambiente. El número de factores que pudieron intervenir, ambientales y de base, el número de variaciones en sus intensidades y dosis, los distintos órdenes en que pudieron intervenir, etc. hacen que la aparición de la vida sea un verdadero milagro, pues la probabilidad de que aparezca la combinación con premio puede ser una entre muchos millones.(Creo que esa combinación existe por voluntad de Dios) Pero dado un proceso aleatorio y un suceso de dicho proceso con una probabilidad infinitesimal, por pequeña que sea esa probabilidad, el suceso acabará ocurriendo, solo se necesita tiempo suficiente, ¿2.000 millones de años es tiempo suficiente?

¿Cómo fue el primer organismo vivo, realmente vivo? Aunque conocemos organismos muy primitivos no creo que podamos decir con total seguridad que sabemos como fue la primera forma de vida.
La bacteria es uno de los organismos más antiguos que conocemos, pertenece al dominio de los procariotas tan antiguo que todavía no habían desarrollado núcleo, pero nada nos permite asegurar que sea el primer organismo vivo.

¿Cuáles son las características que distinguen a un ser vivo? ¿Nace, muere, se alimenta, se reproduce?
La materia compleja, un átomo, “nace” cuando el núcleo captura electrones y podemos decir que “muere” cuando se fisiona el núcleo, pero esto último requiere una interacción con el exterior del átomo sin la cual el átomo es prácticamente inmortal. La radioactividad podría considerarse como el síntoma de un proceso patológico del átomo que conduce a una degeneración en la complejidad del sistema, pero todo esto no es síntoma de vida. La Vida se caracteriza más bien por las cualidades de alimentación y reproducción.
Yo creo que la característica que mejor distingue a la Vida es su necesidad de supervivencia. Su interacción con el medio para garantizar su supervivencia. En el Hombre esta característica se sublima y se convierte en el deseo de trascender a esta vida.

¿Toda máquina y todo organismo son sistemas cerrados? Terminantemente, no. Ni siquiera la “Desulfurodis audaxviator”, Beatriz. Y no lo es porque como todo organismo evolutivo sus características han sido determinadas por el entorno en que vive. ¿Hay sistemas cerrados en el Universo? Yo diría que no, que el único sistema cerrado en el Universo es el propio Universo y aún esta última afirmación me parece dudosa. En los últimos años se asienta cada vez con más fuerza la hipótesis de espacios dimensionalmente superiores al nuestro.
Podemos definir lo que consideramos un sistema cerrado, pero del hecho de que podamos definirlo no podemos concluir que exista.

La aparición de la Vida es un milagro, pero los milagros no pueden alterar las leyes naturales establecidas por Dios para su Creación.
Atravesar una pared es un suceso claramente imposible. Se podría llamar milagroso al hecho de atravesarla y, sin embargo, es físicamente posible. En Física cuántica no existen los sucesos físicos imposibles, tendrán una probabilidad infinitesimal, pero poseen probabilidad. De forma que si me paro ante una pared y espero 10.000 millones de años llegará un momento en que los componentes elementales que forman mi cuerpo y los que forman la pared tendrán una disposición armónica y en ese instante, y solo en ese instante, podré atravesar la pared.
La Vida es un milagro inevitable cuando el Tiempo se mide en miles de millones de años, pero aún la hace más inevitable cuando el proceso aleatorio del que puede surgir se repite simultáneamente miles de millones de veces
El proceso es aleatorio y ese azar ha sido querido por Dios porque el Tiempo era necesario.
¿Por qué Dios quiso que todo esto se realizara con Tiempo?
Este es para mí el mayor misterio de la Creación. Todo lo que ha sucedido en la Realidad material desde su creación podía haber sucedido fuera del Tiempo. Así fue con la Realidad espiritual. ¿Por qué, en la Realidad material, Dios consideró necesario crear el Tiempo?

¿Para qué era necesaria la Energía? Para que hubiera Materia
¿Para qué era necesaria la Materia? Para que hubiera Vida
¿Para qué era necesaria la Vida? Para que hubiera Inteligencia
¿Para qué era necesaria la Inteligencia? Para que el cuerpo pudiera albergar un Alma
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:14 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Gracias Heini! Very Happy

Me has aclarado varios interrogantes. Muy clara tu explicacion y concisa.



HEINI escribió:


¿Existió y desapareció el ambiente necesario para el paso de la materia compleja a la vida elemental? Eso es seguro, de forma que los intentos de laboratorio por obtener Vida a partir de la materia tienen que empezar por intentar determinar y reproducir dicho ambiente. El número de factores que pudieron intervenir, ambientales y de base, el número de variaciones en sus intensidades y dosis, los distintos órdenes en que pudieron intervenir, etc. hacen que la aparición de la vida sea un verdadero milagro, pues la probabilidad de que aparezca la combinación con premio puede ser una entre muchos millones.


Esto es totalmente compatible con nuestra fe. El Genesis dice que Dios creo la tierra en 6 dias y la opinion de la Iglesia es que cada dia se puede interpretar como un eon...ademas contamos con las palabras de San Pedro que dice que para Dios un dia son mil años nuestros....(y esto tampoco hay que interpretarlo literalmente, o sea, 6 dias = 6,000 años) es para darnos cuenta que nuestro tiempo no es igual al tiempo de Dios....lo que para nosotros es una eternidad para Dios es un suspiro...

Cita:
¿Cómo fue el primer organismo vivo, realmente vivo? Aunque conocemos organismos muy primitivos no creo que podamos decir con total seguridad que sabemos como fue la primera forma de vida.
La bacteria es uno de los organismos más antiguos que conocemos, pertenece al dominio de los procariotas tan antiguo que todavía no habían desarrollado núcleo, pero nada nos permite asegurar que sea el primer organismo vivo.


De esto deduzco que nunca se sabra exactamente cual es el origen de la Vida y la abiogenesis se quedara en mera hipotesis.


Cita:
¿Toda máquina y todo organismo son sistemas cerrados? Terminantemente, no. Ni siquiera la “Desulfurodis audaxviator”, Beatriz. Y no lo es porque como todo organismo evolutivo sus características han sido determinadas por el entorno en que vive. ¿Hay sistemas cerrados en el Universo? Yo diría que no, que el único sistema cerrado en el Universo es el propio Universo y aún esta última afirmación me parece dudosa. En los últimos años se asienta cada vez con más fuerza la hipótesis de espacios dimensionalmente superiores al nuestro.
Podemos definir lo que consideramos un sistema cerrado, pero del hecho de que podamos definirlo no podemos concluir que exista.


Ok. Tomo nota.

Cita:
La aparición de la Vida es un milagro, pero los milagros no pueden alterar las leyes naturales establecidas por Dios para su Creación.
Atravesar una pared es un suceso claramente imposible. Se podría llamar milagroso al hecho de atravesarla y, sin embargo, es físicamente posible. En Física cuántica no existen los sucesos físicos imposibles, tendrán una probabilidad infinitesimal, pero poseen probabilidad. De forma que si me paro ante una pared y espero 10.000 millones de años llegará un momento en que los componentes elementales que forman mi cuerpo y los que forman la pared tendrán una disposición armónica y en ese instante, y solo en ese instante, podré atravesar la pared.


Como un comentario, sabias que algunos santos atravesaron paredes? Conoces el fenomeno de la bilocacion (que una persona esta en dos lugares al mismo tiempo)?

Cita:
La Vida es un milagro inevitable cuando el Tiempo se mide en miles de millones de años, pero aún la hace más inevitable cuando el proceso aleatorio del que puede surgir se repite simultáneamente miles de millones de veces
El proceso es aleatorio y ese azar ha sido querido por Dios porque el Tiempo era necesario.


Cita:
pues la probabilidad de que aparezca la combinación con premio puede ser una entre muchos millones.(Creo que esa combinación existe por voluntad de Dios) Pero dado un proceso aleatorio y un suceso de dicho proceso con una probabilidad infinitesimal, por pequeña que sea esa probabilidad, el suceso acabará ocurriendo, solo se necesita tiempo suficiente, ¿2.000 millones de años es tiempo suficiente


Como creyente no estoy de acuerdo con el azar en la generacion de la Vida. No se en donde lei que el azar es la salida que ha encontrado el hombre para explicar lo que desconoce y como no conoce esa "combinacion con premio" le atribuye una cualidad azaroza. Que el proceso haya tomado miles de años no se sigue que sea azaroso. Si mil años nuestros son un dia para Dios no me extraña que la generacion de vida haya tomado tanto tiempo "para nosotros" porque para Dios pudo ser un par de dias....en la atemporalidad de Dios esta la respuesta a muchas interrogantes.

Y me parece que el azar no es compatible con nuestra fe que enseña que todo ha sido creado por Dios.

Si la Vida es un milagro [de Dios] no se puede hablar de la intervencion de hechos fortuitos en el proceso....sucedio porque Dios asi lo quizo y dio el primer impulso, la primerisima chispa de vida. Si se dice que Dios utiliza hechos fortuitos, dejan de ser fortuitos, me parece...

Me gusta tu explicacion:

Cita:
¿Cómo fue el primer organismo vivo, realmente vivo? Aunque conocemos organismos muy primitivos no creo que podamos decir con total seguridad que sabemos como fue la primera forma de vida.
La bacteria es uno de los organismos más antiguos que conocemos, pertenece al dominio de los procariotas tan antiguo que todavía no habían desarrollado núcleo, pero nada nos permite asegurar que sea el primer organismo vivo.


El primer organismo vivo fue obra de Dios....si como creyentes podemos creer que Jesus camino por las aguas y que su madre permanecio virgen despues del parto y que hizo caminar a paraliticos, ver a ciegos y oir a sordos, podemos creer que Dios es capaz de crear un diminuto organismo vivo que seria el primero en la cadena evolutiva hasta llegar al primer hombre con alma espiritual [Adan] y por lo que veo la ciencia jamas podra descubrir cual fue ese primer organismo vivo.

Cita:
¿Por qué Dios quiso que todo esto se realizara con Tiempo?
Este es para mí el mayor misterio de la Creación. Todo lo que ha sucedido en la Realidad material desde su creación podía haber sucedido fuera del Tiempo. Así fue con la Realidad espiritual. ¿Por qué, en la Realidad material, Dios consideró necesario crear el Tiempo?


Yo no veo la dificultad. Asi como sabemos que los angeles son superiores a los hombres, tambien es verdad que el hombre es en el orden sobrenatural de la predileccion de Dios, somos como "la niña de sus ojos", por algo nos da a sus angeles para ayudarnos que es una forma de servicio (algunos teologos dicen que ese fue el motivo por el que Lucifer y sus angeles rechazaron a Dios, porque no querian servir a los hombres)....gracias a esa realidad material y finita es que nuestras decisiones son tambien finitas y por lo tanto no tienen repercusion infinita ¡gracias a Dios! asi que podemos equivocarnos muchisimas veces, Heini, apartarnos de Dios cientos de veces, aunque es terrible y doloroso aun no tiene repercusion infinita, en cambio los angeles se equivocaron una sola vez y no tuvieron tiempo para arrepentirse porque su decision, como se dijo en el tema que abriste en controvertidos, fue hecha sin ignorancia, sin error, y poseedores de una ciencia infusa perfectisima y como viven en un estado infinito sus decisiones son tambien infinitas....al contrario, me parece una bendicion esta realidad material y este tiempo, porque tenemos muchisimas oportunidades para arrepentirnos y regresar a los brazos de Dios. En cambio la decision que se toma en el umbral entre la vida y la muerte, esa si es una decision infinita, ya no hay lugar a arrepentimiento, por eso me ha encantado enterarme que Sor Faustina Kowalska (Divina Misericordia) en su diario escribio que Jesus le revelo que El entabla un dialogo con las personas que lo rechazan cuando se encuentran en el umbral entre la vida y la muerte. La misericordia de Dios en acto.

Es un placer conversar contigo, Heini.

que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 6:17 am    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Pablo, mi mensaje se repitio cinco veces, por favor, puedes borrar cuatro? un millon de gracias!
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 1:05 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Beatriz escribió:
Pablo, mi mensaje se repitio cinco veces, por favor, puedes borrar cuatro? un millon de gracias!

Como decía Bartolo... "voy volado".

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:18 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

El azar no es un chiste cosmico, no es una cortina de humo para esconder un desconocimiento, el azar es pura matematica.

El azar puede predecirse, y sigue normas matematicas, por ejemplo que una moneda caiga cara o sello posee una probabilidad, si es totalmente azaroza esa probabilidad derà de 0.5 o sea 50%, de 100 tiradas mas o menos 50 seran cara y mas o menos 50 caeran sello.

Eviamente las probabilidades en un sistema vivo son diferentes, sin embargo un sistema vivo y azarsos si que puede generar respuestas al ambientes seleccionadas las adecuadas por seleccion natural, dops ejemplo son:

La mutacion bacterial y la resistencia a antibioticos
La hipermutacion somatica y el incremento en la afinidad de los anticuerpos.

Ambos fenomenos se dan por mutacion completamente aleatoria, el punto es son tantos intentos que la cosa ya no es azaroso si no determinista.

por ejemplo si algo posee el 1% de darse, con un intento no se dará, pero con 100 000 intentos el evento se dará 1000 veces.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 6:18 am    Asunto: La generación espontánea
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Beatriz, hablando de milagros, ¿te das cuenta de que el milagro no es la aparente transgresión de las leyes de la naturaleza, cosa que Dios no haría con sus propias leyes, sino un conocimiento de la situación de los componentes elementales de la materia a lo largo del Tiempo, miles de millones de años, que solo `puede estar al alcance de Dios?
Dios creó el azar y las leyes que lo generan. Imagínate los millones y millones de átomos que forman un cuerpo humano o una pared, imagínate todos los componentes elementales de un átomo, imagínate que en cada momento la disposición de todos esos componentes elementales cambia y, por fin, imagínate los trillones o cuatrillones de distintas disposiciones que se van formando a lo largo del tiempo y Dios las conoce todas y, no solamente las conoce todas, sino que ha dispuesto, desde el principio de los tiempos el orden en que debían darse.
Entonces el milagro no es el hecho sino su oportunidad en el Tiempo.
En una ocasión, Beatriz incluyó la siguiente cita:
“…la tesis del principio antrópico parece, en principio, más congruente con la doctrina de la Creación que la del puro azar. Esta, en la medida en que excluye la idea de un creador personal e inteligente, que actúa con un fin premeditado y libremente elegido, es incompatible con la fe cristiana. (Juan L. Ruiz de la Peña)
Y, ¿en qué medida el azar excluye la idea de un creador personal e inteligente? Como si el azar no pudiese formar parte del plan divino.
Aunque los factores ambientales fuesen diferentes la Vida hubiera surgido igualmente. Una Vida diferente morfológicamente, pero adaptada a las condiciones de ese ambiente diferente.
¿Por qué nos asombra un Universo tan finamente calibrado que cualquier pequeño cambio hubiera hecho imposible la Vida como la conocemos? Pero no hubieran podido impedir que apareciera otra Vida distinta a como la conocemos, pero también apta como soporte de un Alma. ¡Qué idea más pobre tenemos de Dios! siempre lo queremos medir con nuestra unidad de medida antrópica.
Los dinosaurios se irguieron y empezaron a andar sobre dos patas 60 millones de años antes de que lo hiciera un simio. Quizá con su extinción desapareció un intento que hubiera podido tener éxito para la obtención de un soporte inteligente para el Alma. No olvidemos que los antropólogos creen que la posición erguida favoreció el desarrollo del cerebro. Lo de menos es la naturaleza y morfología del cuerpo, lo importante es que estuviera dispuesto para el Alma.
Pero la Vida es tan irresistible que sesenta millones de años después lo consiguió por otro camino.
La finalidad del Universo material es que aparezca la Vida y tras ella la Inteligencia en un soporte biológico, con las características que determine el ambiente, apto y dispuesto para recibir un Alma.
Estoy harto de leer una y otra vez sobre la asombrosa exactitud con que fue calculado nuestro Universo de forma que cualquier variación en las constantes universales o en otras muchas magnitudes hubieran impedido que la Vida surgiera.
Hubieran impedido que la Vida surgiera tal como la conocemos, pero la Vida, la quinta fuerza de la naturaleza, no se detendría, lo intentaría por todos los phylum hasta desarrollar otro soporte biológico, distinto a nosotros, para poder recibir un Alma
¿Principio antrópico? Tonta vanidad humana.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 10:40 am    Asunto: La generación espontánea
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Cita:
Cita:
“No es raro que muchos científicos sean también gente de fe. Lo que lo hace más interesante es que sean tan numerosos en el área de la Física ¿Acaso a la gente de fe le atrae más la Física o es que hay algo en la Física que hace que resurja lo religioso en ellos?... esta religiosa… cree que el trabajo científico ha reforzado su fe…La Naturaleza es fascinante y a mí, como creyente, me habla del Creador.”


Ya he dicho alguna vez que la Iglesia y la ciencia buscan la verdad y, siendo la verdad una, tienen que encontrarse forzosamente.
Dios creó el azar, pero no está sujeto al azar. Por otra parte la naturaleza de la criatura no puede excluir un creador. Decir que la naturaleza del azar excluye la existencia de un creador es una tontería desde un punto de vista lógico. Todo lo que existe, con excepción de Dios, es creado.
La aleatoriedad es precisamente la base del libre albedrío, el determinismo excluye el libre albedrío. La Realidad cuántica, su naturaleza aleatoria, acabó con el determinismo. Como muy bien dice Joseleg “…el azar no es un chiste cósmico,…el azar es pura matemática.”
Muchas veces he dicho que Dios es el solipsista por excelencia y solo El puede serlo. También podríamos decir que Dios es el único determinista porque para El, y solo para El, no rige el azar.

Beatriz, aprecio en lo que vale tu solidaridad con algunas de mis propuestas. Cuando cuento con tu aprobación es como si hubiera ganado una condecoración.
También me alegró mucho que te libraras de aquel malhumor momentáneo con Joseleg. Creo que es una persona de una corrección exquisita que siempre ha puesto especial cuidado en no salirse de los términos científicos y en no decir nada que pudiera molestar o alarmar a nadie.
Cuando dos personas valiosas superan un malentendido hay que alegrarse, pues la sinergia del colectivo aumenta.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 11:10 am    Asunto: La generación espontánea
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Cuando dices que un santo atravesó una pared, el milagro no está en el hecho de atravesar la pared sino en que Dios desde el principio estableció que, entre los millones y millones de combinaciones posibles de los componentes elementales de la materia, en aquel momento se diera la única disposición que permitiría al cuerpo del santo atravesar la pared.
Si estás de acuerdo con esto, ¿Qué trabajo cuesta entonces creer que entre los trillones, cuatrillones, et. de disposiciones que pueden adoptar los componentes de la materia a lo largo de miles de millones de años, hay una que produce la Vida y Dios, desde el principio del Tiempo, estableció el momento en que debía darse?
¿Ves alguna incompatibilidad entre esta hipótesis y nuestra fe?

Por favor, ¿Dónde puedo encontrar ese comentario sobre Sor Faustina Kowalska?
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseleg
Constante


Registrado: 19 Abr 2007
Mensajes: 993
Ubicación: Bogotà Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 7:34 pm    Asunto:
Tema: La generacion espontanea
Responder citando

Lo interesante de los primeros estadios del proceso de abiogenesis es que no hay una multiplicidad de formas posibles. Los acidos nucleicos, las moleculas de almacenamiento de energía e incluso algunos compuestos vitales en el metabolismo como la coenzima A comparten un esqueleto basico de fosfato-azucar-nucleotido. Que tal estructura se presente tanto ya no es aleatorio, es determinista, es porque así debia ser y no se podia tener otra alternativa.
_________________
"Nada tiene sentido en biología si no es a la luz de la evolución" Theodosius Dobzhansky

Eppur si muove
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados