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17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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Beatriz Eugenia
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Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 426

MensajePublicado: Lun Oct 06, 2008 6:18 pm    Asunto: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20812



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

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Raúl Galofre
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 1:51 pm    Asunto: siglo XVI, edad moderna y protesta
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Solo fe, solo escritura, no a cinco de los siete sacramentos, no a los sacramentales y no a la Iglesia visible.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Respondió aclarando dichos puntos doctrinales y elaborando y guardando en los documentos del concilio la estructura eclesiástica que conocemos hasta hoy.
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Un Milagro de Dios.
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fiat
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Jaime A. Mejía Rosales
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Registrado: 27 Sep 2006
Mensajes: 88
Ubicación: Irapuato, Guanajuato

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 2:52 pm    Asunto: 17a. Sesión - Siglo XVI - Edad Media -
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

R.- a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. (libre exámen)
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.
d) Sólo Cristo: rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

R.- Dios hizo surgir la reforma católica, no sólo para combatir al protestantismo, sino para lanzar con más claridad la doctrina de la Iglesia católica.
Los principales puntos doctrinales del concilio de Trento :
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

R.- La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización.
Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos.
La fe le hace ir adelante, no obstante que ya ha tenido la experiencia de no ser creído por el Obispo, de ser investigado, de haberse topado con un enfermo terminal. La seguridad le llega porque ha recibido con mente y corazón bien dispuesto el ofrecimiento de la dulce Señora. Y va con toda la autoridad que ha recibido de ella. Lleva en su regazo las flores con tal cuidado, como un ministro lleva la Eucaristía. La señal no es sólo para Juan Diego, sino que es para la cabeza de la Iglesia, que es Juan de Zumárraga.

_________________
Jaime A. Mejia
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inesma
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 3:47 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. Los puntos doctrinales de Luter fueron:
Solo la Escritura, Solo la Fe , sin obras, solo el bautismo y la eucaristia, Solo Cristo, y solo la Iglesia invisible.
2.La Iglesia respondio con el Concilio de Tretno y estas fueron los puntos principales:
a declaro que las fuentes de revelacion son las escrituras y la tradicion de la Iglesia.
b Fijo los libros de la Biblia son 73.
c Explico la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
d reafirmo la existencia de los 7 sacramentos
e afirmo que solo la fe salva pero que las obras buenas son necesarias
f Volvio a enseñar el valor de las indulgencias, el culto a los santos , el celibato , la vida religiosa, la existencia del purgatorio
g Publico el Catecismo romano.

3.La Virgen se le aparece a Juan Diego un humilde indio , manifestandosele como la Madre del Verdadero Dios.Guadalupe y Juan Diego tienen un hondo sentido eclesial y misionero y son un modelo de evangelizacion perfectamente inculturada, facilitando el encuentro entre dos mundos.
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Lilian de Zelada
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Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Bolivia

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 4:46 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Paz y bendiciones

17a Sesión

¿CUALES ERAN LOS PUNTOS DOCTRINALES DE MARTÍN LUTERO?

Solo la ESCRITURA: ni tradición, ni magisterio.
Solo la FE, sin obras: Solo la fe salva, nuestras obras son pecaminosas, sea las que fueran. Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.
Solo el BAUTISMO y la EUCARISTÍA: niega los demás sacramentos. Niega la transubstanciación en la Eucaristía, aunque admite cierta presencia de Cristo en ella.
Niega toda diferencia entre sacerdotes y laicos; pués no se admite el Orden sacerdotal.
No se admite la confesión ante otro hombre.
No se admite el matrimonio y por consiguiente se acepta el divorcio.
Solo CRISTO: rechaza toda mediación, el culto a la Virgen, los santos y se niega el poder de las indulgencias para remitir las culpas.
Solo la Iglesia invisible: rechaza la estructura visible y las jerarquías eclesiásticas, que instauró Jesucristo.

¿QUE RESPONDIÓ LA IGLESIA EN EL CONCILIO DE TRENTO A LUTERO Y A TODA LA REFORMA PROTESTANTE?

Como el Espíritu Santo jamás abandona a su Iglesia, nace la REFORMA que todos estaban esperando.
PUNTOS DOCTRINALES DEL CONCILIO DE TRENTO:
a) Las fuentes de Revelación son las ESCRITURAS y la TRADICIÓN de la Iglesia. (no como decía Lutero que todo lo cifraba en la Escritura)
b) Los libros de la Biblia o Cánones son 73. 46 del A.T y 27 del N.T (los protestantes solo aceptaban 39 del A.T y 27 del N.T. En total 66 libros. O sea siete menos que los católicos. No aceptaban Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, y 1 y 2 de Macabeos)
c) Se Explica la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos (los protestamtes decían que solo la fe salva y que los sacramentos no son necesarios)
d) Se reafirman los siete sacramentos.
f) Se vuelve a enseñar, según la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a la Virgen María y los santos, el celibato en la vida religiosa, el purgatorio.
Se publicó el CATESISMO ROMANO para ayudar a los párrocos en la enseñanza.

¿CÓMO RESUMIRÍAS LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE AL INDIO JUAN DIEGO?

La famosa historia del humilde indiecito Juan Diego y la manera como se le apareció Nuestra Señora, es una tierna historia que a todos nos impacta y que también, todos conocemos. Lo que realmente importa, es todo lo que significó para el pueblo mejicano este portentoso milagro, en una época en la que los aztecas y los mayas estaban sumergidos en la idolatría.
El milagro de las rosas y la figura de la Virgen María estampada en la tilma del campesino, su fe y su devoción tuvieron la gracia de conquistar y convertir a estos pueblos paganos; que posteriormente harían de México uno de los pueblos más devotos de María y de su Hijo, Nuestro Señor Jesucristo.
Es algo que debemos agradecer todos al Cielo; porque no solo los mejicanos se glorían de estos sucesos, sino que también, toda la humanidad se siente "tocada" y maravillada por las grandezas que obra Dios en nuestras vidas y cómo lo hace, precisamente a traves de su Madre Bendita.
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noeliauni
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Registrado: 13 Jun 2008
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Ubicación: Arequipa

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 5:16 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: La única verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: Nuestros actos son pecaminosos. Sólo la fe le salva

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los los demas sacramentos

d) Sólo Cristo: la mediación única era de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación, rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, como comunidad interior e invisible de los creyentes; rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos: El hombre nace con el pecado original, pero no corrompido y borrandose con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado.
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización, porque era el motivo supremo de su alegría, era la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cuando le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”.
Las flores, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Reina del Cielo, de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen.
La experiencia de toda una vida culminada con cantos y flores, encuentro con la Señora del Cielo, enfermedad y curación del tío Bernardino, entrevistas con el señor obispo, llevaron a Juan Diego a pedir el honor de poder dedicarse por completo al servicio de la Morenita, viviendo a un lado del templo. Para ello solicitó la autorización del obispo Zumárraga, dada la distancia que había entre su casa y la ermita de Guadalupe. Obtenido el permiso del obispo, dejó todo y se retiró a la ermita para servir a la Virgen, cuidando de su casita.
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Romulo Cabrera Q.
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 6:38 pm    Asunto: Siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero y reforma católica
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Los puntos doctrinales de Lutero fueron los siguientes: SOLO LA ESCRITURA, SOLO LA FE, SIN OBRAS, SOLO EL BAUTISMO Y LA EUCARISTIA niega los demás sacramentos, SOLO CRISTO, SOLO LA IGLESIA INVISIBLE, por tanto rechaza la iglesia visible jeráquica.

La Iglesia se reformó en otras palabras para contrarrestar la tremenda separación que hubo en europa en diferentes gruposen Trento se responde a Lutero de este modo: se reconoció el valor de la tradición apostólica, igual al de la Escritura como fuente de fe; se definió el canon de los libros, se reafirmo los siete sacramentos, publica el catecismo romano y muchos otros.

La aparición de la Virgen María a Juan diegoconstituye uno de los momentos más gratos para el ser humano, es cuando Dios no se olvida del ser humano, estamos bajo su amparo, sin distinción de raza, que mejor pregonar la gracia de Dios a los humildes.
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luzmagpe
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Registrado: 11 Feb 2008
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 6:55 pm    Asunto: 17ava sesión
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica: Rechaza el magisterio como fuente de verdad, para él sólo la Escritura es válida y cada quién la puede interpretar a su manera; no hay un libre albedrío, la fe es lo que nos da la salvación sola, sin obras, porque estas siempre están corrompidas y no merecen nada; solamente acepta dos sacramentos, el bautismo y la eucaristía, y esta solamente como memorial, no como transubstanciación; rechaza la mediación de los santos y de la Santísima Virgen y de la remisión de las culpas a base de indulgencias, solamente acepta la mediación de Cristo; concibe la iglesia como comunidad interior y rechaza la estructura visible y jerárquica.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia; Fijó los libros de la Biblia (canon); explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramento; reafirmó la existencia de los siete sacramentos; afirmó que sólo la fe salva, pero es necesario contar con obras buenas; volvió a enseñar el calor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa y la existencia del purgatorio y publicó el catecismo romano.
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Como la historia de amor más grande después del misterio de la redención, como en las demás apariciones de la Santísima Virgen, se puede observar cómo la humildad, reina de las virtudes, es requisito para abrirse a la acción de la gracia y cómo Dios elige a los más pequeños para las obras grandes. La Santísima Virgen en su advocación de Guadalupe es la evangelizadora de México por excelencia.
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Dios bendiga a todos.
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ulpago
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Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 7:13 pm    Asunto: Comentarios 17a. Sesión
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
* La única fuente de la verdad revelada es la escritura y es examinada de manera libre
* Justificación por la fe, sólo la fe salva, sin las obras
* Niega los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, pero sólo como recuerdo
* Mediación única de Cristo, rechazando el culto mariano y de los santos, niega el poder remisor de la indulgencia
* La única Iglesia es la invisigle, rechazando la jeraquía

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
* Las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia
* Fijó el canon de la Biblia
* Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos
* Reafirmó la existencia de los 7 sacramentos
* Afirmó que la fe salva, pero las obras son necesarias
* Revaloró las indulgencias
* Publicó el catecismo romano
* Estructuró y dio nuevo rumbo a la Iglesia, afirmó la ortodoxia.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Como un proceso de evangelización realizado directamente por nuestra Señora con muchos de los elementos de la cosmogonía indígena: Se hace presente a uno de los indios, aparece con simbolismos propios de su cultura (mujer que viene en la luna, con un vestido que representa glifos indígenas, las estrellas del manto que representan la bóveda celeste del 12 de diciembre de 1531 en esta región del mundo, la forma de dialogar, el uso de las flores, entre muchas otras cosas. Y finalmente deja el regalo más maravilloso a nuestro pueblo, su presencia en el ayate de san Juan Diego, uniendo así lo indígena con lo cristiano.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
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María Luisa Garza
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 7:16 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 17 DEL CURSO DE HISTORIA DE LA IGLESIA


1.- ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
R= Estos son los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica:

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad. Por tanto, si nuestras obras no valen para Lutero, tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos. Nuestros actos –sigue diciendo- son pecaminosos. Sólo la fe le salva 156. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio. Más tarde el discípulo de Lutero, Melanchton, redacta en latín y alemán un documento que será la cartamagna del luteranismo y toma el nombre de “Confesión de Augsburgo”.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo


2.- ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
R= La Iglesia católica convocó el concilio de Trento (1545-1563), bajo los Papas Paulo III , Julio III y Pío IV.

El fin y el objeto de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo. El papa se ayudó, para la reforma de obispos y diócesis, de los teatinos, fundados por san Cayetano Thiene y Pedro Caraffa.

Trento abrió una nueva era a la iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad. El concilio además de abocarse a la reforma de las costumbres , se centró sobre todo en aclarar la doctrina católica, negada por Lutero.
Aquí están resumidos los principales puntos doctrinales del concilio de Trento ,172 :

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.

3.- ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
R= Pienso que las apariciones de la Virgen de Guadalupe fueron las PIEZAS CLAVES para que en América se empezara la Evangelización.
La forma como lo hace; a través de una imagén igual a la de la gente del pueblo, piel morena, humilde, sencilla, incluso con los signos que usaban en esos tiempos, por ejemplo, se muestra embarazada y con el lazo negro como lo usaban las mujeres encintas de esa raza. Es importante también las palabras que pide se comuniquen, la gente tenía necesidad de sentirse protegida por “alguien” María lo dice tiernamente: “No estoy yo aquí que soy tu Madre!. Y principalmente: A quién se le aparece. A la figura representativa de la mayoría de la gente.
María facilita la Evangelización de esa época en toda América Latina.
De hecho el Papa Juan Pablo II la nombra acertadamente “La Emperatriz de América”.
. . . Gracias María por tan grande regalo, por tu ayuda los mexicanos sabemos lo que es el Amor de Dios, a través de tu presencia entre este tu pueblo querido!
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Edwin Perez
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 10:00 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. (Libre examen)
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.
d) Sólo Cristo: rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. Rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

a) declaro que las fuentes de revelación son las escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijo los libros de la Biblia son 73.
c) Explico la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
d) reafirmo la existencia de los 7 sacramentos
e) afirmo que solo la fe salva pero que las obras buenas son necesarias
f) Volvió a enseñar el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio
g) Publico el Catecismo romano.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?


La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepe yac, para apoyar la evangelización, porque era el motivo supremo de su alegría, era la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cuando le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”.
Las flores, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Reina del Cielo, de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen.
La experiencia de toda una vida culminada con cantos y flores, encuentro con la Señora del Cielo, enfermedad y curación del tío Bernardino, entrevistas con el señor obispo, llevaron a Juan Diego a pedir el honor de poder dedicarse por completo al servicio de la Morenita, viviendo a un lado del templo. Para ello solicitó la autorización del obispo Zumárraga, dada la distancia que había entre su casa y la ermita de Guadalupe. Obtenido el permiso del obispo, dejó todo y se retiró a la ermita para servir a la Virgen, cuidando de su casita.

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Edwin Perez
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Teresa Barrera
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 10:20 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1.- a).- solo la escritura
b).- solo la fe
c).- solo el bautismo
d).- solo Cristo
e).- solo la iglesia invisible
2.-
a).- las fuentes de la revelacion son las escritura y la tradicion de la iglesia
b).- los libros de la Biblia son 73 ( 46 A.T y 27 N.T. )
c).- El hombre nace con pecado original, pero no corrompido, el pecado se borra con el bautismo, el bautismo nos santifica y con la gracias del bautismo y de los sacramentos podemos hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios.
3.- la aparicion de la Virgen a los indigenas es una muestra del infinito amor de Dios.
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Ana Forest A
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MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 11:02 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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SESIÓN 17ª. SIGLO XVI, EDAD MODERNA: REFORMA DE LUTERO Y REFORMA CATÓLICA.CONCILIO DE TRENTO, JESUITAS.

1. ¿CUÁLES ERAN LOS PUNTOS DOCTRINALES DE LUTERO?
- a) Sólo la Escritura. La única fuente de la Verdad Revelada es la Escritura. Ni la Tradición ni el Magisterio de la Iglesia son necesarios. Cada persona interpreta a su manera las Escrituras.
b) Sólo la fe, sin obras. Dios lo hace todo y el hombre no hace nada porque está contaminado por el pecado.
c) Sólo el Bautismo y la Eucaristía valen, los demás sacramentos no sirven de nada y como creía que el matrimonio no era un sacramento sagrado, admitía el divorcio.
d) Sólo Cristo. No admite intecesores. Rechazó, por lo tanto, a la Virgen, a los santos y las indulgencias.
e) Sólo la iglesia invisible. Acepta la Iglesia como la comunidad interior e invisible de creyentes, en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica.

2. ¿QUÉ RESPONDE LA IGLESIA EN EL CONCILIO DE TRENTO A LUTERO Y A TODA LA REFORMA PROTESTANTE?
- a) Que las fuentes de la Revelación son las Escrituras y la Tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia. 46 del A. T. y 27 del N.T. Los protestante no aceptan 7 de ellos (Tobías, Judith, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, y 1 y 2 de Macabeos).
c) Explicó la doctrina del pecado original y la gracia de los sacramentos.
d) Reafirmación de la existencia de los siete sacramentos. Afirmó que que sólo la fe en Cristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
e) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa,la existencia del purgatorio.
f) Publicó el Catecismo Romano. Los Papas aplicaron el Concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades.

3. ¿CÓMO RESUMIRÍA LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE AL INDIO JUAN DIEGO?
- Creo que fue la confirmación de que la obra de evangelización debía continuar y que los indígenas contaban con su bendición como sus hijos, siendo ella la estrella que guía a los evangellizadores hacia Jesús.
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"Lo que vale es una fe que se traduce en amor" Gal .5,6
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Ana Guadalupe Gutièrrez R
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 12:34 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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Como se resume la apariciòn de la Virgen de Guadalupe al Indio Juan Diego?

El gran Amor que Dios tiene para el pueblo pequeño, para la gente sencilla, la que es como niño. Los indìgenas eran gente sencilla, noble, pura de corazòn,(aùn lo son) lo que Dios quiere que seamos, "Sean como niños", es por ello que la Santìsima Virgen se le aparece a San Juan Diego.

Que Nuestro Señor nos ilumine y llene nuestros corazones de amor para que algun dia seamos como El nos quiere, sencillos y puros de corazòn.
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Ana Guadalupe
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 12:54 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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Cita:

a) Nicolás Maquiavelo, historiador, literato y político nacido en Florencia, escribió ”El Príncipe”, donde describe cómo debe ser un gobernante: déspota, refinado, astuto, sin escrúpulos, asesino o clemente según su interés, el cual sería la única norma moral de sus actos. Para él el fin justifica cualquier medio, aunque sea malo. Según él, el hombre es esencialmente malo e incapaz de reformarse por sí mismo. Únicamente las leyes aplicadas de manera despótica pueden someterlo. Como el que gobierna es quien dicta las leyes, los actos de los gobernantes son buenos. El príncipe, por tanto, debe gozar de poder ilimitado. La guerra es necesaria para vigorizar la nación porque la paz causa la ociosidad, el desorden y la ruina de los estados. En adelante, se llamará maquiavelismo a la política de carácter doble e inmoral.


Si esto se acercase aunque sea un poquito a la realidad sería imposible explicar de dónde vienen cientos de homenajes a Machiavelli por parte de tantos italianos, incluyendo a gente como Foscolo. ¡Foscolo!

Yo, que sí leí a Maquiavelo, puedo asegurar que sus ideas no tienen nada que ver con lo que dice en el Príncipe.

En primer lugar, porque lo escribió a las apuradas en 1532, justo después de la vuelta de los Medici: él había sido canciller de la República de Florencia y ese antecedente lo le era muy propicio para seguir trabajando para el estado, así que se recluyó en Orti Oricellai para escribir ese librito, que tiene un carácter de adulación manifiesto, ya desde la Dedica Ad magnificum Laurentium Medicem:
"Pigli adunque Vostra Magnificenzia questo piccolo dono con quello animo che io lo mando; il quale se da quella fia diligentemente considerato e letto, vi conoscerà dentro uno estremo mio desiderio che Lei pervenga a quella grandezza che la fortuna e le altre sue qualità gli promettano. E se Vostra Magnificenzia dallo apice della sua altezza qualche volta volgerà li occhi in questi luoghi bassi, conoscerà quanto io indegnamente sopporti una grande e continua malignità di fortuna."

Además, pensemos que Machiavelli escribió una cantidad enorme de ensayos. Solamente hay uno, el más breve de todos, que no alaba a la república. Un ejemplo:
"Quinci nasce che una republica ha maggiore vita, ed ha più lungamente buona fortuna, che uno principato, perché la può meglio accomodarsi alla diversità de' temporali, per la diversità de' cittadini che sono in quella, che non può uno principe." - Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio, Libro III, cap. 9

"Para él el fin justifica cualquier medio, aunque sea malo"
Eso es simplemente una mentira, aunque puede perdonarse si es que no se ha leído el libro. Surgió a partir de una interpretación marxista del pasaje "Facci dunque uno principe de vincere e mantenere lo stato: e' mezzi saranno iudicati onorevoli e da ciascuno laudati; perché il vulgo ne va preso con quello que pare."
La traducción, con la versión literal entre corchetes, sería: Trabaje [haga] entonces un príncipe para obtener [ganar] y mantener el estado: sus medios serán juzgados honorables y alabados por todos; porque el vulgo se maravilla [agarra] con las apariencias [aquello que parece].

No se puede torcer de esa manera el significado de la frase: de "el pueblo tolerará cualquier medida porque son todos ignorantes" a "cualquier medida es buena"

Me parece que sería bueno no atacar con prejuicios a nadie, pero especialmente a aquellos que se esforzaron por apoyar la causa republicana, como esta famoso y difamado embajador, canciller e historiador de Florencia.
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Que esté, Señor, mi casa sosegada.
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Adriananqn
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 1:11 am    Asunto: Re: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20812



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Los puntos doctrinales de Lutero fueron:
Ni tradición, ni Magisterio, solo Escritura es verdad revelada
Lo que sirve para la salvación es la fe. Las obras no cuentan porque al ver al hombre como pecador sus obras tambien lo son
De los sacramentos solo admite bautismo y eucaristía pero como memorial.
Rechaza el culto a la Virgen y los Santos. Solo Cristo
Rechaza la esctructura visible de la Iglesia
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
La Iglesia en Trento responde a Lutero:
Escritura, Tradición y Magisterio como fuentes revelada
Fe y obras salvan. El hombre por el bautismo se santifica y ello le da la gracia para poder hacer obras buenas a los ojos de Dios
Valor a las indulgencias, no como compraventa sino como concecuencia de obras de caridad y de corazón puro que rechaza el pecado.
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
El milagro de Guadalupe es la manifestación de Dios a través de María que nos hace saber que es Padre de todos, y sobretodo de los más marginados y excluidos como era en aquel momento Juan Diego. En esa aparición hay mucho mensaje, además del citado, tambien el de salir de nuestra comodidad para ir al encuentro del hno que nos necesita.
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Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org



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Mariluisa
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 1:36 pm    Asunto: Participación en la sesión 17a
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: no son necesarios ni el Magisterio ni la Tradición.
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos en pecado, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo, porque la salvación viene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos.
c) Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, acepta una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía, aunque negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación.
d) Sólo Cristo: rechazó la intermediación humana, considera que la mediación humana era negar la mediación única de Cristo, haciendo que del hombre dependa su propia salvación. Rechaza el culto a la Virgen y a los Santos, niega también que la Iglesia tenga poder de alcanzar la remisión de los pecados por medio de las indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible: Acepta la Iglesia, pero la concibe como comunidad interior e invisible de los creyentes, rechaza por tanto la estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Dios hace surgir la reforma católica, no sólo para combatir el protestantismo, sino para lanzar con más claridad la doctrina de la Iglesia católica. Convocó el concilio de Trento bajo los Papas Paulo III, Julio III y Pío IV. Su objeto fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo. El papa se ayudó para la reforma de obispos y diócesis, de los teatinos, fundados por san Cayetano Thiene y Pedro Caraffa. Se abrió una nueva era a la Iglesia y su decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad. El concilio además de abocarse a la reforma de las costumbres, se centró sobre todo en aclarar la doctrina católica, negada por Lutero.
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe es la mayor evangelizadora de América, se le apareció a Juan Diego un macehual, bautizado, buen cristiano y sencillo, coincidiendo con aquello que dijo Jesús, “se le reveló a la gente sencilla”, en un invierno frio y en un sitio árido, la Santísima Virgen hace surgir rosas, las cuales toma en sus manos y las coloca en la Tilma de San Juan Diego para dejar así por medio de las rosas del milagro dejarnos plasmada su Santa Imagen, venerada en su casita del Tepeyac, desde nos cuida y nos mira con sus tiernos ojos de Madre amorosa, y desde donde nos sigue diciendo “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?, ¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy yo la fuente e tu alegría? ¿No estás en el hueco de mi manto, en el cruce de mis brazos? ¿Tienes necesidad de alguna cosa?”.
Madre nuestra de Guadalupe, sigue protegiéndonos por siempre Amén.

Gracias y que Dios y la Santísima Virgen de Guadalupe les bendigan. Mariluisa
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MA. GUADALUPE MONARES V
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 3:27 pm    Asunto: RESPUESTAS
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1.- Puntos doctrinales de Lutero
-Solo la escritura
-Solo la fe sin obras
-Solo el bautismo y la Eucaristìa
-Solo Cristo.
-Solo la Iglesia Invisible

2.-Què respondio la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y la reforma protestante -Fuentes de Revelaciòn la Escritura y la Tradiciòn
-Canon de 73 libros 46 AT y 27 NT
-Explico la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos
-Reafirma la existencia de los 7 sacramentos
-Las obras son necesarias
-El valor de las indulgencias
-Publicò el catecismo Romano para pàrrocos

3.-Còmo resumirias la apariciòn de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego? -Un verdadero milagro del tepeyac!!!!!!!!!!!!!, para q el pueblo indìgena acogiera la religiòn catòlica a travès de un humilde pero buen hombre llamado Juan Diego, orgullo de Mèxico.
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ricrodma
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 3:49 pm    Asunto: 17 sesion
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Sólo la Escritura: La única fuente de la verdad revelada es la Biblia, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen), no interesan ni la Tradición ni el Magisterio.
b) Sólo la fe, sin obras: La salvación proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para este punto opto por suprimir la Carta de Santiago.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Al no aceptar el matrimonio como sacramento, admitió el divorcio.
d) Sólo Cristo: rechaza los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos. Aunque respetaba a la Virgen María.
e) Sólo la Iglesia invisible. La concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura jerárquica.


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
El concilio de Trento significo que la Iglesia estaba dispuesta a cambiar y enmendar errores. Organizar toda su estructura de pensamientos y procedimientos. “El fin y el objeto de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo”.
Establece ciertos puntos doctrinales
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. Para contrarrestar a Lutero y su sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos: El hombre nace herido con el pecado original, pero el bautismo nos santifica y con los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios.
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

El concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia. Había un nuevo entusiasmo.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

"¡Yo te alabo, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla!”.

Dios, a través de su esclava María, se hizo presente una vez más en su pueblo. María es sinónimo de entrega total, de sumisión, de aceptar la voluntad de Dios simplemente con un SI. María se nos regala para permanecer siempre a nuestro lado como una verdadera madre, protectora y cariñosa. Jesús mismo nos la encomendó en la cruz (“hijo, ahí tienes a tu madre”). La Virgen de Guadalupe es el fuego viviente que animó los corazones de esos primeros cristianos americanos.

Juan Diego, un simple indígena con sed de Dios y un corazón abierto a la llamada del Padre, permitió que El actuara en su vida. Se dejo guiar por María para encontrar su plenitud. Juan Diego se encuentra con María y como ella un día, dio el sí. Cortó flores, las guardó en su tilma y se las llevó a la autoridad eclesiástica. Dios actuó, y la imagen de la Virgen se hizo tangible en su humilde tilma, para revelarse para siempre en el humilde corazón de Mexico.
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Claudia Julieta Olvera C.
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 5:58 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote, tampoco el matrimonio, para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.
d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización.
Podemos decir que María vino a ser en su imagen un “Catecismo especial” ya que el pueblo aun no sabía leer el idioma castellano, pero sus ojos y su mentalidad indígena encontraron elementos, por la cual la comenzaron a ver como Madre.
Ella es la esencia del alma mexicana, el motivo supremo de su alegría. La Señora del Tepeyac, la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza visible de la Iglesia en México. La Virgen María proclama a Juan Diego un mensaje, que ella es su “Madrecita”, y que además ella se siente honrada y agradecida por serlo.
Juan Diego es el macehual, instrumento de la gracia de Dios, a través de María. De ella recibe el encargo de subir a cortar variadas flores, de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la Soberana, quien las tomará en sus manos y las volverá a colocar en la tilma de su embajador.
En frases claras y sencillas se le indica lo que tiene que decir, a quién se lo va a decir y cómo tiene que hacerlo. Se le recuerda que no va en nombre propio y que no va a expresar su voluntad. El embajador emprende el camino. La fe le hace ir adelante, no obstante que ya ha tenido la experiencia de no ser creído por el Obispo, de ser investigado, de haberse topado con un enfermo terminal. La seguridad le llega porque ha recibido con mente y corazón bien dispuesto el ofrecimiento de la dulce Señora. Y va con toda la autoridad que ha recibido de ella. Lleva en su regazo las flores con tal cuidado, como un ministro lleva la Eucaristía. La señal no es sólo para Juan Diego, sino que es para la cabeza de la Iglesia, que es Juan de Zumárraga.
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Ma Socorro A. Reyes López
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Registrado: 16 Jun 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 6:13 pm    Asunto: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero y ref
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica:
a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos, admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. El orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. No admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.
d) Sólo Cristo: creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación, rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. La concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes, rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
La gran Reforma católica "El Concilio de Trento". Dios hizo surgir la reforma católica, no sólo para combatir al protestantismo, sino para lanzar con más claridad la doctrina de la Iglesia católica.
La Iglesia católica convocó el concilio de Trento en 1545-1563, bajo los Papas Paulo III, Julio III y Pío IV. Fin y objetivo de Trento salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo. El papa se ayudó, para la reforma de obispos y diócesis, de los teatinos, fundados por san Cayetano Thiene y Pedro Caraffa. Trento abrió una nueva era a la iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad. El concilio también se centró en aclarar la doctrina católica, negada por Lutero.

- En la primera etapa del concilio (1545-1547), siendo Papa Paulo III, se reconoció el valor de la tradición apostólica, igual al de la Escritura como fuente de fe; se definió el canon 169 de los libros inspirados; se declaró el significado de la Vulgata, no en el sentido filológico, sino en el dogmático; se proclamó como norma de interpretación de la Escritura la opinión común de los santos padres y el juicio de la Iglesia; se publicaron los decretos dogmáticos sobre el pecado original y sobre la justificación; se llevó a examen y se definió la doctrina sobre los sacramentos en general y del bautismo y de la confirmación en particular, y se dio una serie de decretos de reforma respecto a la predicación, la obligación de residencia y el cúmulo de beneficios.
- En la segunda etapa 1551-1552, siendo Papa Julio III, prosiguieron los decretos relativos a la eucaristía, a la penitencia y a la extremaunción, además de los concernientes al ejercicio de la autoridad episcopal, las costumbres del clero y la colación regular de los beneficios eclesiásticos.

- En la tercera etapa 1561-1563, siendo Papa Pío IV, se promulgaron los decretos sobre la comunión bajo las dos especies, que declararon no necesaria; sobre el carácter sacrificial de la misa; sobre los sacramentos del orden y del matrimonio; sobre el purgatorio, la veneración de los santos, de las imágenes y reliquias. Simultáneamente se dieron cuarenta y dos artículos, que pueden ser considerados como la esencia de la reforma tridentina, concernientes a los más importantes sectores de la vida eclesiástica: acerca de la residencia de los obispos, las condiciones para la colación de las órdenes por parte de los obispos, el uso del latín en la celebración de la misa y administración de sacramentos, sobre la disciplina del clero, la formación eclesiástica, etc.

- El 15 de julio de 1563 se aprobó el importante decreto sobre la erección de los seminarios; solamente por él se podían dar por bien empleados todos los trabajos del concilio. Se legisló sobre diversos aspectos de la vida en la Iglesia: el matrimonio que invalidaba los matrimonios clandestinos, las indulgencias, los ayunos, las visitas pastorales, la observancia de los días festivos, la acumulación de beneficios, la reforma de las órdenes religiosas... Y propició, además, que más tarde se publicara el misal y el breviario, el Catecismo Romano y del índice de libros prohibidos. En la última etapa asistieron 225 Padres: seis cardenales, tres patriarcas, 193 arzobispos y obispos, siete abades y siete superiores generales de órdenes religiosas, 39 procuradores de otros tantos prelados ausentes. Pío IV confirmó los decretos conciliares mediante la bula “Benedictus Deus” en 1564, e instituyó la Congregación del Concilio para la mejor interpretación de los mismos y su ejecución.

Principales puntos doctrinales del concilio de Trento:
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios.
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.
Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe es la esencia del alma mexicana, el motivo supremo de su alegría. La Señora del Tepeyac, la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza visible de la Iglesia en México. Juan Diego, por un lado es indígena con los suyos, con una tradición que venía desde remotos antepasados y cuya permanencia en el tiempo era símbolo de la verdad; y por otro lado entra en contacto con el mundo de lo nuevo sin tener garantía de veracidad. Aprende a dialogar con la fuente de los símbolos españoles, la Virgen María y el fruto bendito de su vientre, Jesús, y lo asimila de manera excepcional en una experiencia religiosa que deja ver la fuerza de la gracia en el escogido. La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador. Juan Diego es el macehual, instrumento de la gracia de Dios, a través de María, conocedora de estos menesteres, pues ella misma se había confesado como “la esclava del Señor”. Y este misionero está llamado a la altísima vocación de ser intermediario para que el mundo divino, el de las flores de Dios, llenas de vida, “de olor suavísimo, como perlas preciosas, como llenas de rocío nocturno” se una al mundo humano del Tepeyac, que de por sí era árido y además se encontraba en la época de invierno. Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos; etapa que había sido ya inaugurada definitivamente por la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno de María de Nazaret, por obra del Espíritu Santo. Las flores, expresión de algo sagrado, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Reina del Cielo, de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen.

Juan Diego: Esta comunión diaria con los intereses de la Santísima Virgen desembocó en una vida según el Espíritu de Jesucristo: “A diario se ocupaba en cosas espirituales y barría el templo. Se postraba delante de la Señora del Cielo y la invocaba con fervor. Frecuentemente se confesaba y obtuvo la gracia de poder comulgar tres veces por semana, cosa excepcional para un laico de entonces. Ayunaba, hacía penitencia, se disciplinaba, se ceñía cilicio de malla y buscaba la soledad para poder entregarse a solas a la oración”.
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 7:17 pm    Asunto: respuestas a sesión 17
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Los 5 puntos doctrinales eran que existía sólo la Escritura sin tradición y magisterios, la Fe y no las obras, el bautismo y la eucaristía como sacramentos, Cristo y sin intermediarios, la iglesia invisible sin estructura

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
La iglesia respondió con puntos doctrinales que refutaban los de Lutero: es la escritura y la tradición el fundamento; solamente la fe en Jesús salva, pero se requieren obras; definió 7 sacramentos; Cristo requiere de santos; la iglesia es visible y con estructura

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al nativo Juan Diego?
Como el punto de partida para una conversión personal de los nativos al cristianismo, sin obligaciones externas.
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 7:19 pm    Asunto: respuestas a sesión 17
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Los 5 puntos doctrinales eran que existía sólo la Escritura sin tradición y magisterios, la Fe y no las obras, el bautismo y la eucaristía como sacramentos, Cristo y sin intermediarios, la iglesia invisible sin estructura

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
La iglesia respondió con puntos doctrinales que refutaban los de Lutero: es la escritura y la tradición el fundamento; solamente la fe en Jesús salva, pero se requieren obras; definió 7 sacramentos; Cristo requiere de santos; la iglesia es visible y con estructura

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al nativo Juan Diego?
Como el punto de partida para una conversión personal de los nativos al cristianismo, sin obligaciones externas.
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Maria Eugenia Torres Arpi
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MensajePublicado: Mie Oct 08, 2008 11:15 pm    Asunto: siglo 16
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Sólo las Escrituras contienen la verdad, niega la Tradición y el Magisterio.
Sólo la fe sin obras salva. Dios lo hace todo, el hombre no tiene un decir o hacer en su salvación.
Sólo aceptaba el bautismo y la eucaristía, ésta como una simple conmemoración, negando la transubstanciación.
Rechazo a todos los “intermediarios” (la Virgen, los Santos, los sacerdotes) todo por medio directo con Cristo.
La Iglesia es sólo la idea de un pueblo creyente, no es ninguna jerarquía.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
la Reforma Protestante fue una sacudida para la Iglesia y su sistema de ese momento. Directamente, respondió con el concilio de Trento, donde se llevó a cabo la real reforma, contestando a las doctrinas protestantes de manera positiva, reformando al clero, y decretos sobre los sacramentos, las imágenes y los santos. Se fijó el canon bíblico. Publicó el catecismo romano. Pero esto no hubiera sido útil de no haber suscitado Dios en muchas almas el deseo profundo de renovación y vuelta a una vivencia religiosa más íntima.
3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
a Juan Diego se le aparece un bella mujer encinta con facciones indígenas (la Virgen María). Ella le pide que vaya a ver al obispo porque quiere que construyan un templo para ella. Tras intentos infructuosos, Juan Diego apenado no quiere ver a su Señora, pero ella se le adelanta, cura a su tío y realiza otro milagro apareciendo rosas en un desierto en invierno. Con ellas en la tilma, va Juan Diego nuevamente con el obispo y al soltar la tilma cayeron las rosas dejando ver la imagen de la Señora estampada en la tilma milagrosamente. El obispo Fray Juan de Zumárraga entiende que es una señal del Cielo y construye el templo. Juan Diego se queda en él para servir siempre a su Señora, ahora ya fue canonizado. La aparición de la Virgen al pueblo indígena fue lo que afianzó y determinó la evangelización de México. Una madre cariñosa se presentaba a un pueblo contrariado que se creía abandonado y castigado por sus dioses. De alguna manera la Virgen de Guadalupe pasó a reemplazar y mejorar a las diosas prehispánicas. La Virgen de Guadalupe se filtró a todos los sectores y por todo el continente y sigue siendo una madre comprehensiva y milagrosa, que cada mexicano lleva en su corazón.
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Antonio Luis Dominguez
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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:58 am    Asunto: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

R = Estos son los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica:

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada.

Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

R = Seriamente amputada, la Iglesia romana reaccionó intentando reformarse.

Incluso algunos príncipes católicos se lanzaron a una reconquista armada. A todo esto es a lo que se da a veces el nombre de contrarreforma.

La Iglesia católica convocó el concilio de Trento (1545-1563), bajo los Papas Paulo III, Julio III y Pío IV.

El fin y el objeto de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo.

Trento abrió una nueva era a la iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad. El concilio además de abocarse a la reforma de las costumbres, se centró sobre todo en aclarar la doctrina católica, negada por Lutero.



a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.


En consecuencia, el concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia; afirmó la ortodoxia y devolvió al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento, el obispo y el párroco deberán vivir con el pueblo.

3 ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

R = Como un regalo de DIOS al pueblo de México para motivarnos a seguir sus enseñanzas aprendidas a través de Jesucristo y contar con la mayor intercesora ante él

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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 1:01 am    Asunto: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

R = Estos son los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica:

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada.

Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

R = Seriamente amputada, la Iglesia romana reaccionó intentando reformarse.

Incluso algunos príncipes católicos se lanzaron a una reconquista armada. A todo esto es a lo que se da a veces el nombre de contrarreforma.

La Iglesia católica convocó el concilio de Trento (1545-1563), bajo los Papas Paulo III, Julio III y Pío IV.

El fin y el objeto de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo.

Trento abrió una nueva era a la iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad. El concilio además de abocarse a la reforma de las costumbres, se centró sobre todo en aclarar la doctrina católica, negada por Lutero.



a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.


En consecuencia, el concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia; afirmó la ortodoxia y devolvió al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento, el obispo y el párroco deberán vivir con el pueblo.

3 ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

R = Como un regalo de DIOS al pueblo de México para motivarnos a seguir sus enseñanzas aprendidas a través de Jesucristo y contar con la mayor intercesora ante él

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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 4:01 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Para Martín Lutero: La Tradición y El Magisterio No son necesarios. La única fuente de verdad revelada es sólo la Escritura. Cada uno la interpreta como quiera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: Nuestras obras están corrompidas, porque estamos llenos de pecado, de pies a cabeza; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo, que nos llene de misericordia, por lo tanto la salvación proviene de la fe, no de los sacramentos, ni de obras, ni valen las oraciones, ni la misa por los difuntos, no existe el libre albedrío, solo la concupiscencia. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo existen el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.

d) Sólo Cristo: Rechazó y niega el culto a la Virgen y a los santos. Niega que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

Dios inspiró y Surgió la reforma católica, no sólo para combatir al protestantismo, sino para dar a conocer con más claridad la doctrina de la Iglesia católica. Fue para salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo.

Los principales puntos doctrinales del concilio de Trento:

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. Y la interpretación del Magisterio.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

R.- LA aparición de la Virgen de Guadalupe fue 1531, a un indígena, Juan Diego, en el cerrito del Tepeyac, ella es la gran Evangelizadora de América. Es la esperanza, el amor, y caridad.

Se anunciaba así el comienzo de una nueva enangelización en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos.

La fe le hace ir adelante, no obstante que ya ha tenido la experiencia de no ser creído por el Obispo, de ser investigado, de haberse topado con un enfermo terminal. La seguridad le llega porque ha recibido con mente y corazón bien

El vestido tiene unos jeroglíficos, ese lenguaje se llama Flor y canto. Que revela que ella viene al encuentro de su pueblo y que trae al esperado en su vientre

Ella dice que se llama Tlacuaxopeo, ésto es la inmaculada concepción. Es la portadora de la esperanza, su tez morena, da confianza a los indígenas, su sencillez y majestad.

Es un maternal llamado: ¿No estoy aquí que soy tu madre?

Y por lo que estaba en el manto, lo leyeron y creyeron.
Interpretación Indígena de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe

En este apartado se presenta una síntesis de algunos de los datos que nos ayudan a entender el significado que los indígenas le dieron a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Introducción

Los pueblos mesoamericanos trasmitían la memoria de su historia de generación en generación por medio de poemas y cantos, que al ser trascritos mediante figuras y símbolos en papel amate o en pieles formaban los llamados códices. Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente.

Para que desde nuestra visión moderna podamos comprender la profundidad del mensaje contenido en la imagen Guadalupana es necesario conocer el significado básico de los símbolos presentes en la Santa Imagen según estas culturas indígenas.

Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe

La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.

Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.

La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.

hablar del acontesimiento Guadalupano, es muy enorme y complejo.
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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 4:01 am    Asunto: Comentario Respuesta
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Para Martín Lutero: La Tradición y El Magisterio No son necesarios. La única fuente de verdad revelada es sólo la Escritura. Cada uno la interpreta como quiera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: Nuestras obras están corrompidas, porque estamos llenos de pecado, de pies a cabeza; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo, que nos llene de misericordia, por lo tanto la salvación proviene de la fe, no de los sacramentos, ni de obras, ni valen las oraciones, ni la misa por los difuntos, no existe el libre albedrío, solo la concupiscencia. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo existen el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos.

d) Sólo Cristo: Rechazó y niega el culto a la Virgen y a los santos. Niega que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

Dios inspiró y Surgió la reforma católica, no sólo para combatir al protestantismo, sino para dar a conocer con más claridad la doctrina de la Iglesia católica. Fue para salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia, reanimar la santidad en el clero y el pueblo.

Los principales puntos doctrinales del concilio de Trento:

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. Y la interpretación del Magisterio.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

R.- LA aparición de la Virgen de Guadalupe fue 1531, a un indígena, Juan Diego, en el cerrito del Tepeyac, ella es la gran Evangelizadora de América. Es la esperanza, el amor, y caridad.

Se anunciaba así el comienzo de una nueva enangelización en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos.

La fe le hace ir adelante, no obstante que ya ha tenido la experiencia de no ser creído por el Obispo, de ser investigado, de haberse topado con un enfermo terminal. La seguridad le llega porque ha recibido con mente y corazón bien

El vestido tiene unos jeroglíficos, ese lenguaje se llama Flor y canto. Que revela que ella viene al encuentro de su pueblo y que trae al esperado en su vientre

Ella dice que se llama Tlacuaxopeo, ésto es la inmaculada concepción. Es la portadora de la esperanza, su tez morena, da confianza a los indígenas, su sencillez y majestad.

Es un maternal llamado: ¿No estoy aquí que soy tu madre?

Y por lo que estaba en el manto, lo leyeron y creyeron.
Interpretación Indígena de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe

En este apartado se presenta una síntesis de algunos de los datos que nos ayudan a entender el significado que los indígenas le dieron a la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Introducción

Los pueblos mesoamericanos trasmitían la memoria de su historia de generación en generación por medio de poemas y cantos, que al ser trascritos mediante figuras y símbolos en papel amate o en pieles formaban los llamados códices. Los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente.

Para que desde nuestra visión moderna podamos comprender la profundidad del mensaje contenido en la imagen Guadalupana es necesario conocer el significado básico de los símbolos presentes en la Santa Imagen según estas culturas indígenas.

Algunos elementos de descripción de la Imagen de la Virgen de Guadalupe

La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.

Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.

La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre.

hablar del acontesimiento Guadalupano, es muy enorme y complejo.
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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 12:00 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

1º Ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera.
2º La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. No existe el libre albedrío y sólo la fe salva, sin necesidad de las obras.
3º Niega los demás sacramentos, salvo el bautismo y la eucaristía.
4º Rechazo de los intermediarios y sólo Cristo es el mediador ante Dios, con el rechazo consecuente de la Virgen y los santos.
5º Acepta a la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

Condenó el conciliarismo y la Pragmática Sanción de Bourges, que quería la independencia con respecto a Roma (Concilio V de Letrán). La Iglesia católica convocó el concilio de Trento, que se centró sobre todo en aclarar la doctrina católica, negada por Lucero: valor de la tradición apostólica, se definió el canon de los libros inspirados, se declaró el significado de la Vulgata, se proclamó como norma de interpretación de la Escritura la opinión de los santos padres y el juicio de la Iglesia, se publicaron los decretos dogmáticos sobre el pecado original y sobre la justificación, se definió la doctrina sobre los sacramentos, y se dio una serie de decretos de reforma respecto a la predicación, la obligación de residencia y el cúmulo de beneficios; se promulgaron los decretos sobre la comunión bajo las dos especies, que declararo matrimonio, sobre el purgatorio, la veneración de los santos, de las imágenes y reliquias, la n no necesaria, sobre el carácter sacrificial de la misa, sobre los sacramentos del orden y del publicación del misal y el breviario, el Catecismo Romano y del índice de libros prohibidos.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

Al igual que el Espíritu Santo ha dado en ciertos momentos históricos un golpe de timón para corregir los errores humanos en el seno de la Iglesia, la Virgen María, intercesora entre su hijo y los hombres, hace aparición, en diversas ocasiones, al hombre para transmitirle el deseo de conversión de la humanidad. Este es el caso del indio Juan Diego, un instrumento de la Virgen en favor de la evangelización.
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MensajePublicado: Jue Oct 09, 2008 1:44 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
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I) ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero
Los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica son:
a) Sólo la Escritura: ni la Tradición ni el Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura que cada uno interpreta a su manera.
b) Sólo la fe sin obras: la salvación viene de la fe. No viene de las obras, ni de los sacramentos. No existe el libre albedrío. Nuestros actos son pecaminosos. Sólo la fe salva. Para Lutero Dios hace todo el hombre no hace nada.
c) Sólo el Bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos. Admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Negaba el sacramento del orden y por tanto no había diferencia entre sacerdotes y laicos. No admitía la confesión hecha a un sacerdote y al no reconocer el matrimonio admitía el divorcio. La carta magna del luteranismo toma el nombre de “Confesión de Augsburgo”.
d) Sólo Cristo: rechazó los intermediarios, por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos. Rechazó las indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible: acepta la iglesia pero como la comunidad interior e invisible de los creyentes. Rechaza su estructura visible y jerárquica querida por Cristo.

II)¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento?

La Iglesia convocó al Concilio de Trento (1545-1563) bajo los papas Paulo III, Julio III y Pío IV.
Trento abrió una nueva era en la iglesia y sus decretos comenzaron a practicarse por toda la cristiandad. El Concilio además de abocarse a las reforma de las costumbres, se centro sobre todo en aclarar la doctrina católica negada por Lutero.
Así :
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la Tradición de la iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon en 73 libros. Cuarenta y seis libros del Antiguo y veintisiete del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que se resume así: el hombre nace herido por el pecado original pero no corrompido, dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios.
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las buenas obras son necesarias.
f) Volvió a enseñar el valor de las indulgencias, el culto de los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el Catecismo Romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo.
En consecuencia, el concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia: afirmó la ortodoxia y devolvió al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento el obispo y el párroco deberán vivir con el pueblo.

III)¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego en el año 1531 en el Tepeyac para apoyar la evangelización. La Santísima Virgen encomendó a Juan Diego llevar el mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, diciéndole “es necesario que tu, personalmente vaya, ruegues, para que se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”.
Juan Diego era indígena, no obstante aprende a dialogar con la Santísima Virgen y asimila el mensaje de manera tal que nos permite ver como la gracia actuó en el y así el Cielo se vale de los débiles para confundir a los sabios de este mundo. La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador. Juan Diego recibe de la Virgen el encargo de subir a cortar variadas flores, de colocarlas en su ayate y de llevarlas nuevamente a Su Presencia, quién las tomará en sus Manos y las volverá a colocar en la tilma de su embajador.
En frases claras y sencillas se le indica lo que tiene que decir y cómo tiene que hacerlo. Se le recuerda que no va en nombre propio y que no va a expresar su voluntad. El embajador emprende el camino. La fe lo impulsa a pesar de que ya ha tenido la experiencia de no ser creído por el obispo y de ser investigado. Pero como ha recibido el encargo de la Dulce Señora con mente y corazón abierto va seguro y con la autoridad que ha recibido de la Madre Santísima.
Lleva las flores con el cuidado que un ministro lleva la Santa Eucaristía y estas que ya eran la expresión de algo sagrado, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del indiecito la Imagen de la Reina del Cielo, de la Madre de Dios.
Todos estos acontecimientos y estas experiencias llevaron a Juan Diego a pedir el honor de poder dedicarse por completo al servicio de la Morenita viviendo al lado del templo. Solicitó el permiso al obispo Zumárraga, quién se lo concedió, por lo que Juan Diego dejó todo y se retiró a la ermita para servir a la Virgen cuidando de Su casita.
El ponerse al servicio de los intereses de la Santísima Virgen lo llevó a vivir una vida santa razón por la cual SS Juan Pablo II lo proclamó Santo el 31 de Julio de 2002.
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