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LA ECLESIOLOGÍA EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA

 
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Autor Mensaje
Juankas
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Registrado: 23 Feb 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 4:45 pm    Asunto: LA ECLESIOLOGÍA EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA
Tema: LA ECLESIOLOGÍA EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA
Responder citando

(...)
Aparecida reconoce que ha faltado valentía para asegurar una Iglesia con rostro latinoamericano y caribeño (100d).

A lo largo del documento, todo lo que se dice del discípulo se puede afirmar de la Iglesia.



El encuentro con Jesucristo que hace discípulo. Una Iglesia que se coloca toda ella en actitud y en estado discipular y misionera. Es su identidad más profunda. Sin esto no hay plan pastoral, ni evangelización, ni Nueva evangelización (este dato impregna todo el documento).


Modelo de Iglesia:
Discípula, Misionera y Comunional-eucarística (226):

La Iglesia es una comunidad de discípulos misioneros (349)
Cuatro ejes conducen el nuevo modelo:
1. Una profunda y fuerte experiencia personal de fe.
2. Vivencia comunitaria
3. Formación bíblico teológica
4. Compromiso misionero

Una profunda y fuerte experiencia personal de fe

Aquí es importante tener en cuenta los lugares eclesiales para el encuentro con el Señor que nos permiten hacer esa experiencia profunda: en la Sagrada Escritura (cf. DA 247-249);en la liturgia, especialmente la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación (cf. DA 250-254);en la oración personal y comunitaria (cf. DA 255); en una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno (cf. DA 256); en todos los discípulos que procuran hacer suya la vida de Jesús (cf. DA 256); en los pastores –obispos- que representan a Cristo mismo (cf. DA256); en los que dan testimonio de lucha por la justicia, por la paz y el bien común (cf. DA 256); en los acontecimientos de la vida de nuestros pueblos (cf. DA 256); en toda realidad humana, cuyos limites duelen y agobian (cf. DA 256); en los pobres, afligidos y enfermos (cf. DA 257), en la piedad popular (cf. DA 258- 265); en María (cf. DA 266-272); en los apóstoles y los santos (cf. DA 273-275); en los movimientos y nuevas comunidades (cf. DA 312).


Vivencia comunitaria: Comunional-agápica-Eucarística:

La esencia de la Iglesia, el signo por el cual está llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad es su comunión en el amor (cf. DA 161, 159)
No hay discípulo sin comunión. Lo que equivale a decir que no hay Iglesia sin comunión (cf. DA 156). Lo comunitario es lo constitutivo del discípulo (cf. DA 156, 160, 164)
La comunión es misionera y la misión es para la comunión (cf. DA 163).
La Iglesia tiene que llegar a ser “casa acogedora, escuela permanente de comunión misionera” (cf. DA 370)


La comunión requiere la participación de todos los bautizados- discípulos:

La necesidad de una verdadera participación eclesial, exigencia de la misma comunión y misionariedad, reclama la tarea de trabajar, cada día más, por la recuperación del sacerdocio común de los fieles, hasta lograr que los laicos, -con especial atención las mujeres- en su rica diversidad carismática, lleguen a ser los protagonistas tanto de la renovación de la Iglesia como de la misión evangelizadora, con la clara conciencia de que gran parte de la responsabilidad del futuro de la Iglesia recae sobre ellos. Se trata de un protagonismo libre de todo clericalismo y que no reduzca su acción al ámbito intraeclesial.



La mayor participación eclesial de los laicos solicitará, a su vez:


renovar cualitativamente la presencia y acción de los ministros ordenados en la Iglesia (DA 186-208).
Instaurar, reconocer e instituir los ministerios conferidos a los fieles que la comunidad necesite, de acuerdo a la amplia gama de carismas personales (cf. DA 211).
Fomentar y animar la incursión del laico en la sociedad para que la transforme según el querer de Dios, con la clara conciencia de que este es su campo específico de realización cristiana (cf. DA 210, 403, 406a, 497a, 505, 508, 517h).
Reconocer y asumir la capacidad que tienen los laicos, hombre y mujer, de participar y colaborar en la planificación pastoral y en la toma de decisiones en la vida eclesial (cf. DA 371, 451-458).



Compromiso misionero

Exigencias para que llegue a ser una “Iglesia en estado permanente de misión” (cf. DA 213):
“La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, en el estancamiento y en la tibieza, marginando a los pobres del Continente” (cf. DA 362).
Que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de vida en Cristo. Se desea un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente (cf. DA 362).
Que la misionariedad impregne a la Iglesia entera. Que impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia.

Toda comunidad debe entrar, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe (cf. DA 365).
Pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (cf. DA 370).
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