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Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Victor R. Jordán Montaño
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Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:28 pm    Asunto: tema 6 elementos de liturgia II parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

El Misal
El Breviario o Liturgia de las Horas
El Ritual
El Pontifical
El Leccionario
y el omplemento del Misal, el Oracional.


Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

San Pio X ofreció como modelo los cantos Gregorianos, ademas de este se permiten, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
El Concilio Vaticano IIpermitió la música autoctona de los pueblos Cristianos, pero sin olvidar que la música debe servir a la Liturgia, no dominarla.
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edithkarmd
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Registrado: 29 Ago 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:40 pm    Asunto: respuesta
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
Responder citando

¿CUÁLES SON LOS LIBROS LITÚRGICOS LATINOS TRADICIONALES?


a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.


HOY, ¿QUÉ MÚSICA SAGRADA PERMITE LA IGLESIA?



Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
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Gredys Eduarte Campos
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Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:57 pm    Asunto: Curso liturgia Sesión 6 Parte II
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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1. Cuales son los libros litúrgicos tradicionales?

El misal: contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del sacrificio de la misa

El breviario o liturgia de las horas: en ellos encontramos los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la divina alabanza de cada día

El ritual: es el manual sacerdotal que contiene las preces, fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones

El pontifical: contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sacerdotal, consagraciones y dedicaciones de templos y altares, coronación de imágenes sagradas, santos óleos, bendiciones de abades y abadesas, consagraciones de vírgenes, etc.

El leccionario: repartido en varios tomos contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en 3 ciclos anuales (a, b, c).

Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual, temporal y santoral, y particularmente dominical.

El oracional: es el libro de las oraciones de los fieles que se reza después del credo y donde elevamos nuestras peticiones por la iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2. Hoy ¿Que música sagrada permite la iglesia?

El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

El Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada con las debidas calidades. También se aprueban todas las formas musicales del arte auténtico, así vocal como instrumental, pero sin olvidar el principio: “la música debe servir a la liturgia, no dominarla”.
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Carlos Alfaro
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Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 11:58 pm    Asunto: 6. ELEMENTOS DE LA LITURGIA, II PARTE
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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1. LIBROS LITURGICOS LATINOS TRADICIONALES: El Misal, La Liturgia de las Horas, El Ritual, El Pontifical, El Leccionario, El Oracional.

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R/ El Canto Gregoriano, al cual la Iglesia le da la preferencia, es el propio de la liturgia romana y al que S. Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada...Además la Iglesia permite la polifonía sagrada antiguia y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular... El Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades: de santidad y de pertfección de formas... La Iglesia aprueba y permite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero observando siemprte el principio: la música debe servir a la Liturgia, no dominarla. Porque hay abusos de músicas...La música sacra tiene el mismo fin que la Liturgia: la gloria de Dios y la santificación de los fieles.
¡Actualmente habrá que purificar nuevamente la música de la Iglesia de tanta contaminación, de tanto abuso!, ¡cuántas formas caprichosas, cuánto individualismo y exhibicionismo, cuánta improvisación, ligereza, superficialidad y profanación! ¡cuánta ignorancia!
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lalala
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Registrado: 17 Jul 2008
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:38 am    Asunto: tarea 6
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

Wink
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MARIA SOLEDAD BENITEZ
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INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:02 pm    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Son: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.


2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
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Margarita Valdivia Escobe
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Registrado: 28 Sep 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Sayula Jalisco, Mexico

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 5:17 pm    Asunto: Aportación del tema 6
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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:r
oll: Muy buenos dias a todos

Cuáles son los libros litúrgicos tradicionales?
El misal, el breviario o liturgia de las horas , el ritual, el pontificial, el leccionario el oracional complemento del misal.
a) El Misal formado de todos los textos oficiales para la Celebración Eucaristica.
b)El breviario contiene salmos,antifonas,lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciónes de alabanza de cada dia.
c) El ritual o manual del sacerdote , contiene preces y fórmulas, ritos oficiales para administrar los sacramentos y sacramentales , procesiónes clásicas t toda clase de bendiciones .
d) El pontificial contextos y rubrícas de funciones propias de obispos .Conformación y orden sagrada, consagraciones y dedicaciones a templos y altares, coronación e imágenes santos óleos , bendiciones de abadesy ababesas , consagraciones de virgenes.
e) El leccionario se divide en varios tomos, con las lecturas biblicas de todo el año liturgico , en tres ciclos anuales (a, b, c) . Con lo mas importante de la biblia. Lectura bién escogidas y de acuerdo con el espiritu del ciclo anual temporal y santoral , particularmente dominical.
f) El oracional libro de la oración de los fieles , se reza despues del credo y elevamos nuestras peticiones por la iglecia , por el mundo y nuestras necesidades.


Hoy ¿ qué música sagrada permite la iglecia?


Hoy se permite la presencia de los coros en las celebracíones liturgicas . Para enriquecer el canto del pueblo . Crear espacio de descanso que fomenten la contemplación , al escuchar la palabra de Dios. para motivar la celebraciones de cada etapa del año liturgico .
Paz y bién
_________________
Vamos por buen camino
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alejandro aguilera
Esporádico


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 28

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 6:44 pm    Asunto: participacion foro 6
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Participación en el Foro 6

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
1.el misal
2.el breviario
3.el ritual
4.el pontifical
5.el leccionario
6.el oracional

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

1.el canto gregoriano
2.la polifonia sagrada antigua y moderna
3.la musica sagrada para organo
4.el canto sagrado popular, liturgico y religioso
_________________
AFMO. EN CRISTO Y MARIA

VALE LA PENA DEDICARSE A LA CAUSA DE CRISTO... Y POR AMOR A ÈL CONSAGRARSE AL SERVICIO DEL HOMBRE...Juan Pablo II

ALEJANDRO A
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genovevarivollier
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Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:30 pm    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
1-Misal: contiene los textos oficiales para celebrar la Eucaristía-Libro de altar.2-Breviario o Liturgia de las horas:para la Divina Alabanza de cada día.salmos,antífonas, lecturas, versículos,responsorios, cánticos, himnos y Oraciones. 3.-Ritual: libro que contiene los textos y rúbricas para las diversas celebraciones.- 4.-El Pontifical:Libro que contiene los textos y rúbricas para las celebraciones propias de los Obispos.-5.-El leccionario: Libro Liturgico que contiene las lecturas bíblicas acomodadas para su uso en las diversas celebraciones. El Concilio Vaticano II, encargó la reforma del leccionario que se enriqueció y dividió los diversos volúmenes: El leccionario Dominical en tres ciclos(A,B y c), EL FERIAL EN DOS CICLOS I yII, años pares é impares; el santoral, el de las misas votivas y Misas por diversas circunstancia- y el Ritual para los Sacramentos.El Leccionario, junto con el Misal, forma parte del Misal Romano.
6.- El Oracional: es el libro de la Oración de los Fieles, que se reza
después del Credo. Actualmente en desuso.

Hoy, ¿Qué Música´sagrada permite la Iglesia?

Permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.-La Iglesia admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental.Pero de nuevo debemos recordar el principio, la música debe servir a la liturgia, no dominarla.Debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música adecuada, también tener en cuenta la Palabra de Dios para elegir un canto que haga ECO a la Palabra de Dios en el corazón de los fieles. Debe fomentar la Unidad y aportar mayor solemnidad a los ritos sagrados.-
_________________
beba
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Pablo Hurtado
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 73
Ubicación: Nicaragua

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 10:14 pm    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
Responder citando

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental.
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Pablo
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MaluCastorena
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Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 1:55 am    Asunto: Curso de Liturgia VI Parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Very Happy HOLA Razz

1. ¿Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?

a) Misal; b) El Breviario o Liturgia de las Horas; c) Ritual; d) Pontifical; e) Leccionario; f) Oracional.

2. Hoy, ¿qué música sagrada admite la Iglesia?

Se permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. La música autóctona. Todas las formas musicales de arte auténtico, vocal como instrumental. Recordando que sea la música que sea, no dominar a la liturgia, sino servirla.
Laughing
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MaluDeXto
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jhcastelano
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Registrado: 01 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 4:17 am    Asunto: Respuestas planteadas en el tema 6.
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

El misal, con los ritos oficiales de las celebraciones de la misa; la liturgia de las horas, con la oración oficial de la Iglesia para las distintas horas del día; el ritual de los sacramentos, con los textos oficiales de apoyo al sacerdote para las preces y diversas celebraciones de sacramentos y sacramentales; el pontifical, con las fórmulas propias de ciertas celebraciones cuya principal responsabilidad o atribución es para los obispos; el leccionario, con las lecturas propias de los tiempos litúrgicos; y el oracional, con las oraciones de los fieles que se dicen después del credo en la misa.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

El canto gregoriano, la polifonía sagrada, la música sagrada para órgano y el canto con música sagrada, litúrgica y religiosa.
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Mariela B. Aponte
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Registrado: 11 Jun 2008
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Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 5:04 pm    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
Responder citando

1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
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virginia echazarretta
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Registrado: 12 Sep 2008
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Ubicación: entre rios argentina

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 6:57 pm    Asunto: repuesta: 6_Elementos de la Liturgia II parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
Responder citando

1_Los libros liturgicos tradicionales son::Misal, Breviario o Liturgia de las
Horas,Ritual, Pontifical, Leccionario, Complementodel misal es el Oracional
El Misal: contieen todos los textos oficiales necesarios para la celebración para la celebración del Santo sacrificio de la Misa
El Breviario o Liturgia de las Horas:: reune salmos, lecturas antifonas, lecturas, versículos, responsorios,cánticos, himnos y oracionesm de la divina Alabanza de cada día
El Ritual::es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentosy sacramentales, las procsiones cl´sicas y todas las bendiciones.
El Pontifical::contiene textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes de los Obispos:: Confirmaciones, Orden Sagrado,consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos, bendiciones de Abades y Abadesas, consagraciones de vírgenesetc.
El Leccionario:: está repartido en varios tomos, contien las lecturas biblicas de todo el año Liturgico, se dividen en tres ciclos anuales A, B,C. recoge lo más importante de la Biblia,. Son lecturas muy bien escogidasy concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoraly parcularmente dominical.
El Oracional:: Es el libro de la Oración de los fieles, que se reza despues del credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras intenciones particulares
2_ La Iglesia hoy permite la musica sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano, el canto gregoriano, la polifonia sagrada y antigua, el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Tambien el concilio vaticanoII permitio la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades,. L a Iglesia apruebe y admite toda las formas musicales de arte auténtic, asì vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio:: la música debe servir, a la liturgia, no dominarla .
Entre todos estos géneros musicales la iglesia da preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y que San Pio X califica de supremo modelo de toda de toda música sagrada, el único que heredó de os antiguoa Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices Liturgicos.
Que el Señor los bendiga y acomñe siempre , un abrazo en cristo .
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virginia echazarretta
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Ubicación: entre rios argentina

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 6:57 pm    Asunto: repuesta: 6_Elementos de la Liturgia II parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
Responder citando

1_Los libros liturgicos tradicionales son::Misal, Breviario o Liturgia de las
Horas,Ritual, Pontifical, Leccionario, Complementodel misal es el Oracional
El Misal: contieen todos los textos oficiales necesarios para la celebración para la celebración del Santo sacrificio de la Misa
El Breviario o Liturgia de las Horas:: reune salmos, lecturas antifonas, lecturas, versículos, responsorios,cánticos, himnos y oracionesm de la divina Alabanza de cada día
El Ritual::es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentosy sacramentales, las procsiones cl´sicas y todas las bendiciones.
El Pontifical::contiene textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes de los Obispos:: Confirmaciones, Orden Sagrado,consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos, bendiciones de Abades y Abadesas, consagraciones de vírgenesetc.
El Leccionario:: está repartido en varios tomos, contien las lecturas biblicas de todo el año Liturgico, se dividen en tres ciclos anuales A, B,C. recoge lo más importante de la Biblia,. Son lecturas muy bien escogidasy concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoraly parcularmente dominical.
El Oracional:: Es el libro de la Oración de los fieles, que se reza despues del credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras intenciones particulares
2_ La Iglesia hoy permite la musica sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano, el canto gregoriano, la polifonia sagrada y antigua, el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Tambien el concilio vaticanoII permitio la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades,. L a Iglesia apruebe y admite toda las formas musicales de arte auténtic, asì vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio:: la música debe servir, a la liturgia, no dominarla .
Entre todos estos géneros musicales la iglesia da preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y que San Pio X califica de supremo modelo de toda de toda música sagrada, el único que heredó de os antiguoa Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices Liturgicos.
Que el Señor los bendiga y acomñe siempre , un abrazo en cristo .
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Ernesto Castro
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Registrado: 05 Sep 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 7:34 pm    Asunto: Curso de Liturgia
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Cuales son los libros Liturgicos latinos tradicionales?

Los libros Liturgicos latinos tradicionales son estos: el misal, el breviario o liturgia de las horas, el ritual, el pontifical y el leccionario. El complemento del misal es el oracional.

Hoy, que musica Sagrada permite la Iglesia?

Hoy, la Iglesia permite el canto gregoriano, la polifonia sagrada antigua y moderna, la musica sagrada para organo y el canto sagrado popular, liturgico y religioso. La Iglesia permite tambien la musica autoctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.
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Mª. Fátima Vilela Serrato
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Registrado: 31 Ago 2008
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 7:37 pm    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

El Misal y su complemento el Oracional, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario.



Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?


El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.

“La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla”
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Registrado: 09 Sep 2008
Mensajes: 5
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 9:41 pm    Asunto: Curso de Liturgia 6.Elementos de Liturgia II parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuales son los libros liturgicos latinos tradicionales?

EL MISAL ROMANO. Misal Romano, según las normas del Tridentino,

LECCIONARIOS. Con este nombre se designan los epistolarios y evangeliarios que contienen las lecturas bíblicas para la celebración de la Palabra de Dios en la sinaxis eucarísti

LA LITURGIA DE LAS HORAS
Libros para el Oficio divino. Hasta el s. XI no se encuentra un libro que contenga todas las oraciones y demás fórmulas del Oficio divino.

EL PONTIFICAL
Pontifical. Es el libro que contiene los ritos litúrgicos reservados únicamente al obispo, p. ej., la Confirmación, las ordenaciones, la consagración de las iglesias, etc. La necesidad de este libro vino del hecho histórico de generalizarse el sacramentario para uso también de los presbíteros, suprimiéndose las acciones litúrgicas propias de los obispos, como se ha visto en el Gelasiano. La primera noticia que se tiene de este libro data del s. VIII, pero su época principal está comprendida entre los SS. XI-XII.

EL RITUAL
Ritual. Es el libro litúrgico que emplea el sacerdote en la celebración de los sacramentos y sacramentales.
CEREMONIAL

Ceremonial de los obispos en el que se dan las normas para las acciones litúrgicas más solemnes, especialmente para las que suele realizar el obispo en las iglesias catedrales

ORACIONES – Complemento del Misal.
SACRAMENTARIOS. Contienen formularios litúrgicos de los Sacramentos y sacramentales

Hoy, ¿Qué musica sacra permite la iglesia?

1. «La música humana es tanto más bella cuanto más se adapte a las leyes musicales del universo». La liturgia debe ser cósmica, es decir, abierta al canto de los ángeles «que rodean a Dios e iluminan el universo». «Nosotros, al celebrar la Santa Misa, nos incorporamos a esta liturgia que siempre nos precede. Nuestro canto es participación del canto y la oración de la gran liturgia que abarca toda la creación». Por tanto, en la liturgia, los cantos deberían ser tales que se puedan cantar en presencia de los ángeles. Los instrumentos son el coro de las criaturas que acompañan la voz del hombre en la alabanza divina.

MOTU PROPRIO
TRA LE SOLLECITUDINI
DEL SUMO PONTÍFICE
PÍO X
SOBRE LA MÚSICA SAGRADA

Entre los cuidados propios del oficio pastoral, no solamente de esta Cátedra, que por inescrutable disposición de la Providencía, aunque indigno, ocupamos, sino también de toda iglesia particular, sin duda uno de los principales es el de mantener y procurar el decoro de la casa del Señor, donde se celebran los augustos misterios de la religión y se junta el pueblo cristiano a recibir la gracia de los sacramentos, asistir al santo sacrificio del altar, adorar al augustísimo sacramento del Cuerpo del Señor y unirse a la común oración de la Iglesia en los públicos y solemnes oficios de la liturgia.
Nada, por consiguiente, debe ocurrir en el templo que turbe, ni siquiera disminuya, la piedad y la devoción de los fieles; nada que dé fundado motivo de disgusto o escándalo; nada, sobre todo, que directamente ofenda el decoro y la santidad de los sagrados ritos y, por este motivo, sea indigno de la casa de oración y la majestad divina.
INSTRUCCIÓN ACERCA DE LA MÚSICA SAGRADA
PRINCIPIOS GENERALES
l. Como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles. La música contribuye a aumentar el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas, y así como su oficio principal consiste en revestir de adecuadas melodías el texto litúrgico que se propone a la consideración de los fieles, de igual manera su propio fin consiste en añadir más eficacia al texto mismo, para que por tal medio se excite más la devoción de los fieles y se preparen mejor a recibir los frutos de la gracia, propios de la celebración de los sagrados misterios.
2. Por consiguiente, la música sagrada debe tener en grado eminente las cualidades propias de la liturgia, conviene a saber: la santidad y la bondad de las formas, de donde nace espontáneo otro carácter suyo: la universalidad.
Debe ser santa y, por lo tanto, excluir todo lo profano, y no sólo en sí misma, sino en el modo con que la interpreten los mismos cantantes.
Debe tener arte verdadero, porque no es posible de otro modo que tenga sobre el ánimo de quien la oye aquella virtud que se propone la Iglesia al admitir en su liturgia el arte de los sonidos. (Parrafos 1,2,3).

II. GÉNEROS DE MÚSICA SAGRADA
3. Hállanse en grado sumo estas cualidades en el canto gregoriano, que es, por consiguiente, el canto propio de la Iglesia romana, el único que la Iglesia heredó de los antiguos Padres, el que ha custodiado celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos, el que en algunas partes de la liturgia prescribe exclusivamente, el que estudios recentísimos han restablecido felizmente en su pureza e integridad.
Por estos motivos, el canto gregoriano fue tenido siempre como acabado modelo de música religiosa, pudiendo formularse con toda razón esta ley general: una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto diste más de este modelo soberano.
Así pues, el antiguo canto gregoriano tradicional deberá restablecerse ampliamente en las solemnidades del culto; teniéndose por bien sabido que ninguna función religiosa perderá nada de su solemnidad aunque no se cante en ella otra música que la gregoriana.
Procúrese, especialmente, que el pueblo vuelva a adquirir la costumbre de usar del canto gregoriano, para que los fieles tomen de nuevo parte más activa en el oficio litúrgico, como solían antiguamente.
4. Las supradichas cualidades se hallan también en sumo grado en la polifonía clásica, especialmente en la de la escuela romana, que en el siglo XVI llegó a la meta de la perfección con las obras de Pedro Luis de Palestrina, y que luego continuó produciendo composiciones de excelente bondad musical y litúrgica.
La polifonía clásica se acerca bastante al canto gregoriano, supremo modelo de toda música sagrada, y por esta razón mereció ser admitida, junto con aquel canto, en las funciones más solemnes de la Iglesia, como son las que se celebran en la capilla pontificia.
Por consiguiente, también esta música deberá restablecerse copiosamente en las solemnidades religiosas, especialmente en las basílicas más insignes, en las iglesias catedrales y en las de los seminarios e institutos eclesiásticos, donde no suelen faltar los medios necesarios.
III. TEXTO LITÚRGICO
7. La lengua propia de la Iglesia romana es la latina, por lo cual está prohibido que en las solemnidades litúrgicas se cante cosa alguna en lengua vulgar, y mucho más que se canten en lengua vulgar las partes variables o comunes de la misa o el oficio.
8. Estando determinados para cada función litúrgica los textos que han de ponerse en música y el orden en que se deben cantar, no es lícito alterar este orden, ni cambiar los textos prescriptos por otros de elección privada, ni omitirlos enteramente o en parte, como las rúbricas no consienten que se suplan con el órgano ciertos versículos, sino que éstos han de recitarse sencillamente en el coro. Pero es permitido, conforme a la costumbre de la Iglesia romana, cantar un motete al Santísimo Sacramento después del Benedictus de la misa solemne, como se permite que, luego de cantar el ofertorio propio de la misa, pueda cantarse en el tiempo que queda hasta el prefacio un breve motete con palabras aprobadas por la Iglesia.
9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.

V. CANTORES
12. Excepto las melodías propias del celebrante y los ministros, las cuales han de cantarse siempre con música gregoriana, sin ningún acompañamiento de órgano, todo lo demás del canto litúrgico es propio del coro de levitas; de manera que los cantores de iglesia, aun cuando sean seglares, hacen propiamente el oficio de coro eclesiástico.
Por consiguiente, la música que ejecuten debe, cuando menos en su máxima parte, conservar el carácter de música de coro.
Con esto no se entiende excluir absolutamente los solos; mas éstos no deben predominar de tal suerte que absorban la mayor parte del texto litúrgico, sino que deben tener el carácter de una sencilla frase melódica y estar íntimamente ligado el resto de la composición coral. (parrafos1,2,3)
VI. ÓRGANO E INSTRUMENTOS
15. Si bien la música de la Iglesia es exclusivamente vocal, esto no obstante, también se permite la música con acompañamiento de órgano. En algún caso particular, en los términos debidos y con los debidos miramientos, podrán asimismo admitirse otros instrumentos; pero no sin licencia especial del Ordinario, según prescripción del Caeremoniale episcoporum.
16. Como el canto debe dominar siempre, el órgano y los demás instrumentos deben sostenerlo sencillamente, y no oprimirlo.
17. No está permitido anteponer al canto largos preludios o interrumpirlo con piezas de intermedio.
18. En el acompañamiento del canto, en los preludios, intermedios y demás pasajes parecidos, el órgano debe tocarse según la índole del mismo instrumento, y debe participar de todas las cualidades de la música sagrada recordadas precedentemente.
19. Está prohibido en las iglesias el uso del piano, como asimismo de todos los instrumentos fragorosos o ligeros, como el tambor, el chinesco, los platillos y otros semejantes.
20. Está rigurosamente prohibido que las llamadas bandas de música toquen en las iglesias, y sólo en algún caso especial, supuesto el consentimiento del Ordinario, será permitido admitir un número juiciosamente escogido, corto y proporcionado al ambiente, de instrumentos de aire, que vayan a ejecutar composiciones o acompañar al canto, con música escrita en estilo grave, conveniente y en todo parecida a la del órgano.
21. En las procesiones que salgan de la iglesia, el Ordinario podrá permitir que asistan las bandas de música, con tal de que no ejecuten composiciones profanas. Sería de apetecer que en tales ocasiones las dichas músicas se limitasen a acompañar algún himno religioso, escrito en latín o en lengua vulgar, cantado por los cantores y las piadosas cofradías que asistan a la procesión.

VIII. MEDIOS PRINCIPALES
24. Para el puntual cumplimiento de cuanto aquí queda dispuesto, nombren los obispos, si no las han nombrado ya, comisiones especiales de personas verdaderamente competentes en cosas de música sagrada, a las cuales, en la manera que juzguen más oportuna, se encomiende el encargo de vigilar cuanto se refiere a la música que se ejecuta en las iglesias. No cuiden sólo de que la música sea buena de suyo, sino de que responda a las condiciones de los cantores y sea buena la ejecución.
25. En los seminarios de clérigos y en los institutos eclesiásticos se ha de cultivar con amor y diligencia, conforme a las disposiciones del Tridentino, el ya alabado canto gregoriano tradicional, y en esta materia sean los superiores generosos de estímulos y encomios con sus jóvenes súbditos. Asimismo, promuévase con el clero, donde sea posible, la fundación de una Schola cantorum para la ejecución de la polifonía sagrada y de la buena música litúrgica.
26. En las lecciones de liturgia, moral y derecho canónico que se explican a los estudiantes de teología, no dejen de tocarse aquellos puntos que más especialmente se refieren a los principios fundamentales y las reglas de la música sagrada, y procúrese completar la doctrina con instrucciones especiales acerca de la estética del arte religioso, para que los clérigos no salgan del seminario ayunos de estas nociones, tan necesarias a la plena cultura eclesiástica.
27. Póngase cuidado en restablecer, por lo menos en las iglesias principales, las antiguas Scholae cantorum, como se ha hecho ya con excelente fruto en buen número de localidades. No será difícil al clero verdaderamente celoso establecer tales Scholae hasta en las iglesias de menor importancia y de aldea; antes bien, eso le proporcionará el medio de reunir en torno suyo a niños y adultos, con ventaja para sí y edificación del pueblo.
28. Procúrese sostener y promover del mejor modo donde ya existan las escuelas superiores de música sagrada, y concúrrase a fundarlas donde aún no existan, porque es muy importante que la Iglesia misma provea a la instrucción de sus maestros, organistas y cantores, conforme a los verdaderos principios del arte sagrado.
IX. CONCLUSIÓN
29. Por último, se recomienda a los maestros de capilla, cantores, eclesiásticos, superiores de seminarios, de institutos eclesiásticos y de comunidades religiosas, a los párrocos y rectores de iglesias, a los canónigos de colegiatas y catedrales, y sobre todo a los Ordinarios diocesanos, que favorezcan con todo celo estas prudentes reformas, desde hace mucho deseadas y por todos unánimemente pedidas, para que no caiga en desprecio la misma autoridad de la Iglesia, que repetidamente las ha propuesto y ahora de nuevo las inculca.
Dado en nuestro Palacio apostólico del Vaticano en la fiesta de la virgen y mártir Santa Cecilia, 22 de noviembre de 1903, primero de nuestro pontificado.
2.Elementos literarios.
La oración es natural al hombre, pues aun cuando por triste herencia del pecado original es orgulloso y soberbio, no puede menos de reconocer su pequeñez y su impotencia para dominar las fuerzas de la naturaleza.
Por eso, en todos los siglos y bajo todos los climas, los hombres han levantado las manos al cielo, implorando la protección de lo alto. El hombre siente la necesidad de ponerse en comunicación con Dios, de alabarle por sus infinitas perfecciones, de mostrarle gratitud por sus beneficios y de implorar su protección y ayuda en los momentos de apuro. y tiende a expresar bellamente sus sentimientos piadosos.
Todos los pueblos así como tienen su literatura propia, tienen su literatura religiosa. Ella sirve ora para ensalzar los grandes acontecimientos religiosos, ora también para la comunicación oficial -litúrgica- entre el pueblo, representado por sus sacerdotes y la divinidad.
Los Salmos. - «La primacía de la literatura religiosa toca al pueblo hebreo: elegido por Dios para preparar la plebe cristiana, el pueblo hebreo tenía una vasta y maravillosa literatura religiosa, en la Biblia en general, y especial mente en los Salmos.
Los Salmos son una parte importante de la Biblia y en ciertos aspectos un compendio de la misma; ellos fueron la conmovedora oración del pueblo escogido, y con la venida del Cristianismo, son la oración de la Iglesia.
Los ciento cincuenta Salmos forman parte del Oficio que el Clero reza todas las semanas; también toman parte los Salmos en la Liturgia de la Santa Misa.
Algunos Salmos son mesiánicos, es decir, que ya en profecía contienen rasgos de la vida de Cristo, el verdadero Mesías, salvador del mundo.
Otros Salmos son históricos; narran los hechos principales del pueblo judío. Algunos son morales; en ellos se ensalza la protección que Dios concede a los que viven en su santo temor; y se amenaza con duros castigos a los que se separan de la ley del Señor.
Otros, por último, son verdaderas plegarias; en ellos se implora la misericordia de Dios y el perdón de los pecados.
También usa la Liturgia algunos cantos tomados de la Biblia, como el cántico de Moisés, el de los tres jóvenes en el horno, el de Zacarías y el «Magnificat» de la Santísima Virgen. Entre otros.
Textual-elementos musicales y literarios de la musica-
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Soy de la Virgen nomas!!! Gracias mama que desde el cielo nos acompañas. Elisabet
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Emily Atallah
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 10:20 pm    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Es una música que cumpla con los principios que nos han revelado los Santos Padres y que podemos resumir en los siguientes:

Debe tener como punto de referencia la santidad, es decir que no rompa los ritos ni la espiritualidad de la liturgia, con una forma propia, que no se contamina de formas teatrales ni callejeras, que sea muy artistica y que además cumpla con la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinada, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone. Se permiten formas musicales propias de cada pais, mientras respeten todo lo anterior y den más espacio a la liturgia que a la misma musica. Sin improvisación, sino con respeto a las normas y competencies.

El canto gregoriano ocupa sigue siendo aún hoy mas representativo de la música liturgica, cumpliendo con todo lo que se pide. Tambien es muy importante que:
La letra de la música litúrgica tiene que estar basada en la Sagrada Escritura.
La liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música. Exige un criterio, y este criterio es la razón. La música sagrada no debe arrastrar al hombre a la ebriedad de los sentidos, pisoteando la racionalidad y sometiendo el espíritu a los sentidos.
Nuestro canto litúrgico es participación del canto y la oración de la gran liturgia, que abarca toda la creación. No es subjetivo ni lo que importa es el artista en sí, ni su voz, sino la alabanza al Creador.


Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
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Marco A. Soto
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 10:29 pm    Asunto: Elementos de la liturgia II Parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significa que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.

Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.
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Mario Guzmán Navarro
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 2:07 am    Asunto: Respuestas 6 Parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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1. ¿Cuales son los libros litúrgicos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

2. Qué música sagrada permite la Iglesia, hoy dia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. Se permiten tambien, la música autóctona de los pueblos cristianos, y otras formas de música popular, pero sin alterar la esencia de la liturgia.
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Mario Guzmán
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carmen mir vicent
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 3:52 am    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Un saludo en Cristo

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Géneros de música sagrada se permiten en la Iglesia
San Pío X ofreció como modelo de música litúrgica el canto gregoriano, porque servía a la liturgia sin dominarla. Tras el concilio Vaticano II, con la introducción de la lengua del pueblo en la celebración, la música cambió y se buscaron otras melodías diferentes al gregoriano. Sin embargo, el principio de que el canto debe servir a la liturgia continúa vigente.
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significa que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.
Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
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mariasilvina
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Registrado: 31 Ago 2008
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:01 pm    Asunto: Tema 6 Elementos de la liturgia II parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Hola!! Smile

-¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros Litúrgicos latinos tradicionales son: el Misal, el Brevario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

-Hoy, ¿Qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
El Concilio Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. pero debemos recordar que: la música debe servir a la lturgia, no dominarla.
Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la liturgia romana.

Hasta la próxima semana; Qué Dios en su infinito AMOR, derrame abundantes bendiciones en Su Pueblo!!
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Silvi.-
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Freddy Santiago Lopez
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MensajePublicado: Vie Oct 17, 2008 5:25 pm    Asunto: Respuestas a la sección 6
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los Libros Litúrgicos Latinos tradicionales son:

-El Misal: Para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa
-El Breviario o Liturgia de las Horas
-El Ritual: Preces y fórmulas para administración de Sacramentos y sacramentales
-El Pontifical: Para funciones solemnes propias de los obispos
-El Oracional: Libro de la oración de los fieles

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permite principalmente el Canto Gregoriano, que es propio de la Liturgia Romana y que es como modelo de toda música sagrada. También se permite la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
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keren-happuch
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Registrado: 07 Jun 2008
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MensajePublicado: Dom Oct 19, 2008 10:13 am    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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1- ¿Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?
-El Misal, contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración de la Misa.
-El Breviario o Liturgia de las Horas, reúne los Salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
-El Ritual, es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
-El Pontifical, contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado, dedicación de templos y altares, coronación de sagradas imágenes, santos óleos, bendiciones de abades y abadesas, consagraciones de vírgenes, etc.
-El Leccionario, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en 3 ciclos anuales (A,B y C).
-El Oracional, es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2- Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero debe servir a la liturgia, no dominarla.
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Marco Arévalo
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 1:35 am    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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TRABAJO SOBRE EL TEMA 6
Marco Arévalo
(/_) 19-10-08


1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

En el Misal se contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa., el Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día. Por su parte, el Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones. En cuanto al Pontifical hay que advertir que este contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical. Por último, el Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.


2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Es importante comenzar señalando que la música sagrada es aquella que, creada para la celebración del culto divino, posee cualidades de santidad y de perfección de formas. La música sacra será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya enriqueciendo de mayor solemnidad los ritos sagrados.

Por ello el Papa Benedicto XVI señala que “ante todo es necesario subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad”; a lo que agrega que “Otro principio es “el de la bondad de las formas”. Y como dice el texto de estudio “No puede haber música destinada a las celebraciones de los ritos sagrados que no sea primero verdadero arte”.

Siendo así, “la música litúrgica debe en efecto responder a sus requisitos específicos: la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinada, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone”; todo ello, porque “La música sagrada tiene el mismo fin que la liturgia, o sea, la gloria de Dios y la santificación de los fieles”

Luego de las consideraciones anteriores y entrando en materia de la respuesta a la pregunta inicial, hemos de tener claro que “Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. Aún así, como se afirma en el texto de estudio “La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla”, pero sin olvidar la recomendación que da Juan Pablo II “El canto gregoriano, ocupa un lugar particular”; pues “sigue siendo aún hoy el elemento de unidad” en la liturgia”
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teresin
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 3:59 pm    Asunto:
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos.
e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C).
f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.
La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental pero sin olvidar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
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Lourdes Pérez
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 8:28 pm    Asunto: 6. Elementos de la Liturgia II Parte
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

- Misal
- Breviario o Liturgia de las Horas
- El Ritual
- El Pontifical
- El Leccionario
- El Oracional

Hoy ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permite la música autóctona de los pueblos cristianos, asimismo; la Iglesia aprueba todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental.
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MensajePublicado: Mar Oct 21, 2008 9:02 pm    Asunto: Respuestas
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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Amados hermanos: Very Happy Por causas de fuerza mayor no pude enviar mis respuestas al curso Sad . Espero en Dios no retrasarme y pido sus oraciones. Dios los bendiga.

1.- ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?


a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2.- Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

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MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 4:38 pm    Asunto: Curso Liturgia-7- Que es el año liturgico
Tema: Sesion 6. Elementos de la Liturgia II Parte
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¿Que es el año litúrgico?
El Año Litúrgico esta dividido en varios ciclos, llamados tiempos litúrgicos:
• Tiempo de Adviento
• Tiempo de Navidad
• Primera parte del Tiempo Ordinario
• Tiempo de Cuaresma
• Triduo Pascual
• Tiempo de Pascua
• Segunda parte del Tiempo Ordinario
• El Adviento es un Período de cuatro semanas. Que consta de cuatro domingos antes del 25 de diciembre y de dos períodos: - desde el primer domingo hasta el 16 de diciembre; - desde el 17 hasta el 24 de diciembre.
• Tiempo de Navidad.
La Navidad es el final y la coronación del Adviento. El tiempo de Navidad empieza en las vísperas del 25 de diciembre y acaba con el Bautismo de Jesucristo.
El Bautismo del Señor se celebra el domingo después de la Epifanía..
El día de los Reyes Magos es la fiesta de la Epifanía.
Tiempo de Cuaresma. Va desde el Miércoles de Cenizas hasta la hora de nona (las tres de la tarde) del Jueves Santo.
• Triduo Pascual.
Comprende los tres días desde las Vísperas del Jueves Santo hasta las II Vísperas del Domingo de Resurrección.

• Tiempo Pascual. dura siete semanas (50 Días).
Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés.
Tiempo Ordinario o durante el Año
A los domingos entre el Bautismo del Señor y el Miércoles de Ceniza y desde Pentecostés y Adviento, se les llama “los domingos durante el año”. Son 33 o 34 según el año. El año litúrgico desarrolla cíclicamente, en espiral, los diversos aspectos del único Misterio Pascual integrándonos de nuevo cada año en la historia de la salvación en sentido ascendente.
El Domingo de Pascua es movible y se fija cada año según la luna llena del equinoccio de primavera. Puede oscilar del 22 de marzo al 25 de abril. Después de este Domingo, el gran Domingo del año, a los 50 días se celebra el Domingo de Pentecostés que concluye la cincuentena pascual. Su preparación, la Cuaresma, da comienzo el Miércoles de Ceniza, 44 días antes del Triduo Pascual que es, por el Misterio de la Resurrección, la fuente de luz que transfigura el año entero en "Año de gracia del Señor" (Lc 4,19).
Las celebraciones en torno al Misterio de la Encarnación, Navidad (25 de diciembre), Epifanía, etc., conmemoran el comienzo de nuestra salvación, y nos comunican las primicias del misterio de Pascua (cf CIC 1168-71). Son precedidas por los 4 domingos de Adviento. El primero, que da comienzo a este tiempo y al mismo Año Litúrgico, coincide con el último domingo de noviembre o el primero de diciembre.
Entre el ciclo de Navidad y el de Pascua y entre éste y el de Adviento, discurre el Tiempo Ordinario (T.O.). En él cada día tiene valor por sí mismo y celebrea el Misterio de Cristo en su plenitud, principalmente el Domingo (=el día del Señor), sacramento de la Pascua y día festivo primordial (SC 106).

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Soy de la Virgen nomas!!! Gracias mama que desde el cielo nos acompañas. Elisabet
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