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Sesión 7. Año Litúrgico
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Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 2:53 am    Asunto: Sesión 7. Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).


El Año Litúrgico tiene dos funciones o finalidades:

a) Una finalidad catequética: quiere enseñarnos los varios misterios de Cristo: Navidad, Epifanía, Muerte, Resurrección, Ascensión, etc. El año litúrgico celebra el misterio de la salvación en las sucesivas etapas del misterio del amor de Dios, cumplido en Cristo.

b) Una finalidad salvífica: es decir, en cada momento del año litúrgico se nos otorga la gracia especifica de ese misterio que vivimos: la gracia de la esperanza cristiana y la conversión del corazón para el Adviento; la gracia del gozo íntimo de la salvación en la Navidad; la gracia de la penitencia y la conversión en la Cuaresma; el triunfo de Cristo sobre el pecado y la muerte en la Pascua; el coraje y la valentía el día de Pentecostés para salir a evangelizar, la gracia de la esperanza serena, de la honestidad en la vida de cada día y la donación al prójimo en el Tiempo Ordinario, etc. Nos apropiamos los frutos que nos trae aquí y ahora Cristo para nuestra salvación y progreso en la santidad y nos prepara para su venida gloriosa o Parusía.

En lenguaje más simple: el Año Litúrgico honra religiosamente los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación, ofrecidos por Dios, para actualizarlos y convertirlos, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros:


En Navidad Se conmemora el nacimiento de Jesús en la Iglesia, en el mundo y en nuestro corazón, trayéndonos una vez más la salvación, la paz, el amor que trajo hace más de dos mil años. Nos apropiamos de los mismos efectos salvíficos, en la fe y desde la fe. Basta tener el alma bien limpia y purificada, como nos recomendaba san Juan Bautista durante el Adviento.

En la Pascua Se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, sacándonos de las tinieblas del pecado a la claridad de la luz. Y nosotros mismos morimos junto con Él, para resucitar a una nueva vida, llena de entusiasmo y gozo, de fe y confianza, comprometida en el apostolado.

En Pentecostés Se conmemora la venida del Espíritu Santo, para santificar, guiar y fortalecer a su Iglesia y a cada uno de nosotros. Vuelva a renovar en nosotros el ansia misionera y nos lanza a llevar el mensaje de Cristo con la valentía y arrojo de los primeros apóstoles y discípulos de Jesús.

Gracias al Año Litúrgico, las aguas de la redención nos cubren, nos limpian, nos refrescan, nos sanan, nos curan, aquí y ahora. Continuamente nos estamos bañando en las fuentes de la salvación. Y esto se logra a través de los sacramentos. Es en ellos donde celebramos y actualizamos el misterio de Cristo. Los sacramentos son los canales, a través de los cuales Dios nos da a sorber el agua viva y refrescante de la salvación que brota del costado abierto de Cristo.

Podemos decir en verdad que cada día, cada semana, cada mes vienen santificados con las celebraciones del Año Litúrgico. De esta manera los días y meses de un cristiano no pueden ser tristes, monótonos, anodinos, como si no pasara nada. Al contrario, cada día pasa la corriente de agua viva que mana del costado abierto del Salvador. Quien se acerca y bebe, recibe la salvación y la vida divina, y la alegría y el júbilo de la verdadera liberación interior.


El Año Litúrgico, ¿cuántos ciclos tiene?

Tiene dos:

Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.


A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:


El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


Adviento: tiempo de alegre espera, pues llega el Señor. Las grandes figuras del Adviento son: Isaías, Juan el Bautista y María. Isaías nos llena de esperanza en la venida de Cristo, que nos traerá la paz y la salvación. San Juan Bautista nos invita a la penitencia y al cambio de vida para poder recibir en el alma, ya purificada y limpia, al Salvador. Y María, que espera, prepara y realiza el Adviento, y es para nosotros ejemplo de esa fe, esperanza y disponibilidad al plan de Dios en la vida.. Y además, estamos en pleno mes de María. ¿Qué color se usa en el Adviento? Morado, color austero, contenido, que invita a la reflexión y a la meditación del misterio que celebraremos en la Navidad. No se dice ni se canta el Gloria, estamos en expectación, no en tiempo de júbilo. Durante el Adviento se confecciona una corona de Adviento; corona de ramos de pino, símbolo de vida, con cuatro velas (los cuatro domingos de Adviento), que simbolizan nuestro caminar hacia el pesebre, donde está la Luz, que es Cristo; indica también nuestro crecimiento en la fe, luz de nuestros corazones; y con la luz crece la alegría y el calor por la venida de Cristo, Luz y Amor.


Navidad: comienza el 24 de diciembre en la noche, con la misa de Gallo y dura hasta el Bautismo de Jesús inclusive. En Navidad todo es alegría, júbilo; por eso el color que usa el sacerdote es el blanco o dorado, de fiesta y de alegría. Jesús niño sonríe y bendice a la humanidad, y conmueve a los Reyes y a las naciones. Sin embargo, ya desde su nacimiento, Jesús está marcado por la cruz, pues es perseguido; Herodes manda matar a los niños inocentes, la familia de Jesús tiene que huir a Egipto. Pero Él sigue siendo la luz verdadera que ilumina a todo hombre.


Epifanía: el día de Reyes es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios como luz de todos los pueblos, en la persona de esos reyes de Oriente. Cristo ha venido para todos: Oriente y Occidente, Norte y Sur, Este y Oeste; pobres y ricos; adultos y niños; enfermos y sanos, sabios e ignorantes.




El ciclo Pascual comprende Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, y Tiempo Pascual.


Cuaresma: es tiempo de conversión, de oración, de penitencia y de limosna. No se dice ni se canta el Gloria ni el Aleluya. Estos himnos de alegría quedan guardados en el corazón para el tiempo pascual. Se aconseja rezar el Via Crucis cada día o, al menos, los viernes, para unirnos a la pasión del Señor y en reparación de los pecados.


Semana Santa y Triduo Pascual: tiempo para acompañar y unirnos a Cristo sufriente que sube a Jerusalén para ser condenado y morir por nosotros. Es tiempo para leer la pasión de Cristo, descrita por los Evangelios, y así ir sintonizando con los mismos sentimientos de Cristo Jesús, adentrarnos en su corazón y acompañarle en su dolor, pidiéndole perdón por nuestros pecados. Estos días no son días para ir a playas ni a diversiones mundanas. Es una Semana Santa para vivirla en nuestras iglesias, junto a la comunidad cristiana, participando de los oficios divinos, rezando y meditando los misterios de nuestra salvación: Cristo sufre, padece y muere por nosotros para salvarnos y reconciliarnos con su Padre y así ganarnos el cielo que estaba cerrado, por culpa del pecado, de nuestro pecado. 


Tiempo Pascual: tiempo para celebrar con gozo y alegría profunda la resurrección y el tiempo del Señor. Es la victoria de Cristo sobre la muerte, el odio, el pecado. Dura siete semanas; dentro de este tiempo se celebra la Ascensión, donde regresa Cristo a la casa del Padre, para dar cuenta de su misión cumplida y recibir del Padre el premio de su fidelidad. En Pentecostés, la Iglesia sale y se hace misionera, llevando el mensaje de Cristo por todo el mundo.




El ciclo Santoral está dedicado a la Virgen y a los santos:

Cada uno de los Santos es una obra maestra de la gracia del Espíritu Santo. Así dijo el papa Juan XXIII en la alocución del 5 de junio de 1960. Por eso, celebrar a un santo es celebrar el poder y el amor de Dios, manifestados en esa creatura. 

Los santos ya consiguieron lo que nosotros deseamos. Este culto es grato a Dios, pues reconocemos lo que Él ha hecho con estos hombres y mujeres que se prestaron a su gracia. “Los santos, –dirá san Atanasio- mientras vivían en este mundo, estaban siempre alegres, como si siempre estuvieran celebrando la Pascua” (Carta 14). 

Este culto también es útil a nosotros, pues serán intercesores nuestros en el cielo, para implorar los beneficios de Dios por Cristo. Son bienhechores, amigos y coherederos del Cielo. Así lo expresó san Bernardo: “Los santos no necesitan de nuestros honores, ni les añade nada nuestra devoción. La veneración de su memoria redunda en provecho nuestro, no suyo. Por lo que a mí respecta, confieso que, al pensar en ellos, se enciende en mí un fuerte deseo” (Sermón 2). 

Tenemos que venerarlos, amarlos y agradecer a Dios lo que por ellos nos viene de Dios. Son para nosotros modelos a imitar. Si ellos han podido, ¿por qué nosotros no vamos a poder, con la ayuda de Dios?

Sobre todos los santos sobresale la Virgen, a quien tenemos que honrar con culto de especial veneración, por ser la Madre de Dios. Ella es la que mejor ha imitado a su Hijo Jesucristo. Además, Cristo, antes de morir en la cruz, nos la ha regalado como Madre.



TIEMPOS DEL AÑO LITÚRGICO
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.

El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.


1. CICLO PASCUAL

El ciclo pascual consta de:

-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma

a) El Triduo Pascual
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del domingo de Resurrección.

Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.

El Jueves Santo

Con el Jueves Santo termina la cuaresma y se inicia el Triduo pascual.

La misa, "en la Cena del Señor" evoca la última cena en la cual el Señor, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores también lo ofreciesen.

La celebración vespertina está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden sacerdotal, y en el mandamiento nuevo del Señor.

El Viernes Santo

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo", la iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento
del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. Se distribuye la Comunión solamente durante la celebración.

El tono triunfal y victorioso de toda la liturgia de este día es reflejo de la teología de San Juan, que presenta la cruz como el momento de la glorificación de Jesús.

El Sábado Santo

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección. En este día no se celebra la Eucaristía.

La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. Es la "madre de todas las santas Vigilias". Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación cristiana.

El Domingo de Resurrección es el tercer día del Triduo. Es el domingo de los domingos.


La Vigilia Pascual

La Vigilia consta de las siguientes partes:

Los ritos iniciales están constituidos por el Lucernario, que nos ofrece el simbolismo de la luz;
La Liturgia de la Palabra presenta la historia de la salvación convertida en anuncio de la Pascua del Señor, que culmina en el evangelio;
La Liturgia Bautismal es doble: el rito bautismal y la renovación de las promesas bautismales;
La Liturgia Eucarística: la celebración eucarística tiene una fuerza especial: es la Eucaristía más importante del año litúrgico.





b) El Tiempo Pascual, experiencia del ResucitadoLa celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo".

El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos.

El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.





c) El Tiempo de CuaresmaLos grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos eucológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado.

El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual.

Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.





2. CICLO DE NAVIDAD
Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente.

En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná.

La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta.

El misterio de la Venida no se celebra como un recuerdo, aniversario entrañable, sino que es una realidad actual. Navidad es nacimiento y venida y aparición "hoy". El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebración litúrgica. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.

El ciclo natalicio comprende también un tiempo de preparación que se denomina:

Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre.

En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre. 

Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva.

Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.





3. EL TIEMPO ORDINARIO

Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
 Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe.

La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.

Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos.

El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.

LAS FIESTAS DEL AÑO LITÚRGICO
El tiempo celebrativo

La fiesta como espacio cronológico y marco de la celebración, hace posible la inserción plena del acontecimiento celebrado en la vida de los hombres. El clima que se palpa en la celebración hace que ese tiempo de celebrar sea distinto del tiempo ordinario y común, en el que no sucede nada. El hombre vive el tiempo festivo como una inclusión de la eternidad en nuestro presente fugaz e inexorable. Por eso encuentra este tiempo feliz y gratificante.

A estas notas humanas se añaden las específicamente cristianas del tiempo celebrativo de la liturgia, un tiempo que se convierte en acto de culto y en oportunidad de salvación presidido por la eucaristía.

Las notas características de la fiesta cristiana podemos sintetizarlas de la siguiente manera:

- La fiesta es símbolo de la presencia del Señor en medio de los suyos.

- Tiene un valor escatológico como figura, prenda y anticipo de lo que está por venir: la vida eterna.

- El culmen de toda fiesta cristiana por excelencia es el domingo, anterior a cualquier fiesta o tiempo litúrgico. Las diversas fiestas y tiempos litúrgicos, organizados posteriormente descansan sobre los domingos.

- Los dos factores que determinan el tiempo de la celebración son el factor cósmico y el factor histórico.

- En el examen de las fiestas cristianas encontramos una relación constante entre las estaciones del año y las fiestas litúrgicas.

- Es claro que en la constitución del domingo como fiesta cristiana prima el hecho histórico: la muerte y la resurrección de Cristo. Pero el hecho cósmico no está ausente.

- Se impone el ritmo repetitivo semanal, como criterio para elegir y señalar el día de reunión de los cristianos para celebrar su fiesta. Y el ritmo semanal es claramente un ritmo lunar: es la fracción del período mensual determinado por los ciclos de la luna.

Junto a esta celebración semanal pronto aparece la celebración anual: La Pascua. También aquí encontramos una síntesis entre el tiempo histórico y el cósmico. El año es el resultado del ciclo solar con sus cuatro estaciones.

Siguiendo la tradición Judía, los cristianos elegirán para la fiesta anual de la resurrección, el equinoccio de primavera: punto de equilibrio entre el día y la noche, momento de resurgimiento de la vida nueva en la naturaleza, de renacimiento de la vida. A ésto se añadirá un simbolismo complementario: la luna llena, la plenitud de la luz.

La liturgia elegirá otro momento del año para celebrar las fiestas de la fe: el solsticio de invierno, el tiempo que los días empiezan a crecer y parece que el sol renace. Este contexto servirá para celebrar el otro hecho histórico de nuestra fe: el nacimiento de Cristo, verdadero Sol que vence la tiniebla. Tenemos el tiempo de Navidad.

Alrededor de estos dos ejes del año, Pascua y Navidad, se articulan otras fechas festivas: los dias natales de los seguidores más inmediatos de Cristo: María, los apóstoles, los mártires, etc.

El retorno regular de estas fiestas constituye los ciclos de la celebración cristiana, sus ritmos y cadencias, la liturgia llama a esta estructuración de los tiempos celebrativos año litúrgico y considera a éste como el marco y la entraña de su fiesta, como las auras de la eternidad del Reino.

Es por todo esto que decimos que las principales solemndades son "moviles"


El calendario litúrgico
El tiempo está dividido en períodos que marcan la vida, las actividades y las fiestas de los hombres. Los cristianos tienen también una distribución del tiempo en el que celebran los misterios de Cristo y expresan su fe. Es el calendario litúrgico. Tiene su propio ritmo, una sucesión de fiestas y una alternancia de tiempos.

La liturgia cristiana ha establecido divisiones en el tiempo para distribuir en ellas las distintas celebraciones del misterio de Cristo. El calendario litúrgico se establece conforme a estos ritmos:

Diario: cada día es santificado por las celebraciones del pueblo de Dios, principalmente por la Eucaristía y la liturgia de las Horas.

Semanal: gira entorno al domingo, día del Señor y fiesta primordial de los cristianos.

Anual: cuenta con 52 semanas y a través de ellas se desarrolla todo el misterio salvífíco de Cristo, cuya fiesta principal es el Triduo Pascual.




- Solemnidades, fiestas y memorias

Solemnidad: Es la máxima clasificación de una celebración (fiesta muy importante). Su celebración comienza en las primeras vísperas del día precedente. 

Fiesta: Es una celebración importante que sale del común del tiempo ordinario, a través de él se celebran los misterios de nuestra salvación.

Memoria: Es la celebración que conmemora de manera libre u obligada a un santo.

Feria: Se denomina así a los días de la semana que siguen al domingo. En ella no hay oficio propio, ni memoria de algún santo. Son privilegiadas las ferias del miércoles de ceniza y de semana santa y las ferias de adviento del 17-24 diciembre.





- Solemnidades y fiestas del Señor

Forman parte de la memoria y de la celebración que la Iglesia hace del misterio de Cristo a lo largo del año y están relacionadas con los tiempos litúrgicos específicos más cercanos:

Están relacionadas con la Navidad: la Presentación y la Anunciación. 

Están relacionadas con Pascua: Trinidad, Corpus, el Corazón de Jesús, la Transfiguración, la Exaltación de la Cruz, etc. 

La Solemnidad de Cristo, Rey, que abre y prepara el Adviento y es recuerdo de la última venida del Señor, se relaciona con los dos ciclos y hace de enlace entre un año que termina y otro que comienza. 




- Solemnidades y fiestas de la Virgen Santísima

En el culto a la Virgen la Iglesia admira y ensalza el fruto más espléndido de la redención, en la que ella tuvo activa participación.

A lo largo de todo el año, aunque estas solemnidades y fiestas están en el Santoral, deben contemplarse en especial conexión con el Año Litúrgico. Sus relaciones son:

Se relacionan con Adviento: la Inmaculada, la Anunciación, la Visitación. 

Se relacionan con Navidad-Epifanía: Madre de Dios, Natividad de María, Sagrada Familia, Presentación de María. 

Se relacionan con Pascua; Asunción, Dolores, Corazón de María, Carmen y muchas otras advocaciones con que el pueblo cristiano venera a la Virgen María. 



- 
Los Santos en el Año Litúrgico

La santidad es un atributo de Dios y de su Hijo, es también un don de Dios a su pueblo, el don de Cristo a su Iglesia y a cada uno de sus miembros.

El título de santo se atribuye a aquellos cristianos que han vivido con mayor plenitud su pertenencia a Crisfo. Celebrar a un santo es celebrar a Dios, darle gracias, reconocer su presencia en nuestra historia. El día de su muerte o nacimiento para la vida futura se considera el día más propio para recordarlos, y así lo hace la Iglesia en su Liturgia.

Las celebraciones del Tiempo Ordinario y del Santoral van completando, a lo largo del año, el recuerdo y la actualización del Misterio pascual, tanto en la evocación de la vida histórica de Jesús como en su cumplimiento en la vida de la Madre de Dios y de los que se distinguieron como los más fieles testigos de la fe y del evangelio.


Para consultar más temas de catequesis en audio:
Catequesis sobre liturgia
http://es.catholic.net/catequistasyevangelizadores/884/3074/


PARTICIPACIÓN EN EL FORO:
¿Qué es el año Litúrgico?
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Menciona los tiempos del año Litúrgico

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA / ARTÍCULOS DE APOYO:

- Libro La Eucaristía: http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=536

- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII: http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=19

- Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la rececpción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=407

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15820

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2214/articulo.php?id=15821
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ulpago
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 41
Ubicación: Pachuca, Hidalgo. México

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 3:21 pm    Asunto: Participación 7a. sesión
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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El año Litúrgico
El el período que va desde las primeras vísperas del Adviento y la última semana del tiempo ordinario (sábado por la mañana posterior a la solemnidad de Cristo Rey). En este lapso se celebra íntegro el misterio de Jesucristo, nacimiento y parusía. Es una realidad salvífica. Como diría el Siervo de Dios Juan Pablo II, es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive.

Ciclos del Año Litúrgico
Ciclo temporal cristológico y ciclo santoral. El cristológico a su vez tiene 2 ciclos: ciclo de Navida y ciclo Pascual.
El de Navidad comprende: Adviento, Navidad y Epifanía.
El Pacual: Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pacual y Tiempo Pascual.

Tiempos del año Litúrgico
Pascua, Navida y tiempo Ordinario.
Ciclo Pascual: Triduo Pasucal, Tiempo de Pacua y Tiempo de Cuaresma.
Ciclo de Navidad: Navidad y Epifanía, y Tiempo de Adviento.
Tiempo Ordinario.
_________________
Dios colme a usted de bendiciones y lo llene de su Santo Amor. (San Rafael Guízar y Valencia)
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claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:45 pm    Asunto: respuesta al tema 7
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

Very Happy

¿qué es el año liturgico?
es el tiempo que media entre las primeras vísperas de adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario.

El año liturgico tiene dos ciclos
1.-ciclo temporal cristológico[b]
a) ciclo de navidad que comienza en el tiempo de adviento y culmina con la epifanía
b) ciclo pascual que se inicia con el miércoles de ceniza, cuaresma, semana santa, triduo pascual y culmina con el domingo de pentecostés

2.-ciclo santoralesta dedicado a la virgen y a los santos


Los tiempos del año liturgico son tres

1.-ciclo pascual
a) triduo pascual
b) tiempo de pascua
c)tiempo de cuaresma
2.-ciclo de navidad
3.-tiempo ordinario
ademas de estos tiempos en el año liturgico consta de solemnidades y fiestas del señor, de la virgen maría y de los santos.

_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
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ricrodma
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 33
Ubicación: Santo Domingo, Rep. Dominicana

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 5:53 pm    Asunto: 7a sesion
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

1.-¿Qué es el año Litúrgico?
Es la organización de nuestro tiempo por parte de la iglesia para guiarnos por el camino de salvación. Empezamos con la espera del nacimiento de Jesús en nuestras vidas, pasamos por nuestra preparación interior en Cuaresma, nuestras vivencias de la Pasión de nuestro Señor y luego esperamos la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés para renacer la Iglesia. Es la manera de educarnos, organizarnos y compenetrarnos con nuestra historia de salvación.

Se llama Año Litúrgico al tiempo que media entre Adviento y la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.

El Año Litúrgico honra los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación, ofrecidos por Dios, para actualizarlos y convertirlos, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros.

Es la organización de nuestro tiempo por parte de la iglesia para guiarnos por el camino de salvación. Empezamos con la espera del nacimiento de Jesús en nuestras vidas, pasamos por nuestra preparación interior en Cuaresma, nuestras vivencias de la Pasión de nuestro Señor y luego esperamos la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés para renacer la Iglesia. Es la manera de educarnos, organizarnos y compenetrarnos con nuestra historia de salvación.


2.- Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

*Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
Ciclo Pascual, comprende Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y Pascua

*Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.





3.- Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales:
*Pascua:
-El Tiempo de Cuaresma
-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua

*Navidad

*Tiempo ordinario
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Margarita Núñez Casillas
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Registrado: 03 Oct 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 7:36 pm    Asunto: Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).


Los ciclos que tiene el Año Litúrgico.

Tiene dos:

Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.



A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:


El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.




Los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
Para mi es más fácil recordarlos si lo hago pensando en la evolución biológica de Jesús primero la Navidad luego la Pascua y después el Tiempo ordinario; más por importancia debe de dársele el primer lugar al tiempo Pascual en todo momento.
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MONICUAC
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Registrado: 26 Ago 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 9:48 pm    Asunto: 7. AÑO LITÚRGICO
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?

"Camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive"(n.3) Carta Apostólica de Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003.

El tiempo que media entre las primeras vísperas del Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, desde el nacimiento de Cristo, hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.

MENCIONA LOS CICLOS QUE TIENE EL AÑO LITÚRGICO:

Ciclo santoral: dedicado a la Vírgen y los santos.

Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo. A su vez tiene dos cíclos:
- El ciclo de Navidad: que comienza con el tiempo de Adviento y termina con la Epifanía.
- El cíclo Pascual: que se inicia con el miércoles de ceniza, la Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

MENCIONA LOS TIEMPOS DEL AÑO LITÚRGICO:

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Vírgen María y de los Santos.

1. CICLO PASCUAL: Consta de el Triduo pascual, el tiempo de Pascua y el tiempo de Cuaresma.

2. CICLO DE NAVIDAD: Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta. El Adviento es la espera cultual que se consuma con la fiesta de la Navidad. Es un tiempo de expectación piadosa y alegre. Todo misterio de esperanza cristiana se resume en el Adviento.

3. EL TIEMPO ORDINARIO: 33 ó 34 semanas en curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos.
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verónica ana
Esporádico


Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:39 pm    Asunto: 7a sesión de Liturgia
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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I)Qué es el año Litúrgico?

Se llama año litúrgico o año cristiano al que media entre las primeras vísperas del adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde Su nacimiento hasta Su última y definitiva venida, llamada Parusía. Por lo tanto el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir nos ofrece la salvación a través de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres.
SS Juan Pablo II define al año litúrgico diciendo que es “el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive”.
Tiene dos funciones o finalidades: una finalidad catequética y una finalidad salvífica.

II)Menciona los ciclos que tiene el año Litúrgico.

El año litúrgico tiene dos ciclos:
a)Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez tiene dos ciclos el ciclo de navidad y el ciclo Pascual.
b)Ciclo Santoral: dedicado a la Virgen y a los Santos.

III)Menciona los tiempos del año litúrgico.

a)Ciclo Pascual que abarca:
El triduo Pascual
El tiempo de Pascua
El tiempo de Cuaresma.

b)El Ciclo de Navidad que abarca:
Adviento
Navidad
Epifanía.

c) Tiempo Ordinario.
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Marco A. Soto
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Registrado: 06 Oct 2008
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MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 11:21 pm    Asunto: Año Litùrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico:

1- Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
A)- El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
B)- El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
2- Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico:

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.

El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
_________________
masoto1210
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cmvo
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Mensajes: 36
Ubicación: Palmira - Colombia

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 1:53 pm    Asunto: 7 sesion
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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Que es el año liturgico?
El año liturgico o cristiano es el año que medita entre el adviento y la hora nona del tiempo ordinario donde la iglesia celebra el misterio de cristo desde su nacimiento hasta su ultima venida o se parusia por lo tanto hay que recorrerlo con mucho amor y fe.

El año liturgico tiene dos ciclos.
ciclo temporal cristologico en torno a cristo
Ciclo temporal desicado a la virgen y alos santos.

Los tiempos del año leturgico.
El tiempo liturgico es un año simbolico, es un signo de salvacion que recorre el circulo cpmleto de las estaciones del año.que no es otro que el misterio de sristo centro y cubre de toda realidad cristiana.
QUE EL SEÑOR NOS ILUMINE EN ESTE APRENDISAJE
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Sandra Yaneth Benavides
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Registrado: 26 Ago 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 2:05 pm    Asunto: Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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¿Qué es el Año Litúrgico?
Tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).

El Año Litúrgico, ¿cuántos ciclos tiene?
Tiene dos:

    1. Ciclo temporal cristológico.
    [list=]•El ciclo de Navidad
    Adviento
    Navidad
    Epifanía

    •El ciclo Pascual
    Cuaresma
    Semana Santa
    Triduo Pascual
    Tiempo Pascual


2. Ciclo santoral.
Dedicado a la Virgen y a los santos

Tiempos del Año Litúrgico
1. CICLO PASCUAL
[list=]a)El Triduo Pascual
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado Santo
La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua

b)El Tiempo Pascual

c)El Tiempo de Cuaresma[/list]2. CICLO DE NAVIDAD

3. EL TIEMPO ORDINARIO
[/list]
_________________
Saya
"Ay de mí si no Evangelizo" (San Pablo)
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René Héctor Martíinez Mez
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Registrado: 01 Sep 2008
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 2:31 pm    Asunto: 7. Año Litúrgico.
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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7. Año Litúrgico.

¿Qué es el año litúrgico?
El camino a través del cual la iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. ( Juan Pablo II, Carta Apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución sobre la Sagrada Liturgia, 4-Dic-2003, n3)
También llamado año Cristiano e inicia entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario.
Periodo durante el cual la iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida la Perusía. Todo ello convierte el Año Litúrgico es una realidad salvífica, lo que nos compromete a vivirlo con fe y amor, año en el cual Dios sale a nuestro encuentro ofreciéndonos su salvación a través de su Hijo Jesucristo, como único mediador entre Dios y los hombres.
Para ello tiene dos funciones o finalidades:
• Catequética: Se nos enseñan los misterios de Cristo: Navidad, Epifanía, Muerte, Resurrección, en resumen el misterio del Amor de Dios manifestado por medio de Jesucristo.
• Salvífica: En cada etapa del año litúrgico somos movidos por la gracia de la esperanza en busca de una conversión en nuestros corazones a vivir un vida de entrega cristiana en busca de la conformación del proyecto de Dios, manifestado en la obra y vivir de Jesús a través de su evangelio.


Menciona los ciclos que tiene el año litúrgico
• Ciclo temporal: en torno a cristo.
o Ciclo de Navidad: desde finales de Noviembre o principio de Diciembre y comprende: Adviento, Navidad y Epifanía.

o Ciclo Pascual: del miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual hasta el domingo de Pentecostés (Tiempo Pascual).

• Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y a los Santos. Considerado cada uno de ellos una obra maestra de la Gracia del Espíritu Santo (Juan XXIII alocución del 5 de junio de 1960).

Menciona los tiempos del año litúrgico
1. Ciclo Pascual:
a. El triduo pascual: Desde la misa vespertina del jueves santo “en la Cena del Señor” hasta las vísperas del domingo de Resurrección. Y representa el transito de Jesucristo de este mundo al Padre, Misterio de la Pascua.
b. El tiempo Pascual, experiencia del Resucitado: Los 50 días que van desde el domingo de resurrección hasta el de Pentecostés. Tiempo de la experiencia y presencia del Señor resucitado entre los suyos. Marcando el domingo de Pentecostés como culmen de la Pascua.
c. Tiempo de Cuaresma: El camino o preparación hacia la pascua: Pascua, Sacramentos, el desierto, la alianza y la conversión. Es el camino de los catecúmenos hacia los sacramentos y a los fieles les prepara para renovar sus votos bautismales.

2. Ciclo de Navidad: de la Navidad surgida en Occidente y la Epifanía surgida en Oriente, nace un periodo que celebra un mismo misterio el Nacimiento y la manifestación del hijo de Dios, el encuentro de lo divino con lo humano y lo humano con lo divino y la visibilidad gloriosa de su divinidad. El misterio de Dios que viene, esta y se manifiesta.
a. Adviento: desde la víspera del domingo mas próximo al 30 de noviembre y termina en la víspera del día 24 de diciembre. Se trata de cubrir dos perspectivas: Existencial y Litúrgica, en la que consumamos la celebración de la Navidad transformándola en una esperanza escatológica hacia la Parusía final, lo que tiende a llenarnos de una fuerza peculiar y de un dinamismos lleno de eficacia.
b. Epifanía: La manifestación de Jesús como Hijo de Dios a todas las naciones (los magos) convirtiéndose en la Fiesta de la Universalidad de la Iglesia.

3. Tiempo Ordinario: comprende las 33 ó 34 semanas del años en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino mas bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos.
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claudia cristina gonzalez
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Registrado: 04 Sep 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 3:58 pm    Asunto: RESPUESTAS AL TEMA 7 DEL CURSO DE LITURGIA
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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Very Happy HOLA DE NUEVO!! CON GUSTO PRESENTO MI APORTACION A ESTE INTERESANTE TEMA. AQUI ESTA:

¿QUE ES EL AÑO LITURGICO?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

MENCIONA LOS CICLOS QUE TIENE EL AÑO LITURGICO
Tiene dos:

Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.


A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:


El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.

MENCIONA LOS TIEMPOS DEL AÑO LITURGICO
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.


1. CICLO PASCUAL

El ciclo pascual consta de:

-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma

2. CICLO DE NAVIDAD
Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente.

En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná.

La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta.

3. EL TIEMPO ORDINARIO

Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos.

TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.
C. CRISTINA GONZALEZ SARABIA. Wink
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Edwin Perez
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Hollywood Fl. USA.

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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¿Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad savifica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:

Ciclo temporal cristo lógico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos. A su vez, el ciclo temporal cristo lógico tiene dos ciclos:

El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés. El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.

Adviento: tiempo de alegre espera, pues llega el Señor. Las grandes figuras del Adviento son: Isaías, Juan el Bautista y María. Isaías nos llena de esperanza en la venida de Cristo, que nos traerá la paz y la salvación. San Juan Bautista nos invita a la penitencia y al cambio de vida para poder recibir en el alma, ya purificada y limpia, al Salvador. Y María, que espera, prepara y realiza el Adviento, y es para nosotros ejemplo de esa fe, esperanza y disponibilidad al plan de Dios en la vida... Y además, estamos en pleno mes de María. ¿Qué color se usa en el Adviento? Morado, color austero, contenido, que invita a la reflexión y a la meditación del misterio que celebraremos en la Navidad. No se dice ni se canta El Gloria, estamos en expectación, no en tiempo de júbilo. Durante el Adviento se confecciona una corona de Adviento; corona de ramos de pino, símbolo de vida, con cuatro velas (los cuatro domingos de Adviento), que simbolizan nuestro caminar hacia el pesebre, donde está la Luz, que es Cristo; indica también nuestro crecimiento en la fe, luz de nuestros corazones; y con la luz crece la alegría y el calor por la venida de Cristo, Luz y Amor.


Navidad: comienza el 24 de diciembre en la noche, con la misa de Gallo y dura hasta el Bautismo de Jesús inclusive. En Navidad todo es alegría, júbilo; por eso el color que usa el sacerdote es el blanco o dorado, de fiesta y de alegría. Jesús niño sonríe y bendice a la humanidad, y conmueve a los Reyes y a las naciones. Sin embargo, ya desde su nacimiento, Jesús está marcado por la cruz, pues es perseguido; Herodes manda matar a los niños inocentes, la familia de Jesús tiene que huir a Egipto. Pero Él sigue siendo la luz verdadera que ilumina a todo hombre.

Epifanía: el día de Reyes es la fiesta de la manifestación y revelación de Dios como luz de todos los pueblos, en la persona de esos reyes de Oriente. Cristo ha venido para todos: Oriente y Occidente, Norte y Sur, Este y Oeste; pobres y ricos; adultos y niños; enfermos y sanos, sabios e ignorantes.

El ciclo Pascual comprende Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, y Tiempo Pascual.

Cuaresma: es tiempo de conversión, de oración, de penitencia y de limosna. No se dice ni se canta El Gloria ni el Aleluya. Estos himnos de alegría quedan guardados en el corazón para el tiempo pascual. Se aconseja rezar el Vía Crucis cada día o, al menos, los viernes, para unirnos a la pasión del Señor y en reparación de los pecados.

Semana Santa y Triduo Pascual: tiempo para acompañar y unirnos a Cristo sufriente que sube a Jerusalén para ser condenado y morir por nosotros. Es tiempo para leer la pasión de Cristo, descrita por los Evangelios, y así ir sintonizando con los mismos sentimientos de Cristo Jesús, adentrarnos en su corazón y acompañarle en su dolor, pidiéndole perdón por nuestros pecados. Estos días no son días para ir a playas ni a diversiones mundanas. Es una Semana Santa para vivirla en nuestras iglesias, junto a la comunidad cristiana, participando de los oficios divinos, rezando y meditando los misterios de nuestra salvación: Cristo sufre, padece y muere por nosotros para salvarnos y reconciliarnos con su Padre y así ganarnos el cielo que estaba cerrado, por culpa del pecado, de nuestro pecado.

Tiempo Pascual: tiempo para celebrar con gozo y alegría profunda la resurrección y el tiempo del Señor. Es la victoria de Cristo sobre la muerte, el odio, el pecado. Dura siete semanas; dentro de este tiempo se celebra la Ascensión, donde regresa Cristo a la casa del Padre, para dar cuenta de su misión cumplida y recibir del Padre el premio de su fidelidad. En Pentecostés, la Iglesia sale y se hace misionera, llevando el mensaje de Cristo por todo el mundo.

El ciclo Santoral está dedicado a la Virgen y a los santos: Cada uno de los Santos es una obra maestra de la gracia del Espíritu Santo. Así dijo el papa Juan XXIII en la alocución del 5 de junio de 1960. Por eso, celebrar a un santo es celebrar el poder y el amor de Dios, manifestados en esa creatura. Los santos ya consiguieron lo que nosotros deseamos. Este culto es grato a Dios, pues reconocemos lo que Él ha hecho con estos hombres y mujeres que se prestaron a su gracia. “Los santos, –dirá san Atanasio- mientras vivían en este mundo, estaban siempre alegres, como si siempre estuvieran celebrando la Pascua” (Carta 14). Este culto también es útil a nosotros, pues serán intercesores nuestros en el cielo, para implorar los beneficios de Dios por Cristo. Son bienhechores, amigos y coherederos del Cielo. Así lo expresó san Bernardo: “Los santos no necesitan de nuestros honores, ni les añade nada nuestra devoción. La veneración de su memoria redunda en provecho nuestro, no suyo. Por lo que a mí respecta, confieso que, al pensar en ellos, se enciende en mí un fuerte deseo” (Sermón 2). Tenemos que venerarlos, amarlos y agradecer a Dios lo que por ellos nos viene de Dios. Son para nosotros modelos a imitar. Si ellos han podido, ¿por qué nosotros no vamos a poder, con la ayuda de Dios? Sobre todos los santos sobresale la Virgen, a quien tenemos que honrar con culto de especial veneración, por ser la Madre de Dios. Ella es la que mejor ha imitado a su Hijo Jesucristo. Además, Cristo, antes de morir en la cruz, nos la ha regalado como Madre.



Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.

El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.


1. CICLO PASCUAL

El ciclo pascual consta de:

-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma

a) El Triduo Pascual

La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del domingo de Resurrección.

Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.

El jueves Santo

Con el jueves Santo termina la cuaresma y se inicia el Triduo pascual.

La misa, "en la Cena del Señor" evoca la última cena en la cual el Señor, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores también lo ofreciesen.

La celebración vespertina está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden sacerdotal, y en el mandamiento nuevo del Señor.

El Viernes Santo

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo", la iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento
del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.

La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. Se distribuye la Comunión solamente durante la celebración.

El tono triunfal y victorioso de toda la liturgia de este día es reflejo de la teología de San Juan, que presenta la cruz como el momento de la glorificación de Jesús.

El Sábado Santo

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección. En este día no se celebra la Eucaristía.

La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua

Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. Es la "madre de todas las santas Vigilias". Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación cristiana.

El Domingo de Resurrección es el tercer día del Triduo. Es el domingo de los domingos.


La Vigilia Pascual

La Vigilia consta de las siguientes partes:

Los ritos iniciales están constituidos por el Lucernario, que nos ofrece el simbolismo de la luz;
La Liturgia de la Palabra presenta la historia de la salvación convertida en anuncio de la Pascua del Señor, que culmina en el evangelio;
La Liturgia Bautismal es doble: el rito bautismal y la renovación de las promesas bautismales;
La Liturgia Eucarística: la celebración eucarística tiene una fuerza especial: es la Eucaristía más importante del año litúrgico.

b) El Tiempo Pascual, experiencia del Resucitado La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo". El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos. El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.

c) El Tiempo de Cuaresma Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos ecológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado. El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual. Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.

2. CICLO DE NAVIDAD: Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente. En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná. La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta. El misterio de la Venida no se celebra como un recuerdo, aniversario entrañable, sino que es una realidad actual. Navidad es nacimiento y venida y aparición "hoy". El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebración litúrgica. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida. El ciclo natalicio comprende también un tiempo de preparación que se denomina:

Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre. En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre. Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva. Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.

3. EL TIEMPO ORDINARIO Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
 Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe. La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual. Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pos pascual de los tiempos. El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.

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Edwin Perez
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maguasanta
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 9:40 pm    Asunto: Curso de Liturgia - VII parte
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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1.- ¿Qué es el año Litúrgico?
2.- Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
3.- Menciona los tiempos del año Litúrgico

1.- Se llama añl liturgico al tiempo que media entre las primeras visperas de Adviento y la hora nona de la ultima semana del tiempo ordinario, durante el cual, la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada Parusia.

2.- Tiene dos ciclos: Ciclo temporal cristológico, en torno a Cristo. A la vez el ciclo cristológico tiene dos ciclos: Navidad, el cual inicia en Adviento y culmina con la Epifanía. Y el ciclo Pascual, que se inicia el miércoles de Ceniza (e incluye Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual) y culmina con Pentecostés.
Ciclo Santoral, dedicado a la Virgen y a los santos.

3.- Los tiempos del año Litúrgico son: Pascua (Triduo Pascual, Tiempo de Cuaresma, Tiempo de Pascua) Navidad (Navidad y Epifanía), Tiempo Ordinario.
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DONAJI
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 9:56 pm    Asunto: Tema 7: Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?

R= El año litúrgico es una realidad salvífica, recorriéndolo con fe y amor, donde Dios nos ofrece la salvación por medio de su Hijo Jesucristo.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

R= Los Ciclos del año litúrgico son el temporal cristológico: que es el que gira en torno a Cristo; y el Ciclo santoral: que es el que esta dirigido a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico

R= Esta el Tiempo de Pascua, Tiempo de cuaresma, Tiempo de Navidad, Tiempo de Adviento y el Tiempo Ordinario.

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Pablo Hurtado
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MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 10:27 pm    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos ciclos, el primero es el Ciclo temporal cristológico, es decir en torno a Cristo y el segundo es el ciclo santoral que es dedicado a la Virgen y los santos.

El primero a su vez se divide en el ciclo de Navidad y el ciclo Pascual.

Hay un tercer ciclo que es formado por el tiempo ordinario

Menciona los tiempos del año Litúrgico

Los tiempos del año litúrgico son tres y se corresponden con los ciclos y estos son: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario
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Pablo
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MISAAC
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 12:13 am    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?
tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:

El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.

Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.



El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico
Adviento
Navidad
Cuaresma
Pascua
Tiempo Ordinario.

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cholo
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 2:23 am    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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¿Qué es el año Litúrgico?
el año liturgico es tiempo de gracia que nos regala DIOS para vivir y comprender en nuestra medida el misterio de la salvación, es tiempo inicia con las primeras visperas del primer domingo de adviento y termina con la fiesta de Cristo rey.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

los ciclos del año liturgico son dos:gira en torno a cristo
ciclo temporal cristológico:
ciclo santoral: es el que recuerda a la virgen y a los santos

Menciona los tiempos del año Litúrgico

son tres temporales: pascua, navidad, tiempo ordinario.

y otras fiestas y solemnidades del señor, la virgen y los santos.
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Emmanuel E. H.
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MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 4:39 pm    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?
Es la divison que hace la iglesia, a las celebraciones de los misterios de la fe a lo largo del año, cuyas finalidades son:
-enseñar los misteris de Cristo
-cada momento del año litúrgico se nos otorga la gracia especifica de ese misterio que vivimos

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
tiene dos ciclos
-Temporal, en torno a Cristo
-Santoral, en torno a la Virgen y a los Santos; a su vez tiene dos ciclos el ciclo de Navidad y Pascual

Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
*CICLO PASCUAL
a)Triduo Pascual
-Jueves Santo
-Viernes santo
-Sabado Santo
-Domingo de Resurrección
b)Tiempo Pascual
c)Tiempo de Cuaresma
*CICLO DE NAVIDAD
a)Adviento
*TIEMPO ORDINARIO
*TIEMPO CELEBRATIVO

Dios los Bendiga
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 5:33 pm    Asunto: Sesión 7. Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico.
El Año Litúrgico tiene dos ciclos:
- Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
- Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos. A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:
El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés. El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.

Menciona los tiempos del año Litúrgico:
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; propio del Tiempo y Santoral.
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
1. CICLO PASCUAL consta de:
- El Triduo pascual
- El Tiempo de Pascua
- El Tiempo de Cuaresma
El ciclo Pascual comprende Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, y Tiempo Pascual:
- Cuaresma: es tiempo de conversión, de oración, de penitencia y de limosna.
- Semana Santa y Triduo Pascual: tiempo para acompañar y unirnos a Cristo sufriente que sube a Jerusalén para ser condenado y morir por nosotros.
- Tiempo Pascual: tiempo para celebrar con gozo y alegría profunda la resurrección y el tiempo del Señor. Es la victoria de Cristo sobre la muerte, el odio, el pecado. Dura siete semanas; dentro de este tiempo se celebra la Ascensión, donde regresa Cristo a la casa del Padre, para dar cuenta de su misión cumplida y recibir del Padre el premio de su fidelidad. En Pentecostés, la Iglesia sale y se hace misionera, llevando el mensaje de Cristo por todo el mundo.
2. CICLO DE NAVIDAD:
- Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.
- Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre. En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica.
3. EL TIEMPO ORDINARIO: Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos.
Y LAS FIESTAS DEL AÑO LITÚRGICO:
El tiempo celebrativo La fiesta como espacio cronológico y marco de la celebración, hace posible la inserción plena del acontecimiento celebrado en la vida de los hombres. El hombre vive el tiempo festivo como una inclusión de la eternidad en nuestro presente fugaz e inexorable. Por eso encuentra este tiempo feliz y gratificante.
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María Luisa Garza
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Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 5:49 pm    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

RESPUESTAS AL TEMA 7 DEL CURSO DE LITURGIA

1.- ¿Qué es el año Litúrgico?
R= Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

2.- Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
R= Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.


A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:


El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.


El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.


3.- Menciona los tiempos del año Litúrgico
R= El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.

El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.

El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos
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Juan Mario Remes Ripoll
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Registrado: 27 Ago 2008
Mensajes: 16
Ubicación: Veracruz, México

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 6:02 pm    Asunto: Participación el la sesión del 15 de Octubre
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

Hola , buenas tardes:

¿Qué es el año Litúrgico?

Según la enciclica de Juan Pablo II, es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive.

El periodo que abarca es el tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

Tiene dos:

1.- Ciclo temporal.
2.- Ciclo santoral.

A su vez, el ciclo temporal tiene dos ciclos:


El ciclo de Navidad y el ciclo Pascual.



Menciona los tiempos del año Litúrgico.

Pascua, Navidad y Tiempo ordinario

Juan Mario Remes Ripoll
Veracruz. Ver. México
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matatias2008
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Registrado: 24 Ago 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 6:08 pm    Asunto: Año Litúrgcio
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

Se llama Año Litúrgico Cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas del Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada Parusía. Por lo tanto el tiempo litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recoriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres.

¿Cuántos ciclos contiene?

Tiene dos: Ciclo Temporal Cristológico: en torno a Cristo. A su vez este tiene dos ciclos, el ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y termina con al Epifanía.
Y el ciclo Pascual, que se inicia con el Miércoles de Ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el Domingo de Pentecostés.
Ciclo Santoral: Dedicado a la Virgen y a los Santos.

Tiempos:
-Adviento
-Navidad.
-Epifanía.
-Cuaresma.
-Semana Santa y Triduo Pascual.
-Tiempo Pascual.
-Tiempo Ordinario
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eljigo
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Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 7:16 pm    Asunto: Sesión 7. Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿QUÉ ES EL AÑO LITÚRGICO?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.

MENCIONA LOS CICLOS QUE TIENE EL AÑO LITÚRGICO
Tiene dos ciclos, que son:

Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.




A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:
El ciclo de Navidad, comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
El ciclo Pascual, que inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.




MENCIONA LOS TIEMPOS DEL AÑO LITÚRGICO

1. Ciclo Pascual
El ciclo pascual consta de:
El Triduo pascual
El Tiempo de Pascua
El Tiempo de Cuaresma

2. Ciclo de Navidad
Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas

3. El Tiempo Ordinario
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos.
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gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 12:31 am    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

Año Litúrgico.

¿Qué es el año litúrgico?

El camino a través del cual la iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. ( Juan Pablo II, Carta Apostólica con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución sobre la Sagrada Liturgia, 4-Dic-2003, n3)

También llamado año Cristiano e inicia entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario.
Periodo durante el cual la iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida la Perusía. Todo ello convierte el Año Litúrgico es una realidad salvífica, lo que nos compromete a vivirlo con fe y amor, año en el cual Dios sale a nuestro encuentro ofreciéndonos su salvación a través de su Hijo Jesucristo, como único mediador entre Dios y los hombres.

Para ello tiene dos funciones o finalidades:
• Catequética: Se nos enseñan los misterios de Cristo: Navidad, Epifanía, Muerte, Resurrección, en resumen el misterio del Amor de Dios manifestado por medio de Jesucristo.

• Salvífica: En cada etapa del año litúrgico somos movidos por la gracia de la esperanza en busca de una conversión en nuestros corazones a vivir un vida de entrega cristiana en busca de la conformación del proyecto de Dios, manifestado en la obra y vivir de Jesús a través de su evangelio.


Menciona los ciclos que tiene el año litúrgico

• Ciclo temporal: en torno a cristo.

o Ciclo de Navidad: desde finales de Noviembre o principio de Diciembre y comprende: Adviento, Navidad y Epifanía.

o Ciclo Pascual: del miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual hasta el domingo de Pentecostés (Tiempo Pascual).

• Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y a los Santos. Considerado cada uno de ellos una obra maestra de la Gracia del Espíritu Santo (Juan XXIII alocución del 5 de junio de 1960).

Menciona los tiempos del año litúrgico
1. Ciclo Pascual:

a. El triduo pascual: Desde la misa vespertina del jueves santo “en la Cena del Señor” hasta las vísperas del domingo de Resurrección. Y representa el transito de Jesucristo de este mundo al Padre, Misterio de la Pascua.

b. El tiempo Pascual, experiencia del Resucitado: Los 50 días que van desde el domingo de resurrección hasta el de Pentecostés. Tiempo de la experiencia y presencia del Señor resucitado entre los suyos. Marcando el domingo de Pentecostés como culmen de la Pascua.

c. Tiempo de Cuaresma: El camino o preparación hacia la pascua: Pascua, Sacramentos, el desierto, la alianza y la conversión. Es el camino de los catecúmenos hacia los sacramentos y a los fieles les prepara para renovar sus votos bautismales.

2. Ciclo de Navidad: de la Navidad surgida en Occidente y la Epifanía surgida en Oriente, nace un periodo que celebra un mismo misterio el Nacimiento y la manifestación del hijo de Dios, el encuentro de lo divino con lo humano y lo humano con lo divino y la visibilidad gloriosa de su divinidad. El misterio de Dios que viene, esta y se manifiesta.

a. Adviento: desde la víspera del domingo mas próximo al 30 de noviembre y termina en la víspera del día 24 de diciembre. Se trata de cubrir dos perspectivas: Existencial y Litúrgica, en la que consumamos la celebración de la Navidad transformándola en una esperanza escatológica hacia la Parusía final, lo que tiende a llenarnos de una fuerza peculiar y de un dinamismos lleno de eficacia.

b. Epifanía: La manifestación de Jesús como Hijo de Dios a todas las naciones (los magos) convirtiéndose en la Fiesta de la Universalidad de la Iglesia.

3. Tiempo Ordinario: comprende las 33 ó 34 semanas del años en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino mas bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos.
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SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 12:53 am    Asunto: 7. Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?
S.S. Juan Pablo II nos dice: el año litúrgico o año cristiano es el “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive”.
Es el período entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario durante el cual la Iglesia celebra el misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta la Parusía.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Comprende dos ciclos:
El Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que comprende el Ciclo de Navidad y el Ciclo Pascual.
El Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.

Menciona los tiempos del año Litúrgico.
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales:
Ciclo Pascual, Ciclo de Navidad y el Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
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Mariluisa
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Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 70

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 2:31 pm    Asunto: Participación en el foro: Año Litúrgico
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

1.¿Qué es el año Litúrgico?
Es el tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, la Parusía. Es una realidad salvífica, es decir recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
El año Litúrgico tiene dos ciclos: El ciclo Temporal cristológico: en torno a Cristo (tiene dos ciclos el de Navidad y el Pascual) y el Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
3. Menciona los tiempos del año Litúrgico
Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y un conjunto de solemnidades y fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.

Gracias y que Dios les bendiga. Mariluisa
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jejifa
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Registrado: 20 May 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 3:01 pm    Asunto: Sesion 7
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

¿Qué es el año Litúrgico?

Se le dice año liturgico al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía.
Es el “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive”

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

-Ciclo temporal cristológico (comprende el ciclo de navidad ((adviento y epifania)) y el ciclo de Pascua((miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y Pentecostes)) )

-Ciclo Santoral (Virgen y santos)

Menciona los tiempos del año Litúrgico

El año litúrgico es un tiempo simbólico, signo de salvación.
_Tiempo pascual -El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
- El Tiempo de Cuaresma
_ navidad
_y tiempo ordinario.

_________________
Saludos.....
Marisol
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Emily Atallah
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MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 3:09 pm    Asunto:
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
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¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Tiene dos funciones, una catequetica de enseñanza y otra salvífica es decir que el Año Litúrgico honra religiosamente los aniversarios de los hechos históricos de nuestra salvación, ofrecidos por Dios, para actualizarlos y convertirlos, bajo la acción del Espíritu Santo, en fuente de gracia divina, aliento y fuerza para nosotros.

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo. A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:
El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés. El ciclo Pascual comprende Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual, y Tiempo Pascual.

Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos

Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.


1. CICLO PASCUAL

El ciclo pascual consta de:

-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma

2. CICLO DE NAVIDAD
Adviento,Navidad y Epifanía


3. EL TIEMPO ORDINARIO
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos.


Quedo afectisima en Jesucristo,
Emily
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maria i. santana
Esporádico


Registrado: 31 Mar 2008
Mensajes: 40
Ubicación: San Juan, Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 5:12 pm    Asunto: 7a. sesion Curso Liturgia
Tema: Sesión 7. Año Litúrgico
Responder citando

Paz y bien para todos los hermanos foristas:

Surprised

Qué es el año Litúrgico?

Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida. El año litúrgico es “camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (Juan Pablo II)

Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico

El Año Litúrgico tiene dos ciclos:
El temporal - cristológico: en torno a Cristo y este a su vez tiene
o El ciclo Pascual que se inicia con el miércoles de ceniza y comprende la Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con Pentecostés
o El ciclo de Navidad que comienza con el Adviento y termina con la Epifanía.

El santoral - dedicado a la Virgen y los Santos.

dentro del Año Litúrgico hay otros ciclos que son A B y C y se aplica al calendario litúgico para las lecturas bíblicas.

Menciona los tiempos del año Litúrgico:

Los tiempos del año Litúrgico son Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario junto con las solemnidades del Señor, de la Virgen, los Santos y Mártires.

Dios les bendiga,
Maria I.
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